BourgeoisieCapitalismLiberalismMarxismProfinternStrikeWorkers MovementWorking Class

NUMERO PAGINA LA 0 NUMERO L B OR PAGINA un PROBLEMAS DE ORGANIZACION SINDICAL LA FALSA CARIDAD sa en CUENTO POPULAR LA EDUCACION OBRERA Por el Ing. BEJARECHA. LA MISION DE LA AUTOEDUCACION OBRERA publicaciones populares de que disponga la organización y que traten de las cuestiones actuales del movimiento sindical (informes de los Congresos, etc. Seria muy de desear que la orga.
nización se procure los materiales importantes que son los diagramas y esquemas del movimiento sindical inter.
nacional y nacional, el esquema de la estructura orgánica de las organizaciones sindicales centrales y locales, salarios, de la jornada de trabajo, etc.
Estos esquemas y diagramas pueden ser ejecutados con pocos gastos a base de los datos numéricos tomados de los informes de la y de las organizaciones nacionales, regionales y locales.
Uno de los trasatlánticos mayores de los últimos tiempos, la ciudad flo.
tante que se llamó Titanic, no terminó su primer viaje. Entre Inglaterra y Estados Unidos chocó con un tempano de hielo más gigantesco que el bareo, y este desaparecio bajo las heladas ondas, pereciendo en la catástrofe centenares de personas. Casi nin.
gún pobre, pues aún tripulación de esos palacios surcadores de los mares está formada por burócratas burgue.
ses con aspiraciones a capitalistas y a aristocratas. Aqui no cupo el comentario que la prensa mexicana de la época de la dictadura porfirista hiciera sobre el descarrilamiento de un tren de pasajeros: Hubo muchas desgracias personales que lamentar, aunque, afortunadamente, solo entre los pasajeros de tercera.
cidos, el proletariado gráfico de Lima inició una huelga general del gremio, tan espontánea y unánime, que triunfó en todos sus aspectos.
De esta histórica huelga recién surgió la Federación Gráfica del Perú, que a doptó entonces una posición vertical e inolvidable, imponiendo a los propietarios de imprentas, pliegos de condiciones, que éstos, al principio alarmados e intransigentes, se rindieron vergonzosamente y firmaron los pactos, después de 30 días de verse obligados a cerrar sus talleres. debe mencionarse que, muchos de los propietarios sufrieron notables pércidas en su negociación, en tanto que los obreros, sin fondos de resistencia todavia, soportaron estoicamente los amargos días de miseria de sus hogares.
Sucesivamente, esta colectividad ya organizada sobre principios sindicales, inicia sistemáticamente una serie de huelgas parciales en la que obtiene tríuntos gloriosos y rotundos. Pero después se olvida de que las conquistas económicas como todas las conquistas deben ser constantemente defendidas como las posiciones tomadas al enemigo; y los propietarios, sistemáticamente, también, se instruyen con reciprocidad solidaria y empiezan a desconocer los pactos que firmaron presionados por la situación especial de la huelga. Hoy, intuyo con profunda pena, la mayor parte de esos pactos que tantos sacrificios demandaron, han sido violados por los propietarios. los gráficos peruanos deben reiniciar ya la reconquista de las posiciones perdidas por su excesiva confianza, antes de que sea imposible, antes de que desciendan a un plano econónico de pauperismo vergonzoso.
El proletariado gráfico tiene perspectivas espléndidas para colocarse económica y socialmente en las vanguardias del proletariado revolucionario. Su misión histórica es clara franca. Debe a batir a las fuerzas reaccionarias que detentan la riqueza social, abrigando siempre con fé ar.
diente la esperanza de conquistar el poder politico para implantar el régimen social que satisfaga las imperiosas necesidades y aspiraciones de las colectividades laboristas, que son las únicas que producen la riqueza e impulsan el progreso del mundo.
Manuel ZERPA.
IV. La autoeducación, es decir, el estudio sin maestros y sin escuelas, es considerada, actualmente, como uno de los medios más seguros de perfeccionar los conocimientos de los militantes obreros revolucionarios. La autoeducación tiene varias ventajas con respecto al estudio en las escuelas: desarrolla más la iniciativa y la actividad de los alumnos. En tanto que la enseñanza en la escuela esta limitada a un plazo determinado, la autoeduca cion puede realizarse durante toda la vida; constituye un trabajo permanente por el desenvolvimiento individual, por la extensión de los conocimientos; da la posibilidad de estar constantemente al corriente de las cuestiones más importan. es del movimiento obrero.
Para las organizaciones sindicales revolucionarias, la autoeducación es, sin duda, la forina de educación más flexible y más fácilmente aplicable en el marco de la acción ilegal. La me jor prueba es la experiencia de los círculos de autoeducación en antes de la revolución de octubre. Por otra parte, la autoeducación supono una colosal economía de recursos eco nómicos y de efectivos directores, lo que es particularmente importante en las corones de nues. ro trabajo, puesto que da la posibilidad, con un cuadro mínimo de picos y sin implicar gastos de locales, para escuelas, de oMETODOS DE CONSULTA a Rusia Con el Titanic perecieron muchos millonarios, muchos de los amos del mundo, y entre ellos estaba el conocido yanqui Vanderbilt, nacido dueño de una fortuna inmensa, que, como bola de nieve, cada día crecia a costa de las angustias y de la sangre de los pobres. Hombre tan tacaño, que, decía la gente, miraba por encima de los anteojos para no gastar los lentes.
Pues el señor Vanderbilt y ahora va de cuento, salió de este mundo lo mismo que si hubiera sido un pasajero de tercera del ferrocarril mexicano, y fue a dar al otro sin más bagajes que su conciencia.
Llegó al cielo, y, encontrando cerrada la puerta, llamo con el aldabón. Entreabrió el postigo San Pedro, y al preguntar quién llamaba y qué deseaba, tuvo por respueste. Soy Vanderbilt, el millonario americano La lucha obrera en Colombia Imperialismo y Reacción taron, con gran sentido de solida ridad, el camino que conduce al crificio. En este momento pienso los que en este momento más sufren son los mismos que pudieron haberlo evitado con sólo una señal de deserción No en balde, durante cinco años de lucha seguida y laboriosa, se elabora ron efectos que habían de ser inquebrantables. Es por eso que la Asociación no priede morir mientras le esté reservada una obra para realizar.
Porque fué una comunidad de idea les, de sentimientos y más de una vez hubo que ejercitar la comunidad material Acaso esté en eso el secreto de la forma maravillosa como el magisterio de América y de Europa ha respondido elocuentemente al llamado fervoro80 de la En otro trabajo he dicho que la tiranía de Chile no es tanto el producto de equivocaciones realizados anteriormente en la vida politica; es más bien el producto cruel de lo que no realizaron las fuerzas nuevas llamadas a ejecutarlo. Si todos los demas gremios hubiesen obedecido al llamado que o portunamente la Asociación les hacía, de preparar los elementos para el futuro régimen. Pero concentradas en gus luchas doetrinarias, no oyeron tiempo. Cuando vino la revolución militar que con inteligencia pudo haber sido nuestra) la Asociación era la niea que estaba en condiciones de responder al Hamado del tiempo; peto erainos los que menos podíamos prešibhar sobre los militares desorientados.
Así llegó el año 1928; el estado social de Chile era verdaderamente desolador: las instituciones obreras disueltas, los diputados obreros las habian traicionado en su gran mayoria, la Asociación de Profesores existía antilegalmente y tenía miembros suvos en Más. Afuera. Sin embargo, seguros de lo que tenemos en nuestro exterior y seguros de que la vida no retpodede y que cuando empieza recoger sus elementos nuevos es que se prepara para algo importante, no nos hicimos sordos al momento de la realización, aunque bajo condición expresa del reconocimiento de nuestros principios y otras medidas de carácter menos trascendental en beneficio de los afectados por las represiones anteriores.
Es preciso decir que el gobierno acepto nuestros principios y los hizo ley. Ahi circulan aún en revistas y otras pablicaciones el hermoso anteproyecto del doctor Salas. Mas allá está la ley firmada por Ibáñez, el hombre más desleal y traidor, no sólo a los intereses, prestigio de su pais, sino que también a sus amigos. Así, diez días después de declarar que el doctor Salas ela su verdadero ministro para tan grande obra, le deportó a Europa y nombró en su lugar al inútil Eduardo Barrios. Este hombre que subió para colaborar en una labor de la cual nunca se ocupó y que no conprendía, fué el primero en traicionarnos. Cómo cumplieron Eduardo Barrios y Pablo Ramirez, aquel decreto en el cual pusieron su firma y que en su artículo dice: El Ministerio cuidará de que los propósitos de autonomia que en este Decreto Orgánico se establecen, no sean desviados por ninguna fuerza o tendencia extraña, por cuanto la educación como toda función al servicio del Estado tiene normas y finalidades propias Barrios lo cumplió llevándose, casi porobligación, a las provincias del norte a los jefes Eoines Catalán, Eliodoro Domínguez y Daniel Novoa que eran los que, por ser de la Asociación, podian acá defender esa autonomia; cuando él desde Antofagasta se adheria a la intervención militar de las Escuelas de Profesores Primarios que ordenó y ejecutó personalmente el general Blanche. Pablo Ramírez, dirige actualmente la educación; ek honbre que eukrompió la finanza pública chilena, aho a ha dejado sólo escombros en la edueación. El cumplió todo eso, exonerando a más de doscientos profesores y jefes, después que fué el culpable directo de la caída del doctor Salas.
Dicto en decreto derogando la ley de educacion de la reforma, el qual está fundamentado cínicamente es que ya he sido mixopellado por las medidas que tomó.
Trascendencia de la reforma casas del pueblo y centros, en las bibliotecas, en las cooperativas obreras, en las escuelas sindicales, en una palabra, en todas partes donde pueden ser fácilmente visitados por numerosos obreros.
3) En los centros consultivos de ben crearse círculos de autoeducación, en los cuales deben ser concentrados todo el material, los manuales, los informes, diagramas, etc. útiles a los estudiantes.
4) Los centros consultivos sirven a todos los obreros y empleados que se ocupan de autoeducación, tanto en los circulos como aisladamente.
5) En los centros consultivos deben crearse permanencias, en días y horas fijas, en las cuales uno o varios camaradas, los mejor preparados teórica y pedagógicamente, según las cuestiones designadas para ese día, recibiran a los autodidactas que deseen consultarlos.
6) Entre otras, las atribuciones de los camaradas encargados de las consultas serán las siguientes: a) La propaganda de la autoeducación, por medio de conferencias sobre la misión de ésta y su valor para las masas obreras, la explicación de la experiencia de la el conocimiento de la biografía y de las lealizaciones de los autodidactas más conocidos, notablemente los jefes re.
yolucionarios; establecer divisas de agitación en favor de la autoeducación; crear secciones de autoeducación en la prensa, en particular en los periódicos de fábrica; organizar ceniros y exposiciones de autoeducación en los centros consultivos, etc.
b) El trabajo de consulta y de información (informes y documentación sobre los programas, repertorio de obras de consulta y de lectura recomendadas, formas de organización en materia de autoeducación, relaciones con los organismos de dirección, etc. c) La dirección metodológica y teórica de los autodidactas (indicaciones orales y escritas en lo que concierne a los mejores métodos de trabajo en las condiciones concretas dadas; respuestas a las preguntas sobre las lecciones; comprobación y análisis de 106 trabajos escritos efectuados por los alumnos; organización de una exposición de publicaciones sobre todas las cuestiones estudiadas, con la caracterisica de los libros más recomendados. Consultas individuales o por grupos para todos los camaradas que tengan que hacer preguntas o deseen recibir explicaciones. medida que se desarrolla el tra bajo de autoeducación entre nuestros militantes sindicales; a medida que se realiza la diferenciación de las cuestiones complejas puestas a estudio, alrededor de los centros consuluivos se agrupa un número cada vez mayor de consultantes orales y por correspondencia; el centro consultivo evoluciona poco a poco, convirtiéndose centro que agrupa a todos los aspectos de nuestro trabajo de autoeducación, así como a los guias que dirigen ese trabajo, uniendo cada vez más estrechamente su acción a todas las formas de la ensenanza, a las escuelas y curSOS.
III.
ORGANIZACION METODO DE LAS CONSULTAS a el postigo volvió a cerrarse violentamente.
No tan pronto como la vez anterior.
volvió Vanderbildt a dar aldabonazos en la puerta celestial. La arrugada y bonachona cara de San Pedro se aso mó nuevamente, y el aspirante a las delicias eternas, ya algo nervioso y con menos impetus, dijo. Míster Portero: yo en mi país gasté mucho dinero para construir asilos y hospitales, para grandes obras de caridad, para la Cruz Roja.
Pero otra vez sonó el portazo cuando San Pedro hubo dicho que aquello lo habia hecho el gringo por buscar publicidad, por darse bombo y por hacer negocios: que si no traía algo mejor que contar, no había paso.
Transcurrieron algunos minutos y Mr. Vanderbildt llamó nuevamente. Ya con cierta timidez. Señor Conserje: Recuerdo ahora una verdadera obra de caridad que hice en mi vida. Una noche fuí a la Gran Opera de Nueva York, a mi palco de la Herradura de los diamantes. Terminó el grandioso espectáculo y me esperaba en la puerta mi automóvil. La noche era muy fría; se desataba una tempestad de nieve, y, camino de mi casa, por la Quinta Avenida, a través de los cristales empañados de mi coche vi un muchachito voceando periódicos. Mandé al chofer que parase; llamé al chiquillo, y, por un periódico que valia cinco centavos un níquel le di diez centavosdos níqueles.
San Pedro no cerró el postigo; pero tampoco franqueó la entrada. Estaba perplejo. Se rascaba la cabeza pensando que lo que había oido era en realidad una obra de caridad; pero no se atrevía a dejar pasar al yanqui. San Pedro vacilaba y no sabia qué decisión tomar.
Acierta a pasar por allí en esos momentos el Arcángel San Miguel, y, para salir del apuro, San Pedro lo llama. Oye, Miguel: ven aca. Tengo un caso dificil. Aconsejame, que debo hacer. Mira: Aquí está un tal Vanderbilt queriendo entrar. refirió detalladamente todo lo que acababa de acontecer.
Atentamente escuchó San Miguel la historia y cuando la narración hubo concluido, dijo a San Pedro con gran naturalidad. Devuélvele su niquel y que se vaya al. infierno!
rientar y de dirigir el trabajo de autoeducación de numerosos autodidactas.
Nuestros camaradas más activos han practicado siempre y continúan practicando la autoeducación nopiamente dicha, en forma de lectura de nuestras publicaciones, y en particular de nuestros periódicos, que dan a conocer a los trabajadores las diversas decisiones y resoluciones de nuestros congresos, conferencias, etc. Sin einbargo, el trabajo de autoeducación tenía el defecto que se efectuaba sin ningún plan, sin ningún sistema, sin ninguna dirección. Así, implicaba frecuentemente tiempo y fuerzas malgastados, que daban resuliados minimos fin de que el trabajo de autoeducación de buenos resultados, eg decir, que pueda reemplazar eficazmente la escuela o los cursos con sus profesores, es necesario organizarlo según un plan determinado y bajo una dirección absolutamente probada.
En la se realiza actualmente con éxito esta autoeducación racional, que se amplía cada día más y se ramifica siguiendo las diversas lineas de la educación obrera y campesina (instrucción general, política, sindical, cooperativa, técnica, etc. y proviene a las necesidades de millones de autodidactas.
El principio primordial en la dirección de la autoeducación es la orien tación del trabajo de los alumnos, sin dificultar, no obstante, su trabajo au.
tónomo, sino, por el contrario, desarrollando en ellos los hábitos de actividad independiente. En la está particularmente desarrollada esta dirección, que constituye un sistema complejo y ramificado en forma de comisiones y de oficinas de autoeducación nacionales, provinciales, de distrito y de sector; en forma de secciones de enseñanza por correspondencia, de una red enorme de centros de consulta, y de circulos de autoeducación, de un inmenso cuadro de organizadores de la autoeducación e instructores, vanto orales como por correspondencia.
En verdad, no puede realizarse, en las condiciones actuales de trabajo de las organizaciones sindicales revolucionarias, un sistema tan completo de dirección en materia de autoeduca ción; no es siquiera necesario, dado el estado embrionario del trabajo de autoeducación en nuestros países. Sin embargo, algunas de esas formas de dirección pueden y deben ser, ya desde ahora, realizadas por nuestras organizaciones. Una de esas formas de dirección, que constituye el primer paso de nuesuro trabajo de educación, deben ser los centros de consulta, los cuales deberán, de una parte, orientar los primeros pasos de nuestro trabajo de autoeducación de otra parte, hacer la propaganda de la idea de la autoeducación, de sus formas y métodos, allí donde falta un trabajo de esta especie. Allí donde es imposible constituir un organismo especial en forma de oficina central de autoeducación, de oficinas regionales, con un personal docente permanente, se pueden crear, al lado de los diferentes organismos sindicales, consultas periódicas para las cuales serían designados los camalog diagramas del movimiento de hue!
radas mejor preparados teóricamente; estos tendrían que recibir, en los días y horas fijados, a los autodidactas que vendrían a pedir sus consejos, sus explicaciones e indicaciones en lo que concierne al trabajo de autoeducación.
II. EL TRABAJO DE LOS CEN.
TROS CONSULTIVOS Ni ser Vanderbildt, ni millonario, ni americano, te dan acceso al Cielo. Aquí sólo entran los hombres que en el mundo hicieron el bien. le dió al peregrino con el portón en los hocicos.
Volvió a llamar fuertemente el ricachón, y al asomar las narices San Pedro, exclamó aquél agitado. Oh, yo haber fundado muchas escuelas y bibliotecas en los Estados nidos: todas llevan mi nombre. Eso es osteniación y vanidad, no caridad. Por esta puerta no pasan sino los hombres que en su vida hicieron bien a sus semejantes, desinteresadamente.
se La condición principal del éxito de las consultas es la preparación de los camaradas que deben dirigirlas. EStos deben, no solamente, en la medida de lo posible, estar bien preparados desde el punto de vista teórico, sino estar bien al corriente de las principales cuestiones actuales del movimiento obrero, y au deven, en cierta medida, conocer los métodos de tra.
bajo individual y colectivo en los círculos. La tarea de estos camaradas no consiste tanto en dar respuestas inmediatamente a las preguntas que se les hagan como saber determinar la suma de conocimientos de loscamaradas que estudian el problema en cuestión, antes de dar sus indicaciones y explicaciones. Es ésta una condición sumamente importante para el desarrollo de la iniciativa de los alumnos.
La consulta debe basarse igualmente en un conocimiento profundo del auditorio en el estudio del nivel de su saber, del círculo de sus intereses más próximos, de su composición desde el punto de vista político y social.
de la edad, de las profesiones, etc.
Esta condición es impuesta por la necesidad de dar las respuestas más concretas, en relación con los intereses vitales del autodidacta o del circulo de autoeducación. La consulta de.
be establecer una relación más o menos regular con los alumnos. No basta responder a una pregunta formuleda; por la respuesta es preciso impulsar al alumno a profundizar en la cuestión, indicándole las lecturas correspondientes, etc. y proponiendo al mismo tiempo al autodidacta que tenga al corriente director de la consulta de los resultados de este estudio ulterior, que pida aclaraciones en el caso de que se le presenten nuevas dificultades o dudas. Asi se establece entre la consulta y el alumno una relación más determinada y más sólida asi como la continuidad de las consultas.
Es fácil comprender que, en la realización de su trabajo, el director de la consulta no puede limitarse una función pasiva (por ejemplo, reducir su consulta a las respuestas a las preguntas que se le haga. La consulta debe ser absolutamente activa, de modo que el camarada encargado de ella no solamente responda a las preguntas, sino que él mismo pregunte, extienda, profundice en el tema, se esfuerce por ligarlo al momento actual y a las necesidades prácticas del alumno. Además, el director de la consulta debe tender a impulsar al alumno a un estudio ulterior, debe traiar de interesarle, de darle una ayuda tal que a la primera ocasión en que tenga necesidad de ello se dirija de nuevo a la consulta.
Una consulta activa supone igualmente la posibilidad, para el alumno.
de estudiar en el local, con ayuda de un libro, de un periódico o de un grafico, bajo la dirección del profesor, evidentemente, en el caso de que las condiciones de la consulta lo permi tan.
Así, pues, el camarada encargado de la consulta debe conocer no solaniente los métodos de consulta indivi.
dual, sino igualmente los métodos de consulta colectiva. Al examinar tas dos formas de consulta, el canalada profesor debe tener en cuenta que la consulta individual será solicitada, lo más frecuentemente, por can maradas ya preparados, y se concen trará alrededor de los comités de or ganizaciones locales y comerciales, en tanto que la consulta colectiva tendrá como oyentes a camaradas menos preparados y se concentrará en las con sultas de base.
La Subcomisión de Educación de la bagen a los niños la experiencia que durante ocho meses escolares adquitieron gozando de libertad y de un método apropiado de estudios, necesitarían exterminar también a los valientes alumnos de las Escuelas de Profesores Primarios que, después de sus profesores, siguen aún defendiendo la reforma y caen por ella; sería preciso que aniquilaran también el recuerdo hermoso de las comunidades escolares, en donde padres y maestros se juntaban para hacerles feliz la vida a los niños, borrando, en lo posible las diferencias económicas.
Más aun, la experiencia fue hecha y una cosa experimentada, inútilmenie puede ya ser alejada del mundo de los vivos. No le basta el cinico Pablo Ramirez con exonerar y dejar en la miseria a doscientos profesores, llevar el pánico y la desolación a todas partes. Aún son pocos. Tampoco le basta con reducir a prisión a más de treinta profesores, entre los cuales hay varias mujeres, madres de familia. Ahora acaban de ser arrojados al territorio desierto y lluvioso de Aysen los mas prestigiosos dirigen. es de la Asociacion: Goines Catalán, ex jefe del departamento de Educación Primaria, Manuel Mandujano, Fuentes Vega, Clo domiro Perez, Juan Fuenzalida y otros. Troncoso, el admirable Director de la Escuela de Profesores Primarios Núnez, el hombre que me jor cultivó en su escuela el tipo de colectividad autónoma, después de ser arrojado de su puesto, ahora es perseguido por los carabineros. Posiblemente los verdugos de Ibáñez y Ramírez come. erán aún mayores iniquidades, pero no conseguirán matar las necesidades existentes ni la preparación de miles de maestros para abordar el problema que les pertenece.
Tampoco matarán nuestra esperanza, porque estamos seguros que mientras mayores son sus iniquidades, más próximo está su derrumbe.
Verdaderamente es ejemplar la actitud de los maestros de América en favor de sus compañeros de Chile. La solidaridad, en este caso, más que el una trascendencia idealista importantivalor material que representa, tiene sima. Es necesario interpretarla como la formación de una cadena a través de toda América. La unión de los maestros, significa un movimiento de salvación de la cultura, de todas las tiranías repugnantes y la formación de una mentalidad uniforme para la solución de nuestros problemas comu nes.
Gerardo Seguel. Ex profesor de la Es. de Prof. Primarios Núñez, de Santiago de Chile. Rio de Janeiro. Marzo 1929.
Perspectivas del proletariado gráfico clase obrera de Colombia ha tenido que luchar contra una sola clase enemiga compuesta de la burguesía imperials.
ta y de la oligarquía nacional.
Este movimiento huelguista que nos demuestra un largo despertar del proletariado de América, nos conduce a las reflexiones siguientes: De un lado que el imperialismo yanqui se va acrescentando cada día más en Amé.
rica Latina y que su explotación brutal se va sintiendo en las capas más atrazadas del proletariado, provocando una reacción saludable de parte de éste.
Por otra parte, debemos señalar que el imperialismo tiene en la burguesía nacional sus mejores defensores, pues lo sucedido en Colombia nos demuestra cómo el gobierno moviliza todo el aparato guerrero y clerical del pais en defensa de los intereses de una compañía extranjera, contra los nacionales explotados cuyo único crimen es el de haber pedido un aumento de salario razonable. Contra ellos la reacción feudal de Colombia ha movilizado tres mil hombres del ejército y en cuanto a la intervención del clericalismo, naturalmente en defensa de la United Fruit es un hecho evidente que los conservadores de la Costa pidieron la intervención del Arzobispo Ismael Enrique Perdo (2. Los obreros de Colombia saben que de hoy en adelante de qué lado están sus peores enemigos. Porque si es verdad que sufren una explotacion directa del imperialismo, es evidente también que la oligarquía nacional regguarda estos intereses, haciendo uso de la fuerza armada, cuando es necesario, contra los insurgidos. El imperialismo ordena y las fuerzas de la reacción feudal clerical coaligadas ejecutan. El imperialismo, el gran amo de nuestro tiempo, maneja la bolsa del capital financiero y nuestras ignorantes y corrompidas clases dominantes se someten ciegamente a su tutelaje.
Este proceso del imperialismo viene a aclarar profundamente la conciencia del proletariado, que debe tener en cuenta hoy más a nunca, que en el momento social actual sólo existen dos clases enemigas irreconciliables la clase de los explotadores que se alian sin distinción de nacionalidad para explotar a esa otra clase llama da proletaria.
El proletariado de Colombia debe en consecuencia organizarse para luchar contra el imperialismo enemigo.
Pero como base fundamental para ello es necesario luchar en primer lugar contra la reacción feudal que va consiituyendo un sólido lacayaje del imperialismo yanqui. Advirtamos sin embargo que de esta lucha que debe establecerse entre la clase explotada y la clase explotadora, no hay que permitir que se aproveche ese otro clan político que es el Partido Liberal. Liberalismo y Conservadorismo colombianos, no son sino dos clases degeneradas, que se diferencian únicamente en la etiqueta y en el lenguaje demagógico que emplean. Por lo demás las gentes que componen esas dos clases pertenecen a una misma clase explotadora, a la misma clase feudal clerical complice de la venta del país al extranjero y que constituye el más firme sostén de la invasión imperialista De esos dos partidos políticos de cadentes la clase obrera de Colombia nada tiene que esperar, su independencia la adquirirá solamente cuando en su lucha ponga en práctica la gran fórmula marxista CLASE CONTRA CLASE.
Esa clase desposeída debe buscar su guía sólida que conduzca la batalla en el terreno de la lucha de clases. Un partido que comprenda las más largas masas obreras y campesinas y que constituya la vanguardia de la independencia de un pueblo se.
mi colonial contra el imperialismo.
Una organización metódica es utgente. Para ello es necesario que el proletariado colombiano se agrupe en su partido de clase y que constituya una potente organización sindical, capaz de preparar y conducir con éxito sus reivindicaciones. Es en el seno del sindicato donde el obrero debe disciplinar su fuerza y organización revolucionaria. Organiza ción e importancia sindical sobre las que vendremos en futuros articulos.
París, 1929. Demetrio Tolo.
a Muchos de los males que sufrís social y políticamente, están bajo vuestro imperio, depende de que tengáis la voluntad y el valor de cambiarlos. Podéis vivir de una manera distinta y más prudente, si preferis pensar trabajar sobre ello. No os dáis cuenta de vuestro propio poder.
Platón.
En los primeros días del mes de diciembre las agencias europeas de información publicaban la noticia de haber estallado ana huelga obrera en el departamento del Magdalena, en Colombia. Los diarios llegados últimantente de aquel país nos vraen una amplia información y nos colocan en posesión de datos concretos sobre las causas básicas de un tal movimiento que merece serias reflexiones de parte del proletariado latino americano.
En efecto, tal huelga ha sido la consecuencia de una larga explotación del proletariado colombiano por una compañia norteamericana, la United Fruit Company, que posee en el departamento del Magdalena una extensión de 15, 000 hectáreas de tielras de cultivo, conocida con el nombre de zona bananera.
La United Fruit, que posee en Centro América ricas plantaciones de bananas, está llevando su empuje monopolizador más allá del Canal de Panamá. Es asi como hoy posee en Colombia una inmensa zona de explotación, pués, su dominio no solamente se limita a la zona en cuestión sino que se extiende en amplia escala a la producción nacional.
Los agricultores nacionales que poseen junto a la zona de la compania norteamericana una extensión de 10 mil hectáreas, dedicadas también al cultivo de bananas, se encuentran bajo el control directo de la United Fruit, que establece los precios de la producción, acredita al pequeño agricultor y comanda a más de 20, 000 salariados entre hombres, mujeres y ninos.
Al declararse en huelga y presentar un programa de reivindicaciones inmediatas, los obreros de la zona bananeia no hacian sino defender sus más justos intereses, presionados por la explotación brutal de la compania que no solamente succiona la riquenacional del país sino también la mano de obra barata del asalariado colombiano.
Veamos unas de las tantas formas de esa explotación: Entre el programa mínimo de reivindicaciones que sostenían los obreros, reclamaban un aumento de salario, descanso y supresión de los comisariatos Proposiciones rechazadas por la United Fruit.
En efecto, el obrero antes de pasar al servicio directo de la compañía tiene que hacer un contrato con el intermediarlo de la mano de obra, es decir, con el contratista que fija el salario, tomando para este servicio un tanto por ciento sobre el jornal obrero. En tal circunstancia, cuando los obreros han pedido un aumento de salario, la United Fruit se ha ne.
gado manifestando que es a los contratistas a quienes deben dirigirse y (Para LABOR. no a la compañía, que en realidad es la verdadera explotadora de la fuerza del trabajo.
Los obreros al servicio de la United Fruit Company ho ganan sino miseros jornales que no pasan de un dolar veinte centavos, por jornada de más de ocho horas de trabajo, comprendiendo hasta los domingos. qué cosa son los comisariatos. Estos son grandes magasines semejantes a los tambos establecidos en las haciendas azucareras del Norte del Perú, en donde los obreros proveen de víveres y mercaderías. Es allí en el comisariato donde el salario obrero se esfuma, pues por diversas circunstancias está obligado a comprar.
Además, el obrero no recibe sino may mala vez el producto de su trabajo porque no se le paga quincenalmente, según contrato, sino con ocho días de regardo, esultando como consecuencia las llamadas quincenas de veinte y cinco dias Lo que recibe puntuaimente son vales que tienen un valor adquisitivo en los comisariatos. Pero como el obrero que no tiene otra fuente de riqueza que la fuerza de sus brazos, no puede permanecer un largo período sin percibir su jornal y como tiene que atender necesidades que sólo pueden ser cubiertas con dinero al contado y no con vales que sólo tienen un valor en el seno de la United Frui. él va al co. sariato raca viveres o mercaderías a cambio de los vales, para revenderlos después perdiendo la mitad de su precio de compra. Este es el único medio que tiene el obrero para poseer dinero al contado. Como resultado de esta cadena organizada de explotación, los obreros al servicio de la United Fruit no perciben sino una cuarta parte del salario por el cual trabajan.
En esta forma y en los reiardos de pago que la compania americana obtiene ganancias considerables, las que según declaraciones de un senador colombiano a una agencia noticiosa de Bogotá, ascienden a un millón de dólares por ano. Es decir, que esta cifra corresponde solamente al retardo en el pago, durante cuyo tiempo el jornal de más de veinte mil obrelos gana un interés formidable. Estos y otros abusos de la poderosa compania han impulsado a más de veinte mil asalariados a declararse en huelga enérgicamene. Sin haber des graciadamente obtenido el triunfo de sus reivindicaciones, porque contra ellos se han levantado en un frente común el imperialismo yanqui y las fuerzas reaccionarias del país. El go.
bierno conservador de Colombia como aliado directo del imperialismo, para servir mejor sus intereses. se apresuró a exterminar la huelga con los medios más brutales de represión. La (Para LABOR. ni siquiera se mencionan las razas.
El problema fundamental y apasionante surgido en post guerra es eminen. emente económico. El proletariado moderno con visión politica no reconoce más enemigo que al capitalista que le exprime la energia, que lo esclaviza egoístamente en el taller, que lo explota cruelmente. Hoy la humanidad está dividida en dos clases antagónicas y beligerantes, dispuestas a luchar hasta el exterminio de una. esca división franca la ha precipitado los métodos criminales de la burguesia capitalista. Su irreflexivo sistema de explotar las energias humanas y su despótica insolencia, han inflamado los corazones proletarios hastta el extremo que en un arranque desesperado, han armado su baluarte, han izado su bandera y han citado ai combate al enemigo, determinados sucumbir, no en defensa del mito de la patria ni de la raza, sino de sus auténticos derechos económicos y politicos.
El proletariado gráfico debe estax inás convencido de su sendero y su destino, que otras colectividades, por razones de su profesión. Pues es ipdudable que el hombre cuanto más ilustrado es, se torna más sensible, generoso y comprensivo de la miseria y del dolor colectivos.
a conti¿Cómo instalar nuestros centros de consulta? este efecto, es necesario tener, para comenzar, un local, por pequeño que sea, una habitación aislada, si es posible. falta de es.
ta última, se puede utilizar un rincón de un club obrero, de una biblioteca, de una cooperativa, etc. Ni que de cir tiene que este rincón debe estar, en la medida de lo posible, aislado del ruido de los alrededores, y ofrecer la posibilidad de reunir los materiales y publicaciones necesarias a la consulta.
Estos materiales deben comprender, por ejemplo: 1) la colección de los principales periódicos y publicaciones, tanto de la organizacion que crea el centro de consulta como, sobre todo, de la La Internacional Sindical Roja; el Boletín de la R. etc. 2) el informe de la al IX Congreso; 3) las resoluciones de los Congresos de la y el informe taquigráfico del IV Congreso; y 4)
en la medida de lo posible, todas las 1) Los centros consultivos deben estar bajo la dirección inmediata de las oficinas sindicales de acción educativa; donde no existen estas oficinas, deben ser nombrados camaradas para ocuparse especialmente de la educación.
Estos últimos dirigen políticamente a los consultantes; estudian las cuestionnes inmediatas en materia de enseñanza, dirigen el trabajo de redacción de los programas y de las indicaciones metodológicas para uso de los autodidactas (cartas con instrucciones, cuestionarios, temas, etc. 2) Deben constituírse centros congultivos al lado de las organizaciones sindicales, centrales y locales, en las Las colectividades proletarias que impulsan las artes gráficas cuentan con posibilidades eficaces de conquistar una situación de bienestar económico y moral. Su posición en el campo de la lucha por la vida es insuperablemente ventajosa. Ningún brero gráfico puede ser reemplazado con la facilidad que se suple al de otra industria; y el elemento gráfico tampocoyabunda en la cantidad de 0tros proletarios. Además, y esto es lo esercial y aprovechable, el obrero gráfico tiene contacto directo y Ruo con los elementos protadores de la cultura y el progreso: el libro, la revista, el periódico, etc. por cuyos motivos es, lógicamente, más comprenBivo y consciente de su valor como productor y de su rol histórico en la sociedad.
El obrero gráfico es el que menos debe ignorar que, la matanza colectiNa de 1914, preparada y encendida por los representantes del insaciable capitalismo europeo, ha definido inconfundiblemente la posición de las fuerzas vitales que pueblan el munAD contemporáneo. En la actualidad Es necesario agregar, que no podrán los enemigos de la Reforma educacional de Chile acabar totalmente con lo ya realizado. Sería necesario que roEl proletariado gráfico del Perú puede citarse como ejemplo ilustrativo, que confirma las apreciaciones expuestas al empezar este artículo.
El año 1919, cuando los relatos horrendos de la guerra Europea commovían a los corazones más endure (1. Declaraciones a la Agencia SIN del senador Lonao Loaiza. Agencia SIN, de diciembre.