BourgeoisieCapitalism

AÑO NECOCHEA, 15 de Mayo de 1823 Núm. No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres libres, propiciamos, es social, netamente social.
NUESTRA TRIBUNA La inferioridad mentale la mujer es una meu irat lógica, repetida prog da por todas las congga ciones religiosas. jur QUINCENARIO FEMENINO DELIDEAS ARTE, CRITICA LITERATURA Redacción y Administración: JUANA ROUCO SUSCRIPCIÓN Somostre úmero! suelto 10 CNOS no nos menos Despues de la jornada La Gran Ciudad. Buenos Aires EDITORIAL Alguien ha afirmado que BueAires es la segunda ciudad del mundo. So Nosotras vamos a ser profundas y diremos solamente que ésia. gran Metrópoli es sencillamente el centro de actividad capitalista industrial de la región y, por ende, de la propaganda anarquiste y foco de la divulgación de nuestra prensa revolucionaria.
Un minuto, una hora, un día, representa para nosotras el término de joh! ironía. cuenla esa gran una modesta y laboriosa jornada de siembra de nuestros ideales emancipadores, Urbe con un paquclero o paque de nuestra obra constante y modeladora que en bien de la elevación mental tera qué difunda NUESTRA TRIBUNA. Qué esperanza!
de las mujeres realizamos.
Solamente tenemos compañeros Satisfechas, gozosas de nuestra labor revolucionaria y de cultura que en los distintos suburbios que diariamente realizamos, en el seno de la mujer y de las masas proletarias, reciben un paquetito de nuestra hojita.
recogemos prácticamente los frutos de nuestros esfuerzos de mujeres libres En el centro de la gran ciuy revolucionarias.
dad se diría que no hay mujeTodas las jornadas transcurridas representan para nosotras el significares que trabajan bajo la férula do elocuente de días de brega emancipadora, al parque para el régimen de una explotación sin límites. a estas mujeres, hermanas burgués representan días que ponen fin a su reinado de mando y ordeno. nuestras de dolor y de miseria, de hágase lo que yo diga. que es como decir el término de su reinado de zno hay una mujer revoluciona iniquidades y crímenes, de despojo y latrocinio.
ria qué les difunda nuestra hojiEl fin de una jornada de siembra proficua y fecunda, fué para nosotras ta, en esa gran capital industrial. Estamos por creer qué en este 1º. de Mayo pasado. Al par que una jornada de trágica recordación, Buenos Aires no hay ninguna lo fué tambien de siembra, de fecundidad idealista.
mujer anarquista y ningún anar¿Qué nuestra jornada transcurrida fué un dia de fiesta. una recorquista qué bregue por la eleva ción intelectual de la última esdación de idolatría. Quién dijo esto. Sólo los tartufos no tienen escrúpulos clava moderna, la mujer! de profanar esa jornada histórica. Nos obligarán decir qué los ¿Protestar y recordar un crimen histórico perpetrado por el capitalismo, anarquistas aspiran a tener una esclava por compañera y nunca es recordar una efeméride con unción de misticismo religioso. Ponemos el una mujer libre y emancipada?
dedo en la llaga para que hablen los tartufos. Nos obligarán decir tambien Idolatras son los que se prosternan ante los fetiches, o las inisteriosas qué las mujeres anarquistas de Buenos Aires son figuronas de y mitológicas figuras de los diversos dioses.
cartel, verdaderas alfeñiques ino Si nuestra jornada transcurrida es un día de idolatría para los eternos fensivas para la transformación mistificadores, que asi sea; desde ya nos consideramos idólatras de lo bello, social?
de lo justo, de lo humano, de lo equitativo; en fin, de la justicia social ¡A ver: qué nos hagan rectireivindicativa de todos los injustamente desposeidos!
ficar las compañera de Buenos Aires. Qué de raro tiene, pués, qué persistamos en cultivar ésta idolatría, realizándo periódica y diariamente nuestra obra de emancipación social?
hota Timportante CeD seres humanos a vivir permite dos, años y mis anos, en antros de corrupción lunados cárceles; y para condenar estudia ni analiza las Causas, sino que se basa en los efectos para alejar del seno de su familia a seres que muchas veces son más mom les y normales que el juez que los condenó; que lejos de ser sus métodos moralizadores y regeneradores, corrompen y atrofian la mentalidad umana.
Desde que existen los llamados tribunales que tienen por fin disminuir la delincuencio, vemos que acontece todo lo contrario; la práctica nos demuestra que todos los días aumenta el robo, el crimen y el asalto a la propicdad privada. puede ser de otra modo; la diferencia social existente es la creadora del robo; las condiciones en que vive la familia proletaria, condenada al hambre, sin tener jamás lo necesario para atender a las más apremiantes necesidades; el trabajo cxisivo realizado en pésimas condiciones y sin nunca ser recompensado, es lo que lleva a los seres apoderarse de lo que les rtenece y que la ley llama rolo La justicia burguesa preende y reclama del individuo, deberes y no derechos; y es por e buo se hace odiosa, por que. investiga las causas que indicen al individuo a ser delincuente. basada en eso. sente: cia y elimina si asi lo cree conveniente a su víctíma, convencidos de de esa forma extirpa el mal una sociedad defectuosa, basada en el vicio y la corrupción, ha creado. yo me pregunto de nuevo: No existe más justicia qué ésta?
Si: la justicia popular. Pensé enseguida que esta sería la ver. dadera, la que debería estar más de acuerdo con los intereses del pueblo; la más racional, la más sincera. Qué ilusión. Qué engaño! Esta, la justicia popular, tambien se erige en juez. en autoridad y hasta en verdugo do si misma. El desconocimiento absoluto de las cosas, es lo que induce al pueblo a juzgar los hechos, sin hacer antes un análisis, un estudio detenido y meFditado de las cosas.
La educación malsana y el ambiente corrompido en que se ha visto obligado a vivir el hija del trabajo, lo coloca todavía on condiciones opuestas: a la altura del juez, que con el código en la mano, castiga y resuelve. Asi juzga el pueblo en la mayoría de los casos: brutal inconscientemente. Censura y aląca los hochos que há diario se suceden, de acuerdo a las rutinarias costumbres adquiridas en de la familia inconsciente, igual que en la escuela del Estado, que cuando niño ha concurrido, absorviendo todas las malezas de una educación malsana y alejada del libre examen racional.
De ahi que para nosotras los minutos, las horas, las jornadas, son el resumen de nuestra obra, piqnetazos demoledores contra las bastillas burguesas. Pero el 1º. de Mayo representa para nosotras la terminación de una jornada grandiosa, cuyo trágico recuerdo nos lanza a la calle a rememorarla, a sembrar nuestras ideas de rebelión.
Ponemos en conocimiento de todos los que nos han hecho pedidos de «Mis Proclamas) sin acompañar el importe del pedi do, que no atendemos ninguno que no venga acompañado de su correspondiente importe.
Han de saber los compañeros que no poseemos los medios para hacer el tiraje de 5000 folletos.
Asi que, todos los que quisiecon agrado la pronta aparición de «Mis Proclamaz. deben apresurarse a enviar el importe de los pedidos.
Quedan todos avisados.
ren ver Justicia Pasan los minutos, las horas, las jornadas, los meses, el tiempo y aún nos queda un buen trecho que andar para demoler los cimientos básicos, y ya carcomidos de este régimen de oprobio, que para vergüenza de todos aún persiste en su obra destructora del progreso humano.
Transcurre el tiempo y nos hayamos impotentes de demoler las dinastías capitalistas sino se suman haciendo legión con nosotras, las innumerables huestes de mujeres que con su supina ignorancia coadyugan al sostenimiento de la trilogia que tiraniza a la humanidad: Capital, Estado y Religión.
Cuando la mujer se dignifique de las dos tutelas que la agobian: la tutela del capitaltsmo y del «marido. Cuando los hombres compredan que la mujer ha de ser su igual y no su esclava y únidos a ellas en fraternal abrazo se decidan a poner coto a las desmedidas barbaries de esta sociedad ya pervertida hasta la médula, recién entonces podremos exclamar contentas de gozo. Después de la jornada, el amor y la felicidad corona nuestros esfuerzos. Entonces tendremos para todos, los minutos dulces, las horas alegres, los días de paz y de trabajo, las estaciones que nos marcarán una etapa para sonreirle a la vida y cantarle un himno a ja Naturaleza en toda su desnudez de Madre Eterna!
el seno Siempre anda preocupado mi cerebro en saber cual fué el origen y finalidad de la palabra que lleva por título estas líneas.
Como nunca conseguí mi deseo, me pregunté a mi misma. Cuál será la jnsticia qué yo busco. Dónde eslará. Será ésta la jus ticia burguesa basada en el robo.
el crimen y el código. No! Esta fracasa por su buse y su método; su misión es solo condenar a los Quodo de nuevo absorla on Imi pensamiento y me ligo: Será posible que no pueda ex stir otra justicín màs humana, mús