BourgeoisieCapitalismConfederación Sindical Latino AmericanaDemocracyExtremistFascismLeninRosa LuxemburgSacco y VanzettiSocial DemocracySocialismUnited FrontViolenceWorking Class

PAGINA LAB R No. No. LA PAGINA EI Proletariado contra El Proceso de Sacco Vanzetti La represión de la vagancia BOR EL 10. DE MAYO EN BERLIN Factores de la agudización de la lucha de clases en Alemania Las grandes empresas mineras no cumplen la ley de acidentes del trabajo la guerra UNA FACIL MANERA DE AHORRAR JORNALES Trabajos en la reparación del Lazareto Guia.
Trabajos de desmonte y limpieza en la Piedra Liza. Viene de la página anterior)
falsificación de los hechos y de desor ientamiento y engaño de la opinión pública, habla ya de la Manchuria atacada por los rusos. Pero las mismas agencias no han podido disimular el origen del conflicto: el ataque del gobierno de la Manchuria a Rusia; la violación violenta de un tratado; la prisión de decenas de funcionarios soviéticos, sin exclusión de funcionarios consulares, legalmente inmunes; la expulsión en masa de los ciudadanos rusos; la apropiación súbita del ferrocarril de Oriente, construido por los rusos. hoy mismo es, sin duda, la mano de los agentes del imperialis.
mo, enemigo encarnizado de la el que, digan lo que quieran telegramas mentirosos y mistificadores, enciende en Manchuria la hoguera bélica.
en POR LAS VICTIMAS DEL TRABAJO EN LAS MINAS No hacemo ninguna revelación, a) afirmar que las grandes empresas mineras no cumplen regularmente la ley de accidentes del trabajo. El hecho es notorio a todos los que al respecto no se conforman con los informes interesados de esas mismas empresas.
Las denuncias de casos que la Cerro de Pasco Copper Corporation, ha negado asistencia e indemnización a obreros invalidados en las labores de sus minas, se han sucedido en los últimos tiempos, sin que esa compañía les haya opuesto ningún desmentido. Los cargos, patéticamente ilustrados con fotografías de los desventurados reclantantes, con el triste relato de su existencia desesperada, están integramente en pié.
La reglamentación de la ley de accidentes del trabajo, establece la obligación de las empresas industriales de asegurarse contra este género de riesgo o de depositar un fondo de garantía. El objeto de esta disposición es evitar que la ley sea infringida. favor del empresario remiso están siempre todas las dificultades de una acción judicial. Cuando se trata de poderosas, y casi omnipotentes empresas millonarias, las probabilidades de éxito del reclanante, que generalmente es un indigena sin recursos, se reducen más todavía. La empresa cuenta con abogados que, por lo general, son los primeros en estimularlas a cludir efectos de las leyes del pais sobre los derechos del trabajo.
un bien. acalan acaso las grandes empresas mineras esta reglamentación?
Es bien sabido que no. Tie nes hospitales para la asistencia de los accidentados y enfermos, pero cuando un obrero, queda inutilizado por las afecciones que causan los humog de La Oroya o por la neumoconiosis, que tantas víctimas ha producido en las minas del Cerro de Pasco. después de una breve es tada en el hospital, apenas se constata momentánea mejoría, es dado de baja, al mismo tiempo que se le li.
cencia como inservible del personal de la empresa. estos inválidos em piezan a arrastrar, sin ninguna responsabilidad para la empresa minera, una existencia niserable por su comarca nativa o por las calles de le capital a la que vienen en busca de la curación de sus males. aún en nruchos casos específicos de accidente. quién ignora que es frecuente, leburla de los derechos del danificado.
si carece de defensa eficaz?
En todos los países del mundo, donde la salud y la vida del obrero son elementalmente estimadas, se tiende a la reducción de la jornada de trabajo en las minas y, en general, en todas las labores peligrosas e insalubres. La jornada diaria de horas y semnal de 42 horas rige hoy, para las minas, en más de un pais. En la minas de carbón de Inglaterra, el gobierno conservador, representante de los derechos de los propietarios, restableció con el pretexto de la crisis minera e industrial, la jornada de ga la gestión de las medidas que aseguren las condiciones de su existencia en su servidora incondicional: la social democracia. esta en nombro de lo que ella llama la defensa del orden y la tranquilidad de la paz. igual que en los años de 1918 19 y 23 traiciona los intereses del proletariado revolucionario. La historia se repite con las variantes de circunstancia y tiempo. Huelgas y lockouts incendian el espíritu revolucionario de las masas frente a la desespe.
rada presión del capitalismo.
Por eso cuando los partidos del proletariado pidieron Freie Strasse den ten Mai (calle libre el de mayo) los schupos pacifistas del prefecto socialista Zoergiebel en Postdamerplatz, Alexanderplatz, Wedding y Neukoln respondieron ametrallando a las masas. El Rote Front. el órgano central del Rote Fhane. fueron disuelto y suprimido res pectivamente por los socialistas Grze.
sinski, Zoergietel y muchos más que rivalizaron en su celo destructivo contra el que desgraciadamente para ellos, sale reforzado de esta lucha.
MANIFIESTO DE LA CONFEDERACION SINDICAL LATINO AMERICANA SOBRE LA GRAN DEMOSTRACION CONTINENTAL DEL 10. DE AGOSTO DE 1929. Contra las nuevas guerras mundiales que preparan los imperialistas de Europa Japón y Estados Unidos. En protesta por la guerra prepa rada por los imperialistas para asaltar a la Rusia obrera y campesin. Contra los peligros de guerras latino americanas provocadas por el imperialismo anglo americano en complicidad con las burguesías nacionales. Contra las dictaduras latino americanas, el fascismo y el reformismo internacional. Por la fraternización de nuestros hermanos soldados de todos los frentes y por su unión con los obreros y campesinos. Pasa a la página 7)
masas a Por el Profesor Félix Frankfurter de la Universidad de Harvard to de Justicia, de Nueva York, situa.
Durante más de seis años se ha da en el piso catorce de un edificio ventilado ante las Cortes de Massa de Park Row. Ese Salsedo era un exchussets el proceso Sacco Vanzetti.
tremista, amigo de Boda de sus Verdaderamente sorprende tan extracompañeros. El de mayo supieron ordinaria dilación en un Estado en estos amigos que se había hallado e que los procesos por homicidio co cadáver de Salsedo en la acera extemún se despachan con rapidez. Lo terior del edificio Park Row. Atemocierto es que una larga serie de reve.
rizados ya por las batidas de los Rolaciones ha despertado interés mucho jos, convinieron en esconder las pumás allá del Estado de Massachussets blicaciones y prevenir los amigos y aún de los Estados Unidos, hasta contra la policía federal. Para esque el proceso ha llegado a conver to precisaban un automóvil y se ditirse en una de esas pocas causas rigieron a Boda célebres. de interés universal. El En tales circunstancias acudieron objeto de este artículo es dar en el los cuatro italianos al garage de Johnmenor espacio posible resumen son, en al noche del de mayo. Dos exacto de las circunstancias del proce de ellos eran Sacco y Vanzetti. ΕΙ so, desde sus comienzos hasta su estacoche, no estaba disponible y los itado actual.
lianos se marcharon, pero el dueño del garage avisó a la policía. Sacco y Vanzetti fueron arrestados en un eso de las tres de la tarde del tranvía, Boda escapó y Orgiani, el 15 de abril de 1920, un pagador llacuarto compañero, fue detenido al día mado Parmenter y su guardián Be siguiente.
rardelli, fueron asaltados y muertos Desde luego; el Comisario Stewart por dos individuos armados de pisto trató de aplicar su teoría de la comilas, mientras llevaban dos cajas que sión de los dos atentados por la miscontenían el dinero de la planilla de ma banda; pero fracasó, en su empe.
18 fábrica de calzado de Sleter and ño. Orciani había estado trabajando Morrill, ascendente a 15. 776. 51, de en los días en que se cometieron anla oficina de la Compañía de la Fábos crímenes, así es que se le puso brica, por la calle principal de South en libertad. Sacco, operario zapateBraintree, Massachussetts. En el insro fijo, en una fábrica de calzado de tante de cometerse el homicidio, lle Stoughton, había pedido un día de gó al lugar del mismo un automóvil licencia y ese fué el 15 de abril. Por ocupado por varios nombres. Los asetanto, al no podérsele imputar el crisinos arrojaron en él las dos cajas, nten de Bridgewater, se le imputó el saltaron den ro y el vehículo partio homiciido de Braintree. Vanzetti, coa toda velocidad atravesando varias mo vendedor de pescado en Plymouth, lineas de ferrocarril cercanas. Dos por su propia cuenta, no pudo probar dias después hallóse ese vehiculo aban en esa forma la coartada respecto de donado en unos bosques distantes de ninguno de los días y, en consecuenla escena del crimen.
cia, se le imputaron ambos crímenes.
En los dias del atentado de Brain. La teoría de Stewart de la comisión tree, la policia estaba empeñada en la del crimen por esog extremistas itainvestigacion de un crinien analogo lianos no la compartía el Jefe de Porealizado en la vecina ciudad de Brid licía del Estado, quien sostuvo siemgewater. En ambos casos se trataba pre que fué obra de criminales. prode una banda de malhechores; en am fesionales (1)
boB, estos huyeron en un automóvil; Acusados del delito de homicidio en ambos, testigos oculares creian itaperpetrado el de mayo Sacco y Vanlianos a los criminales. En el asalto zetti fueron procesados el 14 de sede Bridgewater el automóvil se habia tiembre de 1920 y sometidos a juicio alejado del teatro del crimen en di oral en Dedham, condado de Norfolk, rección a Cochesett. En consecuen el 21 de mayo de 1921. La apertura cia, al tienipo del asesinato de Braindel juicio en el Palacio de Justicia tree, el Comisario Stewart, de Brid fronterizo a la antigua residencia de gewater, segua la pista del propieta Fisher Ames, contrastaba crudamente rio o conductor italiano de un auto con la vida y antecedentes de los premovil de Cochesett. Encontro a su sos. Dedham es un tranquilo suburhombre en un tal Boda, cuyo coche es bio residencial, habitado por bostotaba reparandose en un garage. Stenenses acomodados y por descendienwart ordenó al propietario ael gara tes de pequeños agricultores de Nuege que teleronease a la policia apenas va Inglaterra. Parte del Jurado fué alguien fuese sacarlo. Siguiendo escogido especialmente por los represu teoría, Stewart llego a saber que sentantes del Sheriff, entre grupos Boda havia vivido en Cochessett en masónicos y personas consideradas compania de un extremista llamado por aquéllos como ciudadanos repreCoacci. Ahora bien, el 16 de abril sentativos. responsables e intelide 1920, dia siguiente al del atenta gentes. Juez director del proceso do de braintree, Stewart, a instancias fué Worcester. El abogado defendel Departamento de Justicia, a la sor principal de los encausados fué sazón empleado en el gran rodeo de un ciudadano del Oeste de los Estalos Rojos, había ido a la casa de Coacdos Unidos, extremista y defensor ci a averiguar el por qué de la profesional de extremistas. Ante la comparencia de este a una audien opinión pública, y en la realidad, era cia relativa a su deportación. Enconextraño al ambiente. Ajeno a las tró al hombre amarrando un baúl y al tradiciones del Tribunal de Massachusparecer muy ansioso de partir. Por setts, ni siquiera miembro del foro entonces el baúl de Coacci y su apur del Estado, ignorante de la idiosinpor embarcarse a Italia no se asociacracia del Juez Thayer, Fred Moore ban en el pensamiento del Comisario no halló simpatías profesionales ni personales en su debate con el Juez.
Stewart con el asunto de Braintree; pero cuando después, se descubrieron En la medida en que las relaciones las huellas de un coche más pequeño entre el Tribunal y la defensa afectan seria, aunque inconscientemente, cerca del coche del crimen, conjeturó que éste era el de Boda, y a la luz el curso de un proceso, Moore fué un factor irritante. Sacco y Vanzetti de sus descubrimientos posteriores, hablaban un inglés muy defectuoso y saltó a la conclusión de que Coacci, sus testimonios muestran la frecuenel compañero de Boda, había volacia con que malentendieron las predo con el robo. Por lo demás, el guntas que se les hizo. Tanto fué así examen de los efectos del baúl deque hubo que emplear un intérprete mostró finalmente su completa ino cuya conducta despertó tales dudas cencia; sin embargo, el Comisario que los acusados presentaron el suyo Stewart siguió operando sobre su teo propio para que confrontara la verría de que cualquiera que inquiriese sión que aquél hacía de las pregunpor el coche de Boda en el garage tas y respuestas.
de Johnson sería sospechoso del criEl juicio oral duró cerca de siete semnas, y el 14 de men de Braintree. Efectivamente, en julio de 1921 Sacco y Vanzetti fuela noche del de mayo, Boda y otros ron declarados reos de homicidio en tres italianos llamaron. Para expli primer grado.
car por qué lo hicieron, hemos de re.
troceder unos días. 1) En esta exposición del proceso En el curso de las diligencias en común a Sacco y Vanzetti no caminadas a la deportación general caben los detalles del especial a de los Rojos, que se realizaron en la Vanzetti; pero la persecución de primavera de 1920, bajo la dirección éste por el asunto de Bridgewater del fiscal general Palmer, sc incomufué apenas un incidente del de nicó a un tal Salsedo en una habitaSouth Braintree.
ción de las oficinas del Departamen(Continuará)
Hace año y medio que llevada de un sentimiento de piedad visité las cárceles de Lima y la Colonia Penal El Frontón. lugar este último que me permitió conocer de cerca un tipo de presidiario que no había conocido ni en la Penitenciaria ni en Guadalupe: el vago. Inquirí por sus deli.
tos. estaban junto con rematados a 25 años de presidio. averigué en la Prefectura, estudié en el Código y, después de tanto ir y venir, encontré una trampa lista a atrapar desgraciados, trampa que se encontraba como un apéndice adherida al código. Esta trampa, este apéndice, era le Ley de la Vagancia. De la lectura de esa hoja deduje que todo el que es descamisado (los descamisados en nuestro país no tienen, raras excepciones, oficio, profesión ni empleo) es forzosa mente vago.
Como la policía cuenta con todos los recursos para poder comprobar que un hombre sin trabajo es vago, no tan sólo llena su cometido de identificar al vago sino que, en previsiór.
de posibles atentados la policia es muy previsora le echa mano y lo lleva a trabajar ipso facto en obras publicas (barrer las comisarías, limpiar la casa de algún jefe, tener bri.
llando el aristocrático pueblo de San Miguel en donde no hay cuadrilla municipal en cambio de la manutención que les proporciona el Alcaide y dueño del hotel de Bertolotto, quien solo cobra a razón de si. 00 por hombre. Naturalmente que estos trabajos los ejecutan los vagos cuando se han acabado las obras públicas; pero dicho sea en honor de la Dirección rezpectiva en el Ministerio de Fomento, siempre hay la manera de dar trabajo a los vagos, porque sólo el trabajo es capaz de moralizar a estos hombres pervertidos cuyos atestados indican muy bien su inmediato estado de peligrosidad. Los atestados, que 2e fabrican por centenas, dicen siempre, casi siempre, lo mismo: se le vio vagando en actitud manifiestamente sospechosa por los alrededores del Mercado. Y, claro, una policía tan bien preparada, un cazador de vagos como don Lino La Barrera, que ha convivido largos años con los rateros cuando era comisario en la Magdalena, no deben, no pueden tolerar que los individuos vaguen por el mercado en actitud manifiestamente sospechosa.
Mejor es llevarlos, aún sin ser juzgados, a trabajar a las obras públicas. Existe una ley que dice que los vagos deben ser juzgados en el plazo de 24 horas, más ¡quién hace caso de esa ley! La respetable junta de vagancia se reune a veces cada tres semanas y apenas si juzga ochovagos, mientras noventidos quedan esperando su turno y trabajando en las obras públicas. Bendito sea el trabajo redentor!
Los trabajos que han ejecutado los vagos en los últimos tiempos dicen mucho y muy alto del adelanto y ornato de nuestra ciudad, así como de la inquietud que tenemos por colonizar nuestra montaña pues a las obras viales del Perené se mandaron 114 varones criollos (entre los que habían niños de 16 años y algunos viejos) de los cuales regresaron 80, quedando sepultados allá 34, para demostrar que no se va a la civilización con guante blanco sino sufriendo y muriendo.
He aquí, más o menos, la relación de las obras públicas en que han intervenido los vagos para embellecimiento de esta tres veces coronada villa: Construcción del Mercado del Limoncillo.
Trabajo en la pista del Polígono de Tiro.
Preparación de la pista en el Campo de Aviación de Las Palmas y limpieza de todo el desmonte, acequias, para construir el campo de aterrizaje.
Limpieza de todos los muladares de Abajo del Puente. Limoncillo, Marañón, Plaza de Acho, etc. Construcción de una casa habitación en el Escuadrón de Seguridad.
Desde los albañiles hasta los carpinteros eran wagos.
Construcción de la carretera de Construcción de la carretera de Lima a Ancón (que acaba de terminarse en el mes de junio podo. Los socialistas de todos los países en general, tienen en su pasivo uns larga cuenta de traiciones. La certeza de que con el reino de la burguesía terminará también la suya, obliga a que estos hagan lo posible por salvar el mundo y la humanidad burguesa de la catástrofe para ellos se entiende inevitable.
Desde ya 1914 un abismo insondable separa la social democracia de los partidos y organizaciones del proletariado revo.
lucionario. Lenin les llamaba socialistas en palabras y chovinos en la acción. Estas palabras tienen un valor permanente en el caso de los socialdemócratas. En estas condiciones no es de extrañar que la social democracia haya pasado una vez más de la escaramuza ideológica a la lucha golpes de fusil. Los Muller, Severing, Zoergiebel y Grzesinski así como los Noske y los Ebert de otras etapas, son los específicos representantes de a pequeña burguesía agriada pero siempre apendice de sus capitatts mos.
Los acontecimientos del 19 de mayo en Berlín evidencian pues, como ya dejamos dicho, que estas luchas se irán agravando hasta concretarse en luchas directas por la toma del poder político. Así como prueban de que hoy más que nunca, la necesidad biológica de crecer que tiene el capitalismo irá, tomando formas agresivas por la conquista del mercado ruso, muy bien conocido por los capitalistas alemanes. Son estos instantes de la gran ofensiva capitalista que nos toca presenciar.
También los vagos han intervenido en la construcción de la carretera de Lima a Chosica, camino carretero este que, como el de Canta y el del Perené, ha quedado blanqueando de huesos humanos. Remuneración. Ninguna! El dinero permierte a estos hombre o los acostumbra al robo. Con el fin de evitar esta corrupción, no tan sólo no se les asigna el más mínimo salario sino que se impide por la fuerza que las madres, hermanas, mujeres, etc. puedan llevarles cigarrillos, ropa limpia, alimentos, prohibición esta sabiamente estudiada con el fin de que no se contravengan las disposiciones policiales para regenerar al vago.
Hace cinco años que se dió esta ley; hace cinco años que existen vagos y cada vez van en aumento. Conforme crecen las necesidades de ornato e higiene de Lima, aumenta el número de vagos. Este es un fenómeno que merece ser estudiado por alguien que se dedique a esta clase de especulaciones. No es dable tener la suspicacia de creer que sean los malos métodos policiales los que hacen que aumente la vagancia. Sos.
tener esa tesis sería desconocer el valor científico de la policía. toda vez que agentes pagados están constantemente a la caza de vagos, cuadrillas de caporales vigilan para que todos trabajen y ninguno se escape y cabos, brigadas y vigilantes, armados de palos les aplican correctivos ejemplares, inventados por el ya difunto eoronel Huasca. a los que se muestran rehacios al trabajo, con el fin moralizador de acabar con el morbo de la vagancia.
Si esto es en la costa. En lg montaña han seguido los crímenes en nombre de la ley de la vagancia. pero las víctimas ahora han sido los serranos mandados a trabajar a la Compañía Polaca en la construcción del camino a Puerto Leguía. Entre un tal Miller y otro tal Buyalsky, polacos, en combinación con el alférez Balta han mandado al otro mundo a un buen número de vagos. suministrados desinteresadamente por las autoridades. Copio un párrafo de una carta recibida hace algunos meses de San Luis de Shuaro, por persona in capaz de mentir, y que dice así. Figúrese que como vagos hay veinte jóvenes conscriptos para el servicio militar, que se presentaron servir y los han traído a trabajar sin la menor consideración ni esperanza de salir nunca, sin ropas para mudarse, sin cama para dormir y tienen que dormir en el suelo y comer maíz de gallina sancochado y yuca podrida, es tal la situación de estos pobres que se están muriendo de debilidad. Como esta región es tan insalubre, el paludismo tiene a casi todos enfermos y así quieren que trabajen ni y los que ya no pueden trabajar pararse se les quita media ración. Hauno y otro amaneció muerto. Es el caso que ha ce mes y medio que los han traido y ya han muerto cuatro.
Todo esto se comete de la ley de la vagancia. Cosas parecidas como peores ocurren conscripción vial. El capitán Merino ha sido testigo presencial y ha divulgado desde La Prensa los crímenes y abusos que se cometen en Ayabaca.
de Si hay alguien que, después leer estos renglones escritos al vueque tenga un consuelo: el Perú atraviesa una masas El primero de mayo de este año la racionalización el problema de los se ha caracterizado por la extremada desocupados adquiere proporciones violencia con que han sido reprimi trágicas sumando en la actualidad cadas las manifestaciones de desconten. si dos millones. Es menester añadir to de las clases proletarias del mundo. que el problema de las reparaciones, El caracter general de estas manifes es una agravante de la dificil situa.
taciones y, la amplitud que han logra ción de la burguesía alemana. Pues do en muchos lugares, evidencian in.
discutiblemente la tensión creciente ésta para poder amortizar sus deudas, de las relaciones de clase y, el paso se vé obligada de acentuar su explotación sobre las masas para llegar a a un estadio verdadera ente interna obtener bases sólidas y mayor capacional de la lucha que deriva. La social democracia que desde el poder o cidad de competencia en el mercado internacional sin afectar sus provedesde la oposición, había hecho siem chos.
pre suya la política agresiva e imperialista de sus burguesías, ha demos Para solucionar esta crítica positrado una vez más, la enorme distan ción el capitalismo alemán no tenía cia que media entre ella y las rein más remedio que buscar y atacar las vindicaciones concretas y precisas de organizaciones y partidos proletarios las clases proletarias.
que se interponían en la ruta de su En ninguna parte ha llegado es pacífico crecimiento. De haber lota lucha al grado extremo, de polari grado destruir las organizaciones prozación como en Alemania. Por qué letarias, seguramente habría llegado precisamente en Alemania y no en a obtener mayor capacidad de comotros países donde se constatan las petencia en el mercado mundial como mismas dificultades en que se deba consecuencia de la reducción del costen las burguesías? Porque en Ale to de producción. Sus ambiciones somania más que en ningún otro país bre el inmenso mercado ruso quien sade conformación capitalista, las con be también habrían crecido desmesutradicciones y antagonismos en que radamente.
se halla envuelta la economía burgueLa racionalización de la técnica sa, no tienen solución dentro dei medida salvadora para evitar los pesistema político que las enmarca. Es ligros de la concurrencia, tiene por por esto que el 19 de mayo en Berlín determinante sustantiva la reducción se ha producido de manera violenta, del costo de producción, pero esta no alcanzando una trascendental impor es realizable sino a condición de que tancia, razón que nos obliga a intenlas usinas racionalizadas, tengan matar el análisis de las causas que viayor capacidad de producción. pero lizaron su explosión.
como negación es decir con el uso y desuso de una gran parte de las Es una simple redundancia recormaquinarias se procede al licendar que el sistema económico y políciamiento de grandes contingentes de tico imperante en Alemania, ha atraobreros obligados de descartarse tranvezado períodos críticos en que peligró su existencia misma. En los sitoria o perennemente del proceso de producción. Siendo esta la principal años 1918 19 y 23, el proletariado tara de la racionalización capitalista.
alernán creyó llegado el momento proLa concentración capitalista alcanza picio para lanzarse a la conquista su crisatlización monopolista. Un indel poder. Con la innoble traición forme publicado por el gobierno en de los social demócratas y la eficien.
1927 para responder a una interpe.
te ayuda de las potencias aliadas, la lación que se le hiciera en el Reitchsburguesía puso un término sangriento tag had saber que de 12, 392 cocica estos movimientos en los que, fuedades con un capital de 20 millares ron asesinados Rosa Luxembourg y de marcos 1, 967 sociedades detentan Karl Liebknecht, los héroes máximos 13 millares; 88, por 100 del capide estas dolorosas jornadas, por Nostal de y medio millares de marcos ke, Fritz Ebert y Scheidemann gesde 1, 120 sociedades productoras de tores socialistas de la paz industrial materias primas, están en poder de y de la democracia burguesa.
299 sociedades. Se pretende proDesde 1923, pasados los períodos longar el tiempo de trabajo haciendo de agitación tunzultuosa, el capitalislo posible por rebajar el salario. Un mo alemán comienza a gustar una impuesto del 10 por ciento grava los era de prosperidad. Los capitales exsalarios. El impuesto que afecta los tranjeros afluyen infiltrándose luego alquileres se trata de subir del 30 por todos los poros de la economía por ciento al 40 por ciento. Sin desalemana. Con el poderoso aporte y cuidar la ofensiva contra los seguros refuerzo de estos capitales los indusde los invalidados del trabajo y contriales recomienzan la marcha por la tra la asistencia a los obreros desocu senda roja de la racionalización a ulpados. Es esta la gran ofensiya capitranza. La producción sobrepasa a la talista contra los obreros. Para hade antes de la guerra. Pero esta cer prevalecer tan desmedidos preprosperidad se nutría de la explota.
tensiones la burguesía alemana deleción intensa del proletariado, razón que implicaba su no prolongación indefinida. En el mercado mundia, los productos alemanes se encuentran LOS DEPORTES frente a la resistencia tenaz de otras naciones que se esfuerzan por acaparar mercados que gravitan fuera de su jurisdicción, con intención de solucionar aunque transitoriamente sus propias contradicciones internas. Vamos a contemplar la utilidad La política proteccionista de sus riva y el valor de las gimnasias desde tres les le afecta profundamente; pues es puntos de vista distintos, como introdemasiado notorio que todos los pai ducción a una serie de artículos soses donde se manifiesta intensa acti bre la técnica de la gimnasia, que dicvidad económica, confeccionan para taremos desde estas mismas columsu uso personal una coraza aduanera nas. Nos lleva el propósito de ensepara al abrigo de ella desarrolarseñar la gimnasia al elemento obrero tranquilamente. Su mercado interno como factor de eficiencia para su trano le ofrece compensación. El trabajo y su vida en general.
tado de paz ha amputado el mercado nacional y sustraido al dominio eco LA GIMNASIA COMO FAC nómico del Reich valiosos distritos in TOR SOCIAL CULTURAL dustriales. Al oste Alsacia y Loreny con sus minas de hierro y potasa la La gimnasia como todos los aeprimera y su industria algodonera la portes arrastra tras de si otros valosegunda. El Luxembourg distrito esen res culturales. Sirvanos de nuestra cialmente metalúrgico gravita en la Suecia. En los albores del siglo padependencia de Bélgica. Al este la sado la juventud de Suecia se halla atribución de Posnania y de la Alta sumida en un lodazal de vicios y coSilesia a Polonia la han privado tam rrupciones. La moral había bajado a bién de las azucareras de la primera su más depreciado nivel. Un hombre metalúrgicos y los establecimientos un gran que más tarde llegó a ser de la segunda. Los consumidores in lider, se planteó el problema de ele.
ternos que en 1914 sumaban 65 mivar el nivel moral de su pueblo. De llones quedaron reducidos como con sus horas de inquietud surgió la idea secuencia de la desmembración terri de crear una gimnasia o un deporte torial. La reducción de la capacidad que atrayendo a la juventud la alejara de los antros de vicio y corrup de compra de las masas es un hecho.
El standard de vida de un obrero que ción. El hombre se llamó Lindd, y trabaja disminuyc con sorprendente su sistema de gimnasia, fue bautizavelocidad. Como resultante lógica de do con el nombre de Gimnasia Sue.
Pero eso no es todo, todavía hay otros peligros que amenazan de modo más directo e inmediato y que se están cerniendo sobre las cabezas de los mismos trabajadores del Continente. es que, como consecuencia de la misma lucha que sostienen los señores del dólar y de la libra esterlina por el dominio de las riquezas de la América Latina, actualmente se desarrollan los peligros de una serie de guerras latino americanas cuyos promotores son esos mismos imperialistas. De allí los pleitos de fronteras que se están sucediendo a cada momento entre los distintos países manejados por uno otro imperialismo, con amenazas de futuras guerras.
Freate a todo esto las masas proletarias latino americanas no pueden permanecer indiferentes. Frente al nuevo crimen mundial que preparan todos los bandos imperialistas y frento a las mismas arenazas de guerraz latino americanas, las masas obreras y campesinas del Continente deben levantarse sin pérdida de tiempo para luchar con toda energia contra todos esos peligros y sumarse en forma activa a la cruzada internacional que realizan en estos momentos los trabajadores del mundo entero. Los explotados de la América Latina deben salir a las calles en la gran jornada mundial del de agosto y demostrar elocuentemente que ellos sabrán luchar encarnizadamente contra todas las guerras capitalistas, imperialistas y antiproletarias que se están preparando, impidiendo el abastecintiento de los ejércitos de las burguesías con los comestibles, combustibles y demás materias primas de la América Latina, y que sabrán luchar al mismo tiempo, por la fraternización de los soldados de todos los frentes con las masas obreras y campesinas a fin de transformar todas las guerras desatadas por los explotadores imperialistas y nacionales en gue.
rras contra éstos y por la total emancipación económica, social y política de las masas proletarias y de todos los pueblos oprimidos!
Trabajadores latino americanos: Salgandos, entonces, a las calles el 19 de agosto con un neto y claro programa de lucha clasista contra esos peligros de guerras mundiales y latino americanas contra todos los factores que como el fascismo, las dictaduras latino americanas y las ferras pacifistas de todo género, la burguesía mueve y pone en juego para aplastar o enganar a la clase obrera y preparar un ambiente ideológico favorable a las futuras guerras ya sea ocultando la responsabilidad de uno u otro bando imperialista, o ya sea pretendiendo hacerle creer en la justicia de tales matanzas, como ocurrió en la acción de piratería imperialista de 1914 18 incluso salgamos a la calle sin olvi dar que el reformismo, desde 1914 hasta hoy no ha hecho otra cosa más que castrar las ansias de rebelión de las obreras contra el capitalismo, y secundar los planes guerreros de sus respectivas burguesías en Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, etc. y que hasta en la Argentina y Méjico sus líderes han copiado precozmente los peores actos del reformismo internacional.
Camaradas. Que vuestras demostraciones tem gan toda la fuerza necesaria contra la guerra, e incluso, si vuestras condiciones lo permiten, paralizad el trabajo en las fábricas, en los talleres, en los campos, para que la protesta sea más vigorosa y candente contra el capitalismo. Atraed a la lucha a las desorganizadas, a los obreros jóvenes, a los campesinos, a las mujeres y a los inmigrantes! Hacedles compiender que todos ellos serán igualmente víctimas de la voracidad del capitalis mo y que también con su sangre BE regarán los campos de batalla en defensa de intereses que no son los so yos, sino los de los señores feudales imperialistas que los explotan sin picdad. Realizad el frente único con to das las masas obreras y campesinas y con las organizaciones de masas tales como la Liga Antimperialista, las Ligas Campesinas, y el Socorro Rojo 14 ternacional bajo la iniciativa de vues tras centrales y sindicatos obreros de clase. Haced llegar vuestra palabra de solidaridad y de fraternidad a nues.
tros hermanos soldados y marineros de toda la América Latina y haced que también ellos hagan suyas las consignas antiguerreras y emancipadoras de la gran cruzada del 19 de agos to. Abajo los peligros de guerras mundiales y latino americanas. Muera el imperialismo y sus come plices nacionales. Viva la Rusia obrera y campesin na. Guerra al fascismo internacional y a las dictaduras latino americanas. Viva la fraternización de los soldados con sus hermanos de clase, obreros y campesinos. Viva la Confederación Sindical Latino Americana!
Trabajadores, obreros y campesinos de la América Latina!
El próximo de agosto, en ocasión del 150 aniversario de la horren da guerra de bandidaje imperialista de 1914 18, el proletariado internacional, que todavía siente en carne viva 103 terribles consecuencias económicas y políticas de esa matanza, efectuará una grandiosa demostración mundial para expresar en forma ruidosa y candente su protesta, contra las nuevas guerras de rapiña que están preparando todos los bandos imperialistas, pretendiendo resolver a cañonazos y con la sangre de los trabajadores sus fatales contradicciones internas pretendiendo repartirse de nuevo los pueblos coloniales del mundo y pretendiendo aplastar a la Rusia obrera y campesina, vanguardia y guía del proletariado internacional!
Ante eso, la Confederación Sindical Latino Americana se dirige a las masas proletarias de la América Latina incitándola a ocupar decididamente su puesto de acción y de combate a la par de sus hermanos de clase del mundo entero!
Camaradas. El peligro de la guerra murdial es una amenaza tan grave para los trabajadores latino americanos como lo es para los de Europa y Asia. Nuestro Continente, que es una de las presas que provocan luchas más encarnizadas entre los canes imperialistas que roban al mundo no quedará aislada.
por el contrario, será uno de los escenarios más disputados de esa guerra. cuando ella estalle los imperialistas, que desde hace tiempo controlan y dominan económica y políticamente a su antojo a todos los países del Continente, no sólo exigirán la vida de cientos de miles de obreros y campesinos latiro americanos, para que vayan a defender los intereses de sus enemigos de clase, de los mismos que todos los días le roban el fruto de su trabajo y le absorven la sangre en las minas, campos, fábricas y talleres, sino que, contando siempre con la eterna complicidad servil de las burguesias latino americanas abastecerán sus ejércitos y toda su infernal máquina guerrera imperialista y antiproletaria con el petróleo, los trigos, las carnes, el café, las frutas, el azúcar, el estaño, el salitre, el carbón y el cobre que se produce en la América Latina con el sudor y el sufrimiento de nuestra clase, de todos no sotros los obreros y campesinos del continente!
a no EL VALOR DE LA GIMNASIA fuese ce poco se volvió loco uno en nombre con la lo, se emocione o sufra ca. Después del ridículo de los primeros días, de la desorientación de los albores, la gimnasia logró imponerse. Hoy el pueblo sueco es de los más cultos del mundo y los suecos reconocen que uno de los factores determinantes de su progreso fué este metódico deporte. Un ejemplo parecido y más reciente, podemos encontrarlo en Checoeslovaquia.
Hacía ya años que en ellos se había desarrollado la gimnasia. Un club llamado Sokol había logrado pro.
pagarse enormemente hasta hacerse nacional. Checoeslovaquia, durants la guerra tenía su territorio repartido entre varias naciones. Rusia, Austria y Alemania, cada una tenía un peda.
zo. El único lazo que les unía era su Club Sokol. Cuando el momento propicio de su independencia se acercaba se transformaron en legionarios.
Tenía ya disciplina y el cuerpo preparado para las luchas. Hoy Checoeslovaquia camina hacia la prog peridad y el engrandecimiento, teniendo como cabeza de su movimien to a Praga su capital. Praga de Oro como le llaman, y en donde csda cuatro años se hace algo así como una olimpiada de Gimnasia. Van a esta Concentración de Praga a haépoca de progreso y de civilización de que ya se asombra el mundo.
Angela RAMOS. LA CRUZ DEL SUR. Revista mensual de arte o ideas. Direc.
torea: Alberto Lasplaces, Jaime Morenza, Gervasio y Alvaro Guillot Muvoz, Melchor Méndez Magariños, Julio Casal. Treinta y Tres, 1478. MONTEVIDEO.
El Comité Ejecutiva de la A, Julio de 1928.
Solicitamos la reproducción del presente manifiesto a toda la prensa obrera Lima a Canta.