BolshevismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyFascismRussian RevolutionSocialismWorking Class

AÑO NECOCHEA, 30 de Nobiembre de 1922 Núm. 19 No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres librs, propiciamos, es social, netamente social.
NUESTRA TRIBUNA La inferioridad mental de la mujer es una mell ira teológica, repetida y pro gada por todas las conse gaciones religiosas y jurificas 13 Redacción Administración: JUANA ROUCO QUINCENARIO FEMENINO DE IDEAS! ARTE, CRITICA LITERATURA SUSCRIPCIÓN Somostre Número suelto. 20 10 crear EL HAMBRE EN RUSIA. EN LA REPÚ Patriótica os los libres de España CeD estaba empeñado en conseguir Las Victimas Del Odio totalmente lo siguiente: abolir EDITORIAL las oches horas de labor: corromper algunos infelices para Leandro Da Silva José Alves una asociación nacionalista (Liga. La injusticia social está rebarechazar organisando los limites de la paciencia zados: hacer prisiones en masa proletaria. La criminal burgueBLICA ARGENTINA?
para pisotear el derecho de los sia internacional esta aplicando obreros a trabajar las ocho horas; a sangre y fuego la ley del taatacar violentamente a las orlión a los tuabajadores que luganizaciones de tierra que se sochan por la conquista de una Si, asi, como suena: en Rusia existe un hambre espantosa. esto lo lanzan a los cuatro vientos, aquellos lidarizan coi: los camaradas de vida mas humana y equitativa, que menos derecho tienen para hacerlo, por ser ellos quienes la provocan y quien por lo mismo que nadan en la abordo y perseguir a sus mas a la que arrastramos actualmenabundancia desconocen en absoluto lo que el hambre significa.
activos militantes; como tambien te. El capitalismo internacional Si, los diarios y revistas burguesas, hablan largo y tendido del hambre en Rusia, y al efecto realizan festiva otras cantidad de armitañas está fermentando la contarrevoles, listas de donativos y demas para recolectar fondos y atenuar en algo lá situacion de los hambrientos rusos. cual mas infame. Como este plan lución preventiva contra las magSi no conociéramos a la burguesia diriamos que ha llamado a su corazón la bondad y el sentimiento, que la al ser llevado a la práctica tronas reivindicaciones proletarias situación de los niños rusos les a conmovido. Pero aquellos que seguimos de cerca sus manejos y conocemos sus pezaba con la valentia de los mundiales. Su acción nefasta y costumbres, no nos engañan sus alardes de generosidad y altrurismo, estan demasiado llenos de si mismo y en sus mas decididos luchadores, no criminal debe ser violentamente corazones de hienas no puede anidár el dulce y bello amor fraternal.
habia otro recurso que anularlos abatida el conjunto proletario de todo el mundo que aspiAdemás. No existe en la República Argentina el hambre? Hay está para comprobarlo el Chaco Santafecino lo que consiguio el directorio, donde hombres, mujeres y niños se mueren de hambre y de sed.
mediante la ayuda del gobierno ra a un mundo mejor, de armo nia y fecundo trabajo. Qué diremos de Los Toldos, Pvcia. de Buenos Aires, donde fueron desalojados una considerable cantidad de co que, ya saben los trabajadores.
lonos y cuyos hijos se mueren de hambre y frio? Lo mismo sucede en Carata (Pampa Central) y en las despobla no tiene otra misión que la deDesde la infernal contienda das regiones Patagónicas donde familias enteras viven a merced de la limosna de los potentados y la solidaridad fensa del capitalismo en todas comienzo guerrera que tuvo su de los golondrinas o pasajeros los que al llegar a las estaciones se ven rodeados de niños, que pálidos y mal vessus faces.
el año 1914, los revolucionarios tidos tienden su manita en demanda de una limosna. sin ir tan lejos, esto sucede en la gran Metrópoli. Un año Los mismos compañeros del de todo el mundo vienen siendo ha lei en una revista burguesa, Mundo Argentino. con su fotograbado correspondiente. que una madre con dos victimas de una feroz persecuBrasil que nos han enviado tocriaturas fué expulsada de la pieza que ocupaba por no poder pagar y se vio en la necesida de refugiarse en los dos los pormenores de esa trasión y un brutal ensañamiento suburbios al aire libre. Interrogada por el autor de dicha crónica, del por que de su situación, contestó: No pu ma criminal y los manifiestos por parte del capitalismo y sus diendo satisfacer las exigencias del casero me echaron los trastos a la calle. Įdonde ir? Algunas damas de cari lanzado por el Comité encargado incondicionales instrumentos: la dad me pidieron mis hijos pero yo no he querido entregarlos y mientras yo viva no han de separarse de mila de poner al descubierto la compolicia y el espionaje.
La bárbara y fria Yanquilan do. Soy madre y como tal debo portarme no entregando mis hijos en manos mercenarias. hay estaban a su la plicidad de los mismos jueces do dos criaturas que de estar bien vestidas y alimentadas, hubieran sido hermosas; pero en vez de belleza y, con en ese escandaloso proceso que dia cuna de una turbia ines plicable democracia y de una li.
tento, miseria y hambre expresaban sus rostros. Se hallaban en ese momento jugando a las comiditas, con restos tiene una gran semejanza con el ertad hollada y mentida, es la de Vajilla habitn puesto una mesa, pero donde no habia ni una migaja de pan: no obstante, sus mentes infantiles fraguado a los camaradus Sacco ne persigue con mas saña a los les daba la ilusión de un opipáro banquete. Su madre cocinaba en una olla, algo que habia recojido ese dia, pues y Vanzetti en Norteamerica, nog vivian de la limosna de alguna alma caritativa.
escriben detallandonos la consuabajadores revolucionarios.
Actualmente estan encarcelaY esto no pasa solamente en Europa, si no en Buenos Aires, alli dónde se derrocha a millones el dinero en mación de otro crimen semejan.
dos en las carceles de varios Es orgias y bacanales, alli dunde se juega miles de pesos a las patas de un caballo y donde estan los grandes depósitos te al cometido en el camarada tados de esa trágica «República»
abarrotados de articulos alimenticios. esa madre con sus hijitos carecian de hogar, ropas y alimentos.
Leandro Da Silva. La otra victialrededor de 200 revolucionarios ¿Y a que seguir describiendo cuadros de miseria y dolor?
ma es el compañero José Alves No limitaria la intensidad de los mismos, ni atenuaria el dolor de esos pobres hermanitos nuestros, y amas, detenido a raiz de a sufrir la friolera de 20 30 un conflicto años cada uno de prisión, por mi deseo no es otro que el de demostrar de que en la República Argentina existe hambre lo mismo en las camen el Dock de Santos y siendo el solo hecho de ser anti guepiñas que en los pueblos y ciudades. si bien esto no tiene razón de ser en ninguna Nacion por ser la tierra delegado de los obreros del puTristas lo bastante extensa y fértil para producir todo cuanto se necesita para satisfacer las necesidades de los seres que erto de esa ciudad. Como recomYanquilandia! con su trágico la habitan; en la República Argentina, tal comprobación resulta. cruel e inhumana, por ser esta una do las nacio pensa a su afan de mejorar la situación de sus hermanos de Chicago a la cabeza, marcha a la nes mas extensas y fértiles; rica en ganaderia y agricultura exportandose de estos productos cantidades primer fila de la cruenta y para el extrangero; lo cual no impide que sus habitantes se mueran de hambre. Por que entonces causa, le han aplicado la misma sanguinaria represión internacio. conmueve la burguesia criolla ante la miseria del proletariado ruso?
pena, o sea la friolera de 30 nal. Que hace que no evita la que existe en este terruño?
años. Este compañero se haya Italia marcha a su remolque Esa actitud de la burguesia criolla me hace recordar a esas viejas entremetidas que incapaces de gobernar gravemente enfermo, al extremo debido a su crisis politica y ecosu hogar, se meten a gobernar el de los demas.
que se espera de un momento nómica, con Mussolini y sus Por lo demas no creemos, no podemos creer en ese alarde de generosidad, en quienes como ellos tienen a otro su muerte, en esa sepul.
hordas fascistas, que siembran ente basada su omnipotencia, poderio y olganza, en la miseria y el dolor de la clase productora.
tura en que ambos estan en aquella peninsula un reguero rrados, situada a 30 pies bajo ¿Que significa entonces su actitud y que fines persiguen?
de sangre proletaria, de sangre el suelo ¡Oh! lo que ellos quieren es demostrar a la clase trabajadora que a pesar de la caida del zar y la cruenta digna del trabajo.
lucha que el proletariado ruso a sostenido con la tirania bárbara de aquel pais, su situacion no es muy envidable, para terminar extratamos de Los elementos reformistas y la y esto lo prueba el hambre existente. es por esto que ponen el grito en los cielos y aparentan condolerse de «O Sindicalistas de Rio Grande cobardia socialista parlamentaria la situacion del proletariado ruso. Pero si la burguesia y sus lacayos creen de que el echo de haber fracasado Do Sul, lo que sigue. José Lean de aquél pais dieron libertade en sus tentativas de conpleta liberación, nuestros hermaros rusos a de amilanarnos, se equivocan.
dro Da Silva y José Alves son al fascismo para seguir su obra Entendemos de que el echo de ir por una calle, tropezar y caerse, no quiere decir de que no debemos pasar dos camaradas cuya libertad es.
de desvastación, de destrución, más por esa calle, si no que debemos quitar el obstáculo causante de nuestra caida, y en lo sucesivo mirar hacia tà tronchada por la burguesía de crimen, de ensañamiento con adelante y afirmar los pies para no tambalear. ası pensamos nosotras en lo que a la revolución rusa atañe. Brasileña, por el crimen de lutra los verdaderos revolucionachar estos dos camaradas en faTomaremos de ella lo que de bello y bueno en si tiene. En cuanto a los errores cometidos en dicha revolución rios. sus hogares, sus biblotecas nos sérvirán de ejemplo y de critica para cuando a nosotras nos toque proceder, no cometerlos.
vor de las reivindicaciones prode instrucción, al amparo de las Pierden pues el tiempu los que tal pretenden.
letarias, que son ahora mas neceIeyes y del parlamento con la Que oculten sus lágrimas de cocodrilos esos seres inútiles y viles que pasan por la senda de la vida dejando a sarias que nunca, haciendo un famosa mayoria socialista a su su paso, en vez de afectos y grandeza, una estela de hambre, miseria y dolor.
esfuerzo los trabajadores Brasicabeza. en cuanto a esos delegados recientemente llegados en Buenos Aires mandados por el partido Comunista leños para la libertad de estos El capitalismo internacional, o Bolcheviquista Ruso el Periodista Español Alvarez del Vago y Ricardo Baeza. Que vienen hacer aqui?
compateros.
con su vertiginoso desequilibrio. Vienen atraidos por la fama que de magna y rica tiene la Republica Argentina?
En Rio y en San Paulo intenestá tocando a su fin.
Pero si el hambre existe en esta tierra como en todas partes donde existan gobiernos, cualquiera sea sificase la propaganda por la liDe ahi, pues, que en sus úl tendencia.
bertad de estos dos camaradas timos gemidos, cláve su garra Entonces: Que vienen a mendigar esos enviados periodistas llorones. Vienen a pedir solidaridad a los traY los trabajadores de Rio Grande fiera con estertores de muerte bajadores revolucionarios o limosna a la burguesia criolla?
de Do Sul tenemos el estricto ahora tócanos hablar del Todavia no lo han dicho. Esperemos entonces.
deber de secundar esa campaña Brasil, de esa floreciente Repujustisima)
bliqueta con infulas de democráFidela Cuñado Estais ya enterados de estas tica y liberal, la que nos resulignominias y monstruosidades ta tan chauvinista y dictatorial burguesas.
como cualquiera de las Repúbli sufrir nada mas que 30 años de monstruosa a esos dos hombres Las causas no son otras que cas de Centro America. Quereis injusticia mas grande cárcel, los honestos obreros revolucionarios? tal efecto y el haberse opuesto tenazmente En la República del Brasil revolucionarios Leandro Da Sil para mejor ilustración de los a que se llevase a cabo el plan que la que terminais de leer. Que hacer ante estas nions lectores, transcribimos un comu tenebroso fraguado por el direcc truosidades de la ajusticia burpués, termina de llevarse a cabo va y José Alves una importante monstruosidad la monstruosidad de la ajus nicado de la Argentina torio del Lloyd Brasilero, el mas guesa. juridica. ticia) Brasileña le tocó su turno. Este activo militante, fué poderoso truts maritimo subven! Poner pues uu dique al deTerminan de ser condenados a ¿Porque se le aplica esa pena preso el de Febrero de 1921 cinado por el gobierno, el que senfrano de la contrarrevolución enormes asusta se su