BourgeoisieCapitalismSyndicalismUnited FrontWorking Class

NUMERO PAGINA L B R MANIFIESTO LOS TRABAJADORES DE LA REPUBLICA vo año a comenzarse.
su orgay LANZADO POR EL COMITE PRO lo.
DE MAYO COMPAÑEROS.
que no necesite tener su existencia asegurada en caso de mos. Debemos reaccionar contra este criterio estrecho, SALUD.
enfermedad, sino porque toda asistencia social tiene que porque si algo nos hace daño es esta muletilla, y al esgritenerla el proletariado mediante la conquista del seguro mirla nos hacemos cómplices de la situación, ayudando El lo. de Mayo ha sido, es y será, más que el motivo social, mediante la creación de fondos destinados a jubila inconscientemente a la burguesía y haciéndonos sospecho de recordación de la masacre de Chicago, el día en que el ciones y censatías y enfermedades; pero estos fondos no sos de complicidad manifiesta con los patrones. Por esto proletariado de todo el Universo efectúa el balance de sus pueden ser creados con el jornal del obrero, que harto sa debemos crear nuestra prensa; cada federación debe teactividades y el recuento de sus acciones, para después de bemos que es un jornal de hambre, estas conquistas tiene ner su órgano, cada sindicato su vocero. Es preciso que una crítica sincera marcar camino a seguir en el nue que efectuarlas el proletariado al igual que la jornada de el proletario, lo mismo que se acostumbra a comprar el ocho horas, es decir mediante una fuerte organización de periódico burgués, debe comprar, leer y difundir su peEl Proletariado del Perú, también tiene esta obliga. clase. como esta conquista tiene el proletario muchas riódico de clase. Porque así como la burguesía tiene ción, y por eso después de estudiar una a una sus luchas, que efectuar y aún más, defender las que ha conseguido. prensa el proletario debe tener la suya, que es la única después de estudiar día a día, sus movimientos, podemos Pero todas estas reivindicaciones y conquistas puede e que podrá defender sus intereses, denunciar los abusos declarar que el balance arroja un enorme déficit. en fectuarla el obrero de la ciudad solo? Sería absurdo creer que con los trabajadores se cometen y servirá como el mequé nos fundamos para decir esto? En las acciones de los lo. El obrero de la ciudad tendrá que dar el ejemplo, or jor medio, por hoy, de hacer propaganda de Sindicatos, en las acciones de las Federaciones, dentro del ganizándose. Pero no podrá sostener sus luchas solo. es nización.
año hemos tenido una serie de movimientos mal plantea preciso que ayudemos a organizarse a los campesinos, El Comité Pro lo. de Mayo en este día plantea, pues, dos y peor conducidos. En la totalidad de los Sindicatos a esos miles de asalariados para los cuales no hay ley de al proletariado la necesidad que tiene de asociarse, de ory Federaciones ha habido un marcado retroceso, hemos accidentes del trabajo, ni jornada de ocho horas; tenemos ganizarse ferreamente por industria, por empresa, no sovisto como en la mayoría de estos Sindicatos y Federacio que fomentar y ayudar la organización de los mineros, lamente en nuestro ambiente local, sino nacional. Las nes, los obreros han sido despojados por los patrones de de los obreros de los yacimientos petroleros, quienes has exigencias e imperativos de la hora presente demandan de sus más preciosas conquistas, hemos visto cómo los patio ta ahora no disfrutan sino de una sola libertad. la de cada trabajador, de cada marino, asalariado, minero y nes con su insolencia inaudita han querido negar la orga morirse de hambre y miseria; tenemos que despertar de campesino, la obligación de luchar por su organización nización, y en muchos casos lo han logrado, aunque mo su letargo a los marinos mercantes nacionales, los peores por sus organismos de clase, creando su Central (CONmentáneamente. desoyendo y desconociendo toda comi de los explotados, tenemos, en fin, que unirnos con todo FEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL sión de reclamos, toda comisión de obreros que han que el proletariado de la República para emprender nuestras PERU) reaccionando contra métodos antiguos, haciéndorido poner coto a sus abusos cuotidianos, hemos visto, en conquistas. De ahí que al hablar de organización nueva, nos reconocer oficialmente, no para colaborar con nadie fin, como los trabajadores han tenido que aguantar re tenemos que comprender que es a base de su centraliza sino para obtener mayor libertad de acción y contener el signadamente tanto abuso, tanta iniquidad patronal. Pe ción en una central único del proletariado, que constituya avance reaccionario de la burguesía, para defender ro por haber visto todas estas cosas podemos decir que el nuestra Confederación Nacional. Pero aquí surge tam nuestros salarios, para defender nuestras conquistas.
proletariado ha perdido su fé, que las masas han perdido bién otro problema. El proletariado tuvo su Federación El Comité Pro lo. de Mayo cumple, pues, con lansus entusiasmos? Nó; el proletariado sigue siendo el mis Regional, su federación local, nuestra gloriosa Federación zar esto al proletariado de la República y lo conmina mo, las masas no se han despojado de su sed de justicia, Obrera Local de Lima. organismos éstos que fracasaron luchar por sus conquistas más inmediatas, que son: LIno se han despojado de sus ansias reivindicacionistas; lo debido en parte a la desidia de nosotros mismos, pero má. BERTAD DE REUNION, LIBERTAD DE ORGANIque ha pasado y pasa es que no ha tenido dirección, tio ha que todo por haber sido construídos dentro de un criterio ZACION, LIBERTAD DE PRENSA OBRERA, LIhabido evolución dentro de su organización. Mientras la que no correspondía a nuestro medio, a nuestro modo de BERTAD DE IMPRENTA PROLETARIA; son burguesía se ha armado de todos sus adelantos reacciona ser. fracasaron por estar moldeados dentro de un cri las conquistas más inmediatas que tiene que efectuar el rios, el Proletariado sigue actuando como ayer, con sus terio anarco sindical, que en su afán de mantenerse pu proletariado de una manera general, aparte de sus demismas organizaciones constituídas a la antigua. de ros actuaban hasta cierto punto dentro de un criterio de fensas económicas.
ahí sus fracasos, de ahí sus retrocesos. Pero esta situación ilegalidad, cosa que aprovechó hábilmente la burguesía no puede seguir así, es preciso que el Proletariado reac y el Estado para caer sobre esta última en la forma que POR LA CONFEDERACION GENERAL DE TRAcione, es preciso que reconstruya sus organismos, pero den todos conocemos; de ahí el imperativo a reaccionar con BAJADORES DEL PERU, POR LA LIBERTAD DE tro de un criterio clasista; es preciso que el proletario cree tra estos métodos, porque ya hemos visto su fracaso; te. ORGANIZACION, DE REUNION, DE IMPRENTA, DE sus cuadros sindicales a base de la organización de em nemos que reaccionar contra el sistema anarco sindical, presa, a base de la organización por industria; no pode y situarnos dentro de nuestro medio y nuestras posibiliPRENSA.
mos seguir con organismos a base de oficios, la experien dades de organización. cómo reaccionar? En la forma ¡VIVA EL PROLETARIADO NACIONAL!
cia mundial precisamente nos demuestra que esta forma que hemos apuntado, es decir, creando nuestra Central y de organización ya ha llenado su rol dentro de la evolución situándonos dentro del marco que señalan las leyes del ¡VIVA LA SOLIDARIDAD DE LOS OBREROS social; hoy que vivimos la era de la máquina, hoy que el Estado, para de esa manera actuar en el terreno de la le DE LA FABRICA, LOS MARINOS, LOS MINEROS, capitalismo da su formidable ofensiva con su sistema de galidad y concretarnos a nuestra organización con las LOS CAMPESINOS.
racionalización, el proletario tiene reconcentrarse, rantías que tiene que disfrutar todo organismo oficialmenEl Comité 1o. de Mayo.
tiene que centralizarse, y esto tiene que hacerlo a base te reconocido.
de los comités de empresa, de los comités de Fábrica, y Para efectuar todos estos trabajos tenemos que con ción de Choferes, Federación Textil, Federación Ferro Formado por las organizaciones siguientes: Federahoy más que nunca, porque ya vemos que dentro del ho tar con los medios de propaganda, y ninguna puede ser viaria, Federación Gráfica, Federación de Motoristas y rizonte proletario asoma la figura siniestra del oportunis más efectiva ni más práctica que la prensa obrera. Debemo, del reformismo burgués. Tanta es la despreocupación mos crearla, auspiciarla, estimularla; reaccionar Conductores. Unificación de Cerveceros de contra de las masas que ha habido patrón que ha querido apro el criterio que algunos compañeros tienen para hacer que Johnston. Federación de Yanacones.
vecharse de la situación creando cajas mutuales, y asocia sus sindicatos no tomen números (con la muletilla de Trabajadores concurrid a las asambleas populares en ciones para el fomento del mutualismo, forma ésta de co que debemos de crear conciencia por otros medios, no el local de choferes y de Santa Catalina, los días 30 y lo.
laboración que el proletariado no puede aceptar, no por podemos aceptar periódicos porque compromete a horas p.
a estas gaque Backus y nos LA REVOLUCION MEXICANA Viene de la pág. LABOR (Viene de la pág. 7)
jadoras ante la alta política, significa una inconsecuencia, una ayuda inconsciente al capitalismo. De ahí que, el sindicalismo anárquico en varios países, como en España y otras naciones, haya tenido una acción negativa. El proletariado no debe conformarse con sindicarse, sino que debe hacer política, una política clasista.
El trabajador o más propiamente, el proletariado (comprendiéndose, como es lógico al intelectual proletarizado)
no debe confiar sino en sus propias fuerzas.
Las bellas doctrinas, que persiguen algo así como un paraiso, distan mucho de colocarse en el terreno de la realidad. Los principios apolíticos, más claramente, los anarquistas pueden ser muy grandes y muy bellos, cuando se les comprende ampliamente y se les practica consciente y moralmente; pero no por esto podemus de jar de considerarlos poco tácticos inapropiados para la lucha de clases.
Sus sostenedores también merecen respeto, pero tampoco por esto debemus pasar de largo su desperdicio de energias al sostener principios altos con medios de lucha inapropiados y hasta negativos, en estos momentos que la reacción o las clases llamadas privilegiadas, sin distinción de religiones ni credos, se unen y forman el frente único contra la acción del pro.
letariado ¿Qué decir de la mujer, particularmente. El industrialismo moderno, ha encontrado en el proletariado femenino el más fácil instrumento de explotación. En la fábrica, en el taller y en la oficina, se tiende a sustituir al hombre por la mujer, con la convicción de que con un salario bajo puede adquirirse un rendimiento casi gual, y porque el capitalista está seguro que la mujer hace un esfuerzo tan grande como el del hombre, no obstante una remuneración pequena.
Además, el capitalista comprende que el proletariado femenino no alimenta un espíritu de lucha clasisca, de solidaridad, que se conforma con muy poco, y que por consiguiente es una mayor garantía para él y obtiene más heneficio.
Principalmente, cabe fijarse como trabaja la mujer en las fábricas, en los talleres y en las oficinas más de ocho horas, en los países sudamericanos, produciendo un rendimiento tan igual al de cualquier hombre, por un salario mucho más inferior, perciLido con resignación y conformidad.
La mujer es mayormente victima del capital que el hombre; por cuyo motivo, debe sindicalizarse para encontrar su defensa. La mujer, debe unirse al hombre en la lucha, repito.
Debe concurrir al sindicato, so pena de seguir explotada. Su falta de comprensión clasista y de solidaridad, perjudica y seguirá perjudicando la labor reivindicacionista.
Mary González si la revolución mejicana arranca su origen de uno de los mayores esfuerzos colectivos hecho hasta ahora por clases oprimidas y se nutre de él, las magras conquistas que ha realizado, en favor de estas clases, responde al hecho único de que ellas han tenido una mínima participación en la dirección misma del proceso insurreccional. Este ha sido conducido y orientado por caudillos emergidos de las filas de la pequeña burguesía y aún de la burguesía y del latifundismo mejicanos. El proletariado y los campesinos han sido arrastrados a la revolución, ya que en ella veían una promesa de liberación, pero no han sido dentro de la misma sino el material humano con que habian de librarse las batallas. Es cierto que durante el proceso revolucionario han ido adqui.
riendo cada vez mayor conciencia de sus derechos y reivindicaciones y que ha sido merced a ello que cada caudillo excedía en radicalismo, no fuel éste sino verbal, al que le precedia, pero también lo es que el programa de la revolución se ha ido haciendo al acaso y de acuerdo con las posturas, muchas veces obligadas, de estos condotieros. Sería traicionar la revolacion no pensar, frente a esta otra enseñanza, en adoctrinar y organizar a las clases asalariadas de América. LABOR reaparece hoy, 10.
de Mayo, después de dos meses de activas gestiones por reorga.
nizar su economia sobre bases sólidas. Esas gestiones no están concluidas: no hemos asegurado todavía a LABOR. por medio de sus agencias en la República, los recursos puntuales que necesita obterer de su circulación para publicarse regularmente. Pero no hemos querido resignarnos a su ausencia este 1o. de Mayo.
Su reaparición, en esta fecha, es un augurio y un programa.
el Callao y provincias. La vida de este periódico de los trabajadores manuales e intelectuas ha sufrido una interrupción, por la poca solicitud de buena parte de sus agentes en el envío de sus remesas. Esperamos que estos a.
gentes, al recibo del presente número, nos giren sin tardanza su deuda hasta el No. Este será el mejor modo de acreditarnos su deseo de que LABOR siga saliendo.
Invitamos a las federaciones, sindicatos y grupos de fábrica suscribirse a cantidades fijas de cada número. LABOR quiere y debe ser el órgano de sus reclamaciones, de sus intereses, al mismo tiempo que de sus ideales.
Ponemos a disposición de nues.
tros amigos, colecciones de los números la e Que LABOR continúe publicándose quincenalmente, que con su periodicidad responda mejor a su carácter de órgano de infor.
mación e ideas, depende exclusi.
vamente del celo de nuestros ami.
gos y simpatizantes de la capital, capacitándolas de este modo para que tomen debidamente su parte de responsabilidad en la construcción del futuro edificio social.
Madrid, febrero de 1929. THE NATION. Fundado 1865. Se publica semanalmente. Vesey Street No. 20. NEW YORK. Sum crición anual en el extranjero: dólares.