BourgeoisieCapitalismStrikeViolenceWorking Class

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA la juventud ya de Que quiere lá liga sindicalista de mujeres?
EL POEMA DE LA MADRE vamos exser mandado qne que conLa pordiosera un en su Recobrate hermano, y anda sin temerlos burgueses. basta LITERARIAS Que el triunfo y la ventura te esperan explotación; jÉl que quiera coen este suelo. mer que trabaje! Ese debe ser Buventud, juveutud, nuestra cs la vida nuestro lema. El hombre conEs sano el pensandiento, es noble y puro, Guiate por la estrella de firmes continuo Elena me miraba con Si en cada pecho con amor se anida vicciones miedo, como si temiera comUn ansia de marchar hacia el Futuro. Lleva por lema el ideal sacrosanto de tus amores, prometerse por el solo hecho de Juventud, hundida en un crepúsculo No pierdas en las quebradas del sen escucharme Vayase le dije, y Que hace veinte siglos te detiene; dero, la fo ni la esperanza tenga en cuenta que cuando Ud Despierta de un vez, templa tu músculo, y triunfarás en las mas grandes y no disponga de la fuerza fisica rebeliones.
porque la Aurora con nosotros viene.
de hoy, cuando quede reducido Yo te exhorto, hermano que has caido una piltrafa humana, su paMe ha besado profundamente diste esta extrañeza con que me Juventud, juventud, somos el germen, Al empuje tremendo de la humana tróp no ha de tener Semilla de Amor sobre el planeta.
en cuenta y ya soy otra, otra por el lati muevo entre las cosas. Séme En cada impulso de nosotras duermen barbarie; su achatamiento te exhorto a que levantes y juntos su servilismo y lo echará la moral de hoy, do que duplica el de mis venas, más que nunca, dulce. No re Los sueños y pasiones del poeta.
otra, por el aliento que se per muevas ansiosamente mi sangre Por el mundo, en aras del mejor vivir calle, se fué dejándocibe entre mi aliento.
no agites mi aliento. Ahora soy Venid, oh, juventud que quien te ama me la impresión de una pobre Mi vientre ya es noble como sólo un velo, todo mi cuerpo es Te canta en nombre de la roja idea Levantate hermano que has caido, cosa. muertos que camimi corazón, más noble que mi solamente un velo, bajo el cual En medio del fragor de la pelea Levantate y anda que lucharemos por la vida. nan» dijera Florencio Sanchez.
corazón, y sube de mis entrañas hay un niño dormido. Es cierto, alma. El homCeferina Sanches un olor de flores. Todo por este Vayamos, pues entonces hacia adelante bre está tan habituado Pergamino hijo que descansa en ellas, blanCuesta arriba en la quebrada senda es incapaz de damente, como el rocio sobre ¿Cómo se quedaria enjuta la Aunque el rayo se desplome fulminante obrar por si solo; son hijos de las yerbas, Por el niño adorme yema de mis senos, si se amplio y el mundo entero, con furor se encienda LUZ cido que llevo, mi paso se ha mi cintura? Siento crecer mi po Vayamos juventud, sin un quebranto, esta prostituida y anémica socievuelto silencioso, y porque dad ¡Oh! pero ya verás: hay que va cho, subir como el agua en un Quemándonos la sangre en las arterias sembrar para recojer. y tanta en mi el misterio. mi corazón es ancho estanque, calladamente, yo iré junto a ti, será mi canto Soy muy joven todavia semilla, que no toda va caer todo religioso.
hecha sombra como de promesa El poema de todas tus miserias Pero me siento anarquista en tierra estéril, alguna de hasobre mi vientre. Todo el amor Para exhortar las Evas llar tierra fértil donde germinar de mi corozón sube a enriquecer Vayamos juventud, tu fuerza es mucha Si aún la dejas la pueril congoja.
En la futura conquista Hay muchos rosales qne re¿Cómo será? Yo he mirado mi pecho para aquel que llegará Muestrate audáz, marcha a la lucha II gar para que sus retoños sean largamente los pétalos de una buscándolo con sed!
Envuelta siempre en la Bandera Roja! He soñado muchas veces exhuberantes. Esos, si, los niños rosa y los he palpado con delecJuana Rey En ser libre cual la alondra de hoy, los hombres del mañatación, porque yo querria esa destruir picotasos na, no han de ser autómatas, Ya no juego en las praderas y suavidad para sus mejillas, Bs. Aires.
La burguesia carroña sino hombres libres que no han Pero por sobre todo, yo quie temo columpiarme con las moIII de abdicar de su personalidad ro que mire con el dulzor zas. Yo soy como la rama con fruto.
el tiene en la mirada, que ten¿Y crees tu que los niños se Estos rayos de luz Los hilvané en pleniluna Estoy débil, tan débil, que el han de librar del rutinarismo y ga el temblor leve de su VOZ olor de las rosas me hizo des Me los inspiró nuestra hojita, cuando me hable, pues en el que falta de carácter de que adolece vanecer en esta siesta. Sin pan, sin lumbre, sin casa, Nuestra querida Tribuna el obrero de hoy, si se les educa viene quiero seguir amando el Como un ave pasajera, Juana Gonzalez en el colegio burgués. Te equiaquel que me besó profundamen simple canto que viene Cipolletti vocas, y a continuación le contó viento, o la gota de sangre que Mendigando siempre pasa te.
lo ocurrido con su hija en la Ahora sé para qué he recibido tiene la tarde en su último lati Una pobre pordiosera.
escuela. Ya vez le dijo. como veinte primaveras de luz sobre do sobre el cielo, me turban, me Ella fué una palomita Hermana Obrera no dejan nada al azar.
mi, para que he cortado las flo anegan de dolor.
Que del nido se escapó, Todo es regularizado, sisteres, veinte primaveras. Este que Por ir detrás de un malvado esta en mi, haciendose, gota gota, máticamente: el capital y el EsPalidezco si él sufre dentro de Que luego la abandono, Obrerita que a las puettas de taller tado tienen sus mejores colabode mis venas: en mí miel. Para mi, dolorida voy de presión reen taller vas éste he buscado la música del condita, y podría morir a un so Sus padres la despidieron Mendigando una vacante, implorando radores en las escuelas.
que te ocupen El maestro es un empleado mar y de los bosques, para que lo movimiento de este que va Por su cobarde traicion; Alquilando tus brazos por un misero del gobierno y como tal, le dedesde mis carnes lo anime el en mi y a quien no puedo ver. Como puñales le hirieron jornal ansia de la armonía. Todo por Pues no te alcanza siquiera para pabe obediencía absoluta.
Cuando vaya libre por los ca En su pobre corazón.
garte el pan Bien, que lo hagan con el nieste que va creciendo en mi co minos, aunque este lejos de mi Ven hermania yo te invito, yo te ño, pero a la mujer?
mo la gota de miel en el fondo el viento que lo azote rasgará y ya se extinguen las huellas incito Ella no va al campo de batalla.
obscuro del cáliz de una flor.
mis carnes y su grito pasará De su hermosura pasada, golpear en otras puertas Pero en cambio es la futura Do nos den la libertad también por mi garganta, que como si fueran estrellas madre. La enseñanza burguesa Ya no puedo ir por los cami por siempre mi llanto y mi son Mendigando en la alborada.
Ven hermana no supliques, no men ve en ella a la máquina creadoriza comienzan en tu rostro, įhidigues, no te humilles ra de futuros esclavos ay como nos, tengo el rubor de mi ancha cintura y de la ojera projo mio!
Sin pan, sin lumbre y sin casa Si aún te resta dignidad, si aún mejor asegurar su cooperación tienes altſvez sino inculcando en su cerebro funda de mis ojos. Pongo rosas Como un ave pasajera, Has de levantar conmigo tu voz tierna edad el de rebelión desde su mas sobre mi vientre; digo, sobre el Vino mi madre a verme, estu Mendigando siempre pasa Frente al bárbaro verdugo, frente amor a la patria y el respecto que duerme, estrofas eternas. Es vo sentada a mi lado, y por pri Una pobre pordiosera.
al verdugo burgués a la clase parasitaria? Tienes que estoy tejiendo en este silen mera vez en nuestra vida fuimos Blanca Hortencia Giraud Que te aniquila en sus feudos, en su razón; es de necesidad imprescio, en esta quietud, un milagro dos hermanas que hablaron del antro de explotación. cindible la implantación de estrance. Enrojecida, so cuerpo, con venas, y rostro, tremendo Ven hermana no te humilles, nu suy mirada, y depurado corazón.
llena de confusión, le hablé de pliques, no mendiguescuelas racionalistas; es necesario mis dolores y del miedo de mi SOBERBIA Si aún te resta dignidad, si aún tie romper de una vez con los prenes altivez juicios y dogmas que nos legacarne, cai sobre su pecho; y volComo que eres explotada en No habia visto antes la ver ví a ser de nuevo una niñita el mercado ron nuestros antepasados, y de dadera imagen de la Tierra. La que sollozo en sus brazos del Soberbia como el águila altanera Del taller, la fábrica y la máquina ningun modo mejor que educanTierra tiene la actitnd de una terror de la vida.
Con gestos de amenaza se levanta de coser do la niñez tal como lo desmujer con un hijo en los brazos ¡Ven hermana yo te invito, yo te cribe la magistral pluma de EmiLa oprimida y vejada «chusman incito con sus criaturas (seres y frutos) Toda la noche he padecido, santa. que aprendas tus nociones, lio Zola en su obra Trabajo, eduen los anchos brazos.
Tus deberes de mujer!
cando su voluntad, formando su Voy conociendo el sentido ma mi carne por entregar su don. El pueblo de Almafuerte toda toda la noche se ha estremecido Que ha concebido ya la nueva Era inteligencia, en un ambiente de ternal de todo. La montaña que Hay el sudor de la muerte sobre Obrerita que a las puertas del taller bondad y libertad en contacto dien taller vas recto con la naturaleza para que me mira, también es madre, y mis sienes, pero no es la muerte Siente vibrar su alma de ira tanta Jentera Mendigando una vacante por las tardes la niebla, como es la vida. Te llamo ahora, dulimplorando que te ocupen sus almitas se saturen de perun niño, juega por sus hombros Que ante su vista el mundo SA Aiquilando tus brazos por un misero fumes y belleza.
zura infinita, para que lo desJagiganta jornal sus y rodillas.
Mientras en la calle caia el agua Yo soy como la quebrada del prendas blandamente de la red y empuña, recio, la carmin banQue no te alcanza siquiera para pa lenta y silenciosamente y grupos de mis vísceras.
garte el Pan de hombres comentaban las alvalle por donde va cantando una Jdera, Porque no ves que sufres una miseria corriente que las breñas hacen suba en el amanecer, Nazca ya y mi grito de dolor atroz ternativas de la huelga. Elena y trenzado invisible, siento en mi hondura con el canto de los pájaros.
Soberbia, y entre todas la primera (Ven hermana yo te invito Julio, vibrantes de entusiasmo Se ha levantado la familia obrera este pequeño arroyo, y le ha Yo te incito, ven conmigo y pletóricos de amor hacia la Une la mia, tu voz de rebelión dado mi carne por breña, hasta Como un volcan terrible en erupcausa obrera, vislumbran un Dicen que la vida ha mengua ción.
Ceferina Sanches que suba hacia la luz.
Pergamino porvenir de equidad y armonia, do mi cuerpo, que mis venas Acicateada vertieron como los lagares, mas Que al humano cerebro amartillea por si la niñez se le educaba en la Roja Idea Esposo no me estreches. Lo yo sólo siento el alivio del pecho y lo incita a escuelas racionalistas, formando hiciste subir del fondo de mí despues de este gran suspiro la CUADRO DEL NATURAL Rebelión.
asi futuros hombres de caracter magna sér como un lirio de aguas. Déy de conciencia libre y no entes (CONTINUACION)
que dan dos vidas al tomar sus Maria Schiaffino jame ser como un agua en apegados al vil metal. La huelga recaminos.
poso. Amame, amame ahora Queria Ud que su patrón le terminó con una victoria agreun poco mas! Yo, tan pequeña!
dijera eso?
gada al largo jalón de afirmaMe mire la Tierra con te duplicáró por los camiños. Yo este Levantate y anda ¡Oh! hasta cuando el obreraciones revolucionarias, Es que itan pobre, te daré otros ojos, hijo en brazos y me bendiga, ha de permanecer uncido al yugo la huelga es perenne mientras otros labios. Perdónamel Estoy porque ya estoy fecunda como torpe al anda torpe al servir tu sus palmas y como sus surcos. Levanta la cerviz mira el limpido cielu de la esclavitud y la ignorancia subsista el Estado capitalista.
Cuando será el bello dia Fidela Cuñado Hermano que has rodado en el sendero pan, pero tú me hiciste asi y me Gabriela Mistral.
de la vida que todos hemos de gritarles Necochea poco o ningun contacto con los todo donbe exista ya una orga plotación y la dominación de las asuntos públicos, a causa de fal. nización sindicalista deberá in grandes masas en una pequolla ta de conocimientos y de su na tentarse dar vida a otra seme minoris de previligiados. No dia tiva ignorancia, en los ultimos jante de mujeres, de modo que gais que os faltan aptitades på tiempos ha beneficiado la mujer las secciones de la Liga de mura poder contribuir con algo a Vasool númoro los planes de la reacción (los jeres sindicalistas lleguen a eu esa grandiosa obra. Todas y car Pero ¿como acercarnos a la cia, tenacidad y fuerza de vo diversos resultados del sufragio brir como una red, todo el pais da una de nosotras, sin excep mujer, principalmente a la mu luntad.
por ejemplo, en Alemania duran La Federación de las mujeres ción, puede llevar su bolo al jer de casa y de familia, para No hay que olvidar que mien te los ultimos años, son una clara que en octubre de 1921 celebró ideal común. Queremos, pues, dar el primer impulso? Este di tras la mujer sea relegada en demostración. llegando tambien en Dusseldorf la primera confo que nuestros hijos no nos hagan ficil problema es el que debe todos los asuntos, mientras sea a ser un nuevo y violento obs rencia sindicalisia femenina, de al reproche de que hemos vivido mos tratar de resolver. considerada y tratada como me táculo al desarrollo del movi berá primeramente echar los ci como esclavos y de que los ho Era ya dificil acercarse a enmientos de la iniciativa en un mos a ellos mismos colocado en las nor de edad esperitualmente, miento obrero, sobre todo mujeres ocupadas en la indus apenas tenemos derecho a espeAlemania.
proximo futuro de un saludable el mundo en idéntica situación tria. Aquellas de nosotras que rar inmediatas y sorprendentes La vieja creencia ilusoria en y continuo movimiento de hom para atravesar la vida cargados han trabajado en esta esfera sa consecuencias de nuestras acti la actividad parlamentaria como bres y mujeres, que completa tambien con la maldición de la ben la gran perseverancia, el vidades preliminares.
medio de salvación que tanto rán mútuamente su actividad pa servidumbre. Demostresmoles enorme trabajo y la paciencia El que en este concepto espe influyó en los destinos del pro ra beneficio y prosperidad de que el yugo que no nos impuso exigidas para llevar al conoci ro otra cosa, no abarco toda la letariado alemán, y que solo des nuestros comunes intereses. no lo llevamos voluntariamente, miento de las mujeres de los complejidad del problema, ha pues de largas y dolorosas Las resoluciones que se pre y que nos hemos rebelado con talleres y las fábricas la necesi pasado ciegamente por medio de periencias comenzó a perder en sentaron en los debates de la contra la violencia, para descorrer dad de la organización. Porque la gran trajedia de la mujer.
las grandes masas obreras su vie ferencia de Dusseldorf, deben lle el velo del mundo de la libertad era tan extremadamenie dificil si bien resistiremos los obs ljo nimbo, ha sido nuevamente varse a la prática tan pronto coMilli Witkop Rocker y por que lo es aun høy el acer táculos opuestos a nuestra acti fortalecido por el derecho feme mo sea posible. Donde hay la carse a la mujer de las fábricas vidad no podemos considerarlos nino de voto. Todas las amargas posibilidad, croese un pequeño Alemania no obstante estar bajo muchos absolutamente como menospre experiencias y desengaños del club de mujeres, presentado agraaspectos en una pèsima situaciables, sino que debemos, no pasado deberán repetirse otra vez dablemente y con gusto y proción y mas esclavizadas que la obstante la importancia y la fé hasta que finalmente la parte fe visto de libros, donde en todo mujer de la casa, se deja com rrea necesidad de las cosas mis menina del pueblo se Convenza momento puedan encontrarse las Las Mendigas prender por esto: ella conside mas, colocarnos siempre en el de la ineficaz y de lo perjudi compañeras para leer o para poraba su trabajo en la fábrica co centro de nuestra obra. La mu cial que es el parlamentarismo nerse de acuerdo sobre imporEstaba entretenida admirando mo una etapa pasajera de su jer es hoy en primer término la para las cosas de la liberación tantes problemas y adonde tamvida. Sostenia la opinion de que educadora de la juventud põrque proletaria, justamente por ese bien en caso de necesidad pueda el arte de las pobres explotadas tan pronto como encontrase un en su calidad de madre tiene so motivo es nuestra labor de do llevar consigo a sus hijos. Tam en una de esas grandiosas víhombre, la cuestión social que bre el niño, evidentemente, el ble y triple significación. bien son los cuartos comunes de drieras que tanto abundan en el daba resuelta para ella, y este más grande influjo.
Todos los partidos se esfuer trabajo un excelente medio para alma de la capital, donde habia estado de ánimo traia como re Tocamos aqui uno de los gran zan incansablemente por este fin. Al mismo tiempo se expuesto a la vista del público sultado la infructuosidad de los des problemas dě nuestro tiem quistar el apoyo de la mujer, debe intentar exigir, segun las ávido de curiosidad, hermocisiesfuerzos en el sentido de la po, que estamos obligados a re por recibir su palabra y todo fnerzas, una acción de ayuda re mas ropas blancas; de pronto organización.
solver a todo precio si quere medio les es bueno para conse ciproca en caso de enfermedad oigo una voz que asemejaba Se puede comprender esto, si mos hablar, sobre todo, de un guir ese fin. Asi son desviadas etc, para ligar a la mujer con un tristelamento, que decia bien el cálculo es erróneo, cuan desarrollo ulterior de nuestra es de su verdadero objetívo y lan los lazos de la amistad mas fuer. Ya no pnedo mas! Detengá.
do la experiencia nos enseña que pecie.
zadas en el turbio pantano de temente a nuevo circulo. monos descansar aqui»
actualmente se realiza el matri En tanto que no llegue el la política con lo cual, en ulti Igualmente son necesarios gru Bueno; como tu quieras abuemonio en la mayor partes de resurgimiento de la mujer, no mo resultado, solamente contri pos para el fomento artistico o la: yo tambien estoy cansadalos casos, solamente para resol debemos soñar en un renaci buirán al beneficio del Estado, relativos a parecidas actividades Me doy vuelta para ver quiever el problema económico de miento de la humanidad. de la Iglesia y del capitalismo En todas estas cosas no exis nes eran los que asi discurrian la mujer He aqui un problema de im Los jefes de la reacción harán te un determinado modelo para y me encuentro eon dos mendiLa proletaria cusada general portante significación, que ha si utilizable la ignorancia de la sobre todo por las circunstancias na cſega, y la otra una niñita do obrar. Esto debe ser decidido gas. Una de ellas era una anciamente se ve obligada a salir de do hasta ahora desatendido; mujer, y se esforzarán incesan locales y por las condiciones in diez años de edad, que servia su viejo empleo para trabajar que no recibió la atención que temente en explotar las mise dividuales. Es justamente una de Lazarillo la anciana, bajo otras condiciones siempre sin duda merece. Antes de la rías del proletariado que llega variación en la experiencia hepeores.
guerra la mujer era solo un ele ya a ser para la mujer en pri cha en las distintas comarcas res no podia ser mas lastimoso El aspecto de aquellos dos seEn el curso del primer año la mento pasivo en la vida públi mer lugar enérgicamente sencia de acuerdo con la realidad; asi ¡Aquello era el verdadero asmujer advierte su situacióu me ca Bajo este concepto se ha ex ble para sus tenebrosos planes podrán fructificar mejor en in pecto de la mendicidad, jorada y lentamente se aleja de perimentado una gran transfor Asi, pues, llegará a teres de la comunidad.
la participación en su sindicato mación.
un proximo futuro la indiferen.
dice el poeta Martin Castro en profesional, donde ordinariamen No solo porque durante la cia politica de la mujer un po No olvidemos nunca que vivi su poesia titulada. El huerfano)
te permanece hasta que encuen guerra desempeño un buen pa deroso factor que se prestará a mos el más amargo de los pe cubierto por unos tristes harapos tra un hombre y se La pel, dado que intervino en algu todas las medidas reaccionarias riodos, que no podrá considerarmujer que llega al puerto del nos dominios industriales y en de la sanción parlamentaria de se solo como periodo transitorio a través de los cuales se veia parte de su esquelectico cuerpo hogar familiar no nos acompaña la actividad de los diversos ofi la «voluntad del pueblov por La època de la indiferencia y Su rostro palido y demacrado más como uuestra hermana en cios que hasta entonces habian otra parte hará que prosiga en la apatia ha pasado y no puede y sus ojos hundidos, más que el conocimiento de nuestras ideas pertenecido exclusivamente al las masas de su desastroso influ volver. Hemos entrado y actividades ni sostiene el co elemento masculino fenómeno jo la grande y para el proleta. periodo de intensiva actividad un ser viviente parecia un cadánocimiento de la necesidad de de que ni ellas ni la humanidad riado tan peligrosa ilusión del que echó sus raíces en la situaLo mismo la niña, que por una organización. Este problema consiguieron peneficiarse en na parlamentarismo como medio de ción revolucionaria de nuestros su harapiento vestido, sus pies tiempos. No dejemos pasar. iuu descalzos, su pálida y demacraes el que hemos de tener siem da ha llegado a ser la mujer liberación de la clase obrera.
pre ante nuestros ojos, pués el un factor no despreciable en la Han pénsado nuestros camatilmente la actual situación y da carita en la que brillaban dos constituye la mas importante te política. Las revoluciones de radas de ideas en este problema? familiarizémonos con el pensa: ojos de triste mirar, rea de nuestra actividad de pro Rusia y de la Europa central, pareciase gHan reconocido sus desastro de que nos libertaremos de esta una escapada del famoso cuapagandista los acontecimientos inevitables sos alcances y comprendido cla vieja sociedad, cuya historia es dro de Murillo, titulado «Los ni: No solo es útil la mujer en la del gran asesinato de los pueblos ramente las inevitables ta escrita con las lagrimas y la organización como productora, llevaron tambien a las mujeres cuencias de los mismos! Me pa humildes, y cabaremos su tum ños perdioseros»
sangre de los pobres y de los La pobrecita niña era la que sino que tambien como consu el llamado derecho de votar, rece que no, pues si hubieran continuamente extendia su demidora es susceptible dé obrar qne durante tanto tiempo fné el comprendido nuestros camaradas ba para construir sobre sus ruíy esto es posible sólo por medio ideal de los movimientos feme la gravedad de la verdadera csis nas un mundo de libertad sobre macrada manecita a los transeunde la unión de las fuerzas en la ninos burgueses y social demô tuación actual, habrinda debido los inconmovibles cimientos del tes, implorando. Una limosna organización, qne es el principal cratas.
obtenerse mejores resultados de trabajo común y de la mutua por Dios» Luego retiraba su manecita y la de los problemas de la Liga sin Se ha sostenido frecuentemen los tres años de actividad de la solidaridad. En este sentido hay 10 largo de su cuerpecito con dicalista de mujeres. Se com te que la mujer, en considera Liga sindicalista de mujeres. No que obrar para edificar un futu desaliento.
prende tambien la mujer de casación a sus grandes progresos quiero hacer aqui reproches, pues ro mejor.
De pronto pasó una señora y de familia en la organización durante la guerra, seria premiada el momento es apremiante y poSeñalemos que deseamos no que llamaba la atención por su y el fomeuto de la educación con el derecho a votar Sea como demos hacernos mútuas declara solamente vivir de los frutos riquisimo ata vio.
en todos los dominios, para que quiera, la concesión de ese de ciones, pero una cosa debe de del pasado, sino que sentimos La niña se dirigió hacia ella reconozca su dignidad humana y. recho no perjudicará el orden cirse: en tanto que nuestros com en nosotras el valor y el entu repitiendo quizá por centesima adquiera conciencia de si misma vigente, al contrario, eso es una pañeros no intenten compenetrar siasmo de poner manos en la vez en aquel dia. Una limosna El trabajo que nuestra orga maniobra de la reacción que lese de este problema en sus úl obra para impulsar hacia adelannización ha emprendido duran ha prestado ya indudables servi timas consecuencias, serán res te la puerta de un nuevo porvepor Dios, señora»
La dama se irguió con mageste los tres años de su existen cios y, que en el futuro, le pres ponsables de todas las inevita nir.
tuosa importancia, sin dignarse cia nos da derecho a la esperan tará aun mas.
bles consecuencias de los daños za de que seremos capaces de Pues bien, hermanos, jovenes mirar a la infeliz niña; hizo un El derecho de voto no signi que sobre nosotras recaerán. y adultos, muchachas y mujeres gestó de desden y paso insensible realizar nuestros problemas cuan fica para la mujer, de ningun La organización de la mujer trabajadoras manuales e intelec ante tanta miseria y dolor.
do los abordemos con todas nu modo, una revolución, ni la sa sobre las bases del anarco sin. tuales, venid a engrosar nues.
Una obrerita altiva que pasa.
estras energias.
tisfación de sus aspiraciones; al dicalismo es tan necesaria como tra liga a fin de que la gran obraba en ese momento, pudo ver Ciertamente, las dificultades y contrario, el desarrollo del sufra la organizacion del proletariado de liberación social halle su con lo que entre la mendiga y la obstaculos que nos esperan no gio la introdujo un nuevo mun masculino sobre los mismos fun clusión. Unios con nosotras para burguesa distaha. Indignada la serán insigníficantes, pero tam do de engaños, al que todo re damentos. Porque debemos soco luchar por un porvenir mejor pa obrerita por el infame proceder poco han de ser invencibles; volucionario verdadero es ageno. rrernos mutuamente e ir juntos ra nosotras y nuestros hijos, en de aquella proterva dama, le dipodremos superarlo con pacien Porque hasta hoy ha tenido en nuestras actividades. Sobre el que no existirán más la ex rigio una mirada de reconcent como casa.
en.
carne conse