BourgeoisieCommunismCommunist ManifestoCommunist PartyLeninMarxSocialismWorkers MovementWorkers PartyWorking Class

LABOR LABOR EX CATHEDRA EL AYLLU DEFENSA REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES ACRICOLAS ASPECTOS DEL PROBLEMA DE LA TIERRA PROCESO DEL GAMONALISMO Surialismo Tópio y Socialismo Cientí Los campesinos de Huacho defienden su sistema de riegos Coreografia del Siclla Una Institución que debe ser respetada su interpretación folklórica indígena que esta noción deriva en último análisis de la naturaleza humana.
EL PUNTO DE VISTA DEL SOCIA.
LISMO UTOPICO II EL PUNTO DE VISTA DEL SOCIALISMO CIENTIFICO en que, si bien, es más humanitario que los anteriores, prima el delito o el hecho y no se tienen en cuenta las condiciones en que se cometió el hecho delictivo, ni las de orden psicológico del sujeto activo. El procedimiento no es menos bárbaro con el Sumario y plenario, en que al presunto reo se le dejaba morir en las inmundas cárceles. Los Códigos de 1920 y 1924, a pesar de sus preceptos ayanzados no han sido cumplidos. Los Tribunales Correccionales, a causa de la enormidad de procesos que tienen que fallar, se ven en la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones. Según la Memoria del Presidente de la Corte del Cuzco en 1926 habían más de 4, 000 expedientes, de los cuales a penas tienen resolución de 200 a 300 expedientes.
como EL INDIO LLENA LAS CARCELES za Los grandes filósofos idealistas de Alemania, Schelling, Hegel, comprendían bien la insuficiencia del punto de vista de la naturaleza humana.
Hegel se burla, en su Filosofía de la Historia de los utopistas franceses la rebusca de la mejor de las Constituciones. El idealismo alemán considera la Historia como un processus sometido a leyes y busca el móvil del movimiento histórico fuera de la DR.
turaleza del hombre.
Era un gran paso hacia la verdad.
Pero ese móvil histórico, los idealistas lo veían en la idea absoluta. en el espíritu del mundo. y como su dea absoluta no era otra cosa que una abstracción de nuestra manera de pensar. traían nuevamente en sus especulaciones filosóficas sobre la Historia, la vieja amiga de los filósofos materialistas, la naturaleza humana, envuelta en un vestido digno de la sociedad respetable y austera de los pensadores alemanes. Despedida la naturaleza por la puerta, ella entraba por la ventana! pesar de todos los servicios hechos a la ciencia social por los idealistas alemanes el gran problema de esta ciencia, su problema fundamental permanecía tan poco resuelto en su tiempo, como lo había estado del tiempo de los materialistas france Las armas con las cuales la burguesía se ha servido para abatir al feudalismo se tornan hoy día contra la burguesía misma. Marx. La burguesía destruido las relaciones de propiedad feudales; el proletariado pondrá fin a las relaciones de propiedad burguesa. Entre el proletariado y la burguesía, la lucha una lucha implacable, una lucha a muerte es tan inevitable como ella lo fue otrora entre la burguesía y las órdenes privilegiadas. Pero toda lucha de clases es una lucha política. Para destruir la sociedad feudal la burguesía ha debido apoderarse del poder político. Para enterrar la sociedad capitalista, el proletariado deberá hacer lo mismo. Su tarea política es, pues, trazada de antemano por la fuerza mais ma de las cosas y no por tal o cual consideración abstracta.
Cosa digna de señalarse, es que solamente desde Carlos Marx el socialismo se coloca sobre el terreno de la lacha de clases. Los socialistas utopistas no tenían de ella ninguna noción ni por poco precisa que fuera. en esto estaban en retardo sobre los teó.
ricos de la burguesía, sus contemporáneos, que comprendían muy bien al menos la significación histórica de la lucha del Tercer Estado contra la nobleza Si cada una de las concepciones nuevas sobre la naturaleza humana parecía proporiconar indicaciones muy precisas sobre la organización de la sociedad futura. el socialismo científico es muy sobrio de detalles de ese género. La estructura social depende del estado de la fuerza productiva. Cuál será este estado en el momento en que el proletariado tome el poder en sus manos? No lo sabemos. Todo lo que sabemos actualmente, es que las fuerzas productivas que están ya a la disposición de la humanidad civilizada, reclaman imperiosamente la socialización de los medios de producción y una organización unitaria de la producción. Esto nos basta para no desorientarnos en nuestra lucha contra la masa reaccionaria. Prácticamente, los comunistas son, pues, la fracción más resuelta de los partidos obreros de todos los paí ses, la fracción que arrastra a todas las otras; teóricamente tiene sobre el resto del proletariado la ventaja de su conocimiento claro de las condiciones, de la marcha y de los fines generales del movimiento proletario. Marx. Estas palabras escritas en 1848, no son inexactas para nuestro tiempo ms que sobre un punto: ellas mencionan partidos obreros independientes del partido Comunista; no existe actualmente partido obrero que no siga, de cerca o de lejos, la bandera del socialismo científico, como se dice en el Manifiesto Comunista. Así, una vez más, el punto de vista de los socialistas utopistas, como de la ciencia 80cial por entero de su tiempo, era la naturaleza humana o un principio abstracto cualquiera derivado de esta noción. El punto de vista de la ciencia social y del socialismo de nuestro tiempo es el de la realidad económica y de las leyes inmanentes de su evolación.
se Los pequeños propietarios y arrendatarios de la campiña de Huacho han heredado y conservado de sus ascendientes aborígenes, sinó la propiedad. común de la tierra, muchos hábitos de mutualidad y algunas prácticas comunitarias, que demuestran hasta qué punto, aún en la costa, subsiste aún el sentimiento socialista del agricultor nativo.
La ayuda recíproce en las faenas de siembra y cosecha, no ha sido destruída en la campiña de Huacho por la transformación de la propiedad y de las costumbres.
Los campesinos de cada caserío se distinguen hasta hoy en esa campiña por su espíritu de solidaridad. estas pervivencias no se explican, como algunos podrían imaginarse, por mero conservantismo. Todo lo contrario, la campiña de Huacho ha albergado invariablemente tendencias avancistas y renovadoras.
En ella han encontrado ambiente favorable el espíritu y la teoría clasistas. Las primeras manifestacionese de una ideologia proletaria han encontrado prontamente propagandistas y prosélitos entre los campesinos de Huacho, cuyas luchas, en la época de la agitación por las horas y contra el encarecimiento de las subsistencias, colocan al campesinado de Huacho en la vanguardia de nuestro movimiento social.
Pero no se trata ahora de historias diferentes características del campesino huachano, sino de expo ner apoyar una reinvindicación justa de los campesinos de Huacho quienes con una organización propia, aumentan la mita de la distribución de aguas correspondientes a la cam piña de Huacho y cuidan las tomas y canales, por medio de su sindicato de regantes. Siete regidores y siete alguaciles designados por comuni dad.
desempeñan gratuitamente, con excelente orden, las funciones de es ta administración. Un servicio comu nitario de semaneros ejecuta todas las labores necesarias, ningun gravamen pecuniario para la Colecti a vidad. Esta institución, defendida celosamente por los campesinos, ha sido hasta hoy respetada por el Estado. En una oportunidad, hacen ya varios años, bajo el gobierno de Pardo, se pretendió encargar a un delegado de la Dirección de Aguas, como en otros valles, las funciones que tiene a su cargo el sindicato campesino; pero éste protestó contra esa medida que habría alterado sin objeto, un orden intachable; y una comisión de la Dirección de Aguas que se constituyó en Huacho para examinar la forma funcionaba la administración comunitaria, la declaró perfecta. En tal virtud, se autorizó oficialmente su mantenimiento.
Ultimamente, se ha vuelto a mover el asunto del régimen de excepción que subsiste en la campiña de Huacho. Los campesinos han sido ingratamente sorprendidos por la notificación de que, en adelante, un técnico ejercerá la autoridad que actualmente ejercen ellos mismos, por órgano de su Sindicato, y que deberán pagar un impuesto de trescientas libras por estiaje. La comunidad, unánime y compata, ha decidido reclamar contra esta medida y defender a toda cos. a, su propia dministración.
No hay ninguna razón para que un sistema establecido y mantenido por los campesinos, y que funciona regularmente, sin ningún motivo de que ja, sea remplazado por otro, absolutamente innecesario, que estará en pugna con los sentimientos e intereses de los campesinos y que, además, les costará algunos miles de soles anuales. Los campesinos ven, detras de esta medida, la ofensiva de los hacendados, de los grandes propietarios, que nunca han perdonado al campesino de la campiña de Hucho su altivez, su independencia, sus agitaciones y su espíritu clasistas.
La sólida unión del campesinado de Huacho es una segura garantía de victoria en la reivindicación en que nos ocupamos, con vigilante sentimien to de solidaridad proletaria.
estas y ses.
se, abandonaban en todo momento su punto de vista abstracto de la naturaleza en general y se colocaban en el de la naturaleza de un hombre del Tercer Estado, más o menos idealiza.
do. Este hombre sentía y razonaba de una manera netamente determinada por su medio social. Era de su naturaleza de estar aferrado firmemente a la propiedad burguesa, al gobierno representativo, a la libertad de comercio (idejad hacer, dejad pasar! se gritaba sin cesar, la naturaleza de ese hombre) y así sucesivamente. En realidad, los filósofos franceses tenían siempre en vista las necesidades políticas y económicas del Tercer Estado; era ese su verdadero criterium. Pero se servían de él de una manera inconsciente, y era por un largo rodeo sobre el campo de las abstracciones que llegaban hasta él. Su procedimiento consciente se reducía siempre a consideraciones abstractas sobre la naturaleza humana y sobre las instituciones sociales y políticas que correspondían mejor a esa naturaleza.
Ese procedimiento era también el de los socialistas. Hombre del siglo XVIII, Morelly, para preveer un cúmulo de vanas objeciones que no terminarían nunca plantea como principio incontestable que en el orden moral, la naturaleza es una, constante, invariable. que sus leyes no cam bian y que todo lo que se puede alegar de la variedad de costumbres de pueblos salvajes o cultos no prueban que la naturaleza varia. que eso demuestra cuando más que por accidentes que le son extraños, algunas naciones han salido de sus reglas, otras han quedado sometidas, bajo ciertos aspectos, por pura costumbre; otras, en fin, están sometidas por algunas leyes razonadas que no contradicen siempre esta naturaleza. en fin que el hombre abandona lo verdadero, pero lo verdadero no queda aniquilado. Fourrier se apoya sobre el análisis de las pasiones humanas.
Owen toma como punto de partida cier tas consideraciones sobre la formación del carácter humano. Saint Simón, que tiene ya una tan grande comprensión de la evolución histórica de la humanidad, vuelve siempre a la naturaleza humana para explicarse las leyes de esta evolución. Los saint simonianos declaran que su filosofía está basada sobre una nueva concep.
ción de la naturaleza humana. Log socialistas de diversas escuelas pueden combatirse a causa de las diferencias de sus conceptos de la naturaleza humana; todos, sin excepción alguna, están persuadidos que la ciencia SOcial no tiene, que ella no puede tener otra base que una noción adecuada de esa naturaleza. Aquí no se diferencian en nada de los materialistas del siglo XVIII. La naturaleza humana es su criterium invariable en su crítica de la sociedad existente y en sus investigaciones sobre una organización social, como ella debería ser, sobre una legislación perfecta.
Morelly, Fourrier, Saint Simón, Owen, log consideramos a todos actualmente como socialistas utópicos. Puesto que conocemos el punto de vista general que les es común a todos, po.
demos darnos cuenta exacta de lo que es el punto de vista utópico. Será tanto más útil cuanto que, sobre todo entre los adversarios del socialismo, se emplea esta expresión: utopista, sin derle una significación por poco preci: sa que sea Es utopista cualquiera que busca una organización social perfecta partiendo do un principio abstracto.
El principio abstracto, habiendo servido de base a las investigaciones de los utopistas, era el de la naturaleza humana. Por otra parte, hubo utopistas que se servían de ese principio indirectamente, por intermedio de Rociones derivadas de él.
por ejemplo, tratando de buscar una legislación perfecta. una organización ideal de la sociedad, tomar como punto de partida la noción de los de rochos del hombro. Pero es evidente Los materialistas franceses del siglo XVIII, levando una guerra sin tregua ni cuartel contra todos los infames. cuyo yugo pesaba sobre la Francia de ese tiempo, no desdeñaban las investigaciones sobre lo que llamaban la legislación perfecta, es decir, la mejor de todas las legislaciones posibles, una legislación tal que pudiera dar a los humanos la más grande suma de felicidad y aplicarse a todas las sociedades existentes justamente por eso mismo de ser una legislación perfecta y sin embargo la más natural. Las investigaciones en el dominio de la legislación perfecta ocupan un lugar bastante considerable en las obras de un Holbach y de un Helvetius. De otra parte, los socialistas de la primera mitad de nuestro siglo se han dedicado con un celo enorme, con una perseverancia sin igual, a investigaciones sobre la mejor de las organizaciones sociales posibles, sobre una organización social perfecta. Es este un rasgo saliente, característico, que les es común con los materialistas franceses del último siglo. Es este rasgo que debe atraer ante todo nuestra atención en este estudio.
Para resolver el problema de una organización social perfecta o, lo que es lo mismo, de la mejor de todas las legislaciones posibles, hace falta evidentemente poseer un criterium con la ayuda del cual nosotros podamos comparar entre ellas las diversas. legisla ciones. ese criterium tiene que tener un carácter especial. No se traLá, en efecto, de una legislación rolativamente mejor, es decir de una legisilación mejor en circunstancias dadas: lejos de eHo! Nos hace falta encontrar legislación perfecta, una legislación de la cual la perfección no tenga nada de relativo, que no dependa en nada del tiempo ni del lugar, que sea absoluta. Nos es necesario, pues, hacer abstracción de la Historia, puesto que todo en ella es relativo, que todo depende de las circunstancias de tiempo y de lugar. Pero, abstracción hecha de la Historia de la humanidad. qué es lo que nos que da para guiarnos en nuestras investigaciones legislativas. Nos queda la humanidad, el hombro en general, la naturaleza humana, de la cual la Historia no es más que la manifestación.
He aquí nuestro criterio bien determinado. Una legislación perfecta, la mejor de todas las legislaciones posibles, es la que corresponde mejor a lą na turaleza humana. Es bien posible que, lo mismo poseyendo un tal criterio, no consigamos, falta de luces o de ló.
gica, resolver el problema de la mejor legislación: errare humanum est; pero parece bien incontestable que ese problema pueda ser resuelto, que se pueda, apoyándose sobre el conocimiento exacto de la naturaleza humana, encontrar una legislación, una organización social perfecta.
Tal era en la ciencia social, el punto de vista de los materialistas franceses. El hombre es un ser sensible y razonable, dicen; huye de las senseciones dolorosas, busca las sensaciones agradables. Tiene bastante inteligencia para poder reconocer lo que le es útil, como igualmente lo que le es perjudicial. Desde que vosotros reconocéis esos axiomas, podéis ayudando la reflexión y la buena voluntad llegar en vuestras consideraciones sobre la mejor legislación, a conclusiones tan bien fundadas, tan rigurosas, tan indiscutibles, como las que da la demostración matemática Asi Condorcet Be comprometia construír deducti vamente todos los preceptos de la sana moral, partiendo de esta verdad que el hombre es un ser sensible y razonable.
Es casi inútil decir que en esto Condorcet se equivocaba. Si los filósofos llegaron en esta rama de investigaciones, conclusiones de un valor incontrastable, aunque muy relativo, lo debían a que sin apercibirno cuales esas fuerzas habían evolucionado hasia entonces, Esas relaciones que eran otrora la forma del desarrollo de las fuerzas productivas, se trans.
forman para estas en obstáculos. Se entra entonces en un período de revo.
lución social.
Esta concepción materialista de la Historia es uno de los más grandes descubrimientos de nuestro siglo, tan rico en descubrimientos científicos. No es sino gracias a ella que la ciencia social salió al fin para siempre del círculo vicioso fatal en que ella daba vueltas hasta entonces; no es sino gracias a ella que esta ciencia posee ahora una base tan sólida como la de la ciencia natural. La revolución operada por Marx en la ciencia social puede ser comparada a la de Copérnico en la Astronomía. En efecto, antes de Copérnico, se admitía que la tierra permanecía inmóvil mientras que el sol daba vueltas alrededor de ella. El genial polonés demostró que es al contrario lo que tiene lugar. Lo mismo, hasta Marx, el punto de vista de la ciencia social era el de la naturaleza humana; es partiendo de ese punto de vista que se trataba de explicar el moximiento histórico de la humanidad.
El punto de vista del genial alemán es diametralmente opuesto: mientras que hombre para asegurar su existensia acciona sobre la naturaleza exterior, transforma su propia naturaleLa acción del hombre sobre el mundo exterior supone ciertos instrumentos, ciertos medios de producción.
Según el carácter de sus medios de producción los hombres mantienen tales o cuales relaciones en el procesus de la producción (puesto que ese procesus es un procesus social. y según sus relaciones en el proceso social de la producción modifican sus costum.
bres, sus sentimientos, sus inclinacio.
nes, su manera de pensar y de accionar, en una palabra, su naturaleza.
No es, pues, la naturaleza humana que explica el movimiento histórico, es el movimiento histórico que forma las diferencias de la naturaleza humana.
Pero si es así. qué valor pueden tener en adelante las investigaciones más o menos laboriosas, más o menos ingeniosas, sobre la mejor de las organizaciones sociales posibles? Ningu.
na, literalmente ninguna! Ellas pueden más que testimoniar la falta de instrucción científica de los que se dedican a ellas. Su tiempo ha pasado para siempre.
Con el viejo punto de vista de la naturaleza humana, deben desaparecer las utopías de todos colores y de todas las tonalidades. El gran partido revolucionario de nuestro tiempo: la de mocracia socialista internacional, se apoya no sobre una concepción nueva de la naturaleza humana, no sobre un principio abstracto cualquiera, sino sobre una necesidad económica constatada por una observación objetiva. Es lo que hace la fuerza de ese partido, es lo que lo hace tan invencible como la necesidad económica misma. Los medios de producción y de cambio sobre la base de los cuales se ha edificado la sociedad burguesa, fue ron creados en el interior de la sociedad feudal. un cierto grado de desarrollo de esos medios de producción y de cambio, las condiciones en las cuales la sociedad feudal producia e intercambiaba, toda la organización feudal de la industria y de la manufactura, en una palabra, las relaciones feudales de propiedad dejaron de corresponder a las fuerzas productivas ya desarrolladas. Entraban la producción en lugar de acelerarla. Se transformaron en otras tantas cadenas. bía que romper esas cadenas. Se las rompió. En su lugar, se levantó la libre concurrencia, con una constitución social y política correspondiente, con la dominación económica y política de la clase burguesa. Bajo nuestros ojos se produce un movimiento análogo. Las condiciones burguesas de producción y de cambio, el régimen burgués de propiedad, toda esta sociedad burguesa moderna, que ha hecho surgir tan poderosos medios de producción y de cambio se asemeja al mago que no sabe más dominar las potencias infernales que ha evocado. Desde hace algunas decadas, la historia de la industria y del comercio no es más que la historia de la rebelión de las fuerzas productivas contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación.
cionar las crisis comerciales que, por su retorno periódico, ponen de más en más en cuestión la existencia de la sociedad burguosa.
una sin El baile del Siclla consiste en de la brevedad de los términos.
unos hombres vestidos de tarro y toLa condena ocurre cuando la carcelería ga negros: uno de ellos leva un libro, sufrida ha pasado en dos o tres veces el otro un latigo, y dos más son los del tiempo que se le impone de pena; lugarteniente. La interpretación que o después de que ha trascurrido dos o nos sugiere este baile es el de la tres años, recién viene la absolución, Real Audienia. Para el aborigen es porque a deshora se ha dado cuenta una calamid. social, la administra el Tribunal Correccional o el Juez que ción de justeia; y este baile es una indebidamente estuvo detenido.
representacin de ella. En efecto, en No hablamos de memoria, porque este baile, ogen a cualquiera del hemos leido una centena de procesos.
grupo miror y generalmente al que en caso necesario estamos dispuesse presta fácilmente para su cap tos a mostrar casos concretos.
tura. Sobri la cabeza de la persona habida pong un papel y le enrostran LAS AUDIENCIAS COLONIALES las faltas trasgresiones supuestas, corgo el deno haber obedecido a sus Hemos dicho que, el indio es conpadres, no saber creído en Dios, ha servador y observador. Sabido es que ber miradomal a su vecino, no haber la Audiencia se estableció en el Cuzrespetado sus mayores, etc. casti co el 26 de febrero de 1787, después gan con ellátigo que lleva consigo el de la abortada revolución reivindicaencargado. To puede haber una reprecionista de Tupac Amaru II del año sentación ás gráfica de la jus1780. La Audiencia se estableció con ticia admistrativa por la Real Au un personal de tres oidores y un fisdiencia y metida hoy con similar procal, habiéndose inaugurado el de cedimientopor algunos de los Tribu noviembre 1785; y como uno de los nales Corricionales. En efecto, exismiembros de aquélla, era un inquisiten indigeas en las cárceles de la dor, salido casi siempre de entre los sierra unor más años, sin haberseles jesuitas es claro que las leyes tesiquiera toado la instructiva, apesar nían que ser una mezcla de normas jurídicas morales y religiosas. La punición en el concepto indígena confunde con el pecado. Concorde al originó cofla resistencia justa de los estado supersticioso católico del abocomunerosun juicio criminal contra rigen.
varios de cos por delitos de desacato Si con los antecedentes indicados, y asonadadando ocasión a que se les reemplazamos al bailarín que coge arpersiga, séles detenga en la cárcel bitrariamente, con el inquisidor, miem de Janja, naltratándolos, torturándobro de la Audiencia, el libro con las los y amelzándolos.
leyes de Montalvo, en que el procediLa autidad política ubediente a miento para descubrir el delito pecado las pretenones de la patronuia e inses sin pruehas sin defonso por parte Pirada en diosos surtimiertos, se ha del reo, en secreto, la aplicación invisto vuta en un conflicto, que mediata de la pene, etc. veremos que pudo evitae, solo con permitir que en lo fundamental, significa la coreolos verdados propietarios de esas segrafía una representación del estado menteras, decir los comunarios de patológico del cuerpo social peruano Pancán, reázaran las cosechas de los colonial y republicano, en orden a su terrenos de Putaj. pues, a todos le administración de justiica. De otro consta que sos sembríos no los hicielado, si nos fijamos en la indumentaron los curs franceses, Barriere y ria del bailarín, tendremos la caracCarlé, ni e cura peruano Marquez, terística toga del presidente de la Auni ningún to sujeto de los que acdiencia, igualmente que la similaridad túan en cotra de la Comunidad de en el número y la admonición: todo Pancán.
nos revela que se trata de una crítica Cabe tanién, con este motivo, re que hace el aborigen de aquella llaga marcar el hiho de que estos clérigos social, porque es inexplicable que al intrigantes, busivos y codiciosos, no acaso existiese aquella costumbre. Tal 86 ocupan en Jauja de otra cosa que vez se diría que se haya establecido de disociar, alumniar y hacer daño por una imitación; pero la finalidad a todas las ersonas que no tengan coreográfica entre los indígenas es por combinacione económicas con ellos.
conseguir una felicidad o mejora en El cura Barere que es, al mismo su vida; es obvio que, no sólo ha de tiempo, Párrco y Alcalde de Tauja, ser por una simple imitación.
no se ocupa mo de mezquinas y menudas actividdes que le proporcionen LA ADMINISTRACION DE JUSTIlucro. Como Alcalde no ha hecho ngCIA NO HA MEJORADO da en favor e los intereses que representa, destrándose su larga y odioSe dirá por qué subsisten aquellos se administraión comunal tanto por bailes si han desaparecido las causas su esterilidad, ineptitud y abandono, que han motivado la crítica; que la como por su nutilidad, espíritu de crítica para ser tal debe ser, a base abuso, de pettancia, de intriga y de de conocimientos, de dos que carece pillaje.
el indígena. La primera objeción cae Es necesarı también que se sepa al considerar que la administración que la Comuniad de Pancán es una de justicia para el indígena no ha vade las más adentadas que hay en el riado en lo sustancial, como veremos departamento Junín. Ocupa las tieen seguida. la segunda objeción, de rras de Putaj contra la tenaz cameficacia aparente, se contesta, que, pana de sus usrpadores desde hacen todo hornbre en sus manifestaciones cerca de tres aos, habiendo sido posubconscientes, por embrutecido que seedores de esas tierras antes de que esté, tiene nociones de justicia. Como el clero voraz einescrupuloso preten toda costumbre, es iniciada por la diera apropiarsede ellos.
persona quien se le considera capaz y cuya práctica es repetida por geneY cada episodio de estos que ocurren raciones posteriores, al ser convenien en el curso de los juicios que sigue Pan.
te y aceptada por la sociedad Se es cán con la parroquia suele ser cele tableció de este modo esta costumbre.
brado en Jauja, por los clérigos indiDe aquí que, la escuela histórica haya cados y algunos de sus secuaces, con dado el siguiente concepto de la cos.
borracheras y fiestas las tumbre: en un producto espontáneo de se ponc que el de releve espí la conciencia popular y que se adapta ritu de estos mercaderos ensotanados.
instintivamente de continuo a las ne ES frecuente verlos dedicados pa cesidades de la vida individual y seos, diversiones, viajes a Lima y Eu cial ES cierto, que opera la imita ropa, derrochando el dinero que ad ción pero una consecuencia de quieren esta forma; pues nadie una concepción pre de algún audaz que no sea un intonso ha de suponer si inteligente considerado como capaz quiera que tres o cuatro clérigos hara la colectividad.
hayan dinero obtenido ganes para Veamos la justicia punitiva con.
comprar automóviles lujosos, paseos lemporánea con respecto al aborigen.
al extranjero y Lima En los primeros años de la Indepen.
sitarlos los Bancos con el exiguo dencia es similar al procedimiento coproducto de entierros y matrimonios lonial con el Código Penal de 1863 Sobre la Comunidad de Pancán La tierra al que la Una acción de despojo trabaja El indio, es, casi en su totalidad, quien llena las cárceles distritales, provinciales y departamentales, sin más que la denuncia del gobernador, o del Subprefecto que se venga por ser insatisfechas sus pretensiones. Es sabido, que, el término máximum aún en casos excepcionales y obscuros en que debe terminar una instrucción, es de 75 días; sin embargo con la corruptela de las ampliaciones indebidas y sin más resultado que el mismo estado anterior, se eternizan las instrucciones dos o tres años. cuando llega el caso de la audiencia, como el indio no tiene medios económicos, generalmente nombra el Tribunal los defensores de oficio, éstos apenas asisten a la audiencia, y cuando les toca su turno, se contentan con citar una que otra prueba, sin la convicción del que estudia y sólo lo hacen por llenar la fórmula. No hacen ninguna observación, psicológica perti nente ni examinan la etiología del delito; no han tenido siquiera la molestia de haber conferenciado con el reo No se diga el Fiscal, a pesar de estar obligado conforme a la lev. Como las instrucciones están forjadas en medio de las compadrerías y empeños y como por lo general, el Tribunal falla a base de la lectura de una que otra pieza ya se sabe el re.
sultado de la sentencia. Esto es, una irremediable condena. Rara vez se aplica el art. 45, del Código Penal. Si esto se suma la tem. eridad de los jueces que hacen deducciones apriorísticas con el criterio clásico del delito, sin tener en cuenta ninguna causa endógena ni exógena, a pesar de existir disposiciones terminantes para tal estudio psicológico del presunto delincuente, con el criterio de la temibilidad; se verá la razón que tienen los indios de representar así la justicia punitiva. Esto nos sugiere anotar lo que pasa en Alemania cuando se reforma el sistema jurídico penal o civil, para que no tengan prejuicios de la legislación anterior imponen la cesantía todos los jue.
ces y nombran nuevos jueces para que apliquen la nueva ley. En 1926 ha discutido las Cámaras el establecimiento de los defensode oficio rentado con un sueldo de Lp. 00; en el caso de que se convirtiera en ley será una norma que en nada ha de mejorar la condi ción del indio, porque un abogado no ha de vivir con Lp. 00. Por consi guiente no se interesará en la defen Con todo lo dicho es suficiente para demostrar que la masa indígena como un mal la administración de justicia. manera de expresar su sentir consiste en repudiar estas ma tufias.
Si somos sinceros y bien intencio nados, recojamos estos datos para una posible y cruenta lucha.
cuyos efectos serían atroces. quién si no la juventud ha de hacerse de estas observaciones. qué institución más adecuada y autoriza da que la Universidad para realizar esta labor? Si esto es cierto cada estudiante obligatoriamente Hlevara sus observaciones para formar acervo el cual sirva para un ulterior estudio integral del aborigen para su redención. Estos acervos por mal critos que estén, como sus presentes, tendrán la virtualidad de ser fruto per sonal y directo de la convivencia que ¿Cuál es, pues, esta fuerza escondida que produce el movimiento histórico de la humanidad? No se sabia nada de ella. No se tenía sobre esta cuestión más que algunas observaciones parciales, más o menos exactas, más o menos ingeniosas a veces muy exactas y muy ingeniosas pero siempre parciales y truncas.
Si la ciencia social ha salido al fin de este impasse, es a Carlos Marx que ella lo debe.
Según Marx, las relaciones jurídicas, como las formas políticas, no deben ser explicadas por ellas mismas, ni por el desarrollo general del espíritu humano. Ellas tienen sus raíces por el contrario, en las condiciones materiales de existencia. Es casi la misma cosa que entendía Guizot cuando decía que las constituciones políticas tienen sus raíces en el estado de las propiedades. Pero mientras que para Guizot el estado de las propiedades permanece un misterio que esfuerza en vano en esclarecer con la ayuda de consideraciones sobre la naturaleza humana, para Marx, este estado no tiene nada de misterioso; está determinado por el estado de las fuerzas productivas de la cual dispone una sociedad dada: es en la economía política debe estudiarse la anato mía de la sociedad burguesa. Pero dejemos a Marx mismo formular su concepción de la Historia. Para la producción social de sus medios de existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un cierto grado de desarrollo de las potencias materiales de la producción. El conjunto de esas relaciones de producción forma la es.
tructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se eleva la super estructura jurídica y política y a la cual corresponden ciertos modos de pensar sociales. El modo de la producción de la vida material determina en general el desarrollo de la vida social, politica o intelectual. No es, pues, la manera de pensar del hombre que explica su manera de vivir, sino al contrario, su manera de vivir que explica su manera de pensar. un cierto grado de desarrollo, las fuerzas materiales de la producción entran en conflicto con las relaciones de producción existente, o para hablar en lenguaje jurídico, con las relaciones do propiodad en el seno de las se JORGE PLEJANOV.
a SC en res La Revolución maltrata a sus servidores de un modo cruel. Es un patrono inflexible con el que no hay que hablar de la jornada de ocho horas, de la protección a la maternidad o la subida de los salarios. Este despota lo acapara todo: cerebro y voluntad, nervio y vida. Hiero, agota, ekupa la sangre de gnoraciones enteras, para luego arrojarlas al estercolero y alkae nuevas levae, llenas de vigor y de entusiasmo, do las reservas inagotables que le brindan las masas del pueblo.
Sa.
ve Continúan llamando la atención cia, que reconoció el derecho a las blica, los hechos ocurridos a los tierras de las comunidades próximas comaneros de Pancán consecuencia estas tierras.
Además, la Comunide la acción judical policial seguida dad de Pancán con otras más, adquicontra ellos por el clérigo francés rio títulos de dominio sobre estas tieFrancisco Carlé, el apoderado de la rras, que según los referidos títulos parroquia que es el sacerdote Luis supletorios, fueron lugares pantanosos Marquez, el sub prefecto de Jau donde pastaban sus animales y que en ja don Moisés Landa, y otras au virtud de una obra de desecación efectoridades y personas más, como titu tuada por ellos mismos, se convirtielades depositarios de las sementeras ron en tierras de labranza.
pertenecientes a la Comunidad de Pan La parroquia de Jauja, afanada. in, don Gregorio Verástegui.
en vender esas tierras a sus allegados, Sorprende e indigna constata que realizando negocios ilícitos y con el Bean precisamente los curas franceses fin de obtener dinero para distribuirde la parroquia de Jauja, los que es se entre clérigos, como lo han hecho, tén más interesados que nadie en lle adquiriendo lujosos automóviles con var a cabo una obra de rapiña escan el producto de ventas clandestinas dalosa, en perjuicio y daño de los co ilegales, se cree con derecho a los temaneros de Pancán, que son los que rrenos de Putaj en virtud del teshan sembrado trigo y cebada en los tamento de un señor Juan de Meza Vaterrenos de Putaj. Mediante el fá lera, que legó unos terrenos denomicil expedienteo seguido por los cléri nadog la Hacienda de Pancán. a la 808 de la parroquia, con el auxilio de cofradía del Carmen. Según los títuun inescrupuloso tinterillaje y el apo los de la parroquia parte de los terreyo de las autoridades de Jauja, los nos de Putaj. pertenecen a la coclérigos católicos aludidos pretenden fradía del Carmen. en consecuenno solamente despojar a los comune cia tampoco la Parroquia de Jauja Tos, sino también apoderarse de gus puede considerarse con derecho a discosechas, repitiendo así lo que hicie poner de esas tierras, sino en todo calon hace dos años, al tratar de impe 80 la Sociedad de Beneficencia Púdirles el sembrío de esas tierras, con blica de Jauja en virtud de lo que disduciéndolos presos, robándoles sus ga pone la ley de de noviembre de nados y útiles de labranza.
1889.
Conviene remarcar que los terre Sin considerarse nada de esto, la nos de Putaj. que son materia de parroquia de Jauja ha pretendido apoVarios juicios, pertenecieron grigina derarse hasta de los sembríos hechos riamente a la Comunidad de Pancán, por la comunidad de Pancán, resulpox mandato de una ley expedida en tando de esta pretensión los hechos ya los primeros años de la Independen conocidos por el público, en que, wel una Larisa Reissner.
en evitar a eco SO como Menos palabras sobre la democra.
cia del trabajo. sobre la libertad, la igualdad, la fraternidad. sobre soberanía del pueblo y otras fórmulas análogas. En estas frases enfátical, el obrara, al campesino y el campesino consciente do hoy aperciben tan claramente la muralla como un hombre que tenga alguna experiencia de la vida dice en seguida sin apuivocarse, ante la figura impecablemento cuidade y al porte de un gentleman. probablemente os un ratero.
en lin Se puede, en Basta menpara depo en Lenin