AnarchismCapitalismCommunismRussian Revolution

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA mas con mas ese marras se que se gesta actualmente en las donde podria apreciar en todos muy distinta la del hombre, nodadamente por poder alean vicios Unidos, similar al que mentes proletarias.
Jos pueblos la miseria y desola y por consecuencia su estado in zar el mayor perfeccionamiento, existe en Buenos Aires MenFidela Cuñado cion más inhumana, donde se telectual tenia que ser diferente aun en los estrechos limites de doza.
conmueven los corazones Se ve, pues, que, consideran esta sociedad.
Necochea.
Entonces si podreis reunir toempedernidos. Pero estos hom do los factores que influyeron pa Hace una hermosa descripción das vuestras fuerzas inteligenbres no bajan al llano; se quedan ra un estado de decadencia men de lo que os el cristianismo; temente unidas luchar para dar en la montaña; esto es, visitan tal, puede afirmarse sin temor lástima que la compañera Arratia principio al amor y a la igualLa miseria en la Argentina los palacios de los señores que equívocos, que si la mujer fue no se extienda algo mas, pues dad en todos los órdenes de la los adulan por que asi lo requie ra educada libre y racionalmente, es un punto muy esencial para vida. Termino diciendoos que, Hay quien se atreve a afir ren sus intereses comerciales: y puede igualarse intelectualmente la mujer, demostrarles todos los habiendome entrevistado ven, mar, que en la Argentina no claro, desde alli no no al hombre. Quién sabe el nú errores del dogma y de las re miembros de lá O Local riohay miseria, que en esta parte pueden ver la miseria de este mero de las que, en el poriodo ligiones todas; pero no obstante cuartense, los que me aseguran del continente americano, las pueblo, de esta «democrática» histórico, ban nacido con facul ser sintético su trabajo, descri estar dispuestos a secundar la necesidades económicas no han República, que lejos, muy lejos tades superiores o iguales a las be con perfección la aparición constitución del sindicato domés.
llamado a las puertas de sus está de ser lo que esos señores de los hombres notables del cristianismo en la época del tico, os invito, compañeras, habitantes. si, tienen razón periodistas dicen. No ha visitado Pero si esas facultades no predominio romano.
que vosotias plasmeis esta inilos que tales afirmaciones hacen: Ibañez, ni esos que afirman que han sido desarrolladas, forzosa Habla de las dos revoluciones ciativa, no haciendoos sordas ellos, los grandes hacendados y en la Argentina no hay miseria, mente han ido desapareciendo, mas importantes en el mundo; este llamado de conciencia.
cerealistas no han conocido la los albergues nocturnos, pues es mucho mas viviendo en un me esto es, de la revolución Fran. Imitemos a las compañeras miseria en este liberrimo pais; alli, si, alli donde se pueden ver dio social como en el que actual cesú y de la revolución Rusa: las de Alejandro, Berabevú y demas la exportación importación que las miserias humanas, en esos mente vive y se desenvuelve la compara y demuestra como los pueblos que estan constituidas realizan les du pingües ganan albergues que la burguesia a mujer. Quién sabe cuántos pen pueblos no hacen nada en el on centros de estudios sociales!
ciás que llenan constantemente creado para esconder las lacras samientos han atravesado los sentido revolucionario cuando en Luisa Boromini sus arcas de óro. Todo aquéllo sociales, donde a la noche acu cerebros femeninos, y han muer estas, despues de un periodo ilRio Cuarto que en este pais se cosecha se de un verdadero enjambre de to sin ver la luz? Se ve. que, gido eligen un nuevo gobierno; manda para afuera, dejando que carne humana en busca de un desde que las condiciones socia explica el fracaso de las revoluaqui se carezca de todo aquello rincon lóbrego y triste donde les van siendo mas favorables ciones, cuando en ellas se derri Sobre una cronica insidiosa que el suelo «argentino» há pro descansar el cuerpo fatigado y para la mirr. ella se va desen ba un gobierno politico y en su ducido. El Trigo, la Avena y acosado por el hambre; es alli volviendo mejor en el sentido lugar se coloca otro igual peor toda clase de cereales van a donde se ven llegar hombres y moral, intelectual, y dirigen sus Se extiende sobre el movimien Ojeando el otro dia el famoso parar en las manos de los que mujeres de todas las edades, que actividades a la educación del to social y comunista de las Re. diario Español. lei una crónica sin «escrúpulos. lo comercian no tienen hogares, y que arro pueblo. Por eso es que nosotras públicas Centro y Sudamerica o critica zolapada que el firman.
y lo convierten en oro dejando jados en la calle como piltrafas no podemos menos que poner nas, donde demuestra la vida te hacia a las mujeres que reaal pueblo sin pan, al verdadero humanas, pasan el dia buscando nos contentas, cuando llega de las tribus y la forma en que lizan las labores concernientes pueblo, a ese que ha atravesa aqui y allà el sustento, y que nuestras manos algo que ha si estás fueron evolucionando, aun al servicio doméstico.
do el campo, con su linyera al al llegar la noche, en su carrera do elaborado por la mano de que paulatinamente.
El articulista de hombro y en un tren de carga incierta y vertiginosů buscan un una mujer, por que es otra her por último demuestra lo lamentaba de que el servicio recorrido el pais en busca de lugar, una piedra dura y fria mana uestra, otra hija del puc pernicioso de la politica a través domestico estaba escaso y muy quien alquile sus brazos, sus ex donde puedan recostar su cabe blo, que viene a reunirse nues de todos los movimientos revo pretencioso, hasta el punto de tenuados brazos y su cuerpo za: la escalinata de un teatro, tras filas y levantar el espiritu lucionarios, y un valor negativo tener que obedecer el ama a la que, rendido por el cansancio se o de una iglesia. para ironia de decaido de nuestras compañeras, como fuente de progreso: y habla criada, porque si la reprochaban ve sin fuerzas casi para traba Dios.
de nuestras hermanas, de nues del valor iunegable y necesario algo se iba. qué pretenden jar. esos hombres, esos hijos esto sucede en un pais rico. tras amigas.
de la participación de la mujer las amas y el autor de esa criEn un lenguaje claro y senci en el movimiento social como edu tica?
del pueblo trabajan de sol a sol si, inmensamente rico, pero que por unos miseros centavos. arran esa riqneza esta acaparada por lo, la compañera Arratia descri cadora y transformadora de la ¿Qué el servicio doméstico se cando de las entrañas de la tie los feudales modernos, que acabe todos los problemas sociales mentalidad humana, humille para que las señoras rra las mieses, las doradas mie paran las tierras y las cercan de en pequeños capitulos; va naamas se ceben «El Comunismo en America» es con mas saña ses, fruto del sudor del pueblo, alambrados para que nadie las rrando todos aquellos errores contra esas desdichadas mujeres?
un bonito trabajo que deberian que han de servir, no para ali siembre, para que la madre tie de una educación falsa, al misNo tienen las amas ni su graleer todas nuestras hermanas mentar a sus débiles y tiernas rra fértil y generosa no entre mo tiempo que describe el movi.
tuit imitar esta brava y simpática articulista defensor, motivos criaturas que quedaron a la es que su regazo al primero que miento libertario través de la compañera que ha puesto su in para quejarse de la protensión, pera del fruto del trabajo della fecunde; y aquella tierra mu historia. padre, sino para afianzar una chas veces permanece estéril, Demuestra lo que ha sido el eligencia al servicio y capacila doméstico; y si se le marcha ción de los desheredados.
vez mas los capitales de los porque su amo asi le convie hombre primitivo y lo que es una sirvienla irreverentemente, grandes hacendados. no solo ne; y el pueblo pasa hambre y en la actualidad, que lucha deJuana Rouco supongo que las amas han de los grandes capitalistas son los no tiene hogar, pero la tierra tener dos buenas manos para que afirman que en esta Repú esta cercada de alambres, reemplazarlas al momento. Ah!
blica no hay miseriá, sino un ¡Oh! dolor.
Este es es les número considerable de perio donde la civilización se procian y estropean delicadas distas, como Blasco Ibañes clama los cuatro vientos y sus manos. que, en su viaje por América habitantes llegaron adquirir un En la ciudad de Rio Cuarto, enfermedad el organismo, Es que hay que saber que visitó este pais y en sus «cróni cierto grado de cultura; donde pcia de Córdoba, la burguesia éstais condenadas, a trabajar una esas damas burguesas son insercas» afirmaba que este pais era los hombres de gran «prestigio que explota sin un adarme de abrumadora jornada de doce y vibles hasta para hacerse de coel país de la abundancia; y al moral» se disputan entre si los compasión al servicio doméstico, catorce horas de trabajo. mer, pero no asi resultan inserafirmar esto demostró no cono Icargos de mas importancia para de acuerdo con el Intendente ¿No os parece una injusticia vibles para llenarse de postizos cer la situación de los trabaja dirigir los destinos de este proc Municipal y el jefe de policia, esta, compañeras, a la que hay y colorines.
dores, desconocer las miserias y ductivo pais. Aqui el pueblo pa, resolvieron que las sirvientas que poner coto?
De ahi, pues, que si se les dolores de aquellos que se les sa hambre y la seguirá pasando fueran matriculadas en el regis. Presentan vuestros ámos com marchan las sirvientas y cociniega el derecho vivir. Era mientras no cómprendan que la tro policial, fotografíadas y saca pañeras, una prueba de buena neras, ponen el grito en el cielo necesario que Ibañez hubiera tierra es de todos, del que la das las impresiones digitales, co conducta en el registro policial y hablan de pretensiones y devisítado los ingenios de Tucumán fecunde con su sudor; que hay mo si estas fueran criminales o o para con los trabajadores y sir más cosas baladis. Hacerse ellas y el rancherio que circunda esos que «meterle fiérro a los alam presuntas delicuentes.
vientas que ellos explotan? la comida! Es que no han naciingenios para que hubiera visto bres» como diria. Pacheco, y ¿Porqué hará esto la burgue Si es o no es pagador fin do para eso; ellas han nacido si hay o no miseria en la Argen entonces, solo entonces, no ha sia y la policia Riocuartense? de mes, el patrón no os lo va para mandarselo hacer todo, tina; que saliera a la campana Ibria miseria en la Argentina. Serà porqué despierta de su decir a vosotras; el patrón no para ser servidas, como letargo el servicio doméstico, os va a decir vasotras porque servidas en la antigua Roma del esas mujeres que hasta ayer per se le fuó la sirvienta anterior; oscurantismo las queridas de manecieron sordas hasta con el no, 6so no; el amo es el amo los patricios en las cortes cesadictado de sus inismas coucien mientras tanto existan seres que reanas. De ahi que estas licias?
El Comunismo en América le obedezcan, sin pensar en los najudas poltronas del adolce farEs contraproducente, compa actos que realiza.
niente» estén acostumbradas a ñeras del servicio doméstico, el Mientras tanto vosotras teneis, no hacer nada y tener como esPor ANGELINA ARRATIA que vosotras tengáis qne foto estais obligadas a decir todo; declavas a las mujeres que ejercen Llegó a nuestro cuartucho do rebro del pueblo, despide rayos grafiaros, sacar las impresiones donde venis, de que familia sois, esa denigrante labor de servirlas.
redacción un folleto que nos de luz que ilumina las inentes digitales como delicuentes para donde habeis trabajado, que con Si el servicio doméstico se mandan nuestras compañeritas atrofiadas y enfermas: es la li que se os explote miserablemen ducta téneis, y por ultimo ¡Oh está haciendo pretencioso como de Chile. El comunismo en bertaù que per medio de la pa te. Vosotras, las sirvientas, las ironía de los tiempos! se os dice el cronista de marras, América. este es el titulo del labra escrita se la canta y se la que desde mañana temprano has quiere matriculizar como crimi gnifica eso que las criadas se folleto que nos ocupa, escrito por ofrece, Arratia, al esclavo de to ta que el señor amo se le anto nales.¡No os parece esto bo estan dando cuenta del rol que Augelina Arratia, dos los tiempos, que suire el je teneis que estar a su dispo chornoso y abominable, compn desempeñan como siervas del Una sensación inmensa hemos mal de una sociedad pervertida sición automáticamente como ñeras del servicio doméstico de capitalismo; y que si hasta ahora experimentado al recibir tan gra y corrupta.
siervas, no teneis el derecho de Rio Cuarto. han sido estropajos de las señoto envio. Ello representa para es una mujer, una hija del usar de vuestra independencia Es necesario, pués, que las ras burguesas y de las aniñas nosotras algo grande, algo bello, pueblo la que toca el sentimien que debe ser absolutamente sirvientas y demas semilares per bien. están dispuesta a no sees el despertar de la mujer que to y llama a la razón. La tal in vuestra sin el menor riesgo que tenecientes al servicio doméstico guir siendolo más.
viene a completar la obra de re ferioridad de la mujer va desa. otros os la menoscaben. de Rio Cuarto reaccionen, ponien muy bien compañeras. Haceos dención humana: es la idea que pareciendo medida que se le va ¿Que sueldo ganais vosotras do un dique a ese denigrante respectar! Es hora ya que atraviesa los campos y las fron educando: la inferioridad en la las sirvientas? Por una misera registro policial que se las vayáis dando cuenta para levanteras, surca los mares y llega en mujer nunca ha existido, pues mensualidad que no oscila de quiere someter. Para eso com tar vuestra voz contra esa catercasa del hortelano, en el pala ella ha dado sobradas pruebas de cuarenta pesos, mensualidad que pañeras se hacé de suma nece va de mujeres inutiles que viven eio señorial y en el hogar prole ser intelectualmente igual al hom no os alcanza ni para vestiros eidad el que os constituyais ensin trabajar. Que aprendan ellas tario, lloga al corazón y al ce bre; pero su educación ha sido ni para curaros en caso de una un formidable sindicato de Ser tambien a lavarse sus trapos sucios y hacerse la comida: que Lo de siempre rentar lo que en roalidad no nen un poco le sensatez y dedimo ahora si os alli donde has no sean lan zánganas.
somos. Esto sucede hoy, con la sentido común deben despreciar descubierto el templo del amor Pero para quo esto sucoda, mayoria de vosotras, jovenes el lujo y la vanidad y tender a y la felicidad, o si la familia sopara que las burguesas compien Era una mañana de cruel in obreras. Por ejemplo, os gusta elevar su mentalidad, para que lamente es una pequona compadan vuestra labor, debeís las viorno. Corria un vionto holado vestir bien, con vuestro traje de asi aprecion sus doctes morales ñia por accions de torrible y vomujeres proletarias que estáis que hacia chocar dionto con dien seda, modias de la misma cali intelectuales y no la lujuria races filisteos, dispuestos a 00morse el resto de sus somejanocupadas en el servicio domèsto y temblar el cuerpo de frio, dad, zapatos de los mejores y do sus vestimentas Por eso llamo a mis compa los.
tico, formar una poderosa or auntyendo regularmonto abrigado, un sombrerito para daros la ñeras obreras a la reflexión, luego en nombre del amor ganización de lucha de la rama porque sabido es quo ol que tra apariencia de «niños bien. domestica, para producir un baja para ganarso el pan no pueHay un refrán que justifica diciendoles que abandonen el que es el don de los dones, ne total desequilibrio en esa clase de ir envuelto en pieles, pero si, eso. el hábito hace el monje» lujo, y que aprecien todo lo pu solamente para los humanos, side trabajo, es decir, en el ser está dispuesto siempre a sufrirlo Mal que los pese a las burguo ro y verdadero que nos brinda no tambien para las divinidades, vicio doméstico.
todo sin detenerse en las con sas que dicen que ellas son do la vida, para presentarnos ante le haria esta profesión de fé: sangre azul. Decia que os gusta todos tal cual somos. Hija mia: llena tu corazón Pero si no os dais una pode secuencias.
No nos engañemos las unas a de amor al mismo tiempo que Caminaba con paso rápido en vestir bien, pero decia mal: za rosa organización, serán inútiles, queridas compañeras, todas vues dirección al taller donde trabajaba quién no le gusta vestir bien? las otras con la mentira y la llenas tu alma de un noble or dras plotónicas pretensiones, pués la hora de entrada habia No solamente os gusta, sino quo hipocresia. Amemos la sencillez gullo, para que tengas en ti sosonado hacia diez minutos y aun quereis a toda costa obtenerlo. y el aseo que es el lujo dei pobre. la la noción moral de tus actos: tenia que recorrer varias cuadras aunque el consoguirlo os cuesta Amemos a nuestros prójimos y tu eres lá nueva Eva del paraiSogún el articulista que me para llegar a el, y con el aire sacrificios.
a la humanidad entera y no nosso rescatado: repudia como uniocupa, no hay ni existe ninguna helado que corria ázotando sin Hay muchachas que dá lásti avergoncemos de tener padres ca cosa abominable toda hiporazón que justifica la protesta piedad el rostro al igual que un ma verlas trabajar en la máqui pobres que se ganan el pan con cresia, que eso es ser pura de muchas veces de las esclavas implacable verdugo que azota al na día y noche sin cesar, para el sudor de la frente; al contra toda pureza, y puesto que ores dil servicio doméstico. Vamos a condenado, iba una jovencita luogo invertir dinero que rio, estemos orgullosas de ellos. el regalo precioso del cielo y de explicar, a medida de nuestras obrera desafiando las iras inver tanto le ha costado ganarlo, El lujo. para que se quiere la tierra, el manantial de vida observaciones prácticas, el cal nales, por esas calles de la ciu incesantemente en pure lujo ese lujo? Hermanas: El lujo es eterna puesto en el camino del vario que les toca sufrir a esas dad, casi desiertas a esas horas Además no reparan si tienen her. origen de la prostitución y de hombro, no escatimos los tesopobres hermanas.
de la mañana.
manos que van descalzos y mal todos los vicios y perdíción de ros de tu ternura, y cuando el amor haya fecundado tu vientre La sirvienta, la cocinera y la Iba al parecer distraida, ab vestidos, y que con lo que gas. las vanas!
Felisa Scardino y tu espiritu, dile a la diosa mucama estan expuestas a reci sorta, ocupaban su mente quien tan en vanidades podrian aliviar que hay dentro de tu alma, la bir todos los dias las impertinen sabe que pensamientos, respon en algo la pobreza de sus vestidiBs. Aires.
voluntad creadora. quiero que cias de sus patronas, además de dia maquinalmente al saludo de tos. pensar que la mayoria de nazca de mis entrañas estirpe te er que sufrir las mil peri los que como ella se encamina estas fátuas son hijas de pobres nueva de la humanidad futura; pecias con esas clases de tra ban presurosos sus diversas ebreros de escapedias temos uma de El verdadero deber de un yo no quiero parir hijos noutros bajos odiosos.
tareas, teniendo que volver la el pan de cada dia. Luego sucede padre para con su hija para la comunidad, ni sol¿Quién no sabe que la mayo cabeza muchas veces como para con estas jovencitas que al verce dados para la guerra. Manténria de las cocineras mueren pau cerciorarse quien, al saludarla, pomposamente ataviadas se olEs deber de todo verdadero darles nuevos esclavos a los tiragase estéril mi vientre antes que latinamente consumidas por el la habia nombrado. y seguia. vidan que son obreritas, las que efecto del carbono y de la al seguía su camino con paso rápi van muy hufanas por las calles padre ser un sincero maestro del la verdad para con su hija, dan colectivo. vosotros, los hombres nos o carne de cañón al homicidio mósfera pesada que producen do y seguro como quien tiene dandoselas de niñas bien. Se dá el caso que por aparien dole las lecciones de un hondo el seguridad de si mismo.
los elementos gàstricos en De pronto se detiene, levanta cias vestuarias (lujo. una bija realismo psicológico, si es que cabeza, desplomar como Sanson, os tocará sobre vuestra propia organismo?
la cabeza y en sus ojos de mi evita el encontrarse por la calle aspira hacer de ella una Cuantas mujeres hay que rea rada firme hay un extraño ful con su padre obrero, y si este mujer el templo de esta sociedad capide carne y hueso, que se en talista que es la obra de vuescircunstancias de la vida, tenien gor: en su rostro pálido y en viene por el Sud, ella marcha frente cara cara con la verdad tra jactanciosa civilización massu frente hay signos inconfun por el Norte. Esta es una cosa de las cosas, y no una «señori culina Mi misión histórica es do que dejar a sus hijos a mer, dibles de disgusto; y sonrie con experimeatal que se observa tav de alfeñique que se ced de manos extrañas, sin el rompa mas grande que la vuestra: derecho inalienable de verlos amargo desdén observando el diariamente en las grandes ciu como los bibelots, al primer con nosotras las mujeres emancipatacto con el tartufismo sexual das del mundo, nos toca hacer todos los dias, sino cada quin cuadro que se ofrece a su vista dades.
Suele suceder tambien que de los varones La primera lec la humanidad del porvónir mas y es que en la acera de una ce dias, puesto que ésa es una hermosa residencia acaba de de por diferencias de utavios, una ción que recibiria la tal hija bella y humana que la del preimposición de la casa señorial tenerse un auto, descendiendo amiga niega el saludo a otra mia, consistiria en hacerle ver sente ¿No sentis hermanas mias donde tienen alquilados sus bra de el dos señoras y un señor amiga por la calle.
como los hombres hemos repar como palpita en vuestros vionzos. En esta triste condición de Observo que el lujo, el maltido los bienes de este mundo tres el futuro?
esclavitud y de consunción tam que al pasar rozaron con sus lua bien están colocadas las sirvien josos atavíos su pobre indu dito lujo, hace prostitiar a mu en dos lotes muy desiguales: todia mentaria, mientras que a un pa chas jóvenes obreras. Hay mu dos los placeres, las expansio solo poetas y sacerdotes altisitas y mucamas. Las mujeres que so mas adelante llora la mise chachas obreritas que por 10 nes y las alegrias, para el se mos del ideal, destinados exalestan alquilando sus brazos en ria con lágrimas de sangre.
chic de su atavio representan xo fuerte: todas las abstinencias tar y ennoblecer cada dia más estas condiciones, apenas tienen Se acerca al grupo una mujer ser burguesitas, las que despier ly coerciones, junto cou la cruz el culto de la vida. el tiempo de ir cada quince dias vestida con harapos llevando, tan el consabido galanteo de los mas pesada de los deberes, paa darles un beso a sus hijos tres niños, uno en brazo y dos señoritos bien, de manos enguan Jel sexo debil. Del libro; Libertad Sexual para volver de nuevo bajo la Yiyir la vida en toda su amDe Las Mujeres. férula de una explotación siste que caminan, uno a cada lado tadas y bastón. El flirt continúa mática y sin limites.
suyo, con los rostros amorotado hasta que el novio concluye por plitud: he aqui el tema del homMientras esas mujeres cruzan, adivina el martirio horrible de cn piensa formalizar el noviazgo, los óptimos frutos de la dicha por la inclemencia del aire, se enamorarse de su conquista, qui bre. Mirar, Vivir sia codiciar por esta via crusis condenadas estos tristes hijos de Natura be pidiendo a su futura que lo pre que estan al alcance de su mano: Nuestra orientación a una esclavitud perpétua, com sado por la fatalidad. La des sente para pedir su manoteplamos a los señores que van venturada madre tiende la mahe ahi el lema de la «virtud»
Estos noviazgos la mayoria de con que hemos clavado a la pa Peligros grandes y gravisimos, en los cabarets a despilfarrar no implorando una limosna que las veces resulta un afiásco para red como se clava una maripó obstáculos algunas veces el sudor de los trabajadores, y no le dan, pues ni siquiera han las obreritas con insal ilusiones de sa de brillantes y frágiles alas, vables en nuestras materializalas niñas y las señoras en los mirado estas dichosas personas contraer enlaces inposibles.
teatros de las grandes metrópo que acaban de bajar del auto el triste corazón de la «mujer ciones, se nos presetan aún en Estos resultan desengaños que honrada. lis, en lujos superfluos y aquellos organismos que creiaen protejidos por confortables abri muchas veces revisten contornos otras cosas artificiales.
Otra lección consistiria en po mos estarian de nuestra parte, gos y pieles. Mientras ellos (los trágicos, y aun admitiendo por nerla frente a frente de la odio y esto se debe más que nada ¡Ohl pobres mujeres esclavas satisfechos) desaparocon tras los un momento que aquel niño bien sa hipocresia de una sociedad a la falta de nuestra orientación.
del servicio doméstico que te bronceados portales de la regia finja por un momento el pedir refinada on el vicio «donde asusneis que esperar muchas veces mansión, nuestra obrorita echan a sus padres la mano de lá obre tan mas las palabras qne las comigo formidable en El anarquismo, tiene un enelos sindssin iros a dormir, hasta la una do mano a sus escasos recursos, rita. donde recibir a ese gan sas» como decia Zola que ha catos que carecen de nuestra de la mañana, con el té, el re ly movida por sentires humani dull con un cuartucho mal urre colocado la moral en nn punto orientación.
greso de los señores que han tarios y el dictado de su con glado, falto de todas clases de del cuerpo y que tapandolo, ido al teatro!
Seria ingénuo el creer que ciencia, favorece en parte a la comodidades, donde por unico ocultandolo, ya os lícito todoſios sindicatos obreros estan con Despues dormir para levan desgraciada madre y huye pro mueblaje hay unas cuantas sillas cuanto se haga de vil infame nosotros; nada mas absurdo, tarse tempranito a lavar los pa siguiendo su camino, satisfecha todas viejas y dostartaladas, y contra el prójimo, inclusive el salvo raras excopeiones. Muy ui tios y hacer la limpieza en ge consigo misma, mientras que sus unas camás que mas bien son robo y el asesinato, pedestal de contrario de lo que hasta ahora neral, mientras los señores ron labios dejan oir un fuerte ana camastros?
muchas fortunas y nombres muy se dice, se está palpando en la can hasta las diez de la mañana tema para aquellos que pudien Estos son puros papelones que honorables, en nuestra sociedad práctica una nueva y abominaQue les importa a ellos de la do aliviar tantos pesares, per pasan diariamente muchas obre plutocrática. Le enseñaria mi ble tiranía; la tirania sindical.
vida de sus siervas!
manecen sordos a la voz del do ras llenas de ilusiones, y tam hija a distinguir como, a menu Todo, pretenden, que este ¡Para eso «pagan. lór ajeno. bién contrastes inarmonizables. do, de la «mujer honesta» a la supeditado al sindicató.
En todo esto no hay nada de Por eso con este pequeño es cortesana, no hay sino leves vaLas mujores que tengan la des extraño ni nada nuevo, sencilla bozo llamo la atención de mis riaciones psicológicas. le mos niciativa. Los sindicatos se eriHasta lo mas grande, la libre gracia de trabajar en el servicio mento, es lo de siempre: compañeras obreras, que deben traria como una madre munda gen en jueces y ¡guay! del que doméstico, deben exigir de los La desigualdad social. detestar el lujo y amar mucho na y una Celestina pueden pa tenga la valentia de oponerse burguoses un cuarto bien higié Ceferina Sanchez la sencillez y la bondad. recerse mucho en el desempeño a sus tiránicas disposiciones.
nico, menos trabajo y una am Pergamino pensar que la culpa no es de sus respectivos oficios. Contra este peligro, es plia y completa libertad. de vosotras, sino de esta mal Luego le diria: sario reaccionar y todos, hombres dita sociedad con todos sus viYa es ebolemas que os roboleis, Saquemonos la caretaciossojevias. Penetra tu misma on los y mujeres, llovar nuestro verbo mujeres esclavas y hogares modelos para que veas libertario a las asambleas. Todo La sociedad hace aparentar lo que es por dentro la santa el que quiera eregirse en CALMaria Pastor a la mujer lo que ella no es: a institución del matrimonio que dillo hay que derribarlo aun que Si compañerassaquómonos cultivar el lujo y no la sencillez. tanto deifican sus enemigos na en ello vaya lá vida del orgaNecochea la careta; pues es muy feo apa Las jovenes proletarias que tie turales, los poetas tenorios, y nismo. Nada de terminos mediom ne pris Matriculización de las sirvientas que ales damus se benefque en a eran Apuntes de nuestra crítica sijy haceis neceos