BourgeoisieFeminismIndividualismJosé Carlos MariáteguiLiberalismSocialismWorkers MovementWorking Class

NUMERO PAGINA L B R No. L BOR PAGINA La Historia ZUM FELDE generaciones quizá humildes y oscuras, este don de absoluto, este poder de creación y de ideal.
Falcón me siente otro desesperado del pueblo de Dios. Probable mente no se engaña. No sabe él hasta qué punto las páginas de su relato han exacerbado mi preocupación más dramática y profunda! Falcón ha es crito este libro, fuerte y sincero, con su sangre. Hay en él más pasión, más dolor por el Perú que en todo lo que aquí se bautiza con el nombre convencional y equivoco de nacionalismo. Pero, por esto mismo, no encontrará mucho consenso ni mucha resonancia. Lo que no impedirá a César Falcón seguir siendo uno de los hombres que dan fé de la presencia espiritual del Perú en el mundo.
Hacia el ler. Congreso de Normalistas QUINCETA PRO AMAUTA del Movimiento Obrero en 1919 Apuntes de un testigo y actor LETRAS AMERICANAS EL PERU DE MARIATEGUI José Carlos Mariátegui. Frente al Problema Agrario Peruano por Abelardo Solis de cultura rece estudiada y definida con rasgos precisos en el libro de Mariátegui, li.
bro que tiene a su vez el doble valo: de constituír un gran documento histórico, y de orientar, hacia el porvenir por caminos positivos, esa inquietud profunda, aunque vaga, de un pueblo, Porque Mariátegui no es simple reflector de esa agitación. Hombre de ica y disciplinada cultura sociológica, ha ido al encuentro de ese movimiento, para iluminarlo con sus conceptos positivos y encauzarla por vías concretas. Si Mariátegui no es hoy el caudillo más prestigioso de ese movimiento interno, es por lo menos su figura representativa, visto desde el exterior. Este libro, completando y culminando el magnífico esfuerzo de la revista AMAUTA. define a Mariátegui, como el tipo representativo de un nuevo ciclo de la intelectualidad peruana, de la nueva generación que viene a instituir y a superar a la que representan, los Riva Agüero, los García Calderón, los Belaunde, etc. La de estos escritores ha sido una generación eminentemente burguesa y académica, en sus ideas y en sus normas; dentro de la evolución intelectual peluana, significan el último estadio de la cultura universitaria limeña, herede.
ra civilista del coloniaje, de un idealismo jurídico, todo verbalista, y de un estilo solemne, de corte parnasiano.
Con Mariátegui, y con el fuerte núcleo de escritores jóvenes que lo acompañan se inicia, en el Perú, una nueva etapa ideológica y literaria, más sustancial y más libre. El centrs del Perú nuevo no es ya la ilustre Universidad de San Marcos; sino acaso la revista AMAUTA. estos siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, señalan, tal vez, el término y el comienzo de dos grandes etapas históricas.
Acaso pudiera reprochársele a Ma riátegui, el ser un doctrinario demasia do cerrado, demasiado absoluto, aplicando un poco dogmaticamente su teoria económica a las realidades peruanas. Pero, ello no es óbice para que, en los términos generales y en lo principal, sus ensayos de interpretación de aquella realidad, expresen concreta tamente por la primera vez, en la historia intelectual del Perú, verdades sustanciales, hasta ahora ocultas tras su verbología del pseudo idealismo burgués.
Los siete ensayos encaran la vida real del Perú en los siete siguientes aspectos: la evolución económica, el problema social del indio, la cuestión de la tierra, el proceso de la instrucción pública, el factor religioso, el conflicto político de regionalismo y centralismo, y el descubrimiento de la literatura; todo íntimamente relaciona.
do, integrando un solo gran proceso histórico, con sus perspectivas abiertas al devenir más o menos próximo. Fue ra de nuestro modesto Proceso His tórico del Uruguay. no sabemos que en ningún país de América Latina se haya escrito un estudio de esta indole, y tan a fondo, y tan completo, so hre la realidad nacional. de la Empiezan a llegar del extranjero valiosos juicios sobre el último libro de José Carlos Mariátegui. Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. a pesar de que por sus temas no está destinado a encon trar fuera del país sino una atención e interés muy limitados. El artículo que reproducimos pertenece a uno de los más eminentes críticos de Hispano América. figura de la más destacada actualidad con motivo de su notable libro Estética del 900. Ha sido publicado en el diario El Día de Montevideo, donde Zum Felde, que dirige además la prestigiosa revista La Pluma. comenta con notoria autoridad libros uruguayos y extranjeros.
tas Esto del Perú de Mariátegui, tiene un doble significado. Es un libro; y es también un estado de la intelectua lidad peruana. Por una parte, ensayos de interpretación de la realidad peruana. volumen en que se compilan y ordenan los estudios críticos que ha venido publicando su autor, José Carlos Mariátegui, en la revista AMAUTA y en otras de su pais, más algunos inéditos. Por otra parte, la expresión más formal dada hasta ahora de la nueva fuerza intelectual.
que está renovando la conciencia de aquel viejo e ilustre virreynato, pro yectándose en sentidos distintos a los que, hasta ha poco, dominaron exclusivamente el panorama social y espiritual interno del Perú.
Pocas veces pudo decirse con más propiedad, que nos hallamos ante un libro representativo Representativo del Perú, nuevo, de Perú que nace.
que deviene. Como que su autor es uno de los más vigorosos factores y el más concreto, desde luego, del vasto movimiento de renovación que se está erand en el seno de la intelectualidad y el pueblo del Ande, movimiento en estado de fermentación aún, en su mayor parte, pero que se anuncia con esa pujanza de síntomas profundos, que sugieren la evidencia de una realización futura incontrastable.
En ensayos de interpretación de la realidad peruana Mariátegui, fuerte mentalidad, el más notable, tal vez, de sus propulsores, nos define, con certera lucidez de exégeta y de polemista, los verdaderos aspectos de ese complejo problema de la revolución autóctona que viene incubándose en el Perú, con vistas a un renacimiento del colectivismo agrario de los Incas.
No se suponga empero, que, ni el libro de Mariátegui. ni el movimiento que representa se perfilan con los caracteres literarios de un diletantismo indiano, como una romántica y absurda vuelta al incaismo de Garcilaso, como una reconstrucción arqueológica del imperio del Tahuantisuyo. El libro y el movimiento son más serios que eso.
Se trata de un resurgir de las fuerzas autóctonas del territorio, que son su inmensa mayoría, hasta hoy anz ladas por el régimen político económico heredado del coloniaje, que ponía en manos de una minoria burguesa, y civilista. la hegemonía absoluta de sus riquezas y de sus mandatos.
Desde hace algún tiempo, libros y revistas llegados de diversos centros del Perú Lima, Callao, Arequipa nos traían las resonancias de un vasto hondo despertar de la conciencia territorial, ora en forma de conflicto con la cultura académica, de entronque colonial, de la burguesa hidalga de Lima. ora en forma de conflicto de las aspiraciones de reivindicación económica de las masas indias, con el sistema oligárquico de explotación de la tierra y del trabajo, por una minoría Esta doble y confusa agitacion social y económica es la que apa. muchos BO demoras do no pocos La más profunda de las transformaciones que se advierten en el pensamiento nacional, es el desplazamiento de los tópicos políticos por las cuestiones económicas. Razonar sobre economía es siempre razonar políticamente, pero pasando de la formal a lo sustancial. En el Perú, donde se ha discurrido con exceso respecto a las formas políticas, se ha meditado, en cambio, bien poco en las realidades económicas. Esta preocupación aparece linicamente ahora y es sin duda el mejor signo de una nueva mentalidad.
Comentando el Bosquejo de Historia Económica del Perú del doctor César Ugarte tuve ocasión hace dos años de registrar el creciente orientamiento de las nuevas generaciones hacia los estudios económicos. Ahora me ofrece oportunidad para reiterar esta observación el reciente libro del doctor Abelardo Solís Ante el Problema Agrario Peruano. El problema de la tierra domina nuestra realidad económica. No importa, por consiguiente, que en su exposición Solis trate los aspectos jurídicos y legales mas que los aspectos propiamente económicos. Basta que su especulación, en vez de un tema constitucional o político régimen presidencial o parlamentario, unitario o federativo, etc. haya abordado un tema que pertenece ante todo a la economía nacional y que, por tanto, no figuraba antes en la orden del día de la Universidad.
La contribución del doctor Solís, al debate de esta cuestión es oportuna, inteligente y honrada. Su crítica de la tendencia individualista de la legislación republicana, enfoca con severo realismo los efectos adversos a la propiedad indigena de este liberalismo formal, impotente ante el latifundio, funesto para la comunidad. Solis llega a esta proba conclusión, valiosisima como testimonio de un hombre de leyes y códigos y que por si sola certifica la rectitud y superioridad de su espíritu. El problema agrario no ha sido jamás un problema de legislación, sino un problema vital que no podía resolverse mediante recetas legalistas. La inclinación legalista a las reformas administrativas, que tantos estímulos encontró en el verbalismo de las viejas generaciones, es categóricamente abandonada. Se busca, al fin, la clave de la situación social y por ende política del Perú, en el caracter y el uso de la propiedad de la tierra. desaparece la aprensión de las medidas revolucionarias y radicales.
Estudiando los orígenes del latifundio en el Perú, Solís escribe que hay que insistir en señalar el caracter inicial de usurpación violenta en la apropiación individual de la tierra, es de cir, hay que referirse a su raiz histórica, por lo mismo que en el trascurso de los acontecimientos humanos son los propietarios a su vez como descendientes de los primeros terratenientes y mantenedores de la usurpación, por éstos realizada, quienes suelen manifestar una contradictoria y acomodaticia repugnancia por los métodos de expropiación violenta, puestos en práctica en las revoluciones que han logrado restituir en la posesión y usufructo de la tierra a los que la cultivan, esos trabajadores campesinos, verdaderos descendientes de los primitivos agricultores que fueron desposeidos por los fundadores del latifundio. Observación de rigurosa exactitad histórica que escandalizará, sin embargo, a los defensores intransigentes y ortodoxos de los derechos de los propietarios.
El punto de vista de que parte Solís para denunciar los errores de la ca.
legislación republicana, en su tendencia a disolver la comunidad. lo mueve a super estimar un tanto la dirección opuesta en la legislación y la práctica coloniales. No conviene olvidar que la propiedad y comunitaria y la propiedad feudal se conciliaban teorica y prácticamente. Reconocer a las comunidades el derecho de conservar sus propiedades era un modo de vincular al campesino a la tierra. Si la propiedad comunitaria ha subsistido hasta hoy, no obstante su indefensa posición legal, propicia a la expansión de la gran propiedad, ha sido sin duda por la observación empírica de que el valor de un latifundio dependía de su riqueza en hombres y de que para fomentar ésta no era prudente despojar del todo a los indios de sus tierras y, en todo caso, había que devolverles su uso mediante el yanaconazo. De la extrema y retórica requisitoria contra la praxis colonial, no se debe pasar al término opuesto.
Solís dedica sendos artículos a la universalidad del movimiento agrario y a la reforma agraria en México, en Rusia y en Checo Eslovaquia. La vulgarización de estas es evidentemente indispensable tanto para incitar a las gentes considerar nuestra cuestión agraria, sin suponella una invención de teorizantes y revolucionarios, cuanto para confrontar nuestra situación agraria con la de esos países antes de su nueva política y aprovechar las sugestiones de sus respectivas experiencias. La información de Solís no alcanza a hechos y estudios recientes que le habrían conducido a conclusiones más completas. Así, en lo que concierne al éxito del parcelamiento de Checo Eslovaquia habria sido interesante que sa critica hubiese wido en cuenta los hechos que mueven al doctor Adam Rose, catedrático de política agraria de la Universidad de Varsovia, a constatar: 10. Que el porcentaje de obreros que llegaron a ser propietarios como consecuencia de la reforma es más elevado en Checoeslovaquia que en Alemania, pero se mantiene, sin embargo, demasiado bajo a comprar un lote obtienen en la mayoria de los casos, muy poca tierra para emprender una explotación racional; 30. Que cerca de la initad de los obreros no han obtenido más 90corro que una indemnización que les ayudó a vivir sin trabajar durante meses, o hasta durante un año, pero que no debería considerarse como una verdadera solución del problema que nos ocupa.
Las conclusiones finales del libru de Solis se condensan en las siguien.
tes proposiciones: La organización y definición del derecho de posesión de la tierra; la supresión de los monopolios de tierras, para hacer efectivo el principio de que tienen derecho a ellas, solo los que las cultivan; la reglamentación de la explotación de la tiera por las asociaciones y los individuos; tales serán las principales nonmas constitucionales del Estado y de la legislación agraria peruana. Sustituir al hacendado por la colectividad de Erabajadores rurales, cont:nuando intensificacla y mejorada la explotación agrícola, suprimiendo, en beneficio de la colectividad de traba jadores y del Estado, la renta obtenida exclusivamente por el terrateniente: he aqui la primordial cuestion concreta de lo que tratamos. Estas proposiciones anulan la discrepancia con algunas consideraciones del estudio de Solis, menos entonadas a un concepto socialista y económico del problema.
José Carlos Mariátegui.
obligaciones que TARMA SOCIEDAD DE PRECEPTORES DE Por acuerdo unánime de la a samadaptar la educación a las condiciones LLAMAMIENTO NUESTROS blea realizada el del mes ppdo. en sociales de cada pueblo o región cuAMIGOS SIMPATI.
el local de sesiones he tenido el ho yos métodos tienen que variar comZANTES nor de ser elegido juntamente con el pletamente puesto que hasta se tiene señor Carlos Velasquez, Delegado que aprender para enseñar bien el dia¿Debe AMAUTA tener pador del Magisterio Tarmeño ante el Con lecto de cada pueblucho.
de su pobreza? Nó; ese pudoy see greso Nacional de Normalistas que de Pienso sí, y con razón, ver a los ría anti proletario y anti revoluciona.
be reunirse en el mes de Febrero.
maestros que tienen 15 20 30 años de rio. Las finanzas de nuestras era Mi espíritu animado del optimismo servicios en el Magisterio cuya sobrapresa son públicas; y por consiguien.
más fecundo que caracteriza a los da experiencia dará conclusiones efite su pobreza también lo es. Que maestros jóvenes piensa que al fin ha caces y creo que ellos serán los que una empresa de cultura, de llegar la redención del maestro en pondrán remedio a las llagas de un sis de vanguardia como la nuestra, tache la sagrada causa de la liberación de tema anticuado.
con graves dificultades materiales par los derechos del hombre.
La misión que llevo al Congreso Nara seguir adelante, no puede sorpren.
Mi pensamiento impulsado por la cional de Normalistas, es el sentimiender a nadie. Lo asombroso sería la rebeldía más certera que palpita en to de aquellos maestros de Tarma, que contrario.
Todos los periódicos que todo corazón no carcomido por los purificados en las aguas del dolor claen otros países han representado lo vicios de nuestra infortunada estir man auxilio en las rudas tareas de la que AMAUTA y sus ediciones res pe lleva la reacción viva del Magiste educación y con esa fé de verdaderos presentan en el Perú, han tenido que rio Tarmeño por la consecucoin maestros pese a las ingratitudes de la hacer frecuentes llamamientos al per de los derechos y las garantías que inprofesión ansian un cambio a ese sisculio de los amigos notorios y de los controvertiblemente tienen todos los tem arquilosado, a esa inquisición edusimpatizantes anónimos, a veces más maestros.
cacional de siglos pasados y de maeserdorosos y solidarios. L, Humanitros mediocres.
No solo ne anima la experiencia té. Avanti. en los tiempos de de Por eso, el Congreso Nacional de ver a los aestros, como son movicrisis de reacción, no habrían subs dos de sus colocaciones por enemista Nornalistas, constituído por elementos sistido de otro modo. Entre esas cos des gratuitas y causas injustificadas, dem: valoc pedagógi, exti og lectas, la más histórica y famosa tale para levantar mi airada protesta sino do a formular un plan de reforma evez es la que salvó al Avanti. ba ducacional que honre al pais, tal como que me averguenza observar que el jo el gobierno de Pelloux. Benedetto han hecho los maestros de Chile, Armaestro es como un estropajo de coCroce, el gran filósofo, que nunca micina y que es movido de su puesto ca gentina, México, etc. etc. Desde este litó en el socialismo, fué uno de los da vez que alguien se antoja; mupunto de vista, conceptúo que no sólo un Jefe de Estado debe preocuparse primeros que respondieron al Hamacho más, cuando no pertenece a la parmiento. Su óbolo era el de la burguer tida de adulones y serviles de nuestra intensamente por la reforma educaciosía liberal y pensante, el de la elis putrefacta burocracia.
nal, tal como es su ideologia del Mite intelectual. Benedetto Croce sens No sólo me lleva el interés de man nistro, señor Oliveira, sino que de un tía, en la paz de su rica biblioteca, tener un puesto seguro y estable pa modo especial son los maestros y esque algo de lo más vital, de lo más ra cada maestro sino que también e pecialmente los profesionales los que moderno del pensamiento italiano. hanarbolo la bandera de combate con deben construir una arquitectura de ebría muerto con L, Avanti.
ducación propia del país y porque es tra los fósiles, los rutinarios, los que Para cumplir nuestro programa viven simplemente para ganarse el pan tiempo que los 510 normalistas formueditorial y económico, habíamos con del día; en una palabra pienso que el len algo que significa renovación.
tado con la suscrición total del moldes Por eso creo que hasta la masa 0Congreso Nacional de Normalistas hato capital de nuestra empresa: Lp.
rá un saneamiento pedagógico, depu. brera esta llamada a pedir a los maes750. 000 en 150 acciones de cinco lic tros una reforma de educación en el rando a aquellos que han denigrado bras peruanas cada una. Casi todas el alto significado del maestro y que país en bien de sus hijos y desde las las acciones fueron suscritas. Pero columnas del defensor del pueblc peestán envenenando a los nuevos elenuestra empresa recluta sus accionis.
mentos que cortstituyen el porvenir de ruano, LABOR. invoco profunda meentre profesionales, escritores, una Patria y las esperanzas que el ditación y todos deben aportar con ese obreros, estudiantes.
munndo deposita en todos los maes gesto de renovación que está invadienhan podido pagar sus acciones, do a todos los corazones jóvenes y a Las tros de nuestro siglo.
La misión que me encomiendan al todos espíritus pensantes de Amériagentes, cuyo puntualidad habría sido una solución de no solo tiene una finalidad he creatida To previsto.
Moisés Marino Manyari Ch.
Por sino que ademas de hacer una crítica guiente, nos encontramos Delegado de los maestros de Tarma anfrente mesurada de todas las injusticias, ha te el de no podremos satis de constituir un rasgo de construcción facer sin recursos extraordinarios. que de un nuevo rumbo a nuestros se sabe cuan escasa y lentamente se viejos, añejos y arcaicos métodos de venden en el Perú los libros.
EDICIONES El li enseñanza bro, entre nosotros, es todavía algo Indudablemente he de rechazar toDC superfluo. Las ventas al exterior co da literatura, toda esa pretensiosa pan. MA T rresponden a canjes con otros libros talla decorativa que se llama Teoría, que tardan también en venderse.
Les todo castillo y armazón de anuncios, por razones obvias, no erudición que muchos plantean para buscan: prefieren cualquier papel.
decir que son buenos maestros, aun aunque no circule, que adule los gus que fatalmente esa es nuestra idiosintos de la burguesía comercial.
Que crasia.
ríamos lanzar una edición mensual Como Delegado, estoy seguro de a.
LUIS VALCARCEL: y nuestros ingresos apenas nos per portar mi contingente a la luz de mis miten atender a los gastos de la revis observaciones y experiencias; y diga Tempestad los Andes 00 se lo que se diga, todo lo que hasta Hemos pensado, por eso, en la hoy en nuestro país llamamos educa JOSÉ EGUREN.
Quincena Pro. AMAUTA. Si todos ción renovada nueva escuela etc, etc. Possias 00 nuestros amigos y simpatizantes, res no son más que una forma de engaño ponden a este Hamamiento, acudea y una mentira para la aplicación prácesta movilización, AMAUTA vero tica de la vida y está lejísimos del obJOSE CARLOS MARIÁTEGUI: resueltos los problemas de su eco jetivo positivo de la educación del niño Ensayes de interpretación de la mia.
La quincena Pro AMAUTA peruano. Uno, por que son simples toalidad poruana 80 será al mismo tiempo, una jornada plagios de revista. folletos, revistas RICARDO MARTINEZ DE LA una jornada propagan extranjeras y otras por la brillante exTORRE: dística. Quincena de cobranza, de coc posición que hacen de una doctrinas lectas, de reclutamiento de suscritores.
estupendas y maravillosas sin haber sa El Movimiento Obrere on 1919 50 de suscrición de las acciones disponiboreado el pan anargo de una misión De venta en las principales librerías bles, de agitación de nuestroom tan dura e ingrata en los pueblos abre.
Depósito: LIBRERIA MINERVA, SAGASTEGUI 669 partadisimos de la Capital de la RepúDesde su origen, AMAUTA e.
blica.
La Administracion de Amauta envia franco de porte a provincias, al recibo una empresa de voluntad y de optie Como Delegado del Magisterio Tar del iniporte en estamplllas mismo. Hasta ahora hemos sabido do meno, estoy seguro de llegar a confenderla y mantenerla contra todo. Su Próximamente: clusiones favorables acerca de la orvida es ya una gran victoria. La Quingonización de la Sociedad de PrecepObras de cena Pro AMAUTA tambien tores de cada provincia, la Federación Antenor Orrego, Jorge Basadre, una jornada victoriosa. Estamos se de Maestros de cada Departamento y Uriel García, Xavier Abril, guros que a este llamamiento no hapor fin la Federación de Maestros del Magda Portal, Armando Bazán, bra, entre nuestros amigos y simpa.
Perú, on comunicación directa con to Alberto Hidalgo, Abraham Valtizantes, uno solo que no responda: das las Federaciones de Maestros de delomar, César Falcón, Emilio Presente!
América, único y eficaz medio de inRomero, Martin Adán, etc.
Del No. 20 de Amauta. novar todo lo que debe llamarse verdadera Educación e Instrucción. Para el efecto estoy preparando el plan de organización que presentaré a dicho SURTIDO SIEMPRE RENOVADO Congreso.
Este es el expoLiteratura, Historia, Ciencia y Arte.
nente y mi ideal cumbre en mi caObras serias y de fondo de autoret racter de maestro joven y Delegado.
clásicos y modernos. Literatura Yo no he de preconizar la unificaPeruana e Hispano Americana ción absoluta de todos los métodos Diccionaris de todos precio de enseñanza sino que lucharé para Atendemos pedidos de provincias que se saque conclusiones positivas avuelta de correo.
daptadas a las condiciones si fuera poOfertas y ca Periódico de intormación sible de cada pueblo, por que si bien tálogos gratis. Surtido comes cierto que se debe individualizar ideas. Se publica, por ahopleto de útiles de escritorio la enseñanza con fines netamente soLIBRERIA IMPRENTA Central ciales es también cierto que debemos ra, ginsenalmente LIMA PERU. Calle Corcobado 403 Agentes de la Revista NOSOTROS Subconcientemente, el fuerte sedisu seno a cuerpos organizados en el mento ácrata de que está impregnaorden gremial y, aún, a muchas sodo el compañero Leon, le ha hecho ciedades humanitarias, cuyos repre.
reaccionar frente a una de las afir.
sentantes eran incorporados después macionens contenidas en mis apuntes de haberse leido las credenciales que sumarios sobre el paro del año 1919.
como tales los acreditaban. En estas No polemizo. Se está acostumbraasambleas plenas, del Comité, se vodo, entre nosotros, a abusar de la potaban las conclusiones que eran des lémica, más que como medio de compués leídas en las asambleas populaprensión, para dar satisfacción a esres o los mítines. Tal hecho evidentériles vanidades y falsas reputacio.
cia claramente, que no pudo nadie mes. Aspiramos, con una nuova con haber pretendido erigirse en direccepción de la realidad nacional, a etor del Movimiento Obrero de 1919; conomizar, precisamonte, las palabras.
desde luego, pues, queda descartada Luchamos por crear una ideología toda influencia política personal práctica. Tenemos un ideal concreto. como determinantes del referido pov La polémica vacía, estorba. Aceptamiento. Si tal hubiera acontecido.
mos, únicamente, la discusión precilos primeros en gozar de ésta influenterminante. Queremos ser una lecia directriz, eran, sin duda alguna, gión de luchadores y no una asamblea los socialistas, con su partido reciende retóricos, como dijera Kautsky an temente fundado a cuya cabeza tenían tes de convertirse en esto último.
al señor Luis Ulloa, líder socialista lasisto en que el movimiento del y a la vez acreditado como delegado 19 fue encaminado por el Comité de junto con el señor Carlos del Barzo las subsistencias. Sobre este velaba ante el Comité de Abaratamiento. La la influencia directora de Barba, Gudestacada figura del señor Luis Ulloa larra, Fonken. No se trató de una como intelectual; sus conocimientos so dictadura personal. Era la adaptación ciológicos, de historiografo de nota, a los puntos de vista del más apto. ilustre orador, eran motivo suficiente La centralización directora y discipara haber dominado y dirigido a su plinaria es indispensable. La influenantojo al Comité. Contaba el señor cia de Barba, Gutarra y Fonken no Ulloa con la colaboración de su compuede discutirse. No eran simples. pañero Carlos del Barzo, obrero interientaciones. Tenían función de jefes. lec ual, de filiación política billinghuY lo fueron.
rista conocedor de organizaciones Del artículo del compeñero Leon obreras. un hombre estudioso y háy otras observaciones deduzco una labil. Nada, pues, se hubiera hecho con mentable incomprensión de los alcanla buena voluntad, si no hubiera liabices de mis apuntes históricos. De aquí do orientación, espíritu de clase mi empeño por crear una cultura oconciencia de sus actos.
brera que eleve el nivel intelectual En resumen, el Comité Pro abaradel proletariado. Con todo, ou trabatamiento de las Subsistencias, era una jo es interesante por los nuevos datos entidad deliberativa; era un que aporta.
Cuerpo convergente de instituciones, Ricardo Martinez de la Torre.
cuya responsabilidad asumía; se discutia las proposiciones o proyectos y eran ALGO SOBRE EL MOVIMIENTO OBRERO DE 1919 sancionados por mayoría de votos. Podemos decir, pués, que hubo orientación pero no jefatura, Todos contai.
No se trata desde luego, de deava lorizar el contingente aportado en un buyeron al desarrollo del movimiento.
en forma encomiable, y muchas de movimiento de trascendencia como lo las veces heróica por lo difícil y fué el Movimiento Obrero de 1919, peligroso de la misión que se les encopor los que en el intervinieron; me.
mendaba; todos, limeños y provincianos aún, el de la doctora señorita Miguelina Acosta Cárdenas, delegada del nos, tenia un concepto profundo de Comité Feminista ante el Comité Prolo que eran para el pueblo aquellos momentos de prueba; sabían que haabaratamiento de la Subsistencias. Pebía que luchar contra una clase domiro, este reconocimiento, no nos imnante y explotadora; y, así como el pele a que autoricenos con nuestro obrero de las grandes capitales indussilencio, a tergiversar la verdad histrianlizadas, salen a las calles para detórica del Movimiento Obrero de 1919.
jarse sacrificar en plena vía por de no sólo, como simple testigo de éste fender sus reivindicaciones económi.
acontecimiento proletario, sinó, como cas y políticas. así, los provincianos delegados ante el referido comité, el salen a regar con su sangre las pamque rigió todo el proceso del Movipas en áras de justicia y libertad, lumiento Obrero de 1919. Esto sería chando contra los fuertes, contra los presentar ante la posteridad al Copoderosos; su enipuje y virilidad está mité, y a los delegados todos, como contra éllos, pero, nunca contra los hombres faltos de independencia esdébiles indefensos.
piritual, como unos simples autómatas, movidos sólo por los cordeles de los Abordado por el Sindicato de Zala pateros el ciamor popular sobre titiriteros.
Está, en la conciencia de los obre. carestia de la vida, que venía deján ros y de las personas que sin serlo, dose sentir, desde que el puebio traba actuaran de cerca en todo el proceso jador sufrió las consecuencias de la del movimiento; unos con un espíritu moratoria, consiguientemente la gue de clase definido, y, los otros impul ra europea, este sindicato tuvo algusados por un sentimiento humano y nas reuniones en que intervinieron justiciero, ante el cuadro de una pa obreros de diferentes oficios, no llevorosa miseria, que como un espectro gándose a ningún acuerdo concreto amenazaba los hogares proletarios. La Treinta días después, a invitación del earestía de la vida y los bajos jorna gremio textil, se reunieron en el loles que como remuneración al traba cal de la Sociedad 33 Amigos Calle jo, percibían los obreros y campesi.
de Sandia (hoy teatro Variedades) tenos, como consecuenncia de la espan jedores, carpinteros, zapateros, albatosa guerra europea de 1914, que, en miles, quedando constituído el Comité riqueció a unos cuantos y sumió en la Pro abaratamiento de las Subsistenmiseria a millones de seres. Ellos sa cids; desde ese instante, Barba asuben, como fué, desarrollándose la vi mía las funciones de Secretario Gene.
da del Comité, dentro de una actiral del Comité, hasta que fué preso.
vidad ponderada; cómo pudo llegar a Fué Barba. justo es reconocerlo) el tomar las proyecciones de un movi secretario infatigable; de un espíritu miento verdaderamente popular sin verdaderamente organizador; trabajaque en él haya intervenido otra cia dor y cumplidor de los mandatos de se social que la proletaria. La inter la asamblea; constante en su asistenvención de elementos extraños, era, Nunca se amilanó ante la falta sólo en los míines asanbleas po de concurrencia de los delegados, su pulares; pero, ésto, no era suficiente visión era optimista; siempre lo veíapara arrastrar al Comité a descala mos puesta su atención en el comprobros o caminos torcidos de aquel miso contraido, para no defraudar la que se había trazado. Después de Donde confianza en el depositada.
los mítines o asambleas populares el quiera que se le encontrara, siempre Comité se reunía en pleno, y en él, lápiz en mano, redaciando oficios paBe deliberaba, se discutia las sugeren.
ra las organizaciones, volantes y cocias emanadas de las asambleas pcmunicados para los diarios, solicitacioPulares o los mítines.
nes de locales para que se pudieran El Comité Pro abaratamiento de efectuar las asambleas populares, en las Subsistencias, tenía adheridos a la que se hicieran conocer al pueblo ese ממת ta.
66 EN EL CONCURSO LITERARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA DEL AÑO ULTIMO HAN SIDO PREMIADOS LOS SIGUIENTES CUATRO LIBROS IMPRESOS EN LA EDITORIAL MINERVA For LUIS TEMPESTAD EN LOS ANDES VALCARCEL HISTORIA DE JAUJA Por ABELARDO SOLIS EL BOMBRE DEL ANDE QUE ASESINO SU ESPERANZA económica y KO José Tarallas sera UNA ESPERANZA EL MAR por MAGDA PORTAL LIBROS las conclusiones a que había llegado el Comité.
Con los pocos, muy pocos delegados que asistían tres meses antes de las asambleas populares y los míti.
nes, que culminó con el Paro General, éra Barba no el director; era el Secretario General, que como tal orientaba a la asamblea de delegados, y, a pesar de todo, sus proyectos o proposiciones, eran discutidos y muchas de las veces, fueron modificados y ampliados unos y rechazados otros. La dirección residía, pues, en el Comité en la asamblea de delegados.
Después de la prisión de Barba, hémos visto pasar por la secretaria a Manuel Rosales, Pedro Ulloa, Leopoldo Urmachía, José Guzmán y Medina y Delfin Lévano; éste último hizo entrega de la secretaría a Barba a la salida de la prisión, en el local de la Biblioteca Ricardo Palma.
No hubo pues, directores, sino orientadores y ejecutores en el Movimiento Obrero de 1919.
Lea Ud.
Compre Ud. estas cuatro obras, premiadas por un jurado compuesto de los autorizados intelectuales señores Luis Varela y Orbegozo, Luis Alberto Sánchez, y Rvdo. padre Domingo Angulo; y no olvide que los mejoras trabajos se realizan en los Talleres Gráficos de la Editorial Minerva que dispone del más moderno y completo equipo. Especialidad comprobada en libros y folletos.
cia.
Relocekijk Colecciones de LABOR Del No. al No. Se venden a 50 cts.
en la Libreria Minerva, Sagástegui 669 LABOR enjuicia todas las cuestiones que a Ud. le interesan. LABOR MINERVA. Sagástegui 669. Teléfono 46 43 Pablo León y