StrikeWorkers MovementWorking Class

PAGINA NUMERO L B R VIDA SINDICAL LA FEDERACION DE MOTORISTAS, CONDUCTORES ANEXOS EN SU SEGUNDO DIA DE HUELGA EXPONE LA CONSIDE.
RACION PUBLICA SU ACTUAL SITUACION LA FEDERACION GENERAL DE YANACONES DEL PERU SUS FEDERADOS TRABAJADORES DEL CAMPO EN GENERAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU nizadamente, uno a uno, todo aquel que osaba hablar de organizarse reclamar un derecho conculeado, 30 han trasformado esos lugares más menos en un prisión extensa en que todo lo ve y lo vigila el ojo de la autoridad pagada por los mismos amos.
Una de las más hermosas conquistas del proletariado regional, la jor nada de ocho horas de trabajo, alli es un mito: En fábrica con dos Tele.
vos se trabaja día y noche; y para el campo, la formación es a las cuatre a. hora en que se distribuye el trabajo y se regresa tan tarde como distante puedan estar de las faenas. El salario mínimo, que también es una ley, según la cual ningún trabajador menor de 18 años puede ganar menos de 00 diarios, es algo de lo que no su tiene noticia, pues se paga únicamen te un sol por tarea, que muchas ve ces no se alcanza a terminal, y ea fábrica 20 diario. En cuanto a las demás leyes que favorecen al brero, sería un atentado el enunciarlas. Aquellos lugares más parecen un feudo con otras costumbres y otras leyes que parte de un pais donde la constitución del Estado otorga para todos iguales deberes y derechos.
Sin embargo, a pesar de toda esta represión, el espíritu rebelde del obrero aun no se doblega. Siempre a un nuevo abuso del explotador responden con improvisados movimientos y gestus viriles de protesta, sobre todo en Cartavio, otrora baluarte del movimiento obrero del valle. Pero estos valientes camaradas casi siempre son víctimas del implacable odio del explotador a todo lo que signifique reclamo de un derecho. Completamente en tregados a su norpio esfuerzo, sin que llegue hasta ellos una voz de aliento que los conforte, ni se les tienda una mano que los apoye, tienen necesariamente que fracasar en sus intentos.
Por lo expuesto, hoy que me es dable el dedicarles algunas líneas desde las columnas de LABOR. pongo todo mi corazón mi espíritu en la palabra de confortación y de aliento que desde este lugar les envío; y les exhorte a perseverar en sus propósitos de culturizarse asociarse, que aún en épocas de mayor terror es dable a una clase mantener su unidad espiritual. Días mejores se aproximan venturosos y felices, que serán el triunfo de la razón y la justicia. Hoy se conciertan en todo el mundo las fuerzas proletarias y aleccionadas por la experiencia, se encaminan a recoger los frutos de convulsiones y agitaciones pretéritas, para encausarlas hacia una misma finalidad y con una mismn orientación: y ésta será la conquista de los perseverantes, de los obstinados, de los fuertes de voluntad, de los grandes de corazón y de espíritu.
Vayamos adelante, compañeros, todos estrechamente unidos.
Lima, febrero de 1929. Gumercindo Calderón.
La huelga de tranviarios Compañeros: La hora en el mundo es de unificación de todos los pobres para, con la fuerza que dá la unidad, poder de fender y hacer respetar sus derechos.
Los que producen exigen ser tratados con justicia por los que consumen.
En el Perú, sobre todo los trabajadores del campo debemos escuchar este llamado. Si nos unimos en una sola institución representativa, impondremos a los demás que se nos trate dignamente que se nos respete como hombres. No se nos reconocerán anpliamente todos nuestros derechos mientras todos los trabajadores del Campo no estemos asociados. El patrón que nos trata asperamente, imponiéndonos su insolencia por el mísero jornal que nos paga, aprenderá a tratarnos de igual a igual. El hacendado dejará de extorsionarnos en la forna inicua en que lo hace, no nos explotará como nos explota, cuando sepa, que tras de cada trabajador del campo exite toda una poderosa organización con ramales en todo el país, lista a defender los derechos de todos cada uno.
Los trabajadores agrícolas, como todos los proletarios del mundo, tenemos derecho a una vida mejor y más justa. Somos los que producimos, los que apartamos los materiales necesarios para la alimentación, para la vida. Somos el agente más poderoso de la producción y del sustento de los demás, y sin embargo llevamos una vida injusta, de miseria Frente nuestra pobreza humilde y sufrida, se yergue la riqueza y el poder de los atros, de los dueños de la tierra, de los disfrutadores de todas las comodidades y de todos los privilegios.
Los yanacones necesitamos de le yes protectoras, que podamos obtener de los poderes públicos si nos presentamos como una fuerza única. Ese es el ideal de la Federación de Yanacones del Perú. en nuestro llaniado com den todos nuestros hermanos del Campo. Las puertas de nuestra organización están abiertas para todos ellos.
También os invitamos a distinguir entre los que solo aspiran el bienestar colectivo, como los hombres actuales de la Federación General de Yanacones, y los que se colocan fuera de ese plano, el de la simple defensa de su interés particular.
La experiencia de seis años te lucha nos dá derecho a hacer este llamado. Durante ese tiempo, muchos problemas de nuestros asociados han sido resueltos favorablemente. Libramos la batalla dignamente con el respeto que merecen las leyes del país y las autoridades cons. ituida Solicitad vuestro ingreso a esta institución que es el portaestandarte de la defensa de los derechos de los trabajadores del Campo del Perú y os convenceréis, por vosotros mismos de la importancia de su obra.
La Federación General de Yanacones del Perú Jirón Rimac 298 Sesiones todos los domingos, de a de la tarde.
Antecedentes, desarrollo y solución del conflicte Los documentos que publicamos más abajo exponen los puntos de vista de la Federación de Motoristas Conductores y Anexos en su conflicto con las Empresas Eléctricas.
Los tranviarios, como resulta de esos documentos, exigen el cumplimiento de su pacto con las Empresas y resisten a una reglamentación que dejanta excedentes a varios trabajadores, a la vez que establecería en el tráfico, a determinadas horas, una velocidad peligrosa.
La Federación comunicó al Ministerio de Gobierno, con sobrada anticipación, su acuerdo de declararse en huelga el miércoles último, agotadas todas las tentativas de entendimiento.
Sin embargo, por el Ministerio de Fomento se expidió un decreto que exige el regreso de los huelguistas al trabajo dentro de tercer día por no haber cumplido estos con la prescripción legal de dar aviso anticipado de su resolución a la Sección del Trabajo.
La comunicación a las autoridades de policía había sido notoriamente hecha con plazo más largo aún del que las disposiciones vigentes establecen y había tenido la más amplia pu blicidad Teniendo, sin duda, en cuenta es ta circunstancia, el señor Ministro de Gobierno llamó antier a su despacho, a una comisión de los tranviarios a fin de manifestarles que, reanudado el trabajo, citaría a los representantes de las Empresas Eléctricas y de la Federación de Motoristas y Conductores para arreglar la cuestión que ha originado la huelga.
Esta medida ha sido aceptada por los tranviarios.
Los huelguistas recibieron en los últimos días numerosas demostraciones de solidaridad de las organizaciones y centros obreros.
Todo el proletariado de la industria y los transportes ha seguido con vivo interés el curso del conflicto.
El decreto del Ministerio de Fomento, señaló un momento de crisis de éste, al cual ha venido a poner término la intervención del Ministerio de Gobierno, bajo cuya jurisdicción cae como asunto de orden público.
La Sección del Trabajo, una vez más, se ha mostrado más apta para promover conflictos que para resolverlos, al mismo tiempo que desprovista de autoridad y competencia efectivas.
EL RECLAMO La reclamación presentada por la Federación de Motoristas, Conductores y Anexos, se refiere al incumplimiento del convenio celebrado entre esta Federación y las EE. AA.
con fecha de junio de 1926.
La Federación exige, en primer lugar, que se respete la jornada de 0cho horas. Que la Empresa garantice a sus obreros que en caso de producirse algún accidente casual, éstos no sean apresados y si la Empresa no puede evitarlo, les pague sus salarios mientras dure la pérdida de su libertad, siendo, al salir de la prisión, reintegrado a su puesto. El servicio de tráfico nocturno será de 12 de la noche a de la mañana. Los empleados, motoristas y conductores que fueren objeto de alguna acusación en el servicio, no rodrán ser suspendidos inmediatamente del trabajo, sino después de que la falta sea debidamente comprobada. Las empresas no harán ninguna clase de descuentos a sus empleados, motoristas o conductores por desperfecto de los carros durante el servicio ya sea por choque u otras causales.
Tales son los puntos más importantes del reclamo, en vista de la que la Empresa viola. cada vez que le conviene a sus intereses, el acuerdo oficialmente pactad en la fecha cionada.
LA FEDERACION DE MOTORISTAS CONDUCTORES ANEXOS LA RESPETABLE CONSIDERACION PUBLICA De otra suerte, toda polémica altisonante en la que se lastima sin el menor reparo, al público, pierde el sentido noble que debe inspirar toda honrrada discusión y degenera, fatalmente, en una grotesca escaramusa de palabras insustanciales.
Hacemos esta observación como la única que nos merece la publicación que glosamos, porque las EE. han estado descaminadas y han revelado la filiación de su ya conocida irrespetuosidad al público que las favorece.
Tratan al público, al efecto, de uno de los más saltantes párrafos, en la forma más despectiva y descortés, co.
mo una masa de pasajeros cada vez más crecida. Resignada masa que después de llenar sus arcas con silencioso sacrificio, los tipos de pasajes más elevados, ha perdido hasta el derecho de gozar de la relativa comodidad, que debe permitirle su dinero.
Repetimos que es innecesario contradecir nada más de lo que trata la comunicación citada, porque ella, perdiendo su verdadero cauce y abandonada a la sola intención de violar un pacto, no se ciñe ni representa al verdadero criterio de nuestra protesta.
Hasta aquí hemos dicho y no nos cansaremos de declarar públicamente, como nos urge en este caso, que nues.
tra actitud ha sido provocada por las Empresas, al negarse abiertamente a no cumplir lo que obliga el contrato colectivo que estamos defendiendo. éso se reduce todo.
Pero como las Empresas, en la citada comunicación olvidan hacer la menor referencia a sus compromisos, nada tenemos que contestar; nuestra situación se halla encajada dentro de los distinguibles marcos de la ley y la ley debe de amparar con celo a los que no la violan.
Nuestra actitud se caracteriza por su prudencia y respeto, y cuando no pierde este carácter, no es justo darle otro cariz.
La huelga que hoy día se ha producido estaba germinando desde tiempo: de su gestación eran activos encargados ciertos jefes cuya única razón de ganar sueldos fabulosos, reside en mantener en continua zozobra al personal contra las Empresas. Contínuos desafíos a los representantes del personal instándolos a que tomaran actitudes violentas, Risas burlescas después de un insidioso comentario sobre nuestra fuerza asociada.
Cambio súbito de la forma del trabajo siempre respetado desde la fundación de las Empresas. Alteraciones en los horarios. Suspensiones injustas y mil y una disposiciones, que señala una serie interminable de atropellos, han roto nuestra norma de conducta.
Estamos en la Huelga no como revelación de un desconcierto mental de los dirigentes de la Federación sinó como límite máximo de tolerancia y respeto a los Poderes Públicos de la Nación toda gestión tendiente a solucionar en la mejor forma a éste enojoso asunto ha sido caprichosamente frustrado por las Empresas Eléctricas Asociadas. Probada, hasta la evidencia, está la buena intención del Gobierno por dar pacífica solución a éste conflicto pero la obstinación de las Empresas Eléctricas Asociadas, parece invariable; y todo buen empeño que se encamine a este fin tiene que caer en el peor de los fracasos; y aunque estos a la simple vista parece sin importancia, justo es reconocer que si dos ciudadanos formalizan un contrato que en ninguno de sus puntos se opone a las leyes es justo exigir el cumplimiento de lo convenido; si esta fuerza obstiene estos tratados tratándose de entidades individuales, cual será la fuerza que demanda un contrato que interesa a una entidad colectiva compuesta de centenares de honbres? La lógica obvia es la respuesta.
Eso todo lo que demandamos en esta hora, y para cuya concesión demandamos el auxilio de todos los ciudadanos honrados Lima, 13 de febrero de 1929.
Luis López Aliaga, Secretario General.
Las pragmáticas que como una necesidad del orden social dictan les lo gisladores para regular la relación entre el Estado y el ciudadano, o inversa, son frutos, no del azar, del capricho ni del libre arbitrio, sino resultado de un constante estudio, de una recta intención, y firme y arra, gada convicción de que tales medidas las impone la necesidad de los pueblos como principio de ética y bienestar so cial.
Descaminados andan quienes fuera de las seguras paralelas de la ley, in ponen acciones que se extraliraitan de tales alcances. Nuestra cuestións plantea y ha de resolverse dentro de la ley. Cualesquiera otra opinión que no se ajuste al imperativo legal, puede ser meramente sugerente, pero no encarna el austero e invariable espíritu de la ley.
Apelamos a este argumento de justicia porque nuestra huelga que boy se censura no debió producirse. El 24 de enero, por intermedio del señor Prefecto del Departamento, no solicitamos sino exigimos de las EE. EE.
AA. el estricto cumplimiento de um Contrato Colectivo negociado sus crito el de junio de 1926 por los representantes de las entidades: Erapresas Eléctricas Asociadas Federación de Motoristas, Conductores y Anexos, y en la que por la generosa atención propugnadora del señor Ministro de Gobierno, doctor Jesús Salazar, tuvimos el honor de merecer la mediación arbitral del señor Prezidente de la República.
Ahora si la Resolución Suprema de fecha 12 de mayo de 1920, en su ar.
tículo 6o. exige previsoramente que se anticipe el estado de huelga tres días antes para procurar la intervención oficial, nosotros aún más respetuosos a los altos intereses que tiene que resguardar el Estado, acordamos la huelga pacífica que cumplimos, el del actual, es decir, 14 días des pués de conocerse el malestar que a.
quejaba a esta numerosa colectividad, para abstenernos a trabajar días después, en suma, 20 días ha sido conocida nuestra situación. Cabe sostener que no es súbita e inesperada huel ga de caracteres álgidos, sino la más justificada y necesaria actitud ante un atropello que merece la más severa sanción.
Eliminada así la interpretación de que otros móviles acicatean nuestra tranquila paralización, urge afirmar que inequívocas pruebas hemos dado de nuestra serena y reflexiva actitud que cuidadosamente se ciñe a la ley y que intrínsecamente, sintetiza y refleja una justa e intachable protesta ante la violatoria actitud de las Empresas Eléctricas Asociadas, desconociendo lo que con seriedad de contratante convino y aceptó.
El juez probo de toda causa, aterdiendo a esta exposición respetuosa y seria dispensará el veredicto que me jor merezca nuestra actitud por mucho tiempo abstenida de efectuarse.
Por eso van nuestras líneas a la Dpinión pública para que desapasionadamente juzgue el origen de este malestar, que estamos seguros ha sido deliberadamente provocado ро EE. EE. AA.
Las altas inspiraciones del patriotismo y solidaridad Obrera exige, sentar bases indisolubles de tranquilidad progreso anatextizando todo otro malvado propósito las LOS OBREROS DE LOS VALLES CHICAMA SANTA CATALINA en Motoristas, Por la Federación de Conductores y Anexos.
Los diarios locales, en su edición matinal del 13, publican un comunicado del Secretario General de las Empresas Eléctricas Asociadas, en la que a manera de descargo de cierta responsabilidad, concreta el pensar de las Empresas Eléctricas frente a la flagrante violación que han cometido con el espíritu y texto literal del Contrato Colectivo que formalizaramos con esa compañía el de junio de 1926 y que a mayor seriedad fué propugnado y auspiciado por tan altos funcionarios como puede considerarse al señor Presidente de la República y al señor Ministro de Gobierno, señor doctor Jesús Salazar, siendo signatarios autorizados para refrendar esa convención, el gerente de las empresas, señor Sccotti y el suscrito en su carácter de Secretario General de la Federación de Motoristas, Conductores y Anexos.
No consideramos tema de necesaria discusión el escrito aludido, porque ya que nosotros como obreros cumplimos con respetar a los funcionarios de estado, las leyes pertinentes, y sobremanera al soberano público, debemos exigir con justeza que los escritos hechos por un letrado no desdigan de su exquisita cultura.
Hoy que la clase trabajadora todo el Perú atraviesa por una épo.
ca de reacción capitalista, caracteri.
zada por una mayor explotación y menor remuneración, nos es muy interesante el ocuparnos de la situación del bracero de Chicama, asiento de los extensos dominios de las negociaciones Cartavio y Casagrande. Estos lugares fueron convulsionados no hace más de un lustro por movimientos leivindicadores, reclamando el derecho a una vida más humana y racional.
Con sangre de obreros está regado todo ese fecundo valle y la historia le señalará una importante pagina en el mar. irologio del obrero peruano. De allí la importancia de exponer la tristísima situación en que hoy se encuentra Abatidos en sus esfuerzos reivindicacionistas por la intervención armada, destrozadas sus organizaciones, deportados en masa sus mejores elementos, aniquilados sus medios de propaganda, perseguidos luego encarLuis López Aliaga, Sec. etario General.
Lima, 14 de febrero de 1929.
en su colección, Durante la quincena Pro. Amauta Puede usted demostrarnos su solidaridad o su simpatía: renovando por un año SL suscrición y reclutando nueva suscriciones, si está abonado a la revista; cancelando su cuenta y realizando una entusiasta campaña de propaganda de la quincena si os agente; comp indo los números que faltan si es usted lector frecuente, pero no continuo; enviando AMAUTA o suse diciones a los amigos de provincias del extranjero, a quienes deba usted obroquio o un recuerdo contratando wa Anuncio on AMAUTA. si es profo sional o comerciante; girandonos en seguida e importe de un pedido de li bros (de los anunciados en nuextra lista de la Oficina del Libro. que recibirá usted a vuelta de correo; prefiriendo la suscrición al tiraje numerado Amigos de Arauta. al renbvar su suscricion. Se publicará la lista de los bolos que recibamos, con nombre, las iniciales o el pseudónimo del erogante, según nos indique Imp. Minerva