AnarchismAntifascismBourgeoisieCapitalismCominternCommunismConfederación Nacional del TrabajoConfederación Sindical Latino AmericanaIndividualismJosé Carlos MariáteguiJuventudes ComunistasLeninMarxismOpportunismRosa LuxemburgSocialismStrikeSyndicalismWorkers FederationWorking Class

NUMERO NUMERO PAGINA LA O LA 0 PAGINA Politica estos países.
Política Patronal Obrera CONTRA LA GUERRA la Conferencia Sindical Sud Americana de Montevideo ta realmente nuestra vida y nuestras aspiraciones. Mañana esas ideas podrán ser convertidas en acción. Dia a día trabajemos por ellas. Que la ocasión heroica y la prueba definitiva llegará cuando podamos cantar triunfalmente los himnos del trabajo.
Salud.
Lea Ud. el número 22 de M AUT Revista de Doctrina, Literatura, Arte, Folémica Por Ricardo Martinez de la Torre la complicidad de las burguesías de Después de amplias discusiones, la Conferencia adoptó varias resoluciones denunciando el origen y los fines netamente buergueses y contrarios a los intereses del proletariado, de todas las guerras que se están gestando en la América Latina, como la boliviano paraguaya, cuyos gestores reales son los imperialistas de Londres y de New York, y exhortando a las organizaciones obreras de la América Latina a organizar rápidamente la lucha contra esos peligros de guerra netamente capitalistas.
También se votó una declaración propuesta por la Unión Obrera del Paraguay apoyada por las delegaciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, haciendo un llamado a la solidaridad nacional e internacional de todo el proletariado para oponerse a la tempestad bélica que amenaza traducirse en una guerra entre ParaPOR LA FEDERACION DE ZAPATEROS Compañero redactor de LABOR.
Dirijo mi petición a usted para que se digne insertar en dicho órga no, reflejo de la organización proletaria, lo siguiente: Que un grupo de compañeros zapateros ha resuelto que la Federación General de Zapateros vuelva a la vida activa después de largo tiempo en receso.
Ojalá que el propósito del grupo que forma el comité de propaganda, lleve a feliz éxito su trabajo de iniciación. Un compañero plantea como cuestión previa la formación de la Fe deración General en cueros del Perú.
Me suscribo con augurios.
guay y Bolivia todas las organizaciones representadas en la Conferencia, con asiento en la ciudad de Montevideo. Este Comité desenvolverá su acción de acuerdo con las resoluciones adoptadas y trabajará en estrecho contacto con todas las organizaciones asistentes a las Conferencias y con todas las demás organizaciones de la América Latina.
Dado que este Comité no podría funcionar permanentemente con todos los mieinbros que lo integian, se lesuelve nombrar un órgano ejecutivo del mismo con asiento en la ciudad de Montevideo y compuesto por un delegado de la Confoderación del Brasil, un delegado de la Unión Sindical Argentina y un miembro del Comité Pro Confederación Sindical Latino Americana. Entre tanto se constituya este pequeño secretariado, lo cual se hará inmediatamente que estas tres organizaciones nombren sus respectivos delegados, la Conferencia resolvió encargar al Comité Pro Confederación Sindical Latino Americana de ejecutar y difundir todas las esoluciones adoptadas en la misma.
Todas las resoluciones anteriormente mencionadas serán publicadas inmediatamente. Nota importante. Rogamos la reproducción de la presente información en toda la prensa obrera. sionado de una precisa conciencia y dignidad de clase, que no podemos tomarlo en consideración. Más aún. El reducido porcentaje obedece, en su mayoría, a los que ingresan ignorantes de los alcances de esta emboscada patronal.
El obrero animado de una alta moralidad proletaria, desdena el mutualismo y se afilia al sindicato. Sabe que en el terreno de la lucha económica la única posible, la verdaderamente indispensable es su arma para resistir los ataques de la burguesía, y para combatirla.
Sólo asi puede sentirse obrero. Sólo asi esteriliza las maniobras de los patronos, enemigos eternos encubiertos del salariado. Sólo así afirma con orgullo que gana el pan con el esfuerzo de sus músculos alquilados.
Mientras la burguesía, no conforme con favorecer sólo el crecimiento de las sociedades de auxilios mutuos, se empelia por apartar al proletariado de la política, haciéndole odiosa esta palabra, todo buen obrero sabe que hay dos políticas: la suya y la dele.
nemigo. Vigila los movimientos de los políticos burgueses, principalmente los que van dirigidos contra su clase. Desenmascara a aquellos que se llanan nuestros amigos. Señala a los patronos demagógicos y a sus lacayos, hayan o no salidos de las filas salariadas, del artesanado, de la pequeña industria, de la clase media.
Apartarse de la política es servir incondicionalmente los planes del capital. Todo proletario debe hacer su politica. Conocer la suya y la del adversario. Actuar en y defender la propia. Informarse de los manejos del enemigo. Estudiarlos. Interpretarlos.
Evidenciarlos ante las masas. Impedir que sean conducidas al matadero del oportunismo.
En consecuencia: según las anteriores consideraciones, nuestra orden del día es terminante: Contra la política demagógica de los patronos. Contra el mutualismo al servicio de la burguesia.
En favor de la creación de un movimiento sindical intensificado. En favor de la politica de clase obrera.
Conforme estaba anunciado, acaba de realizarse en Montevideo la Primera Conferencia Sindical Sudaniericana Contra la Guerra, convocada por el Comité Pro Confederación Sindical Latino Americana.
Tanto por la cantidad de organizaciones asistentes, como por los debates y las resoluciones adoptadas, la Conferencia ha resultado uno de los acontecimientos más importantes, egistrados la historia del proletariado latino americano.
Asistieron a la Conferencia las siguientes organizaciones: Unión Obrera del Paraguay, con tres delegados; Centro Obrero Regional del Paraguay, con tres delegados; Unión Sindical Argentina, con dos delegados; Federaciones de Chauffeurs, Textil. Gráfica, Cabotaje y Cerveceros de Lima, Perú, con un delegado; Federación Sindical Regional de Río de Janeiro y Comité Pro Confederación Nacional del Trabajo del Brasil, con tres delegados; Block de Unidad Obrera del Uruguay con tres delegados; Confederación Nacional Boliviana del Trabajo con dos delegados y Comité Pro Confederación Sindical Latino Americana.
La Conferencia fué inaugurada públicamente el 25 de febrero, por la noche, bajo la presidencia del delegado de la Unión Sindical Argentina, companero Pascual Plescia, ante un público numeroso y rebosante de entusiasmo. En este acto, después del discurso de salutación pronunciado por el Secretario General del Comité Pro Confederación Sindical Latino Americana, ocuparon la tribuna los delegados de todas las organizaciones representadas, expresando todos la excepcional importancia de la Conferencia Antiguerrera, reunida en momentos en que las clases gobernantes de nuestros países, y principalmente de Paraguay y Bolivia siguen aprestándose para la guerra.
En seguida leyéronse amplios telegramas de salutación a la Conferencia remitidos por las siguientes organ nizaciones: Internacional Sindical Ra ja, Liga de Educación Sindical de log Estados Unidos, de Ne York; Conte.
deración General del Trabajo Unitaria de Francia: de la Liga Internacional contra el Imperialismo, de Berlin; del Secretariado Sindical Pan Pacífico con asiento en Sanghai; de la Liga Antimperialista de Francia, con sede en París; del Secretariado Sudamericano de la Internacional Comunista; de la Alianza Italiana Antifacista de la Argentina; del Secretariado Sudamericano del Socorro Rojo; del Grupo de Izquierda de la Liga antimperialista de la Argentina; del Secretariado Sudamericano de la Internacional Juvenil Comunista; de la Sección Uruguaya del Socorro Rojo; del Secretariado de la para la Europa Central con asiento en Berlin: de la Federación Sindical de Río de Janeiro; de la Confederación Regional del Trabajo de Porto Alegre y de la Federación de Obreros en Calzado de Asunción, adherido al Centro Obrero Regional del Paraguay. Además, se dió lectura a una carta de salutación enviada por el delegado de la Confederación General del Trabajo Units ria de Francia.
La Conferencia prosiguió sus sesiones durante los días 26 y 27, interviniendo en los debates todas las delegaciones presentes. Cada una hizo amplias exposiciones respecto de la posición de la burguesía de sus respectivos países frente al problema de la guerra boliviano paraguaya y refirieron las posiciones adoptadas por las organizaciones obreras ante el conflicto en perspectiva. Así mismo se evidenciaron todas las maniobras y los manejos realizados por el imperialismo inglés y el imperialismo vanqui, tendiente a apoderarse de las riquezas de nuestros países y a provocar guerras entre los pueblos de la Amé.
rica Latina para lo cual cuentan con El objetivo táctico de la politica burguesa es conservar el aparato estatal al servicio de los intereses del capital, e impedir el desarrollo de la clase obre ra. El objetivo táctico de la politica proletaria es apoderarse de esta maquinaria gubernamental, destruirla, transformarla en un instrumento útil a los obreros y campesinos constituídos en clase dominante, como etapa de tránsito necesaria a la implantación del socialismo.
El juego de estas dos políticas antitéticas es la llamada lucha de clases. Esta luoha, cual las cambiantes de dos grandes ejércitos en campaña, toma todos los matices y formas imaginables. Es maravillosamente simuladora y disimuladora. En qué forma maniobran contra nosotros nuestros burgueses subalternos de la ideología y del capital extranjero? En formas múltiples.
Yo quiero señalar aquí la más peligrosa, porque viene capciosamente disfrazada Hasta el presente nuestro proletariado ha carecido de métodos ofensivos y defensivos. No posee una táctica ni una disciplina capaces de asegurarle la victoria. Debemos, pues, crearlas.
La burguesía observa con inquietud que después de un transitorio aflojamiento del frente obrero, las filas proletarias son cada vez más compactas, mejor orientadas. Inienta anular este desenvolvimiento ahora que la resistencia es débil, desviarlo, mistificarlo, embotellarlo.
Urge, desde el punto de vista patronal, apartar a los obreros del sindicalismo. El sindicato es la organización de clase del proletariado. Con el plantea sus reivindicaciones económicas inmediatas. Para burlar este resultado, los policicos y jefes del capitalismo apelan a un sistema de organización rudimentaria, envejecido, fácilmente controlable, abandonado por los obreros inteligentes que saben provechar la experiencia adquirida en sus luchas: las sociedades de auxilios mutuos, nacidas en su tiempo como medida encaminada a reducir en lo posible los insoportables sufrimientos de los salariados, Estas agrupaciones poseen en el fondo un espiritu burgués: el sentimiento individualista. Tal su principal defecto. La experiencia demostró los obreros que las formas de organiEn seguida se resolvió lanzar un amplio manifiesto al proletariado continental llamándolo para la acción contra la guerra sobre la base de las rezoluciones adoptadas.
Finalmente, la Conferencia resolvió crear un Comité Continental contra la Guerra integrado por delegados de zación mutual no son sino simples paliativos para su actual miseria social y fisica. Por eso crearon una organización independiente, el sindicato, verdadera antitesis de todas las agrupaciones que tienen alguna influencia, por remota que ella sea, de los politicos y jefes burgueses.
El sindicato crece, se desarrolla con una exuberancia hasta entonces des conocida. Su fuerza íntima, su impulso ascendente descansa en el espí ritu de solidaridad de reivindicaciones, e intereses de clase, que es su ligazón y su garantía más eficaz.
Nuestra burguesía trata por eso de impedir por cualquier medio que el sistema de los sindicatos prospere. Reconoce en ellos un arma poderosa en manos de la clase explotada. Emplea los recursos a su alcance para convencer al eleniento a sus órdenes de que el sindicato no es tan necesario como la caja mutual. La contribución burguesa al mutualismo, los seguros sociales, toda la legislación social es el síntoma que anuncia la preparación de un asalto obrero al poder. Son concesiones hechas en ul tima instancia, en la esperanza de desvirtuar el movimiento o a plazarlo.
Al desarrollar esta política, los patronos no atacan, astutamente, el sindicato eu forma inmediata. Figen, por lo contrario. ayudarlo en colaboración con el Estado. Aceptan que la Caja Mutual sea un apéndice. un anexo. Este procedimiento es la primeTa etapa.
Vencida así la desconfianza de los trabajadores, engañando y envileciendo su credulidad, la venenosa serpiente demagógica se introduce en el corazón mismo de la organización sindical, terminando por destruirla, permitiendole sólo una existencia es.
crofulosa.
Cree llegado el momento para asesarle un golpe mortal y definitivo a las instituciones de lucha de los trabajadores. Sin embargo, no obstante su aparente desorganización, las masas no estan desprevenidas. Saben que es imposible reemplazar el sindicato por la sociedad mutualista pues esto es lo que busca el capitalismo, no obstante sus negativas. El mutualismo patronal, lógicamente, ha podido hasta ahora reclutar solo pequeños industriales y artesanos. Es en él, tan insignificante el elemento fabril, posePedro Lévano. UMA RIO EL KANTISMO CRITICADO DE DERECHA IZQUIERDA, por LENIN. NAVIDAD EN EL ASILO DE NOCHE, por Rosa Luxemburgo. DEFENSA DEL MARXISMO, por José Carlos Mariátegui. HACIA UNA CONCEPCION BIOLOGICA DEL ARTE, por Carlos Gutiérrez Noriega, PALABRAS DON MIGUEL DE UNAMUNO, por Correa Calderón.
MULTIPLICACION, por Giselda Zani. LOS INSTRUMENTOS DEL CAPITAL FINANCIERO, por Eudocio Rabines. LA SITUACION ECONOMICA DE VENEZUELA, por Humberto Tejera. EL CRISTO DE GEORGE GROSZ, por Armando Bazán. LA OTRA EUROPA, por Luc Durtain. NOTAS SOBRE LA NOVELA FRANCESA, por Correa Calderón. UN BREVE APUNTE PARA UN ROMANCE BREVE, por Xavier Abril. PIERO MARUSSIG, por Emilio Pettoruti BRUJULA, por Moraga Bustamante.
ARTE AMERICANO OCCIDENTAL. Ilustraciones de José Sabogal, Piero Marussig y George Grosz.
PANORAMA MOVIL. DEBATES: Vanguardismo y Arte Revolucionario: Confusiones, por Martí Casanovas. MENSAJES. La Internaciona!
de los Trabajadores de la Enseñanza a la Primera Convención Nacional de Maestros Argentinos reunida en Córdova. DOCUMENTOS: La Internacio.
nal del Magisterio Americano a la Prensa Libre, Maestros y hombres dignos de América. Amauta y el Proletariado de Morococha. CRONICAS: Ei Movimiento Intelectual de avanzada en Chiclayo. PROCESOS: La verdad sobre la catástrofe minera de Morococha, por Abelardo Solís. POLEMICA: Contra la corriente, por Adolfo Zamora. POLITICA AMERICANA: La Disputa Internacional por el Chaco, por Abraham Valdez. NOTAS: Primo de Rivera contra España. Las conferencias de Jinara jada sa. CALENDA.
RIO: El Centenario de José Casimiro Ulloa. El centenario de José Antonio Barrenechea. CORRESPONDENCIA: Eguren y Amauta.
MOVIMIENTO SINDICAL: Se realizó en Montevideo la Conferencia Sindi.
cal Antiguerrera. Política Patronal y Política Obrera, por Ricardo Martinez de la Torre.
LIBROS REVISTAS: Notas críticas por Hugo Pesce, Maria Wiesse, Luis Bustamante, Ricardo Martinez de la Torre y Blanca Luz Brum. Crónica de Revistas.
Una Exposición de arte mexicano En la seguridad de que ha de ser acogida su designación, me es grato reiterarle mis más elevadas consideraciones.
Por la Cultura Popular, No nos Adrián Sovero, Presidente. Castillo Matos, secretario general.
DISCURSO DEL DELEGADO DE LOS FERROVIARIOS, CON OCASION DE LA ULTIMA FIESTA DE LA LANTA EN VITARTE.
104 PAGINAS GO CENTAVOS Depósilo: Librería Minerva Sagástegui 689 La mujer y la lucha entre el Capital y el Trabajo e0 el punto de partida para afianzar ese derecho.
No dudemos un solo instante que así es y será la labor organización.
Para que haya conciencia entre el proletariado precisa que ella haya sido elaborada tesoneraniente.
desesperemos ni lamentemos de las deIrotas.
El mundo no se va a parar porque unos cuantos hombres se tornan pesimistas y se quedan momificados.
Una demostración elocuente de lo que significa la conciencia formada en el obrero la tenemos en la huelga realizada últimamente allí donde impera Primo de Rivera. En plena dictadura, en España, cuando se construye la Exposicion de Sevilla donde concurrirán todos los países del mundo; los trabajadores en construcción civil van a la huelga y sostienen sus reclamos según nos anunció el cable, esto nos rebela que existe una conciencia verdadera de organización, Continuemos en la difícil pero provechosa labor de organizar no con el propósito de alistar los sercones cuando no han nacido los melones sino con el fin de robustecernos cada vez más y más hasta constituír una fuerza capaz de exigir el reconvencimiento de uno de los tantos derechos que nos brinda la vida.
Todos los trabajadores de todos los oficios estamos obligados por razones de clase a prestar nuestro decidido apoyo a estos buenos camaradas que se aprestan para darnos un baluarte más en la avanzada de nuestros ideales.
Unámonos todos llevando como divisa este axioma: La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos.
ae a Obreros de Vilarte: Compañeros: Los trabajadores del Ferrocarril, mil ochocientos compañeros nuestros, se hacen representar por nosotros el compañero Aragonez y yo en esta fiesta de la Plata. Reconocemos y saludamos en los trabajadores de Vitarte a la vanguardia del proletariado peruano. Ellos en los momentos en que vacila el entusiasmo, en los instantes en que se hace un alto prolongado en esta marcha de los trabajadores peruanos hacia la meta de sus reivindicaciones definitivas, conservan pura la fe y alerta la Acción.
Esta fiesta del proletariado peruano; este homenaje libre a la Naturaleza, que se realiza debido a devota actividad de los trabajadores de Vitarte, es también una prueba de que hay un vigoroso espíritu latente en el proletariado, de que existe una conciencia de clase. Aqui no acude un solo hombre que no haya estado en un sitio de trabajo y explotación, ayer, y que no vuelva a ese puesto manana, a seguir entregando su energía al capital. En todo Vitarte en este día palpita un sentimiento común; todos los espíritus se sienten dominados por ideales idénticos. Hasta las evocaciones deben ser las mismas en todos los pechos. Quién no recordará las jornadas que aquí han librado los trabajadores revolucionarios. Quién no sentirá la nosialgia ante las aulas vacías de la Universidad Popular?¿Quién no rendirá un tributo a los caídos por la causa del pueblo. Quién no sentirá admiración por los auténticos maestros de los trabajadores, de quienes aquí en situaciones idénticas escuchamos su palabra, y que hoy peregrinan por el mundo, sin que nos otros hubiéramos defenderlos?
En el inicio de abril, hemos tenido en Chiclayo, una exposición de arte mexicano. un nuevo impulso mercantilista del medio, calló esta ramazón espiritual sacudiendo la conciencia y avivando el pulso de este pueblo, ajochado y perseguido por intransigentes exigencias políticas principal sentido de su vida.
Este afán y esta alegría nuestra de trajinar la sinceridad en todos los pasos de la vida, nos lleva, nos adelanta hacia la constatación del valor intrínseco de cada naturaleza, de cada humanidad. Siempre una nueva moción encuentra campo de aterrizaje bajo el arco cordialmente revolucionario de nuestros afectos. Nos damos con el pleno conocimiento de la palabra y nuestras manos abren de par en par, todas las puertas de la amistad y el regocijo.
Por eso nuestro fervor, ante la sinceridad artística de los activos rurales mexicanos que se defienden de la ignorancia y la fábula, poniendo entre la distancia y el desconocimiento la alegría de una personalidad y la prueba palpitante de una labor fecunda y conciente.
Su beligerancia política; su beligerancia en poesía y en pintura. Casos integros de artistas con marcadas facultades creativas. Plasticidad en la armonía del conjunto, del agrupamiento. Anhelos, pasiones, alaridos del corazón juvenil. Hacer un arte popular, una obra del pueblo para el pueblo, tomando ejemplos de sus propias vidas, reflejando características de raza, con independencia en la alegria de la línea, garantida la personalidad de la influencia real, etc.
Tesorero, Negrete, Antonio Gutié.
rrez, Juana García de la Cadena, etc. se realizan asi, bajo las banderas de la revolución y el amor. Ahi, en Mé xioo, donde los poetas bajan a la calle para defender sus poemas, como bajarian para defender su libertad. Ahí en donde se ha defendido el muro alegorizado y el libro de arte, a mano armada; contra la turba de católicos fanáticos que intentaban su degvrucción.
Una ley de gravedad entre el espíritu fino del creador y el violento coraje de un combatiente. Hombres de la revolución, formados al calor de las hogueras del campamento. El hombre y el artista plasmados en una sola forma, viviendo una conjunción y masticando un mismo concepto, un mismo principio político, como prin cipio poético. este conocimiento lo debemos a la actividad de Martí Casanovas, que sacudiendo los lomos del horizonte, nos hace llegar su modernidad y su entusiasmo. Por él esta alegría que nos revienta en los labios y rebota en nosotros. Por él el arribo a nuestras playas asoleadas de imposibles y de violencias, de esa beligerancia artística de su país. Hasta este rincón de América en donde nuestra pupila vigilante, de tarde en tarde, naufragaba en el espectáculo que los lejanos amigos del continente, nos remiten en una revista de fecundo sexo armonioso: poesia, pintura, critica DE VANGUARDIA: Las legislaciones de los países latinoamericanos, no han otorgado aún al proletariado femenino todas las garantías y franquicias que las nuevas corrientes sociales consideran indispensables. Las horas de trabajo resultan excesivas desde el momento que pasan de ocho. En cuanto a los casos especiales de la nujer madre, si bien algunas de estas legislaciones sociales los contemplan con cierta amplitud, dan la impresión de snobismo, ya que no son cumplidos sus preceptos.
Si estudiamos la mentalidad de los gobernantes actuales y de los legisladores de nuestros países, fácilmente llegaremos a la conclusión de que tampoco se puede esperar más de e.
llos. Por tal motivo, el proletariado femenino debe unificarse con el masculino para formar un solo frente hasta llegar a la meta de su aspiración común: la conquista de un mejor bienestar.
La acción directa en la lucha entre el capital y el trabajo, en estos tiemdos, será la mejor manera de defensa del proletariado. Confiar en la bondad o en los milagros del legislador, siga nifica acatamiento y servilismo. Del congreso o de los ministerios, nada saldrá como un beneficio para el a.
salariado en general.
Por esto, las nuevas tendencias sindicales deberian merecer la atención de todos. La sindicalización del proletariado es una necesidad urgente.
Todos los trabajadores, de ambos sexos, deberían agruparse en sindicatos, como un medio de defensa, de garantia, de ayuda mutua, y si se quiere, por instinto de conservación. Esperar la obra de los legisladores, significaría sometimiento y conformismo. si los sindicatos constituyen ur medio de defensa para el proletariado, estos sindicatos deberían ser eminentemente revolucionarios. La negación o el indiferentismo de las masas traba(Pasa a la vuelta)
VIDA SINDICAL 1o. de Mayo presenta gravísimas deficiencias reorganización de los trabajadores en de capacidad para organizar y di el ramo de construcciones. Sea nuesDentro de la obra de revisión, rigir, en las actuales circunstancias, tra primera palabra de aliento y de de transformación y adaptación sus luchas económicas.
Es nececálida felicitación para quienes en tan de las teorías y tácticas sociales a sario repararlas en el día. Sus úl plausible labor se hayyan empeñados.
nuestro ambiente, que en los actimas huelgas (ferroviaria, tran Existió hace algunos años la Federatuales momentos absorve nuestra viaria, chauffeurs, textiles. ponen ción de Albaniles que engendró y dió actividad la significación del lo.
a la vista esta necesidad.
a luz el jornal minimo. Después de de Mayo debe ser puesta al día, Hay que ajustar todos los mo ese alumbramiento los camaradas alde acuerdo con la orientación convimientos a una clara línea de tácbañiles parece que se encantaron con creta que estamos trazando a la tica precisa, terminante. Hay que el nene y se les acabó el entusiasmo; conciencia y al espíritu de las ma llevar hasta el último límite posi varios camaradas intentaron hacer sas obreras y campesinas del país. ble todas las consecuencias de una una Federación de Trabajadores en El lo. de Mayo plantea para acción sindical a realizar. Esta li construcción civil y después de repenosotros, cada año, este indiscutinea, esta táctica está ya trazada. La tidas reuniones no se consiguió sino ble principio: el de la lucha de conocer los obreros estudiosos. Deque cada uno marchara por donde meclase. Sirve para recordar, a los ben aprenderla todos los obreros jor quería.
que oportunistamente intenten ol de la ciudad y del campo.
vidarlo o disfrazarlo, que en la acEl problema de la organización, Nada de lo que dejamos dicho tual etapa capitalista hay dos cla el problema de la lucha, plantea pretende indicar que el inte de ses antitéticas: proletarios y bur también el de la cultura, el del esnuestros buenos camaradas haya sido gueses. Que estas clases están en tudio. Los errores cometidos hasta lucha, una locura; nó, de ninguna manera.
en guerra permanente. Que la fecha derivan precisamente de de acuerdo con la trayectoria hisLo que deseamos demostrar es que estas causas fundamentales: organitórica, hábilmente observada por el hay que llegar al conocimiento tácito zación, disciplina, espíritu de claque una organización no se hace en marxismo, el triunfo final corresse, cultura.
un mes ni en unas cuantas asambleas.
ponde al proletariado.
El lo de Mayo es, en manos La instrucción es disciplina. Ne Tampoco es posible creer cesitamos un proletariado que jundel socialismo, una bandera, uno tener el sello y el Comité directivo te a la fuerza del músculo la fuermotivo de agitación, un para continuar una acción. La orgaagrupa za del pensamiento, que esté pre nización obrera ha sido, es y será la miento de fuerza. Lenin afirmó que parado para desenmascarar el o consecuencia de una labor fecunda, te al proletariado le corresponde portunismo demagógico, venga de luchar por la emancipación sociasonera y paciente, que vá eslabonando donde viniere.
lista del trabajo del yugo del cadía a día a los hombres para constiCon motivo del lo. de Mayo pital. El lo. de Mayo evoca, en tuír esa cadena que ha de llamarse saliendo ya de toda esa literatura luego sindicato.
cada país, esta honrosa obra sobre las horcas de Chicago, la realizar por las masas laborio Revolución Social, la Anarquía, Para llevar a cabo esta labor, presalvadora mágica de los oprimi cisa tener el convencimiento de que Este es un día de inventario, de dos, y demás gases venenosos, que no es suficiente llevar a ella un poco balance. Debemos contemplar honhan mantenido, con beneplácito de radamente las labores emprendide entusiasmo posiblemente muy efilos capitalistas, en un sopor de o mero. Es preciso llevar una convicdas, las faenas por desarrollar, pio al proletariado planteamos ción firme, una conciencia sólida estanto en el terreno de la organireivindicaciones de orden inmedia tableciendo la diferencia que existe zación sindical como en el de la to. dentro de éstas, ocupan el entre lo que es reunir y organizar.
política, en vísperas de efectuarse. Nececitamos emplear una críprimer puesto el derecho que asis. Acaso no hemos experimentado te al salariado para crear su Centica implacable de nuestros erronuestros grandes entusiasmos en magtral única bajo la forma de Confe níficas asambleas?
res. No vamos a taparnos los ojos deración de Trabajadores del Pea veces que esto es una organización con nuestras propias manos y caer, rú y a formular su programa de engañándonos, en las del enemiy nos hemos engañado a nosotros misclase.
mos. Nada hemos hecho y hoy día le go.
En el plano sindical, las orga mentamos nuestro error, convenciénnizaciones empiezan a salir del esdonos que es necesario rectificarse cotado de disgregación y menzando de nuevo, echando tras de miento en que se encontraban.
si los viejos métodos, laborando pa Los conflictos de estos doce últi OBREROS EN CONSTRUCCION cientemente, tesoneramente establemos meses, no obstante la justicia ciendo puntos de contacto de hombre de las reclamaciones, fueron defia hombre, de agrupación a agrupación.
cientemente planteados, deficienLas necesidades de agruparse brotan Un grupo de camaradas entusiastemente dirigidos. La clase obrera tas han iniciado las labores para la espontáneas, donde surge una injus ticia emerge esa necesidad, allí nace LABOR CULTURAL DE LOS TRABAJADORES DE MOROCOCHA que basta VICTORIA ACTONAL DETER sabido sas.
Morococha, febrero de 1929.
Señor José Carlos Mariátegui.
Lima.
Muy señor mío: Me es altamente honroso dirigirle al presente, poniendo en su conocimiento que, con fecha 20 del mes pasado, se ha fundado en esta localidad, una institución intitulada Sociedad Pro cultura Nacional.
Esta institución, como su nombre lo indica, tiende a difundir la máy sana cultura entre su adheridos en particular, y los trabajadores en general.
Como quiera que la organización de esta entidad social responde a una espiración noble y desinveresadama cultura del pueblohe consignado como uno de sus principios, el de tener una intima relación con todas las instituciones de su indole y con todos los hombres libres del Perú. Peta el efecto, por unanimidad de votos ha elegido su delegado en esa cindad, en la honorable persona de tisted. Este nombramiento que no es un simple decoro ni es nominal, corresponde tácitamente a su prestigioSa personalidad. Esta institución, que es toda virtud y dinamismo, piensa en usted su más asiduo y activo coMexicanismo 1929 30 con Leal, Charlot, Rivera, Orosco, Fernández Ledesma, Licz, Arsubide, Novo, etc.
Este Martí Casanovas culpable de un regocijo inolvidable, que unas y otras veces, lo encontramos en Argentina, Chile, en Ecuador, en España, en todo el Perú, en Centro América, en la última palabra de Amundsen y también en la húmeda de la carta que viene de París. Por él este acercamiento, mejor dicho conocimiento, entre su pueblo y el nuestro, hacien.
do cauce para una rodada simpatí. evolucionaria, hasta que nuestra masa engañada y sometida pueda anclar en el convencimiento de su derechos humanos.
Nosotros apreciamos este entusias.
nto de Casanovas. Su palabra alienta y hace presente le genealogía de esta manifestacion social del arte mexicano: Cuanto más el arte ahonda en el medio social y más se vincula a sus intereses y pasiones, más viva y categorica es su plasticidad y su va lor artistico y formal intrinseco.
Estamos ya, por suerte, notando la pulsación proletaria, o popular en los diversos sectores del continente americano. Si sólo una minoria en nuestros pueblos han puesto su inteligencia al servicio de una causa social y en defensa de un derecho de humanidad; si en la lucha contra la burguesia intelectual, política, económica y religiosa que enlaza todos los costados consecuentes de nuestra historia, son pocos, por hoy; nunca hemos perdido la esperanza de reforzar la línea día a día, hasta la grande y an.
helada realización.
Es por eso que, los que forjamos el verso o moldeamos la cantera viva de la palabra, no podemos abstraernos ni estar ajenos a ninguna situación política. Hay una sola necesidad en los hombres de nuestro tiempo. Esa necesidad es el acercamiento en ideas y esfuerzos, no para la formación de un programa (que de programas estamos hartos. sino para la realización de una obra que derive en beneficio de una mayoría explotada y sometida a un principio politico que desconocen, y no en provecho de una minoria burguesa que hoy se beneficia.
Al referirme a esta Exposición que Martí Casanovas nos realiza desde México, sobre la distancia se empi na, nuestro saludo, como un autén tico indicio de solidaridad intelectual y camaradería revolucionaria.
Ificionado 925 Nuestra adhesión es total al espíritu de este día. Nosotros más que nadie vivimos en contacto continuo con la Naturaleza. Pasamos violentamente de un clima a otro; del sol a la lluvia; del calor al frío. Conduzcamos la máquina, manejemos el breque, sentimos como en la Naturaleza dónde se producen transiciones más bruecas, y nos persuadimos de como el primer revolucionario adquiriría sus convicciones identificiándose con lla.
Cómo pudiéramos ester todos los trabajadores peruanos aqui en este campo y en este mismo día. Aqui se fortalece la fé y renace la Esperanza. La idea divulgada desde la tribuna por los líderes del proletariado, siembra la inquietud y se hace carne de nuestra carne; porque interpreex Tenemos creído eestanca HACIA LA ORGANIZACION DE LOS picabor. delafuente.
laborador, Chiclayo Perú.
TU REVISTA (De El Obrero Textil. No. 84, julio de 1925. AMAUTA ES ESTUDIANTE OBRERO.
EMPLEADO,