AnarchismCapitalismSoledad GustavoWorking Class

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA esnos os a con jo. LAS PROLETARIAS mo.
se sen Del hogar anarquista une, y nunca a los caníbales que sideracion a sns prójimos? que la ayude a sacudir el yugo mera piedra, enseñando a los y la buena fé de los se os dese alimentan con la sangre que Hablando si se debe odiar al que durante tantos siglos pesa pequeñuelos a amar ya en su rriten en sinceridades, miradlos sucionan a la clase despojada. capital, usted llega a la conclu sobre ella, salvándola de esos mas tierna infancia, a la liber bien en el rostro y de fijo en El que odia a sus tiranos, es sión que él es digno de respe inicuos desprecios de que es ob tad, al progreso, a la anarquía los ojos: Si clavan la vista en tildado de ignorante por los que to, porque los que lo poseen lojeto, o de esa incalificable indi y a odiar a la esclavitud, al es el suelo y mudan la expresión están como usted aferrados a una han ganado honradamente. Referencia con que se la mira aún tacionamiento y a la tiranía. del rostro, os están mintiendo religión, cuyo espíritu fantástico gistre las edades prehistóricas y en las naciones que se tildan Soledad Gustavo sinceridad con una hipocresia les hace ver fenómenos por to el curso del capitalismo, y diga de muy civilizadas.
Continuará.
que raya en el cinismo mas dedas partes. Sería usted capaz, me si esa su afirmación es vaSi ven que la mujer se revopravado.
hermana Luisa Ferrer, besar las ga o categórica.
luciona ante una iniquidad y palmas con humildad a quién la Es necesario, hermana Ferrer, ante tan pobre concepto que de maltrata y la despoja lentamen que escriba mas claro su espiri ella se tiene formado, con PENSAMIENTOS SUELTOS Todos los que me rodean me te de sus sagrados derechos? tismo y, sobre todo, que su pro fuerzos procuran ahogar las quellaman curiosa por mi espíritu Quiere usted que todos los sa del todo hueca esté basada jas, soterrar nuestros derechos de observación.
obreros practiquemos el ahorro en principios y no en contradic. y hacer ver que la mujer es un Es una injusticia que están me dicen que esa es una cooperativista para ser todos ca ciones.
gallo, una cotorra, una charlata haciendo con sus hijas muchos mala educación y que está fuera pitalistas. No vé que esa es una Mientras tanto, pídole discul na que quiere inmiscuirse en lo señores burgueses que quieren de las normas de la «verdadeaberración mayúscula. Entiende pe mi indiscreción. La saluda que no le importa y en lo conservar la tradición dogmática que ra moral. usted que el capitalista ha hecho con toda consideración. no entiende. Ah! Cuando el del amor: le roban, le prohiben Cuando les pregunto en que su fortuna con el sudor de su hombre debiera enaltecerla y ayuel amor a sus hijas con un jóJuina Rouco.
dogma está establecida la ver frente y con sus ahorros, o por darla, la moteja y la desprecia ver pobre, pero trabajador, oblidadera mora. me hablan de el contrario, explotando sin con Necochea.
Ahí está la causa de la indi gándolas a que se casen con la ley, del código, de la religión ferencia aparente de la mujer, viejos cargados de oro que han y otras cosas que huelen mucho pues tiene más fuerza en ella el robado a las avispas del trabasantidad. YO les estemor al QUE DIRAN que la cucho atentamente.
ciencia de su propio ser. Es monstruoso en estos tiemCuando les esbozo ami moral»
Sin embargo, que lo tenga pós disciplinar el amor!
y les señalo los resultados perpresente el hombre, la mujer ¡El amor debe ser libre!
niciosos que ha dado a la huditemprano o, tarde llegará a manidad su «verdadera moral. Para quién mejor que para ti, como tal debemos combatirla y gnificarse, aunque no pueda conmujer, cympañera mia, podré procurar su ruina total y pronto. tar con su apoyo, y Para mi el dinero representa los muy puercos se persignan, esto será un despojo que los ladrones hi haciendo cruces de «mi bárbara escribir y elaborar esos pensa ¿Como hacerlo? Procurando cuando, haciendose superior a cieron a los que amasaron la moral. mientos que cual notas armo emanciparnos de las tutelas siem sus preocupaciones, deje de ser riqueza social.
níosas salen de mi pluma y van pre ominosas, pues reconocen la paria, la esclava de la socie El hombre de dinero para mi a parar en el papel que me sir por base el atropello de la di dad para convertirse en lo que sería un animal de muy mal pa llegué a la conclusión sive do pentagrama para enviarte gnidad, la abdicación de nuestra realmente es el «factotumy de ladar. El amor ao debe inspi: guiente sobre la moral: que ésen espirales indefinidas las aspi individualidad en otra; el conven todas las acciones del hombre. rarse en el dinero sino en el ta es una ficción, una hoja de raciones de mi ser pensante? cimiento de nuestra pequeñez y la esa falta de apoyo del hom amor mismo, que es la atractiva parra que tapa todos los actos ¡Ah. yo quisiera hacer vi completa convicción de nuestra bre es tanto más de deplorar, simpatía de dos seres, la comu: naturales basados en la biologia brar mi pluma como vibra mi inferioridad cuando que el mismo toca sus nión de sentimientos de dos al genésica de los seres humanos, pensamiento allá en las cavida Estan tan avezados los hom consecuencias. No es precisamen mas.
coarta las expansiones amorosas des de mi celda cerebral y qui bres a mirarnos como esclavas te en la familia donde los lazos Por eso me inspiran odio las ae los mismos y pone coto a la siera poseer una potencia subli que no pueden acostumbrarse de amor y cariño enfrían, mujeres que su único amor estri fisiología del verdadero amor.
me para poder con frases a la idea de que algún día po con los contratiempos muchas ba en el dinero.
cillas expresar lo que siento, lo damos ser consideradas como veces. sino en el trabajo. Por Aurora Castillo.
que creo justo y hasta lo que sus iguales y en todas las rela el mismo trabajo que él, y lo creo conveniente para que las ciones de la vida estar a su mis que es más sensible, quitandole Si queréis conocer la sinceridad Bs. Aires.
mujeres salgamos de esa agonía mo nivel, y usi, toda idea que a él ese trabajo, la mujer gana en que yacemos aun hoy que el tienda reconocernos a no un misero sueldo incapaz de hombre se levanta, se agita, se sotras también derechos, nece bastar a sus necesidades solas, rebela contra todas las tiranías. sariamente tiene que y el hombre tiene que rebajarse Condenadas desde que y degradarse, por su culpa mismos hasta que morimos a vil servilismo y explotación, pues do la corriente preocupada que vo, si hiciese que su compañera, do? La respuesta no es dudosa. hijitos. si los hay) a la elevaHasta aquí la mujer ha segui ma, pues si fuese más equitati yente, que un hogar bien aveni. tratando de armonizar: encaminando a la compañera y a los somos esclavas cuando solteras, solapadamente ban dirigido nues su hija y su hermana, alcanza No; no hay nada mejor que un cuando casadas y cuando viudas, tros tiranos, y solo una que otra sen sus derechos y con ellos la hogar en donde exista la armo nándole cual es el camino de la ción moral intelectual; ensedel padre, del marido o del bur y en distintas épocas han desco instrucción que les corresponde nia y la concordia. Quienes, emancipación. aunque no sea gués, no pensamos nunca en sa ilado mujeres, como descuellan y cooperaren en un todo a cudir nuestro pesado yugo por estelas luminosas on el firma asuntos societarios, relacionán de sentir elevada. son los más que la emancipación total, no ya por su mentalidad y su forma mas que relativa, pues sabemos temor a las preocupaciones que mento, que por si solas nos han dose con el hombre y no vivir nos inculcaron los que quisieron dado carácter y han dado un separada, olvidada de él, el homllamados a formar este hogar? en el orden económico, sino en tenernos siempre bajo su planta mentis a los que nos han deni bre lograría más pronto su re Los anarquistas; pues ellos pien. lo moral, no existe hoy. Nuestros compañeros buscan para poder asi con más seguri grado en todos conceptos. La dención y la mujer también, san y saben, que no hay nada dad ir tirando de las riendas energia y la virilidad de carácter puesto que debemos considerar mejor que las cosas armonizadas, la distracción fuera de su casa, autoritarias que en todas formas no está desterrada de nuestro se que no hay más que una cuenta Sin embargo, que pocos son los por que según ellos afirman, asu amarran al hombre que aspira xo, no, aunque crean lo contra solo que saldar.
se preocupan de la formación de compañera no entiende de cieral progreso y a la libertad, rio nuestros detractores.
Los lloriqueos de la mujer este hogar! Siempre se oye de tas cosas. nosotras, que somos la causa ¿A qué, pues, se debe el que han sido causa más que suficien lista. lucho por la emancipación a algunos de éstos y buscando cir. Soy anarquista. soy idea Así no es raro que al vísitar fehaciente de que el lombre se permanezcamos cruzadas de bra te de que el hombre despreciara moral de la clase trabajadora, una conversación relacionada con desenvuelva en el estrecho cír zos mirando como nuestros her a la debilidad en vez de ampa: estoy por lo tanto lleno de amor el ideal que decimos profesar, culo en que le tienen cercado manos, nuestros maridos y nues rarla, y la dejara olvidada; las Estas y no es raro digo, que si la comnuestras preocupaciones, produ tros propios hijos. libran bata quejas justas o no justas que la para mis semejantes»
cto total de la ignorancia que las sangrientas para obtener mujer ha sabido tener en todos otras son las frases que a menu pañera quiere aportar su grano cubre nuestros ojos, no sabemos étomos de libertad? Somos aca los casos, han hecho que tam do se les oye decir a nuestros de arena o bien su ayuda a la nuestra conducta so indiferentes a esta lucha. No bién se lo tomara como quien compañeros de causa. Palabras conversacicn, viendo al compaver que con apocada en unas, denigrante en sentimos la perdida de los que oye llover; lejos pues los llan esas muy bonitas, muy suges. ñero, que con el ceño fruncido otras, necia en las más, conde llamamos nuestros. No hallan tos y las recriminaciones. Pen tionadoras; pero que para nues y scerada mirada de superiorinamos a nuestra propía suerte eco en nuestros pechos los jayes! semos, compañeras que la na tro mal, los hechos no están de dad, le diga delante de nosotros: al hombre, que al ayudarle agonizantes de los que mueren turaleza en facultades nos hizo acuerdo con quien las pronun. Cállate la boca, tu no entiennosotras, al empujarle hacia la en las agitaciones populares? iguales; tenemos por lo tauto en cia. Cuántas veces estos com des de ésto, ocúpate de tus coconquista de sus derechos, al Vemos continuamente desbara la vida, los derechos iguales. pañeros, que muchos de ellos sas. Luego de haber pronunciasostenerle en las luchas, al con justes en el hogar y en la Si asi lo hacemos, y revistien tienen compañera hijos, van a do estas palabras, os dirigirá solarle en las caídas, hariamos ciédad, cuya principal causa es donos de valor despreciamos las «moralizar» al sindicato, si son una mirada triunfal. como dicienque se elevara y que nos cleva: la ignorancia de la mujer; oimos preocupaciones y el temor al «que federados, o van a discutir a cual do: afuí enérgico pero; aqué tiera a nosotras al nivel que la por doquier exclamaciones del dirán. puesto que a pesar de quier esquina, buscando de esta ne olla que hablar. Qué equijusticia y la libertad proclaman hombre condoliendose de la falta la poca consideración con que manera, lo que no encuentran eu vocos y qué poco talento de de consuno.
de instrucción que se nota, falta se nos ha tratado, nosotras sen su casa. Lo que su negligencia muestra quien procede de esta ¡Ah. estimadas compañeras que obstruye el paso a las re timos, nosotras entusias no ha sabido crear. Por qué manera! No saben dichos commias. podemos hacer creer que soluciones mas trascendentales mamos por todo ideal noble y es ésto, compañeros. Habéis pañeros que estas palabras dinosotras no sentimos, no conce de la vida: tenemos que ella, grande, aqué importa que el pensado alguna vez en este con chas a la humillada compañera bimos ideales grandes y subli la diosa y señora de la huma hombre no nos ayude a conquis traste? Error gravísimo el de han repercutido en vosotros domes y no estamos cansadas de nidad, la que dirige en sn pri. tar nuestros derechos? Nosotras esos compañeros educacionis lorosamente, produciéndoos un nuestro envilecimiento moral, mera esencia la conciencia de sabremos, con sólo nuestra vo tas y moralizadores que se malestar indescriptible y el deseo de nuestra inferioridad intelec los seres que componen la so luntad, si es firme, abrirnos an creen con el deber «sánto. de de marchar al instante, llevando tual y de nuestra servil condi ciedad, la que inculca las incli cha brecha, y entonces. Ah! quitar las telas de araña de la con vosotros la amarga convicción? De ninguna manera. La naciones, la que presta sus es compañeras mías, por fuerte que casa del vecino, dejando la suya ción de qne no era emancipado sociedad que nos ha condenado fuerzos todos, morales e intele esté el baluarte de la tiranía, llena de colgantes. Estos com y culto, quien de esta manera a ser carne de placer, a serctuales, y muchas veces mate tendrá que venir abajo al empu pañeros se creen ser idealistas, procedía. El ídolo era de barro mueble indispensable, a ser ne riales, a cualquier causa noble, je colosal que nosotras podremos pero la razón nos dice lo con yl. Es que vosotras solo cesidad higiénica, a ser cosa ex se ve sin un apoyo firme y po darle, porque nosotras minare trario, pues su idealismo debe individualmente lo habéis trataplotable, es nuestra enemiga y deroso, sin una voluntad férrea mos sus cimientos desde su pri rían demostrarlo en su hogar, do. Vuestro trato no había lleser una gado al seno del hogar; y he amiga con un gesto cansado, hace la regla; y sabéis tambien una escla va. No digáis que sóis esclava, debe ser objeto de resaquí vuestra decepción ahora, al mueve la cabeza en señal de que son pocas las excepciones. emancipados si tenéis con voso peto por parte del hombre, de ver que aquel que había sentado duda. Duda de la bondad de bien compañeros; ya lo di tros una reacía, y menos debéis la misma manera que el hombre frente a vosotros, cátedra de los hombres, esta buena amigal je al principio de estas lineas; llamaros idealistas, pues mien para la mujer.
moralista, se muestre ahora gro Es que ha creido ciegamente en vosotros los que os llamáis anar tras tal suceda, vuestra libertad La naturaleza nos colocó en sero con los suyos; y mas cuan la bondad de las ideas, y por quistas y creéis serlo, o lo sóis será ficticia. En cambio formad la tierra para ser iguales, con do notáis que le guia doble fin ende, en la de los hombres; mas en realidad; los que habéis tra conciencia en vuestra compañera el mismo derecho y las mismas al obrar así. Esto es: demostrar éstos tienen un vichito, muy tado y tratais por los medios ay veréis que dulce y agradable facultades su superioridad de jefe y humi adentro, que no los deja ser vuestro alcance, de ser libres; se os hará su compañia. Despues Por esa misma razón, la mullar al ser considerado inferior. buenos. Oh! Si cuando, con los que habiendo tirado la ven de la ruda labor a que estáis jer jamás debe someterse a la Como este ejemplo, puedo ci amable sonrisa, se planta frente da del obscurantismo dáis un condenados en vuestra condición voluntad al capricho de nintar otros, para convenceros de a nosotras un individuo, pudiéra paso en el camino del saber, de de explotados, encontraréis unguno, puesto que todo ser hula veracidad de lo aquí expues mos perforar su pensamiento. jando atras la ignorancia de an lenitivo a vuestro dolor en los mano debe ser libre, sin que esa to.
cuántos males se evitarían. taño que os tenía encadenados, brazos amantes de vuestra com libertad por razones de equidad Citaré un caso que me contó Bien; os he dicho lo que me no permitáis que vuestra compañera, que, solícita y cariñosa y de justicia perjudique a na manera die.
una amiga mia, que dicho sea contó mi amiga, y por boca de pañera sea esclava, siendo voso os compensará de esta de paso, no tiene secretos para ella vemos el grado de moralitros su tirano. Basta la tirania y os hara más llevadero el coNuestro sagrado deber es lumi, pidiéndole me perdone por dad de muchos individos que capitalista. Basta la tirania so tidiano tormento. vosotros char para romper toda clase de mi falta de discreción; contaré militan en las filas anarquistas. cial, camaradas! Haced de vues que no sóis, que no podéis. ser yugos y tiranías, tanto de nyeslo que no ha mucho, ella me Adora cabe preguntar aqué gra. de y que se rebele contra voso tra compañera una mujer rebel insensibles a esto, os sentiréis tra vida interna como externa.
satisfechos, porque habréis com Si somos obreras debemos unirdecía. Si querida amiga; cuando de idealismo tiene el que prendido que vuestro esfuerzo do yo empecé a sentir algo del creyéndose culto rebaja, hasta tros mismos, si preciso fuera.
fuertemente y exigir de bellísimo ideal libertario, y ha convertir en gusano a la comSi ella no se basta para ser no ha sido estéril, pues se nuestros explotadores la nisma comprenderlo un poco, creí que pañera, único ser que le endul libre, enseñadle el camino. De comprende y so os ama. No remuneración que se le då al el hogar de aquellos que se za la existencia, irguiéndose cidde que no es inferior a voso es esto en la presente sociedad hombre, en conce, to de salario destacaban en la lucha, los cua él a sí mismo a la categoría del tros, puesto que es vuestro com el grado máximo de felicidad.
y, de trabajo.
les muchos de ellos eran tribu ave de las cumbres?. Huelgan plemento.
Mercedes Vasquez Es deber también que al ornos y otros escritores, cuando los comentarios; diréis. pues Decidle además que tiene los Balcarce ganizarnos, observemos que en. no eran lo uno y lo otro al mis quien tal hace no puede ser mismos derechos que vosotros.
nuestra organización o arraimo tiempo, agigantándose su fi idealista. Sin embargo, cuántos No le habléis siempre de debeguen prejuicios ni vestigios de gura según mi humilde modo de encontramos de éstos en nuestro res, pues seréis injustos, y vosoautoridad.
ver las cosas en aquel entonces camino! Estos, igual que aque tros sóis partidarios de la justiDe acuerdo a esas bases, se creí digo y me decía en mi fue llos de moralidad dudosa, que cia. Verdad? Discutid, leed y ¡Cuándo será ese dia!
nos abre a las mujeres retrógaro interno: qué feliz debe sen creen que enlodando la persona comentad lo que habéis leido, das, un ancho sendero de amor tirse, que orgullosa la mujer de nalidad de alguno de sus seme delante de ella o con ella mis y libertad.
estos compañeros; que tierna jantes, los van a juzgar a ellos ma, pues no os rebajàis con es. Oh! cuando será ese día en mente serán amadas! Estas y mas dignos del humano aprecio; to, ni perderéis vuestro tiempo. que no exista esta sociedad Es hora, pues, hermanas es.
otras cosas pensaba yo, por que así éstos creen que su superio Oh. adivino que os reis con prutrefacta y maldecida por mu. clavas, que demostremos a nues.
ellos estan en la cumbre del ridad, brillará mas, cuanto mas fina ironía, y no me extraña. chos hombres de inteligencia. tros compañeros los hombres, saber y habian alcanzado el gra huwilde insignificante sea su Vosotros peusaréis que todo lo Si, que bello será ese día que nosotras también poseemos do máximo de bondad y altruis compañera. Nuevamente digo: que digo aquí. vosotros hom cuando reine la armonía en to un espíritu combativo para exiEllos conocían lo malo y Igrave error compañeros! Vues bres sabios. hace buena cantí das las cosas y entre los seres gir mejoras y respeto de nueslo bueno y por consecuencia, ellos tra compañera emancipada, no dad de tiempo que lo sabéis y humanos y que la vida no sea tros explotadores.
habían de practicar lo bueno. mengüa en nada vuestra integri: no preciséis que yo, pobre in una cruenta lucha de intermina No por que el hombre nos Esto creí yo, amiga mia, pero dad de hombres; por el contra significante pigmea, os repita lo ble sufrimiento entre el capital haya dejado a merced de los la realidad amarga que trae con rio, elevándola, os eleváis. que sabéis hasta el cansacio. y el trabajo: la explotacion del colmillos burgueses con nuestra sigo tantos desengaños, me En el campo anarquista, hay Verdad que pensáis esto, com hombre por el nombre, como docilidad y espíritu de esclavidemostró un buen día. que no muchos que diciéndose tales, pañeros? Pues bien; espero per sucede hoy que se entablan lu tud, vamos siempre a continuar era como yo pensaba. Visitaba castigan a sus compañeras. Yo Honaréis a mi humilde pluma, chas terribles y son sacrificados en ese tren.
yo cierto día la casa de uno de conozco a algunos de éstos y les si dice algo que no os guste, cientos y cientos de pácíficos ¡Formemos las mujeres nuessucedió estos compañeros y me senti «pido perdón». que las empe pues no la guía el propósito de trabajadores como en tra poderosa organización para satisfecha de su trato, pues vi queñecen con mil futilezas, pro ofenderos, ni menos tocar en ese trágico Santa Cruz. demostrar que si hasta ayer heque se trataba de personas cul ducto de sus venalidades. Otros nada vuestra dignidad. Pero como va ha dejar de mos sido ignorantes ha sido a tas, al menos en apariencia, y son exclusivistas con ellas, pues Sólo me guía el sano propó existir cuando la juventud, que raiz de la falsa educación que me dije: he aquí el hogar mode no permiten que frecuenten los sito de deciros, que si tenéis una es la señalada para ello, no tie se nos ha inculcado desde la lo; aquí se respira aire puro a centros, reuniones o casas de compañera que no siente o ne otra preocupación que esa cuna a nuestros dias!
plenos pulmones. Oh, el poder compañeros algo capacitados, en comprende vuestras cosas, casi mil veces maldita «pelota. que El dia que hagamos esto dede nuestro ambiente, que dul donde algo podrían aprender.
siempre sóis vosotros los res ese mil veces maldito baile y mostraremos que la mujer tiene cemente y como nos atrae cuan Estos ponen como pretexto: ponsables de esa falta de com mucha otras diversiones estúpi tanta inteligencia, conciencia y do creemos vivirlo! Pero jayi aque a la compañera no le gus prension. Vosotros sóis indivi das, que hoy existen.
voluntad como el hombre!
el desengaño no se hizo esperar; ta salir. Y, a propósito, recuer dualistas y vuestro individualisYo soy muy joven aún ¡Pero Florinda Mondini, llegó bien pronto.
cuantas cosas no diría al respecto do ahora estas frases dichas por mo es casi peligroso, puesto que si yo fuera de inteliger. cia y su Olavarria Estando un día charlando de una compañera.
os encerràis en un mutismo hupiera escribir. Pero algo que no recuerdo. el compa Por una buena compañera: mano, cuando no es hostil, pañero contaba algo, que su com. Vosotros los hombres queréis ra con los seres que con voso das, no está al alcance de nosoes patrimorio de las privilegiapañera le refutó, pues según ella, ver a la mujer emancipada, pero tros conviven tras las pobres y tenemos que él exageraba las cosas; enton no la vuestra. Cuánta verdad ¡Oh! es que vosotros, habéis ser siempre unas ignorantes. Hasta cuando hermanas!
ces al verse descubierto en una encierran estas frases dichas por agotado el manatial de palabras Por eso mismo nosotras, de la mentira, ví al compañe una mujer emancipada, como en la discusión de la esquina y clase desheredada, tenemos que ro erguirse y con voz impregna era quien tales palabras pronun ahora queréis el silencio. No es unir nuestros esfuerzos, nuestras templar el espectáculo siniestro ¡Hasta cuándo podremos comda de ironía hiriente, lleno de ció! Si, los hombres, en el fon extraño, pues, que si vuestra energías a los compañeros de que ofrece la vida dentro de esdespecho al ver que le contra do de su ser, detestan la eman compañera os preguntó álgo que nuestros ideales: los ararquistas. ta sociedad en que todo es vicio, dicen, y que es su compañera cipacion de la mujer. Es que tiene especial interés en saber, Debemos nosotras tambien pre nuiseria, explotación! En donde quien lo hace, oigo estas «tier saben que con ella, termina el vosotros hombre «cultos» le convenirles a nuestros hijos que no aque! los que todo lo producen nas» frases dirigidas a la ya reinado de su domínio, y el hom testáis. déjame tranquilo. pues vayan a servir de carne de ca abochornada y tímida compañe bre, es dominador, sino por no tengo ganas de hablar. Es đón ni a defender ninguna pa los incapaces de producir pada carecen en absoluto de todo, y ra. Pero pobre mujer, si do ti naturaleza, por costumbre, pues tas o parecidas son las a mí hay un abismo. Pero in desde tiempos muy remotos vie. que a menudo gaslais con ella. mundo entero!
frases tria. La patria nuestra es el útil, disponen a su antojo de feliz. no lo comprendes?. Si yo ne dominando. Hay compañeros todos los productos; no vemos soy el águila y tú. eres el gu que no les gusta que se les fre, deis que mientras habéis charlaEs que vosotros no comprenen ésto una injusticia, un críMáxima Escocia sano. Puedes querida, com cuente su casa. pues ellos, el do largamente con vuestros amimen?
Rafaela Si así lo comprendemos, busprender cual no sería mi decep hogar, lo tienen como templo quemos los medios de contración, al oir estas palabras díchas de «quietud y de silencio. Es gos, la compañera espera ansiopor uno que se cree estar en el que en el fondo sienten celos del silencic forzoso a que la sosa vuestra llegada, para salir rrestarlos.
Sobre todo vosotras, madres pináculo del anarquismo, y que de los compañeros que pueden metió vuestra ausencia? Ahora la mujer esclava yo jincautal como tal, lo había visitarlos, ellos son propietarios al entrar en vuestro hogar ella jóvenes, pensad en el porvenir considerado hasta aquel momen y. cojo con la propiedad Esto os acosara a preguntas, pregunde vuestros hijos, para ellos no to, en que dejándose dominar por lo afirmo, pues he oido decir a tas que no encuentran La lucha para romper con hay esperanzas ni ilusiones; su el despecho. aún apesar suyo) algunos de estos idealistas. en nuestra esclavitud, compañeras, destino está predicho. Desde que mostró la hilacha. Serán todos despues de irse algún determi tural, no concederéis ninguna entre nosotras, para emancipar mas espantosos malos; miseria, vosotros y a las cuales, es na requiere una fuerte vinculación nacen están condenados a los iguales. Esta es la obsesión nado compañero que le visitaba. importanciav Los que de tal nos y mejorar nuestra triste si ignorancia y esclavitud. los constante de mi amiga. Serán thum! jeste habrá venido por forma obráis, creéis que es este tuación de ignorancia.
doce o catorce años van al tratodos iguales. se pregunta y me mí o por mí compañera?
pregunta siempre que la convervuestro deber? 20 es que créis Si es el miedo a los hombres bajo, a gastar sus energías an¿Eh? zencontráis idealismo aquí que ella no debe interesarse de que nos impide ver la luz, de tes de desarrollarse, a dar sus sación recae sobre los individuos. Yo, por más que abro los ojos, nada cuando le dáis de comer. sechemos ese miedo de nosotras. prematuros esfuerzos para proTrato de convencerla, que la no veo eso por lado pinguno. No compañeros no hagáis ésto, Hemos nacido las mujeres para porcionar a una casta privilegiamaldarl no lo ha invadido todo. Claro es que no lo hay! doloro ayudadlas en su liberación! Asi ser tiernas compañeras de los da todos los goces imaginables, sin que aún queda algo puro, algo so es confesarlo; no hay ni con podéis estar orgullosos de haber hombres y nunca para estar su mas aliciente para el que la mibueno en nuestro campo; y cito ciencia en nuestros compañeras; hecho algo bueno en vuestra vi peditadas a sus caprichos y a seria y el gérmen de todas las algunos camaradas nobles, puros, conste, que no generalizo, pero da. No digáis que sóis hombres sus imposiciones.
enfermedades que está expuesto Plesínteresados; pero veo que mi ya sabéis que la excepcion no libres si tenéis en vuestro hogar La mujer, en cambio de una a recibir, pasando horas precio.
nace utopía y no como eso SOeco nos