CapitalismIndividualismJosé Carlos MariáteguiStrikeWorkers MovementWorking Class

Año 21 de Febrero de 1929.
No. LABOR BOLIVIA LA NACIONALIZACION DE SUS MINAS, por Tristan Marof.
LA CELEBRACION DE LA FIESTA DE LA PLANTA EN VITARTE SALUDO AL PROLETARIADO PERUANO EN VITARTE, por loe desterrados residente en La Paz.
EL CIRCO DE CHARLOT, por Humberto Mendoza.
LOS LIBROS, por José Carlos Mariátegui.
LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN 1919, por Pablo León y LETRAS AMERICANAS. EL PERU DE MARIATEGUI, por Zum Felde.
SOBRE LOS COMITES DE FABRICA SINDICATOS DE INDUSTRIA.
MATRIMONIO, DESPOSORIO ENLACE, por Dora Mayer de len.
VIDA SINDICAL. LA HUELGA DE TRANVIARIOS.
QUINCENARIO DE INFORMACION IDEAS PAGINAS 10 CENTAVOS ADMINISTRACION: EDITORIAL MINERVA. SAGASTEGUI 669.
CASILLA DE CORREO 2107. Lima.
Perú Bolivia y la nacionalización de sus minas Por Tristan Marof enEl probleme de Bolivia reside en bus minas. País netamente minero antes que agricultor, vive de sus exportaciones de mineral. No es posible pensar en otros problemas bolivianos sino ino se piensa en sus minas. Su evolución se desarrolla en sentido inverso. En lugar de ir de abajo a arri.
ba, en forma lógica, va de arriba abajo. Antes de pensar por la agricultura truncada la agricultura por los conquistadores la pequeña industria y la gran industria, de hecho, aparece la explotación minera como un fenómeno desarticulado que es el axa de toda su economía. vemos espectáculos curiosos: junto al arado de palo primitivo y milenario, el motor eléctrico Diesel. Al lado de grandes concentraciones de mineros asalariados, el artesano del medioevo, que aún tiene su taller y su trabajo libre. De ahí, de contradicciones, es la importan cia que tiene Bolivia, a pesar de vivir amurallada montañas, como factor económico creciente, y por ende, como factor revolucionario en América.
Mientras que la pequeña propiedad minera desaparece, la gran explotación asoma mostrando sus garras, aIlancando riqueza de las montañas de la tierra boliviana, para transportarla al extranjero. Los pequeños propietarios de minas, sin capital, después de vender sus pertenencias, se transurman en contratistas, es decir, al servicio del gran capital y contra el esalariado. Esto pasa naturalmente en todo distrito minero donde está Patiño o donde ha acampado el capital yanqui; donde existen ricos yacimientos de esestas day en sus taño, de plata, cobre, de antimonio, de plomo. En los distritos pobres, la pequeña propiedad, o más bien, la pertenencia minera, apenas yergue la cabeza, pero también está absolutamente controlada por compradores 2mericanos, como Holschild, que cotiZará según su humoral precie que le convenga Pero antes de pasar más adelante, Veamos en poder de quiénes se cuentran las minas. Ya todos saben en Bolivia que las minas pertenecen a dos docenas de individuos, exagerando el término. Tal vez, una media docena de entre ellos, ejerce absoluta preponderancia y dominio, imponiéndose aún sobre el Estado. Gracias a las equívocas leyes liberales y con sentido individualista, sobre la que se fundó la República de Bolivia, todas las riquezas se encuentran en poder de Patino multi illonario de leyenda cuya fortuna sólo comparable con de Aladino, no tiene paralelo en América; un hombre cuya renta anual es doble de la renta que percibe el Estado, y que ejerce por este hecho, más potencia que el mismo Estado, por medio de préstamos oportunos y leoninos. También se encuentran las minas en manos del señor Aramayo, de los Guggenheim, del francés Soux, del acaudalado Mendieta de Potosí, de Suárez, de la señora Argandoña. Pricesa de la Glorieta. princesa por antonomasia en un paés republicano; de otras compañías y de algunos abogados influyentes. Patiño fue pobre hará el espacio de veinte años, cargó el mineral como simple peón; pero, se sorprenderá el lector, cuando le diga que, a Patiño solamente, según la estadística de Pedro Dalence, considerada como una de las más formales, le corresponde el 72 por ciento de la exportación minera. Hugo Stinnes, en Alemania, con todo su trabajo industrial organizade, ne coARTE MEXICANO. Grabado en madera por Gabriel Fernández Ledesma es (1. Contratista el minero práctico que se compromete a entregar una porción dada de mineral por una suma de dinero convenida.
noció jamás la potencia económica de este Creso criollo. Otro de los señores feudales de Bolivia, es don Avelino Aramayo, propietario de minas de bismuto, tal vez únicas en el mundo. Ten go que advertir que la oficina principal de Aramayo y Compañía, se encuentra en Londres. Habiendo tenido grandes beneficios durante la época de la guerra, la firma Aramayo fué obligada a pagar un millón de libras por el Gobierno inglés, cantidad que seguramente jamás ha pagado en Bolivia por concepto de impuestos. La renta de est señor Aramayo alcanza a siete u ocho millones semestrales.
Su mina está cubicada en siete millones de libras esterlinas.
El francés Soux es tal vez uno de los más ricos mineros de Potosí. In geniero extranjero, llegó a las minas hace muchos años. Ya en ese tiempo, las famosas minas estaban un tanto resentidas por la explotación continua de más de cuatro siglos. Se le 0currió la ieda de explotar deshechos de mineral arrojados fuera de la mina y rápidamente tuvo éxito. Soux, poco a poco, ha llegado a acaparar la producción minera de Potosí, frente a Bebin Hnos. otra compañía francesa, y a Mendieta, señor afortunado de Potosí.
Pero la producción minera de Potosi, requiere cada día más fuertes capitales. Soux, después de haber ganado muchos millones en las minas, piensa en la natural retirada. Extranjero, sin mayores vínculos en el pais, le parece lógico. Esto no tiene nada de particular; lo grave es que el capital a mericano atisba las minas de Potosi, y Soux, al instante como primera palabra, señala una cifra de veinte millones de dólares por sus pertenencias mineras en el Cerro. Pero los yanquis, acostumbrados a ver el terreno limpio, se dan cuenta de que en las partes altas del cerro existen aún pequeños propietarios. De ahí es que Soux, con la complicidad de las autoridades y protegido por la sombra amplia de su capital, hace incursiones en las propiedades de sus pequenos vecinos. Dos son las amenazas: o la venta de la mina o el asalto. Luego se innventará una serie de triquiñuelas judiciales como en el caso de Medinaceli, legitimo propietario de una pertenencia minera para que ande perseguido por la justicia Instalados los yanquis en Potosí, todo el distrito minero del sur caerla en sus manos. El procedimiento para que el cerro de Potosi les produjese el mayor rendimiento sería destruido por su base. Toda la leyenda épica, lo que representa el cerro, sería convertido en dolares, para beneficio de los señores Guggenheim Brothers, que tienen sus oficinas en Nueva York. Dueños de las ninas de estaño de Inquisive, por la venta que hizo de ellas su antiguo propietario, el chileno Guzmán, estos yanquis, antenas del capitalismo minero en los dos Continentes, echan planes para controlar absolutamente la producción estañífera de esta parte de América.
Hace una docena de años la explotación minera de Bolivia no tenía la importancia que tiene hoy. La producción alcanza a 50 mil, y en 1927 pasa de esta cifra. Sabido es que la producción mundial de estaño no traspasa de ciento cincuenta mil toneladas (2)
Ahora bien: como cada día la demanda de este melal se hace más grande, puesto que se requiere para una cantidad de usos, los yanquis y los ingleses, rivales económicos apresuran a conquistar los mercados productores. Desde hace mucho tiempo los ingleses han tenido casi la exclusiva de la producción estañifera del mundo. Gracias a sus colonias del Transval las Islas Maiuyas, han podido competir con cualquer otro país rival en este artículo.
La estadística en 1918 nos da noticias concret3s sobre la exportacions mi.
nera. El 57 por ciento de la exportación se dirige a Inglaterra y el 32 por ciento a Estados Unidos. Pero resulta que los yanquis emplean el estaño en casi igual proporción que los ingleses y de ahí viene la lucha económica por este metal Los yanguis inmediatamente abren los ojos y se dirigen a Bolivia pais virgen e ingenuo, en ciertos aspectos hasta la bobería y compran minas de estaño por varios millones de dólares, que les permita acaparar la producción estañífera. Desde luego es el proyecto de Guggenheim Brothers, judíos de Nueva York, Pero no satisfechos con esto, instalas en todo sitio agencias compradoras de mineral de estaño a precios bajos. Los agentes yanquis manipulan bajo el ampero de una equivoca ley minera en vigencia que permite el rescate de metal sin averiguar el legítimo propietario. esto se agrega, como miel sobre hojuelas, la combinación del señor Patiño, el más grande productor de esteño, que se alía con los yanguis, formando la célebre compañía anónima. Patiño Mines y Cia. De donde resulta que toda la producción de estaño, en lugar de tomar la ruta de Londres tendrá que tomar en adelante la de Nueva York.
Esta ofensiva de parte de los yanquis es vieja. En todo sitio el capitalismo americano se enfrenta al inglés y de la batalla. Como Inglaterra tiene el trust del caucho, y Estados Unidos necesita de este producto en mayor cantidad, nada más útil que formar a su vez el trust del estaño para hacer frente a Inglaterra, sirviéndose en este caso de la producción boliviana. Los 29 puntos del Ministro de Hacienda, Mr. Hoover hoy actual candidato a la presidencia de Estados Unidos dice un autor muy atinada mente, signicaron en ese tiempo, uns especie de ultimátum pacífico contra una de las primeras potencias económicas de Europa. Churchil, ministro inglés, pese a su fogosidad, tuvo que hacer un gesto agrio y sonreir.
Lo mismo sucede con la cuestión petrolera. Voy a dar una nota breve y precisa sobre esta cuestión, puesto que es de interés para México. Tengo que confesar con tristeza que la Standard Oil ha extendido también sus alas de cuervo sobre Bolivia. En un comienzo, la concesión de yacimientos petroliferos se adjudico uu ingles llamado Bauckus, quien seducido por RENOVA HAGA REENCAUCHAR SUS LLANTAS Por la MITAD del PRECIO de una llanta nueva SOC. FRANCESA INDY Co.
BAQUIJANO 794 LIMA MANCO CAPAC 288 CALLAO