BourgeoisieCapitalismStrikeWorking Class

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA en en vez su que en este AINDIQUIP nercomo nes.
ncias absurdas, prejuicios estos guir uncidos al yugo de la ex de la esclavitud para que puedas sicarios de la burguesía. No tie samiento libre, que día tras día que hacen al hombre cobarde, plotación y la ignorancia. Seguir marcher, libre hacia la conquista ne hoy su significado única. men iba avanzándo dejando tras de pues en vez de luchar denododa construyendo cárceles, fabricando de la verdadera vida, ya que la te en el bestial infame crimen si el régimen de ignominias en mente por su liberación y dicha, balas y demás material bélico? actual no merece el nombre de de Chicago que acude a nuestra que vivimos.
deja todo relegado al azar y so Procrear soldados para la patria tal y es una condenación vivirla mente como una afrenta a la no es solo el recuerdo do porta con mansedunbre de corde para que luego los gobernantes muriendo.
civilización, sino que recordamos los hechos de 1905 los que enerro, cuantos ultrajes y vojaciones se sirvan de nuestras propias, Demostremos hoy, 1º de Mayo, a todos los caídos que en los van nuestro espíritu; son tantos les infieren sus verdugos. fuerzas para encerrarnos en las que el tiempo transcurrido desde calabozos han dejado pedazos y tantos los crímenes que ha como la doctrina de Ferrer prisiones. Exterminarnos con el que aquellos valientes hermanos de carne que el machete policial nuestra mente acuden bajo el de matar como hacen plomo que fabricamos? fueron ejecutados, no ha pasado a mutilado, y con sangre dominio de este gobierno criolos curas el espíritu analítico ¡Oh no! El pueblo tiene una en vano, saliendo a la calle en han regado el suelo fértil y gello, que ha realizado las más intodo ser humano debe misión más noble y más huma airada y viril protesta; dejemos neroso, dejando tras de si las dignas masacres, en los dias en existir, lo fortificaba descorrien na que cumplir, y es la de bre todos, hombres y mujeres, las huellas del dolor.
que el proletariado surgía a la do con la antorcha luminosa de gar por su liberación que es la herramientas de trabajo para La voz de los muertos incita defensa de sus derechos de exla verdad el denso velo de la de todos los oprimidos.
ignorancia que cubre las mentes demostrar a la burguesía que no a la humanidad dolorida a ter plotado.
Pero para ello debe despertar El día 1o de Mayo, para los nos arredran, ni sus suplicios ni minar de una vez con este régiobreras. De ahi la sentencia dada del sueño milenario. concurrien sus atropellos; la verdad está de men de infamias; los cuerpos que nos encontramos en por Maura y firmada por Alfon do con más asiduidad a las biblio nuestra parte y ella ha de triun inertes de nuestros hermanos y país de gauchócratas, es un día so XIII, los que para vergüenza tecas y centros obreros, y no en far, pese a los verdugos de todos el dolor de sus compañeras, ma de dolor, de inmenso dolor; por del proletariado revolucionario, las tabernas como lo hace actulos tiempos.
dres, hijas y hermanas, hace que aquí es donde la sangre ha aún permanecen con vida. almente. Despierta pues pueblo surgir de nuestros pechos el gri corrido con mayor ensañamienMás tarde tenemos la semana oprimido y rompe las cadenas Fidela Cuñado.
to rebelde que el dolor engendra, to y donde hemos visto asesinar de Enero en Bs. Aires, cuyo recuando en el cerebro hay una como en los paises de Europa, cuerdo llena de dolor nuestros llama que ilumína y en el pecho a nuestros queridos hermanos de corazones y crispa de rabia nu ur corazón que ama y odia.
lucha y de dolor. Quién no reestros puños al recordar las perParece que repercute en noso cuerda el 10 de Mayo de 1909 secuciones y maltratos qne la tras el grito angustioso de Flo cuándo la ciudad de Buenos Aires llamada justicia cometió con desres Magón, cuando en su último fué teatro de una tragedia sin tacados inteligentes camaradas.
suspiro recordaba a su compa nombre? Este día jamás se bo¡Cuantos hogares deshechos y Aera y a todos los cuyos, y que rrará de las mentes proletarias de sumidos en el dolor y la miseallí, sobre la tétrica y fria cár este libérrimo país. La muerte ria por haber perdido el compacel de Yanquilandia, dejaba de horrible del anciano de 72 años, ñero, padre o hermano; cuantas existir alejado de todos los suyos Miguel Besch, que cayó en pleniñas violadas por las hordas con el corazón henchido de odio na Avenida de Mayo asesinado patrioteras, hebrias y sedientas hacia sus verdugos, que gozosos por la espalda, la de Reniskof, de sangre proletaria! todo esto y satisfechos veian sucumbir una Silva, Semino y Fernández, y en nombre de la simbólica bande sus víctimas. Si recordamos los innumerables compañeros dera azul y blanca. Depues, he las fechas trágicas del 10 de que cayeron heridos, víctimas chos bárbaros como los de Santa Mayo de esta democrática re de la fobia capitalista y estatal, Cruz y Jacinto Araoz, donde el pública, encontraremos mancha grabaron en la historia de este barbarismo policial quedó bien das de sangre las calles y pla país la página de sangre más demostrado, pues los obreros zas de la Capital, asi como del indigna y bochornosa.
conservaron por largo tiempo en Interior, donde han saciado su Al frente de esta horrible masus cuerpos, negros machucones sed de venganza, los gobernan sacre estaba el Cnel. Falcón de los garrotazos y huellas de tes y policias que imitan, por su que dirigía las hordas policiales los sallazos recibidos.
ferocidad, al bárbaro Torque y que más tarde pagó con la ¿Qué diremos de la terrible mada.
vida los crímenes por el ordenacondena qué pesa sobre dos inLa historia del proletariado dos y cometidos. La indignatrépidos luchadores, Sacco y Vanargentino es fecunda en el do ción general cundió en todos zetti, los que a pesar de haberlor y el martirio de los que no corazones nobles; y a este crise comprobado hasta la saciedad se han dejado arrastrar por una men el proletariado argentino que son inocentes del crimen que corriente de indiferencia y que contestó con la huelga general se les imputa, las puertas de la han sabido unir y mancomunar a la que respondió unanimemencárcel permanecen herméticamenla fuerza propulsora del pensa te todas las localidades, quedante cerradas y nuestros camaradas miento libre y rebelde hacia la do asi paralizadas todas las aca merced de la justicia yanqui?
conquista de sus derechos. tividades de la república; pasó Es que los gobiernos no busLa fecha del 10 de Mayo para las fronteras del país y repercan y castigan a los ladrones y nosotras es una fecha de dolor cutió en los paises de Europa, criminales, puesto que ellos sey de recuerdos que crispan nu siendo este un hermoso expo.
rían los primeros en ser ajustiestros puños para hacerlos caer nente de solidaridad y de conciados. Acaso hay crimen más como mazas de hierro sobre las ciencia revolucionria, frente al grande que el de condenar a mi cabezas de los causantes de tan vandalismo policial y los crimeIlares de niños a pasar hambre tas víctimas inocentes. Recor nes cometidos por la institución y frio por el solo placer de acadamos aquellas manifestaciones armada del gobierno.
parar todas las existencias alirealizadas en los años 1902, 1904 Muchos fueron los atropellos menticias, ropas y demás, para y 1905 donde miles de trabaja cometidos durante la huelga de ese modo adquirir pingües dores entonaban por las calles general del 10 de Mayo de 1909 ganancias? Condenar a la clase himnos revolucionarios y enar con el fin de hacerla fracasar productora a vivir en tugurios bolaban las banderas como sig impedir su propaganda, encarinfectos, sin sol ni ventilación, no de protesta y rebeldía. celando a todos los militantes en la más vergonzosa promiscuiEn todas ellas el vandalismo conocidos y asaltando domicilios dad, mientras ellos, los satisfepolicial dejó tinto en sangre el a mano armada, atropellándo chos, viven en espléndidos palaPendón rojo de la libertad; el niños y mujeres; pero todo fué de ¡An. rquiu! Idea de paz. de amor y de trubajo: jeres el clarín anunciador de la masacre inútil. la huelga alcanzó la exmodidades; falsifican los artículos simbolo de la felicidad humana, eres el génesis, la síntesis realizada y premeditada de án tensión y unanimidad que. com alimenticioso los venden suprema de las libertades humanas conculcadas por los esbirros temano, Sonaba anunciando la rrespondía a la indignación malas condiciones para que les de la injustícia histórica! Anarquia! Mientras la mujer no masacre realizada por los sica genera! que habían producido quede mayor ganancia; hacer sea libre al igual que el hombre, tu reinado se dejará esperar rios de la policia y del ejército; los hechos salvajes de las horEducar para la pagar a los agricultores tres o mujer, es preparar una las huestes del trabajo que, para das policiales. Más tarde surgió cuatro veces el valor de la tierra, generación de libres para vivir la anarquia!
condenar el régimen y recordar la mano justiciera que puso fin para que el colono pague la cola fecha como un día de pro al trágico suceso, demostrando dicia creciente del.
Potestay de dolor universal sea la burguesía y a las hordas señolanzaron a las. calles, fueron policiales, que no siempre queque proceden, quienes vilmente asesinadas en plena dan impunes sus crímenes.
son? Son los que componen el vía pública en este país donde Radowhiski, con su bomba gobierno: comerciantes, industriexis una mentida libertad. justiciera, terminó con el único ales, terratenientes y propietaSu significado histórico y social en la República Argentina Recordamos el cuerpo hume. causante de aquel crimen; y es rios de conventillos. Pero ya lo ante de sangre del obrero Ocam la ofensa de las mismas víctisabemos; no es el bienestar del Muchos años hace que al apro. cipios de equidad social con un po, cuando empuñando la ban mas que persigue a los mismos; pueblo lo que les preocupa, sino ximarse la fecha del 10 de Mayo criterio anarquista. Acuden a nu dera, caía con su cuerpo atra es la sangre de los inmolados que ven en la difusión de las el proletariado militante mundial estra mente las fechas trágicas vezado por la bala traicionera en holocausto al monstruo caideas anarquistas el fin de su asi como los idealistas de todos que han dejado estampado el do del vándalo cos aco; aos perece pitalista, la que encenega y soberanía y omnipotencia; es por los paises, se aprestan a recor lor de todas las víctimas que aún ver cuando por la plaza Ma cubre de sangre la diosa demoeso que persiguen, encarcelan y dar a sus hermanos caídos en han caído bajo la tiranía esta ssini corrían despavoridos miles cracia.
maltratan, a los propagandistas todas las reivindicaciones prole tal y política, y el criterio es de trabajadores indefensos per Estas y otras muchas son las y defensores de esas ideas, que tarias.
trecho de sus gobernantes. seguidos por las tropas del Es epopeyas sangrientas que regisriendo ahogar con sangre la viril En el fondo oscuro de las La razón fundamental del 1o cuadrón de Seguridad y ascsi trar esta república.
y airada protesta. Qué actitud tragedias, surge el espíritu rebel de Mayo y su interpretación, nados vilmente por la espalda El dia 1o de Mayo debe ser debe asumir el pueblo trabajador de de los que lucharon y se hay que buscarla en lo que tiene los que tenian el valor y la con un día de protesta mundial y frente a los desmanes y atrope consagraron a la vitalidad revo de simbólico, por ser una acu vicción de sus ideas: era la ca de reivindicaciones, proletarias.
llos de la clase capitalista? Šo lucionaria para defender los prin sación mundial hacia todos los za al hombre de ideas, al penChicago, con su inmensa tragedia, fué el inicio de una nue rios y es rememorado todos los un gran trecho que andar para con caracteres rojos bañados en tiene la vista de dementes, en va era de libertad. La voz de años por todos los productores hacer efectiva la gran revolución sangre.
los cuales el morboso pensamientodos los muertos en su muda del mundo.
transformadora que devolverá a No describo más. Se horroriza to muda la forma y el color de elocuencia, llena los ámbitos Recordar esta fecha conmenio la colectividad productora las tie mi pluma de tanto salvajismo los ojos.
del mundo. El grito de dolor rativa es recordar tambien los rras fecundas y las herramientas burgués. poco tiempo y breves de las víctimas caídas. en San grandes dolores que hoy aún de trabajo, reintegrando a todos ¡Hermanas! Que nadie empuñe dias los dos cuerpos serán enconta Cruz, debe ser la elocuencia aquojan a la humanidad; es re los seres en el seno de la huma la aguja ni otras herramientas trados inmóviles y lívidos, desque retemple nuestro espíritu de cordar tambien la explotación nidad para el bien y el progreso de trabajo en esta fecha simbó pedazado el corazón en el torluchadores para encauzar el rio sistemática y modernista que hoy colectivo de la misma.
lica!
mento; algún tiempo o pocos caudaloso de la libertad iniciar, pesa sobre el proletariado mun Recordar todas las desigualda ¡1º de Mayo!
dias, quizá, cuando vendrá el un movimiento revolucionario dial; es recordar que aún hay des existentes, poner al descuSalud, oh mártires qué mar anuncio de vida, ellos ya no po para la conquista de nuestros ricos y pobres, explotadores y bierto el pauperismo burgués, castéis con vuestra sangre una dran comprender el inmenso vaderechos.
explotados, quien manda y quien tocar la llaga virulenta de las trágira epopeya qué persistirá lor que la diosa del encierro Radowhiski, Wilkens, Sacco y obedece, quien trabaja y no co inquisiciones, de los atropellos en los anales de la historia para dirá al medio de la ley que tarVanzetti, todas las víctimas que me y quien huelga y se alimenta vandálicos que se han cometido recordar todas las villanías bur de ha llegado, porque viendo al tras las rejas de las cárceles con manjares, despilfarra en or con los explotados del mundo guesas y estatales!
delincuente amenazado por la purgan el delito de ser dignos, gias y bacanales el sudor de una entero, hacer que vuelvan a nu«Tiempos, oh tiempos. muerte, vuelta contra vuelta, alde ser libres, exigen de nuestra interminable caravana de parias estra memoria las trágicas epo. Cuándo se cumplirá ese apo terado ya el cerebro y despedaza.
conciencia libre el acto de soli que mansamente se dejan esquil peyas proletarias, es el signifi logema?
da la vida interior.
daridad mundial: la libertad!
mar; es recordar que todos los cado del de Mayo de 1886, Aurora Castillo.
Por que la convulsa, estridenJuana Rouco.
libertarios del mundo tenemos que nos legaron los seis mártires. Buenos Aires.
te risa de la diosa irreparable y atroz dira, al medio de la ley, La epopeya de que despues de haber cerrado la puerta de la prisión detras las una tragedia proletaria espaldas de los libertados, deberà abrir aquellas del más vecino El progreso alcanzado hasta manicomio para recoger los lahoy por la humanidad, débese, cerados restos de dos valerosos más que ha nada, a los jalones paladines.
de afirmaciones reivindicarloras yo, veo a través del espaque en sus precedentes luchas cio, cuatro manos flacas y marcaron las huestes del trabajo.
viosas, vericuetos de nervios y Etapas de progreso; avanzadas de venas bajo la epidermis misque culminaron en afirmaciones ma agazapadas como resistentes categóricas los distintos procesos raices de ánimo, en los enrejados revolucionarios, figuran de la fiera prisión; y entregan trágicas epopeyas en la historia amor, entregan luz, entregan dolorosa y martirizadora de to vide.
dos los pueblos del mundo.
Entre las trágicas epopeyas proDeteneos: aqui dentro se suletarias se destaca, por ser digna fre, aquí dentro se muere.
de mención, la gran tragedia de Dos hombres han sido clavaChicago que hace 37 años este dos sobre dos cruces; dog cien.
1º de Mayo, cundió como un gricias humazas agonizan, hace to desgarrador, como un himno meses, sobre dos leños.
de espanto en el corazón de toEscuchad sus lamentos; mirad dos los proletarios del mundo.
sus bocas que despiden espuma desde ese día el eco de esa bañada en hiel; mirad el ardor tragedia repercute cada 1º de Made sus labios y de sus corazoyo en todos los ámbitos del mundo, llevando consigo caracteres estos condenados son dos imborrables que simbolizan en sí justos, que han soñado una vida todo el significado de una promejor.
testa contundente a la actual ciHan penetrado dentro la con.
vilización burguesa y a todas ciencia de los hombres y le han las dinastías del mundo explodicho. Tenéis que amaros. tador.
Han penetrado dentro la vida y En aquellos tiempos memorahan dicho. Hay que vivirhe bles que aún la clase trabajadocon expansión. Han penetrado ra vivía en el limbo de una exdentro los códigos y las leyes y plotación ain límites; en aquellos han dicho. Hay que quemartiempos que imperaba el más los y hay que destruirlas. Han crudo y abominable verduguismo; Cuando la mujer, desechando todos los prejuicios sociales y reestudiado asimilado conocimienen aquella época de feudalismo ligiosos se decida a tomar parte activa en la gran contienda sotos de historia y de ciencia y medioeval; en aquel siglo de incial, como educadora, como madre, como propagandista, recién han dicho. Hay que redimir. dustrialismo embrionario que entonces aparecerá el sol de la libertad sintetizado en esta lámina, La vida los ha disperso, los en medio al gorgeo de las aves y la alegri: de los niños, abriensometía a los trabajadores a la ha sumergido, los ha tirado más peaosa esclavitud; en aquedose un mundo de felicidad para ella y para la humanidad. Haarriba, como resaca de turbias llos años semi inquisidores que gamos que despunte pronto el sol de la dicha y de la libertad!
aguas morbidas.
Adolescentes los trabajadores estaban conde apenas, se les dijo: andad entre nados a soportar un trabajo emla gente del mundo, y se fueron brutecedor y una interminable mudos y solos, sin meta y sin jornada de labor, surgió una inamor, con el alma revuelta y tensa, honda, simultánea, agitada con los pies desnudos, sin que y justa, reivindicativa y bien ori.
una piadosa sonrisa do madre entada propaganda para consegir, La agonía es larga y atroz; los quieren afirmar, por eso, porque do esa falta y escapa en la ma protegiese sus esperanzas y sus exigir del capitalismo norteame dos encadenados han la respira viva la pequeña herida abierta durez de su inteligencia, de su sueños.
ricano la uniformidad y la im ción en suspenso: toda su vida que laceró la inocencia de sus resistencia. bebieron en los manantiaplantación de la jornada mínima golpea en el corazón.
cuerpos. las memorias, que cual ho les de la desdicha sediontos de de ocho horas.
Yo no veo, a través del espa dan tristeza y dolor porque jas primaverales retornan, con desilusión; esporanzados en la aquella protesta convulsiva cio, que dos voces contraídas en en la pasión del soñado retor una esperanza que pålidamente potencia de la solidaridad, busllevada a cabo por millares de el tormento puedan continuar no prenden, mientras creen no sonrie, entre tanta incertidumbre caron a sus hermanos flagelados menesterosos, por centenares de sufriendo; cada palabra que es sufrir, las últimas esperanzas y tempestuosa de afectos, pensa de la misma honda desventura y pálidos y famélicos obreros, tuvo cribo me recuerdan la angustia los últimos amores. dan nos. mientos y desilusiones, de silen martirio.
su epílogo trágico y sangriento de dos labios lívidos y la afligi talgia y angustia en el su cio, de depresión, devuelta yá, Después vieron un camino luel 1º de Mayo de 1886. dez de dos ojos sin paz. surro del común retorno prenden, se perfilan en una angustiosa, minoso entre dos potentes raices las Horcas Caudinas que aparecen, la fortaleza del mientras creen no sufrir más, trágica, sola, verdadera y palpi de espinas, y dijeron: es nuestra, simbolizan la barbarie de la ci martirio, la memoria de los dos las últimas resistencias y el úl tante realidad del tiempo que porque a lo largo de aquel senvilización burguesa. se levanta mártires: alas que vuelven al timo beso.
viven. Condenados a muerte dero marchan, los estudiosos del ron para dejar sin vida a seis viejo seudero, fragiles palomas Agrava, en la fortaleza del se pliegan, los dos reclusos, mundo, porque sobre do aquel militantes activos y estudiosos blancas que golpean a la puerta martirio, el gran silencio de la bajo el peso del único convenci sendero pasan los hombres trisde aquel movimiento avasallador del corazón, hablan: noche, el silencio que madura miento que bate en ellos y en tes que llevan en sus espaldas en pro de la jornada de ocho ho Que las memorias no saben la más alta expresión del ser, torno a ellos, turba y los laceradas la cruz de modernos ras de trabajo. Seis libertarios, morir lejos del cesped entorno donde el hombre encuentra de afana y se incrusta en el espíri cristos.
seis anarquistas fueron mártires al cual se yemaron redentas; que nuevo dentro de si mismo, cual. tu y en la carne como boca tor las manos flacas y nerviode esa gran epopeya proletaria las memorias sienten, través quier cosa que en la superficie mentosa, que rechina y muerde. sas como raices de almas amarque dejó marcado un jalón de do todus las distancias, que el gallarda de vivir, le era siempre que detesta y condena, que asi gas, agazapadas en las rejas de progreso y de afirmación revo tronco sufre, se atormenta, exi ignorada; el encuentro de un afec la y envenena. las contorsio. la tétrica prision, los hace hura.
lucionaria en la historia del mo ge y agoniza; y quieren, enton to nuovo, de un filo tenaz de nes amargas no tienen más har ños y sanguinarios.
vimiento obrero mundial. Porces, retornar con los suyos, de voluntad, un canto secreto y flo cadas de sangre: los labios tie Por que se martiriza a eso el 1º de Mayo vive en el co quienes los alejaron un día, como rido, cualquier cosa que en la nen tinte de agonía; estan coQ viajeros idealistas haciéndoles razón de todos los revoluciona hojas sin meta y sin sostén; y vida mayormente adviene, cuan vulsos y contraídos. su reflejo manar sangre viva que de aquel Wulan co Aliviemos el espasmo de dos moribundos mrateniente, los honorablos sete 1886. de Mayo. 1923 OSOS