AnarchismBourgeoisieCommunism

Núm. Aio NECOCHEA 10. SEPTIEMBRE DE 1922 NUESTRA TRIBUNA QUINCENARIO FEMENINO DE IDEAS, ARTE, CRITICA LITERATURA No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres libres, propiciamos, es social, netamente social. Redacción y Administración: JUANA ROUCO La inferioridad mental de la mujer es una mentira teológica, repetida y propagada por todas las congregaciones religicsas y jurídicas. SUBSCRIPCION: SEMESTRE 20 NUMERO SUELTO 0, 10 LA VERDADERA EMANCIPACIÓN y y la res.
la 110 CeD So de sas.
los EDITORIAL de ella palpamos la eficacia de nuestra Grupo de propaganda internacional actitud, franca y decidida. por eso también, creemos que en esta cruzada sjPROXIMA GIRA INTERNACIONAL.
lenciosa y eficiente, no podremos quedar Folos los que componemos el grupo; tú Rocibimos de este grupo revolucionacompañero, tienes que acompañarnos.
rio su segundo comunicado lleno de opSi nos tendríamos que dirigir sola necesidad en estos momentos que la hu tienes que contribuir con tu luz, con tu timismo, de esperanza y de fe. La gira mente a hombres y mujeres anarquistas, manidad se debate en la charca senago flor con tu pensamiento, para que internacional, según la circular que más lo diríamos en una sola palabra: lasa de la corrupción y el vicio.
ellos, en um hermoso baz de idealidad abajo insertamos, es un hecho Nuestras única iriadien por los ámbitos de la tierra, Todos los seres humanos hombres y voces cruzaron las fronteras. Nuestras emancipación, la verdadera emancipación para la humanidad, está sus tributos redentores, para que la anar iniciutivas y nuestro verbo de amor mujeres. que anhelan de verdad, que en la anarquía.
amos ni leyes. Por eso de organización subversiva, se hará sendesean producir un cambio fundamen quía sea. Sin Pero he aquí que nuestro objetivo na tal en la actual estructura social también, pedimos a los periódicos del para tir en aquellas lejanas republiquetas.
es demostrar a los anarquistas que la arrancar de cuajo todas las lacras socia extranjero, en cualquier idioma que sea. Propaganda propaganda; esto es lo que quiere verdadera emancipación está en la auar les y ulcerosas que aquejan a la humani ue nos remitan ejemplares en cantidad.
quía, sino por el contrario; nuestro prin dad, su principal objetivo es preocuparpara despairamarlos por todos lados.
el grupo internacional.
cipal objetivo es demostrárselo a ¡Periódicos, libros, folletos y manifiesFolletos, libros, periódicos.
nues se de su emancipación, de formar una tos, eso damos; y eso también quere.
Esto es lo que quiere el grupo. Mate tras compañeritas y a los que no tienen personalidad, de emancipar sus concienmos.
riel instructivo y de subversión. Noso una concepción clara y concisa de lo que cias para no servir de instrumentos es la anarquía y la emancipación.
Voluntad, amor y solidaridad, eso datros desde ya mandamos un paquete de de peldaños a los que, invocando la mi¿Qué es emancipación?
nuestra querida hojita. Qué más podeseria y la ignorancia del pueblo, quie mos; y eso también queremos.
Por el Emancipación significa liberación de grupo. El Secretario.
mos hacer. continuación va la nota.
ren ser sus Mesías, directores y redentoDíaz.
humanidad del yugo capitalista.
Compañeros. Emancipados son todos los seres humaHe aquí de lo que deben preocuparse nos que, desechando todos los intereses los trabajadores: Es neeesario que tengamos confianza crcados, hagan de su yo una persona. Concurrir a una biblioteca en lugar de de su emancipación. ACUARELA ed unestra propia obra, que ella no nos idad. Si todos los seres humanos entorpezca, que no nos ciegue o deslum hoy sirven de instrumentos a los gobier lugar de manejor los naipes.
que la taberna; Jeer un libro de filosofía en Estábamos en un café conversando de tire. Somos persistentes; y en ello eslas mil y una cosas ciel día y de la histotriba nuestra seriedad. Si no fuéramos emancipación reinaría solemne y soberanuestras hermanitas y compañeritas de una niñita harapicnta y sucia, que nox nos cupitalistas fueran emancipados, las mujeres las bellas mujeres, ria, cuando fuimos interrumpidos por serios y persistentes, nadio nos miraría na en la tierra que hoy es un valle de lucha y de dolor, estropajos de todas las miraba con los ojitos nenos de lágrimas.
ni so preocuparía por nuestras cosas; en lágrimas por obra y gracia de todos los miserias humanas, últiinos pingajos de cambio, cada día llegan a nuestro poder, tartufos que sembraron la ignorancia, la eselavitud moderna, deben concurrir enclenque su cuerperito. Era tan demacrado su rostro y tan cartas del interior y exterior, alentán engañando a los trabajadores con la denos y excitándonos para que conti mentira del cielo, el respeto a la patria en sindicatos, emanciparse tambjért, al Centro o a la biblioteca, constituirse ¿Quieres un poco de leche!
ruemos adelante, y así hemos de contiNo gracias. Corro en busca de a la ley. muar, por que sabemos lo que somos, lo concurriendo en los bailes populares, an alguien que socorra it mi madre que Hoy la mayoría de los seres humanos tros donde se pervierte el sentimiento, muore. Pobre nadre. que queremos y donde vamos.
no analizan su desesperante y paupérri.
Por ejemplo, de Chile (San Bernar ma situación de esclavos modernos: antesalas de la prostitución.
Cómo se llamas. Dónde vives. do. localidad donde se encuentran re: resignan arrastrar su existencia Tosotras, hermanitas todas, novias Hasta luego, dije, y sali con la niñital.
concentrados los talleres del ferrocarril esclavos modernos en medio de un tor hoy, madres mañana, tenéis que emannos abruman con cartas pidiéndonos de bellino de lágrimas y miserias espantociparos para que mañana nuestros hijos talles de para cuándo es la gira. Vensean seres emancipades tonbirn, laboCaminamos mucho.
crán aquí hermanos argentinos. Estos sucede porque nunca analizaron rando de esa forma la gran revolución. Falta aún par: Megar a tur casa. Vendrá fulano?
Y, no solamente de San Bernardo nos su situación ni jamás se preocuparon de social que destruirá la tuberculosis y. Oh, sí; vivimos lejos, es la única Da tisis que mina nuestros organismos Hu emancipación. Se rosignan a arraseseriben más o menos en el mismo sencasa que bay por estos lados. Tan tea tido, desde Santiago, Rancagua, Talca, nada y a soportar todas las malezas de trar su existencia con pasividad musul ido míseras proletarias. La verdadera emancipación de la bu tan triste como ninestra vida. Mi maChillán, Concepción, Talcahuano, Coro esta sociedad malvada, sins, padares le :wur dad reside en la acción que pueda dre stá en ella, esperándome, quizás, nel, Valparaiso, Antofagasta Iquiqué. vantar la palanca que dará vuelta para darme su último beso, lo único con al desarrollar este o el otro partido poLo cual quiere decir que, dis aquellas arundo malo por un mundo que siempre premiäba mi cariño. Es taj de unos nuevo, de 16: co, en el cerebro hombres. anhelan ver llegar a los delebuena mi madre! qué haré yo solit.
paz y armonía, pensadores, en el genio de unos pogados nuestros propósitos no han caído aquí vamos a hacer punto para lla cos hombres? No. La emancipación, la en el mundo, si ella muere. No llores, niña. tú papá. eu el vacío; aquellos han tenido y tienen mar a la reflexión a todos los que no se verdadera emancipación política y ecoconfianza en sí propios y en nosotros, los. Mi papá. respondió la niña conómica de la humanidad está sintetipreocupan de su emancipación.
de la Argentina. nosotros, dejaremo recordando algo que le llenaba de te La estructura de la sociedad actual zadi va la ånarquía. Qué es la anarmnos que todo sea obra del acaso, Oda está basamentada en la igualdad y en la qual preguntarán nuestras queridas 17 Or. mi padre pocas veces viene remos más impulso a lo ya iniciado. casa; siempre está en una taberna don.
solidaridad humana, en el trabnjo libre, hermanita, que no tienen una conecplees estas líneas, te decidas a contribuir la armonía de los pueblos y de las nacionan:urquía significa co toda la extensión pre está borracho, cuando llega Es necesario compañero, que tú que en el bienestar para todos. en la paz, ención clara de lo que es lo anarquía. La de gasta en bebida todo lo que gana, siem la con tu idea y con tu centavo, para que nes?
del vocablo que todos. sobre mamá los habitantes bilis que el alcohol acumula en su cabela gira sea que ella lleve en su puño No. El régimen presente, esta socie del planeta tierra deben trabajar, si za: es muy malo. malo.
una luz, en su mente un pensamiento de dad imperfecta en que vivimos esta ba cner. wins el derecho a la holgan. Falta mucho para Degar!
fraternidad y en su aliento ch perfume sada en la hipocresía, en la prostitución plotando a los demás. Ya estamos cerea, ahí nomás.
dlas flores, que si su jardín fuera y en la explotación más descarada La anarquía: significa que las herralocalista, ella moriría.
Por fin llegamos. El cuadro no podia ser inhumana.
inintas ciel trabajo cu lugar de perte más pobre de atrayentes coloridos: ni cor For, luz y pensamiento que es tuyo. Cómo transformar la estructura de! Risqu. producen y viven có tinados, ni alfombras, ni luz. Prendí compañero; que tú tienes que amarlo y esta sociedad malvada basada en la mal. Incramento del trabajo ajeno, deben un fósforo, luego otro y gasté muchos.
por lo mismo que lo amas, lo das, para dad y la explotación del hombre por el pertenecer a los trabajadores que las me estasiaba en estúpida contemplación que otros se iluminen, y aspiren sus per hombre: cmpuñan con sus callosas manos, ante tanto dolor y tanta miseria. Era fames y sus pensamientos vuelen a traLa anurquía: es la emancipación del una miseria de esas que encantan, que Delegando a otros los intereses y la vés de todos los escallos, y derrumbe a personalidad de uno mismo?
trubajo: el comunismo libre de la pro templan las liras o qué hacen llorar; era todos los tiranos y quemo a todos los No. Todos los que delegan a terceros ducción.
una iniseria con olor a alcohol, con olor a cobardes.
su personalidad y sus intereses, se reLa anarquía: significa una sociedad taberna, donde la ley otorga patente, dou Por lo demás, co solamente de Chile bajan a ki miscmo, contribuyen a dar de trabajadores libres, donde el trabajo de nno tras otros dejamos hechos pedanos escriben alentándonos, también lo arraigo a los males que actualmente tie es blasón de belleza y alegría y no una zas hasta nuestra condición de humanos.
hacen del Paraguay, Perú, Brasil nen corrupta a la humanidad. La pre maldición, un castigo como sucede acDe súbito se iluminó mi cerebro y com: pública Oriental; y si de tal manera se ocupación constante de todos y de todas tualmente.
anhela esto que es bueno y útil, en los debe ser su emancipación. la emancomprendí que nada podía hacer en ese Anarquía: amor, vida, arte, belleza. sitio, dejá para que la Sociedad con.
países vecinos permiteremos que todo cipación debe ser obra de uno mismo, poema grande y sencillo de la felicidad sumara su obra; sí, su obra. se anule por falta de voluntad. elevondo su mentalidad en un nivel ra humana!
No, compañero, tal actitud no cua cional de cultura y moralidad.
Emancipación es anarquía, dra en los anarquistas, en que el inter la verdadera emancipación, la eman. emanciparse, pues, exhortamos a nacionalismo es el fuerte practicable pa cipación económica y política de todos todos los descarriados y las descarriaAl pasar de regreso por el café, entré la destruir el nacionalismo que tiende a los seres humanos, sin distingos de se das que delegan a otros sus intereses y se presentó ante mi vista un nuevo cusavasallarlo todo, si todo lo dejamos en sos ni de clasee es de imprescindible sus personalidades!
dro. Uno de los que estacan comigo en manos de los burgueses.
la mesa ya vencido, dormía profundamen La guerra enropea no hubiera prospete al borde de ella, y un hilo de baba he rado, si los compañeros no hubiesen si pretenda echarnos unos contra otros a no vamos construyendo el puente desde dionda corría por su boca.
do tan líricos y astractos. aquí en los pueblos, para que ellos, los burgue donde arrojaremos a los inútiles.
Llegué a mi casa. prendí un fósforo.
América, quizá no esté lejano el día en ses se puedan perpetuar. Y, cara hemos Por eso, en esta agrupación se viven luego otro y otro. Inconscientemente que la burguesía, para matar. ad tedio, de pagar nuestra pasividad, sí desde ya Ilos momentos vivificadores, porque des queda en estática contemplación: Itanta cuantos y Re