Bourgeoisie

ANO NECOCHEA, 15 de Nobiembre de 1922 Núm. No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres librs, propiciamos, es social, netamente social.
NUESTRA TRIBUNA La inferioridad mental de la mujer es una meutra teológica, repetida propagada por todas las congrega: nes religiosas y jur dicas.
ORDOSE final Redacción y Administración: JUANA ROUCO QUINCENARIO FEMENINO DE IDEAS ARTE, CRITICA LITERATURA SUSCRIPCIÓN Semostro 20 Número suelto 10 Los mártires EDITORIAL En nuestros corazones de idealistas se albergan como en un voluminoso libro historia, las rechas tragicas donde hubierno ¿LA MUJER ES INFERIOR AL HOMBRE EN TODOS LOS ORDENES DE LA VIDA?
CeD a la Eso va en aras de una bella felicidad común, hermanos nuestros en ideales y sufrimientos.
En nuestra marcha peregrina tenemos momentos de meditada recordación.
Esta es una interrogación formidable para todos los hombres que atribuyen inferioridad a la mujer en todas sus aptitudes. viene a nuestra memoria el Agregamos a nuestra interrogación: en todos los órdenes de la vida, porque los taumoturgos de la iglesia y nombre del gran apóstol Galileo los apóstoles de la politica, y otros muchos que no son tales, pretendea colocarla a un nivel muy inferior al homcon su cosada» afirmación. bre Encontrastéis alguna vez en vuestra vida una afirmación tan hueca como esa, que la mujer es inferior al pur si muove. hombre en todos los órdenes de la vida. Seguimos nuestra marcha y ¿Y no os avergonzáis de esa afirmación caprichosa los que en el vientre de una mujer, de esa que decises y recordamos al gran Giordano inferior a vosotros, primero fuesteis fecto, despues embrión, y mas tarde rodasteis a la luz de la naturaleza como Bruno con su exclamación con entes tutelables del sexo de quién os dió el ser?
tundente, nitida como el agua de ¿Nos os avergonzais de esa afirmación los que habeis hecho de la mujer un objeto de placer, un ente tutelable a todos vuestros caprichos, una esclava doméstica del hogar?
los manantiales. Vamos hombres. La Tierra gira en derredor del Avergonzaos siquiera una vez de todas vuestras superioridades!
sol. Si! Ayer recordamos a Galileo, Giordano Bruno, otras veces a. Porqué participan muy pocas mujeres en la medicina?
Angiolillo, Salvochea, Ravachol. Porqué a las pecadoras Evas no se las ve tomar parte en la formacopea, en la quimica y en el orden de otras tantas actividades cientificas?
Radovitzki y otros muchos, que Esto es lo que me dijo una vez un estudiante muy próximo a recibirse de docter.
por su obra de rebeldes a todas las Se esforzaba el buen muchacho para demostrarme cientificamente que la mujer era inferior al hombre.
tiranias, fueron vilmento llevados Para que el buen mochacho y futuro doctor no se esforzara en demostrarme cientificamente que la mujer era a la guillotina unos, ahorcados y inferior al hombre, le presté dos textos para que los leyera muy detenidamente y asi una vez leidos estos, podria hablar con mas autorización y conocimiento de causa sobre la inferioridad femenina asados en la parrilla los demás por Perdi los dos textos y ni he vuelto a ver mas hasta la fecha al futuro doctor.
la insaciable voracidad del pulpo ¿Qué las mujeres no se destacan en las lectras, en la filosofia, en la medicina, en la quimica?
capitalista Que ingenuidad la de aquel buen estudiante! hoy que enpinamos la fati Será porque ella, la mujer, no posea la inteligencia del hombre?
Ciertamente que no.
gosa cuesta hasta llegar al picaPorque si la mujer en la actualidad no se destaca en la Ciencia, en las Letras, en la Quimica, y en la Mecho de nuestra madre anarquia, dicina y otras actividades de la intelectualidad humana, es por obra y gracia de la tirania del hombre que cerró relampaguea a nuestros ojos la para eliá toda fuente de sabiduria, debido al erróneo concepto que se tiene de la inteligencia de la mujer.
La mujer hoy. y hablamos de la totalidad casi, porque la excepción no hace la regla sirve solamente para trágica fecha de la gran tragedia: 111 de Noviembre!
apagar la bruta sensualidad del hombre y ser su antenta sirvienta en todos los menesteres que reclama la vida conyugal.
Detenemos un instante nuestra De ahi pues, que la mujer esté sumida en un estado de achatamiento moral intelectual, de cuyas consecuenmarcha para mesclar nuestras cias tienen responsabilidad directa los taumaturgos de la iglesia y todos los decanos mentores de su inferioridad.
lágrimas con las dulces y opti He ahi pues, que la misma tirania del hombre al no hacer participar a la mujer en la Ciencia, en la Filosomistas palabras de nuestros comfia y en todos los problemas de carácter social, tiende a colocar a la misma en un plano muy inferior al que esta colocado el hombre.
pañeros ahorcados en chicago.
en la maldita yanquilandia, bárEsta intimamente ligado a nuestro caracter libre, tambien nuestro espiritu de penetrante observación.
bara y trágica como Hamlet. es por está mi ob. ervación libre y espontanea como la caida de un cometa, que he visto rendirse a las Adelante! nos parece oir de plantas de muchas doncellas, a muchos vocingleros de la inferioridad femenina.
todos los mártires idealistas: ne Oh! si habran llegado a mis oidos declaraciones clasistas de contertulia y de puro corte poético, románticas os detengais en recordarnos que y aprendidas de memoria por esos caballeros de tristes andanzas amorosas que con sus halagos pervetieron el sentimiento de la mujer haciendola lujuriosa.
se os hace más penosa la cuesta. Oh! tu eres mi Diosa, tu eres mi Reina, mi tierna amada, mi pura y dulce Doncella, mi Oasi amoroso, mi Adelante! y marchamos hasta éxtasis embriagador.
llegar a la cúspide deseada; una Hay muchos de estos gandules que se rinden embriagados a las plantas de una mujer ensalzandola como su sociedad de libres.
Diosa, como su Reina, para despues resultar un vacinglero de su inferioridad personal. Loor Mártires de chicago que Tu, hernana. No conoces ninguno de estos entes.
marcasteis con vuestras voluntades indómitas, con vuestras pa¿Y que decir del teatro moderno. social?
labras de fuego, una etapa luDa dolor ver en el teatro representar obras, dramas sociales, y constatar que la victima, la humillada, la minosa para la emancipación escarnecida, la manoseada. es siempre una mujer.
humana. que decir de las novelas, de la literatura contemporánea de puro corte clasista burgués?
Nuestra recordación para voA través de sus lecturas. salvo raras excepciones, sufrimos lo mismo que cuando vemos representar escena una obra teatral: siempre la mujer es una victima.
sotros es seguir adelantel con los autores de novelas literarias, los dramaturgos sociales, buscar el escarnio de una Eva para obtener vuestra y nuestra obra. nuestra éxitos y aplausos de la imbecilidad popular.
obra está aqui: apuntamos para asi vemos que hasta el teatro moderno se moldea y se funde en el crisol de la rutina, en la concepción caprichosa que se tiene de la mujer: que esta es inferior al hombre.
los tiranos y les decimos ¡11 de Conozco muchas obras teatrales, dramas sociales vigorosos cuya principal protagonista es una mujer, la que Noviembre!
tiene marcado un rol de humillación para su sexo, de escarnio, de mansedumbre.
zRecordáis. 13 de Otubre! son muchas las obras teacrales de esta indole llevadas a escena, donde la mujer obstaculiza, se coloca como una barrera frente al hombre e impide que éste accione, detiene sus impulsos de justicia unas veces, y de Recordáis? Nuestro corazón es un libro muy grande. parecido suprema reivindicación otras. el hombre, ante los clamores de su mujer, ante las plegarias de sn Diosa cede: de un hombre dispuesto a accionar resulta un inofensivo doncel, un pájaro con las alas truncas.
a un libro de historia Argentina¡Hasta en las tablas sirve de escarnio el sexo débil donde se albergan todas vuestras En el teatro moderno y social se observa el mismo fenómeno que en la literatura cursi y el teatro mercaninfamias.
tilizado: la mujer siempre esta en su rol: victimal Ante tamala modernizacion de un supuesto teatro social, cabe esclamar con aplomo: festá todo mercantilizado. No las recordáis. Porqué, dramaturgos modernos, la mujer ha de detener la acción de su hombre, cuando ésta es justa y es ¡Aqui las teneis, tiranos y mi necesaria?
serables. Porqué no le dáis al hombre este rol?
Que os sirva de verguenza y ¿Porqué el hombre se desalienta ante las plegarias de su Diosa y mujer. Porque dais al hombre este rol?
de escarmiento si aún os queda Porque no puede ser la protagouista de una obra teatralizadá, altiva, indómita, que acompañe a la acción a un poquito de corazón. su hombre. Porque no hacer que el hombre, en lugar de quedarse con las alas trunas incite a su Diosa para que se adhiera a accionar con el. Qué es asi, me diréis?
iQue la mujer en su estado de ignorancia detiene la acción y este por sus ruegos queda con las alas truncar. no lo discuto.
Pero. como producir una innovación en el teatro y en la literatura?
Cultivando siempre el apluaso, las mismas remilgueses sentimentales?
Como de costumbre, aquella La verdadera literatura debe revolucionar cerebros y forma conciencias libres!
tarde devolvi la visita mi ve10. El teatro debe ser una frágua donde se forjan y templan caracteres nuevos!
cina amiga Estuvimos conversando como Juana Rouco.
loras. Ella que si y yo que no. Dios. Pero querida amiguita. Usted lo ha visto. No. pero. empezamos asi, de una forma muy sencilla. yo no sé como tu no te aburres todos los domingos sola. tu no tienes miedo de estar hasta tan tarde la noche y sola? Ami me daria miedo estar sola esa hora de la noche mi no. Me entretengo leyendo y la hora pasa pronto, hasta llegar mi compañero. mi no me agrada la lectura. Dias pasados mi marido se puso enseñarme leer. pero que quieres. me cansé enseguida Es muy útil querida amiga saber leer y escribir. Asi será: pero a mi más me divierte y me llama la atención ir misa. no todos los dias porque no puedo pero si los domingos. El domingo pasado si mal no recuerdo fui la procesión de la virgen del carmen ¿Tu no fuistes?
Yo a misa y proseción?
No; mi nunca me dió por ir esa clase de fiestas: mejor lo paso leyendo y enseñando mis hijitos. ti te gusta leer y mi me gusta ir misa. Cual de las dos cosas te parece más útil. leer o ir iglesia?
en gustos; ti te gusta lo uno, mi lo otro.
Asi estábamos. Ella que si y yo que no! Yo sostenia que la lectura era más útil que irá misa, puesto que la iglesia obsccrece el intelecto, ella y que eso iba en gustos.
La llegada de un niño con un papel escrito que entregó mi amiga, vino robustecer mi tésis. Como iba leerlo sí no sabia? En vano mi amiga preguntó al niño que habia escrito en aquel papel: pués el niño le con: testó que lo mandaba la madre y nada más Entonces me invito mi si queria leerselo.
Digame amiga. si es un secreto? queda descubierto ¿verdad?
Recien entonces mi amiga comprendió su error: que antes de ir misa es necesario desburrarse y quitarse de la cabeza esa falsa creencia de un Dios «creador» y atodopoderosos. Por eso, hermanas mias, no dejemos nuestros hijos analfabetos, procuremos por todos los medios posibles mandar nuestros hijos y hermanitos la escuela, pero no en la escuela del Estado donde no se hacen hombres sino autómatas; hay que mandarlos en la Escuela Racionalista que nos legó el gran hombre Francisco Ferrer. De esas escuelas, hermanitas, saldrán hombres libres para el anhelado mañana venturoso, que no los Hevarán para carne de cañón. Saldrán tambien de esas escuelas mujeres libres para procrear tambien una generación de libres. Educados asi nuestros hijitos, no serán ellos lacayos de ningun tirano, y de esta manera daremos un paso gigantesco hacia la libertadora revolución social.
Maria Pastor Necochea en. MI VECINA