CapitalismCommunismHermanos Flores MagónSyndicalismWorkers Movement

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA NUENZA TV Arte, Crítica y Literatura.
ese La pistola do oro.
CR 18.
Está bien. pero.
está bra.
la ultrajais, la esclavizais conPoco nos gusta hablar y des cación racional, libre de dogmas politicos y religiosos. Entonces, es necesario quo hoy, en siderándola como vuestro juguete cribir. horrendos crimenes que este momento histórico, debemos dar a la educación racionalista el valor quo en si ella tione. y disponiendo de ella a vuestro el Mola del capitalismo mun para ello debemos dediearle un poco de nuestras actividades, asi como las dodicamos on al antojo?
dial pe retua diariamente en el movimiento obrero y en otras modalidades de nuestra labor subversiva. Hombres dignificad a la corazón de las masas oprimidas Ho aqui, puós, que someto esta mal hilvanada minuta que versa sobro la educación mujer, no arrastreis el nombre de y subrzadas a la tirania burracionalista, a las distintas opiniones quo sobre ella tongan, los congrosalos del primorcon madre por el fango, no la imguesa greso anarquista regional del Plata.
pulseis hacia el vicio, la perdi Queremos solamente llevar en Espero que de alli, de esa trascedental reunión anarquista, se plasme on hechos el ción, que este regimen irnpone, el cor, in de nuestros hermanos anhelo de muchos, que es la constitución de las escuelas racionalistas. Una obra de esta y unios a ella y será vuestra de cas y de todos los seres de náturaleza debon realizarla las agrupaciones anarquistas si es que hay responsabilidad on compañera de infortunios, de buenos antimientos, la necesidad nuestros actos ya que las organizaciones obreras se hallan incapacitadas para una obra de luchas, y esperanzas.
primordial de contribuir con nues tal magnitud.
No os aparteis, y pensad que tro orla a fin de libertar de las He ahí también que para complementar una obra de tal importancia, un grupo do com vuestra lucha, no será sin la garras el capitalismo yanqui pañeras anarquistas nos hemos propuesto hacer rodar a la luz del día una hojita anarquista, nuestra, y que ese gesto, nuestr: hermanos Flores Magón NUESTI TRIBUNA, la que se dedica exclusivamente para elevar la mentalidad de la mujer a un gesto grandioso que redimirá al y Lib. no Rivera. Con cinco mil nivel racional de cultura, ya quo una mujer emancipada es una palanca propulsora para la mundo no será una realidad vi Dóla. braremos estos compagestación de días mejores para la humanidad.
continuais con vuestro egoismo ñeros morir en las mazmorras.
Doy mi saludo augural a los anarquistas que alli se congreguen, con la esperanza que y vuestra tirania.
Escalad la compañera de surgirá algo bueno de esa reunión anarquista.
Magón que habla al corazón de Juana Rouco.
Maria Vaquiel.
las rutes y de los seres de buene sentimientos.
Necochea.
Añatuya. sue esto escribe permaneció co meses presa, en vir tud la aley de espionaje. Ahon terminada la guerra, la ¿Cuando haremos algo prático abundancia.
necesarias para la vida, los mo ley cia fué substituida por los anarquistas de la Argentina ¿Quien era este verdugo? dios con que comprar los trapos otra.
ha del «Sindicalismo hombres y mujeres en salidari. Quien el qué tan brutalmente que nos hacen falta, aque hacocrimini, que va directamente dad con las victimas de la reacción golpeaba sobre el cuerpo de estamos?
Interesante el opígrafo, vordad contra la revolucionarios, y deinternacional?
infeliz mujer?
Lo mas oportuno en estos ca lectores!
bido. lo, hay dificultad suma ¡Que la salidaridad moral y El cabo do policia de la loca sos, según el criterio de las más, Sinteticamonte: se trata de la en cornicarse, siendo estricta material se manifieste, pués en lidad. Uno de los cuidadores del es pelear al padre o marido en pistola, primer premio do nuosmeni ilada nuestra correspon los corazones de todos los opri orden. El representante de la vez de animarlo y darle aliento tra rifa.
dencien diciembre de 1924 midos!
institucióu policial, que al decir y prometer darle una mano paDe los dolores de cabeza que recumni libertad, continuando de la gente debia ser un expo ra que no le sea tán amarga la nos ha dado la precitada pisni lal en pro de mi compañenente de cultura, pero que en vida. lo pelea. tola, tendriamos material para ro mar. Ricardo Magón. que más decír! Animosa hacer una novela a lo Carolina do a 21 años y de Li Nuestra Tribuna vez es un fiel representante del seule vicio y la corrupción; y en es por un entusiamo que me nace Invernizio brad tivera que lo fué a 15 tado de embriaguez descarga su en lo más hondo de mi ser, sueaños. julio de 1918, siendo lleBien. De acuerdo a las publi¿Cuan grande seria el sacrificio fobia, su ira de hombre iracundo no con una sociedad más feliz y caciones hechas por este vados bos a Mc. Miell, Was.
que haríamos, nosotras; todas las y perverso contra el debil cuer más humana donde exista la editor y ciñendonos a la norma grupo Ricar abandonado de todos y que nos sentimos rebeldes para po de una mujer que es su com igualdad, la paz y la libertad. de todo sorteo de rifas, el ntsin sos, se hallaba grave que nuestra hojita anarquista no pañera de infortunio.
Yo os incito compañeritas de es mero 2828. primer premio) no mer!
fermo de diabetis y se sucumbiera y darle una vida asi, llegan hasta nosotras clavitud a que estrechemos vin tenia derecho al premio por no ando ciego!
larga de la cual es merecedora? las mujeres del pueblo, los hayes culos solidarios entre todas las entregar su debido tiempo el por la un llam ubo urgente a todos los Como haríamos compañeritas de dolor de esa victima que de explotadas para Mi parecer es este; suscribir muestra con sus gritos en ma una vez organizadas seamos tam quien se habia hecho cargo del que importe y las rifas sobrantes, coraz generosos de la Argen nos a nuestro valiente paladin nos de quien esta encargada la bien una potencia y nos haga talonario premiado.
tina, que alivien en algo, y ser cada una de nosotras una vigilancia de este pueblo. mos respectar cuando las circunssi pe la triste situación en propagandista de nuestra hoja quien no se sieute indigna tancias lo exijan, de todos los Como es lógico, nos resistique acuentran estos queridos libertaria; procurar de que no da ante tamaña infamia? parásitos que apundan en mos entregar la pistola porque ser estros.
falte en las fábricas donde hay Esto que constantemente pre régimen presente.
teniamos razón para ello, más Maria Magon esclavas y oprimidas; lo mismo senciamos įno despierta vuestro Entonces hombres y mujeres aún teniendo en cuenta que ibaapeLer continuación la ente que en el hogar obrero donde la odio, camaradas de Vertiz. No estaremos dispuestos a conquis mos ser victimas de un reza un hombre, anarquista miseria aniquila y mata, igual sentis el deseo de luchar, de tar nuestros derechos por la tit bluf» del anarquista modelo de I, como lo es Ricardo mente donde se sienta el lamen elevar vuestras mentalidades pa fuerza, por la justicia y por el que tenia la rifa con el premio.
Flare ngón.
to y el suspiro por la falta de ra no estar supeditadas hom Comunismo Anárquico.
Hubieramos entregado «Pistola pan y abrigo, en fin «compañe bres de esta clase!
ly Pistola) si nos suponiamos Saturnina Gallo EXTRO DE UNA CARTA ES ritashacerla flamear por todo tanta maldad o infamia en los Venid conmigo al campo de la CRITA 26 DE ABRIL DE 1921 los ámbitos del mundo entero, lucha. Luchemos para que cada Pergamino.
camaradas» que han recurrido To a no estás enterado de no dejarla que sucumba. eso ser sea libre de pensar y obrar a la policia denunciando a la camarada Juana Rouco de posique amigos de Nueva York nol. nunca. darle hasta nues en beneficio colectivo. Tomen nodeman on mi libertad de los tra ultima gota de sangre para ta las camaradas de Vertiz. laCual es la condición ble estafadora.
funcios rios del Gobierno, basán que tenga vida; para que floresAvergonzaos una vez siquiera Teresa Pissatti actual de la mujer?
dosc que mi enfermedad está ca cada vez mas y azote la cara en vuestra vida, los que os arrasaument do. El nuevo procura de los crapulas que nos explotan trais miserablemente a las comiVertiz 1922 doral, el 15 de marzo últi dias tras días, en las inmundas sarias para obrar de esa forma La mujer ha sido y es ubstancia contestó lo fábricas y talleres, de las cuales siderada inferior al hombre, por acompañero» en vuestros lábios y no denigreis la bella palabra siguien que aunque mi salud despues de haber dejado alli en getal no está buena, no nuestra juventud marchitarse, se la mujer en la lucha de clases que se la ree incapáz de con de reptiles.
una idea sana, Esto es lo que ha pasado con estoy lavía en una condición apodera de nosotras la tisis, la cerebro no sabe, o no puede agoniz. y que oponiéndose a tuberculosis.
nuestra rila. Por no colocarnos Está frente a nuestra situación pensar, que sus manos no puemilild el juez y el fiscal de Por eso yo que me siento re de esclavas, un serio problema den ejecutar hechos que reali a la altura de nuestros denunciar.
tes mi ca, tengo que permanecer belde, desearia qne todas mis y por no formar un bocharplanteado que pone a nuestros zan los hombres, en una pala.
trash rejas de la prisión. Asi compañeras fueran igual, de esnoso y voluminoso proceso, heamantes bra, un ser insignificante y que mos pagado 40. 00, importe de hay para mi esperan te modo ayudaríamos a nuestros padres, compañeros o za decir, a menos que en una posición angustiosa y solo proporciona ur. mero plapida compañeros a dar el golpe de desesperante. la pistola. perdo ae es lo que ellos pre seado, y hacer que venga pronQué os haga provecho. 18 como punto de partida al Oh egoismoi que cual una tenden esto nunca lo haré. Tuto la anarquia alumbrando el tema que me preocupa me pre sierpe venenosa corroes el cora: pistola sabes qué. No es porque sea nuevo dia.
valieni: no lo soy. Me horrorizá gunto: No es el sexo femenino zón de los hombres que impul.
Isabel Brabo la vida la prisión, me siento una parte integrante de la especie sados por el necio sentimiento miser. Amante de lo bello. Tucuman, Ingenio Lastenías humana. No es entre el hombre de autoridad, de imaginarse Centro Femenino y la mujer que se cimenta un superiores, se erigen en onniestoy rentado a la fealdad.
hogar! No sufre la mujer de un potentes, esclavizando a la muDenir le las paredes de la pri Sembradoras de ideales sión. rebajado y hogar proletario cuando su apo jer.
sento está invadido por el ham. Esclavizándola, sil porqué la bro, por serle imposible sastir subordinais a vuestra voluntad, Comunicamos a todos los cen que si no es comparable a la que siria, si estas puertas me facer las necesidades de sus pe exigiendole todos los deberes tros y agrupaciones femenina fueseu abiertas al precio de mi Una tarde, al oscurecer, por queñuelos?
que vuestro egoismo ie impone, que deseamos tener relacione coincidencias circunstanciales, pa En fin, no es la mujer la que impidiéndole un gesto de rebe.
honor terror de este sufricon los mismos para los efecto mien lo que me de la apa dad y de pronto senti el gemido bien a la emancipación total de su cerebro, cuya claridad desde la mayor intensidad del sé por una calle de esta locali debe cooperar y contribuir tam lion una luz que despertara riencia un luchador audas Me pido son salados para maldiciendo su situación podia con el hombre?
de una mujer que llorando y la especie humana, de acuerdo pajara la venda de sus ojos y propaganda, así como aquello ninos compañeros y descubriera la horrible realidad, que editen periódicos o folleto Oh. ignorancial que prejuicios fOh! dia vendrá en que la manden para sa lectura a la si contate shume de tu her gritos que se le tuviers consideraciða, por que los golpes que alimentas.
mujer no será vuestra Esclaval guiente dirección: Fidel Caña calen sobre se cuerpo y casi arde Flores Magin Mujeres que nos quejamos de Sino vuestra compañeral.
cribende shrinn brechas que morati situación, cuando en nues Porqué siendo la mujer e don do. Antes 427. Necochea. de ellos estaban sangre entre begar faltan las provisiones más preciado de la naturaleza sois, muy el amor igualdad, y justicia, en una de lindas damas, claro para po El amor es el sentimiento mas po, viono hacia donde yo mo oriCanillita!
palabra para que venga la anar dír dinero con el cuento que a bello y el único capaz de llovar cuentro. moscalofrió recorre quia.
la iglesia lo hace falta una sa un klito de luz a la humanidad, todo mi sor. mo ostromezco.
cristia mas.
Maria Ruffo para salvarla de los vicios y do Hormanito, poquofiuelo, Pero acaso ese bribón no tie tectos que la carcomon y que la No despierto sobresaltada, ne De años de odad Grado no una, para que quiere dos, impiden marchar hacia su con pasal ahl nada; he soñado: una for de escarcha, flor de duelo, Superior.
entonces pleta liberación.
vontura que tormina en tragedia.
vagabundo y harapiento KR. Publicamos esto poqueño ¿Sabes tú para que quiere dos! Libremos, pués, la humani la vida real, vista on un suobo; cotte tus diarios bajo el brauke articulito tal cual nos llegó, sin Para casar las moscas en una dad de las trabas y prejuicios porque ou modio do nuestra gran vas ganandote el sustento sacarlo ni ponerle puntos y co tela nueva más moderna y para que la oprimen y habremos de sociedad existe ol berrible monsmas. Con este nuestro proceder llevarse el resto del dinero. Pero do un paso gigantesco hacia la truo, el mas vononoso reptil. la Nunca he visto on rostro hu le damos el valor que en si tie heto aqui, amiga mia, que lo mas libertad igualdad social.
bipocracia, sin olla nuestra sociene el articulito que publicamos, vergonzoso del caso es que entre mano dad tendria la bolleza de un par Fidela Cuñado escrito por una niña de años. las damas de la comisión hay que en primavera; todo respiraCanillita! pobre hormar. celos. y probablemente se diviNecochea ria Policidad si no existiora la igual gesto de dolor diran en dos comisiones.
mano destructor del podor de ahora estan cometiendo los to comprendo, se que os tiste unos cuantos avarientos con sed más grandes escándalos entre el Dialogo na tener hogar ni amor.
cura y ellas. Pero, quo culpa tiene Sueño y realidad Ceferina Sanches Pobre pájaro de niove Dios con esto!
Pergamino.
triste andrajo que se mueve Estos dias pasados en ésta Tienes razón. Pero ten FRAGMENTOS sin saber adonde irá.
localidad, fueron dias de nove cuenta, amiga, que la iglesia no es dios. Si tu crees on Dios, jcanillital desdichado he aquí el diálogo que se erigele un templo en tu hogar Bogando en sereno lago do El poema de la madre si viviera tu mamál suscitó entre dos buenas amigas, aún admitiendo que esto exis aguas cristalinas que reflejan ol. Buenos dias. Para donde liese, que lo primero que tienes azul claro del cielo, se deslixa ¡Canillita! Hermano mio vas tán apurada!
que indagar es si en realidad e sereno y pausadamente, el blan Me ha besedo profundamento te existe.
co esquife en que hago mi paseo y yo soy otra; otra, por el latiaterido por el frío. Me voy para la novena.
matinal este tan bello din otoñal. do que duplica ol de mis vonas; pienso a veces que inerte Pero mujer. tú estás loca. Con que suavidad dulce y do otra, por el aliento que se per Pero nada, amiga mia. Escucha. Si no tienes apuro to veré una mañana te voy contar algo que redunda Es necesario que os déis cuenta licada besa mi frente la fresco cibe entro mi aliento para nunca jamás vorte.
Ni vientre ya es noblo como todas las que vais a la iglesia brisal mi ser todo se estremeco en beneficio de todas las que vais a escuchar «novenas. que sois las únicas sostenedoras al contacto de aquel tan casta mi corazón, más noble que mi Pajarito vagabundo del clericalismo, por vuestra beso, palpita mi corazón entusias corazón, y sube de mis entrañas Bueno, te escucho, vamos mado y permanesco como oxta un olor do flores. Todo por esto que volando por el mundo crasa ignorancia a ver, que es lo que me vas Nada más por hoy.
siada, muda de emoción y om hijo quo descansa en ellas, blanaún no sabe a donde irá. decir.
briagada con el perfume de flo damento, como el rocio sobre las Canillital desdichado Oye. La culpa de todas las Lucia Milanesio. res maritimas comtemplo onsimi yerbas. Por ol niño adormecido si viviera tu mamál.
que vais a oir «novenas que mada el paisaje que ante mi vis que llevo, mi paso se ha vuelto por cierto esclavas Alejandro ta se estiende, comtemplo sin silencioso. y porque va en miel Irma Penovi e ignorantas como yo lo fui en cansarme de admirar el verdor misterio, mi corazón es todo reun tiempo, es de los curas que de la interminable alfombra ta ligioso.
os embaucan, que asi, lan negra pizada con los colores de flores como tienen la sotána, tienen la mil.
Flores de mi jardin ¿Cómo sorá! Yo he mirado conciencia.
Mientras mi niveo esquilo so largamento los pétalos de Firme propósito Yo tambien, cuando crucé por desliza suavemente llevado por rosa y los he palpado con dolor un periodo de imbecilidad, fui LA NIÑEZ el soplo de la fresca brisa ma tación, porque yo querria esa católica, y quizá tán católica cotinal, sobre las cristalinas aguas suavidad para sus mejillas, mo tu.
Los niños deben ser como los de aquel lago, voy tejiendo guir Poro por sobre todo, yo quieAunque soy muy niña no de Pero hete aqui, mi querida capullos en el jardin: todo belle valdas de rosas rojas y dejando ro que mire con ol dulzor que jo de comprender todo lo amar amiga, que yo me di cuenta que za y fragancia.
las caer entretejidas en el fon él tiene en la mirada, que tenga que es la vida.
las que ibamos a sentir misa Cuidemos, pués, nuestros capu do de mi frágil embarcación. ga el temblor levo de su voz, llos en nuestros regazos de maDigo que aunque soy niña eramos tela y mosca y el señor dres, si queremos que sus cuando me hable, pues en el que no dejo de profundizar ciertas cura. araña.
Hacia el lado izquierdo de aquel viene quiero Iseguir amando a cosas que en mi propia casa pasa ¡Ah; te aseguro amiguita mia geos y trinos de las aves risas y cantos sean cual los goro lago que tan magnificos lencan quel que me besó profundamente.
Aveces me aflijo y sufro mucho que si tu estuvieras enterada y ras, y sus mejillas cual los pétatos ofrece, se distingue la coraGabriela Mistrál al ver a mis pobres padres tra conocieras como yo las conozco los de las rosas en flor.
na de un verde bosquecillo y bajar noche y dia y apenas al las artimañas de los curas, no Libremos la niñez de los hácia 6ldirijo mi embarcación canzamos a vivir miserablemen irias más en la iglesia.
trabajos excesivos y abrumado siempre guiada por el magnético Erratas te. Es que tu no crees en Dios, res que no estan en relación con poder de Natura. Llego a la cos Sin embargo yo se muy bien yo si.
sus débiles organismos.
ta; piso el suelo arenoso de la que hay muchos como mis pa Te admito. amiga mia, que En el número tres de NuesTengamos siempre una caricia pla; me interno en el bosquedres que viven desahogadamen tu creas en Dios. pero ¿la iglesia para cada niño.
cillo. Oh encanto! todo allí res tra Tribuna se nos deslizó te y sin trabajar.
el cura, el confeccionario, es Dios? cuando flor de pira alegria, el suelo tapizado de nuestros un error. En el articulo margaritas de colores variados, es asi que muchas veces me labios brote una palabra que pue agregandose al conjunto la gran «Nuestra palabra publicado. En el reino de las aves hay da erir su sensibilidad, reprima cantidad de silvestres florecillas, en la página literaria, pregunto ¿porque esa desigualen dad? puesto que a mi modo de un animal que se le llama Cucu. monos, si queremos que la ver en el mundo todos en gene. Sabes porqué?
rola de sus sentimientos se abra ponían la mas bella tapiceria. lugar de decir Bohemio debe ral debieramos ser iguales.
El canto de las innumerables decir Bohemia.
Porque esa ave pone los hue en toda su plenitud de bondad y sinceridad.
avecillas forman la orquesta quo Muchas veces e oido hablar de vos en el nido de otra ave con sus ritmicos preludios invitan una vida mejor, y esta dicen despues no se acuerdo más de AMOR AMOR a entregarse en el mas dulce de que se puede conseguir luchando ellos. la otra ave tiene que y digo, dicen porque en mis po empollar sus huevos.
El amor no será libre mientras los extasis; parecen preludiar Centro de Estudios Sociales amor cos años no alcanzo a compren con eso. la mujer no se liberte su canto.
der todo el misterio que la vida economicamente de la tutela masQuiero decirte que los curas GERMINAL encierra culina.
se dan una semejanza con el ave ¿Despertó en tu corazón el Al internarme en el bosquecillo Pero no por eso no tengo mi que te he citado.
amor. Cómo?
juntando flores y modulando con firme propósito de empezar la LAGUNA PAIVA. Pide a ¿Quieres un ser. Unete y las aves una canción un vago te lucha desde ahora hasta el fin. Sencillito. Los curas no tie quiérelo mucho puesto que ha mor me invade, que en aparien todas las agrupaciones, Cende mi vida; si necesario fuera si, nen mujer y tienen muchas mu de ser tu compañero en la vida. cia no tiene porque ser, sin embar tros y Bibliotecas y Centros hermanitas, unamos nuestra pe jeres. Ponen huevos (hijos) para No te delengas sola mente go, algo presiento.
Femeninos que editen maqueña fuerza a la de nuestros que otros pájaros los enpollen. analizar su situación económica.
terial de propaganda se nos padres, hermanos y compañeros Qué tal con la semejanza?
puesto que entonces mercantilluchemos con ellos, para que Ha cesado mi canto, sigo con envien para nuestra mesa de El otro dia vino a este pueblo sarias to amor; sigue los impul cautela, juntando flores mi to lectura a nombre de Celess venga ese bienestar para todos el curs ese que tu bien conocessos de su corazon, y entonces mor se aumenta. he visto en en general, es decir para que sabes tá lo primero que podras smar y ser amada por tre un material de helechos que tino Guerra.
venga esa otra vida que encierra hizo? Fot formar una comisida el amor mismo us reptil come avec SECRETARIO una son canoconmo, Si. pero.
es qui COcer. moral y lado toda la humillacion Perrerias en en la Pampa