BourgeoisieCapitalismConfederación General de TrabajadoresErrico MalatestaStrikeWorkers FederationWorking Class

No. L о PAGINA VIDA SINDICAL (Vieno de la pág. 5)
de esta naturaleza. en estas notas se verá el propósito sincero de hacer algo útil, eficaz en orden de organi.
zación obrera por industria, sin la pretención de exhibir el fruto de una labor personal, ridícula y vanidosa.
Nos esforzaremos dentro nuestra limitada capacidad de obreros estu diosos, por ofrec a nuestros compañeros nuestra colaboración frente los abusos y la explotación de cons.
trnctores y maestros, y, a la vez nos cabe la convicción que cumpliremos con el deber impuesto por nuestra vo.
luntad y propia conciencia de hombres libres, de obreros amantes de la verdad y la justicia.
el Comité Ejecutivo con tres meses.
de anticipación a el Congreso. El remitirá a los sindicatos cual.
quier proyecto de modificación de la carta organica, dos meses antes de el Congreso para su deliberación.
Art. 38. La Confederación General de Trabajadores del Perú. es indisoluble mientras haya organizaciones que la sostengan.
a ORGANIZACION EN CONSTRUCLa instalación de la federación de trabajadores ferroviarios.
oricanismoy los ayudantes y peones de cada oficio.
Anos atrás las organizaciones olvi.
daban por completo a los compañeros que por no tener profesión oficio no eran considerados como elementos esenciales dentro de la organización sindical. Este crror debemos rectifi carlo, porque lo contrario es seguir el sendero del burocratismo, del profesionalismo, sembrar el odio y el distanciamiento entre la clase explotada Los llamados peones son los que llevan sobre sí, la mayor carga, no diremo ile responsabilidad profesional, pero si del abuso, la explotación, cl despotismo patronal y la insolencia de maestros y capataces.
La solidaridad de nuestra clase debe existir, es de imperiosa y urgente necesidad frente a la organización capitalista que nos ahoga.
En esta organización que será la depositaria de tan elevados principios, aprenderemos prácticamente el ejercicio de la solidaridad, del compañerismo y, a la vez que mantener invivito el espíritu de clase, educaremos nuestros sentimientos de respeto mutuo entre proletarios.
Es, pues, en la organización del ramo en construcción civil, en esta organización proletaria que debemos depositar el contingente de nuestra voluntad para que pueda responder a nuestras aspiraciones de mejoramiento individual y colectivo, inspirándose en los postulados de la verdad y la justicia.
Marat.
Pero, la Federación está inmune de correr la misma suerte que la Confederación con su pandilla de capituleros? He aquí una pregunta que de.
ben hacerse los más conscientes y res.
ponsables de sus miembros.
Indudablemente subsisten las condiciones que hacen posible el lacayismo, el amarillismo y la desorientación. El proletariado ferroviario, en su gran mayoría, como en general el proletariado del Perú, está recién en su infancia. Todavía no ha abandonado del todo sus hábitos corporativos, su propensión al vasallaje y servilismo ante las clases influyentes, por el favor que pueden prodigarles, a que lo empuja la realidad feudal. No se siente todavia seguro de sí, como la clase antagónica y desplazante de la burguesia, como criatura de la urbe industrialista, cosmopolitana.
Pero es evidente que sobre las condiciones que estorban su crecimiento, existen las que lo favorecen y ha cen posible su ascenso. Al lado del feudalismo retardatario está el capitalismo, la industria, la fábrica que redime al descamisado creyente en la beneficencia y el caciquismo y lo empuja indirectamente a elevar su condición, a sentirse como factor de producción, a discutir la expropiación de su esfuerzo y a templarse como clase.
Aunque subsiste el peligro del laca.
yismo capitulero, efecto después da todo del pauperismo inherente a toda sociedad retardada, la vanguardia del proletariado peruano marcha a encontrar su propio cauce, evadiéndose da su informidad. El caso de la Federación ferroviaria marca justamente el CION CIVIL Deseamos a nuestro entender dar una somera explicación de esta organización por industria. Los sindicatos no pierden su autonomía dentro la Federación que ha de ser el órgano consultivo y niancomunado.
Convergen a esta Federación todos los sindicatos de carpinteros, albañiles, pintores, cerrajeros, plomeros, etc. etc.
En las fábricas, como las de aserrar madera, de mosaistas, de marmolistas, cuyo personal es numeroso y he.
terogéneo se constituirá en comité de fábrica sin distinción de oficio o profesión. Estos en asamblea designarán sus delegados ante la Federación de Construcción Civil, quedando entendido que tienen cabida en éstos La Federación de Ferroviarios, de cuyo proceso de constitución ha ido informando LABOR. realizó el 29 de julio último su instalación formal en Chosica. Un viejo burócrata del artesanado, evidentemente deslumbrado de las proporciones y trascendencia de la ceremonia, escribe no haber presenciado en su vida nacimiento de institución obrera con tanta pujanza. agrega que hasta la gente de la pura estuvo presente, sin ocultar así di todo su rencor al proletariado de la industria del transporte que ese día ha afirmado su voluntad de unión. El indio analfabeto que trabaja de carrilano o zaritero en la puna. fraterniza con el proletariado urbano, adquiere consciencia de clase. Los fe.
rroviarios, que ordinariamente permanecen diseminados en todo el tramo Callao Huancayo, conjuncionan sus esfuerzos para la defensa de sus intereses y depuran sus filas. Ese dia, precisamente, han celebracio el haber mandado al diablo a la camarilla de capituleros a que se había reducido la directiva de la Confederación Obre.
ra Ferrocarrilera del Perú con sede en el Callao, Si los ferroviarios no se hubieran percatado que la directiva lacayo:na del Callao se había tornado su peor cnemiga, que saliendo de su seno se había puesto encima y finalmente en contra de la masa, no habrían propiciado la creacción de la Federación.
La aristocracia obrera, propia de ansolución suprema de de noviembre de 1924 ordenó la suspensión de estas medidas que aparentemente protectoras de los intereses del pueblo son di rectamente conductores de los monopolios porque restringen la libertad del conterico y perjudican la competencia industrial. Esa misma disposición suprema hizo prevención a los Concejos Municipales que estas medidas no podrán ponerse en vigencia mientras no fueran consultadas al Gobierno y este caso, se ha pasado sobre tal prohibición y contra toda opinión se ha impuesto la ordenanza, cuyos efectos ya siente el pueblo.
No solo han sido estas instituciones las solicitantes, sino también una gran masa del pueblo las que en memorial, se han dirigido al Concejo siendo igualmente desatendido, y des.
de ahora protestamos de nuestra en tera independencia y desinterés porque en el plan que nos hemos propuesto, no tenemos propósitos ocultos, no defendemos sino nuestro pan. La clase obrera sufre graves privaciones y si por obra de esta ordenanza inconsulta viene a agravarse nuestra situación obligándonos comprar pan recargado y bendido sólo en determinados puestos, nuestra situación se habrá tornado insostenible, conocedores de los propósitos del actual Gobierno que ha inspirado todos sus actos en la defensa de los intereses del pueblo con el unánime aplauso de la clase obrera, pedimos a Ud. se digne atender nuestro justo reclanro, quz solo tiende a evitar este monopolio, sostenido por el personal del municipio, que como llevamos dicho tiene en determinado miembro, muy influyente interés especial en salvar a un grupo de patrones defendidos suyos. para demostrar el caso de una vez acompañanios un recorte, de la orde.
nanza en la cual aparece que bajo el disfraz de una tolerancia, autorizan a los panaderos industries a dar ciento noventa gramos de pan por diez centavos, contra los 210 gramos que hoy recibe el pueblo por el mismo precio en razón de la competencia establecida. No puede ser más revelador de los fines perseguidos, con daño tan cvidente para el pueblo.
Es indispensable señor Ministro, que los personeros del pueblo defiendan los intereses de éste, y no lo ataquen en defensa de los intereses de los poderes industriales. indispensable obligar al personal actual del Concejo a atender con el respeto que merecen las demandas y solicitudes del pueblo, que son tiradas al canasto sistemáticamente. Es exclusivamente la defensa de estos derechos la que nos lleva a hacernos oír por Ud. señor ministro, porque sabemos que la voz del pueblo es escuchada serenamente por el personal del gobierno que tan acertadamente ha sido escogida por el actual gran mandatario.
mace dle con sede proletariado. Las reivindicaciones del proletariado iqueño contra el Municipio Federación Regional de Oficios en pugna el amarillismo no de su seno, más en consorcio ine.
vitable todavía con otros representates del amarillismo. Se ofrece el conflicto entre la nueva consciencia que se insinúa y el sistema caciquista circunda, comprometiéndola. Y, aun.
que el corporativismo mercenario solo puede retardar la afirmación del proletariado como clase retardado después del cual despertaría con máy bríos, exactamente como cuando percató que tenia una directiva que lo estrangulaba, es menester que la van.
guardia ferroviaria se mantenga alerta contra una reincidencia.
Ica, junio 10 de 1929.
se es Señor Director de LABOR.
Mecs honroso saludar a Ud. y presentarle el testimonio de mi admiración, por la labor nacionalista de.
sarrollada por Ud. en bien de la clase proletaria.
Aprovecho de esta ocasión, para enviar a Ud. la copia del menorial quc le adjunto, por lo que espero respuesta.
Dios guarde a Ud.
Restituto Anchante, secrertario general de la Federación Regional de Oficios.
bientes que aún no han salido del re. los trabajadores en construcción civil.
Señor Ministro de Estado, en el despacho de Gobierno: Por tanto: presidente del Club Octavio Espinoza; Máximo Jhons, presidente del Club Sport Victoria, Enrique Perez, presidente del Club Sport Inca; Pedro Arias, presidente del Club Jorge Chávez; Rufino Quijandría, presidente del Club Alfonso Ugarte; Pe.
cro Uribe, presidente del sindicato de Tejedores de la Fábrica de Malatesta Inos. a Ud. respetuosamente decimos que alarmados por la desatendencia absoluta de las función municipal, que está entregada exclusivamente a las disposiciones personales de la alcaldía nos presentamos a Ud. llevando nuestra queja concreta sobre el procedimiento del Concejo Provincial de Ica, que ni sesiona hacen dos meses ni provee las solicitudes adminis.
tradas presentadas, haciendo reclamos tan urgentes como el que la Federación Regional de Oficios, primero, y los obreros tejedores de la fábrica Malatesta Hnos. ha elevado a ese Concejo solicitando la modificación de la ordenanza municipal de venta de pan en consideración a que la prohibición impuesta en cllas redundan en perjuicio directo de la clase obrera; pues la ordenanza inspirada por el teniente alcalde, doctor Baiochi, abogado de la Sociedad Industrial de Panaderos, solo tiende a favorecer a los patrones de panadería que pretenden establecer un monopolio de la venta de pan en sucursales especiales cuyos gastos de presentación exigen un mayor recargo al precio del pan.
Este monopolio tiende a excluír a determinados patrones de panaderías que no habiendo ingresado a la sociedad de industriales, son precisamente las que por la cantidad de pan que elaboran y por el prestigio que tienen adquirido las que más favorecen al pueblo con su peso y su precio, y las que por tener mayores ramificaciones en el comercio local dan mayores facilidades al público consumidor. La ordenanza municipal por otra parte va contra prohibición expresa legal, en razón de que la redel pan, donde el artesanado, había sentado su predominio, a despecho de los antecedertes de la Confederación que supo li brar enérgicas reivindicaciones. Es el caso inevitable del proletariado que, aún balbuciente, con taras, feudales, se deja seducir y comprar con suma facilidad. La ausencia de plena cons. encia de clase, la sensación de pleve humillada induce a buscar apoyo, designar el personal honorario. con el cual las directivas contraen muy pronto compromisos, desarrollan vinculos y crean intereses, dejando desde entonces de pertenecer al asalariado. Que se vuelvan contra este, que lo traicionan, ya no es más que consecuencia perfectamente lógica. Esta experiencia ha sido saboreada hasta la saciedad por los ferroviarios. En la última huelga, bajo la Confederación, dejaron marchar en masa a la vanguardia de sus miembros por tener a la directiva en contra. Recientemente, cuando el sector de Chosica pretendió presentar un pliego de reclamos a la Sección del Trabajo por intermedio de la Confederación, acabaron de ver que estaban acogotados.
La directiva que justamente acababa de reelegirse había enpeñado su palabra, por intermedio de su presidente y secretario, para no autorizar el memorial. Solo la entereza de los delegados arrancó la firma a presidente y secretario, a pesar de que para el mejor cumplimiento de sus compromisos habian ido a ocultarse, dejando de concurrir a sesión. La revancha con amenazas de acusación ante la policia no se dejó esperar.
Era natural que el sector de Chosica abandonase sus ilusiones y se concretase a la tarea de dar vida a una Federación que, en todo caso, seria la que integraría la Confederación, y una simple delegación.
El propósito ha sido realizado y sobrepasado. Todo el proletariado ferroviario, el de tráfico y tracción, se ha apresurado a integrar el órgano de su defensa. La instalación, efectuada en uno de los dias de mayor suspensión de labores, ha permitido compulsar la adherencia, el arraigo efectivo Al reaparecer LABOR ratifica su propósito de ser el reflejo de opiniones y hechos fundamentales en el orden de organización; de propagar ideas generales y concretas respecto a forma de establecer organismos fecundos que alivie en alguna forma a los trabajadores en el ramo de construcción civil y del proletariado en general. Verdaderamente, hasta hoy no se ha conseguido que nuestros an helos sean coronados por el éxito. Pero tenemos la satisfacción de poner todo empeño en esta dificil y escabrosa tarea de organización por industria que está llamada a ser una de los organismos obreros más sólidos, pues las características de trabajo; rudas y peligrosas, la explotación tanto del capitalista como del pequeño burgués (maestros contratistas) hacen de los obreros de construcción un buen soldado en la organización obrera por industria.
Si en años anteriores los obreros de construcción tuvieron algunas ventajas, obtenidas por sus sindicatos de oficios (federaciones de carpinteros, albañiles, pintores, mosaistas, etc. hoy la explotación no tiene límite.
Frente a la carestia de la vida; el trato brutal y despótico; de los jefes y maestros; el horario tan descaradamente violado (generalmente en los lleres pequeños, indo el obrero cumple su jornada de ocho horas y se prepara al descanso, el maestro se torna iracundo, irascible, y el dia de pago queda este obrero despedido) se hace sentir hondamente entre los obre.
ros la necesidad de poner freno a tanto abuso de los constructores y maestros de taller. Cómo combatirlos?
Con la organización sindical de los explotados.
Reaparece, pucs, LABOR en condiciones que significa el esfuerzo por parte nuestra, se tiene en cuenta que esta sección está encomendada a compañeros proletarios, y como tal se juzgará con imparcialidad y justi.
via nuestro esfuerzo frente a la dificultad que se presentan en enpresa Ud. redimos se digne atender nuestra queja y disponer la abolición del monopolio de la venta restableciéndose la forma de la venta antigua, sin perjuicio por supuesto de que la Municipalidad dicte las disposiciones para la higienización del servicio de la venta, que es la única razón invocada artificialmente por el Concejo.
Ica, 10 de junio de 1929.
Poribio Cabezudo, presidente de la Federación Regional de Oficios, Enrique Tataje, presidente de la Confederación de Artesanos y Obreros; Pedro Junchalla presidente de la Sociedad Gremial Nueva Estrella de Obreros Panaderos; Res Anchante, presidente de la Federación de Zapateros y anexos; Nicomedes Cabrera, presidente del Sindicato de Chauffeurs; Edmundo Ramírez, presidente de la Sociedad Unidas y Progreso de Obreros Pasteleros; Alberto Carhuayo, presidente de la Sociedad Sólidaridad y Esfuerzo de los Aparadores de Ica; Julio Fuentes. presidente del Centro Unión de Chauffeurs; Enrique Pérez, presidente de la Sociedad Amiga de las Artes; Felipe Hernández, presidente de la Sociedad Amiga del Progreso; Eusevio Díaz, pre sidente de la Sociedad de devotos de!
Señor de Luren; Fernando Ruíz, presidente del Club Sport Calavera; Toribio Cabezudo, presidente del Club Atlético Luren; Demetrio Zevallos, வத Por la Federación Regional de Oficios, Toribio Cabezudo. Por el Sindicato de Chauffeurs, Nicomedes Cabrera. Por la Sociedad Unidad y Progreso de Obreros Pasteleros, Edinundo Ramirez. Por la Sociedad Solidaridad y Esfuerzo de los Aparadores de Ica, Juan Alberto Carhuayo. Por el Centro Unión de Chauffeurs, Restituto Archante, presidente de la Federación de Zapateros y Anexos. Por la Sociedad Gremial Nueva Estrella de obreros panaderos, Pedro Juandiaya Por la Sociedad Amiga de las Artes, Enrique Pérez. Por la Sociedad Amiga de El Progreso, Juan Hernández.
Por la Sociedad Devotos del Señor de Luren, Eusebio Diaz. Por el Club Atlético Luren, Toribio Cabezudo. Por el Club Octavio Espinoza, Demetrio Zevallos. Por el Club Sport Victoria, Máximo Jhons. Por el Club Sport Inca, Enrique Pe rez. Por el Club Alfonso Ugarte, Quijandría. Por el Sindicato Textil de Ica, Pedro Uribe.
FOLLETIN DE LABOR Desde el próximo número la novela rusa contemporánea de Fedor Gladkov: GS no EL CEMENTO Magnífica epopeya del esfuerzo obrero por crear un orden nuevo. ன Imp. MINERVA. Sagastegui 669 con que cuenta,