Capitalism

ANO NECOCHEA, 15 a de Diciembre de 1822 Núm. 9 No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres librs, propiciamos, es social, netamente social.
NUESTRA TRIBUNA La interioridade de la remerat lógica, repetida da por todas las con lones religiosas Juris Redacción y Administración: JUANA ROUCO QUINCENARIOL FEMENINO DE IDEASI ARTE, CRITICA LITERATURA SUSCRIPCION Semestre Número suelto 20 TO Comol tablas en serio Herta! LA MUJER LA EMANCIPACION om na tu no ese muCeD pilado. Siempre el dinero, el malLuz y tinieblas dito dinero EDITORIAL. Pero Herta: y a ti que to importa de los demas si lo esenSosprendiendo una charla cial es lo tuyo? Los demas que se las como. Class:os arreglados si vamos Puedo creer acaso que inimar a todos Indus interroganaceptes a Arturo siendo que es do si aquél o el otro tiene pan un buen muchacho y ademas ditero o si as feliz o desgrasus padres tienen, como tú bien El rol que la mujer debe desempeñar en la actualidad para obtener su independencia y libertad, rompiendo ciado.
sabes, cuantiosas riquezas de la con el nudo gordiano que es la detestab e tutela del hombre, a no dudarlo, es de suma importancia, aunque este. Basta! Las eternas podrédunque es el único heredero? Nu, rol revista en muchas y múltiples circunstancias de la vida, contornos de horrorosas tragedias que son inevitables bres espirituales; egoismos de no puedo creer, tu negativa de dada la forma de desigualdad social que está constituida la sociedad actual.
pudientes le dominan. Ahi has vibe ser sin duda, una broma que No confundimos nosotras la emancipación ni hacemos distingos de ella.
vido y vives en la abundancia quieres darme ¿Verdad?
La emancipación de la mujer no puede ser distinta a la del hombre.
y lo tanto no sabes la No creas tales cosas amiguita si la lucha que los trabajadores tienen entablada contra el voraz capitalismo para conquistar su total libera Tragedia del hombre sin Amalia. Te hablo en serio. No cion, reviste muchas veces un carácter completamente trágico, no se asuste nadie entonces ni nadie ponga el grito sondura, de aquellos hogares de me casaré con Arturo puesto que en el cielo si la emancipación femenina que no es tal, que no la entendemos nosotras asi ni le damos Miroletarios explotados por los no le amo y aunque sintiera al carácter adquiera proporciones de tragedias intimas en el hogar unas veces, y en la lucha diaria contra el re vuestros en vuestra fábrica y taguna atracción hacia él no acep troceso y la barbarie y el mal comportamiento de los hombres, otras.
fleres y que aun no os importa taria sus amores por bueno ni ¿Porqué entonces se pretende darle el viso de trágica. a la verdadera lucha femenina para hacer valer sis su vida.
por rico que fuera, por que en derechos frente a los hombres que pretenden pisotearlos, y contra todas las instítuciones coercitivas que coarian. Ah! aves? yo no comprendo mis nervios no circula sangre de los sagrados y elementales derechos de libertad?
que modo de razonar es el tuyo: osclava, Quizá si fuera uno de Tenemos la firme convicción que nuestra obra está encuadrada y bien definida.
prefieres caer mañana ep brazos esos perseguidos, un paria, un Entendemos y propagamos que la mujer debe ser la tierna y amada compañera del hombre, y no su esclava de un hombre que te ame fuerproscripto, lo amaria con todo el y sirvienta incondicional.
temente, aunque no tenga a ve.
ardor de mis juveniles ansias. Quizás esta sea una consecuencia preliminar de esas tragedias intimas que diariamente se suscitan en ces ni que llevarse a la boca Pero asi como es, rico, inmensa. chos hogares donde el hombre quiere dominar a la mujer y hasta dictarie reglas con su espiritu odioso de sobe. para contentar a medias su estomente rico de dinero ¡no! le tenrania.
mago vacio, y que resultan por go asco y lo repudio! esas tragedias son una consecuencia lógica de una vida conyugal plagada de defectos, y un signo de progreso lo general pertenecer a esa clase Confieso que no te compren para la mujer, que lucha para independizarse de la tutela del hombre.
de locos peligrosos que se lo pado, pero sea como fuese, tu de Entendemos, y propagamos tambien, que la mujer debe hacer tabla rasa de lo que han dado en llamar san pregonando la revolución y bes tratar de mejorar tu triste estética del hogar. no porque entendamos que el hogar debe parecerse a esas carpas de esos rezagos, de tribus que se yo que otros destinos, condición y la de los tuyos, ya que llaman cingaros, sino con la higiene y la compostura necesaria que el requiere, sin que esto quiera decir que y que al fin de cuentas tan a que tienes oportunidad; yo no la mujer deba dedicarse exclusivamente a cultivar la estética del hogar.
parar a la cárcel por crini inales veo motivo bastante razonable Porqué creemos a pie firme y podemos dar un ejemplo nosotras al respecto que una mujer emancipada ¡Oh, si Amelia, yo prefiero para que desprecies la ocasión despues de tener bigienizado y con la estética necesaria su hogar, le queda tiempo para la lectura, para elevar su todo eso, porque en aquellos hode dejar de ser una triste obr mentalidad y para otras cosas útil:s en bien de la humanidad.
gares aun sin pan, sin dinero, ra que a fueza de grandes sacriY entendemos tambien que, dada la industrialización económica y progresiva del capitalismo, la mujer que cosin luz y sin abrigó, se as feliz ficios apenas se gana para los nozca cuales son sus deberes y derechos, puede escojer la profesión industrial que quiera, sin que estó menoscabe al calor de los seres que se ama.
gastos mas estrictamente necesani quite nada al rol importante que como mujer tócale desempeñar en la sociedad.
Si, al lado de estos sublimes rio de la vida diaria de tu hoEn esta sociedad. como actualmente esta constituida, como en la futura sociedad de los trabajadores libres, locos se es feliz porque solo en gar.
la mujer debe escojer la profesión y el trabajo que más le agrade y al que tenga más vocación, sin tener en cuenta sus pechos se anida el veriladePiensa Herta lo que haces, las ditirámbicas pamplinas de esteticas tradicionales, ni de los rutinarios origenes de las profesiones.
ro amor. Qué es todo el dinero piensalo bien por ti y por los La mujer, pues, debe realizar los trabajos a los cuales ella tenga más vocación, sin que esto implique que olvidel mundo comparado con la sutuyos, de lo contrario juro que de los deberes de madre y de mujer, no realizando las profesiones y los trabajos que le llaman odiosos porque van blime locura de estos locos qué muy pronto te arrepentirás de tu van al sacrificio con la sonrisa en perjuicio directo de la humanidad.
necedad y ligereza al despreciar Seguramente que esta nuestra definición asustará a los que creen que la mujer sirve en los labios por amor a los sua Arturo. Tu enlace con él te yos y por la causa de la huma.
quehaceres del bogar y los placeres sexuales.
reportará grandes ventajas. En Pero que nadies se asuste, ahora que la mujer va entrando en un periodo de independencia y de actuación nidad oprimida y vejada por los primer lugar, el, desde el poderosos? Yo amo a esta caramento que te comprometas a en los problemas sociales.
vana de locos que llevan en su hacerlo feliz brindandole tu cariHemos deslindado hoy ya que hace tiempo que queriamos hacerlo. nuestra posición y manera de pensar cerebro el ideal de luz y amores; ño, te legará la mitad de su cuanreferente a la mujer y la emancipación.
a estos «criminalés incorregibles»
tiosa fortuna. Desde luego, ya Si estamos del todo equivocadas, ya que son muchas que piensan de distinta manera, qne nos pongan los punpara quienes se hicieron las cársabes que sus padres te aprecian tos sobre las ies.
celes y todos los martirios imapor las prendas morales que te ginables ¿Comprendes ahora por hacen ser querida de todos aque Mujerl mujer. No vez que es una tragedia tu emancipación?
que desprecio las riquezas?
llos que te conocen. Mi emancipación. Oh! Sancho, cândido y angel de una cruzada en bancarrota: Quieres expicir na cual es? Porque no naci para esclava. Ahi está amiguita la clase Es una tragedia.
de uno ni para oficiar de verdude la prostitución, el dinero. La libertad de la humanidad?
go de mis propios hermanos de Casarme con Arturo seria (a mi. No. Es una tragedia.
miseria, sino para luchar con ellos entender) prostituirme. No me. Sancho y cinicol por el advenimiento de la Era casaré con él porque no lo amo.
de justicia y equidad; para luMi amor no está en remate, adeta sumisa char con ellos por la redención obediente y carne un limbo. Ya ves, mi vida es ral hacia un hombre, porque en humana que es lo que vosotros más que yo pienso que el amor, el verdadero amor no tiene pre para saciar la bestia pasional del facil, ligera y se desliza sin preo vosotras mejor, dicho, en las de tu llamais crimen social.
cupaciones, porque mis padres, clase, lo artificial lo puede todo, cio; por esto estoy por entero hijo.
Pero Herta, querida amiga, como los de Arturo, soal in eicosmientras que lo natural es cosa ta hoy una joven de sanos sen Es inutil amiga. Te crei hasde acuerdo con aquel que dijo. Amor con amor se paga» El tu deliras cuando debieras razo si, muy ricos y con el dinero lo nula: tu no lo sabes y talvez no timientos; veo que estaba en un dinero. Que es el dinero frente par. Piensa que sin dinero no tengo todo, todo.
llegues nunca a saberlo que el ca error, tengo con dolor que con Si, verdaderamente Amalia riño que se siente a un a la luz ir. terior que me alienta? hay ni obra ni felicidad posible. El deter¡Nada, absolutamente nada! dinero lo trae y lo lléva todo; tu tienes mucha razón, el dinero do ser, esa atracción indes locuela, vencerme que eres, una vulgar No obstante, frente a las mise compara tu miserable condición hoy por hoy lo puede todo ma criptible que une a dos seres de Sin duda alguna tu estabas rias materiales, el dinero, el mal de hoy y la de mañana casandote terialmente. Ya dije es el Dios diferentes sexos es lo único que en un error a ni respecto. Me dito dinero es el dios que escla con un hombre que te legará la de los Dioses. Pero fineas cue nos hace palpar, la verdadera creiais una enferma de humildad que sencillamente felicidad. Lo demás, dinero, lujo, y servilismo. precisamente porviza, el dios que corrompe la hu mitad de su fortuna. Piensa que deliro, sino manidad, el verdadero Dios, el mañana lo tendràs todo al alcan razono frente a la ligerezas de sirvientes, joyas, puscos, nada que pertenezco a la familia de Dios entre los Dioses. ce de tu voluntad, piensa que no tus pensamientos y frente a tus vale, es ficticio para aquellos de tu Amarme. Qué és amiga mia tendrás nada mas que levantar pobres razones, y porque frente que luchan por esaneamiento reinado que hace tiempo preterila palabra amor en boca de un la mano y tocar el timbre para a mis ojos tus propios placeres de esta sociedad corrompida. de tentarme con su falso esplenvampiro? Lo mismo que es en que ante ti se presenten presuro son miserias disfrazadas de oro Comprende Amalia, yo no busco dor, pero yo tengo en mi interior boca de un hombre cansado de sas las sirvientas dispuestas a pelescas indumentarias que semi dinero, tampoco lo deseo para un diablo inquieto y revoltoso carne cansada. y que anhela en obedecerte. Piensa que mañana ocultan tus pobrezas interiores; mi, por que aunque me sobre to que me alienta y que tu al cosu pasión brutal, carne fresca.
puedes vivir una vida sin preo no podrás nunca enriquecerte si do no seria feliz, no podria serlo nocerlo hoy te espantas. tiemAmarme Arturo, quérerme su cupaciones: tendrás tu soberbia guiendo por la senda que vos si nuuca, sabiendo que hay tantos blas como empieza a temblar familia. Oh! no, nada de eso; lo casa envidiable, tendrás coches, gues y en el ambiente en que vi y tantos seres y hogares rendi la presente sociedad, que yo veo es que tienen la autos, joyas cuantas quieras y en ves. Tu te casarás un dia por dine dos a la miseria y el dolor por leyes y poderes al levantamiento perspectiva de poseer una sirvien fin, tu vida como la mia, será ſro pero nunca por atracción natu falta de lo que yo tendriá rèco de los esclavos que van viendo solamente para los mocon sus