BourgeoisieBujarinCapitalismCommunardsCommunismJosé Carlos MariáteguiSocialismViolenceWorkers MovementWorking Class

No. L B R No. PAGINA L B R PAGINA EL AYLLU DEFENSA REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES AGRICOLAS ASPECTOS DEL PROBLEMA DE LA TIERRA PROCESO DEL GAMONALISMO terrenos la comu LABOR se propone exponer y estudiar en esta sección todos los tópicos y manifestacioes de nuestra cuestión agraria. Haremos aquí la historia de todos nuestros movimientos y agitaciones agraristas, la críti.
ca de sus motivos y resultados. Pero no será esta una sección de simple especulación teórica e histórica. Todo lo contrario: tenemos la resolución de hacerla viviente, actual, concreta, ilustrada por hechos, nutrida de datos. El título de la sección es solo un homenaje a nuestro más nativo agrarismo. Porque reflejaremos en ella, tanto como la vida de las comunidades indígenas, la situación y reivindicaciones de los peones de las haciendas, de los yanacones, de los arrendatarios, de los campesinos pobres y explotados en general.
Acogeremos todas las denuncias, debidamente garantizadas, de las comunidades, braceros, yanacones, etc. contra los abusos y exacciones del gamonalismo. LABOR quiere que esta sección sea, en gran parte, la expresión directa de las aspiraciones de nuestro campesinado.
ordenó la inmediata recolección de la cosecha, los comunarios de Pancán no tuvieron más recurso que repelar de sesperadamente el atentado. Toda la comunidad, como un solo cuerpo, entre hombres, mujeres y niños, irrumpieron en el campo, armados de piedras y palos.
Bajo una tenrpestad de piedras e invectivas, el Subprefecto, con sus ar mas, sus gendarnies y sus fanfarronadas emprendió una presurosa retirada.
Como es natural suponer, en los días siguientes, se siguieron una serie de represiones y castigos.
Nos reservamos para el próximo número publicar la reseña detallada de este hecho, adelantando en el pte. solo esta anotación sintética respondiendo a la natural urgencia que pera nosotros tiene el denunciar esta clase de atentados contra las fuerzas campesinas del país.
la posese Congreso Sindical Latino Americano PROTESTA DE LOS COMUNEROS DE CONOPA. 01:54 José Guadalupe Rodriguez Líder agrarista mejicano, asesinado por la reacción.
en es La lucha del proletariado agrícola por sus reivindicaciones es al mismo tiempo una lucha contra el capital extranjero. Esta lucha sale de los marcos de una lucha contra los capitalis.
tas nativos, es decir, se convierte en lucha política y antimperialista. Por esto los sindicatos revolucionarios de trabajadores agrícolas y, forestales, deben tomar una parte activa en el movimiento antimperialista junto con los sindicatos del proletariado industrial y con las grandes masas de los campesinos explotados.
a dos medios de subsistencia que les proJueia el cultivo agricola.
Desde hace poco la Parroquia de Jauja sigue un juicio con la Comuni.
dad de Pancún sobre unos denominados Putaj. que nidad poseia y cultivaba desde tiempos remotos, sin ser molestada por reclamo alguno. Pero hacen dos años, la Parroquia de Jauja. obede ciendo a un decreto del Obispo de Huánuco que ordenaba la venta de todos los bienes de Iglesia, reclamó la devolución de los terrenos de Putaj en concepto de tierras de cofradía que habían sido dadas en arrendamiento a la comunidad y cuyos arrendamientos había dejado de abonar ésta ya más de 40 años.
La Comunidad de Pancán, para cuya subsistencia es imprescindible sión de estas tierras, prestó de buen grado a la compra de ellas, pronta a abonar su tasa justa. Pero la Parroquia de Jauja, en cuyas decisio nes han tenido siempre más fuerza la influencia y la compadreria, crey conveniente a sus intereses postergar los deseos de los agricultores de Pancán para realizar un negocio más ventajoso en favor de sus allegados y se cuaces de la ciudad de Jauja, personas que, después de todo, no tienen ninguna necesidad de tierras salvo debido a su espíritu de desmedido gamonalismo.
La comunidad de Pancán, insistio en la retención de dichas tierras juzgándolas imprescindibles a su vida. La Parroquia emprendió entonces un juieio de expropiación contra la comunidad, alegando ser de su pertenencia los terrenos de Cofradía.
Tal como funciona la actividad judicial en el Perú, que se presta a que la sordidez e insidia de un clero gamonal y corrompido haga uso de todas sus argucias y tinterilladas, la suerte de los indígenas de Pancán es taba prevista de antemano. Las, deci siones judiciales habían de serle inevi.
tablemente adversas. Sabiéndolo es to, el clero de Jauja, actuó con su familiar insolencia en todo el curso del proceso. En varias ocasiones, violando el respeto debido a la personalidad le.
gal de todo litigante, cometió una serie de abusos con los indígenas de Pancán. Son varios los casos de agresión, robo, etc. llevados a cabo contra algu nos miembros de la comunidad; delitos que, está demás decirlo, quedaron como siempre impunes. Tal conducta culminó en el hecho que anotamos ligeramente y que muestra toda la in.
solencia y la impunibilidad de que es capaz el gamonalismo. En el mes pasado, antes de que los agricultores de Pancán se dispusieran a levantar sus cosechas en los terrenos de Putaj, la Parroquia de Jauja, no obstante estarse tramitando en la Corte Suprema una apelación de los comunarios de Pancán, tuvo la osadía de preten.
der apoderarse por la violencia de las cosechas aludidas. Los indígenas ante la perspectiva del hambre han respon.
dido con la violencia. Cuando el vi.
cario de la Parroquia se presentó en el campo de la provincia al frente de un pelotón de gendarmes armados y unas SO que las clasistas que VII. EL MAXIMO DE ATENCION LA ORGANIZACION DEL PROLETARIADO AGRICOLA en para vi tos IV. TAREAS FUNDAMENTALES ab) Creación de cooperativas de INMEDIATAS DE LOS consumo exentas de impuesSINDICATOS DE TRABAJAtos.
DORES AGRICOLAS Las presentes proposiciones cons tituyen una directiva general que pue.
La tarca fundamental e inmedia den ser cambiadas, adaptándolas a lay ta de los sindicatos consiste en la condiciones locales, según las cuales defensa de los intereses económicos, elaborar en el plazo más corto un sindicales y legales de los trabajado programa detallado de acción para cares agrícolas y forestales sobre la ba da pais por separado.
se de una lucha de clases revolucionaria, elevando nivel político cul RELACIONES DE LOS tural y su consciencia de clase, eduCAMPESINOS cando, organizando y preparándolo de este modo para el derrocamiento del La organización de sindicatos cla.
capitalismo.
sistas independientes de trabajadoEl programa de las exigencias se res agrícolas y forestales, no deben elabora por cada sindicato, de acuerde ningún modo traer consigo la sedo con las particularidades de cada paración del proletariado agrícola y país y de las condiciones de trabajo las masas revolucionarias campesisegún los siguientes puntos fundanas. Partiendo de que en la lucha mentales generales: contra los terratenientes y los capitaa) Regularización del tiempo de listas los campesinos laboriosos son trabajo sobre la base de la jorlos aliados naturales de combate del nada de horas para los adul.
proletariado agrícola o industrial, es tos y de seis horas para los necesario asegurar la ligazón más esobreros jóvenes; trecha de los sindicatos con el movib) Descanso semanal continuado miento revolucionario campesino, pede 42 horas a la semana y dero en forma ta que pudiera no recho para vacaciones de 15 debilitando la independencia clasista días al año con pago de salade los sindicatos de trabajadores agri rio; colas y forestales reforzar su in.
c) Pago de trabajo suplementario fluencial proletaria en el movimiento en iedida doble; agrario.
d) Salario determinado por hora, Según las condiciones locales conpor día o mensual, en moneda viene recomendar la concertación de corriente, debiendo ser el sala pactos de solidaridad, creación de Corio real de los trabajadores mités, o la de un Block Obrero y Cam agrícolas y forestales no menor pesino para la defensa común de las que el salario medio real de reivindicaciones proletarias y exigenlos obreros industriales del cias revolucionarias agrarias y para la mismo distrito.
lucha contra la reacción y el imperiae) Por igual trabajo igual sala lismo. La adhesión colectiva de los rio; sindicatos a las Ligas Campesinas, es f) Licencia de seis semanas para posible solo bajo la condición de conlas mujeres durante el períod) servar el carácter clasista de los sindel embarazo con la conserva dicatos, garantizando la dirección pro ción del salario por el mismo letaria de parte de los Centros directiempo; tivos del movimiento sindical.
g) Iabitaciones aptas El establecimiento de relaciones vienda y alimentación sana y justas con los campesinos revolucionaabundante; rios sobre la base de la consigna: enh) Seguros Sociales en caso de trga de la tierra al que la cultiva me enfermedad, invalidez, desocu diante la confiscación sin indemniza.
pación o vejez, por cuenta de ción. es una de las premisas fundalos patrones y del Estacio; mentales más importantes para el éxi.
i) Protección del trabajo, ayuda to de la lucha del proletariado agrícomédica gratuita, así como mela y del movimiento obrero en gene.
dicamento para los obreros y ral.
miembros de sus familias; VI. CUESTIONES DE j) Prohibición del trabajo infanUNIDAD til; El crecimiento de la ola huelguisk) Prohibición del trabajo femeta que tiene lugar durante este últinino en las producciones pelimo tiempo en casi todos los paises de grosas y nocivas para las mula América Latina, certifica una agujeres; dización en las luchas de clases en el 1) Organización de escuelas gracampo. Sin embargo, en la mayoría tuitas y casa de niños; de los casos el movimiento huelguista m) Derecho ilimitado de organi.
del proletariado agrícola tiene lugar zación y de huelgas: en un aislamiento completo no enconn) Abolición de las condiciones de trando debido apoyo por parte del servidumbre y semi servidumproletariado industrial y de los cambre del trabajo, de los castipesinos revolucionarios. Considerangos corporales, multas, tratos do que la lucha del proletariado agri.
groseros, etc. Abolición de tocola es parte componente de la lucha da prestación de trabajo grageneral realizada por la clase trabatuito en los latifundios; jadora y el campesino laborioso con las 1) Abolición del sistema de tra sus explotadores, es necesario ase.
proveedurías, pulperías o almagurar a la lucha del proletariado agrí.
cenes patronales; cola todo el apoyo más amplio posio) Prohibición de las policías o ble por parte del proletariado indusbandas armadas particulares en trial y del campesinaje revolucionario, los latifundios.
ampliándola en caso necesario y atrap) Prohibición de toda clase da yendo hacia ella a la clase obrera y mediadores, excepto los sindicaa las amplias masas de campesinos exles; plotados.
g) Práctica de contratos colectiEl éxito en la lucha del proletavos; riado agrícola es solo posible bajo la r) Pago de salarios en moneda cocondición de la unidad entre las fuerrriente y supresión de los zas proletarias de la ciudad y del campagos con vales, bonos, etc. po. Por esto los sindicatos de trabas) Prohibición de toda intervenjadores agrícolas y forestales deben ción de las fuerzas del Estado prestar el mayor apoyo a la lucha de en la opresión y represión del los trabajadores industriales y tomar proletariado agrícola.
parte en calidad de combatientes act) Pago del salario en caso de tivos en la lucha por la unidad obreaccidentes del trabajo.
ra. Ellos deben luchar por la unidad u) Parcelas de tierras para los del movimiento obrero en escala nacultivadores.
cional, por la adhesión de los sindicav) 30gratuito del agua; tos revolucionarios a la Confederación x) Libertad de portar armas de Sindical Latino Americana, por la caza y de defe a personal; creación de un solo centro internacioy) Supresión del enganche o del nal de combate que una a los trabajacontrato individual impuesto dores agrícolas y forestales, por la por las empresas de imperialiscreación de un centro internacional tas y los señores feudales; único sindical que una a todos los sinz) Supresión de toda obligación dicatos que están sobre una base de de cor. scripción vial; lucha de cla. es, tanto a los adheridos w) Abolición de todas las limitaa la Internacional, así como a los que ciones impuestas a la liberta!
se encuentran fuera de los centros inde transito de los asalariados ternacionales del movimiento sindi.
cal.
letarios ocupados en la agricultura y en la industria forestal (en las hacien.
das, plantaciones, industrias forestales, etc. siguen quedando en casi todos los países completamente desorRESOLUCION SOBRE LA ORGANI.
ganizados. Las organizaciones exisZACION DE LOS TRABAJA.
tentes salvo pocas excepciones no tieDORES AGRICOLAS nen el carácter de organizaciones neFORESTALES tamente clasistas, sino que son organizaciones mixtas, es decir, agrupan a los obreros asalariados así como a los INTRODUCCION campesinas ejidatarios y pequeños propietarios o arrendatarios, etc. lo Los países de la América Latina a que lleva hacia la confusión en el pesar de la diversidad de su estruccarácter proletario del movimiento de tura económica y de la desigualdad trabajadores agrícolas (peones) y obs de su desarrollo económico, pertenetaculiza el movimiento de los problecen a la categoría de los países agrímas que deben realizar.
colas. La agricultura es la principal rama de la economía y desempeña un FORESTALES DEBEN SER papel predominante en la economía II. LOS SINDICATOS DE TRA de la mayor parte de los países de la BAJADORES AGRICOLAS América Latina ORGANIZACIONES CLASIS.
Una de sus particularidades carac TAS DEL PROLETARIADO terísticas, es la existencia en ellas de AGRICOLA una serie de sistemas, precapitalisLos sindicatos de tas (economia natural, vestigio del trabajadores sistema de los Clanes, comunidades, agrícolas y forestales, deben ser orgahaciendas. feudales) y nizaciones terminando sindicales por un tipo bien marcado de econo unan a los trabajadores asalariados mia capitalista, la cual concentra un ocupados en todas las ramas de la gran cantidad del prolctariado agriindustria forestal, tanto a los trabaja cola y forestal (fábricas de granos, dores permanentes como a los periódiplantaciones, grandes estancias ganacos, sin diferencia de nacionalidad, deras e industrias forestales.
ciudadanía, raza, ideas políticas y reA pesar de toda esta diversidad en ligiosas.
las labores agrarias, tanto en paí La tarea fundamental consiste en ses separados como en diversas regiola creación de organizaciones que nes de un país, la situación del proleagrupan en primer lugar a los trabatariado agrícola, es muy semejante en jadores de las grandes plantaciones de todas partes. Centenares de miles de algodón, café, azúcar, tabaco, caucho, proletarios agrícolas y semiproletarios, plátanos, y otras, así como a los trase encuentran bajo al explotación más bajadores de las grandes haciendas, inhumana: Un sistema completo de estancias y empresas forestales, los formas que en poco se distinguen de deben constituir los cuadros fundala servidumbre y de la semi esclavi mentales de los sindicatos, uniendo en tud va dirigido en contra del proleta derredor de ellos a los obreros disperriado agrícola el trabajo obligatorio sos en pequeñas empresas.
para los miembros de la familia, el Además de los elementos puramentraspaso de las deudas, de padres te proletarios, en el sindicato deben hijos, el pago del salario por medio organizarse también los semiproleta.
de vales que canjean únicamente en rios, es decir, los que poseen peque los almacenes pertenecientes a la em nas propiedades, pero para los s presa, el sistema de enganche, etc. el trabajo asalariado es el principal son fenómenos corrientes en la ma medio de existencia. No se considera yor parte de los países de la Amérial mediero como asalariado, y en geneca Latina o en distintas regionnes de ral no deben pertenecer a los sindica.
cada país. La opresión de los explo tos de trabajadores agrícolas y si a tadores nativos es reforzada por la las ligas campesinas.
presión del capital extranjero, el cual III. ESTRUCTURA DE LOS ha concentrado en sus manos enormes extensiones de tierra y grandes planSINDICATOS taciones, y ha convertido a la agriculLos sindicatos de trabajadores tura de la América Latina en un apén.
agrícolas y forestales, deben estar dice muy rico de los países imperiaconstruídos orgánicamente en las forlistas que explotan sin límite al mas siguientes: en las plantaciones, proletariado agrícola y a los semi proen las grandes haciendas, estancias y letarios, arruinando económicamente a otras empresas agrícolas y forestales, las grandes masas campesinas. Todo se deben crear Comités Obreros elegi.
esto lleva hacia agudizamiento dos por las asambleas de miembros de constante de las contradicciones de los sindicatos que trabajan en dicha clase, lo que, teniendo en cuenta cl plantación, empresa o grupo de peconsiderable peso del proletariado queñas empresas. Estos Comités foragrícola, hace su papel muy impor nian la or anización básica de los sintante en el movimiento revolucionario.
dicatos. Según las diversas condicio.
El proletariado agrícola, como lo han nes que existan, los sindicatos pueden demostrado las huelgas de Colombia tener una estructura de doble escala; y otras, está llamado a desempeñar el Comité Central y el Comité Obreun papel importantísimo en las luches ro, o bien de triple escala; Comité contra el imperialismo y en el ejerciCentral, Organización Regional o de cio de la influencia proletaria sobre Distrito y Comité Obrero. Los sinlas enormes masas de campesinos exdicatos de trabajadores agrícolas y plotados.
forestales deben constituir la parte Este importante papel, podrá ser integral de las organizaciones sindicadesempeñado por el proletariado agriles del proletariado industrial. Las cola que esté organizado en poderoformas orgánicas de las relaciones de sos sindicatos independientes de clalos sindicatos agrícolas y forestales se, bajo la dirección de un centro sincon los centros sindicales paralelos de dical revolucionario. Sin embargo, cs.
otras ramas, ya sean centros sindicate papel del proletariado agrícola coles, regionales y nacionales, se deter1110 factor importantisimo en el moviminan según las condiciones de cada miento revolucionario del campo, co.
país, basándose en el principio de que mo no encontró su reflejo en la con.
las organizaciones del proletariado ciencia de la necesidad de organiza agrícola son la continuación de las sindicatos de clase del proletariado organizaciones sindicales de los con agrícola, centenares de miles de protros industriales.
a Centro Obreros Agricultores de Conopa. Jauja.
Señor Director de LABOR.
Lima.
Conocedores de que el quincenario de su dirección auspicia la defensa de la raza indígena contra los abusos del gamonalismo y sus agentes, al mismo tiempo que contra las arbitrariedades de las malas autoridades, no dudamos que se servirá usted dar acogida a la presente denuncia contra las autoridades del vecino pueblo de Huamalí, quienes guiados por un espíritu malévolo han invadido nuestro pueblo, en circunstancias en que nos encontrábamos ausentes, entregados nuestras ocupaciones habituales. Como sólo encontraron a nuestras senoras las ultrajaron de palabras y de hecho habiendo resultado maltrata das muchas de ellas de gravedad. Con siguiendo la complicidad de un gen.
darme llevaron presas a algunas de ellas y a nuestro compañero Genaro Chávez lo tuvieron dos días en la circel pública de Jauja, lo mismo que algunas de nuestras esposas en la de Masma y Jauja. Como estos hechos inauditos han sido objeto de nuestras reclamaciones ante los poderes públicos sin haber obtenido resultado ai guno favorable, recurrimos ante us.
ted para que nuestra denuncia sirva, una vez más, para ilustrar la opinión pública en el sentido de que la raza oprimida secularmente todavía gime bajo el peso de opresión. Nuestra comunicación no tiene otro objeto. La sanción pública será nuestra única defensa en tanto nos preparamos para nuestras futuras luchas contra la opresión gampnalista que estamos dispuestos a combatir. LABOR. ha dado más de una muestra de solidaridad con los trabajadores, como en el caso de la Catástrofe de Morococha, cuyas consecuencias son del dominio público.
Consecuentes con nuestros principios de renovación total del orden actual ex presamos a usted nuestra adhesión y nuestro propósito de colaborar en algo en la obra de redención en que se hallan empeñados todos los que son nuestros compañeros en la lucha por la justicia social.
Marcelino Hunúco, secretario.
Raimundo Delgado, presidente.
En los países donde todavía no hay sindicatos clasistas de trabajadores agrícolas y forestales, es necesario crear dentro de los centros síndicales revolucionarios divisiones especiales, cuyas tareas deben ser la elaboración de planes y la dirección del trabajo de organización de sindicatos de trabajadores agrícolas y forestales, reorganización de los ya existentes y traspaso de los trabajadores asalariados de las organizaciones del tipo mixto a los sindicaotos clasistas creados.
Bujurin al referirse a este asunto en Rusia escribiu: La clase campesina asume en el campo una posición similar a la de la pequeña burguesía en la ciudad. Los campesinos en el régimen capitalista no forman en realidad una clase estable, sino varias clases en continua fluctuación. Una parte de ellos, los más pobres, se ven obligados a trabajar como asalariados. Los más ricos aumentan su propiedad, mejoran sus medios de producción y emplean a otros obreros; en una palabra, se hacen empresarios capitalistas. Hay que distinguir entre los campesinos, por lo menos, la burguesia agraria, que explota a los trabajadores asalariados; los campesinos, medios, que tienen tierra propia y no explotan asalariados y por último, los semi proletarios y proletarios. de acuerdo con estas palabras, para mejor comprensión de nuestra realidad agraria departamental, consideraré seis gru pos en el manejo de la tierra y la producción: En primer lugar, por ser característica de nuestra costa, resalta y se impone la existencia del latifundio.
El latifundio abarca la mayor parte de la extensión superficial cultivable y está concentrado, desde luego, en las tierras más aptas, más feraces, más productivas y más asequibles al riesgo. Monopoliza la producción to.
tal del azúcar y la mayor parte del arroz, las dos fuentes de más vitalidad agrícola y de más pronunciado euge económico en el departamento. El régimen latifundista subsiste bajo una orgánica y fuerte sistematización feudal. Como lo dice Solis: El lati.
fundio peruano es una creación histórica de la dominación española; y tiene en la usurpación, su título originario, auténtico. más adelante. El latifundio se creó mediante el des pojo de las tierras de los indígenas, veces disolviendo los ayllus; expulsándolos otros; englobándolos y metiéndolos a servidumbre en la ge.
neralidad de los casos, y si la violencia ha sido el medio por el cual ha crecido el latifundio, mantiénese éste su condición feudal. Por más que determinados progresos efectuados en algunas haciendas del valle, con la intromisión de maquinarias modernas y otros implementos agrícolas de cultivo, las han hecho prosperar indudablemente y aumentar su capacidad productora, su enriquecimiento, sa renta, no se ha alterado la esencia eco nómica y social de ellas, la base explotadora y atenazante de la mano de obra que, al contrario, conforme al ritnto histórica capitalista, ha aj.
quirido contornos calamitosos y se hace más reprobable. En los latifandios, la marcha hacia su capitalización, realízase a paso lento en unos y con marcado interés en otros. El acaparamiento de capitales que antes no tavo inversión, ahora se desarrolla en vías de actividad económica. La gran propiedad latifundiaria, pues, toma un impulso notatle; se desenvuelve y se ensancha; crea nuevos gamonales de otro tipo y tiene ingerencia bastante acentuada en las demás cuestiones económicas de la región.
En segundo lugar, está la peque ña propiedad, reducida, muy limitada, que va siendo absorvida poco a poco por el latifundio. No puede haber pa.
ra ella otra salida que la salida a la muerte.
Por su misma propensión a queror ensancharse y devenir en fundo o hacienda, lleva consigo su propia destrucción. Si la libertad o autonomía que el pequeño poseedor de tierras decanta y hace gala, creyendu moverse dentro de sus posibilidades, sin extrañas ingerencias ni influencias dominadoras, le sugestiona hasta tal punto que no se da cuenta del peligro en que vive, el avance latifundista le va cercando partes, sin posible escapatoria; y si se le permiten algunas concesiones de senti independencia, es con el objeto de asegurárselo mejor, de no inte.
rrumpirle su obra productora, ya que el hacendado lo tiene a su arbitrio, merced a los préstamos, créditos e hipotecas que forzosamente tiene que hacer. Esta pequeña propieda:1, en verdad, puede sólo 30. kererse mediante este régimen económico de dependencia feudal. El latifundio concluye por absorverla definitivamente. En tesis general, el pequeño propictario sobrevive a expensas del latifundio, gravado de deudas y some. da a pago de intereses crecidos, sin que la tierra que, aparenten. cnte se presenta como suy2, le proporcione los productos necesarios para redimirse en primer término y luego, emancipado, desplazar su acción.
En tercer lugar se presentó la llamadu propiedad media, esta propiepirica de un espíritu comunista. La dad de los sembradores en pequeno, comunidad corresponde a su espíritu.
de los campesinos un poco libres que, Es su órgano. Pero de esta propiea distancia bien marcada de los pequedad exigua, en camino de desapari.
nog propietarios capujos y ambiciones ción, aunque se mantiene a fuerza he.
de señorío, cultivan sus parcelas de tie roica, enérgica, tampoco está lejana rra para la provisión de los artículos la espectativa absorvente. Si está en agrícolas más urgentes de la vida. Cocontacto con la gran propiedad o la rresponde y es exclusiva casi en los pequeña, su existencia se hace impspueblos y villas del departamento sible. Principia el humilde Jabriero donde, con ligeras variantés, el traba. por vender su yunta. se arruina jo es consecutivo y constante y donde por la sequia o por la inundación y el régimen económico, con holgura termina entregando su pedazo de tiealgunas veces, es muy critico en otras, rra al señor. victima de la necesidebido a los inconvenientes con que dad, de la penuria, del hambre. Con tropieza, a las trabas que se le ponen, frecuencia, siéndole imposible el laa las gabelas e impuestos subidos que brarla por las mil dificultades en que soporta y otras mil maneras con que choca, o la vende o la abandona pael latifundista, el pequeño propietario ra enigrar y poder sostenerse con la y la autoridad le rodean y le obstaci.
fuerza trabajo. Es de estos trozos ais.
lizan la producción. Es merced lados y diversos de tierra como el peesta propiedad media de los campesiqueño propietario colindante ha agrannos indígenas que la existencia de casi dado sus bienes, ha extendido sus dotodos los pueblos está asegurada. No minios y como también el latifundio tomando en consideración, claro está, ha adquirido más ensanche a través el boicot que perennemente le hace. de sus intermediarios.
la clase latifundiaria por sus intermeEsta última capa de campesinos diarios y asesorada por antiguos redesposeidos, al lado de las comunidaglamentos vigentes y funcionarios a des disgregadas, ha devenido en clasu capricho. El caso de la crisis, de se proletaria rural. Su número e la quiebra agrícola que puede origi considerable, abarcando un respetable nar estas medidas burguesas y cani.
porcentaje de la población total. Arrei talistas de extorsión, puede señalarse nada injustamente, sometida a un emen la situación del pueblo de Reque, botellamiento sin salvación y expoliadonde el campesinado, por la falta ab da hasta lo sumo, ha tenido naturaisoluta de aguas que monopolizan los mente que o emigrar regular hacendados de las tomas altas. ha cantidad a las poblaciones más densas visto perder sus cementeras, obligát.
en busca de trabajo o ir a aumentar dose a emigrar y transformarse el número de braceros en las haciencolonos de sus mismos extorsionadodas, o también permanecer en algudes. Es suficiente este caso para na porción ac herida a su exparcela coilustrarnos acerca de las dificultades mo mano de obra en la pequeña proy peligros continuos a que se hallan piedad y en la propiedad media, siemexpuestos los pobladores rurales del pre soportando un régimen de explodepartamento por parte de los gamo tación que se atenúa o se hace más nales.
marcado e intensivo según el lado al En cuarto término, y en vías de cual logre asirse o respaldarse.
desaparecer, por la exacción de que Puede considerarse en sexto lugar ha sido objeto siempre, está la prola tan frecuente tierra de arrendepiedad comunitaria, circunsmiento, cuyo porcentaje es apreciable tancias históricas de los años han per y notorio. Estas tierras derivan: ya mitido paulatinamente romperla, desde preconcebidas intenciones del latimembrarla, destrozarla, haciéndola en fundista que las ofrece a precios su mayor parte agregado de los láti aceptables a quienes la quieran, para fundios y restos insignificantes con. que la nutran y la vivifiquen; ya de virtiéndose en posesión de los campe los pequeños propietarios, incapaces sinos medios. Esta propiedad que fue de hacerles producir buenas y excedel origen inkásico y que soportó todo lentes cosechas o porque se ven fal el peso del Coloniaje, siguiendo su de capitales para cultivarlas, no proceso de disgregación forzada queriendo en todo caso perderlas con través de la república, hoy, apenas es el peligro de préstamos o hipotecas una sombra, un vestigio, un pálido re al hacendado; y, en fin, puede tamflejo de lo que fué. Si las comuni. bién derivarse de los campesinos medades al decir de Castro Pozo son dios que no tienen cómo hacer freninstituciones que no han desapareci te a sus demandas y que están en in do y que sobreviven al medio hostil minente amenaza de naufragio defi que les rodea. notamos esta verda nitivo. Los arrendatarios entonces en la existencia de los caserios. constituyen otra modalidad social cammuy inferiores a las parcialidades pesina que, según las circunstancias, de la sierra y que están formados por ser fluctuante, móvil, cae en depor trozos de tierras reducidos, de pendencia, en subordinación más pequeñísima extensión. Aquí, como menos atemporada, pero siempre acoescribe el mismo Castro Pozo: a sada por el ogro latifundista, siempre costumbre ha quedado reducida a las succionada y con los nuismos graváme mingas o reuniones de todo el ay nes y obstáculos del propietario efeclo para hacer gratuitamente un trativo. Por ser su número muy reduci bajo en el cerco, acequia o casa de do y por su situación contingente algún comunero, el cual que hacer que la priva de constituir ciertamen.
efectúan al són de arpas y violines. te una clase agraria definida, su im(cajas, tambores y flautas, entre no portancia, sus objetivos desaparecen sotros. consumiendo algunas arrobas dentro de las exigencias de las otrag de aguardiente de caña, cajetillas de capas campesinas que hemos señalacigarro y mascadas de coca. En es do.
tos caserios el cultivo es pronun Advirtamos, desde luego, que en ciado y surte de productos indispensa el primer sector caben diferencias en bles a los pueblos más próximos. Su cuanto a la extensión de los latifunexistencia, sinembargo, circundada de dios y por lo misms, a la capacidad dificultades múltiples, amenaza, peli productora y su capitalización más o gra cada vez más.
menos acelerada a unos y retardada En quinto término encuéntrase el en otros. No todas las haciencias escampesino pobre, endeudado, con su tán en las mismas condiciones de trozo de tierra insignificante, cuyo existencia, en idéntica escala econócultivo alcanzale apenas para eatis mica. Pueden subdividirse en grupos, facer sus más premiosas necesidades. atendiendo a estas circunstancias. PeLas condiciones de esta propiedad di ro eso sí, las enlaza estrechamente, minuta varian también según las cir las caracteriza por unanimidad el foncunstancias y la situación: si está al do feudal, el espíritu de explotación lado de la del campesino medio, del y los demás factores concomitantes de agricultor indígena en pequeño, pue aquel. Las expresiones de la feudade subsistir por algún tiempo sin ma lidad sobreviviente escribe Mariachas molestias ni inquietudes, por tegui son dos: latifundios y servique entre ellos rigen viejas relaciones dumbre. Expresiones solidarias comunitarias, subsisten formas de corsustanciales, cuyo análisis nos conarreglo amigable y espíritu pro duce a la conclusión que no se puetección. No hay el peligro inmediato de liquidar la servidumbre que pesa de la absorción, del arriendo que sobre la raza indigena, sin liquidar el siempre finaliza en venta de la hipo latifundio.
teca a que recurren como tabla última tomando en consideración, adede salvación. Entre estos campesi más, algunas tierras parroquiales, munos, semi proletarios y proletarios ya, nicipales y de beneficencia, con este imperan intimos enlaces, entrañadas ensayo ligero a modo de preámbuconexiones seculares de fraternidad, lo inicio, pues, un estudio del prode apoyo mutuo. Mariátegui, al re blema agrario en Lambayeque, que ferirse a estos vínculos indestructibles irá desenvolviéndose sucesivamerte al parecer, escribe: Por ésto, en las conforme abarque e investigue bien aldeas donde se agrupan familias en todas sus facetas, todos sus módulos, tre las cuales se han extinguido los toda su realidad.
núcleos del patrimonio y del trabajo comunitario, subsisten aún, robustos Lima, agosto de 1929.
y tenaces, hábitos de cooperación y solidaridad que son la expresión emC. Arbulú Miranda.
Despojo de tierras comunales en Jauja n)
LOS INDIOS DEFIENDEN DESES.
PERADAMENTE SUS COSECHAS LAS GRANDES EMPRESAS MINE.
RAS NO CUMPLEN LA LEY DE ACCIDENTES DEL TRABAJO (Viene de la página 2)
horas; pero las masas no tardaron en exigir al gobierno laborista, contra rrestando su tendencia oportunista a la capitulación, la vuelta a la jornada de horas.
un Breves consideraciones sobre el problema a2. Por qué, entre nosotros, no ha de grario en Lambayeque.
por todas El clero católico, ha sido en todo tiempo, pese a sus hipócritas afirmaciones en contrario enemigo incuestionable de la raza indígena. Des.
de la época de la Conquista, en que justificó, con su alianza y solidaridad, las violencias e injusticias perpetradas por los invasores sobre el pueblo vencido y la expropiación territorial de sus habitantes, efectuada en gracia a la institución del feudalismo, hasta la época actual en que aún persiste su tendencia habitual de rapiña en manifiesta complicidad con el ganonalismo de la Sierra, el clero católico se ha mostrado siempre como el adversario decidido de la liberación social del indio. El desenvolvimiento autógeno, libre y espontáneo de lay comunidades indígenas, el esfuerzo disciplinado y heroico de las masas cam pesinas en pro de un mejoramiento cultural y económico que eleve su nivel de vida, tan detractada por la propaganda reaccionaria, encuentra en el clero, un enemigo pleno y consciente. Así lo demuestran la multitud de casos en los cuales el clero aparece como autor directo o coautor de los abusos y expoliaciones de los gamonales sobre la población indíge.
na. ahora los atropellos y vejámenes de que son victima los comunarios de Pancán por parte de la Parroquia de Jauja, que pretenden en inteligen cia con las autoridades policiales del lugar, expropiarles sus ticrras comunales, arrebatarles cosechas y arrojarlos del pueblo, privandolos de reclamarse la extricta observancia, al menos, de la jornada de horas, entendiendo por tal el tiempo de permanencia en las galerías? Un hombre no puede permanecer en una galería subterránea más de horas diarias, sin daño para su vitalidad. ya sabemos el caso que de la situación de un obrero inutilizado por una enfermedad profesional, hace la gran empre.
sa que lo ha tenido a su servicio mien tras estuvo en condiciones de trabajar.
No nos cansaremos de repetir que únicamente organizándose, uniéndose, sindicándose, podrán los trabajadores de las minas conseguir que se respety sus derechos y se atienda a sus reIndividualmente, serán siempre burlados; colectivamente, través de las asociaciones que ejerzan zu representación jurídica, en uso de un derecho que la Constitución del Estado garantiza, sabrán hacerse Pretendo con este primer aporte, esquemático por supuesto del problema agrario lambayecano, no solo iniciar un estudio y una investigación más ahondados de él, más exactos, 41no también, abrir debate, contribuir a su dilucidación y a su ponencia dentro del problema agrario nacional que.
recién en esta época, con los ensayos hechos por nuestros más firmes valores ideológicos se está afrontando des.
de un mirador categórico y preciso, desde un mirador socialista.
LA TIERRA EL HOMBRE clamaciones.
a Por lo que respecta a estos dos valores que entrañan la esencia del proceso agrario, se puede esbozar un sumario sencillo y claro que abarque todo su conglomerado y su divisionismo. No hay líneas que demarquen con precisión los diversos grupos campesinos de abajo. podemos decir. Ya SUS del canio; eachar.
ев