AnarchismWorking Class

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA ¡Arriba corazones!
PLASMANDO UNA INEGIATIVA se en Sí?
ՏԸ SO0. VOSNo desesperes la cabeza pierden todo el sentimiento de Liega por fin el jefe de la familia a la dignidad humana y llevan sus actos casa; son las doce.
hasta lo más bajo y ruín.
Si ella está levantada, porque tiene que LA MUJER EN EL HOGAR EN LA SOCIEDAD Cuántas veces llegan dos o tres amigos, coser algunas ropitas para las criaturas, se ponen a tomar y el final ya se sabe. le asaltan dudas y se pone celoso; la mal camorra. unos heridos y otros a la trata, la injuria con las palabras más gro La mujer ha sido, es, será el factorſ que hombres y mujeres vivieron envuel perrera seras que se conocen, y tiene que aguan primordial de la humana sociedad. La tos durante siglos y siglos ha hecho de la mujer es el todo. esto sin dejar de con mujer una sierva obediente y servil, y del ras de esos desgraciados. entre tanto, qué hacen las compañe tarle todas sus groserías, hasta que queda dormido sobre un mueble cualquie.
siderar el papel importante que tócale al hombre el amo y señor. La ignorancia y Veamos. Creyendo que el marido llega ra, y ella misma tiene que conducirlo a la a hombre desempeñar a su lado. el oscurantismo rutinario es el que ha ele rá apenas salga del taller, le espera con cama.
Sin la mujer no hay vida, ni arte, ni be vado al hombre al pináculo del amo, y. no, la comida hecha; llega la hora y él no la mañana siguiente él querrá hacerHeza.
precisamente, porque él, por el hecho de aparece, espera.
le alguna caricia, para borrar la acción Si la mujer como un ángel bendito en llevar pantalones sea superior y tenga Pasa otro rato, se asoma a la calle para del día anterior.
viado po rla mano amorosa de Natura, más derecho a la libertad social que la ver si lo ve venir, nada. Los nenes ¿Qué efecto le harán esas caricias a la no hubiese posado su planta en la tierra mujer.
quieren comer para ir a dormir y ella los pobre mártir. para darle vida a la vida, para alegarlo si vamos a experimentar en el cam. entretiene diciéndoles que en seguida ven y embellecerlo todo, la sociedad de los po de las Artes y la Ciencia la superiori drá el padre y les traerá algo porque ese sos de niño. Ese no merece caricias de mujer ni behombres sería como el ocaso de tardes in. dad del hombre, tampoco lo encontrare día ha cobrado.
Yo exhorto a todas las mujeres que vernales; sería un constante invierno en mos a tanta elevación sobre nosotras. Só.
Nueva espera. Transcurren las horas sienten latir sus corazones, a rebelarse continuo nevar, y así el fuego que hace lo que encontraremos, tal vez, mayor can y él no viene; por último, cansada ya de ante semejante humillación, y a protestar Jatir sus corazones, moriría al chocar contidad de hombres artistas y científicos, esperarlo inútilmente, si está cerca el contra este régimen de vida que es la caji ci frío de sus propias vidas. (a su vez) porque en todo tiempo se ha descuidado la boliche manda a un chico a buscarle. sante de todos los males.
la sociedad de los hombres a un determi educación de la mujer, para cultivar la El chico entra, y al verlo ya ebrio no se ¡Madres. Hermanas. Novias! No pernado tiempo dejaría de ser.
de aquél. cultivo que en sentido filosófico anima a decirle nada, por miedo a que lue mitáis que vuestros hijos, hermanos o noImaginemos sino, que en la actual so y moral, no ha dado sino deficientes resul go en su casa lo castigue. el padre al vios, frecuenten esos antros de corrupción ciedad no hubiese mujeres y que un jar tados por lo infectado del ambiente del verlo, lo interpela de malas maneras. ni que jamás prueben el alcohol. Hacedle dinero, cualquiera que sea, tiene un jardín aula en que fué encerrado el hombre para. Qué quieres?
ver las consecuencias de ese maldito veal que prodiga sus más solícitos cuidados, su primera educación. el niño, medio aturdido y confuso, Je neno; pues como dijo Claudio de Alas en y que todos sus sacrificios son inútiles, Si hoy la mujer intelectualmente se ha dice: la Herencia de la Sangre. sus hijos porque las plantas en ningún tiempo pre clevado, lo es por sí misma, puesto que injan los esfuerzos y sacrificios del jardi jamás fué cuidada su educación ni culo está la cena hecha. Mamá dice que vaya a cenar, que va serán degenerados, contrahechos, dementes o asesinos. y terminarán su vida en Diero, con las codiciadas flores, y si no hay tivados sus sentimientos como para que él, para hacer ver a los contertulios un hospital, en la cárcel o en el manicoflores tampoco habrá semillas.
con un gesto soberbio, al sacudir la cabeque no lo manda nadie, exclama: mio Las plantas del imaginado jardín se za ompa el yugo de su inicua esclavitud wantiëneu verdes un determinado tiempo y se eleve majestuosa a la altura que co y si no que se vaya a la. Dígale a su madre que cene si quiere, Eduquemos nuestros hijos en un am biente de paz y armonía y formaremos porque el riego y los ciudados así lo deter rresponde a su papel en el escenario de la la pobre compañera tendrá que irse hombres del mañana, que serán los prominan, pero como la tierra en que sus raí vida, y este gesto de la mujer de hoy de a dormir con sus hijitos, sin comer, pues pulsores de la revolución social que acaces se extienden no es apta para su culti muestra que la esclavitud no ha hecho si el dolor y la pena le quita toda voluntad bará con todos los males que hoy pesan vo, a su tiempo las hojas del plantío pier no despertar en sus corazones el anhelo y pensará que esa quincena tampoco po sobre la humanidad.
den su color verde, se tornan amarillas, de recobrar la libertad que el dogma yará comprar a sus hijitos otros zapatos, cufermizas y luego débiles ya para mante la ignorancia le niega, dejándola relega que les había prometido, pues el marido María FERNANDEZ nerse adheridas a la rama, se desprenden da a la más abyecta condición de obedien cuando llegue a casa llegará sin un me. Necochea una a una hasta que de las plantas no cia y sumisión.
dio.
quedan más que las ramas secas, que el por esto hermanitas mías que fuera su cultivador destruye porque otras, mis pálidas hermanitas del taller ya no tienen objeto. o la fábrica os hablo. venid con nosotras les has dado vida, para que hoy o mañana Más o menos una semejanza como esta un pequeño grupo de mujeres rebeladas, empuñen el fusil homicida, para matar a fuera la vida del hombre en una sociedad dispuestas a luchar por nuestra reivindibuenos e indefensos obreros como ha suce sin mujeres.
cación moral y social.
Si, compañerita. Por qué te encuen, dido en Santa Cruz, y sucede todos los Vivir sin objeto, morir al abrir los ojos Vosotras, madres, novias, hermanas, tro hoy tan triste y abatida y en tus me días en diferentes partes del mundo.
a la vida amantes, conscientes de vuestros respec jillas veo huellas de llanto?
Que lo empuñen, sí, pero para defenSiendo como está visto y comprobado tivos deberes, unid vuestras voces a las ¡Que te han llevado tu hijo a la cons der sus derechos de hombres en unión de que la mujer es el factor primordial en nuestras.
cripción. esa es la causa de tu llanto? sus compañeros de trabajo, para conquisel hogar y la sociedad, está acaso consi No pidáis, no imploréis lo que es vuesderada como tal. No. Que no es solo que te lo hayan llevado, tar, en fin. la libertad de todos los destro, exígdlo.
si no que has visto que otros, al igual que heredados, eso es lo que nosotras, las maLa mujer se ve empujada y colocada al Que en la sociedad como en el hogar te tú, tenían hijos aptos para el servicio mi dres proletarias tenemos el deber ineludinivel que ocupan las cosas inútiles; si se nemos iguales derechos y deberes que el llitar, y por el solo hecho de tener dinero ble de enseñar a nuestros hijos.
le mima, no es sino como un objeto de hombre. Como derecho tenemos todos a para comprar la voluntad de un deter Piensa, también, que mientras tus hiuso común y de alguna utilidad, y si se le la vida y al sacrificio.
minado político, o teniendo en perspecti jos son pequeñitos, la madre patria no cuida no es sino como una mercancía que La superioridad del hombre es mentira vas unos cuantos votos para que le sir se acuerda de ellos, de que precisan aliha de dar buen sumando a su poseedor. en todas sus fases.
va de escala al poder, han vuelto de re mentos con qué nutrirse y ropas para cuOtras veces, en la sociedad y el hogar En la guerra como en la sociedad, en el greso a sus casas, mientras el tuyo ha que brir sus débiles cuerpecitos y en cambio, es un objeto bonito, admirado mientras hogar como en el arte y en todas partes, dado allá, en el cuartel.
tú, has llegado hasta quitarte el pan de cura su brillo y que luego se rompe, se ti tenemos nuestra misión que desempeñar. Qué pensabas, candida amiga. Crees tu boca para dárselo a ellos, y que a pesar ra o se deja en un rincón olvidado. Hoy, en las luchas sociales nos corres acaso que el militar como el político tie de estar débil y enferma, debido al muDe ahí que la mujer en otras ocasiones ponde gran parte como proletarias, como nen conciencia?
cho trabajo y escasa alimentación, has soportando la condición de oveja sumisa almas del taller, corramos al lado de nues ¡Cuán equivocada estás! Esos seres no tenido que ir a ganar un mísero jornal padel redil humano, jamás trató de elevarse tros hermanos, ese pequeño grupo de hom tienen conciencia y si la tienen es tan ra que tus hijos no perecieran de hambre, ni aún en su propio achatamiento espiri bres conscientes que luchan sin escatimar honda, que no se toman la molestia de con y ahora que tu hijo es gravde y puede tual y material, se encaminó al suplicio, sacrificios; mujeres todas, por ellos y por sultarla.
ayudarte, viene la otra, la madre payendo a la cabeza del rebaño, cuando así nosotras, tocad a rebelión y. veréis her bien; lo que te sucede es lógico y tria a llevártelo, a convertirtelo en se lo impuso la voluntad suprema de su manitas, cuán miserables sentimos que he natural. ya que como tú otras veces me autómata, sin tener en cuenta tu dolor y señor y en cumplimiento de su deber, co mos sido, al despertar a la luz del Ideal has dicho, siempre tiene que haber quien miseria.
mo mujer, mejor dicho como animal ser más sublime y palpar que durante siglos mande y quien obedezca, o lo que es lo No ves, hermanita que es absurdo el vil, porque debemos entender que siendo y siglos fué la mujer esclava por su pro mismo, siempre tiene que haber amos y que los hijos de los trabajadores vayan a propiedad del hombre, la mujer no dispo pia ignorancia.
criados.
defender a sus propios enemigos, a los ne de su voluntad y tiene que obedecer, Nosotras, un puñado de mujeres rebel¿Por qué, pues, te rebelas!
que mañana no han de titubear en asesiporque así lo dictan las leyes.
des, conscientes de nuestros deberes en la yo pregunto a estos hombres que hi lucha social desde NUESTRA TRIBUNA, triota ha sido quebrantada al ver la in sus compañeros exijan más pan y abrigo ¡Ah! va comprendo: es que tu fe de pa narlos en plena calle, cuando en unión de čieron de la mujer una sierva: Con qué elevamos nuestra voz de protesta frente a justicia que contigo se comete; has visto para su prole!
derecho os habéis erigido en amos y se todo lo que signifique poder y esclavitud, que no hay tal servicio obligatorin ni tal Pero no llores; seca tus lágrimas; deñores, limitando la libertad de la mujer y por esto os digo hermanitas del taller, justicia, y que sólo el vil metal es el rey muestra que eres digna del dulce y santo (vuestra igual) y hasta verla reducida a por la libertad, por la nueva Aurora, por y señor, es la varita mágica a cuyo contac nombre de madre, evitando que en lo sula más miserable esclavitud, siendo que la Anarquía: sois carne de su carne, sangre de su santo se abren todas las puertas y tú, al cesivo tus hijos sean carne de cañón. Arriba los corazones. ver todo esto, has perdido la fe de tu ido Demuestra, en fin, que en tu cerebro se gre, en fin, partículas de su vida. lo, a cuyas plantas te postrabas; la venda ha hecho la luz, que no existen en él más Sencillamente, porque sois padres, Ceferina SANCHEZ.
que cubría tus ojos ya no existe y la luz tinieblas, contribuyendo en la medida de posos, hermanos o amantes, las leyes, se ha hecho en ti.
tus fuerzas al engrandecimiento del tan mejor sea dicho, la mentira y el dogma en Pergamino, Junio 1o. de 1922.
Ya ves, cuán poco se ocupan ellos, los sublime y generoso ideal anárquico, el satisfechos, de la miseria de tu hogar; único capaz de destruir todas las injusti.
esperan sus compañeras e hijos, para pa llevaron era tu apoyo.
no han tenido en cuenta que el hijo que te cias y sufrimientos que actualmente aqueLas víctimas del alcohol jan a la humanidad y el que sintetiza el sar juntos el tiempo de que disponen, o instruirse algo, leyendo algún libro o pe esa madre patria. que no se acuerda de dos.
Ya ves, cuán perversa y sin entrañas es ansia reivindicadora de todos los oprimiriódico obrero, o ya sea enseñando algo a Uni de las principales causas de que la sus hijos o haciéndoles alguna caricia, que que exije muchos deberes y no da deresus hijos más que cuando los necesita; Fidela CUÁADO.
Necochea, clase trabajadora se halle todavía en esta tanto se lo agradecerían, en lugar de eso, do de embrutecimiento e ignorancia, que digo, entran en la primera taberna que en chos.
las imposibilita para toda acción revolu cuentran a su paso, y no solamente malgas en carne propia te sirva de ejemplo. RePero no llores, no; que la llaga sentida COMUNICADOS cionaria, es el alcohol.
tan el escaso jornal que ganan, sino que cuerda que no es con ayes y lamentos con Yo conozco muchos individuos que cuan se envenenan, se enloquecen tomando con lo que se remedian estos males; piensa en ciben el primer número de NUESTRA los compañeros y compañeras que rodo uno les habla algo de ideales se ani. ereeso ese maldito alcohol que tanto mal tus pequeñuelos, ese es tu campo de ac TRIBUNA y que están de acuerdo con el man y hasta parece que llegado el caso se causa a la humanidad.
sacrificarían por la causa. Pero esto dución; inculca en sus tiernos cerebros, ideas, que se apresten a enviar el importe de la hay que verlos en la taberna. Hom de justicia y amor a toda la humanidad; subscripción, de lo contrario se les 1429ra muy poco.
bres que cuando están frescos son in y has de ellos, hombres libres y no auto penderá el envío.
Pues apenas salen del trabajo, en lugar capaces de una mala acción, apenas han matas: enséñales a odiar el tan vil como in de encaminarse a su casa en donde les probado el alcohol y los vapores suben a mundo uniforme militar; piensa que no La Administración primer número que se abrirá paso, llegan. MI SUENO do cual palomita mensajera de esperanzas a todos los hogares proletarios!
Mi pensamiento se eleva y se pierde en lontananza, cual un pajarillo que, aletean YA ESTAMOS EN MARCHA do, se eleva y se pierde en el omenzo esNUESTRO PRIMER CALITO ANUNCIATIVO pacio del infinito. es así que sueño. Sí, ya estamos en marcha. Quién detendrá nuestro pensamiento radores, reyes, principes ni gobierno de Sueño siempre que ya no existeri empeNUESTRA TRIBUNA tamos solas; que hay quien está dispues de mujeres revolucionarias?
ninguna clase.
ta a ayudarnos en esta gran cruzada rei Nadies! Ninguno!
Sueño que ha sucumbido el militarisus.
Será una hojita del sentir anárquico vindicadora. bien, compañeras: la obra Ya estamos en marcha y dispuestas a ha y el clero, que son la plaga de la miseria femenino.
está empezada. Sólo falta darle un empu cer obra revolucionaria.
y de la explotación universal.
Será una pequeña y grande tribuna de joncito. y el periódico saldrá a la calle. Un deber tenemos toditas: Hagamos Sueño ver las cárceles convertidas en ideas, arte, crítica y literatura.
Sabéis las dificultades que hay para por que nuestra querida hojita se abra cancha escombros y sonrientes los que en ellos se Escrita y dirigida por elemento femeni ner en práctica nuestros deseos Hace fal y allane todas las dificultades que atravie hallaban sepultados vivos, y alegres como no, NUESTRA TRIBUNA será un aconte ta ayuda moral y material y, desde ya con san todas las publicaciones de nuestra íi. los pajarillos que han conseguido cvadircimiento para el pensamiento de las muje vosotras contamos. la obra pues! dole.
se de sus cárceles, que son las jaulas, les de este siglo y para el periodismo mun Compañeritas. Esperamos que si vues Nuestra voluntad. Sueño que son destruidos los hospitales dial.
tra voluntad es la de ver nuestra hojita Que nuestros entusiasmos, ensueños donde han llorado y sufrido miles de se¡Hermanitas!
en la calle, os pongáis en comunicación ilusiones de rebeldes proletarias, velen por res, niños y adultos, privados hasta de un NUESTRA TRIBUNA ha de ser como con nosotras, así como todas aquellas com nuestro querido retoño.
afecto cariñoso que los anime a sufrir.
los refulgentes rayos del sol que cotidia pañeras de la República y el exterior, y NUESTRA TRRIBUNA: Amor, Anar.
Sigo soñando.
namente se internan en nuestras pócilgas Centros Femeninos que encuentren loa quía, Aeracia.
Ahora están muy cariñosamente atendi de miseras proletarias.
ble nuestra obra. cooperar, pues!
Entonces.
estamos marcha!
dos por los suyos.
Ella, nuestra hojita, no ha de faltar en la cabecera de su lecho veo al médiningún hogar proletario. paréceme oir muchas voces de com co que con cariño paternal atiende a Nuestro periodiquito es surco. es ¡MIL SUBSCRIPTORAS! pañeritas y estimadas amiguitas. Sí! enfermo desinteresadamente, pues que ya simiente.
Estamos en marcha. NUESTRA TRIno existe el vil metal que mercantiliza su Sólo falta que todas las mujeres idea(BUNA será nuestro sol que nos besa con conciencia. Ya no hay mendigos.
listas fecundicer sus columnas como feHe ahí: mil subscriptoras son las que sus ravitos.
Los ancianos parecen rejuvenecidos.
cundiza el labriego la tierra.
han de darle vida a NUESTRA TRIBU. Su vida, su vida, su aparición! Este Ellos sonríen bondadosamente.
Propagar NUESTRA TRIBUNA en la NA, periódico de fuste y de combate. es el problema, hermanitas!
Ya no tienen que pensar en trabajar, fábrica y el taller, en la campiña y en la No somos nosotras amantes de un perio puedan o no puedan, para mantenerse.
grau urbe, es un deber que incumbe a todismo de bombo revolucionario. Lo Juana ROUCO. No! Ellos ya han producido tanto como cla mujer de conciencia.
mos, sí, de la obra perseverante, efectiva, para vivir su vejez sin trabajar. Ahora ¡A desparramarla en todas partes, her duradera, educacional y de cultura.
Palabra amiga ellos descansan.
jaanitas!
Al sacar a rodar a la luz del día NUES Son maestros de la infancia. fecundar sus columnas. TRA TRIBUNA, queremos asegurarle an Trabajan los jóvenes para que a ellos ticipadamente una larga vida.
UNA INICIATIVA NUESTRO Pocas serán, sin duda, las compañeras no les falte nada. Cómo?
Ya no yeo niños enclenques por falta de PERIODICO Mil compañeritas, mil hermanas de do que llevadas por el natural entusiasmo, lor y de lucha que se subscriban a ella, y propio del acontecimiento, no hayan ha alimento. Sus caritas están más sonrosaHace largo tiempo que vengo pensando ya estará asegurada la vida de nuestro blado de nuestro periódico próximo a apa das, tienen más brillo sus ojos, demostran ou lo útil y necesario que sería un perió periodiquito.
recer; y pocas serán también las que no do así que se crían más fuertes y robusdico que fuera el portavoz de la mujer en No habrá mil hermanas en la Repúbli habrán notado que es esperado con hosti tos.
la Repúblija Argentina; escrito única Ica Argentina, que sepan cuál es el rol que lidad de parte de la mayoría de nuestros Tampoco veo por las calles muchachimente por plumas femeninas, que en él se deben desempeñar en la vida y en la lu compañeros. Sí, y bien censurable y poco tas pálidas y tristes, que se dirigen a la honroso es para ellos, como más avezados fábrica o al taller, donde la mayoría de econcentrarán todos los esfuerzos de cha social por la emancipación humana. en la lucha debieran ser los que nos pres las veces hallan su perdición. en fin, aquellas mujeres, que, libres de las atáviLas habrá cas costumbres, se lanzaron a la lucha en taran su palabra de aliento, su amistosa diré por último, que veo todo un mundo No las habrá pro de un ideal que es el único capaz de simpatía.
nuevo, pues los hospitales, cárceles e igleSí, creo que las habrá. y un poquito libertar a la mujer de las condiciones de más, también. Con Varios son los que aventuraron pre sias han sido sustituidos por hermosas caque, entonces, nosesclavitud en que se encuentra sometida. otras somos, hermanitas, las que tendre dose con el espectáculo que darán las sitas blancas, adornadas todas ellas por Un periódico que hiciera doctrina y ele mos que abrirnos cancha y bregar por la maturamente. juicios risueños, gozán hermosos rosales.
mujeres tirándose los trastos a la cabeza Todo parece sonreir.
vara su capacidad intelectual, obligándo vida de NUESTRA TRIBUNA.
y sacándose trapitos al sol. Yo tengo la Ya no hay envidia ni falsía, asesinos ni Va un poco a abandonar los que haceres do Haciendo nuestra querida hojita mésticos para empuñar la pluma y ex jomiso de las fronteras, un borrón de las no acusándonos. a veces gratuitamente ladrones. Para qué? Si todos tienen lo ne poner, señalar los males de la sociedad, y demarcaciones patrias. tendremos tam convicción que eso no ocurrirá en nuestro cesario para vivir. Allí todo es amor, su sentimiento de madre cariñosa que debién a nuestras hermanitas del Uruguay, periódico; evitaremos absolutamente las todo es alegría.
prácticas tan en boga hoy entre vosotros, esto es porque reina la igualdad, que fiende su pequeño retoño frente al régi Chile, Perú, Brasil, Bolivia y demás remen en que vivimos. Un periódico que publiquetas, que nos ayudarán y colabora con indignidad y villanías, y cuando es la anarquía. yo, llena de regocijo y alegría, grito po sus columnas estampara todo el odio de rán en un todo con nosotras en la obra una hermana, una compañera de lucha se la niña que es explotada y vejada en la que hemos emprendido.
desviara no la avergonzaremos con insulien mi sueño. viva la anarquía! sueño. y sueño siempre. mien fábrica que atravesara como un viento vitantes epitetos para alejarla más de nos¡Mil subscriptoras, pues!
vificador el inmundo conventillo y llega He ahí la vida de nuestro paladin. otras, sino que, sencillamente, fraternal tras la realidad no exista. prefiero siem ra como una afrenta a la casa de la dama mente procuraremos hacerle reconocer su pre soñar.
Qué pasen de mil!
adinerada, demostrando la irritante deserror, volviéndola a nuestras filas en caMejor, más que mejor!
so de deserción, evitandola si ella fuera Felisa SCARDINO.
igualdad social.
Con los centavitos que nos sobran y con Bien. Al llegar a esta localidad he ma los que nos remitirán nuestros paqueteros probable.
nifestado a las compañeras del Centro de y paqueteras, imprimiremos folletos de pese a nuestra fama de chismosas, no Estudios Sociales Femenino. mi iniciati carácter educacional para la mujer y los daremos los frecuentes y lamentables es BORREMOS Ya, iniciativa ésta que ellas, ansiosas de repartiremos gratuitamente.
pectáculos con que nos obsequian hoy los elevar la capacidad de la mujer, encontra ¡A subscribirse, pues, cuanto antes, her periódicos. haremos más; nuestra palaLas orillas del pueblo, el arrabal en la on muy acertada, quedando acordado el manitas todas, que se aproxima la apari bra irá a los compañeros conciliadora y ciudad, los inquilinatos en las grandes ur plasmar cuanto antes dicha iniciativa, es ción de NUESTRA TRIBUNA!
sincera, procurando el acercamiento entre to es, ponerla en práctica; materializar el Nuestra hojita será la complementación ambos, y cuando a ellos nos dirijamos, so bes; la servidumbre, la portería en el padeseo de ver lo más pronto posible atrave de la obra que realizan nuestros compa licitando o prestando ayuda ya moral ya lacio, el cuartel, la comisaría, la cárcel, sar de un extremo a otro de la república ñeros anarquistas en todas partes, en su material, lo haremos de igual a igual, sin la chacra pobre frente a la estancia, el nuestro periodiquito. en el que tendrían brega por la libertad de la humana espe distinciones, ni creyéndolos ni creyendo galpón de la peonada, falto de higiene y cabida todas aquellas producciones lite cie, y nunca una publicación que se apar nos superiores. Iguales en deberes y en de confort con un brachozo de fuego, para rarias o ideológicas de toda aquella mu tará de la acción que diariamente ellos rechos, haciendo común la obra empren que las generaciones venideras jer que quisiera contribuir a levantar el despliegan, como muchos creen.
dida, indiscutiblemente conseguiremos avergüncen. espíritu decaído del sexo femenino.
Vaya esto como materia de información acercarnos a la meta más rapidamente.
SUBURBIO Una vez acordado esto dimos comienzo para algunos críticos de anticipación. No sé que suerte le tocará a nuestro (1)
a los trabajos preliminares.
que no están de acuerdo con esto exclu periódico, pero fuere cual fuere, quedará Mientras los realizábamos, apareció en sivamente El jornalero, el campesino, el soldado, por, plumas femeninas. y siempre como nota simpática por eles.
esta valiente hojita un artículo firmado otras cositas por el tenor.
fuerzo que significa sacarlo a la luz, hoy, el vigilante, el ladrón, la prostituta, son Ideas. un artículo firmado por Flor en medio a la aridez y desconcierto de los hijos del suburbio son los vástagos miserables de una población que se agita, de Ideal. donde más o menos manifesta NUESTRA TRIBUNA ¡A TODITAS! ambiente.
ba lo útil que sería una publicación en esAhora, toca a todos, sin excepción, com se desespera y se convulsiona en los arra te sentido.
pañeros y compañeras, deponer la fatal bales del mundo americano.
El suburbio es una maldición para los Flor de Ideal le contestó Esther animadversión que nos tiene separados y Compañeritas. Rivarola, compañera que me es bien co NUESTRA TRIBUNA está próxima a hacer porque nuestro arbolito recién proletarios. un crimen de los potentamocida por su encomiable actividad de aparecer, y es vuestra. Ella será surco y plantado se pueble de pájaros y nidos; de dos. joven consciente y valerosa en el sindica simiente y precisa de vosotras, de vues flores y frutos para la mesa espiritual de Que los resplandores del arte y de la to de fosforeros de Avellaneda.
tras palabras de aliento, de vuestros es los hogares proletarios.
ciencia lleguen con su potencialidad vivi ficante para borrar el suburbio, que es En el número anterior a éste, la compa critos, hijos del dolor y del vivir revolucio nera Rosa Wladimirsky también mani nario.
Irma Ponovi LUTZELSCHVAB una mancha para la dignidad del pueblo.
fiesta su deseo de que la aparición del pe Falta material para sus columnas. Toriódico sea un hecho.
das aquellas que sabéis escribir, debéis (1) Creo necesario explicar el significa Margarita MANTELLI Esto ha llenado de júbilo nuestro cora hacerlo y mandar vuestras producciones a do que doy al vocablo nuestro. y el que ICAMARADAT IKE: zón, al ver que de un extremo a otro de la vuestra hojita.
a la vez, aconsejo dar, por entender que República se oye el grito reivindicador de Si vosotras queréis, ella tendrá larga es el justo. Digo nuestro queriendo sig Ideas de La Plata; La Antor la que hasta ayer se humillaba sin levan vida y se erguirá fuerte y lozana frente a nificar que es fruto de nuestro esfuerzo, cha de Buenos Aires, La Protestar la cerviz para reivindicar sus derechos los tiranos que quieren aprisionar el pen de nuestra cara dedicación, hijo de numa de Buenos Aires, diarios que son de mujer libre.
samiento tras esperanzas, pero nunca haciéndolo tienen los principios de la filosofia Vemos con gran satisfacción que no es 1A trabajar, pues, para echar a volar el propiedad, exclusividad.
anangaista caso un 110 nos es0