BujarinCommunismLeninMarxMarxismRosa LuxemburgSacco y VanzettiSocialismStrikeWorkers MovementWorking Class

LABOR LABOR La estrategia y táctica proletariaa dober sor adoptadas no a una campaha de corta duración, sino a una gue.
Tra larga, on la cual se reemplazan la ofensiva y la defensiva aplicandose to do género do armas.
Carlos Radack.
POR FEDOR GLADKOV EL CEMENTO PANORAMA OBRERO INTERNACIONAL FOLLETIN DE LABOR Un nuevo caso Sacco y Vanzetti su Pedir al Estado la prórroga de la reforma de las leyes sociales existentes, hasta que el proletariado en próximo Congreso, estudie las deficiencias de ellas y las presente a consideración del Gobierno, en virtud de que solo la clase trabajadora conoce exactamente los defectos de las leyes, porque solo ella sufre sus consecuencias.
agravan situación económica del proletariado Pedir al Estado la abolición de la ley que autoriza el expendio libre de bebidas alcohólicas y fermentadas, contemplando que dicha ley propicia la degeneración de la raza. En Chile el Estado otorga patentes por 00 anuales, a los comerciantes, quedando estos con amplia libertad para expen.
der licores, inclusive sábado y domin.
go.
Otros puntos de importancia se.
cundaria fueron contemplados y aprobados en la memorable Convención cuyos delegados se comprometieron solamente a desarrollar acción decisiva para su práctico cumplimiento, Este acto de las colectividades obreras de la provincia de Aconcagua en pleno régimen de terror militar fascista, demuestra evidentemente al mundo proletario, el espíritu rotundo del proletariado chileno, con cuyo hecho histórico desmiente rotundamen te la propaganda tendenciosa de los agentes del gobierno y de la prensa burguesa.
Agosto de 1929.
Cemento comienza a decirme el crítico esteta quien atacase Mayakovski, este sutil Abraham Markovitsch Efros con quien hablo de literatura en la tertulia de la casa Herzen, enterado de todo, lo do dentro y lo de fuera, traductor de Cendras, Pirandello y UnamunoCemento.
Pero en este momento entra en la sala Bulgakov, el autor de Los días de Turbinitz. la obra de más éxito en las dos últimas temporadas. Teatro del Arte y mo quedo sin saber qué es lo que piensa la crítica rusa de la última novela do Gladkov.
El lector español dira.
Propagar hasta su total realización, que la clase patronal conceda a los obreros en caso de despedida, el desahucio correspondiente a una semana de sueldo por cada año trabajado.
Moscú, 1928. por el oficial Bulwinkle, jefe del conse jo de Manvile Jenkers, la cámara de comercio de Gastenia y sus afiliados y las autoridades de la ciudad.
Tres mujeres, Vera Bush, Sofia Melvin y Amy Schechter, están entre los acusados de asesinato. La cuestión entera estriba en el derecho de los trabajadores a defenderse a si mismos y su unión, contra los ataques de los agentes de las compañías textiles y el gobierno de las mismas.
La International Labor Defense (Socorro Rojo) está en el trabajo de organizar la lucha por la vida y la libertad de los trabajadores que se atrevieron a desafiar a los patrones hilanderos en su fortaleza del Sur.
Ella quiere y debe conseguir el aporte de la clase trabajadora americana.
Fred Beal, Louis Mc Laughlin, Vera Bush, Walter Lloyd, Sophie Melvin y los otros nueve compañeros trabajadores no deben de morir en la silla eléctrica. Defiende el derecho de los trabajadores a su propia defensa y la de su Unión. La clase trabajadora tiene ya bastantes mártires muertos. Libertad los héroes de la lucha de Gastonia! Romped el poder de los patrones textiles sobre las vidas de medio millón de trabajadores del tejido!
Pedir al Estado la supresión de numerosas fiestas religiosas, que solo LA FABRICA DESIERTA EN EL UMBRAL CRONICAS UN ARTISTA AYMARA a Un Mitin Obrero en Filadelfia Por encima de los muros, de los sótaros y las buhardillas, las cárceles y las fábricas, fluyen y rebosan, formando arroyos, ríos y mares, las aguas Imposibilitados para acabar con la silente: y tranquilas de la solidaridad campaña de organización de la Natiode clase del pueblo obrero. con panal Textile Workers Unión (unión ciencia infinita van lamiendo y FOCAnacional de obreros textiles) por los vando los barrotes y las piedras, amon métodos ordinarios, los patrones de la tomando grano tras grano de arena, industria del tejido en el Sur, encahasta que llega el día en que la mabezados por Manville Jenkes, plarejada de la rebeldia rompe los diques nean la electrocución de 14 organizaBinados.
el encarceladores y huelguistas y Larica Reissner.
niento de más por largos períodos.
El reciente procedimiento para consebrie, esperanza y guía de los oprimi guir un habeas corpus. demuestra claramente las intenciones criminales dos de toda la tierra!
He ahí por qué en este nuevo 23 del cuerpo de persecutores compuesde agosto el proletariado latino ame to por 16 abogados pagados con el suricano debe lanzarse a las calles para cio fondo de un cuarto de millón de realizar una gran jornada, una gran dólares aportados por los propietarios de las fábricas.
batalla antimperialista y de reivindicacion de los derechos y aspiraciones Catorce trabajadores están acusade los obreros y campesinos del con dos de asesinato, frente al hecho de tinente!
que, hasta los testigos presentados por Trabajadores!
la prosecución, incluyendo al jefe En homenaje a Sacco y Vanzetti: ejerciente de la policia, admitieron Realizad grandes demostraciones que la policía había atacado a los huel or el 23 de agosto! Salid a las calles guistas en su domicilio de la unión, en toda América, haced participar en sin uns autorización judicial para esta gran cruzada antimperialista y ello.
reivindicadora los hombres, las El ataque a las líneas de vigilanmujeres y a los jóvenes de todas las cia, la tentativa de romper el mítin fábricas, talleres, minas, haciendas, que precedía a la batalla en el domihaced que las grandes masas estén en cilio de la National Textile Workers su puesto de combate!
Unión y la colonia de tiendas del WorLuchad por la libertad de todos los kers International Relief (Socorro camaradas que han sido bárbaramen Rojo Internacional. fué planeado te torturados y condenados a largos anos de prisión por parte del gobierno colombiano, por el solo delito de haberse levantado en huelga contra el pulpo imperialista llamado United Fuit Co. y reclamar más pan y más salario! Luchad por arrancarlos de las manos de ese gobierno sirviente Constantemente, desde la guerra del imperialismo que cometió el homundial, se está manteniendo en murrendo crimen de hacer asesinar a más chas ciudades de los Estados Unidos de 000 huelguistas en la zona baun sistema de censura policiaca para nanera los mítines públicos. Philadelphia Exteriorizad vuestra solidaridad y una ciudad que nos presenta un lareclamad la libertad de todos los camentable ejemplo en esta clase de niaradas presos que sufren en las cárasuntos. No hace mucho la policia Venezuela y celes de Chile, Cuba, invadió el recinto de un mítin que Guatemala y demás tiranías de Amériestaban celebrando los afiliados al ca y reclamad la libertad de Simon Workers International Relief (Socorro Radowitzki el mártir que desde hace Rojo) en dicna ciudad en defensa de 20 años sufre en la terrible cárcel de los obreros de Gastonia que se Usuhaia, la desolada siberia argentiencuentran procesados acusados de ase3.
sinato. Sucedió que un cierto númeExpresad vuestro repudio hacia el ro de personas más o menos prominenimperialismo mundial que día a dia tes, entre ellas la hija del antiguo 80prepara nuevas y más espantosas guebernador del estado, fueron arrestados iras que la de 1914 18 en beneficio durante el raíd de la policía.
exclusivo de sus bastardos intereses y La prensa capitalista, que por en perjuicio de las masas obreras y lo campesinas del mundo entero!
Condenad enérgicamente los cuntinuos ataques del imperialismo de to. La dos los continentes contra la Rusia Obrera y Campesina y expresad vuesbra más ardiente solidaridad con la Las autoridades locales admiten grandiosa obra realizada por el prole que la escasez de trabajo está aumentariado ruso, vanguardia del proleta tando terriblemente. Todos los días riado internacional.
miles de trabajadores llegan a esta luchad en todas partes por ciudad, tanto del campo como otras vuestras reivindicaciones, por vuestros ciudades, mientras que aquí todas las derechos, por vuestras aspiraciones económicas y políticas nacionales!
Camaradas: Por vuestros derechos nacionales y continentales. Todos a la calle el 23 de agosto! Loor a Sacco y Vanzetti!
Viva el proletariado latino americano!
Muera el imperialismo!
El Comité Ejecutivo de la Los gremios obreros sindicales de LA.
Valparaíso y alrededores han demosAgosto de 1929.
trado prácticamente tradicional conciencia clasista y su inalterable espíritu combativo, en la Convención ¿Qué nos enseña la historia toda promovida y realizada el domingo 14 del socialismo? La primera llamara. de julio, por 27 Sindicatos importanda de la lucha de clases en Europa, tes de la provincia de Aconcagua, reel levantamiento de los tejedores de presentativos de 30. 000 trabajadores.
seda en Lyon, en 1834, terminó con La magna e histórica Asamblea se una derrota.
El movimiento cartista efectuó en el ámplio y sugestivo local en Inglaterra, con una derrota. La del Sindicato Profesional de ConductoCommune de París, con otra más to res de Vehículos, situado en la calle rrible. El camino del socialismo está Chacabuco en cuyo fondo y costados sembrado de derrotas. Y, sin embar de la sala se destacan simbólicas franto, conduce paso a paso hacia el triun jas empurpuradas y hermosos cuadros fo definitivo.
de los grandes revolucionarios Marx, Rosa Luxemburg. Lenin y Luis Emilio Recabarren, como también un dibujo elocuente del Islote desolado de Mas Aluera.
Cuanto mayor es el desarrollo de 34 delegados intervinieron en los la técnica del régimen capitalista tan.
entusiastas debates de problemas funto más oprimente es el yugo del capi.
damentales que afectan al proletariatal y menores son para el obrero las do chileno y 500 espectadores aprobaposibilidades de encontrar trabajo. on con expresiones calurosas las reN. Bujaría.
soluciones adoprauas, por la Asamblea es Kamisagi jihlata, markamasi, con esta salutación se me presenta el nuevo indio yunguyeño Víctor Valdivia Dávila, que de español o mestizo solo tiene el nombre. Pequeño de estatura, cara terrosa y burda como todo aimará del antiplano, mirada un tanto timida y ademanes de desconfianza, que atribuyo a la influencia del nuevo medio (Lima) que es hostil al autóctomo; pero grande en la fé y temerario en la empresa que se propone realizar: la perfección en el Arte. Aún niño dice Valdivia ya tuve aficiones a la pintura; ingresé Colegio, pero este con su severidad mataba mi ilusión, y un día, aburrido lo abandoné. Cuando me cupo la suerte d) conocer los trabnjos de Pantigozo, Lazo y otros, mi sueño tomó formas definidas brillando en mi cerebro con una claridad tal, que ya me sentia artista. Apenas contaba con 15 años. De este hecho notable para mí, solo han trascurrido Impelido por el hambre acepté un preceptorado en Llachón, Capachica, hermosa isla en el Titikaka, donde la Naturaleza invita a soñar. Entonces, en contacto con ella, comencé con mis primeros ensayos. Poco tiempo después, en mi tierra natal continué has ta hace poco dedicándome por completo a copiar la Naturaleza, a pesar de la hostilidad del medio, de los frecuentes conflictos de familia, para quienes era un poco menos que un degenerado.
Alentado por mis distinguidos amigos los artistas Malanca y Buitrago hice una pequeña exposición en Juli con motivo del Centenario de su fundación.
Con los pocos centavos adquiridos pude continuar mis ensayos. Un diario cusqueño publicó una notita encomiás tica de mis trabajos.
Halagado por una promesa, que veo se aleja, vine a este capital. Comb quiera que no tuve más maestro que la Naturaleza, deseo recibir mejores enseñanzas y estoy seguro de alcanzar Casi toda una tarde dediqué a Valdivia. El noventa por ciento de sus trabajos a pluma, acuarelas y oleos mere cen una exposición: La capilla de Ka.
hasani, en la frontera de Bolivia; portada y torre de la iglesia de Asunción de Juli; las acuarelas de una Es.
tancia. un pedazo de Copacabana (Bolivia. un rincón de Yunguyo Parquipata. todos ellos paisajes in.
dios, con excepción de los dos prime.
ros, con sus chozas grices, sus campi.
ñas multicolores, una realidad viviente de la comarca aimara.
Los óleos como el Aychuyo. la Musilla de la levenda, la choza abandonada en las pampas de Yunguyo. Tiha o pascana en las puertas de su tierra natal, el característico Kuhehiputucu y muchos otros, paisajes te dos ellos, con la policromía: del lago azulino, de la tristeza de sus muros plomizos y de la alegría de sus campos de cultivo engalanados con los kollis, las kenuas y las voluptuosas kantutas ¡Hay que ser indio o serrano para sentir la verdadera poesía y belleza natural que encierran los trabajos de Val.
divia.
general aplaude todos los ataques de que se hace victima a los trabajadores, se muestra indignada de que la hija de un gobernador haya sido metida en la cárcel. El superintendente de la policia Mills, trata de cubrir su responsabilidad culpando a sus subordinados de haberse extralimitado en ssu funciones. Esto no es más que simple hipocresía.
El propio Mills, por un período de varios años, ha persistido en su empeño de arrestar y encarcelar oradores de la clase obrera por organizar mítines sin permiso de la policía. no haber sido por la presencia entre el público de gentes pertenecientes a la alta esfera de la sociedad de Philadelphia, los trabajadores arrestados hubiesen quedado en la cárcel y Mills continuaría con sus procedimientos habituales.
mino, bajo la pesada atmósfera, a través de log espesos matorrales aún sin verdear y los cornejos en flor, como manchados de pinceladas amarillas. Le parecía que el aire zumbaba, que cantaba: lo sentía lleno de vibraciones de alas nacaradas.
Detrás del muro, unos chiquillos desharrapados jugaban en el baldio terreno; cabras ventrudas, con ojos pa recidos a los de las serpientes, mordis queaban los arbustos y las acacias.
Los gallos, asombrados, levantaron sus rojas crestas al ver al recién le gado. Su canto, colérico, preguntaba. Quién es éste? Glieb ola, en el ritmo acelerado de su corazón, estremecerse sordamente, bajo la tierra, las montañas, les ruinas de las canteras, las chimeness, la pequeña ciudad obrera.
La 16 brica. Los Diessel. Los Broemsberg (1. Los talleres. Los cilindros girs torios de los hornos.
Por entre las construcciones cenicientas de la fábrica, parecidas a gigantes haches mayúsculas o arcos triunfales, veíanse descender desde la montaña hasta el mar los basamentos de argamasa del camino de los cables.
Los cables de acero se tendían de uno otro como cuerdas vibrantes, y las vagonetas estaban quietas, detenidas en pleno vuelo. Bajo aquéllos, el tejido protector de hilo de hierro, enmohecido. lo lejos, al final de la línea, sobre una torre agujereada, las alas desplegadas de la maquinaria eléc trica.
Está bien. He aquí, otra vez, las máquinas y el trabajo. El trabajo nuevo, el trabajo libre conquistado en gran lucha a precio del fuego y del tiempo.
Está bien.
Las cabras, con las cabezas tendidas hacia sus hijos, mezclan sus balidos con los gritos de los chicos. El he dor amoniacal de las cochiqueras, la cizaña, las callejuelas por las que pululan, entre escombros, las gallinas. Cabras, cerdos, gallinas? Eso estaba antes completamente prohibido por la Dirección. argamasa y la piedra. La bulla y el cemento. Las escorias y el hollin.
Las torrecillas horadadas de las transmisiones eléctricas. Las chimeneas, más altas que la montaña. Las correas de transmisión, innumerables.
Y, allí mismo, los establos de los campesinos, llenos de animales. Malditos muchachosi Han traído el campo hasta aquí, y ahora invade todo como una plaga.
Tres mujeres, con paquetes en los brazos, venían en fila india de la Colonia obrera. Delante, una vieja con cara de bruja; después, dos jóvenes de aspecto pobre. La una, alta, de pe chos grandes, de cara sonriente, con labios que descubrían la dentadura; la otra, con los ojos rojos, los párpados hinchados, tocada con un pañuelo de color, parecía llorosa o enferma.
El hombre las reconoció al ins tante: la vieja era la mujer del cerra PROLOGO baila. Conocido es el talento musical del ruso, así es que ni sorprende caracteriza a la controversia de 1919.
Por Julio Alvarez del Vayo ver levantarse de una 1921, llevada adelante con gran vigor mesa quier contertulio sumido poco antes en a cual propagandista hasta que las reservas De los dos clubs literarios de Mos. grave controversia, acercarse al piano da Lenin cortan en seco el movimien.
cou, Kruyok es el que suele gustar más y hacer la felicidad do to. Frente a las audacias del Proletlas parejas al visitante extranjero. Lo frecuenta más jóvenes. La vida de relación enKult, que, gracias a la intervención Lunacharski y en él se reunen a menutre escritores tiene aquí un encanto esdo un regisseur del talento do Eisens.
do las personalidades destacadas de la pecial al que contribuye en primer tein obtiene algunos éxitos en el tea.
literatura y el teatro. Personalmente término la mujer.
tro, justamente en la sala de baile de prefiero la casa Herzen. No sé has.
Se discute apasionadamente, pero la antigua encia señorial del mita qué punto influye la fascinación la polémica entre las diversas tendenllonario Morosov convertida en escedel nombre. Para mí Herzen es una cias literarias gira casi siempre en tor.
nario experimental, pero que en los de las figuras más sugestivas del mono de cosas hondas, sin que ello exotros dominios del arte fracasa sin vimiento revolucionario ruso.
remodio, Lenin, Trotzliy Ludacharscluya la gracia, la malicia y el humor.
Arquetipo y ejemplo de emigrados eficaPocas veces he visto reir a un auditoki oponen la necesidad de una mayor ponderación al revisar los valores curio do tan buena gana como la otra cos.
Hercom fué, con Tehernycheskyy tarde en que Mayakovski dió su anun.
turales. Aquí os cuando Gorki, encDgarev, el alma del narodnikismo, que ciada conferencia en el Conservatorio migo de las extralimitaciones radicaFlorece como corriente popular al im contra la crítica, esteta. En él poles, juega un papel decisivo, imponiénpulco do una generación intelectual see la vanguardia rusa una vanguar.
dose. de ahí su autoridad como diestudiantil, cuyo concepto de la dig. dia que no creo en la deshumanización rector de la cultura soviética a que aided humana la impide vivir al mar.
del arte, que viene de las barricadas antes nos referíamos.
goa de los dolores del pueblo. Una y marcha con la revolución un arcaHoy incluso dentro de la Wappgeneración que por el vigor con que bucero temible. Dispara a ano y otro Asociación Panruun de Escritores Proentra en la lacba va a señalar la nor.
lado, apuntando si se descuidan a los lotarionos el llamado contro ol ms a los que luego la sucedan. Que propios vanguardistas y para sentirse que domina, con Lebedinski, autor do desprecia el narcisismo literario y esa más libre en cuanto la sala de caldea, La Semana, traducida al español, y de gloria a la voz banal y trágica del esse despoja en un parpadear de ojos Los Comisarios; Alojandro Fadiev, un critor condenado por su propia vanide la americana y continúa su disertaprosista muy on boga y el dramaturgo dad a ser objeto da adoración y adorKirchon, cuya obra Los railes se está ción en mangas de camisa. Prosa y so espiritual de las gentes menos asdando ahora en Moscú, como sus reverso alternados, Grandes tiradas do La presentantes más caracterizados.
pirituales de su época.
Versos que recita como nadie ha reciBajo Nicolás el poder despótico extrema izquierda apenas registra un tado hasta ahora. Al lado de Mayacelebra su orgia máxima de autoridad solo nombre. excluyendo al citado kowski, Marinetti es de una ridiculoz entre el deleite de la Corte absolutisLolevitsch. do algún valor literainsoportable.
rio.
ta.
Fiero a inexorable con los Deca otro poeta de su grupo, Kirsabristas que sueñan con dar al país una Nacido en 1883 de famiila pobro, nov, que vieno mucho por el cluby Constitución liberal, a ser posible de In adolescencia de Gladkov es un doa quien Mayakovski, que goza en lan cumento más para los que acuerdo con el Zar, sin incurrir en desquioran zar a la gente joven, presentó el día oriontarse sobre la situación del cam.
lealtad hacia el Trono y cuyo genero que estuvo en su casa como una espe30 anhelo se paga en el patíbulo, saba po ruso a fines del siglo XIX. Contiranza de la lírica rusa, lo conocí tamfraasigir hasta el deshonor llegada la nuo vagar por las regiones del Caspio bién una noche de borrasca. Era el hora de la paz de Crimea. Es un model Volga en busca de trabajo. Sa.
momento más agudo de la discusión lir de un infierno para entrar en otro.
delo do monarquía dotada de instinto Gorki Asiev. No es muy amigo Gorki Así hasta los doco años. Como sola do conservación y de talento pedagó de los llamados poetas de izquierda, y gico. Come suprema enseñanza panota tierna, el recuerdo de su madre, le molestó que Asier publicaso un libro que anda leguas y leguas a su encuentriótica el deber de guardar silencio de impresiones sobre Italia, que él con tro cuando la marea contraria lo arro.
ante las vergüenzas nacionales. Her ceptuaba más que insolente, ligero.
ja de nuevo al villorio natal. Es duzen las siente tan hondamente que el Chez Herzen las opiniones oran favo ro comenzar a odiar tan jovea, pero estigma de antipatriota al tratar do rables a Arior. Gozando Gorki de una también es dura In dcuilucion del niestampereelo resbala sobre su frente autoridad única como director, por la ño al caer en las entrai dol amo. Pasin dejar marca. Esta frente amplia, no marle asi, do le culture sovietica, To lizas, noches de insomnio, hambre ble, que en un retrato tocado de aro bre los escritores más jóvenes no ha su primera obra de teatro Cuadrilla de me antiguo preside ahora las veladas influido tanto como su renombre mun pescadores evoca esta época de su viinterminables en la pequeña sala don dial haría suponer. Cuando uno les da.
de nos recluimos a la salida del tea pregunta quién les parece el mejor li Mi idea fija era estudiar. Ya a tro.
terato ruso de hoy, nombran por lo gelos doce años, al lado de mi padre que La verdad no conoce fronteras. Pa neral a Ivan Bunin. Se duelen de la en Kuban se acababa de incorporar al sa por encima de las casetas de adua. actitud de Bunin frente a la revolu.
movimiento obrero, leía yo ávidamennas y de los retenes policiacos, segura ción; la consuran duramente por la late a Lermontor y Dostoivksi. Escrie de encontrar labios que la recojan. Pe. bor que hace desde París; su monarbo versos sentimentales, un diario To puede ser pronunciada de distintas quismo facista apenas encuontra en que movía a compasión y que regismaneras y Herzen comprendió que só. Rusia eco, ni entro los adversarios tra su mayor desengaño de entonces: lo un ruso sabría darlo todo su acento mismos del régimen soviético, pero la en el Instituto lo han negado la entracálido. Desdo Londres su Kolokol admiran como escritor. Su último lida por pobre.
La Campana, como llama a la revista bro La vida do Arsenier. es muy Consigue que le admitan de balde que funda en la capital británica, al elogiado. De los grandes novelistas en la escuela municipal. El hogar pamismo tiempo que la Imprenta libre anteriores, Tolstoi sigue privando sotero se resiente de un brazo menos.
toca rebeldía y a rebato. Da un ex bre Dostoievski.
Con ser bien modesto el presupuesto tremo a otro de Rusia bay núcleos En esta lucha por encontrar la nuocasoro cinco kopecks de gasto por sitapatizantes que aguardar con ator va forma, que aquí en la mayoría de cabeza la agravación de la crisis de mentada impaciencia cada teñido de li los casos no responde exclusivamente trabajo pone en peligro la única coberación que no se limitan a aguar. al prurito individual do distinguirse, mida diaria. De ese tiempo son sus dario. Que desafían el peligro y res sino al febril deseo de colocarse a la mejores descripciones del bajo prolepoaden. Jamás une tiranía ha caído altura de los acontecimientos y refletariado. Entre los amigos del padre, por sí sola y rara vez se ha visto des. jarlos en toda su intensidad. Mayados obreros semi intelectuales lo han cender graciosamente de las gradas kovski y Fedin se quedan tag contendejado un recuerdo inolvidable. Fuodel Trono un monarca absoluto on tos si la crítica les reprocha el hacer ron los primeros de quienes escuché ademán de ceder privilegios, sin que periodismo en lugar de literatura palabras cuyo encanto todavía no ha aetes soplasen por los alrededoras de ocupa un lugar preeminente Fedor muerto en mi alma.
Sabios por natopalacio ráfagas de motín.
Gladkor.
raleza y corazón. Ellos me acostumEs uno de los elementos más impor.
Apenas cométese dentro del terriconscientemente al braron a mirar La torio zarista injusticia o atropello que tantes del grupo Kuznitza mundo y a tener fo en un dia mejor la Kolokol no denuncie; su publicidad Fragua. cuyo frente figura con Baimotiev Nikiforov.
para la humanidad.
y Escritores Gorki, Al fin una gran alegría.
Toconforte al perseguido, detiene en echos casos el brazo inquisitorial. proletarios por los temas y asuntos por quien Gladkov siente de joven una La crítica únese la labor constructiva. de sus novelas, pero que tienen de la admiración sin limites, al acusarle reDe estudio serio de los problemas na literatura y de la cultura en general cibo del pequeño cuento enviado le cionales vu a salir un programa mini una idea mucho más amplia que los anima a continuar. Va a Siberia, desma que congregará a los distintos sec proletarizantes ultranza de la primecribe la vida de los forzados, alcanza En el fondo, la cuestión tores oposicionistas en torno del do.
rápidamente sólida roputación de cuenabordada últimamente por la revista ble loma: Zemlia y Volia (Tierra y Li.
bertad. No basta con la emancipa francesa Monde. que dirige Barbus.
La revolución de 1905 interrumpe ción política. El juego decisivo de los so, ha sido, en parte, discutida ya en su carrera literaria. Se entrega por intereses económicos la condenaría a Rusia, resultando vencida la extrema antero a la causa. Tres años de des.
pura ficción si no fueso acompañada izquierda, no obstante contar con dos tierro on Ver jolensk. Período de au.
de la emancipación económica. Ea oxpositores de tanto ingenio como el toeducación y de aprendizaje. Cum.
dramaturgo Plotniev y el crítico Lelo.
eve aspecto Herzen es el precursor del retira a Novoroplida la condona se socialismo ruso que ha de encontrar vistch. Ambos creyeron que la vida sisk, en la costa del Mar Negro, donluego en Plojanov, un leader de extra. cultural ora susceptiblo de una trane.
de oscribe la novela Los desterraordinaria sagacidad, fino o inteligente formación igualmente radical a la opodos. cuyo manuscrito someto Ko.
COMO pocos, y on Lenin idea y ac. rada en el terreno político. Ruptura rolonko, quien se lo devuelve con fra.
ción maravillosamento equilibradas con el pasado. Nada de la hocho an.
ses do elogio para el autor, pero de Siberia, un teriormonto ofrecía otro valor que el jocutor gonial.
horror hacia el tema: Hoy la casa on que Herzos rivie. simplemento técnico. La cultura so manicomio suelto.
ra, donada con ocasión do au centena. riótica debía ajustarse a los métodos Hasta 1917 maestro en la región rio. los escritores por el Gobierno marxistas y bacer sobre el campo mis.
de Kuban. Toma parte activa en la Loviético, sirve de punto de reunión, mo do la rorolación como una cultura Más fuer rovolución do octubre, para dedicarse COR sus salas de trabajo, sa biblioteca oxclusivamonto comunista.
luego otra vez do lleno la literatu.
Alguna quo otra 10 KR pasional en la exposición que clari.
Cemento os la obra que lo ha da.
she, los sábados desde luogo, basta se dad os los conceptoho ali lo que da conocer ou el extranjoro.
Más allá de los tejados de las casernas y de las arcadas de la fábrica, el mar hervía como tres años antes, salpicado de espuma lechosa, lleno de sol. Entre el mar y la montaña, el aire abrasador, pesado (marzo no hacía aún a los bosques mostrar su verdura. las azules chimeneas, las construcciones de hierro y cemento de la fábrica, las pequeñas casas de la Colonia obrera y los grandes mortones de escorias de cobre, brillaban al sol con transparencias de cristal.
Tres años! Todo estaba como antes; nada había cambiado.
Estas montañas oscurecidas por el humo, llenas de desfiladeros, con grandes pendientes, canteras y rocas, eran las mismas que había conocido de pequeño.
Se distinguía a lo lejos todo cuanto le era familiar: los trabajos ejecutados en las pendientes, los funiculares sobre las rocas y las malezas, los puentes y los elevaclorcy en estrechas hendiduras. la fábrica también permanecía igual: todo un pequeño pueblo, sem brado de torres, de cúpulas, de tejados cilíndricos, y la Colonta obrera en la vertiente de la montaña, un poco más arriba de la fábrica, con sus acacias ahiladas y los jardincillos dos centiáreas delante de cada 1achada.
Franqueada la brecha del muro de argamasa que separa el terreno de la fábrica y el poblado (antes había una puerta de madera; ahora sólo queda el hueco. la casa de lieb esta próxima, en el segundo edificio.
Dentro de breves instantes, Dacha, su mujer, y Niurka, su hija, le recibirán. Dacha lanzará un grito, y, llena de alegría, vendrá a caer en sus brazos. No le espera. Cómo ha vivido sin él durante estos tres años? No hay en toda la República un camino ni un sendero en el que no haya corrido sangre humana. La muerte. sólo ha pasado aquí por las calles rozando apenas los muros? Huracán y fuego. no habrá derruido también su hogar?
Glieb marchaba por el estrecho cadesocupación en Detroit es pavorosa fábricas están cerrando o desocupando a los trabajadores. Se dice que le desocupación ahora es tan grande como cuando el enorme cierre de Ford hace dos años.
Pocos se han dedicado a trasladar al cartón o al lienzo el paisaje andino.
Es obligación ineludible de los amigos y de los que tengan un verdadero cariño por todo lo que es nuestro, por todo lo que es indio para extender la mano a Victor Valdivia Dávila.
Es primer indio aimara que rom piendo toda tradición viene hasta no sotros para hacernos saber que no sólo es capaz la raza autóctoma de luchar por sacudirse del yugo secular que la oprime, sino también sabe sentir e!
Arte y exhibir su propia belleza. 1) Funicular. Emplearemos les dos palabras.
Resurgimiento del Proletariado en Chile Alejandro FRANCO.
Lea Ud. el número 25 de AMAUTA su 108 PAGINAS 60 CTS.
ra época.
tista.
en presencia de los representantes del gobierno militar fascista, sin cuyas odiosas figuras no puede funcionar en este país ningún grenrio obrero de principios clasistas.
Los temas tratados y sancionados por la Convención Sindical, son los siguientes: Desarrollar campaña activa en pro de la organización de los obreros inorganizados, de preferencia los cam pesinos, por ser estos los peor explotados. UMA RIO EN LOS CAMPOS DE LA POBREZA, por Larisa Reisoner. PERU EN TIEMPOS, por Luis Alberto Sánchez, DOS POEMAS PROLETARIOS PARA LOS COMPAÑEROS DE VITARTE, por Magda Portal. POEMAS CAIMA, por Blanca del Prado. KUTINIJATAWA, LULU, por Emilio Vás quez. EL REGIMEN PARLAMENTARIO PRESIDENCIAL EN EL PE.
RU, por Fidel Zárate. CANTO, por Blanca Luz Brum BREVES NOTAS SOBRE EL PROBLEMA DE LA TEORIA DEL MATERIALISMO HISTORICO, por Bukharin. EL PROGRESO COMO SINTOMA DE EVOLUCION SOCIAL, por Eugenio Garro. ADYACENCIA DE LA FRUTA EL CANTO, por César Alfredo Miró Quesada. ANTONIO GUTIERREZ, por José Malanca. LA TEORIA DEL CRECIMIENTO DE LA MISERIA APLI CADA NUESTRA REALIDAD, por Ricardo Martínez de la Torre. PA.
RABOLAS DEL ANDE, por Nazario Chávez.
ARTE AMERICANO. Maderas de Julia Codesido, Victor Delhez Antonio Gutiérrez. Oleo de Manuel Alzamora.
PANORAMA MOVIL: El proceso del gamonalismo, Polémica.
Movimiento Sindical, Mensajes, Documentos, Cinema, Discos, Libros y Revistas.
Combatir las causas que originan la tuberculosis, terrible epidemia desarrollada a consecuencia de la infima remuneración económica que percibe el proletariado por sus esfuerzos, lo que le impide procurarse alimentación, habitación y aseo adecuados, que compensen su desgaste fisico.
LENIN restaurante.
ra.
CONSTRUCTORES DEL SOCIALISMO Declarar la oficialización del de mayo como fecha histórica del proletariado organizado de Chile.