AnarchismBourgeoisie

NUESTRA TRIBUNA QUINCENARIO FEMENINO DE IDEAS, ARTE, CRITICA LITERATURA Año NECOCHEA 15 DE AGOSTO DE 1929 Número No hay emancipación de la mujer. La emancipación que nosotras mujeres libres, propiciamos, es social, netamente social. La inferioridad mental de la mujer es una mentira teológica, repetida y propagada por todas las congregaciones religiosas y jurídicas. Redacción y Administración: JUANA ROUCO Nuestros propósitos una Un por plumas CeD los paíEDITORIAL ción de potencialidad vivificadora; y de: acuerdo también con el aliciente recibiNUESTRA TRIBUNA do de parte de los compañeros que nos han contestado nos hemos reunido varios Escribimos este sueltito con el propósicamaradas y acordamos. to de aclarar y al mismo tiempo contestar Constituir el grupo para la propagana la crítica sana de unos cuantos y Así, como novia enamorada que lleva a feliz término sus ensueños e ilusiones, da internacional, con los fines siguien.
cuantas críticos anticipados que, des somos nosotras.
tes: Enviar folletos, libros, periódicos, etc.
graciadamente, los hay en abundancia en Una vez encontrado el ser querido, cumplió la novia su primer deseo.
Enviar compañeros capacitados para que nuestro campo.
Unida ya con su único ser querido por el indisoluble sello del amor, bebe en propaguen los ideales anarquistas produ En nuestro cartelito anunciativo decía la fuente cristalina e inmaculada del primer deseo, la fecundante sabia de su tier cir el intercambio de conceptos, en mos: Escrito y dirigido por plumas fe no amado.
palabra, al mismo tiempo que estrechar meninas. Estas frases parece que sona surge, brota en ella un segundo (eseo: el deseo de ser madre.
los vínculos de solidaridad, robustecer los ron mal, que sonaron como un timbre Se cumple el designio de natura y nace el hijo de sus entrañas, fruto de métodos de lucha, para que de una vez sin melodía al oído de varios camara sul amor sentido, retoño de su huerto de primer año de novia y amada.
por todas la burguesía se haga das. Antes novia y amada. ahora es madre. Acaricia con ternura su retoño. lado, dejando paso libre al amor y a la Pues, uno de los varios as. se ha ade. Qué nombre poner a su primogénito de madre libre, tierna y amorosa. justicia. Si bien queremos abarcar a tolantado con anticipación, sin antes cono surge el nombre, espontáneo, como borbotones de agua cristalina. AMOR. do el mundo con nuestra mira, por ahora cer nuestros propósitos a exclamar: YO ANARQUIA, ACRACIA.
nos concretamos a los países más vecinos no comulgo con aquello de centro femeniAsí. Nosotras también, vinimos un día en la propaganda, llenas de ensueños como ser: Chile, Perú, Bolivia, Paraguay no y escrito exclusivamente e ilusiones, entusiastas y rebeldes. En nuestro traginar diario de mujeres revolu y Brasil.
femeninas?
cionarias, fuimos instruyéndonos.
Entendemos, los que constituimos, esLas que nos hemos propuesto levantar con el rodar del tiempo fuimos algo.
te grupo, que nuestra misión a llenar no el espíritu decaído, reacio, refractario Al creernos algo. tuvimos un deseo: el «le empuñar la pluma para fustigar es crear un exclusivismo, que debemos. muestras cosas, de nuestras compañeritas las lacras de este régimen de ignominias, Al empuñar la pluma nos vino otro de. ser los únicos capaces y autorizados para de dolor y de miseria, sabíamos de antesco: sacar a rodar a luz del día una hojita femenina.
efectuar la propaganda. Razón por la que mano que la anarquía no hace distinción Nos juntamos, aunque no muchas y cambiamos ideas: analizamos y estudia no pretendemos imponer a nadie nuestras de sexos.
mos la situación de la mujer en la lucha social. y plasmamos muestro segundo miras ni que nadie nos imponga su moNuestros propósitos son esencialmente deseo.
dalidad.
sociales. Nuestra labor es de finalidad huY nuestro segundo deseo de novia y madre se cumplió: muestra hojita tué un El abarcar los países nombrados, es mana hecho.
porque entendemos que son los más neSiendo nuestra labor y nuestros propó. Qué nombre ponerle, cómo llamarla?
cesitados y los que más urgentemente hay sitos esencialmente humanos, sociales, le pusimos así: NUESTRA TRIBUNA.
que impulsar anárquicos, se sobreentiende que no nos Este es el nombre de un mancomunamiento de voluntades inquebrantables.
Como anarquistas, queremos que la apartaremos ni un chiquito de la acNUESTRA TRIBUNA. Estamparem os en ella la luz de nuestro pensamiento. Anarquía flamee como un astro, con deste ción y la labor diaria que realizan en las NUESTRA TRIBUNA. Volcaremos en ella el crisol de nuestras ideas. llos fulgurantes y puros, como puros son diferentes faces de la propaganda, nues NUESTRA TRIBUNA. Es de todas aquellas que quieran volcar en sus colum sus postulados.
tros camaradas anarquistas en pro de la nas un álito de luz, de amor y de esperanza.
Por lo tanto, no nos hemos de detener, emancipación integral de la humana espe NUESTRA TRIBUNA. Sus columnas serán libres, como librt es el beso de la so pretext alguno, a mirar para atrás ni cie.
novia amada.
para los lados, a ver si alguien dió o dejó Nosotras preguntamos: Tiene solamenNUESTRA TRIBUNA. Será um exponente de la anarquía amplia, sencilla, táde dar un traspié.
te una modalidad la propaganda anar cil de comprender, sin vueltas ni recodos.
En consecuencia, solicitamos de los pe.
quista para levantar, agitar, revolucionar NUESTRA TRIBUNA. Piqueta demoledora del sistema económico burgués, riódicos anarquistas y de todos los cala mentalidad, el espíritu aletargado del causante de la prostitución y el crímen.
maradas que estén radicados en sexo femenino!
NUESTRA TRIBUNA. Mancomunamiento de voluntades femeninas que 10 ses mencionados, nos remitan sus direcLa lucha, la agitación constante para chan por implantar sobre los escombros de esta sociedad imperfecta y carcomida, ciones y las de los simpatizantes para rellevar adelante, siempre adelante nuestras una sociedad de amor y de justicia en armonía con la naturaleza.
mitirles material de lectura, etc. etc.
ideas, tiene diferentes modalidades. la NUESTRA TRIBUNA. Cátedra del libre pensamiento y de la filosofia anarPor la misma razón, pedimos la publinuestra es una de las tantas modalidades quista. Exposición quincenal de la enseñanza racionalista y de cultura proletaria. cación en la prensa anarquista del país y de la propaganda anarquista.
Hermanitas y hermanos: oid a través de la distancia que nos separa y del dolor de los países mencionados. Qué nos circunscribiremos a hacer una que nos une, nuestro grito, nuestra voz, nuestro toque de llamada de mujeres reTambién pedimos a las personas o grupropaganda esencialmente femenina? volucionarias: ya hemos plasmado nuestra iniciativa.
pos que editen periódicos, folletos, libros. Quién dijo eso!
Nuestra hojita ya está en la calle como un rayito de sol. Qué hacer ahora?
nos remitan ejemplares con ese objeto. Quien dijo esto que levante el dedo y Asegurar su vida con el mental y pecunario esfuerzo cotidiano. Que su apa Damos nuestra nueva dirección para entonces discutiremos!
rición no se estanque: ese debe ser el grito y la afirmación de todos y todas: de todo lo relacionado con El grupo para Nuestra hojita es un quincenario anar un mancomunamieno de voluntades a toda prueba.
la propaganda internacional. calle Agüe quista y como la anarquía no hace distinNovias, hermanas, en fin, todos sin distinción de sexos: velemos por nuestro ro 390, a nombre de Gervasio Díaz. El gos de sexos, de ahí que hemos dicho to primer retoño de novias y madres revolucionarias e insurgentes.
Secretario.
do ¿Sabéis quién es nuestro primer retoño?
Nuestra misión, más que de agitación y Es NUESTRA TRIBUNA, que es como decir. Anarquía. Nuestro Periódico desplantes, es de educación racional y ele Desde nuestro mísero cuartucho de redacción saludamos a todos los desvación mental de la mujer y el hombre.
banqueteados de la vida: a los que arrastran su mísera existencia de esclavos en Abrigamos la esperanza que nuestro pe las negras catacumbas, en el abismo torturador e inconmensurable del fondo de Un rayo de luz nos iluminó el cerebro, riodiquito será la semilla germinadora de las minas; a todos los proletarios y proletarias de las fábricas y de los talleres, y sentimos al contacto de su calor, que nuestros caros ideales, pues que él ha de de las campiñas y de las grandes urbes.
ante nuestros ojos se abría un nuevo muy ser leído por los pequeños retoños de los Uni Salud! a toda la prensa revolucionaria mundial que brega por nuestra mis do lleno de amor, desbordante de dicha hogares proletarios, por nuestras compama causa: una humanidad de iguales.
Era un ideal, grande, infinito, se llañeras y compañeros de las fábricas, nuesmaba Anarquía y lo abrazamos, lo amatras hermanas y hermanos de las campi.
mos y lo ansiamos. Cómo llegar hastal ñas.
son netamente sociales. No se apartan de fuerte, para cruzar las fronteras de las re él. Cómo vivirlo? encontramos la soLa esperanza anhelosa que nosotras los hombres que luchan por lo emancipa publiquetas sudamericanas, para exponer lución: luchando y luchamos.
abrigamos, es esta: Que nuestra querida ción humana.
allí el verbo de la anarquía, de la santa Pensamos que el periódico era una arhojita será la fermentación de nuestras ¿Estamos!
causa proletaria. Un grupo de compañe ma y la esgrimimos. Ardua tarea! Emideas en el elemento femenino, puesto que ros voluntariosos, van a hacer, van a cru puñar la pluma, nosotras que nunca pileída zar fronteras. de los que se interesen por los problemas sotad para hacer, se hace; cuando hay que rias, hijas del hambre y la miseria.
ciales que convulsionan actualmente a la PROXIMA JIRA INTERNACIONAL cruzar algo se cruza.
Pero nos decidimos, y después de romhamanidad.
Están listas las maletas. per y rasgar muchas carillas, fuimos hil¿Qué hay muchos periódicos anarquis Cuando hay voluntades dispuestas Si no están listas hay que aprontarlas. vanando una a una nuestras frases hasta tas. Con nuestra hojita hay uno más! hacer, a emprender una obra, a poner en La jira anarquista se impone. Cruzar formar un pensamiento, y así, poco a poAhora queda como un, interrogante, lo práctica una iniciativa, todo se lleva a fe las fronteras es un batir de alas con nues co, encerrar una idea y hacer un artículo.
de: Será escrito por plumas femeninas liz término: se hace, se trabaja por la tro verbo de Acratia, he ahí una obra dig Queríamos decir algo y lo dijimos.
es esta una de las tantas consecio anarquía na de aplauso Que está mal! Ya sabemos y lo hemos di nes al prejuicio? No. No es la nuestra cuando hay voluntades para trabajar continuación publicamos un comuni cho: somos proletarias, explotadas.
una consección al préjuicio.
por la causa, se hace, se empuja adelante, cado del Grupo internacional. nuestras colaboradoras? También.
Es este, el nuestro, un egoísmo, si así siempre adelante, nuestras ideas de liber Comunidamos que de acuerdo al pro como nosotras, proletarias, explotadas.
se le quiere tildar, però nn egoísmo huma tad bumana.
pósito primordial de iniciar una campaña Pero lo prometemos, es decir, esa es nuesno que se justifica con esto. la inferiori. El grupo de propaganda internacio de agitación (propósitos enunciados en el tra intención, ser más literatas. sin dedad de la mujer en la hora actual, nal es un black de voluntades dispues manifiesto del 17 de mayo que indica jar de ser obreras, anarquistas, amantes Volviendo al asunto manifestamos: No tas a hacer obra anarquista.
correspondencia nombre de Ebanistas, de una humanidad más justa, más huma de nos confunda por feministas. Ese block de voluntades revoluciona en Honduras 4799) que reflejándose en na.
Ya conocéis nuestros propósitos. Ellos Irias, quieren sacudir las alas fuerte, muy los países limítrofes, sea una demostra Estamos. alla ha de ser defadan turi damanstorporeo do Grupo de propaganda internacional Nosotras decimos peruando hay volun versidad, ya que somos solamente proleta ¿Qué