Communism

NUESTRA TRIBUNA DESDE TANDIL es una amor y de igualdad, donde no existan esNUESTRA RIFA clavos ni amos, leyes ni patria, sino: libertad y fraternidad. para conseguir todo esto, faltas tú, Comunicamos a todos los que tengan MIS COMPAÑERAS DE LA FABRICA DE TEJIDOS compañerita, que te has quedado rezaga talonarios de nuestra rifa, que nos lo reda; es necesario que dejes oir tu voz de mitan a la brevedad posible, pues que para el 20 de este mes tenemos que sacar Es la primera vez que yo tomo la plu ras dicen: cómo podemos nosotras, dé protesta contra el régimen actual.
ma para escribir en un periódico, y al di biles mujeres, poner coto a tanta injustiEntonces, compañerita, te invito a que nuestro respectivo balance.
concurras a un sindicato obrero, donde Esperamos que todos tomarán nota de rigirme a mis compañeritas de dolor, me cia! yo os respondo: organizándonos, pasa lo que debe pasarle al aficionado que formando un fuerte sindicato entre las encontrarás compañeros explotados igual lo que decimos, pues que el fin de este mes su es su sorteo.
por primera vez se presenta a escena ante compañeras que trabajamos en las dife que tú, pero que han comprendido verdadero lugar.
Están todos notificados.
un público numeroso, es decir, con zozobra rentes fábricas y, unidas en esta forma, con pesimismo del resultado de su debut; seremos fuertes, porque la lucha que nos con tus compañeros de infortunio, eso Concurre a un sindicato, solidarizate eso mismo me pasa a mí; al escribir estas otras entablamos contra los que diariamen lo que te pedimos. luego verás con gran líneas quisiera deciros muchas cosas, com te nos explotan y vilipendian, será pañeritas mías, que como yo suf la lucha razonada, porque de nuestra parte placer cuán hermoso es, luchar por una ADMINISTRACION cua tiranía de que somos objeto en esos está la verdad y la justicia.
causa humana, al par que te sentirás saantros de explotación que tisfecha de ser una de las tantas que exise les llaman Auando nuestras fuerzas en el sindi gimos el derecho de ser libres.
fábrica.
cato, podremos imponer a nuestros tiEs un crimen ser libre. No. ACUSAMOS RECIBO Quisiera poner de manifiesto todas las ranos mejores condiciones de vida y soinjusticias de que somos víctimas por par bre todo, lo más esencial: más respeto atas, para así podernos dar un fraternal Pues, entonces, organizaos, compañerite de los que viven de nuestro sudor. Quién de vosotras, compañeritas, no es todos aquellos que viven de nuestro sudor. pañeros y no descansaremos, todos junnuestra dignidad de explotadas frente a abrazo, luchando al lado de nuestros com NECOCHEA. Centro Femenino Sem tá al tanto de la forma en que somos tra Compañeras: echemos manos a la obra;tos, hasta conseguir el Comunismo Anár bradoras de Ideales. 117. 40.
tadas durante nueve horas a que estamos pensad que si queremos cambiar en algo quico.
sometidas cada día que el astro sol nos nuestra situación, ha de ser por nuestra María MENDEZ.
alumbra!
ALEJANDRO Centro Femenino propia voluntad. Demostremos a nuesAllen Nadie lo ignora! Todas vosotras sa tros opresores que somos seres pensantes Compañeras Unidas! 10. 00.
béis en la forma inícua en que desarrollay que todavía tenemos dignidad.
mos nuestro trabajo, desde el patrón que ALLEN Nuestra Tribuna María Hernández, trabajar, pues, sin descanso para cons mos roba nuestro sudor, hasta el último tituirnos en una fuerza capaz de poner Justes, 14. 80. Muñoz 40.
capataz, servil guardador de los intereses de su amo. Todos sin excepción nos vili coto a tanta iniquidad. Pensad que en esCompañera Juana Rouco. ta obra no estaremos solas; detrás de nosROCA. MARCOS. 10. 00 Seis suspendían de mil maneras, creyéndonos in otras está todo aquel que sufre las igno¡Salud y Libertad!
sensibles 10 de a todo cuanto nos rodea.
Habiéndose constituido en esta locali criptores, 80 de Romero. Quién de vosotras, compañeritas, noj plotación más descarada y brutal.
minias de esta sociedad basada en la ex aad el Sindicato de Obreras de la Aguja, Arriel.
ignora de que estamos haciendo un traba el cual cobijará en su seno a todas las esSobran 90 por paquetes que le rejo superior a nuestras fuerzas. Contribuyamos, compañeras, nosotras clavas de la máquina, a los efectos de demitimos.
Si antiguamente había esclavos y ciervos, ra la gran obra a realizar con amor y vo les víctima la mujer, emancipándose así, también, con nuestro grano de arena pa fenderse de la explotación inicua de que cuyos elementales derechos les eran desluntad.
material y moralmente conocidos, no es menos cierto que las que la hija proletaC. de BUSTOS. Julia Blanch, recitrabajamos en las fábricas de esta locali Dignifiquémonos en nuestra obra y de ria de hoy, para de esta manera preparar bimos 18. 00. Va carta para que usted dad y de todas, estamos sometidas a la mostremos a los que tinen de la mujer un la verdadera madre del mañana florecien aclare las subscripciones.
explotación más desenfrenada por parte concepto bastante bajo, de que somos ca te y venturoso.
paces de ponernos a la altura de las cir.
del capital Por cuya razón nos dirigimos a usted a TANDIL. MARTINEZ Recibi.
Continuamente vemos a compañeras los efectos de estrechar relaciones con el mos 40. 00: 20. 00 por rifas y 20. 000 cunstancias.
que por no someterse a los capricho de Manos, pues, a la obra. formemos nues fin de que nos envíe toda clase de propa de subscripciones. De acuerdo a los cupolos canallas, que, mangonean esos estable tro sindicato con valentía, sin sentir la ganda que pueda ayudar a la emancipacimientos, son arrojadas a la calle y colo cobardía de los espíritus flojos y marche ción de la mujer, para colocarla a un ni nes, tiene que remitir 14. 10.
cadas ante el dilema de: perecer de ham mos siempre hacia adelante en nuestra vel moral capaz de sobreponerse a todos Muy bien. Agradecemos su actividad los convencionalismos y los atavismos del en pro de nuestra hojita, camarada.
bre o someterse a los caprichos del bur senda abriendo paso al porvenir!
gués.
pasado que se van para nunca más volver.
Pero cuando decimos que hay que terAdela DUX En espera que ese Grupo editor sabrá SUAREZ. Riobó. Recibimos peminar con todos los abusos, las compañe. Tandil.
interpretar inteligentemente nuestras aspiraciones y nuestros deseos, la saluda, sos 17. 000 por subscripciones.
por el sindicato. PERGAMINO García. Recibimos MI AMIGA TERESA y van al yugo con el estómago vacío. Suya y de la libertad!
Todo este crimen es sostenido por el (14. 80; 10. 00 por rifas y 80 por subs Estado, es decir, por los jueces, los ejérci Petrona ARIAS (secretaria) cripciones. Va paquete, camarada.
CARTA ABIERTA tos y una infinidad de parásitos, que son Salta.
los únicos sostenedores del régimen SALTA Arredondo. Recibimos carAmiga: vuelvo a escribirte de nuevo, que vivimos. una afrenta a la libertad. NUESTRA VELADA ya que de mis anteriores no he tenido con ta. Muy bien, hermanita. Active por nues Tu amiga: testación. No estás ya en ese pueblo gran Para el 20 de Agosto tenemos organiza Arredondo. Muy bien. Liquide nuestras tra hojita. Va paquete. Arias, igual que de que es Rosario? 20 es que esa vieja fea. la necesidad te ha empujado por esos Esther RIVAROLA. da una función a total beneficio de nuesAvellaneda.
rifas.
pueblos en busca del sustento diario?
tra hojita.
Hace unos meses que vino Tito de esa El cuadro Amor y Cultura de esta loTUCUMA Centro Femenino Luiy me contó qae vivías bien, es decir, bien, padre Gonzalo: Los pecados capitales.
según esta sociedad hipócrita y explotai mis compañeras de infortunio calidad pondrá en escena la obra del ex sa Michel. Por qué no contestáis nuesEl Cuadro infantil que dirige la com tras cartas? Va paquete.
dora; que tenías muebles finos, trajes, jo yas, sirvienta, pero. y aquí está la españera Rouco, interpretará por segunda Es a vosotras, compañeritas, a quienes vez un cuadro vivo del compañero Carde MAR DEL PLATA.
pina; pero que te sentías molesta, inquie hago este llamado, este grito de dolor. la: Nuestro Triunfo.
Marci, recibita, deseabas irte porque no eres feliz, yo vosotras, explotadas, debéis escucharme, lo sé también que no eres feliz, porque no porque también lo sois, porque sufrís co Rouco sobre el tema: La misión del pe.
Conferencia por la compañera Juana mos su carta. Va paquete.
tienes libertad, ni amor; tu vida REDACCION cosa muerta, porque no tiene um fin de be brutal.
mo todas, las iniguidades de este régimen riodismo revolucionario. Jeza y justicia. Esperamos que todos concurran a este BOHEMIA Es a vosotras esclavas del taller y de la bello acto de cultura proletaria!
Recibimos, hermanita, Mas tú eres demasiado buena para de fábrica, que concurris a ellas, obligadas dos colaboraciones de usted y le comunica dicarte a ser mala; he ahí la clave de tu por la necesidad, que nos condena al ham inquietud y malestar; yo sé también que bre y a la miseria.
mos que el Grupo editor de NUESTRA TRIBUNA acordó no publicar ninguna muchas veces has deseado ser pobre Dime, por qué, entregas así, tan do CUPON DE SUSCRIPCION como yo, que has deseado llevar la ropa cilmente, tus brazos al burgues explotacolaboración con seudónimo.
remendada, pero tener amor saber por qué dor, que te obliga a trabajar de la ma¿Por qué no firma sus producciones. vives.
ñana hasta la noche, por un jornal miseCompañera compañerita. Esperamos que nos escriba.
Si yo en vez de amar, respetar y de rable que no te alcanza para suplir las ne ¡SALUD!
fender la libertad me esclavizase al lujo cesidades más indispensables. VIOLETA CENICIENTA Zárate y me hubiese vendido en un casamiento de Allí, en la fábrica inmunda y antihigié.
Lo mismo que Bohemia. provecho. no hubiese ida a remendar nica pierdes tu salud, debilitando tus fuer Le adjunto el importe de. a todas las que nos mandan producbolsas, pasando hambre y miseria. Sí, tronchando tu juventud y tu hermoamiga, ama, ama mucho y tenle asco al sura.
ciones con seudónimo.
fingimiento. después, no falta un burlador y co para.
semestre de NUESTRA Cuando se ama se sueña como soñamos rrompido que te ofrezca lo que no posee. MUCHAS COLABORADORAS los anarquistas en una donde todo sea amor, justicia y donde na te, caes en sus brazos, creyendo candidasociedade nueva, tú, cansada, sin fuerzas para mantener TRIBUNA, para que la mañde a la siguien No habéis recibido cartas nuestra. Por qué no mandáis material! Esperamos.
die sufra.
mente haber encontrado tu felicidad.
Claro que este sueño nuestro no es co Cuán grande no será el engaño, cuando te dirección: PILAR SERRA ¿Se olvidó de lo promo el sueño de todo el mundo: los tra aprovechando las debilidades y la situametido. Por qué no nos manda lopromejes, las modas, el civil, la iglesia, las jo ción, te lanza a la prostitución, para venNombre tido!
yas, y que se yo cuantas cosas más, todas der tus caricias y mantener sus vicios y futilidades, insulseces.
Isu vida desordenada.
Esperamos.
Pienso así porque se que hoy nada lu comprendiendo todas estas miserias, Domicilio CURRAS. Esperamos algo suyo. Man ce porque para que toda esa comodidados exhorto a la lucha, a bregar por nuesde colaboración.
no sea una afrenta, no tiene que haber tra emancipación, levantándonos por enCiudad o pueblo mendigos por las calles, criaturas dur cima de todo lo corrupto, para ayudar a MARLA HERNANDEZ Recibi miendo en los umbrales de las puertas, nuestra causa común y grande. digo, obreros que trabajan como bestias (onan por nuestra causa, porque triunfando ella carta. Enterada de todo lo que dice. Man do lo tienen. y muchas veces no comen, conquistaremos el futuro, ese futuro de de colaboración.
Inci en 1 es una Wang