BourgeoisieCommunardsConfederación General de TrabajadoresDemocracyLiberalismSocialismSocialist PartyStrikeUnión General de TrabajadoresWorkers FederationWorkers MovementWorking Class

No. PAGINA No. L B OR А OR PAGINA cer una misma serie de ejercicios, los checo eslovakos diseminados por todo el mundo. En una de sus recientes concentraciones se llegó a reunir hasta 25. 000 (veinticinco mil) gimnas.
Las reclamaciones de los trabajadores del Ferrocarril Central Los obreros españoles contra la Dictadura VIDA reaccionaria de Primo de Rivera SINDICAL tas, sin contar las mujeres ni los ni Desatendidos por la Sección del Trabajo se dirigen al Presidente de la República DE LOS FINES nos que sumaban aparte un parecido. Basta los dos ejemplos anteriores para probar el valor social cultural de la gimnasia.
que las federaciones locales en el radio de la región.
Proyecto de Estatutos de la Confederación de Trabajadores del Perú es FEDERACIONES NACIONALES DE INDUSTRIAS LA GIMNASIA COMO BASE PARA OTROS DEPORTES Conocen los lectores de LABOR las reclamaciones que tienen pendientes los ferroviarios. Al proceso de estas gestiones se suma el memorial que sigue: EL MANIFIESTO DE LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES DE ESPAÑA. NO ES POSIBLE SOPORTAR POR MAS TIEMPO SEIS AÑOS DE DICTADURA QUE BENEFI.
CIAN LA MONARQUIA, AL ABSOLUTISMO, LA IGLESIA, LA PEQUENA BURGUESIA. QUEREMOS LA SOCIALIZACION DE LA RIQUEZA UN ESTADO LI.
BRE DEMOCRATICO Art. 24. Los sindicatos de una determinada industria existente en las diversas localidades del país, deben de vincularse intimamente creando en cada caso la respectiva Federación Nacional de Industria.
Señor Presidente de la República: DE LAS HUELGAS LA SOLIDARIDAD la ligera toquemos el valor fisiológico de la gimnasia. Ella desarrolla armoniosamente el cuerpo, cuando es metódicamente ejecutada.
Da elasticidad y soltura a las fibras musculares. Hace traspirar el cuerpo y por allí se desfogan muchos tóxiCOS. La gimnasia es utilizada para todos los deportes. Tanto la profesora de bailes, como los entrenadores de atletismo, natación y cualquier deporte, la hacen practicar a sus pupilos. Las niñas modernas encuentran en la gimnasia el medio más eficaz para conservar la línea. Para los niños débiles, para los enfelmos y para los defectuosos la gimnasia es el doctor Cúralo todo. Con esto sc da por sentado el valor de la gimnasia como base para otros deportes. No hablaremos sobre efectos higiénicos, por ser ya tópico conocido.
Art. La Confederación General de Trabajadores del Perú, la Central Unitaria de las organizaciones sindicales del proletariado del Perú.
Art. La se propone: a) Agrupar en el terreno económico a todos los asalariados del país, para la defensa de sus derechos, intereses y reivindicaciones.
b) Orientar y estimular el desarrollo del movimiento sindical mediante la propaganda oral y escrita, conduciendo a los desorganizados a ins cribirse en sus respectivos sindicatos, y si estos no existen crearlos.
c) Es rechar relaciones de solidaridad con el movimiento obrero Ltino americano, por medio de la Confederación Sindical Latino Americano.
d) Desarrollar la conciencia de clase de los obreros.
e) Organizar conferencia y labores de educación proletaria, colaborar en la lucha contra el analfabetismo, auspiciar escuelas y cursos de enseñanza técnica, publicar periód:cos, revistas, libros.
su rio de indemnización por despedida se está estableciendo como jurispru.
dencia para la despedida de obreros, en la Sección del Trabajo; pero la condición del ferroviario es realmente distinta. El mecánico, el operario despedido puede establecer un taller con lo poco que recibe como indernización; puede encontrar trabajo similar al servicio de otra empresa; en cambio la del ferroviario es una actividad especialísima, y la empresa a la que sirve tiene el control de todos los ferrocarriles nacionales, lo que descarta la posibilidad de obtener trabajo similar.
La única solución justa en el caso de separación de trabajo, ya sea que se produzca por límite de edad, por tiempo de servicios, por enfermedad que incapacite para seguir trabajan.
do, o por razón de la organización del trabajo, es la jubilación cuando el tiempo de servicos pasa de diez años o más, sujetándose a una escala pro porcional que permita al llegar a los treinta años percibir el sueldo integro.
El caso particular de los maquinistas Gatos y Paredes; desde el mo.
mento mismo que no existe ninguna causa que justifique la despedida, y que la misma gerencia se ha excusado de dar ninguna explicación, a pe sar de haberlo solicitado esta Federación, porque no existe verdaderamente, debe solucionarse, creemos, reponiéndolos en sus puestos, o dándoles una pensión de jubilación.
Sintetizando: los principales recla.
mos que plantea el personal de tráfico y tracción de la Empresa del Ferro Carril Central, son los siguien tes: 19 Pago doble del trabajo noc turno, entendiéndose por tal el que se verifique de p. a a. Pago doble el sobre tiempo después de las ocho horas de trabajo contadas desde las a. 3º Pago doble del de los días ordinarios, el trabajo de los días domingos y feriados; 4Jubilación de acuerdo con uns escala, para los que cesen en el tra.
bajo con diez años o más de servicios; Indemnización justa para los trabajadores despedidos antes de los diez años de servicios: 69 Pago al personal, del tiempo que transcurra en los casos en que por fuerza mayor pernocten los tre.
nes en lugares que no son termina les.
Tenemos plena fe que Ud. señor Presidente, como Estadista que com prende el valor del capital Hombre, en los destinos de una colectividad, ha de amparar y dar solución justs a nuestro reclamo.
Chosica, abril de 1929.
a razón de dos centavos mensuales por trabajador organizado.
b) Por las cotizaciones extraordinarias de las mismas.
c) Por las erogaciones de militantes, cajas mutuales, cooperativas, ete.
d) Por el producto de la venta de publicaciones, Confederales, y por todos los fondos arbitrados por la Comisión Económica.
Art. 12. La cuota será pagada directamente por los trabajadores, organizados en su respectiva organización. Para tal efecto la distribuirá mensualmente la cantidad de estampillas que crea necesaria cada organización, la cual quedará adherida en el recibo de pago que otorga cada entidad.
Art. 13. Las cotizaciones deben de venir acompañadas de la boleta de estadística en la que se detallara la cantidad de afiliados que cuente la organización, las cotizaciones. habi.
das durante el mes respectivo, los de socupados, las bajas, y federados nuevos.
Art. 14. Se exime de el pago de cotización a aquellas organizaciones que por motivo de huelga hayan agotado sus recursos. En tal caso el libro de la en el mes de referencia indicará con una el estado de huelga.
DE LOS CONGRESOS Art. 25. Antes de decretar un movimiento huelguístico importante o que amenace tener serias derivaciones o comprometer a otros sindicatos, toda organización deberá de ponerlo en conocimiento del Comité Ejecutivo de la comunicando los antecedentes y proceso del conflicto; decretado el movimiento podrán intervenir en el Comité de huelga una o más delegados en calidad de consejeros.
Art. 26. Cuándo una huelga sostenida por determinada organización haya provocado conflicto de solidaridad en otras entidades, estas deberán de intervenir en el Comité de Huelga de la primera, y en la orientación de la lucha en general.
Art. 27. Todo pedido de solidaridad a los sindicatos de la deberán de presentarse por intermedio de esta Central. Se exceptúa los casos de imposibilidad manifiesta y de caracter extraordinario. DIFERENTES GIMNASIAS CONSTITUCION DISCIPLINA invocado en una resolución oficial re. un beneficio que los Tribunales Arciente. Pues bien, nuestra jornada bitrales reconocían al personal ferrono se interrumpe ni para tomar ali viario cuando menos a los conductomentos, no disponemos de ese tien res y maquinistas. El maquinista po, de hora y media a dos horas que sobre todo en esta linca del Ferrocatienen en todas las industrias los rril Central, que como se sabe es una trabajadores para almorzar; debemos de las más difíciles del mundo por la hacerlo sin abandonar el trabajo mis altura, y los túneles que atraviesa, remo, sobre la marcha del tren.
clama para el desempeño de sus funEstá generalmente aceptado que ciones experiencia y conocimientos esel trabajo nocturno que gasta más la peciales de mecánica, tanto que munaturaleza humana que el de día, y chos ingenieros no podrían inmediataque el trabajo dominical, el de los mente hacerse cargo de la labor; el dlas feriados, que debería dedicarse conductor de un tren de carga tiene al descanso y a la reparación de ener la responsabilidad de la carga transgías, de efectuarse por las necesidaportada, es el jefe del tren, realiza des especiales de una industria funciones de control que requieren empresa, se pague remuneración docierta preparación, frecuentemente ble. Así como también está estable reemplaza al conductor de trenes de cido que el trabajo que pasa de la pasajeros, identificándose en sus funjornada normal, de la jornada higiécoines; pero ni al maquinista que tienica de ocho horas, se abone per lo ne la responsabilidad técnica del tren, menos con un cincuenta por ciento de ni al conductor de tren de carga, que recargo a favor del trabajador: sines el jefe de éste, se le ha comprenembargo, trabajemos de día o traba dido en los beneficios de la ley 4916, jemos de noche, trabajemos en los al expedir su Reglamento, aunque esdías ordinarios, como en los días do te incluye trabajadores con función mingos y feriados, como lo hacemos menos importante que el maquinista normalmente todo el año, se nos pa o conductor de carga.
ga siempre al mismo tipo, lo que reSin embargo el Reglamento de la vela una falta absoluta de justicia en Ley 4916 aclara más nuestra situación la remuneración vigente.
bajo cierto punto de vista: si no se Lo mismo pasa con los sobrestannos reconoce calidad de empleados, sí tes de la via permanente que por un se nos pone al margen de los benejornal de cuatro soles diarios trabaficios que a estos la ley les acuerda, jan 18 y 24 horas si las necesidades es lógico de que se nos reconozca en exigen sin ninguna remuneración extodos sus alcances los derechos que las tra a su jornal ordinario.
leyes y las prácticas del trabajn recoNo pretendemos ningún cambio nocen al obrero, como el pago doble en la organización del trabajo de la del trabajo nocturno, del de los días Empresa del Ferro Carril Central, ni feriados, y del que excede la jornada siquiera planteamos una reivindica normal.
ción que no esté ya aceptada por la Aspiramos, así mismo, a que se práctica y las leyes del trabajo al so establezca una escla de jubilación y licitar que se nos pague doble, el tra cesantía para todo el personal de obrebajo nocturno, y el excede de horos y empleados, que trabajamos al ras después de las 72. y pago servicio del Ferro Carril Central. Que doble del normal, los dias domingos no pueda presentarse el caso que y feriados. Este criterio de la le hoy sometemos directamente a corsimuneración. extraordinaria, los días deración de Ud. señor Presidente para domingos y feriados y en las horas que le dé una solución justa de que exceden de la jornada normal. es los maguinistas Guillermo Gatos y Jo.
tá aceptado por la Empresa en sus sé Paredes, que después de haber talleres de Guadalupe. De manera trabajado veintinco y veintiocho años, que, en las condiciones actuales rerespectivamente, sin tener en cu résulta el hecho absurdo, que un maqui cord ningún accidente, después re nista que, necesita cierta preparación hacer agotado su energía al servicio técnica y experiencia en el trabajo, uel Ferro Carril Central, cuardo ya trabajando en el patio de Monserra no hay tiempo para adquirir aptitute, por ejemplo, el dia domingo, du des jara otra actividad, cuando ya la rante ocho horas, gana cuatro soles capacidad productiva declina, se les ochentaincinco centavos, mientras que despide intempestivamente y se les el limpiador de la Factoría de Gua quiere dar una indemnización irr190dalupe, que es un principiante, que ria a una semana de trabajo por tiene un salario de dos soles cincuenSabemos que este infimo criteta centavos, gana el domingo cinco soles, o sea, más que el maquinista esto que mientras que el trabajador de Guadalupe, actúa dentro de su sede propia, ci ferroviario trabaja siempre fuera de su sede, o residencia familiar, teniendo por consiguiente un doble gasto, que es una situación económica desventajosa.
El Reglamento de la Ley 4916 (Ley del Empleado. ha arrebatado La Federación de Trabajadores Ferroviarios, que representa a todo el personal de tráfico y tracción del Callao a La Oroya del Ferrocarril Central del Perú, con más de 1, 800 trabajadores, o sean más de 1800 familias, se dirige a Ud. como Jefe de la Nación para exponerle la situación econòmica del trabajador ferroviario y sus reclamos de mejoramiento, que esperan ser justamente amparados.
Desde 1919, señor Presidente, se mantiene por la Empresa del Ferrocarril Central la misma remuneración para los hombres que trabajan servicio. El conductor, el maquinista, el brequero, el fogonero, siguen percibiendo el mismo salario que bace una década. En diez años todo ha cambiado totalmente desde el punto de vista económico. Las cifras de nuestra estadística nacional, que denuncian el progreso del país, no pueden equipararse ni con mucho a las de 1919. La misma Empresa a la cual servimos obtiene anualmente ganancias líquidas por varios millones de soles que revelan una explotación floreciente. En cambio, los artículus indispensables para la vida han au ventado su precio, y el trabajador ferroviario tiene que organizar su economía con los mismos ingresos y con un costo de vida más elevado y mayores necesidades por el desarrollo natural de la familia. Es por esta razón que reclamamos un aumento en nuestros salarios, Es necesario considerar el género especial de nuestro trabajo, la duración extraordinaria de la jornada diaria, los peligros que afrontamos constantemente, y de los que somos victi.
mas muchas veces, para comprender la inobjetable justicia de nuestra petición. Diariamente en nuestra labor nos sorprende la salida y la puesta del sol; trabajamos dieciséis horas ininterrunipidas cada día, y hasta 20 y 22 cuando es necesario. Superamos y suspendemos el sueño a las dos de la mañana para poder estar a disposción de la Empresa a las tres, hora que comienza el trabajo. este se desenvuelve pasando en pocas horas por los climas más opuestos, sufrierdo el sol o la lluvia, afrontando constantemente el peligro natural del paso de más de 60 túneles; en una tensión permanente, ya que del que conduce la máquina o el breque en una línea como la del Ferrocarril Central, depende, constantemente, la suerte del tren.
Está hoy científicamente reconocida la necesidad de fraccionar la jornada diaria para defender la salud del trabajador, y este principio ha sido Damos a continuación el manifiesto de los trabajadores españoles, rechazando la invitación que les hicie.
ra el dictador Primo. El proletariado español demuestra con esta actitad que las maniobras y las brutalidades de la reacción no han podido des.
truir su espíritu de clase.
Los trabajadores peruanos tienen que ver con bastante simpatía la lucha honrosamente sostenida por sus hermanos españoles contra la camarilla dominante, integrada por frailes, pequeños bur gueses, grandes terratenientes, capitalistas, generalotes del Ejército y mandones de la Benemérita.
He aquí el texto del manifiesto a que hacemos referencia Con el proyecto de constitución se trata de cerrar el ciclo histórico que comienza con la constitución de las cortes de Cádiz en 1812, que interrompieron la monarquía absoluta establecida por Carlos Quinto derrotando a los comuneros. Se precisó la invasión napoleónica para que la parte más ilustrada y liberal del país decidiera organizar en España un Estado que restringiera el poder de la corona, aislándola totalmente del pueblo.
Toda la historia de España en el siglo XIX es una lucha entre la monar.
quía autocrática tradicional y la burguesa liberal, aquella aliada con el clero y la nobleza y otras grandes oligarquías. Excepto el breve reinado de Amadeo de Saboya, siempre han reinado y gobernado en España los reyes con sus camarillas. La comisión primera de la asamblea nacional ha aprobado un proyecto de constitución española que será sometido oportunamente al plebiscito del país.
Queremos, la unión general de trabajadores y el partido socialista, fijar ante la opinión pública en general, sin anfibologias, nuestra posición, sin analizar artículo por artienlo este flamante proyecto, criticándolo más adelante artículo por artículo. Todos las constituciones de España durante el siglo XIX son iguales en el fondo, encontrando la de 1876, la última destruida, la más perniciosa de todas, por haber durado más que las otras. Sus ficticios parlamentos han corrompido el espírito civil del país. El falso régimen parlamentario permitió a la monarquía guedarse sin enemigos, arrojando entonces la máscara con el golpe de Estado del 13 de setiembre de 1923. La la entonces a monarquía se lanzó conquista de Marruecos, para recobra: el prestigio internacional perdido con la desgraciada guerra con Estaucs Unidos en 1898. Las derrotas del Barranco del Lobo y Annual fueron desastres militares, cuyos responsables se buscan por el pueblo al iniciarse el proceso por las responsabilidades en el último parlamento, tratando de buscar los culpables de las derrotas sufridas por el ejército. Cuando el parlamento ha pretendido deshacer la simulación constitucional en que había vivido España, la misma monarquia se adelantó quitándose el antifaz constitucional y dejanuo instaurada la dictadura.
Ahora se quiere legitimar con una constitución elaborada por la asamblea, la real orden del proyecto de constitución, que se trata que apruebe un plebiscito. Tiene que ser discutida, para poder tener vida, con libertad de prensa y opinión, pues nosotros, obreros, rechazamos ese proyecto, por su origen antidemocrático y por el falso plebiscito que trata darle apariencia de sanción popular. Lo rechazamos también porque si la constitución anterior fué una máscara para el absolutismo, esta nueva ni siquiera es máscara, sino gesto de desdén para la democracia y el liberalismo español. Se opone el proyecto a la clase obrera, pues se opone al desenvolvimiento político de la nación y a una transformación económica más justa de la sociedad. Según el proyecto, el gobierno puede en caulquier momen.
to que considere oportuno, anular las escasas libertades que se dan al país, cerrando todo desarrollo democrático de la nación dentro de la ley. La constitución proyectada es una pirámide, en la que la ancha base es representada por el poder del rey, que sostiene todos los demás, pudiendo anularlos en cualquier momento. 51 rey es el único poder efectivo. Nombra y, separa los ministros, convoca, suspende y disuelve las cortes, nombra treinta diputados vitalicios, dirige las relaciones diplomáticas y comerciales, declara la guerra, ratifica la paz y ejerce el mando supremo sobre el ejército, la marina y las fuerzas del aire. Las leyes que quedan a la ini.
ciativa de las cortes son pocas, escapando su mayoría al dominio de las cortes. La aprobación, definitiva de las leyes queda a la sanción del rey, que será quien definitivamente las aprobará y negará, según su criterio.
Jamás se ha ideado mayor sistema de absolutismo más complicado ni más innecesario. No deben hacerse ilusiones los inspiradores, valedores y autores de la proyectada constitución, envalentonados por estos seis años de dictadura, en donde viven en su propio elemento todas las oligarquías aliadas con el absolutismo, más las otras creadas recientemente, tales como la Iglesia, la aristocracia y la pequeña burguesía, postergada por el régimen anterior, así como la burguesía financiera, ávida de monopolio y negocios secretos, y todos los tránsfugas y segundones de la antigua política. Cierto es que la pequeña burguesía liberal que está acobardada y temerosa del movimiento político y social vaya más allá de intereses.
Cierto es que el partido republicano está desorganizado por rivalidades de jefaturas y por no tener programas que puedan satisfacer al proletariado consciente.
Pero se equivocan quienes creen que sólo existe eso en la nación. Hay algo más, y es un pueblo sediento de libertad y justicia, el eterno peón candoroso de todas las oligarquías pasadas. Hay una clase obrera cada día más extensa y apretadamente organizada, que no se de.
ja engañar por las promesas que contiene el anteproyecto, de mejoras civiles. Nosotros, obreros organizados, que utilizaremos cuantas reformas hemos podido arrancar al régimen ca.
pitalista, no olvidamos que nuestra meta es la socialización de la rique.
za. Aspiramos, pues, a un Estado republicano libre y demócrata, donde podemos alcanzar la plenitud del poder político que corresponde a nuestro crecimiento y poder social, por lo que pedimos condiciones polí ticas que nos permitan democráticamente a esta misión histórica. El anteproyecto de constitución nos cierra todos los caminos, pues todo progre.
ant el poder real.
No seremos nosotros los responsables si prospera la situación que nos crea este absolutismo asiático, ni las cir.
cunstancias que se creen para entrar con todos los medios dentro de tal ciudadela.
Podemos decir que son cuatro las gimnasias que en el mundo están en boga. Son ellas la Sueca sin aparatos.
La alemana con aparatos, la gimnasia Müller y la gimnasia Son ellas. las cuatro mejores que conocenios. Dejaremos de lado la gimnasia de los honbres más fuer tes del mundo. Stronfort, Miller, y otros, ellas no pasan de recomenda bles.
Analizaremos brevemente los valores y sus defectos. La primera, la Sueca, es buena en todos sus pun.
tos. Es razonable, adecuada y da un buen desarrollo. Cuando es hecha con aparatos ligeros, manubrios, clavas y otros es conveniente acortar las series de cjercicios. No hacer la misma proporción que sin aparatos. El punto débil de la gimnasia es su seriedad, su sequedad. La gimnasia sueca hay que hacerla por fuerza; a punta de voluntad. No es entretenida como otras Para las razas latinas no es tan apta como para las nórdicas. Introducen una variación en la monotonía, las marchas y los ejerci.
cios sobre la marcha, que la hacen un poco más agradable.
La ginmasia con aparatos o alemana, está cayendo en desprestigio en su propio país, mientras que en otros está floreciendo. Es principalmente el ejercicio sobre paralelas, barra, bu rro, caballo, boom. escaleras y otros aparatos. Persigue la finalidad de formar grandes musculaturas y 10 consigue por esos medios. Es recomendable para atletas. La gimnasia es más agradable y entretenida. Su punto en contra es el peligro. En los aparatos no son raros los accidentes.
Un descuido o una imprudencia del kder de la clase y el accidente se produce.
Es buena para el desarrollo, para el dominio muscular y nervioso.
Para exhibiciones circenses y de gimnasio es sencillamente espléndida.
Otro punto en contra de las dos gimnasias es el que se hace en locales cerrados. En gimnasios, esto bueno para el invierno, pero no así para el verano en cuya estación la gente quiera, y debe salir al aire li bre. Los alemanes están ahora Jedicándose a los sistemas americanos, juegos y deportes al aire libre. Aunque la gimnasia alemana está pasando de moda, no por ello va a desaparecer; sólo se le hará su ubicación; para un desarrollo rápido y para los meses de invierno crudo en países donde nieva.
La gimnasia Sokol es principalmente para exhibiciones. Es su fuerte. Nada más vistoso y elegante qua un gran conjunto haciendo ximnasia.
Hay una gran variedad de movimien, tos y un cambio contínuo de frentes durante su ejecución. Lo dicho anteriormente no quita su valor como ejercicio para el desarrollo. Es buena está de moda, agrada, desarrolla e higieniza. Su punto en contra que hace memorizar demasiado. ΕΙ que la practica debe acordarse de una berie de ejercicios. Los checo eslovakos practican también aparatos y pirámides. Tienen también una serie de aparatos propios y novedosos, gran.
Art. 28. Todo sindicato debe de regirse por un reglamento interno que no esté en contradicción con los presentes reglamentos.
Art. 29. Los sindicatos que sia causa justificada dejen de abonar tres meses consecutivos sus cuotas a la caja central de la serán privados del derecho de vota previa comunicación del Comité Ejecutivo y pronunciamiento del Art. 30. Todo delegado que fal.
te a dos sesiones consecutivas sin causa justificada será requerido para una más puntual asistencia, y la tercera falta cesará en sus funciones comunicándose este hecho a su organización respectiva.
Art. 31. Será expulsado del seno de la todo miembro que traicione un movimiento obreso.
Art. 32. Cualquier medida disci plinada tomada por los sindicatos de be de ser comunicada al Comité Ejecutivo, ante el cual pueden apelar el, o los interesados; en última instancia podrán apelar al Comité Confederal Nacional.
Art. 15. La celebrará un Congreso ordinario cada dos años y extraordinariamente cuando el lo crea necesario, o lo soliciten la tercera parte de las organizaciones adherentes al corriente de sus pagos con la Caja Central. En caso extra.
ordinario el podrá adelantar o postergar la fecha del Congreso.
Art. 16. La Orden del Día de los Congresos será definitivamente establecida por el y comunicada a los sindicatos con tres meses de anticipación.
Art. 17. El Comité Ejecutivo publicará al menos con ocho días de an.
ticipación a la realización del Congreso, el informe general y económico de sus gestiones.
Art. 18. Participarán en el Congreso, todas las organizaciones adhe.
rentes a la y las invitadas a hacerse representar por acuerdo del Comité Ejecutivo.
Art. 19. El reglamento especial del Congreso, determinará las condi.
ciones de asistencia y funcionamiento.
sus Octavio Dulante, Presidente.
Germán Aragonés, Secretario Ge neral.
Art. La está constituida: a) Por los sindicatos obreros del país regularmente constituidos y conforme al principio. clasista obrero.
b) Por las Federaciones Obreras Locales y Regionales.
c) Por las Federaciones Obreras Nacionales de Industrias.
d) Por las Federaciones o ligas campesinas.
e) Por las Federaciones de Comunidades Indígenas.
Art. Toda organiación adherente a la estará representada en ella mediante una delegación en la proporción siguiente: a) Hasta cien cotizantes con un delegado.
b) De cien a quinientos cotizantes con dos delegados.
c) De quinientos a mil. cotizan.
tes con tres delegados.
d) De mil a dos mil cotizantes con cuatro delegados.
e) partir de dos mil cotizantes un delegado más por mil o fracción.
Art. La está representada y administrada: a) Por un Comité Confederal Nacional. cuerpo de delegados. b) Por un Comité Ejecutivo; compuesto por un Secretario General, un Secretario del Exterior, un Secretario de Propaganda, un Secretario de asuntos campesinos, un Secretario de asuntos indígenas, un Secretario de Actas, un Tesorero, un Contador.
Art. Las decisiones sobre la marcha de la Confederación, serán tomadas por la Asamblea de delegados, que sesionará una vez por mes.
Art. Podrán verificarse sesiones extraordinarias, cuando lo solicite por escrito una organización adhe.
rente, indicándose expresamente el objeto de la sesión, y así mismo cuando lo estime necesario el Comité Ejecutivo, o lo acuerde la asamblea de delegados.
Art. El Comité Ejecutivo sesionará ordinariamente una vez por semana y en caso de conflicto tantas como sea necesario.
Art. Para auxiliar el trabajo del Comité Ejecutivo, el Comité Confederal puede designar todas las comisiones que crea necesarias; las permanentes serán: de Propaganda, de Organización, de Estadística, de Cultura, de Solidaridad, de Prensa, Eco nómica, Juvenil, Femenina, Campesina Indígena. Cada comisión trabajará bajo la responsabilidad y dirección de un miembro del Comité Ejecutivo.
Art. 10. Las organizaciones gionales o locales de la república, podrán delegar su representación obreros militantes de la capital.
año REFEREMDUM FEDERACIONES LOCALES Art. 33. El Comité Ejecutivo podrá someter a la deliberación de los sindicatos adherentes todos aquellos asuntos graves y extraordinarios que afecten los intereses generales de la organización Art. 34. En todos los casos el Co.
mité Ejecutivo, informará amplia mente de las causas que motivaron una resolución sobre las cuestiones qua se someten a referemdum y comunica rá inmediatamente el resultado.
es PERIODICO en trenados. La finalidad que persigue es triple. Higiene: hacer sudar al individuo; recreación y despejamiento mental. y desarrollo. Tiene todos los puntos fuertes de las otras gimnasias y de paso los ya mencionados.
Además su orden natural. Debemos añadir que todos los ejercicios son dirigidos por un sólo hombre. Su débil es que si la clase es dirigida por un mal líder, ella no da resultados.
Es fácil de hacer floja la clase. Hace también ejercicios respiratorios adeArt. 20. En toda localidad donde hayan constituidas tres organizaciones adheridas a la estas deberán de constituir por sí propias o con el concurso dei la Federación Local correspondiente.
Art. 21. Son funciones de las Federaciones Locales: a) Desarrollar una propaganda sidical activa para agrupar en los sindicatos a todos los obreros de la lo.
calidad.
b) Unificar la acción de los obreros de la localidad para la defensa más eficaz de la dignidad e inte.
reses de la clase proletaria.
c) Secundar en todas sus partes la obra de organización y solidaridad general que realiza la en todo el país.
Art. 22. La Federación Local independientemente de las cuotas que cada sindicato abona a la podrá fijar conforme a sus propias necesidades y de acuerdo con el Comité Confederal Nacional, la cuota que estime necesaria para atender a sú propio presupuesto.
Art. 35. La tendrá su órgano central oficial, y su redacción estará a cargo de la comisión de prensa.
LABEL CONFEDERAL des anillos, varitas, y otras cosas más.
La Gimnasia más en auge ahora en el mmundo es sin duda, la gimnasia americana o que se practica en colegios militares, universidades y clubs. Podrias bautizarla de Eccléctica, pues ha reunido dertro de ella las mejores cosas de las otras gimnasias, poniendo de su par.
te algo nuevo.
Una clase de gimnasia americana es muy entretenida. Se puede practicar en gimnasio cerrado o al aire libre. La clase de gimnasia principia con marchas, evoluciones y ejercicios sobre la marcha, luego trote y en se.
guida se forma para la gimnasia. Se comienza por ejercicios con los bra zos y la cabeza y luego se va descendiendo: ejercicios para el pecho, la espalda, el dorso (rara los músculos pectorales, dorsales, lumbares, etc. etc.
y finalmente las piernas. Al terminar la gimnasia que dura 20 minutos se practican juegos sencillos de conjunto y en seguida se pasa a la ducha. Mas tarde la pileta. Todos los ejercicios se hacen al son de la música, por músicas especialmente enso se estrell Art. 36. Cada una y todas las organizaciones adh a la T. deberá usar en todos sus documentos el Label Confederal de la Central, con las iniciales Además y en cada caso debajo del título respectivo será colocada sa leyenda (Adherida a la Confederación General de Trabajadores del Pereen rú. Es esta gimnasia cuya técnica vamos a enseñar desde estas columnas en números siguientes.
Nos queda ahora por analizar la Gimnasia Müller. Esta es una gimnasia especial para las víceras. El estómago, los pulmones, el corazón, etc. ete. Su buen lado es el de ejercicios respiratorios. Sus valores como de sarrollo muscular son débiles.
De todas las gimnasias nos quedamos con la americana. Creemos que es la más moderna y adaptable al mun do latino y a nuestro país en espe.
cial.
Espartaco.
LEA UD FEDERACIONES REGIONALES e3 DISPOSICIONES GENERALES 66 MONDE FONDOS Art. 37. Toda iniciativa de reforma de la carta orgánica de la deberá ser presentada ante bain face Her has Mustace Camarles, kita Art. 23. En todos los departamentos donde hayan hasta sicte organizaciones federales o tres federaciones locales, deberán constituírse en Federación Regional, en idéntica forma y para llenar los mismos lines LA REVISTA DE HENRI BARBUSSE De venta en la Libreria Minerva (Sagástegui 669)
a 20 cts el ejemplar.
Suscribase en la Administración de Amauta.
INSCRIBASE COMO AMIGO DE MONDE Art. 11. Los fondos de la estarán constituidos: a) Por las cotizaciones ordinarias de las instituciones adherentes (Pasa a la página 8)
DESCANSO DE LA MADRE PROLETARIA, dibujo de Carmen SACO