Working Class

ANO NECOCHEA, 15 de Septiembre de 1922 Num. No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres librs, propiciamos, es social, netamente social.
NUESTRA TRIBUNA La inferioridad mental de la mujer es una metin to logica, repetida prop da por todas las con ses religiosas y jurídicas Redaceión y Administración: JUANA ROUCO QUICENARIO FEMENINO DE IDEAS, ARTE, CRITICA LITERATURA SUSCRIPCION Semestre 190 Número suelto 010 se Abriendo Surcos eso nas es Capital, Estado y Religión ser nas.
azoCeD Reflexiones muy crecido que digamos ya son reinas y señoras de All aún EDITORIAL cuando el genitor de ellas es un obrero, cuántas no En el transcurso de nuestra se figuran existencia vemos y observamos denigrarse el dia que un obrero les dirige la palabra?
cosas, que francamente uno admira de que haya scres tan asi pasan pobres semanciciegos mentalmente, como para padas» que dependen de un gesto del jefe» esclavas del que dinegar a la mujer el derecho de pensar y tener ideas propias. He aquí que el objeto de nuestro constante anhelo ha tenido formas: se ha convertido en rán. aferradas a los formulismos Alegando que la mujer y encadenadas a un determinado con realidad.
que lave, barra y cosa le basta Diriase que muestro vástago es una paloma que nació con alas emplumadas y al nacer tipo de vestidura. jemancipación!
En cuanto a preocuparce de echose a volar alegremente, hendiendo el espacio como visión fugáz, cuyo recuerdo perdura Tener ideas, analizar, pensar, los problemas sociales, sentirse valgo) al menos dueñas ni largamente.
Nuestro vastago esperitual decimos echose a volar audazmente llegando allá, a los pensarlo; todo su radio de acción de si mismas. Para qué? Ellas se limita a cuidar de sus hijos olvidados tugurios proletarios o a la misera vivienda del labriego, alli donde la vida un son emancipadas! Bien alloy mantener el hogar lo mas arre infierno, donde el dolor es el eterno e inseparable compañero de los seres humanos.
fuerte lo dicen los que con ellas glado posible, como si el pen Ha llegado a esos tugurios como el eco de una voz dulce y suave, como llevando el bál. trafican.
sar racionalmente y preocupar samo consolador y fraterno, tan necesario en los tristes como el pan de cada dia.
Emanciparse, si: pero de todo, ge de la clase obrera impidiera fué recibido alli con salvas y vivas de alegria y bien venida, hasta de la misma frase para el que la mujer cuidara de su Esto nos satisface en suma y compensa al mismo tiempo.
serlo en verdad. Emancipadas»
hogar y dei fruto de su amor, Nuestros hermanos de dolor, de miserias y de luchas se solidarizan con nosotras, y nosotras a seguirnos!
siendo asi que a mi entender estamos con ellos en el fragor de la pelea, en las cruentas luchas por nuestro ideal de redención Pilar Serra una mujer de cerebro cultivado social.
siempre será mas apta para el Sin embargo, no ha faltado quién al recibir nuestro vastago o sea nuestra hojita, digora ¡Bah!
hogar, si se tiene en cuenta la sólo mujeres escriben! y a nosotras no nos hiere la ironia de ningún advenedizo, ni nos misión que como madre le esta importa de los dimes y diretes del vulgo descontento de nuestra obra.
encomendada Vamos abriendo surcos y sembrando semillas con la certeza de que los frutos han de Ella, la mujer, la principal edu exhuberantes.
He aqui, pués, los tres inales cadora de los niños de hoy y Vamos sembrando y tarde o temprano. tenemos esa convicción de que nuestra siembra, que atentan diariamente la arhombres del mañana; ella es la dará sus frutos.
monia de las colectividades humaoncargada de guiar sus primeros nuestra hojita, pese al descontento de los «camaradas) que nos miran con desden, vó la pasos por la senda de la vida. luz del dia, hoy su tercer número, llevando en sus páginas el sello de nuestro anarquico sen Estos son tres males que hay ¿Como a de despertar la inte tir, nuestras voces rebeliónicas que en conjunto con la de nuestros hermanos de idea, resonaque extirparlos de raices, comligencia del niño y ha de onse rán como el éco feróz de un espantoso rujido de justicia: son voces de combate, apóstrofes balirlos con nuestras plumas ñarles a crearse una congieneia? contra el vil mandón que nos explota, que nos roba la vida lentamente.
desde Nuestra Tribuna, y Si en su cerebro no ha pene Surgimos a flote de la superficie para cantar salmos a la luz, y guay de los sicarios maldi tarlos con nuestra verba de retrado la luz de una idea, aque tos que quieran obstáculizar nuestra marcha revolucionaria.
dención anarquista.
otra cosa ha de inculcarles, sino ¿Que nos importa del que dirán, del vulgo imbécil atrofiado de cerebro por el ambiente El capital. Què rol desempeviejos prejuicios y anticuadas rutinario de esta sociedad de esclavos?
riu el capital en la sociedad precostumbres?
Tenemos la certeza que nuestra obra va más alla de las fronteras del egoismo.
sente? en estas condiciones: Que Ya lo digimos en nuestro primer número: no somos «emenistas. ni tampoco nos imponeEl capital en la actualidad debeneficio aporta a la humanidad mos la fatigosa tarea del periodismo por el prurito de conquistar palmas ni laureles, sino que sempeña un rol que trae muchos y a ellas mismas? Ninguno, segu como todo buen sostenedor y propagador de sus doctrinas, nosotras queremos que nuestro perjuicios para la humanidad, ramente; pero los que asi pien ideal de redención se infiltre como una savia de luz vivificante en el cerebro y corazón de puesto que su circulación sirve san. os débiles de espiritu» nuestras congeneres, que llenas están de prejuicios y vegetan en el mas abyecto obscurantismo.
solamente como intercambio y los que no saben sino de cami Esto ya lo hemos dicho y lo repetimos para aquellos que no nos quieren comprender.
no es su misión, como muchos nos trillados, no miran el bene Revolucionar cerebros, inculcar ideas, contribuir al desarrollo de la mentalidad intelectual creen, de valor cuantitativo paficio y el progreso que tal perfe de la mujer.
ra las diferentes ramas de la inción moral aportaria a la causa He ahi nuestros propósitos.
dustria y el comercio.
obrera por ser ella la mas perAbrir surcos, sembrar semillas para en el mañana no lejano de nuestros sueños, ver preY el intercambio, pregunto yo judicada de tal atraso; solo ven miados nuestros esfuerzos y nuestra labor, y este premio que es el sueño dorado de los que ino puede efectuarse de producuna cosa y es que al elevarse la sueñan, de los que sufren y luchan, es el triunfo de nuestros caros ideales.
tos y productos directamente mujer a la altura de los seres que elaboran y manufacturan los pensantes, dejaria de ser la escla Abrimos surcos, con «Nuestra Tribuna. como los abre el labriego en la tierra.
mismos trabajadores a cambio va incondicional del ano mascu. Donde? En todas partes.
de valor metálico, capital?
lino, y esto no les agrada.
En la mujer, en el niño, en el hombre. Elevamos mentalidades y dignificamos conciencias. el capital, no solamente Por que bien mirado. quien Abracemonos, mujeres, hombres y niños para conquistar la vida que nos la han robado los acarrea muchos daños a la humacon mas motívo que nosotras bárbaros que sirvieron de azote a la humanidad.
nidad, sino es el que atenta dilas mujeres para protestar conAbramos surcos.
rectamente contra nuestra libertra el actual estado de cosas?
tad y quien disfruta del sudor de ¿No somos tan explotadas que nuestro trabajo (capitalistas. el hombre en la fabrica y el taY a nosotras de nuestro traller? Por que, pues, mientras en cuenta que la educación que faz del mundo que somos muy alto por que sinó, nos ve bajo no nos queda otra cosa que ellos tratan de librarse por todos hasta el presente ha recibido la ino! un ser frivolo de cabeza remos privadas de ella.
alimentarnos malamente, sin telos medios a su alcance, de la mujer, es deficiente y deja mu. hueca, incapaz de una Sofismas y no otra cosa, pala ner lo necesario para vivir como explotación de que son objeto, cho que desear; esto unido a acción propia, si no por el con bras y mas palabras, siempre pa manda natura, y luego si somos a nosotras nos quieren poner tra 10 pbtaculos que a su paso sur trario, que sabemos pensar alto labras; se halaga la capacidad jovenes, los capitalistas nos quiebas y negar el derecho a tomar go debido a falsas creencias y y sentir hondo.
productiva de la mujer, pero no ren tener para juguete de sus parle activa en las luchas socia anticuadas costumbres, hace Fidela Cuñado para elevarla al mismo plano instintos bestiales y satisfacer les?
mas meritoria y bella su obra Necochea.
masculino, sinó para que le com sus caprichos de amos holgaza¿Qué arguyen los que ven con lo que quiere decir que si a la pita; y asi la mujer, en muchas nes, no contentos con explotarramas de la industtia y el comermalos ojos la emancipación mo mujer se la educara al igual que ral y económica de la mujer? el hombre seria como él, intelicio, va desalojando al hombre.
pero no como a dignificación alhajas, los muy felinos, porque para esto nos halagan con Veamos. que somos inferio gente y valerosa.
res mentalmente al hombre) y Pero dejemos a los negadores valorización propia, nó; para úni saben al dedillo que las mujeres co y exclusivo provecho del que la mayoria) son por lo tanto debemos permane del valor intelectual y moral de Para «NUESTRA TRIBUNA coquetas, las cer sunisas y obedientes lo la mujer y sigamos nosotras las paga, el amo.
halaga el lujo y son vanidosas.
que aqnel ordene.
que luchamos por una humaniY aún para ello, aguantar el Por este mal tan grande que Tiendan su vista los que asi dad mas libre, mas avanzada, y En estos ultimos tiempos y adoloroso «via crucis» de cvjefes» nos legó la alta aristocracia burpiensan, por el amplio escenario por lo tanto no concebimos una raiz de la cruenta guerra pasa que se sienten magnánimos. si guesa que es la vanidad y el de la vida y veran mujeres que sociedad donde el hombre sea da, se ha puesto de moda el ha se accede a todas sus exigencias lujo, hoy caen en las garras paen diferentes épocas han sabido como actualmente, el amo y se blar de «emancipación femenina por denigrantes que ellas sean. ra satisfación bestial de los Si: se ha convertido colocarse por sus dotes intelec ñor de la mujer, sino donde toY cuántas y cuántas no se pitalista, muchas hermanitas del turales a la altura del hombre. do sea armonía, amor y libertad especie de muletilla la mujer va creen elevadas en un plano su dolor y de trabajo.
ya sea en literatura, medicina en esto es: iguales derechos igua hacia su emancipación! como? perior por el simple hecho de te He aqui la misión del capitalas diferentes ramas de la cien les deberes, y mientras tanto Con la emancipación, ocurre ner un «empleo. Cuántas no lismo.
cia. Que es un numero reduci hemos de permanecer firmes en igual que con la libertad. Viva creen que por aportar a sus hodo? Bien; pero hay que tener la brecha, para dem a la la libertad. pero no lo digamos gares su jornal sueldo. no prostituirnos saciando sus voraExplotarnos miserablemente y no idea o nos.
Emancipacion a caen una