BourgeoisieCapitalismCommunismJosé Carlos MariáteguiMarxismSocialismSocialist HomelandSovietURSSUnited FrontWorkers FederationWorking ClassWorld War

BOLETIN DE LABOR Lima, lo. de Agosto de 1929.
Precio: centavos.
EL PROLETARIADO CONTRA LA GUERRA La 15a. Conmemoración de la declaratoria de.
En defensa de la Patria Socialista proletariado, por tanto, hace bien en velar porque no sorprenda a los pueblos, inertes e ilusionados como en 1914, la guerra reaccionaria, la guerra imperialista.
guerra de 1914 Lima, 19 de Agosto de 1929.
Manifiesto contra la guerra mo rojo de garra roja. Los obre.
ros saben que el ejército rojo no es el ejército enemigo sino el ejér.
cito del proletariado mundial. Al defenderse de la agresión capitalista, defiende las consignas de la revolución socialista.
El empeño de la burguesía internacional es precisamente aplastar al proletariado victorioso en la Unión Soviética para retardar con esta maniobra la victoria obrera en otros países.
Los trabajadores conscientes des la ciudad y del campo no permanecerán inactivos. Precisamente, hoy de agosto, el proletariado universal renueva su adhesión al proletariado ruso, prueba que no se deja desorientar por los oportunistas al servicio del reformismo y de la dictadura fascista, demostrando que no descuida la concepción marxista de la lucha de clases, y que solo es posible acabar con la guerra cuando el socialismo sea implantado revolucionariamente en el mundo.
El proletariado sabrá librar vigorosas batallas. En Asia, en Europa, en América se producirán al mismo tiempo enérgicas demostraciones contra los enemigos de clase.
El socialismo victorioso enterrará definitivamente a la senil burguesía imperialista.
La agravación creciente de las contradicciones internas del capitalismo, su precaria estabilización, la lucha de las masas para emanciparse del yugo burgués, la necesidad que sufre el monopolio de un nuevo reparto del mundo, arrastra a los políticos de la burguesía a jugar su última carta en una peligrosa aventura contra la Unión Soviética.
Las maniobras del imperialismo, sus vacilaciones, sus burdos tanteos, son cada día más claras y evidentes ante la conciencia del proletariado mundial. La desaparición del primer estado obrero del mundo es de vital importancia para el capitalismo.
Los banqueros internacionales utilizan como instrumento a los generales traidores al movimiento nacionalista chino, a los verdugos de los obreros de Cantón, de Chengcheu, de Hon Kong, Shangai y Hankeu, a los señores de la guerra y de la horca.
Las bandas blancas de rusos reaccionarios quieren jugar el papel de extranguladores del Estado proletaric.
Los detritus de Wrangel y Denikyn, de Koltchak y Yudenitch, capitaneados por Semenof, creen que ha llegado el momento de aplastar al Soviet, según las ingenuas declaraciones del gran duque Alejandro. En caso du victoria, la monarquía no vendría inmediatamente, sino es probable que hubiese un intervalo de dictadura benevolente pero significaría la muerte del actual régimen de terror los rusos blancos recibirían bien oportunidad de luchar contra Moscú, si ello significaba la caida del regibien que les ha robado y aterrorizado Estas declaraciones, que el cable al servicio del capitalismo no tiene inconveniente en transmitit, son el mejor argumento ante el proletariado y las masas campesinas del mundo, de cual es la verdadera posición del capitalismo y la reacción frente a la Unión Soviética de las repúblicas abreras y campesinas que constituyen la patria socialista, la verdadera patria de los oprimidos.
El proletariado mundial no se dejará deslumbrar por las frases de la reacción y de la prensa al servicio de la misma, que hablan de imperialisRicardo Martínez de la Torre.
La vanguardia obrera no ha querido que la conmemoración de la declaratoria de guerra de 1914 se redujese este año a las sólitas paradas del pacifismo internacional, a las inocuas efusiones de lágrimas y palabras de los retóricos de la fraternidad humana sobre la tumba de Jean Jaurés. Las amenazas de guerra se han mostrado, en el último año, demasiado próximas, para que el realismo de una vanguardia operante, que mira de frente a los hechos, sin temor a llamarlos por sus nombres, se acomode a la fácil repetición de esas vaguisim declaraciones cifistas. El proletariado mundial ha sentido el deber de hacer esta vez de la conmeracion de la trágica fecha una unánime, disciplinada, multitudinaria demostración contra la guerra. la represión que el franco anunció del carácter que este año tendría la movilización del proletariado con tra la guerra, ha suscitado en diversos países, es la prucba más terminante de la respuesta que las burguesías c preparan a dur, en caso de inm.
noncia bélica, a la protesta obrera.
Dirigir un llamaniiento las masas trabajadoras para que vigilen alertas contra la insidia imperialista, contra el armamentismo, contra la explotación de las querellas y de los recelos entre los pueblos, significa para 1a burguesía internacional complotar el orden, incitar a la rebelión ¿Qué mejor confesión podían hacer los Estados burgueses de lo que ver daderamente representan sus pactos y palabras de paz y de la solidaridad entre una política armamentista y belicista, apenas disimulada por uno que otro postizo, y los intereses y propósitos del capitalismo imperialista?
El proletariado mundial sabe que los votos platónicos de paz, que las condenaciones genéricas de la guerra, de nada sirven. Innumerables había pronunciado la Segunda Internacional, en sus congresos y en sus manifiestos, an es de 1914. Ninguna estorbó la deserción de los jefes reformistas, la traición a los solemnes pactos a que hasta la víspera de la declaratoria de guerra habían adherido. Los partidos socialistas y las agrupaciones sindicales no pudieron hacer nada contra la gran masacre.
Por eso, hoy se trata de organizar la resistencia a la guerra, a base de la experiencia aleccionadora de 191418, advirtiendo a las masas respecto a todos y cada uno de los peligros de guerra, denunciando la impotencia y la ficción de los tratados y convenios imperialistas de desarme y de no agresión, oponiendo a la práctica almamentista que desmiente tan in mediatamente la bella teoría anti bé.
lica, y pacifista la más vigorosa y metódica crítica, acrecentando los la zos de fraternidad y solidaridad entre los pueblos, defendiendo todas las acechanzas maquinaciones al primer Estado socialista, la prime.
ra Unión de Repúblicas Obreras Campesinas.
Nada más contagioso que la tendencia a eludir la seria y objetiva estimación de los peligros bélicos.
La Preparativos de Guerra experiencia de 1914, a este respecto, José Carlos MARIATEGUI.
parece haber sido completamente inútil. Son muchos los que se imaginan que por el solo hecho de ser demasiado destructora y horrible y de estar reprobada por una nueva consciencia moral, entre cuyos signos habría que contar el pacto Kellog y el espíritu de Locarno, la guerra no puede desencadenarse más en el mundo.
Pero el examen de la economía y de la política mundiales condena inaLA FEDERACION DE TRABAJADOpelablemente esta pasiva confianza RES DE TEJIDOS AL PROen vagas o facticias fuerzas morales.
LETARIADO DEL PERU La lucha entre los imperialismos rivales mantiene viva la amenaza bélica Conipañeros, Salud.
en el mundo. el odio a la hará que se olviden todas las La Federación de trabajadores en protestas pacifistas, apenas se tejidos del Perú, cumpliendo el acuercrea llegado el instante de atacarla milido unánime del proletariado mundial tarmente.
que declara el día 19 de Agosto como Acabamos de asistir, con ocasión día de protesta universal contra la de la ruptura entre la Rusia revoluguerra a que se preparar los imperiacionaria y la China nilitarista y feulistas de los Estados Unidos, Japón, dal, ruptura preparada por el imEuropa, lanza pus palabras de orden perialismo capitalista. a la espontapara prevenir al proletariado nacionca caída de las máscaras del legalisnal y tenerlo alerta contra tales peli.
gros.
mo, del pacifismo y del patriotis mo. burgueses. Las potencias que, La experiencia de la guerra mundial del año 14 ha demostrado a los en respuesta a las violencias de los boxers. de las que no podía trabajadores del mundo que todas las ser consecuencias que ella origina, recaen responsable el Estado y menos aún sobre los hombros de todos los asalael pueblo chino, enviaron a la China riados. Precisamente a raiz de la la expedición punitiva del general liquidación de tan nei asta catástrofe, Waldersee y le impusieron enseguida el proletariado curopeo sufre la mala oprobiosa obligación de pagar el yor opresión capitalista expresadas costo de esta guerra criminal, han he.
por la racionalización del trabajo, la cho esta vez todo lo que han podido carencia del mismo, baja de salarios, para excusar la violación de un traaumento de horas de trabajo, aumentado internacional, el desconocimiento de los impuestos a que apela la burto de la inmunidad consular, la apro guesía para sufragar sus deudas de piación violenta de un ferrocarril, la las reparaciones prisión y la expulsión en masa de los Esta dolorosa situación no solo ha funcionarios y huéspedes de una na afligido al proletariado europeo. La ción amiga. El grueso, fácil, barato guerra tuvo también sus desastrosas pretexto de la prevención de la prorepercusiones en América. Asistimos paganda comunista, ha servido una a un rápido enriquecimiento de la vez más para justificar algo que, si burguesía continental. El proletariahubiese estado dirigido contra alguno do, en cambio, tuvo que soportar dude los grandes Estados capitalistas ras pruebas durante la moratoria del de Europa no se habría dejado de caaño 15, la croime alza de las subsislificar como un acto de lesa civiliza tencias, alquileres, etc. y que obligó ción, como una muestra de la barbaal proletariado a expresar su desconrie china. los oficiales rusos blantento en los grandes movimientos de cos. que se han declarado dispues masas del año 19. Esta dura expetos a combatir al lado de los chinos riencia sufrida por el proletariado; contra Rusia, han descubierto lo que nos enseña a mirar serenamente los vale la palabra patriotismo para peligros que envuelven toda guerra, estos miserables deshechos de la guary por lo tanto, frente a la amenaza dia zarista. La Santa Rusia era, para inminente del desencadenamiento de ellos, el Zar y su vergonzoso regimen; guerras cuyos conatos los vemos nó es la patria el pueblo ruso que, Paraguay Bolivia Guatemala Honduliquidando una autocracia degeneraras, Rusia China, no nos queda otro da, vencida en 1904 por el Japón, y camino que condenarlas rotundamenen 1917 por los austro alemanes, se te, porque vemos tras ellas el juego ha dado el gobierno más conforme del imperialismo mundial.
con sus intereses y sus ideales y ha Debemos pues, aprovechar realizado con su revolución, aun duras experiencias, si queremos que juicio de quienes no la aceptan, el esel desarrollo de los acontecimientos fuerzo más grandioso de la historia no nos coja desprevenidos, tanto más contemporánea.
si consideramos que nuestra situación El año transcurrido después de la económica es por demás aflictiva, cues la enorme ya principal expresión última conmemoración de la guerra, ha sido un año de evidente y clamo cantidad de trabajadores que recorren la ciudad en busca de salario para suroso recrudecimiento de la amenaza La guerra ha estado a fragar las necesidades inaplazables de punto de estallar en Sud América, en su hogar, condenado a vivir dentro de tre Bolivia y el Paraguay. ahora, la mayor estrechez.
El 19 de Agosto es no solo un día con el conflicto ruso chino, fomentado por los intereses imperialistas, rea de protesta contra la guerra. Es también el de la solidaridad de los traparece el peligro bélico en Oriente. El Los presupuestos militares dc Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos, que han sido en 1913 de 993 mil millones de dólares, en 1923 1704 mil millones de dólares, alcanzan en 1926 a 1768 mil millones de dólares.
Los gastos miiltares, desde 1913 a 1926, también se duplicaron.
La infantería de esos países compuesta en 1913 de 613. 000 soldados, en 1923, 1, 681. 000 soldados, comprende en 1926 821. 000 soldados.
Como se ve, los efectivos no dejan de aumentar. La cantidad de aeroplanos de esos países ha aumentado.
de la manera siguiente: 150 aeroplanos En 1913 1923 1926. 400 en 500 bajadores peruanos con los proletarios y campesinos de los países amenazados, como Bolivia, Paraguay, Honduras, Guatemala, China, Rusia.
La Federación de Trabajadores en Tejidos del Perú al emitir su protesta contra los peligros y expresar su 50lidaridad con los proletarios y campesinos conmina a los trabajadores peruanos a mirar en serio su problema de organización formal, el frente único obrero campesino, sin divergencias de opiniones, atentos exclusiva mente a sus reinvidicaciones económicas de clase y al sostenimiento de su derecho a su organización.
Sobre 1, 000 soldados la cantidad de cañones ha aumentado como si.
ene. desde 1913 hasta 1926.
estas País 1913 1925 Francia Inglaterra Estados Unidos 5, 4. 3, 7, 7, 8, Ametralladoras pesadas pe cada 1, 000 soldados: contra Viva el proletariado mundial.
Abajo la guerra imperialista.
Viva el proletariado obrero y campesino de Paraguay, Bolivia, Honduras, Guatemala, Rusia y China.
País 1913 1925 guerrera.
Francia Inglaterra Estados Unidos 5, 4, 3, 7, 7, 8, ¡Viva el proletariado organizado del Perú!
FISIERES SUITE. AMAUTA LEA UD. EL Nº. 24 DE Uno de los mejores números de esta revista mensual de doctrina, arte, literatura y polémica.
108 pág 60 centavos Magnificas ilustraciones Notable colaboración MITTETULUND AUTOTEUTETTI