AnarchismBourgeoisieMarx

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA APUNTES DE NUESTRA CRITICA Colaboración Internacional su seno.
de un con el Quebrantos es la en una vi el en sido siempre los que han llevado viven en el esplendor y confort digo asi por no confundir liberla delantera en todo. que le proporciona el oro, que a tad con libertinaje; y ser las maEstá perfectisimamente com fuer de innumerables infamias dres de los hijos de la sociedad probado. Al más insignificante han conquistado! Ellos, no ven moderna.
LA ACADEMIA FRANCESA LA MUJER observador, al menos psicólogo, más que el brillo del metal que Si los presidios estan llenos no le es dificil comprobar, prác constituye toda su grandeza, de camaradas de corazón como tica y cientificamente, que del todo el valor que se dan sus Wilkens. por qué nosotras no En el suplemento semanal de En la transcripción que más lamentable estado mental que miserables figuras humanas. Qué hemos de protestar por nuestros La Nación de fecha 13 de Ma abajo hacemos, está sintetizada está sumida la mujer, culpa e barían ellos sin ese metal. Mo hermanos de dolor?
yo, vieno una colaboración de la teoria de la inferioridad feme de la estrafalaria y gloriosa ci rirían de hambre! Sí, morirían Por eso compañeras no desescritor francés: Paul Souday nina que contiene todo el arti vilización, pomposamente llama de hambre y de necesidad, por mayéis y semos libres para llecon el mismo titulo qne sirve de culo del escritor Souday: da masculina, y creada por el que son incapaces de ganarse el gar a ser útiles en la sociedad epigrafe a esta pequeña critica. si genios auténticos in super genio de los hombres. sustento para ellos y sus hijos y no quedar retrógradas el día En dicho artículo bien contra contestables han sido excluidos Si la mujer aún no ha pene honradamente.
de la revolución libertadora de dictorio por cierto, como lo vamos de la academia por un motivo u trado difinitivamente. pues re. Qué beneficios reportan a la esclavos. Debemos aprestarnos la ha demostrar argumenta el es otro, la exclusión de las mujeres cién esta en el limbo de su de sociedad los que dicen ser mi para la lucha final, que es critor porque causa la Academia resulta menos chocante, pues hay senvolvimiento intelectual. en bistros de Dios. Ninguno, nin instauración de una sociedad de Francesa excluye a la nujer de que confesar c en general ellas los arcanos de las ciencias de guno absolutamente! Ellos son iguales!
no poseen genio. Admito excep las artes, de la filosofía, de la ministros del Dios Dinero. Son Lucia Osés.
Las razones que aduce Soudar ciones y reconozco que las hay música, etc. es precisamente por representantes de la bondad diAmérica, y quo inducen a la precilada bastante inteligentes. Pero exa el medio ambiente que los ge vina de Jesús (los héroes de las academia a excluir de su seno a minemos la historia de las lite nios han creado a su alrededor, más negras infamias. la mujer, son bien pobres por raturas, de las artes y las cien ambiente de coquetería, de va Oh, el apadre» cura.
cierto, por cuanto estan basadas cias: en la antigüedad las mujeres nidad, de lujuria, de sexualidad alma más negra que la sotana, en las tradiciones viejas histó no desempeñan en ella casi nin pervertida, de placeres efímeros, es digno de ser quemado vivo ricas de esa institución, cn sus gun papel. Ein Grecia tenemos a y nunca, en suma, de ilustración por tantos crímenes que esa plaEran jóvenes. Apenas tenían estatutos que la rigen y en el Safo, cuya obra esta casi perdida mental, de auto personalidad. Sega ha cometido, y sin embargo, veinticuatro años cada uno. ya concepto que sus fundadores y que pasaba por una poctisa ha hecho de ella, por el contra os venerado y respetado, por teníuu tres pequeñuelos que les tenían en aquel entonces de la tan buena como Alcco, pero no rio, un objeto de placer, de ador creerles nobleza de corazón. inteligencia de la mujer en las así como Homero ni Sofoclesv. no y présentación, de exhibición Pero llegará el dís pedían pan. Los dos estaban artes, en la literatura, en la filosofia, la música. el parmaso, que confesar que en general ellas piaccere imperativo de los sus faltas. lloy lo cubren todo tempranito para ganar un mísero Bella frase, asaz ridicula. Hay vanidosa, tutelalle, manejable, al pagarán sus crímenes, expiando ya desgastados por la fábrica. Se etc. etc.
no poseen genio. machos.
con el manto de la hipocresía, salario y darle de comer malaLo que nos interesa a nosotras. Acaso relativamente, con La inferioridad femenina débe envolviéndolo luego con malles mente a sus chiquitos.
no es la exclusión que la acade tiempo, ya que actualmente la se, más que ha nada, a la tira de oro. Pero llegará el dia Un día la madre tuvo que quemia hace de la mujer, basándose mujer está dos siglos más atra nía de los hombros. si no bas que los grandes luchadores arran darse en el hogar, porque el maen sus estatutos rulinarios hasta sada que el hombre en las artes ta esto, estamos dispuestas a carán de raiz esos actos libidiyor de is pequeñuelos, que teel extremo, sino por el contrario, y en las ciencias, no puede ésta orlar nuesta tesis con argumen nosos que infaman y corrompen nía ocho años, se sentia enfermo lo que nos interesa son los con igualarse él con su inteligencia? tos de hierro, irrebatibles.
a la sociedad entera. Desapare a causa de aquellos desesperados ceptos vertidos por el escritor ¿No está bien demostrado que Un reducido número de muje cerá la máscara, la máscara con ratos que la madre lo abandonaSouday al tratar dicho asunto, todas las actividades humanas se res intelectuales, lógicamente, no que se ocultan y entonces iguay ba porque tenía que ir a traerle quien se esfuerza en demostrar complementan en la vida siendo pueden compararse a los genios de ellos! Los poderosos que hoy el sustento, dejando al pié de las que la mujer; en casi todas las todas ellas relativas? Osará afir científicos, literarios, filosóficos, son el todo, ni en los rincones máquinas, pedazos de carne y troactividades humanas, es inferior mar el escritor Souday que el comediógrafos y geógrafos, que màs apartados del mundo podrán zos de su vida en beneficio del al hoibre, reconociendo, no obs genio es un fantoche divino nos cita en su arliculo el escritor escapar al castigo de sus tantas tanto, los elementales progresos que baja misteriosamente a la Souday.
pulpo capitalista bajas y canallescas acciones cointelectuales que actualmente es. masa encefálica de los hombres?
El chiquito continuaba cada Los escritores que se deleitan melidas.
día más enfermo y la madre, la tá realizando la mujer. Vamos, genios. Si no en ridiculizar la inteligencia fe ¡Qué bello será ese día en que pobre madre se vio obligada a En nuestro afán de rebatir to queréis que nos tirriemos de vues menina tendrían que penetrar en veamos brillar con todo su tener que llamar al doctor, endas las tesis deblles y sofisticastra estúpida teoría de la inferio la misma fuente que engendra el plendor la refulgente luz del sol contrándose en la indigencia más tendientes a demostrar. la in ridad femenina, sed menos dog retroceso de la misma en las dis de nuestra madre Anarquia, abar desesperante. Cuando vino el doc ferioridad de la mujer del hom máticos y tartufos en vuestros tintas ramas de la ciencia y la cando con sus rayos a la humator y lo revisó, le dijo: que era bre, demostraremos la contradi escritos.
filosofía. No se asuste, pues, el nidad entera, trayendo en sus Duna debilidad que se había apoCCIÓ: ue encierra el artículo que Veamos lo que nos dice en este eterno masculino. que la mujer fulgores, como premio a derado de el por falta de alinos apa.
párrafo el escritor de marras: ya está penetrando en los inson grandes luchadores. la ansiada mentación, y que estaba propenDespués de reconocer Souday «En los tiempos modernos tenedables arcanos de la diosa cien Paz, la Fraternidad y la Igualso que de la debilidad le surgieque ha su parecer no es justamos en Francia, en el siglo diez cia. Si ella no lo ha herbo hasta dad.
ra la tuberculosis, sino lo cuidala resolución de la academia en y sicte a madame Sévigné, es hoy, débese al concepto que ella ¡He ahí mi religión, querido ba con buena alimentación.
excluir a la mujer de su seno, piritual epistolaria, y a madame misma dada la educación heimano!
que cita las figuras descoliantes de de La Fayette, que ha dejado ha formado de su inferioridad, ha recibido instintivamente, se ¿Con qué iba cuidar la maCeferina Siinchez dre sus hijites, si ella no travarias novelistas, literatas, escri Pergamino.
una delicada novela, La Princebajaba por que tenía qué cuidartoras de relieve y poetisas fran. sse de Clevesr. Después eslá ma preconizada en los altos magislos y el padre quedó sin trabajo cesas, figurando en ese desfile dame de Stael, en Gra Bretaña. terios y las universidades.
por qué llegó cinco minutos más intelectual que cita el escritor lie allí retratada la contradiY para cerrar nuestra critica, la mujer de este siglo larde de la hora, un dia a la làla admirable y romántica poetisa cción del escritor Souday.
selo diremos al Souday brica. Oh, instantes de quebrancondesa de Noailles, Gérard Pero transcribamos definitiva que le regalamos la desastrosa tietos para los padres que no En estos momentos de transHonville, poetisa tambien de mente la substancia del artículo civilización imperante, impuesta nen pan para darle a sus pequevalia que cultiva con sencillez que nos ocupa, para cerrar Jes. a sangre y fuego por el genio formación nosotras, madres de ñuelos!
y delicada sensibilidad, los poe puós nuestra critica.
divino del eterno masculino. hijos, debemos tomar una resoNo pudieron remediarlo. La mas más selecios de la poesía ¡Vaya si puede vanagloriarse lución heróica y dejarnos de mis debilidad fué más fuerte que el «Los brillantes apellidos femecontemporànca: madame Lucie ninos no pueden compararse con decantada civilización!
el genio del hombre con esta tificar con adornos ir hacia la Nordrus, novelista y poelisa, ma los astros de primera magnitud.
emancipación de la mujer. y mi siguió a esta la muerte. Oh, que pequeño: vino la tubeculosis. y dame Colette, madame Marce!! e como Pascal Moliere, Voltaire rar por todos los medios posibles cuadro desgarrador que es esto Juana Rouco.
nuestra libertad sin confesión.
Tihayre, madame Rachilde, ma jo Victor Hugo, Shaksepearoo (Continuará. para los que queremos hacer de dame Claude, todas estas escri Goethe. En las ciencias y la filoYa que muchos de nuestros este valle de lágrimas un muntorus de renombre, y la novicia sofia. qué mujer puede compacamaradas no piensan en darnos do de amor y de felicdad.
novelista Magdeleine Marx quien, rarse con Descartes y Kant, con Mi religión esas lecciones de libertad nosoEsto es un dolor profundo que tras, compañeras, debemos con llega a las entrañas de todos los con la publicación de su primer Newton y Pasteur? Én las artes, novela titulada «Femme. ha qué nombre femenino puede igua seguirla con nuestro propio esPara tí. joven entusiasta, bu fuerzo, y mirar la libertad de bas de ninguna índole. que piensan libremente, sin trallamado mucho la atención del larse al de Miguel Angel o al de milde hijo del trabajo, le dedico nuestras hermanas las parias. di.
mundo literario, internacional Rambrandt, al de Watteau o al estas líneas.
Sí; fijáos en este hijo y como go así porque al ver una compa este sus dos hermanitos que le mente hablando.
de Delacrois, al de Mozart. Wag Tú, como yo, y como muchos ñera engalanada con esos adorEste desfile de mujeres inte ner o Berlioz? Todos los grandes seres desheredados, anaelamos nos de esclava, afeites y colore brotados del dolor y la miseria, van siguiendo, infinidad de ellos lectuales. y otras que citaremos trabajos intelectuales, todos los un futuro de Paz, que nos lites, veo más adelante que nos nombra grandes descubrimientos, toda la brará de la opresión, tiranía y mujer y máxime en una compa co a poco le ván siguiendo estas poco útil para la que por falta de alimentación po.
el mismo escritor Souday, nos obra principal de la civilización barbarie del presente. Que libra ñera, porque creo que si somos enfermedades, si seguimos viviendemuestra palmariamente su fla la debemos al eterno masculino: rá a la sociedad de tantas ini, materia biológica, más que parado en este régimen actual.
grante contradicción, por cuanto son creaciones viriles. La histo cuas farsas de que es blanco el saciar apetitos personales, teneen la terminación de su artículo ria del progreso no habría cam caído, el hijo carnal del Tra mos otras misiones mas elemen de rebeldía; con palabras arranHermanas: con viva voz llena se esfuerza en demostrarnos que, biado nada, aunque la mujer no bajo.
tales que cumplir.
por más que se esfuercen las hubiese tomado jamás una plu. Oh, el clero y la burguesía!
cadas de lo más hondo del coramujeres en ser iguales a los hom ma. Ellas dicen a veces que su Plaga de farsantes de la más lado de un camarada que estoy rompamos con las atávicas cosCompañeras: como obrera y al zón, digo: de una vez por todas bres intelectualmente, el genio inferioridad se debe al hombre, baja índole. Qué les importa a pienso que nosotras tambien de tumbres y destruyámos este sises un don de la naturaleza que por haberles negado la instrución ellos de las miserias, de las bemos compartir con los camara iema estatal. Ileno de inmundicias baja exclusivamente al cerebro durante tanto tiempo. En eso hambre ni los dolores del obre das en la idea emancipadora quely corrupciones, porque de el sur.
de los hombres. exageran un poco. pues muchas ro. Qué les importa si ellos, es la sociedad futura, sin amos He aquí en síntesis, como aún mujeres de otra época estaban los repletos, disfrutan de bien ni esclavos.
ge todo lo criminal, y demos un se continúa cultivando la teoría bien instruidas.
estar. Oh, ellos nada sienten, Por lo tanto, como la mayoría paso hacia la libertad, hacia la histórica de la inferioridad de la «Ahora bien; no es el talento, nada ven. Qué van ver si de nosotras vivimos a oscuras, anarquía.
mujer, con argumentos abstrac sino el genio que no se manifesta viven en incosantes orgías, se mistificadas, debemos romper esa Concepción Ordás tos, por demás estrambóticos. en las mujeres. Los hombres han divierten, bailan, ríen y, en in. cadena y ser libres sin confusion, Villa Domínico, por el horror santísimo a la ser ser acidental impleto. a la mujeres.
piente que silba, el mismo San madre, a la abnegada madre que Pensad que es necesario un Pedro en los versículos y II del les dió la vida.
cambio social y que de vosotras capítulo tercero de su Epistola Señores sacerdotes. Por qué se espera algo. Vosotras tenéis Las Mujeres encuentren atestadas de enfer. Universal dice que considera co pués tantos afanes y desvelos por el deber moral de ayudar e. esmos y presos, de seres que por mo necesario la casta conserva atrasr a vuestro culto a esas ser ta obra, en esta gran obra de querer defender sus derechos ción de la mujer para que sean pientes qué silban. Por qué te redención social. Si verdadera¿Por quê nos humillamos ante han caído bajo el brazo despó ganados sin palabra los hombres. néis no algunas, sino infinidad mente amáis a vuestros hijos, si nuestros verdugos mientras ellos tico del verdugo. El hombre ha Salomón el sabio, en la época de veces con esa peste contagio deseáis para mañana la felicidad se burlan de nosotras. No véis sido, es seguirá siendo el ene de los degüellos humanos mani su, con esos tscorpiones, con ese del pobrecito que ocupa mi atenqué para ellos la prostituta es migo de su propia libertad, el festaba que la mujer es más jugo envenenado, esa unión in ción, luchad al lado de los que la hija del pueblo?
eterno esclavo mientras no trate amarga que la muerte. De cada congruente, causa de todos los ya lo hacen, con la sublimidad Es necesario que la mujer se de cultivar su cerebro, lo mismo mil hombres he encontrado uno crimenes. Por qué no arrojáis y noble idea de libertar a los redima, que salga de su condi la mujer. Se ha descuidado de bueno; pero ni una he encontra lejos, pero muy lejos de vuestros humanos de tan terrible tiranía.
ción de esclava del hombre. No tal manera la emancipación de do entre las mujeres. San Bue mercados llamados templos, don Estos luchadores son los anarsonriáis con gesto de duda al la mujer. que siempre la han naventura dice: la mujer es un de traficáis con cristo, con la quistas, los amantes del progreleer estas líneas; ya las cadenas mirado como un ser inferior, sin escorpión pronto siempre a picar virtud, con el pensamiento, con so, que desean para la humanique nos oprimen crujen y llega personalidad, sin darse cuenta en la lanza dy dominio. San el amor y con todo, a la mujer, dad sufriente un poco de paz y rán a romperse con nuestro es el hombre que su libertad, su Agustin que no quiere permane en vez de tenerla encadenada a amor, algo que venga a suplan fuerzo diario.
bier. estar está en manos de la cer callado, también declara que la ignorancia y a la superstición tar tanto envilecimiento. Ah malvada burguesía que mujer, ella es la llamada a re es un gran problema, el saber bajo la férula hipócrita Mujeres: es hora ya que no crées que aún te queda mucho generar a la humanidad. Las mu si en el juicio final, las mujeres falso respeto?
hagáis gestos miedosos, gestos tiempo de goce, sin comprender jeres somos las llamadas a trans resultarán en su propio sexo, Mujer! Tú que eres la madre cobardes al oir esta palabra, que el pedestal que sostiene tu formar esta sociedad esclava, en pues sería de temer que llegasen del género humano; tú que has anarquía. Pues ella es sinónimo ídolo se halla minado para fa la sociedad de los libres, tentarnos aun en presencia del apurado el cáliz de todas las hic de libertad y fraternidad, cilitar su caída, que será la tuya, Sin ir más lejos den ostraré, dios mismo. Cuánta cobardíales; li que caminas siempre al pues en el derrumbe quedaréis y esto en parte, la influencia de espíritu da a conocer San lado del hombre lavándoles los que traerá la armonia entre la humana especie.
sepultados sin poder vanagloria que ejerce la mujer en la actua gustín cuando teme que la mu piós cuando las espinas del sen No debe asustarle esta palabra; ros de tener millares de esclavas lidad. Tenemos la iglesia, antro jer pudiera tentarle en la pro dero le han ensangrentado y que debes por el contrario, engrosar que os pidan caricia que propaga la corrupción en sencia de dios! San Gregorio a pesar de eso los llamados san lel número de los luchadores, hombres que sirvan de máquinas ambos sexos donde se pervierten manifiesta que una mujer liene tos de la religión, despreciando ir al lado de tu compañero o ejecutando todo lo que vosotros los más puros sentimientos, en el veneno de un aspid y la ma la sublimidad de tu misión, ul amigo sin temor, con valentia.
les ordenéis. Ah miserables! iin, la degeneración completa de licia de un dragon. Dice Santrajaron tus derechos y misera Piensa en el bienestar de tus hiTodavía queréis dudar de una la humanidad. Todo esto los Cipriano: dejos de nosotros establemente te infamaror. Levanta jos, esto te dará un valor para cosa tan cierta como es la revo hombres lo ven, lo compreuden pesto, este conjunto, esta ruina tu voz de protesta, mujer; eman ii desconocido y al mismo tiempo lución, que emancipará al pro también; y prueba de ello es que seductora. En su forma lleva el cipate de la tutela ccleciástica comprenderás que al empezar a letario y colocará a la mujer en hacen una guerra a muerte a los pecado, en su substancia ha to que enerva tu progreso yatu li luchar empiezas a vivir hasta el lugar que le corresponde. que en esos antros del vicio se mado origen la necesidad de mo bertad; vé que la hora ba sonado entonces no habias vivido amiga No nos ocupemos tanto de las encuentran corrompiendo el sen rir. Una unión con una mujer es ya; pregunta quienes son en úl mia: solo habias vegelado.
fiestas y los trajes; niremos un timiento de la humanidad. causa de todos los crímenes, estimo análisis las serpientes que Piensa en el enorme enjambre poco nuestra situación actual dicen: los frailes sienten mal olor, el jugo envenenado de que so silban: tú, el alma social de los de pequeñuelos, que faltos de para mejorarla en el futuro; no la iglesia va al derrumbe. Los sirve el diablo para apoderarse modernos tiempos, el factor mo cariños de techo solo tienen esperemos para que el destino hombres parece no se dieran de nuestras almas. Una unión con ral intelectual del adelanto la cambie; luchemos por cam cuenta que no son ello, los lla una mujer es una incongruencia. humans, o tus gratuitos detrac puertas, siempre más hospitalapor albergue el quicio de las biarla y lo lograremos. Luche mades a socabar los podridos Santo Tomás agrega, que la tores que engañan a las masas rias que muchos seres vivientes.
mos porque nuestra dignidad no cimientos de ese antro construi mujer, siendo un ser acidental con supersticiones que las esclase vea ultrajada como diaria do a base de crimen, sino que incompleto, no podia entrar en vizan, moral o intelectualmente dad no es para vosotras generosa; Pensad que la presente sociemente se vé; procuremos redi somos nosotras las mujeres, que el primitivo plan de la creación. al yugo ignominioso de la ignoos hace sufrir dolores; no guarmírnos, que mientras la mujer en nosotras está la vida de esos Como se vé, de seguro que rancia, déis, por lo tanto, respeto para no se redima la humanidad será cretinos, que en nuestro apoyo estos ilustres comentaristas no Hermana mía: estudia, rebéla quien no os respeta. No imitéis esclava. Démonos cuenta de que está la redondez de sus barrigas. tuvieron madres, porque sería te y redimete!
al cristo de la leyenda; es demaaquellos que nos agasajan mo Ellos se rien de vosotros, her altamente inmoral llamar escor.
Rosalina Gutierrez.
siado cristiano todo eso. Quiero mentáneamente para conseguir manos míos: y se rien porque pión, serpiente que silba, ruina Montevideo.
decir, que cuando os peguen en de nosotras lo que quieren una dicen. Que nos importa de los seductora, jugo de envenenado, una mejilla, no pongáis la otra, vez que lo han logrado y han hombres si ellos mismos nos comprendéis? Evilad que la injussaciado sus apetitos, se burlan estan alimentando: han descuiticia siga cebandose en vosotras.
de nosotras en cuanto se apartan dado a la mujer, mientras noso de nuestro lado, y Oh, sociedad! Mañana solici Levantad frente a ella entregan tros los frailes las embaucamos De la vida realtar de este ant mien so he ahalián. Nehemne mortar nuestro nuestros nombres a la curiosidad para que sigan sosteniéndo el pública y a la murmuración de actual régimen de opresión y nos concurso para empuñar un arma esfuerzo para a lousar esta sociedad, cimentada sobre nueslas damas de su mundo, de ese proporcionen la rica miel con que ¡Pobre huerfano! ir a defender tus intereses.
gran mundo del que tan orgu nos nutrinios. Mañana, cuando sea hombre, tra mansedumbre. Pues bien; panecesario que con llosos se muestran, y donde las Días pasados ví un grupo de harás valer tus derechos im ra esto bien hermanas. Ya que señoras casadas tienen dos o hombre no nos quiere dar luz a níños y no se porque, mi aten pondrás deberes; mañana redo constancia y sin desmayar, socatres amantes escogidos entre los nuestro cerebro, tratemos noso ción se fijó especialmente en uno. marás al soldado este niño que hemos estos cimientos, y que caiamigos de su esposo; en cambio tras mismas de capacitarnos, de Algo de particular vi en el y guia me ocupa por ejemplo, para dega para siempre esta sociedad da ser nosotras no podemos tener ami educarnos, pero esta debe por la curiosidad y el sonti fender tus arcas y tu pellejo. Tu maldecida, causa fundamental de gos, pues la vez que nos ven una educación sana, sin patria miento, quise averiguar algo de en canıbio, qué le das? La res nuestros males y nuestra deseshablar dos veces con el mismo religión, no como la educación su vida. Es huérfano de madre; puesta está sintetizada en este peración Proletarias: os considero como hombre ya es novio, y más que atrefiada que enseñan en las es tiene padro, pero solo material, niño y en miles más que al igual novio dicen ellos.
cuelas del Estado. Nuestra edu como tantos. Pobre deshere que este, son estropajo de gente mujeres y como madres, lo basMujeres: libertémonos de la cación como nuestra enseñanza, dado del amor. Cuánta amargu sin conciencia, que aun siendo tante sensibles para que recordéis.
esclavitud en que estamos sumi debe llevarnos bracia la libertad ra se reflejaba en su sucia y de ellos explotados, parias de una con dolor y compasión al niñito das y demos al mundo una nueno dede ser de atrofiamiento co macrada carita! Trabaja. oh sí, sociedad mal constituida, no va del cual me he ocupado, que lo va generación, libre y fuerte. mo en las escuelas públicas. trabaja mucho; ya encontró quien cilan en hacer blanco de sus iras ballaréis con frecuencia en vuestro camino; mirad que es el Adoración Rodriguez.
Así pues hermanas, a luchar. lo explote. sólo tiene siete a un niño débil indefenso.
a capacitarnos para la liberación años! Cuanta amargura me ha ¡Oh, sociedad! Tu que llamas abandono en que està sumido el Habana.
infeliz huerfanito. Para el no hay producido este niñito, en su a los hombres tus hijos cuan de los pueblos oprimidos.
Demostremos que sin amos se enorme abandono. Le pregunto do pueden servirte, qué haces amor; la única que lo amo ya no vive mejor la vida. Adelante!
si lo tratan bien en la casa don con la infancia desvalida, con existe; para el no existe el calor Vicenta González.
de está y ine contestó, casi em todos esos niños, qué fallos de de una mirada; para el no existe pleando la ironía de un hombre: pan y huérfanos de toda consi el respeto social; para el solo mis compañeras Salto, Uruguay. Si; tan bien que ni la ropa deración social pululan diariamen hay una cosa real: los golpes.
me lavan y a la mañana muy te por las calles de todos los Pensad en esta crueldad y pentemprano mo hacen levantar para pueblos? Madres: pensad en este sad en no engondrar hijitos, quo Después de un meditado exalimpiar el gallinero, que es muy niño cuya situación me ha suge por una circunstancia cruel puemen de conciercia; después de Mujer, hermana grande, muy grande. rido estas líneas. Al pensar en den ser mañana carne del arroyo.
haber analizado con mi poco mia, escucha El miserable que lo explota se el pensad que vosotras podéis Limitad la fecundidad en lu que alcance la vida triste y misera.
dedica a la venta de aves. faltar un dia y vuestros hijos os sea posible. No engendréis el ble a que está sometida la ku Tú, mujer que has permaneci Ya véis amigas mías, cuántengan, por esta causa, que caer dolor, pues esto conscientemente manidad, y mayormente nosotras do siempre esclava, que has sido mísera serà la vida de este pe en manos poco escrupulosas, al realizado es un crimen. Antes las mujeres, he constatado que en todas las épocas humillada y queño ser. Está de esclavo con par que los exploten, los mal procurad por los medios a vuestodo el mal, la desigualdad que, abofeteada; tú, mujer que reli un hombre y una mujer sin con traten de mil formas.
tro alcance el mejoramiento soexiste: ricos y pobres, despojados giosamente caminas con la venda ciencia ni sentimiento, y a pesar Madres: estáis viendo cuán cial; luchad por el advenimiento y privilegiados, todo esto es mal en tus ojos, tú que has sido por de ser madre, trata con tanto mala es la presente sociedad, de una sociedad más equitativa, que aqueja a la humanidad. mucho tiempo instrumento de las desprecio a este desheredado, pues abandona a la niñez sin más humana, donde esté asegu Estos efectos so producidos religiones, en especial de la ca que solo al pensar en su condi preocuparse para nada de su rada la vida para todos, y donde por la máqnina generatriz, el tólica romana, escucha los con ción tan infame se subleva todo desgracia, y cuando llegan a ser la niñez no tenga que sufrir poc hombre. Es el culpable de todos ceptos vertidos por los sacertes mi ser. Figuráos: el pobre niño hombres los anula castrando su el solo delito de haber nacido en los dolores del mundo; el es el y pontífices de la misma. San tiene que lavarse sus míseros voluntad, haciendo de ellos au las injusticias y los abandonos de culpable de la miseria reinante, Pedro decíar «cuando oigo hablar trapitos con sus tantas veces ate tómatas de cuartel, si son hom un régimen oprobioso y maldito el es el culpable de que todos a una mujer, huyo de ella como ridas manos por los fríos mati bres, y carne de prostíbulo si Mercedes lasquez.
los hospitales y las cárceles se de una serpiente que silba. pales.
han tenido la desdicha de nacer Balcarce.
los es eso