BourgeoisieCapitalismDemocracyHermanos Flores Magón

ANO NECOCHEA, de Enero de 1823 Núm. 10 No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres librs, propiciamos, es social, netamente social.
OS 3110 NUESTRA TRIBUNA La inferioridad metal de la mujer es una mentiru 110 lógica, repetida y proga.
da por todas las congra.
ciones religiosas y jur dicas TOUT Redacción y Administración: QUINCENARIO FEMENINO JUANA ROUCO DE IDEAS ARTE, CRITICA LITERATURA SUSCRIPCIÓN Semestre 20 Número suelto 10 Las victimas del odio Ricardo Flores Magon Tanto y tanto las sanguijuelas se cebaron en sus carnes, chuhasta que, agotadas sus fuerzas, apagadas a la sangre las arterias vitales, el corazón dejó de latir: lo ha devorado el buitre de la injusticia; ha muerto.
NUESTRAS REFLEXIONES st; asi como suena, compañe SOBRE LA ENSEÑANZA OFICIAL desta prosperida, el bidrabinie: ros, ha muerto entre las fauces tétricas de la voráz insaciable yanquilandia, es un hermano, un compañero nuestro el que ha muerto allá entre las pútridas paredes de un presidio de la mil veces maldecida Yanquilandia que acapara en sus cárceles, obreros y mas obreros para apagar el grito unánime de rebeldia que brota de los labios del oprimido pidiendo mas justicia y libertad.
Vano intento el de los dioses que nos arranquen una y mil vídas; que devoren cuantos cuerpos caigan en sus garras; pero el grito de venganza no dejará de oirse; sinó que aumentará el número de pechos que rujen. de bios que protestan, de puños crispados por la ira se le an amenazantes al palpar la ajusticias que se cometen CO Aquellos que luchan por el enimiento de la nueva socie.
en en Ced treinta dias del mes liene quince de malestar y de agotamiento, y la sociedad a hecho de ella EDITORIAL un objeto de lujuria, una carne de placer. Oh! yo las he visto gallardas, fiorecientes de juventud, de salud, de fuerza, descender de las campiñas miserables a las ciudades corruptas.
Sopreia en sus ojos la esperanza, y en su sana lozania la confianza de haber bajado a la tierra trabajo.
la. Las he vuelto a ver después de unos meses, despues que en vuestras hergàstulas industriales siu aire, sin luz habian permanecido doce, catorce y dieciseis horas de esforzado trabajo, que Nos dá náuseas ya, tener que vivir en un medio tan perverso y lleno de hipocresias, como lo es el ambienta la honesta fatiga no dá, no en que diariamente tenemos que desenvolvernos.
sabe dar lo necesario para su viLa explotación que el fuerte ejerció sobre el débil y que tuvo su origen allá, en las prehistóricas edades; los da; las he vuelto a ver anémi intereses creados, engendradores de bajas pasiones; la lucha enconada que la ignorancia suscita entre los seres cas, cansadas, flacas, nauseadas humanos para adquirir el triste mendrugo cotidiano; el odio de raza, las fronteras limitadas que el ciego y odiode vuestra avaricia, de vuestro so patriotismo impuso a la gran familia humana; las guerras con todas sus pestes, esa carniceria horrenda con cinismo; las he visto de noche todas sus negras, trágicas y fatales consecuencias para la armonia y la paz de la humanidad, esa odisea sangrienpor las tabernas del suburbio, ta que el feróz capitalismo mundial sacudió contra los pueblos hermanos, todo eso pues, es fruto de la enseñanza como un lastre, pedir al mas imperando nuestros oficial que viene imperando ha mucho tiempo, y que aún continúa dias, humillante de los mercenarios para vergüenza, para escarnio y para mofa del progreso, de la mal llamada democracia y todo el institucionalisel pan y el refugio; las ho visto mo burgués que afila sus engranajes para afianzar por más tiempo su corrupto y cerrado poderio.
en las oficinas de la policia, seLa enseñanza oficial, si, que se concreta y se perfila en una educacion meramente patriótica que despierta lladas y matriculadas con el seja mentalidad de la infancia el odio de raza, y como consecuencia de este odio surge el deber patriótico del ciuMo de la infamia: estas son las dadano en defensa de la patria, y es en lo que tienen su asiento las inevitables guerras preparadas sórdidadel sexo débil, las desdichadas mente por la hábil diplomacia secreta de los Estados, no es sola mente una vergüenza, como deciamos, para el insmujeres que vuestra Sociedad titucionalismo burgués que tanto blasona de democracia y civilización, sino que es tambien una doble vergüenza civilizada de hipócritas hecha para los productores, fautores de cuanta riqueza existe, puesto que ellos contribuyen poderosamente con su incon fuera de su seno.
ciencia a dar arraigo a esa enseñanza oficial basada en la mentira patriótica y religiosa, mandando a sus hijos en Las he visto en el seno de las las escuelas del Estado.
familias pobres, atormentadas, Queremos arrancar de cuajo los frutos de la maldita enseñanza estatal que nos envuelve en un laberinto de las madres dolorosas, a quienes el salario de una esforzada sebajas pasiones, de adulonerias, de odios perversos, de intereses particulares, de miserias humanas.
Suplantemos, pues, la gran fami ia proletaria, esa enseñanza estatal, por nuestra propia enseñanza racional mana de trabajo no les deja los Domingos, hacer su debida probasada en la libertad y la justicia, en el respecto mútuo de cada ser humano, en una educación libre y esperimental visión; tal es el balance, despues tendiente a hacer de cada cerebro el motor de una poderosa voluntad.
de haber trabajado diez y doce Levantemos, pues, ya es hora, nuestra gran escuela racionalista para enseñar libertariamente a nuestros hijos horas diariamente; las he visto librandolos de la perniciosa influencia patriótica y religiosa.
sufridas, entristecidas, escuálidas, demacradas bajo la esfera agobiadora del trabajo y la miseria, Maestras y maestros están intimamente ligados al rol histórico de la enseñanza oficial.
sin creer más en la vida, al por¿Quién no conoce a esos seres sin carácter y de voluntad supeditada a lo que el patrón Estado mande? venir, sin creer más en el amor. Oh! las maestras, las maestritas de las escuelas estatales!
esas que habian venido al amor Las conocemos, estamos intimamente ligadas a lo que tendria que ser su verdadera misión de educadoras; sonriendo, esas que lo habian observamos diariamente su profesión de educadoras de la infancia, y vemos con dolor que estan muy lejos de saludado con lágrimas de gloria; llenar esa delicada misión que el Estado les encomienda.
y bajo aquellas penas he visto No pretendemos aqui hacer el perfil de las maestras que ofician de verdugas en las escuelas del Estado, pero nacer las primeras querellas, las si diremos que todas ellas salvo algunas excepciones. están plagadas de prejuicios, de rutinarismo, de primeras desilusiones, como ingancias, y de un romanticismo y cursilismo a toda prueba.
tensos huracanes violentos, diįEchar a ellas la culpa de esas extravagancias, de esa educación perniciosa que como herencia inculcan en la salverse en el delito y el abantierna mentalidad de la infancia?
dono la familia, la institución ¡Pobrecitas! No, no echamus la culpa a ellas puesto que ellas fueron enseñadas en esas instituciones oficiales sacra de la que os proclamais del Estado, donde una enseñanza que castra y embota las mentalidades las enseñó a ser esclavas y fieles ser sacerdotes, custodios y paladines.
vidoras de una mentida patria. desde entoncos mi cor zón ellas, las pobres maestritas inculcan a los niños su perniciosa educación recibida y trazada esmeradamence no os ha perdonado ese crimen»
como un programa por el gobierno opresor. si las maestritas, y si los maestros que carecen de nociones ele. De las Declaraciones De Clemente Duval En Los Tribunales mentales para educar a la infancia están plagados de una educación ciega y cerrada a la realidad de la vida y de De Paris. 11 De Febrero 1888. la ciencia, qué pueden enseñar a la niñez sino esa educación falsa y rutinaria, que es un coro cerrado al despertar de la ciencia y de una nueva educación? Pueden enseñar a los niños. de acuerdo al programa de educación que »l gobierno les traza a ser buenos soldados de la patria, buenos sostenedores del gobierno, y ciudadanos respetuosos de la ley y de la religión.
Esta es la perniciosa educación que las maestras y la palmeta del pedagogo inculcarán a la niñez.
Conozco a una muchacha que cscandaliza a las mujeres honesNos dá horror contemplar a la infancia diariamente, de la forma que se desenvuelve en las escuelas oficiales tas diciendo al presentarlas un del Estado. No se da libre curso en esas escuelas a la curiosidad infantil, sino que por el contrario, las maestras hijo que tuvo de jovencita: tienden a coartar esa bella y espontánea manifestación, ese anhelo de curiosidad y saber. Este es mi hijo; a mi no me Los niños en las escuelas oficiales, no son más que presidarios: ti nidos y estáticos en los banquillos, esperan engañaron. Lo tuve porque quiel sermón de la maestra, el grito educacional, que confunde y atrofia la mentalidad de los niños, contribuyendo en se esto tambien la eficacia del puntero. Las penitencias, los gritos incoherentes de los maestros y las maestras, hacen Las decentes se hacen crude los niños seres autómatas, sin carácter y atrofiados de cerebro.
ces. Todavía lo dice la sinverDeben pues las mujeres, las madres proletarias, influir para que sus niños no sean desde pequeñuelos presi guenza. darios de esas cárceles del pensamiento, como lo son las escuelas del Estado.
Yo por primera vez en mi vi Levantemos nuestras escuelas racionalistas frente a esas cárceles modernas, como un poema de vida, como da he tenido la sensación una una canción primaveral, como un himno entonado por todas las boquitas infantiles.
inespicable sensación de orgullo de haber hallado en mi camino una mujer.
Herminia Brumana El hermano, el compañero Flores Magón ha muerto, todos lo sabemos. Es una victima mas que cae bajo las garras del odio anqui. Es una tumba mas que ncita a la venganza en aras de justicia. Es un hermant, un compaero nuestro el que ha caidol.
Es una mano más que ha de permanecer en alto señalando al burgués su fin y alentando al proletario por el camino de las reivindicaciones. Es bandera san frienta. es perpétua amenaza el nombre del caido, pronunciado por labios proletarios.
Ricardo Flores Magón ha cai do bajo el hambre voráz e insaciable del lobo yanqui, que al brasarlo con sus inmundas zarpas no nos entregó de el sino el cuerpo inerte como tantas otras reces ha sucedido no solo ahi la trágica nación de los acaaradores del dólar, sinó en tó las partes del mundo. Es la repetición del crimen que de tiemos remotos se viene cometienlo como una ofrenda bárbara al upremo Dios. El Poder, que vi le con insaciable sed de sangre, e sangre pura, de sangre obrera.
Yanquilandial! Fiera voráz, fiea insaciable! Maldita seas. extravaUna muchacha sufrimiento de la mujer «El sufrimiento del hombre es ni el màs feroz ni el más nico.
Vi el sufrimiento de la mujer bre quien vuestra sociedad Yilizada es más despiadada que ella a sido la naturaleza.
La nåturaleza ha hecho de la ujer un ser crónico que en los