Núm. 17 NECOCHEA, 15 de Abril de 1823 BAÑO og mot BBW 801 La inferioridad mental de la inujer es una mentira teon lógica, repetida propagada por todas las congr gaciones religiosas y ju. cas NUESTRA TRIBUNA OM No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres libres, propiciamos, es social, netamente social. 3911 020 plidor oncoh ooster Wein lietot Redacción y Administración: ya Jo 22 10 JUANA BOUCO SAMO QUINCENARIO FEMENINO DE IDEAS FO 19 OR030 Bar ARTE, CRITICA LITERATURA SUSCRIPCIÓN Semestro 20 Número suelto. 10 de incansables màquines de color es HO Cel mbo incierto en busca afanosa Un profesor de pacotilla de lo que no encuentran. Pobres EDITORIAL mis parias; hay en sus rostros Yisitó esta monotona localidad demacrados el estigma del más en gira de propaganda mercan.
acerbo dolor. Si hasta Natura til, el desprofėsado «profesor» LA MATERNIDAD parece desatar sus furias vengaSenet.
livas contra la impotencia de mis El objetivo de este suelto es parias.
poner sobre aviso a los compaInfelizmente y para perjuicio directo de la belleza humana, el noventa allá van incansabies por eel deber por de las de maternidad haciendo Keros y compañeras de las dissas vias y callejones polvorientintas localidades del Sur, que parir hijos, sin tener en cuenta para nada nin tos con rumbo a lo desconocido, este aprofesor» és un vulgar merguno de los factores de higiéne, de salud y de educación, para ellas y para llevándo por inseparable compa. cachifle de la ciencia. Por ñero el horrible martirio de sus sus hijos. He aquí que la mayoría de las madres creen cumplir un elemenAdemás de esto, para tener la días y sus noches de amargura; tal deber con dar hijos periódicamente a la luz, sin observar la más minima santa paciencia de escuchar sus estos parias corridos de las ciuchistes, cobra la bonita suma de noción de preservación para sus órganos genitales, ni tampoco tener en cuen dades y perseguidos como perros dos que ta la grave responsabilidad que dimana de la delicada misión de la mater hidrófobos por los arrastrasables que pertenezcan al pueblo no nidad.
cuidadores del orden público, contribuyan con su obolo a dar Nos parte el corazón ver diariamente el estado calamitoso de una in que creen ver en ellos elemevida a estos vendedores de cienotos peligrosos para la tranquicia barata.
fancia completamente abandonada, harapienta, semi desnuda, carente de alilidad social. Todo por qué? Por mentación y en vía de degeneración, y ejercitando el oficio de la mendicidad que hay en sus pechos llagados la una regular cantidad de ella.
bandera de todos los martirios, Comunico Aparte de esto notamos que el desenvolvimiento de esta infancia pro y en sus ojos melancólicos se en creada inconscientemente, fluctúa en un ambiente de perversidad, de corruptreveen ensueños de belleza y bondades supremas. las distintas localidadesción, de cieno, de vicio y de todas las lacrás sociales que en si encierra esta ¡Oh, mis parías, ya cesará espor si no han recibido mi carta delictuosa organización social.
te largo vegetar por los caninos contestación que han solicitado Al ver este enjambre de niñez abandonada a su propio albedrío, no po del sufrir!
mi concurso para el 10 de Mayo, demos sustraernos a estas interrogaciones. Asi cumplis, mujeres, la delicada que me es imposible acceder a misión de la maternidad. Asi procreáis a vuestra prole, librada a su libre Ceferina Sanche: Manantiales.
sus pedidos, lpor cuanto me ha! lo albedrio, sin darles ninguna clase de educación, sin modelar racionalmente conpromelida para esa fecha.
Salud todos!
su tierna y sana inteligencia. Así, mujeres, parid a vuestros hijos, sin ninguJuana Rouco. na responsabilidad por parte vuestra que los engendráis, lanzándolos al abandono moral, educacional, alimenticio y faltos de abrigo con que cubrir sus Dos Mujeres tiernas carnecitas?
Si; a vosotras nos dirigimos con nuestras interrogaciones, mujeres del UNA.
sistezas Camperas pueblo, que en nada os diferenciáis de las especies animales, puesto que vuestra única misión es procrear inconscientemente una generación de séres El, que trabaja en un taller, almuerza deprisa y se dispone raquíticos, degenerados: a descansar media hora. la FRAGMENTOS ¡Pobres mujeres del pueblo! En pleno siglo XX la ciencia permanece una debe estar en su puesto y recomienda oculta para vosotras. El instante de la dicha amorosa que tiene por misión la a su mujer que lo ¡Cuanta tristeza!
llame.
Cuauto, dolor inspiran estas lla perpetuación de la especie humana, resulta un pecado capital y de lesa huPero la mujer entregada a sus nuras, que allá en en los tiempos manidad para vosotras, mujeres del pueblo!
tareas domésticas, se olvida.
de mi infancia, las he visto al Cuando se da cuenta, es ya la fombradas ricamente con el veruna y media. Con toda la fuerza de de los pastizales, los trigales Ya que las instituciones sociales que representan la ciencia, así como de sus brazos gordotes, lo sacuy linos en flor magnànima pro las aulas del democrático gobierno no llegan hasta vosotras a explicaros no de. Este despierta asustado y oye mesa para campesinos y obreros ciones de higiene, de ética fisiológica y sexual, llegamos nosotras, quizá con una voz agria. Eh, vamos!
que cifran en ellos todas sus es.
peranzas y adornadas con mil muy poquito conocimiento de esta materia pero con una férrea voluntad, a Son casi las dos! Despertado asi florecillas silvestres que ponían explicaros, a deciros que dejéis de ser máquinas de parir hijos, que en lubruscamente, el se irrita. No te dije qué a la una. bueno!
la nota más viva y alegre, a esgar de ser éstos ornamentación de belleza para la humanidad, resultan defecYo estoy aquí fregendo; podias gas augustas soledades, mientras tuosos por falta de nociones en su procreación.
despertarte solo! Cuando yo tenque hoy.
cuánta tristeza al ten La maternidad debe practicarse casi como un rito religioso, puesto que der mi vista por ellas! El suelo go obligaciones no espero que está desnudo, polvoriento; sin ésta es la resultante de una procreación sana y consciente, bella y artista, y me despierten, ni me duermo.
su verde ornamento silvestre to no un momento de placer inconsciente que engendra por consecuencia seres La voz de ella, desesperánte do está triste, tudo parece refeen su obstinación de herir, es que no se laboran conscientemente.
un chirrido agudo que rirnos la tragedia de la muerte.
Cuando no se tiene los medios económicos para dar una alimentación si desteinpla los nervios. El cony una educación adecuada a la pedagogia racionalista, recomendamos a las mu testa una grosería, Cuando se va. De trecho en trecho se ven jeres que se abstengan de procrear, empleando para ello los medios de pregolpeando la puerta, lleva una osamentas aisladas; mas allá roservación científica que no menoscaban en nada la naturaleza del acto fisioamargura terrible. Junto con el deos de animales muertos. La despecho de llegar tarde, la cara epidemia, y el hambre hap he logico. De esta manera se cumple el santo apostolado de la maternidad ejerdel patrón enojado y el dolor de cho estragos en las haciendas y cida conscientemente, que nos dará como frutos santos varones hidalgas varo la realidad de tener una mujer en los rodeos lanares y demas nas que embellecerán la humanidad, y no como ocurre actualmente que estamos odiosa a su lado.
bestias del compo. En los hoga apalpando una generación inminentemente de abúlicos y una procreación comres de los campesinos pobres OTRA pletamente abandonada.
Cond obwa reina la desolación.
Pasó lo mismo. Ella se olvi.
il La sequia ha tendido su bra¡La Maternidad!
do y él, fatigado dormía. Pero zo fatal: las cosechas se perdigoti Sagrada palabra que tendría que servir de apoteósis a todas las mujeres. la mujercita que era espíritual y Fon: la epidemia termina con, toda La Maternidad! Dolorosa, encantadora y delicada misión y que tendrían delicada y sabia querer bien, lo clase de animales, caseros yisa! que científicar todas las najes. Oh, llegars, le tragedia mujeres para que ella no de los resultados infructuosos despertó con besos. Viejito, MAPS qué es tarde. cuando el quique actualmente está dando!
horriblo del hambre para los hijos de estas soledades! guy na ¡La Maternidad! Es la mujer que va siguiendo, atenta y sigilosa, todas so enojarse porque no lo habia llamado antes, ella, con cara de biosy oldgie 393 las pulsaciones del glóbulo sanguíneo hecho fecto y después del ser en em fingido temor. Mirg; te ví dur: En los caminos y cn las alcan brión; la mujer ya miéndo tan lindo que me dio tarillas de las vías férreas he vispenal. Pobre mi muchachito que se to grupos de hombres, jovenes fecundado por la copula amorosal, DS cansadolob rapientos muchos de ellos hati el desarmado, no pudo me¡Cuándo las mujeres todas cumplan el santo apostolado de la materninos que sonreir. mientras mury casi desnudos; otros van sin descanso, a lo largo de con conciencia y responsabilidad; recién entonces se iniciará una nueva muraba: Siembra ganas!
esos callejones polvorientos y era, teniendo la especie, por 16gica, séres qué la embellezcan! studim Luego, ya en la calle, leyantristes, o por esas vias, con rodo sobre sus labios la impresión como no recue 199611 09 10 DAT 11 es undersidor acústicos sensaciones infinitas udici ne de proática, penetrando en dad,