ViolenceWorking Class

AÑO NECOCHEA, 81 de Oetubre de 1922 NUESTRA TRIBUNA No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres librs, propiciamos, es social, netamente social.
Mica, MER da per la SERE Redacción y Administración: JUANA ROUCO QUINCENARIO FEMENINO DE IDEAS ARTE, CRITICA LITERATURA SUSCRIPCION Bemestre Nomero suelo La injusticia social LA COLABORACIÓN DE LA MUJER CON no.
es la Ced in, Pero, Clarita! so lo adelastex EDITORIAL yo algunos datos, no te dije, a que no lalta un domingo a la misa, que va con las hijas de Vivimos en un mundo de inMaria en peregrinación a Lajan justicias, plagado de miseria y a rezar por mi y hasta me la fluctuando en un ambiente cardicho que ha hecho una promegado de odios y de bajezas mosa a la virgen para que me case rales.
con ella.
La injusticia en la sociedad EL HOMBRE EN LA LUCHA SOCIAL que puedo yo decirte si actual es y será mientras perya sabes, que las ideas que yo sista este orden de cosas un profeso, son bien opuestas. artículo» o cosa de lujo, bajo. Si, no lo ignoro, pero yo cuya capa puede descubrirse la Hechamos una mirada retrospectiva en el escenario de la gran agitación, de la gran contienda social enta quisiera que me dijeras en que existencia de su antitesis; el blada entre el capital y el trabajo, y pronto nos damos cuenta, experimentamos de inmediato, que la mujer no forma he de convencerla que deprivilegio, perticipa, no colabora en la gigantesca lucha que el proletariado mundial está llevando a feliz término para su je esas ideas. yo la única soluNadie nos podra demostrar que total emancipación.
ción que encuentro es dejarla, la actual sociedad es justa, ni Es tanta la indiferencia de la mujer hacia las grandes reivindicaciones proletarias, que hace supone que porqué ya es fanatismo el suyo.
que los que la administran in ella, al igual que el hombre, no sufre las injusticias de este régimen de oprobio y el látigo de la tirania capita. Dejarla? y no le crees Cterpretan en acuerdo a su mi lista.
paz de convencerla. joh quo sión el verdadero sentido huma Es sumamente lamentable en la actualidad, ver a la mujer en el estado de ignorancia que vegeta; aislada cobarde eres!
por completo, colocada al margen de todo lo que significaliprogreso, agitación, luz para su atrofiada mentalidad. Es que tu no la conoces Pero la injusticia mas grande nos es mas doloroso cuando observamos la actitud fria indiferente de la mujer para la conquista de sus Clarita, si cada vez que abordala mas cruel e inhumana sagrados derechos, teniendo en cuenta que ella, la mujer, en la actualidad, ejerce las mismas funciones que el mos el tema: terminamos pelear.«justicia social. la justicia de hombre en las diferentes ramas de las industrias textiles y manufactureras.
donos.
clase. Su aplicación en las cosas Es tanta la ignorancia de la mujer, es tanta su apática indiferencia para mejorar su situación de esclava, que que no es asi como desociales, tornase a consecuencia no concibe que su trabajo se renumere con la misma cantidad de dinero que percibe el hombre, ejerciendo ambes convencerla, demuestrale tu del mantenimiento exclusivo del bos la misma función en el trabajo lo falso de su religión, con prueprivilegio de los menos contra este fenómeno lo pbservamos cotidianamente en las industrias que trabajan hombres y mujeres; si el hombús convincentes e irrefutables, los mas, una accion violenta, bre percibe un jornal de seis pesos, la mujer lo percibe de tres.
tu tienes capacidad para hacerlo, coercitiva, y requiere la necesi ¿Todavia no os habeis dado cuenta de esto las mujeres fabriles?
y después poco a poco vas ensedad de la fuerza para su soste¿Y los hombres que laboráis al lado de esas mujeres, tampoco?
Nandole tus doctrinas libertarias nimiento, a la que dan el nomSi las mujeres que ganan un jornal minimo que no oscila de os a tres pesos, no participaran en las faenas y pintaselas asi, bellas como son: bre de ley para garantizar la in fabrites, quien ocuparia sus puestos?
La patria: una tierra inmensa sin justicia administrada en nombre Indiscutiblemente, los hombres.
limites, ni fronteras: por ley una le la justicia para defensa de los ¿Y a estos se les retribuiria con dos o tres pesos su labor diaria?
sola: La libertad, y el inico tiratereses creados y en perjuicio Ciertamente que no.
no a quien obedecemos, y harelos colectivos, como lógica conQuiere decir entonces, que hay que agitar en este sentido la apática indiferencia de las mujeres que trabajan mos nuestro poderoso monarca: uencia de su desigual distribuen las industrias textiles y otras ramas de la manufactura; de las que trabajan en el comercio y las costureritas el amor.
Los trabajadores, los fautores que trabajan a domicilio, antihigienicamente. Sabes que tienes razón ClaDe esta forma obtendremos la colaboración de la mujer con el hombre, que es esta una necesidad sertida rita?
e cuanta riqueza se produco.
Ahora si que te dare un para acelerar el proceso revolucionario.
satisfaciendo las necesidades eſecEsta es la cruda realidad de la situación bochornosa y humillante que está colocada la mujer frente al consejo, todo esto, sin discusiotivas a que esta sometida la huhombre en las industrias fabriles y en otras actividades de la vida para ganar su sustento cotidiano.
nes ni enfados, porque entonces manidad, por una ley natural de siendo la mujer en la actualidad más escarnecida y vilependiada que el hombre, qué factores contribuye te estrellarias contra su terquedad.
la existencia, son los mas direcTu trabajo ha de ser como el tamente afectados y los que repara que ella permanesca indiferente, rezagada y no colabore y coadyugue con el hombre en la lucha social paciben con mas ensañamiento ra destruir la estructura de esta sociedad burguesa basada en la mas abominable de las injusticias sociales, e imagua del mar que en su continuo ir y venir, redondea los mas dugolpe brutal de la injusticia preplantar una sociedad de mejor convivencia social?
Muchos son los factores que contribuyen a ello, y el de mas grande importancia dominante.
ba el que sieinpre se ros peñascos, se tenaz y verás tenido a la mujer, hasta hoy mismo, en un concepto inferior al hombre, en todas las manifestaciones de la vida.
que al igual que las peñas, ella Bajo la presión de la acción ira cambiando.
brutal denodada de las Jamas trataron los hombres generalizanos la frase de elevar la mentalidad de la mujer a un grado supe Para ti no hay nada impoinstituciones bastardas, vive rior de cultura, ni nunca se preocuparon de hacer participar a esta en las actividades cientificas y filosóficas del sible, Clarita.
el trabajador vida de intelecto humano. No, y oyelo bien, te prohibo privaciones Pero en cambio se preocuparon de halagar, hipócrita y superficialmente su belleza, hasta el extremo de de miserias, sellaу que vuelvas a hablarme de ella, das por la violencia de la ley, convertirla Jujuriosa, coqueta y vanidosa, creada para protección y benefiPreocupensen las mujeres de reivindicar sus derechos y elevar sus mentalidades; preocupensen las mujeres de como no sea para decirme, que te quiere y la quieres mucho, cio de los que nada producen.
ser sencillas y acendosas; y todas esas tonterias que se La necesidad de una transmusean las mujeres carinosas para educar sus retoños con el amor al trabajo y a la libertad; complacen en repetirse los enatacion total de los valores moraabandonen las mujeres la lujuria, la coqueteria y la vanidad; morados y que ya posee eso algo les y económicos, se hacen neceanalicen las madres y las Tuvias su situación en las fábricas, en los talleres, en el trabajo a domicilio, en el que llamamos libertad, de corasarios, imprescindibles, para lohogar, y exijan sus correspondientes derechos de elemental justicia que les asiste por justa ley de la naturaleza; zón y pensamiento y que es grar el bienestar común.
y tengan los hombres todos un más alto y elemental concepto de la mujer, y esta será, entonces, una formidable dueña absoluta de su yo sin esa transmutacion de va palanca de progreso que colaborará en la lucba social en todas las modalidades que sus actividades le permitan. convencionalismos ni falsos diolores sociales no puede realizarse Pese a quien pese, el problema de la gran transformación social, esta alli; en la mujer y en la infancia.
ses que ofuscan su inteligencia, con simples paliativos base de colaborar, pues en la lucha social junto co nuestros hombres, hermanas en el dolor y en la lucha!
encerrandose en hipócrita mistireformas parciales y de prome Del brazo y a materializar esta obra sentida. Oisteis?
cismo, repudiando todo lo bello sas dudosas, sino, por la acción de la vida, que hace mas buedirectamente emprendida por el nos a los humanos, y marcando pueblo, que es el que sufre di La justicia debe ser adminis te se les debe el estado de retro dor y justiciero del pueblo que en nuestra época, una era de reу rectamente el peso de todas las trada por el pueblo porque el esceso y de barbarie de la actual vislumbra ya el comienzo de una troceso.
iniquidades jurídicas y económi el verdadero intérprete de esa civilización, por sus procedimien nueva aurora de justicia y libery Pilar Serra cas.
necesidad humana.
tos corecitivos, empleados bajo tad. El resultado de todos los aconNo son, no pueden ser, ni se la impunidad que las leyes le tecimicntos históricos habidos, rán los poderes constituidos, por otorgan y para cuyo fin fueron nos ha enseñado, que nunca se medio de su engranaje burocrá creadas.
La conquista Nueva Senda ha tratado de poner coto a la tico, los llamados a tomar por Al pueblo le cabe el derecho injusticia, pues esta, siempre se su cuenta Mujeres javenes, que empezais albedrio la repre de su propia reivindicación y a y ha manisfestado, ya sea de una a todo esto que quieres a vivir, que abris los ojos a la forma o de otra en su mante sentacion de la justicia, porqne ella debe lanzarse para su proque te diga yo que te de un vida cual rosa en capullo de pernimiento.
ellos encarnan la injusticia de pia integracion.
fume suavemente embriagador, consejo? entonces la injusticia no ten No debemos, bajo ninguna for que somos victimas todos los que Un consejo precisamente no, que estais sobre la tierra para ma, dejarnos sorprender en acon a ellos estamos supeditados por dra lugar, porque empezarána, pero, como tu eres mujer juzgué embellecer los jardines de Natura; la fuerza de la ley.
tecimientos futuros, por los que los de la que eras la indicada para hacer mujeres todas iniciaos en la hacen de su elocuencia profesioLa idea de justicia nace de un dadera civilización, encausada por te una pregunta, y como está de nueva senda de la vida.
nal, un arma para embaucar al principio de humanidad; y los la senda de la justicia popular Librad vuestros corazones del pueblo con nuevas promesas, gobiernos nunca fueron, ni se en marcha hacia la liberacion por medio la confianza.
social y total del género huma sólo hecho de ser mujer, puedo religión catolica que pervierte e. Bien, pero crees que por el viejo fanatismo del dogma de la bajo un pretexto preconcebido rán humanos, sino tiranos y eny someterlo nuevamente a la carnizados enemigos del pueblo no.
yo saber lo que hace y piensa infecta los sentimientos.
esclavitud moral y material, y del progreso. ellos solamen. Paso entonces, al genio crea tu novia.
Apartaos de Dios y de la iglesia una