leto na ANO Núm. 12 பய டட படம டவ NECOCHEA, Fobrero de de 182390 TECYT OTOT on TEOTTISHTITUT HOTO ITS TONY 120 MTOT No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres librs, propiciamos, es social, netatnente social.
001 Redacción y Administración: NUESTRA TRIBUNA La inferioridad meotal de la mujer es una meu ira teológica, repetida y propaga.
da por todas las congra ciones religiosas y jur dicas QUINCENARIO FEMENINO DE IDEASCARTE, CRITICA IY LITERATURA JUANA, ROUCO SUSCRIPCIÓN Somostro 20 Númoro suolto 10 Para todos que la DITORIAL a las patero Scalige la preveninos El culto del pudor, de la mentira y de la ΕΙ hipocresia a un como Cel Es tanta la mentira, el falso pudor, la hipocresia y demás hábitos que se practican en esta cochina sociedad, y aún entre seres que fingen ser sinceros con sus prójimos que, para describirlos, no se necesita recurrir tratado de biologia cientifica sobre estos hábitos perniciosos que llevan la mayoria de los seres humanos un estigma indeleble.
Nuestras prácticas observaciones diarias nos dan más que motivos para hablar con perfecto conocimiento de causa, del tópico que nos ocupa.
Para los que conozcan un poco la historia contemporánea de la religión, no será una novedad que el culto de la mentira, de la hipocresia y del pudor son productos de esa falsa y perniciosa religión en el seno de las mujeres; pero no será una novedad para éstas, para la inmensa mayoria de nuestras hermanas de miserias, que cultivan el hábito de un remilgoso pudor como una cosa muy natural, y que por lo tanto no puede ser reprochado y sostituido por la ética natural de la razón y la sinceridad. Quién se atreveria a afirmar lo contrario de ésta concepción?
Ninguno, el más sagaz observador, sopena que cierre los ojos a la realidad de la vida y de las cosas.
El pudor, el falso pudor, producto del sofisma religioso y legislativo que pone un dique a la espontánea y libre manifestacion de los seres humanos, tiende a crear la mentira y la hipocresia, que tan naturalmente cultivan las sociedades civilizadas. Que es, pués, el pudor?
Uu pensamiento de Anatole France matizará nuestra tesis: Las palabras pudor. modestia y decencia que tenéis simpre en los labios, carecen de sentido concreto y durable. El gran novelista Marcel Prevost, en Cartas de Amor hace discurrir a una de las dos amigas, de este tenor. El pudor dice una de las amigas. no es más que nuestra falta de costumbre de desvestirnos delante de un hombre. No es el pudor, entonces, una cosa falsa, volátil, falta de concresión y. de sentido común?
Ahl pero según la moral que tiene por norma ésta cochina sociedad, y por lo que sacamos de nuestras observaciones diarias, es un impudor, está fuera de las reglas del pudormel que una mnjer se quite y ponga las po lleras delante de un hombre; faltan al pudor los que no guardan las reglas de urbanidad que marca el tic tac de la verdadera moral, y faltamos al pudor todos los que hemos hecho de este falso sofisma una ironia sarcásti ca y de critica a todos los pundonores y moralinas vigentes.
prensa anarquista no debe servir para estamparon sus columnas ol odio de determinados elementos que muchas veces ni síquiera tienen el valor de firmar con su nombre sus escritos valiendose del anonimato para herir o insultar, nes ocupan, doben ocupárlo articulos doctrinarios o crónicas que llegan de diversos puntos y que muchas veces «La Protesta no las publica por falta de espacio, pero en cambio hay espacio para el ataque, el insulto y la intriga. Para eso hay que proceder con imparcialidad, con esa imparcialidad que procedemos nosotras en esta pequeña hojita, a pesar de no ser más que unas principiantas en el periodismo; pues todo aquello que ha llegado a nuestra mesa de redaccion y que era un ataque a este o aquel compañero compañera, fuera quien fuera e!
que lo mandará, a llevado el mismo fin: el canasto.
Esto es ser imparciales, pues de lo contrario es muy lógico al que se le ataque se defienda. Nosotras sabemos que desde que aparece esta hojita, muchos de esos que hablon en las tribunas, en los periodicos y en todas partes de la emancipacion de la mujer, se han sentido heridos en su amor propio (de machos) al ver nuestro atrevimiento. Pero fíjute: mujeres y que éxito tienen, moral y material con su periódico, y nosotros que hemo intentado tantas sacar un periódico, hemos fracasado.
Asi hablan estos pobres hombres, y la desesperacion los lleva a hacernos la guerra con las armas más innobles a su alcance.
No se dan cuenta que el fracaso en todas las obras por ellos emprendidas, es por que jamás tuvieron responsabilidad ni rácter, ni espiritu de sacrificio: y por eso fracasan, por que no despiertan confianza sus obras en la colectividad anarquista. pesar de todo, hoy más fuertes que nunca, estamos dispuestas, por encima de todas las bajezas morales de los que nos atacan, a seguir nuestra obra mientras que podamos, por que la conceptúamos buena; los que asi lo crean nos ayudarán, No diremos más una palabra ni en este ni en otro diario o periodi co, aunque nuestros detractores digan lo que quieran; la verdad y la obra de cada cual por si sola se impone.
jo grupo editor se dicen para si. VISO» ldf. lde pe de Bs. Aires, al compañero Lattelaro, compañeras Fidela Cuñado, Fernandez, Fernandez y Juana Rouco, de Necocheacom, les que no publicamos sus ctivas réplicas y contra réplicas sobre un asunto en el que no hemos participado, no interesandonos, por lo tanto; y que tampoco merecen un espacio en las columnas del diario.
Por favor, compañeros, ventilen sus asuntos en otro lugar. La Protestaveur Todos debéis de haber leido este aviso en el diario «La Protesta» del 17 de Enero.
Nosotras estamos de completo acuerdo con que las columnas del diario La Protesta. asi. como de todos los diarios y periodicos anarquistas, no deben servir para que cualquier Juan de los palotes, satisfaga sus odios personales, pués la mayoria de los asuntos donde se ataca insulta a compañeros, periódicos instituciones, están lejos de por beneficiar a las ideas o li rganización, sino para satisfe redios o intrigas personales. debian tenerlo en cuenta compañeros de «La Protesta no que ya no es la primera vez, ni el primer asunto que la redacción de «La Protesta» da cabida en sus columnas, a publicaciones donde se ataca, insulta y calumnia compañeros, periódicos instituciones, sembrando aşi publicamente la des confiauza y la intriga; y se aperciben recien los compañeros de esa redacción que, son asuntos que no le incumben, ni ellos oi a la propaganda, cuando reciben y les llueven de todas partes las réplicas. las intrigas, mentiras y calumnias quo esa redacción le ha dado cabida, y su niegan a publicarlas por que comprenden recien entoncos que esas publicaciones van a ser origen de nna polémica indigna y vergonzosa para las esto ser imparciales. No os esto proceder como procede la justicia Burguesa, que condena al reo. muchas veces inncente) sin permitirle la defensa. No seria más imparcial y más sensato, no dar cabida a ringu na publicacion que fuera de ataque o insulto a compañeros instituciones? Si, mucho más sensato seria y, nias beneficioso da al ataque no se da lugar la réplica; por que hemos da decir que böy da asco, vergüen za, el tomar un periódico o diario nuestro en las manos, pareco que deres en aquellas publicaciones, donde no señalan un error, sino quo, guiados por un odio personal buscan a ver si pueden hundir (como ellos dicon) fulano o medgano y para eso utilizan las amistades personales y todos los medios a su alcance.
Por eso estamos de acuerdo en sus veces 61 caY tu, mujer, hermana, que usas la mentira cotidianamente con tu misma familia, con tus amigos con tus relaciones, eres la herencia morbosa del falso pudor ¿Tienen limites en la familia, la mentira y la hipocresia?
100 INol Citar casos?
Los más sencillos para su descripción. son estos: hermanas, hermanos, muchas veces en complicidad con la madre, resuelven problemas y realizan actos a espaldas del padre, poniendo como broche final ésta vieja frasecita: y qué él no lo sepa. eh. Vamos, mujeres, hermanas; a un lado el culto de la mentiral Veraces, de una contextura sín mácula, nunca esclavas de la mentira, deben presentarse las mujeres emancipadas. si quieren hacerse acredoras a su progreso moral intelectual!
ideas. Es est Oy 99134 un interior ies para las ideas: y no dando cabiEL ¿Hablar aqui de la refinada hipocresia que cultivan los cónyugues para mantener incolumne, inquebrantable, una ficticia y artificial armonia en el hogar? Es escabroso el tópico, y por consiguiente mereceria estudio aparte. No obstante esto, dirigimos una reflexión y no es la primera. a los criados y hechos para la hipocresia, exhortandolos a que palpen su antes que el exterior de nadie. No te parece, compañera, que la hipocresia debe ser remplazada por la verdad, dicha sin términos medios y sin estar ajustada a las reglas de urbanidad?
Si, mujer, hermana, compañera; hay que dar siempre curso libre a la razón natural de los hechos que rodean nuestra vida, borrando la mentira, el falso pador y la hipɔcresia de to los anestros actos, si queremos en realida desasirnos de estos tres hábitos perniciosos, que traen como consecuencia una parenne desconfianza en nuestro, semejantes. com Site 2019 Empecer os, pues, las mujeres, principalmente, a emanciparnos de la mentira, del pudor y de la hipocresia, siendo veraces con nuestros semejantes, con nuestra familia, con nuestros compañeros, sin tergiversar ningún acto 109 a101 ni ningún hecho de nuestra vida cotidiana. ODDL01941. SU Para libramos de esas tres enfermedades gangrenosas, como lo son la el pudor, la hipocresia y la mentira, tenemos que acostumbraroos a emplear el lenguaje del gran maestro Zola, Namando al pan, pan, y al vino, vino, sin tapujos ni remilgueses de ninguna clase. pour ses gidas JAsi seremos sinceras con nosotras mismas y habremos dado un paso ascendiente hacia una sociedad sin dogmas, sin reglas y cánones!
La velada de Ideas POSTS Ya se realizó la velada, veludita o veladazo, que organizó la agrupación «Ideas» de la Plata. total beneficio de la prensa anarquista. Según dicen tros hermanos. ella fué todo un éxito, moral y material para nuestra propaganda; y no puede ser de otro modo, cuando en nuestras obras se empeña toda nues