Communism

ANO NECOCHEA, 15 de Enero de 1823 Núm. 11 No bay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres librs, propiciamos, es social, netamente social.
NUESTRA TRIBUNA La inferioridad mental de la mujer es una neurrirat. lógica, repetida y progada por todas las const 5ciones religiosas y jur dicas 20 FEMENINO SUSCRIPCIÓN Somostre Número suelto Redacción y Administración: JUANA ROUCO QUINCENARIO DE IDEASCARTE, CRITICA IY LITERATURA. 10 Los Reyes Magos y los niños pobres MILITARISMO exCeD CSprofundo.
Aquellos ojos que antes expresaban pena y bondad. los hallé EDITORIAL impregnados do odio. Sin embargo no son buenos exclamó dando curso a sus pensamientos; Con motivo de la tradicional nomas se burlaron de mi fiesta de Reyes. la perniciosa pique les dije que los reyes costumbre de poner los niños Bir irian a poner juguetes. Los afuera los zapatos con la espereyes no ponen en los zapatos ranza de hallar a la mañana rotos, me dijeron, y es verdad siguiente el juguete soñado, me Luego los reyes son malos y viene a la memoria una escena, no buenos como me dijo mama.
de la cual fui protagonista por. Querido mio; no hay tal reuna rara casualidad.
Muchacha, novia, mujer, tu que andas indiferente sin que nada de lo que te rodea te llame la atención, ni La mañana estaba hermosa; yos. quien coloca juguetes en los aún mismo el dolor de tu misera existencia; tu, que de todo te ocupas y no te ocupas en cambio de labrar la ol cielo era de un color azul zapalos que dejais afuera de nofelicidad, el amor, la libertad de tus hermanos, de tus congéneres, de tus hijos a quien diste vida en los instantes cho, son los padres de los diáfano; solamente en la parte de éxtasis, de dich indescriptibles, a ti, pues, hermana, te rogamos un momento, tan solo un momentito, que dinos; los de al lado son ricos, donde aparece el sol estaba teDido de un poses tu indiferencia en esta pequeña y bárbara inscripcion: Militarismo.
fuerte.
pueden, pués, sus padres satisrosa Los facer todos los deseos de sus hijos pajarillos lanzaban al airo sus trinos melodiosos saludando al Muchacha, novia, tu que con aleteos arrulladores de tierna avecilla bebistes la savia de la primer copula de En cambio tu pobre madre amo. el sémen fecundante de tu hombre, no sabes muchacha que ahora eres mujer y tienes un hijo, tuyo, muy nuovo din.
apenas tiene para darte de COCaminaba yo al azar con el so tuyo, fruto de tu amor y de tus besos, y que ahora eres responsable de su porvenir, de su destino?
mer y vestirte. Cómo quieres lo deseo de aspirar el aire puro Escúchanos entonces, que queremos hablarle a tu corazón de madre buena y cariñosa.
entonces que la pobrecilla te y vivificante de tan bello dia. De compre juguetes costosos?
pronto siento un llanto de niño ¿Conoces tú alguna hembra que pertenezca al reino a:imal y que crie a sus hijos para la guerra. porque esos que no tramiro. nada. El llanto aumen. Conoces algunas especies de la zoologia que practiquen la infernal y fratricida guerra?
bajari pueden comprarlos, y mataba; intrigada, presté atención; La humanidad, la loca humanidad qu: no pertenece a la zoologia, es la única especie que practica con mi que trabaja todo el dia no me hallaba en una calle donde ceso la guerral puede comprarme mas que este demuestra bien a las cláras la las mujeres son las únicas hembras que procrean hijos para el matadero, para la cuchilla de la infernal caballito?
rumillante y vergonzosa desigual máquina guerrera.
Muy sencillo: porque si bien social. Casas señoriales don Procrear hijos para que a los veinte años acudan a degradarse y a perder las nociones del sentimiento hu es cierto que ellos no trabajan, el buen gusto y el confort se mano en el cuartel, significa, sabes mujer lo que significa? consolidar el dragón de cien cebezas que es el bár hay otros que lo hacer para velaba a primera vista al lado baro y abyeto militarismo.
ellos; tu propia madre tiene que. humildes e incómodas casas désatenderte a ti, privarlo del e obreros; en la calle alguno tú, muchacha, novia. para eso realizastes tu primer copula con éxtasis y espasmo, para procrear un hijo calor de sus besos para ir a que otro transounte.
para el cuartel, para milico, para servir a esa patria odiosa que hace de sus hijos estropajos del campo de ba atender a esos misinos que le Miré en las veutanas de la talla?
acaban de humillar con Sir nas pobre y humilde casa y en plendor y abundancia, y lodo ofecto, de alli procedia el llanto No sientes enternecer tus carnes nubiles, contristar tu corazón cuando se habla de guerras, de esas cambio de unos miserables cenhorrenque tanto me intrigaba; me acerdas carnicerias donde perecen a millones los hijos del trabajo?
tavos. Oh! pues cuando sea qué y vi a un niño como de ¿No sabes tu, novia, muchacha, mujer que eres el gérmen de esas guerras, puesto que educas a tus retoños grande no trabajaré para ellos.
ocho años. De cabellos rubios Al decir esto expresaba su rospara el cuartel?
lloroso y rizados, y eno ¿No sabes que tu eres el huevo, el pólen germinatriz de esas carnicerias humanas, pues que tu enseñas a tus tro tal serenidad que parecia un jado, sostenia en sus manos un hoinbre.
caballito de cartón. por qué llohijos obediencia, respecto a la ley y a la patria. Oh! hermoso niño, asi debian ras querido pequeñuelo. lo prepensar todos los hombres, y no guntó. Alzó la cabeza sosprenY tu, muchacha, novia, mujer que enseñastes obediencia a tus hijos, que les enseñastes a respetar lo irressolo pensar sino obrar, enton.
dido, y al hacerlo sacúdíó petable, hoy, mañana, algún dia, la patria los llama y les dice, los empuja: defender a vuestra madre pana ces tendriais juguetes a granel, cabellera como un loon. zito enoamenazada de un inminente peligró. Andad con valentia a empuñar las armas, pues lucharéis por la libertad y y ese odio de clases que ya hajado. No está tu mama. le in por la civilización. germinado en tu tierno y noble terrogué de nuevo al ver que no ¿Comprendistes mujer?
corazón no tendria razón de obtenia contestación a mi pri¿No sientes anhelos de decirles a (us retoños que le has enseñado a obedecer a un monstruo que jamás tenexistir; scriamos todos hermanos mer pregunta. No; se fuó drian que haber obedec do?
y amigos, no existiria como hoy casa de la señora a lavar ropa No sientes deseos de pedir perdón a tus hijos como una Magdalena real, porque no le distes un carácter, esla desigualdad social que hace porque no los forjastes como hierro para la libertad, para la insubordinación, para ser libres, eternamente libres. es por eso que lloras!
crispar los puños de indignación. Oh! no, ya estoy, acostum de las patrias, de los mitos, de las leyes?
Todo seria armonia, amor y brado, es que anoche puse los libertad. Dando un beso a mi zapatitos para que los reyes me Muchacha, novia mujer, no te arrepientas como Magdalena mitológica, no cruces tu vista indiferente sobre pequeño y nuevo aniigo, me alejó pusierán juguotes y solo mo n ésta expresiva inscripción: Militarismo.
de aquel lugar, llevando mi puesto este caballito de cartón.
Posa tu vista en ella y detente un minuto al decirlo lloraba con desconmente poblada de hondas y amar¿Sabes lo que es el militarismo?
gas meditaciones. bien. suelo.
Es una expresión tan bárbara, que tan sólo pronunciarla causa horror al sentimiento humano.
Mirá. lo dije te voy a dar La pérdida solamente de alrededor de veintes millones de gallardos jovenes exhuberantes de vida y de trabaquien culpar de tamaño crimen sembrar el germen del un consejo. No, no me inte jo, es el argumento más formidable para pr sentar de cuerpo entero al bárbaro militarismo.
odio en el corazón de los niños?
rrumpió: Vd. mo va a decir lo La existencia del militarismo es única y exclusivamente para abortar. guerras, para preparar sórdida y secre la sociedad o a las madres?
que mama: que sea bueno y obe tamente, horrendas carnicerias humanas. De otra manera, no sabemos explicarnos nosotras, mujer, cual es la exis La sociedad es la culpable.
dien e y entonces los reyes me tencia útil de ese monstruo para la humanidad.
fraerian juguetes, pero ¿Pero podemos pedir nobleza eso es y generosidad a un régimen que.
mentira por quo yo he sido ¿Sabes que es el cuartel?
como el actual, está sostenido bueno y no me han traido lo que Es la antesala del crimen de la guerra. En el cuartel se pervierte de una descarada el sentimiento por la superstición, la ignorancia lo en cambio a ellos mihumanitario de la juventud.
y la cobardia? De ninguna ma ro (y señalaba la aristocrática Se coarta a la juventud en esos antros de perversión y de crimen, el espiritu de libre iniciativa, degradando nera; es pues a las madres mansión de sus vecinos. su moralidad hasta el exceso.
quien incumbe lan bella como en efecto; vi en las amplias El cuartel es un antro donde se anidan las más bajas y bastardas pasiones de los hombres!
noble tarea, como es la de inventanas a dos criaturas que culcar en el cerebro de sus refelices y contentos estrechaban toños, no la ignorancia y la suMuchacha, novia, mujer, has leido ésta inscripción, Militarismo? Sabes como se mueve este monstruo? Coentre sus brazos, la niña una pertición que nos legaron nuesnoces la venalidad del cuartel? Si, conoces todo esto porque te lo hemos descripto.
hermosa muñeca, tan grande tros antepasados y que nos manEntonces. sabes tú, mujer, cómo poner coto a la guerra, al cuartel y al militarismo? Educando a tus retoños como su dueña y ataviada con tienen atados a un pasado de en una amplia subversión antimilitarista, haciendo que no obedezcan a ninguna patria y a ninguna ley, violando osplendido traje de seda, y el todos los dictados del Estado opresor.
niño montado en un velocipedo; aprobio y tirania, sino la verdad Debemos sembrar en el cereMuchacha, novia, mujer, cuando esto realices no serás mas la incubadora del militarismo ni el gérmen de nina sus pies juguetes de todas clases. Desvié la vista dolorida guna guerra, serás entonces la verdadera madre que educarás en tu regazo a la savia de tu amor, fruto de tus bro virgen de nuestros pequeñuelos, las ideas de amor fras entrañas, racionalmente para la libertad, para la conquista de un mundo mejor, en fin, muchacha, novia, mujer, de aquel cuadro que representa: ternidad y justicia. y que es buena madre, lo educarás para la Anarquial.
ba la abundancia hasta el deel comunismo anárquico el uni.
troche para posarla en co capaz de transformar esta so queño amigo, notando en tan ciedad prostituida y falaz, en pequeño intorvalo, un cambio una bella y floreciente sociedad su a de manera dedi mi po