Working Class

AÑO NECOCHEA, 15 de Octubre de 1922 Núm. No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres librs, propiciamos, es social, netamente social.
NUESTRA TRIBUNA La inferioridad mental de la mujer es una men ira teo lógica, repetida y propagada por todas las congreganes religiosas y jur dicas.
Redacción y Administración: JUANA ROUCO QUINCENARIO FEMENINO DE IDEAS, ARTE, CRITICA LITERATURA SUSCRIPCIÓN Semestro 20 Número suelto 10 EDITORIAL 1909. Fechas Históricas Ced EL IDOLO cuanto pueden desear.
Todo eso esta muy bien pero jeh! compañerito y compañerita, Ya llegó, ya llegó ¡Viva. vinosotros nada pedimos porque va. las masas compactas al par que somos enemigos de (de imbéciles) corren, se agitan la mendicidad sabemos que no aplauden, aplauden frenéticos. 1922 se nos ha de dar ni pan si no cual si tuvieran instalada una trabajamos para ganarlo, ni licorriente eléctrica en el cuerpo.
bertad si no la tomamos por Todo es revoltijo, gritos y vinuestra cuenta, ni justicia si no El Martir de la Escuela Moderna vas; jun gran dia. de atrácones)
no la hacemos por ei, y tambien histórico inolvidable allá, en la sabemos que solo nos daria,. farandulesca Buenos Aires. Dia garrote, cánel, y hambre con la de gloria, que pasará a los anaNo puede pasar desapercibida para los seres de conciencia recta, para los paladines del libre pensamiento, y pretensión de ocultar nuestras les de la historia argentina.
menos a nosotras que llevamos en nuestro corazón de madres como bandera de combate todas las efemerides de voces que ni son el iimido llalas ignominias burguesas, la fecha trágica y de duelo en que la burguesia jesuitica española saciara sus instintos mado del mendigo, sino fuerte que hay, que acontece que de hiena ávida de sangre en la persona de quien en vida le llamaran Francisco Ferrer, maesíro y mártir de la llamado de solidaridad y viva en todas partes, cierta clase de enseñanza racionalista, que venia a b? mbo! ear con su nueva pedagogia, los cimientos del Estado, de la Iglesia y protesta de los que vamos sediengentes parecen contaminada de del Militarismo.
los de un mejor vivir.
la misma agitación; se les ve Está clavada en nuestra memoria, no como un signo de venganza y si comu justiciera recordición, la fecha por las calles presurosos dando ¿Y por qué protestamos? Porfatidica y de horrorosa repulsión que fué tronchada la vida de un representante del raciocinio y de la ciencia en la novedad a todo aquel que que no queremos toda su desnudez, en los tétricos y malditos fosos de Montjuich, por los retrasados morales y todos los obscuranseguir nuestra condición de buenos flaquiere escucharle y molestando tistas tenebrosos que huyen de la verdad y de la ciencia.
a los indiferentes con el, iya llecos, ni seguir siendo rica carnada La moderna pedagogia de Francisco Ferrer que venia a producir una revolución fundamental en los valores gó, ya llegó! que se ha hecho para el amo, ni queremos seguir de la enseñanza burguesa, no podia ser aceptada bajo ningún punto de vista ni mirada con buenos ojos por los siendo exclavos sumisos, ni que como una voz misteriosa que se representantes del dogma religioso, por los retrógados de todos los tiempos por los hipócritas ficcionistas que deja oir en todos los rincones remos patrias limitadas y fronte.
maniobran a la sombra y rinden culto al Dios de las tinieblas.
del mundo. el ya llegó lo rerizas, no queremos reyes ni vaY Francisco Ferrer, hijo de un Dios creado por la fantasia de la ignorancia hnmana, como el Dios hombre sallos, ni amos ni esclavos, ni petimos todos, pero de cada labio que fué mártir del Gólgota, fué llevado en el banquillo para ser juzgada su herejia por la perversa e infame meparte con diferente acento; mieninquisidores ni verdugos, nada diocridad de los buhos de sotána, tras hay quienes lo dicen con tal que signifique opresión. Libertad, los felinos instintos de la bestial y criminal burguesia española, se cumplieron con el fusilamiento del maesfervor que diriase que el que Libertad, ilimitada igualdad.
tro de la Escuela Moderna.
llegó es el ser amado que desFraternidad, he ahi la bella triY asi, como cuadra a los hombres de una pieza, a los gallardos luchadores que tienen fé en sus ideales, a los pues de dejarnos infelices duranlogia que ha de hacer en el traque jamas vendieron ni amoldaron su inteligencia, Ferrer, el memorable maestro de la infancia, sereno, tranquilo, te mucho tiempo, viene a Avenir el Paraiso del vivir, si es ernos la felicidad robada con su de pie, con los ojos forzosamente vendados, pero con su vista en el porvenir, afirma su obra, defiende su razón, que rompemos con este marasmo ausencia; mientras que otros de se yergue ante la muerte y lanza un grito de combate y de victoria. Viva la Escuela Moderna!
y con este miedo que nos doY el eco de ese grito llegó al corazón de todos los seres de buenos sentimientos, que rinden culto al libre cimos: Ya llegó con una indi mina y luchamos sin trogua ni ferencia tal que es capaz de despensamiento y a todo lo que significa progreso evolutivo para la felicidad humana. ese grito del gran Ferrer temores rompiendo estos idolos concertar al mas ferviente. Sin llegó como una explosión de fe y de entusiasmo por la humanidad exenta de dioses y tiranos, mas fuerto y pode erigidos en amos por ignorancia embargo, los comentarios siguen.
roso que el terremoto de la leyenda en todo el universo.
popular y, por lo tanto proletaY es asi que Paris, Londres, Roma, Bruselas, Nueva York, Buenos Aires, todo el mundo consciente sufrio la rios de ambos sexos: siguen hasta dejar ahitos y atur didos a los indiferentes o eneconmocion causada por las últimas palabras de eso hijo del hombre. Arriba corazones!
Una idea y un sontimiento de salidaridad internacional se manifestó en aquel momento contra el horrendo migos de las cosas vanas, que marchan por caminos azarosos crimen cometido por la monarquia borbónica.
ocupados en sacar los escollos nosotras, fervientes admiradoras y precursoras de la voluntad y la pedagogia de aquel maestro martir, mis hermanas de la vida: ſlabriegos del Avenir seguiremos luchando para acelerar la aurora de los tiempos nuevos, contra todo lo que simboliza los crimenes y a quienes no seducen las muecas las injusticias de veintes siglos de opresión. vosotras hermanas de inde un Pierrot!
Este es nuestro mejor tributo que podemos darle a su gran nueva.
fortunio, os dirijo estas pequeSi, ya llegó ¿Pero quien? No lo nas lineas, viendo la indiferencia sabias amable lectorcito? Pues ¿Que es la Escuela Moderna? porqué ésta fué y es objeto de ira para los reverendos padres de la iglesia, pahacia la causa, y viendo que bien, quien ha llegado a la gran ra los aventureros buhos de sotána?
continuais sumisas en vuestros metropoli; es el nuevo presidenPorque ella es la continuación de la eterna Ficha de la luz contra las tinieblas, de la evolución contra el hogares, os creis que vuestra te. El idolo del pueblo. Si ya lle estacionamiento, de los esclavos contra los señores, de los siervos, contra el feudalism. del proletariado contra la misión ya esta cumplida, vosogó, asi nos lo dicen los diarios, burguesia, de la libertad contra el privilegio y la esclavitud, de la razón contra la superstición de lo que tras que teneis, compañeros, herperiódicos y revistas que nos y deberia ser contra lo que es y no deberia existir, de la vida contra la muerte, del hombre realidad contra el manos y novios tambien, que indilgan sendas crónicas y fotográ dios ficción y por último, contra todo lo arcaico y perjudicial que tienda a obstaculizar el libre desenvolvimienluchan por el bien de la humabados, en los que nos presentan to de las ideas modernas.
nidad. os llamais indiferentes al al idolo arrastrando en pos de Esto es la Escuela Moderna.
Porvenir que os espera, hasta miles y miles de. autómatas Para ser mas claras en esta materia, vamos a transcribir a continuación unas palabras del programa que brillais por vuestra ausencia en que ciertamente no mezquinan trazo a la Escuela Modema el inmortal Ferrer.
veladas y conferencias.
demostraciones de simpatia. Ni dogmas ni sistemas, moldes que reducen la vitalidad a la estrechez de las exigencias de una sociedad Yo creo que tantos compañe.
aY hacia que lado iremos que transitoria que aspira a definitiva, soluciones comprobadas por los hechos, teorias aceptadas por la razón, verda ros tendran compañera hijos, no nos aturdan con la detestable des confirmadas por la evidencia, eso es lo que constituye nuestra enseñanza, encaminada a que cada cerebro sea madres, hermanas y novias tamcanción del ya llegó? Si hastá en el motor de una voluntad, y a que las verdades brillen por si en lo abstracto, arraiguen en todo entendimiento y bien, y si activaran un poco los Cines tienen el gusto «extrav aplicadas en la practica, beneficien a la humanidad sin exclusiones indignas ni exclusivismos repugnantes. mas en propagar en el hogar a de querer deslumbrarnos con el He aqui el principal objetivo de la enseñanza racionalista: que cada cerebro sea el motor de una voluntat. los suyos, me parece que se ha.
brillo de la gloria alcanzada por Madres, novias, hermanas, hermanos, seguid la obra del mártir de la Escuela Moderna que es el mejor tributo ria obra mas positiva porque la Muestros presidente en el escena que podéis dar a su grandiosa obra de educación y liberación humana!
mujer esta llamada a algomis rio de la política; y de ahi que hie Contra los obstinados impotentes obscurantistas que abominan del progresy: Viva la Escuela Moderna. que estar encerrada entre pareren la vista y apretan la miseria des; tiene la impresindible necematerial de los humildes, exhibisidad de emanciparse, por ser endo en cintas al idolo del pue miremos un minuto, solo un fombra cubierta de cuerpos sin crados. anda, vó, ciñete el ma ella el principal factor para la blo es decir idolo de ese pue minuto, la obra del moderno vida caidos bajo el plomo homi chclo policial y preparate a se lucha, para darle valor y alíento blo de cerebro fofo al que se se Torquemada que hoy deja la ca cida del cosaco ¡traidor! asesino cundar al nuevo presidente. al compañero, al hermano, al ducen las promesas o el men rrozą presidencial entregando las de sus propios hermanos y hoy? Aprestate a la repetición de la novio, para ir con todos adelandrugo que les sobra del festin a riendas gubernamentales a su Ya lo vemos: hartazgos y borra barbarie, mientras que si te te, lanzando a todos los vientos los amos.
sucesor. Miremos ligeramente cheras.
sientes con ansias de venganza el mas enérgico anatema a la ¡Humanidad, humanidad, co los dias que pasaron, dios no Pasando por alto los innúme ven con los que luchan por la burguesia.
mo te encuentras en pleno siglo lejanos que recuerdan nuestros ros crimenes y vejamenes de que reivindicación, que será una voz Asi compañeras, despertad de veinte. Siempre en pos del ver cerebros y a cuyo recuerdo, re ha sido blanco el mundo prole mas que ha de turbar la di vuestro letargo, y con un росо dugo que te aplasta y aniquila! viven y se agiganta las imagenes tario durante la presidencia Iri gestión del satisfecho. de buena voluntad aporteis vuDadle gloria, ceñidle al amo co del dolor. Recordemos la trágica goyen, vamos hacia las llanuras claro está, no ha de faltar estro grano de arena para formar ronas de laureles en la frente, semana de Enero del año 19, de Santa Cruz y reproduzcamos quien diga ibah! a que piden un formidable bloc incapáz que aunque mañana te asesine, o to allí mismo, en Buenos Aires, hoy mentalmente la barbarie alli cu justicia y mas pan si no nos han lo derrumbe cualquier vendabal haga asesinar a mansalva, no todo fiesta y alegria festejando metida con la clase obrera, y de oir con la algazara que meten Entonces compañeras, cuando te importa! Lo mereces. Si lo la simple llegada de un ente: lectorcito, si no sintieras que la con su «banda de música. Que vean la realidad de los hechos merece tu imbecilidad.
Horrible y repugnante contraste! irá te ahoga y la impotencia te les importa a ellos los gritos del que la mujer es la que le dá y.
Dejemos por un momento en Ayer, esas calles estaban rojas aniquila, frente a los mil cien hombre si no son ellos los que aliento para continuar en la contregados al festin a los amos y de sangre humana! sagrada al hermanos cobardemente masa precisan nada. Ellos tienen todo tienda emprendida por nuestros no es