BourgeoisieCapitalismDemocracyPrivate PropertySocialismSyndicalismViolenceWorking Class

No. L B R PAGINA La Propaganda Mutualista La voz de los pueblos Carta del señor Tizón, organizador de la Asociación para el fomento de la mutualidad. Réplica de LABOR.
Como se cobran las contribuciones y se persigue el contrabando en Ancash es debido a la imprudencia del señor León que no oye más que a sus empleados no tomando en consideración el derecho de las colectividades que reclaman justicia y castigo para los esponsables de tan inicuos atropellos.
La Caja de Depósitos y Consignaciones, entidad seriamente reconocida respetada en todo el país, no puede mi lar con indiferencia este grave estado de cosas, y urge que la gerencia en honor a la justicia, ponga coto a todos estos demanes de sus subordinados, y aclare la verdad de todos estos atropellos denunciados en los distintos diarios que se editan en el departamento de Ancash.
rrazas.
Reina marcada indignación de parte del comercio y de toda la colectividad huarasina, contra el actual Jefe de la Caja de Depósitos y Con.
signaciones, señor León, que por ganarse méritos indebidos ante la ge rencia de esa entidad comercial, esté cometiendo todo género de atropellos, que no es posible tolerar en la época actual Son muchas las víciimas de este senor que, amparado por la fuerza y por el apoyo que le ofre.
ce la gerencia de esta institución, consiente que sus subordinados come tan todo género de tropelias con los comerciantes de las distintas circunscripciones del departamento de An.
cash. título de custodios de los in tereses del Fisco, cometen abusos incalificables sin que sus víctimas puedan encontrar amparo y justicia para su (ausa.
Le ha dado a este señor y sus malos colaboradores, en hacer diariamente denuncios de contrabando de coca.
llegando al inicuo procedimiento de arrebatarle las guías legales a los poseedores de estas mercaderías, y considerarles en decomiso.
Con un pobre hombre que tenía sus guías legalmente otorgadas en una de las ofi.
los gobiernos. Este es, sin embargo, un aspecto del cual no se puede prescindir al considerar, desde puntos de vista clasistas, la tendencia de ese mutualismo amarillo y cortesano. Sobre todo cuando, de otro lado, como no tiene inconveniente en admitirlo el senr Tizón, desde el punto de vista de la organización técnica, moderna, de la mutualidad, la acción de esas insti.
tuciones ha sido nula.
Que la mutualidad haya sido en los países avanzados la institución que ha antecedido a los seguros sociales, no es un motivo para que se considere inevitable y necesario recorrer inte.
gramente esa etapa antes de llegar la institución moderna y práctica de los seguros. La prueba del mutualismo en el Perú, por otra parte, está ya hecho, como está hecha la prueba de la pseudo democracia liberal. ya hemos visto todo lo que podía dar inu sí normalmente.
ue Las buenas intenciones, el idealismo del señor Tizón y Buen o no vienen a cuento. Como buenas intenciones, como idealismo burgucses, no tenemos ningún reparo que hacerles. Pero, históricamente, las reivindicaciones económicas y políticas del socialismo van contra los ideales e intereses capitalistas, aunque reservándose, en servicio del progreso y la civilización, el derecho de aprovechar sus adquisiciones técnicas y materiales.
Esta es una cosa de que el señor Tizón y Bueno, con su sagacidad doblada para el caso de bonhomía, no puede dejar de darse cuenta.
DE CARAZ Bello aspecto tiene la plaza principal de esta ciudad con las obras de Ornato realizadas últimamente. Su parque ha sido embellecido con la colocación de hermosos candelabros ornamentales, y arreglo del centro de la plaza y la terminación de una hermosa glorieta.
El Corresponsal Viajero.
va.
cinas de esa dependencia, el recauda. En defensa de los inteses de las poblaciones de los valles de Supe y Pativilca.
No. PAGINA LA O LIBRES DE TODA EI PROBLEMA AGRARIO DE ME llones de hectáreas, lo que significa el 26 por ciento de la superficie TUTELA PATRO.
total del país. Las 50 personas eran gentes influyentes y amigas leales NAL. XICO LA REVOLUCION, por Je del Cobierno del General Díaz.
Debemos advertir que no eran tan extensas las tierras propiamente No puede conciliarse la lucha de sús Silva Herzog.
baldías. Lo que pasó fué que las compañías, aprovechándose de su inclase con los métodos idilicos procontrastable influencia oficial y de la deficiente titulación que amparapuestos por Tizón y Bueno. El sinba el derecho de los pequeños propietarios, se apoderó de sus tierra, dicato para llenar sus bien marcados sin piedad, dejando en la miseria a centenares de familias modestas.
fines revolucionarios, no va a colocar ANTECEDENTES HISTORICOS La colonización no se llevó a cabo. Las tierras fueron adjudicadas a se bajo la tutela de la burguesía. Selos miembros de las compañías.
ría entregarse desarmado en munos Uno de los cargos más serios que puede hacerse al Gobierno de del enemigo.
ODEMOS dividir la propiedad de la tierra durante la época Veríamos, según acerDíaz, es el de que distribuyó entre unos cuantos de sus favoritos, un porcolonial en tres grandes grupos: Así fué como la tada observación de Sorel, como se centaje considerable de la superficie de México.
Las tierras de los Españoles, las tierras de la Iglesia y las revolución social acaba en una esclaconstituyó un latifundismo que no tiene precedente en la historia de o.
vitud maravillosa.
502a tierras de los pueblos.
tros países. Se puede citar como caso típico el latifundio de Terrazas BOY Las tierras de los españoles consistían en enormes exten Los sindicatos deben expresar en en el Estado de Chihuahua que tenía una extensión de 13 millones y todo momento su independencia abso siones territoriales. Hernán Cortés recibió 23 villas con 25. 000 vasamedio de hectáreas, extensión en la cual podrían caber cómodamente luta frente a la clase patronal. E! llos. los demás conquistadores se les hicieron donaciones semejantes.
varios Estados europeos. Cuando la gente preguntaba: Terrazas Después se siguieron dando con liberalidad tierras a los españoles que sindicato es un instrumento de acción de Chihuahua, se contestaba invariablemente: no, Chihuahua es de Tese establecían en la Nueva España. Para que pudieran explotar la tieproletaria. Es la única arma que la burguesía no puede arrebatar al pro rra se les encomendaba grupos de indígenas con el pretexto de que Ahora bien, los grandes hacen dados mexicanos no fueron ni siletariado. Su fuerza radica, precisa los instruyeran en la religión de Cristo. Con tierras y hombres que exel mente, en que es inexpugnable a los plotar, pronto adquirieron riquezas considerables y forinaron la arisquiera capaces de aumentar la producción agrícola del país; por asaltos del capital. Esta irreduciibitocracia del país.
contrario descendió a medida que la propiedad agraria se centralizaba.
lidad se conquista mediante la indeLos primeros religiosos solicitaron pequenos solares para edificar En el año de 1902 fué ya preciso traer granos alimenticios del extranpendencia. El sindicato que se deja sus conventos. Estos solares se fueron agrandando cada día, a un grajero para que el pueblo tuviera que comer.
seducir por las palabras mentirosas de do tal, que a fines de la época colonial las propiedades territoriales El salario de los campesinos era a principios del presente siglo el la clase enemiga, abdica de su eleva.
del clero abarcaban, según afirma Humboldt, las cuatro quintas parmismo que a fines de la Colonia, no obstante que los precios de los da posición de defensor de los deretes del territorio nacional.
artículos que consumían se habían elevado en algo más de un 300 por chos de las masas obreras.
Las tierras de los pueblos estaban formadas por mezquinas parciento. El censo de 1910 nos proporciona datos interesantes: Había Hay, ha habido traición de los bucelas comunales que en ocasiones eran apenas suficientes para satisfa.
entonces en el país 834 hacendados y algo más de millones de corrócratas sindicales. Pero la gran macer sus necesidades más apremiantes. Las donaciones se hacían como naleros del campo. En estas simples cifras se encuentra la explicación sa no ha sido jamás corrompida por consecuencia de las leyes de Indias, leyes que estaban basadas en un del movimiento revolucionario mexicano. Una minoría privilegiada que sus explotadores. La traición de los arrastraba su ociosidad aristocrática por las principales ciudades de la generoso criterio caritativo. De manera que de acuerdo con ese criterio, jefes no implica la traición de las se daba al indígena lo indispensable para que no se muriera de hambre.
República o de Europa, y una mayoría ignorante, explotada y hammultitudes. El paso de un jefe al De la desigualdad en el reparto de la tierra se derivan todas las otras brienta bando contrario retardará, a lo zumio, momentáneamente, la marcha del prodesigualdades, que han originado en México algunos de sus problemas económico sociales más importantes y de más difícil solución LA REVOLUCION letariado hacia su liberación definiti Los grandes propietarios españoles la Colonia, inconforEn ningún momento significará La revolución mexicana tuvo en apariencia su origen en causas pomes con sus grandes haciendas, no dejan de hostilizar a los pueblos y el abandono de los objetivos finales frecuentemente se apoderan de todos o parte de sus tierras. Al fina líticas; pero, en realidad, fué motivada por causas preponderantemente del socialismo.
lizar el siglo XVIII eran muchos los indígenas desposeídos de sus pareconómicas. Algunos de los caudillos que secundaron al señor Madecelas que, según afirman documentos oficiales de la época, no tenían ro en su lucha en contra del Gobierno del General Díaz, lo hicieron LA CULTURA PRO.
más que dos caminos que seguir: alquilar su trabajo por un salario de por razones ajenas al ideal democrático. Emiliano Zapata proclamó el LETARIA. hambre, o vivir de la caridad pública. De aquí que afirmemos que plan de Ayala, un plan genuinamente agrario que fue durante diez aPara libraise de todos estos peentre los factores determinantes de la guerra de Independencia, ocupa ños la bandera de los revolucionarios del sur.
ligros, las clases trabajadoras se van un lugar de importancia indiscutible el problema agrario, La revolución mexicana fué un intenso movimiento social sin previa dando cuenta, día a día, de la neceDesde 1821 a 1856 se dictaro disposiciones diversas para reideología. fué producto de causas biológicas, de un instinto colectivo sidad de crearse una cultura propia, solver ese problema. Se creía entonces que consistía en una defectuode conservación. Su ideología se fué formando poco a poco, imprecisaproletaria. El estudio ha de libertar sa distribución de los habitantes sobre el suelo y no en una defectuosa mente durante el período más enconado de la lucha. Todavía en la actuaal obrero de la ignorancia, que es es.
distribución del suelo entre los habitantes como era la realidad. Por lidad no tenemos una orientación perfectamente clara y definida. Aquí la clavitud y sumisión al dogmatismo de explicación de las contradicciones que el observador inteligente puede enesa circunstancia, todos los intentos para resolverlo fracasaron complelog reaccionarios y explotadores.
tamente contrar si examina en conjunto las leyes mexicanas.
No vamos a insistir aquí sobre la Mientras tanto, la Iglesia adquiría cada vez mayor preponderanEl de enero de 1915 expide el señor Carranza, en la ciudad de importancia que representan las bi.
Veracruz, una ley para dotar y restituir de ejidos a los pueblos. En la cia económica, al grado que un porcentaje muy considerable de la ribliotecas obreras, ni sobre su rápida Constitución de 1917 se confirma esa ley, se ordena el fraccionamienqueza del país estaba en sus manos. En el año de 1856 se expidió la y enorme difusión en los sindicatos to de los grandes latifundios, y se asientan principios tan importantes extranjeros.
Lo que ley de desamortización de los bienes raíces del clero. El objeto princi.
caracteriza el despertar de las clases populares es pal era ponerlos en circulación. Se deseaba que pasaran a manos de los en materia agraria como el relativo a que la nación tendrá en todo arrendatarios para crear así la pequeña propiedad La Iglesia no estuel interés que tomen por la lectura, tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades por el conocimietito de sus problemas, vo conforme y provocó una de las guerras más sangrientas que regisque dicte el interés público.
de sus necesidades. Si la emancipa tra la historia de México. No obstante, dichas propiedades fueron deDurante el período presidencial de Carranza casi nada se hizo ción de los trabajadores ha de ser samortizadas; pero lejos de quedar en poder de los arrendatarios copara aplicar las leyes agrarias. El reparto de tierras se inició positivaobra de los trabajadores mismos, este mo se pretendía, pasaron a los latifundistas, quienes de esta manera mente a partir del lo de diciembre de 1920, fecha en que subió al pono puede llevarse a cabo por masas aumentan su influencia y su poder.
der el General Alvaro Obregón.
analfabetas y desorientadas.
Por otra parte, como la ley de desamortización prohibía que tuEs precisamente este analfabetis vieran propiedades raíces no sólo las corporaciones religiosas sinu LA REFORMA AGRARIA mo el peor enemigo de la clase obre también las de carácter civil, las tierras comunales de los pueblos fueron ra y el mejor aliado del capitalismo. parceladas y distribuídas entre los indígenas, quienes adquirieron todos La instrucción permite el conocimien los derechos de propietarios, en el sentido de disponer, usar y abusar Desde la promulgación de la ley de de enero de 1915, hasta la to de los derechos del productor: Al de la cosa poseída: y como su grado evolutivo no les permitía ejercer fecha, se han distribuído alrededor de millones y medio de hectáreas, obrero instruído no pueden enganarle adecuadamente ese derecho, bien pronto sus pequeñas parcelas fueron beneficiando a algo menos de medio millón de familias campesinas; los periodistas y los intelectuales de a dar también a los grandes hacendados.
pero como el Gobierno ha comprendido que el problema agrario de la burguesía. La cultura proletaria Posteriormente, a principios del último tercio del siglo pasado, se un país no se resuelve únicamente distribuyendo tierras sino que es infacilita la reinvindicación económica.
expidió una ley de colonización, la que creó unas compañías denomidispensable el establecimiento del crédito rural, ha organizado moEl estudio capacita al obrero para nadas Deslindadorass. Esas compañías debían deslindar las tierras destas instituciones de Crédito denominadas Bancos Agrícolas Ejidapisar firmemente en el terreno de sus baldías que existieran en el país, recibiendo como recompensa la terles con el objeto de ayudar a los pequeños agricultores.
reinvindicaciones. Discutir de igual cera parte de ellas; pero con la obligación de colonizar las otras dos Hay que reconocer que algo se ha hecho en México para mejorar a igual con el industrial el monto cquiterceras partes. Las Deslindadoras, que estaban formadas en total por las condiciones económico sociales de las clases campesinas, sobre totativo de su salario.
50 individuos, aproximadamente, se apoderaron de algo más de 51 mi do en lo que respecta a la distribución de ejidos. No obstante, bueno En vista de las maniobras que inies reconocer también que hay todavía mucho más por hacer y que cia la burguesía, tales como la ruidonos encontramos bien lejos de haber resuelto completamente esa civessa propaganda en pro del mutualis.
gués.
mo, el obrero ha de tener una sólida fundamental. Existen aún en el país dos millones y medio de nitaria. En los momentos actuales no La belicosidad de base de conocimientos que le permilos burgunses es posible hablar del amor.
salariados del campo que no tienen más recurso para vivir que el jorEl amor permitió que la sociedad feudal fuese tan desbaratar rápidamente toda esa nal miserable del hacendado. Mientras estas condiciones sean un hecho, será constructor en épocas de paz 30Mientras era manifiestaderribada podrida literatura reformista.
no podremos decir que se ha resuelto el problema agrario. Además, COcial. es decir, en una sociedad sin mente débil ante el señor feudal, esta clases.
debemos advertir que muy poco se ha hecho hasta la fecha con relamo por ahora no es posible el restablecimiento de las Universidades Porevolución no fué posible. Se hizo DEMASIADO TARción al fraccionamiento de los grandes latifundios. Según los últimos Pulares, cada obrero será el maestro necesario que existiera como fuerza datos oficiales existen en la nación alrededor de 300 fincas rústicas de si mismo. Ha de poner toda su organizada y combativa.
con una extensión de más de 10. 000 hectáreas cada una.
voluntad y su empeño en adiestrarse Representaba la burguesía una ci Tizón y Bueno empiea una termiEn la actualidad hay en México tres tendencias con respecto a la en el manejo del arma de la cultuvilización superior en potencia a la nologia evangélica que no escaja en solución del problema agrario: ra. Este adiestramiento solo es posiseñorial. su hora el feudalismo des el espíritu del momento. Surge con ble concurriendo apareció entre los horrores de un par bastante retardo en la escena de la luPrimero: la de los que piensan que las dotaciones de ejidos siay favoreciendo el to cruentisimo.
sostenimiento de las bibliotecas obra cha social. Viene armado de inéto nifican una solución definitiva y que, el Ejidatario, con su pequeña El capitalismo ha llenado ya dos y procedimientos definitivamente parcela, puede vivir ayudándose con su trabajo en las fincas vecinas LOS PREJUICIOS rol. Una nueva clase social se alza, descartados Su éxito si alguno Estos, tal vez sin saberlo, siguen un camino semejante al que indicaba SOBRE LA VIOLEN.
lista para multiplicar la riqueza acu logra ha de ser momentáneo. No en España, Joaquín Costa.
mulada. Multiplicarla y socializarla.
CIA le permitirá retrasar ni un minuto el Segundo: la de los que piensan que el ejido no es sino una mediPonerla al alcance de todos los Sorel observa que el socialismo le que vigoroso desarrollo de la conciencia da de transición y que es necesario llegar a la pequeña propiedad con debe a la violencia los insignes valo.
contribuyen a produciria.
Esta de clase en nuestras nasas.
todos los privilegios del derecho romano.
res morales por cuya obra le trae la clase es el proletariado. Su ascensión Tercero: la de los grupos radicales que consideran que hay que será aún más violenta. Va a haber salvación al mundo entero. Sus pequeños triuntos los conquisagreir valientemente a la socialización de la tierra.
necesidad de un esfuerzo beroico.
ga: La burguesía empleó la fuerza en la farándula de sociedades Planteada en estos términos desde los albores de los tiempos mola amarillas, con las cuales el proletacuestión, no podemos aceptar la teNosotros, francamente, nos pronunciamos por la última solución.
dernos, mientras que el proletariado riado revolucionario no cuenta. Sociesis demo burguesa de la clase decliCreemos que es ésta una de las bases para modificar la estructura social Yeacciona al presente, por la violencia, dades dirigidas por una burocracia nante, que hace uso en el crepúsculo contemporánea, para destruir la organización capitalista; esa absurda contra ella y contra el Estado bursenil y oportunista, que unge con la de su poder, de una fraseologia humaorganización que ha producido el crimen de la guerra europea y el cripresidencia de honor a todos los go men del imperialismo en los nobles países de nuestra América.
biernos de la burguesía.
dor omitió un detalle insignificante, y este pobre hombre ha sido víctima de un inícuo atropello de parte del recaudador y se le ha decomisado su coca a título de encomiable rectitud en la supervigilancia de las rentas Fiscales. Bien está que se custodie los derechos del Fisco, pero que no se to.
lere abusos de esta indole. En Casma ha sucedido un atropello ya denunciado en el diario El Departamento. y esto se repite diariamente amparado por el Jefe de la Caja de Depósitos y Consignaciones, que apoya todos estos atropellos penados por nuestro9 codigos penales. Ha llegado a tal extremo la odiosidad contra este mal funcionario, que no sale a la calle por temor a represalias. Esto puede caer por consecuencia molestias para las autoridades de la localidad Dice así su carta: Señor director de LABOR Ciudad.
Muy señor mío: vención fija mensual y una cuota tan bien fija en caso de muerte. en el corto tiempo trascurrido desde su fundación, la asociación ha repartido entre dietas a enfermos, subsidios para cambio de clima y mortuorios, suma que excede de Lp. 250. doscientas cincuenta libras.
Mi deseo seria que, mientras llega un régimen más adelantado de asistencia social, en cada centro de trabajo existiera una asociación de carácter mutual.
No creo que el mutualismo aleje a los obreros de la acción sindical. Una y otra organización tienen su propio campo de acción y giran en círculos que bien pueden ser concentricos. siempre he tenido la idea de que el sindicalismo obrero ha decaído aquí, como en Francia y otias partes, por no haber derivado su acción hacia campos más serenos que los de la lucha cruenta y destructiva. Le ha faltado al sindicalismo, en ini opinión, visión más clara de la realidad y del ambiente; se ha presentado siempre ayuno de una atinada dirección; ha carecido de ductilidad; ha librado sus batallas a base exclusiva de odio y de afán demoledor. bien sabido es que el odio nada crea; que sólo el amor es renovador y fecundo.
Dice usted en su articulo que se explicaría, sin duda el que las sociedades mutualistas se esforzaran por presidir e impulsar un movimiento de organización de cajas de ahorro, Cooperativas, etc. si, en el terreno de la mutualidad, hubiesen sabido ponerse a tono con el progreso de esta institución social en Europa, si tuviesen un órgano que acusase preparación intelectual y técnica. De acuerdo. Por eso se ha formado la Asociación para el fomento de la mtualidad en el Perú. cuyo secretario general ha recorrido Inglaterra, Bélgica, Francia y España, estudiando cuestiones sociales; y en cuyo programa de acción, aprobado recientemente por una asamblea general, hay un punto, el 100. que contempla la creación de cooperativas y cajas de ahorro anexas a las sociedades mutualistas Habla usted de que la mutua idad es un sistema primitivo de asociación profesional. De acuerdo mbiér Pero usted a su vez convendrá conmigo en que la asistencia social recorre etapas en todos los países.
La caridad es base del más priini.
tivo sistema; la caridad que desgraciadamente informa todavía en gran parte la acción de nuestra principal institución de asistencia, la sociedad de beneficencia pública (a la que tengo el honor de pertenecer. pero que, a decir verdad, va ya entrando en más avanzados campos.
La mutualidad es la segunda etapa. Ya no es el óbolo caritativo, en forma privada o pública, el que acude a remediar los males que aquejan a los desheredados de la fortuna; son estos mismos los que se asocian para el común auxilio. la tercera etapa, la más avanzada, es la del seguro social. Pero ésta equiere preparación, cierta tradición social y un cúmulo de elementos que no abundan, por cierto en todos los países.
En Sud América, sólo Chile cuenta, y eso desde hace apenas dos años, con el seguro de enfermedad.
En Francia, la ley de seguros sociales sólo se ha promulgado en abril del año pasado. en ese país las sociedades mutualistas existen desde muchísimo tiempo, habiendo sido oficializadas hace más de treinta años, por ley expedida en 1898. es así como existiendo esta tendencia solidaria en la organización mutualista francesa, la nueva ley incorpora la misma a la práctica del seguro y coloca las cajas aseguradoras bajo el régimen de la ley de 1898 sobre sociedades de socorros mutuos.
He visitado en París la sede central de las sociedades mutualistas francesas, apreciando su personal de millones de afiliados y sus cuantiosos re.
cursos, de todo lo que ya hablé en mi folleto Cuestiones sociales escrito a raíz de mi último viaje a Eulopa.
No acompaño a usted absolutamente en sus apreciaciones sobre la labor realizada por las sociedades de socoTros mutuos en nuestro país. Yo creo que esa labor, por regla general, ha sido benéfica para las clases pobres. La antigüedad de muchas de esas instituciones; el apreciable número de sus afiliados; la cuantía El señor Ricardo Tizón y Bueno, Secretario General de la Asociación para el Fomento de la Mutualidad en el Perú, instalada el de enero último, considera susceptibles de rectificación, o al menos de réplica, en nuestras propias columnas, las apreciaciones que hicimos en el número anterior de LABOR sobre los verdadero: alcances de la maniobra mutualista.
En la discusión a que el señor Tizón y Bueno nos invita, ni él ni nosotros corremos el riesgo de aceptar conclusiones opuestas a las que, respectivamente, sustentamos. Nuestra oposición no es contingente ni depende de una mala inteligencia sobre hechos o métodos. Representamos intereses y teorías inconciliables: el señor Tizón y Bueno trabaja por la burguesía; nosotros por el socialismo. Nosotros tenemos la ventaja de una posición definida y franca, thientras el señor Tizón, consecuente con la política tradicional de la burguesía, tiende al equívoco, presentando su acción como inspirada en el interés público, en el progreso social, en cualquiera de los mitos usados por los predicadores de la armonía o la conciliación de las clases. Pero al mismo señor Tizón el conflicto entre nuestros puntos de vista tiene que mostrarse irreductible.
La declaración más importante que, en cuanto concierne a los hechos, contiene la carta del señor Tizón y Bueno es la de que la propaganda mutualista que el preside no objeta ni discute la independencia ni la primacía de la organización sindical. ΕΙ señor Tizón invoca el caso de la fábrica de La Victoria. de la cual es gerente, donde la caja mutual se ha constituído anexa al sindicato. Los sindicatos, los obreros en general, tomarán, sin duda, nota de esta declaración que hasta ahora no había sido incluida en las plataíormas de la novísima Asociación, cuyo esfuerzo, según palabras del señor Tizón que citamos en nuestro número anterior, tomándolas de la página de propaganda de la Sociedad Nacional de Industrias, parecía dirigido en un sentido implícitamente excluyente de la acción autónoma, clasista, del proletariado.
No obstante, insistimos en que en las miras de la propaganda mutualista entra, inevitablemente, la de desviar a los obreros de su propia vía, económica y política, para prolongar sobre su organización, deliberadamente detenida en una fase embrionaria y en un tipo com nósito, la tutela de la clase patronal. De otro modo, a pesar de los testimonios que aparentemente sufragan las protestas del señor Tizón, no se comprende el empeño en propa gar un tipo de organización que, como el mismo secretario y líder de la Asociación para el fomento de la Mutualidad en el Perú lo reconoce, corresponde al avance ni a la técnica institucional de la época, y que dentro de su mediocrísima aptitud para prosperar espontáneamente en nuestro país, ha dado ya todos sus frutos. Si la mutualidad no aspira sino a desarrollarse anexa a los sindicatos, y si el proletariado de las fábricas, por elemental necesidad defensiva, se orienta hacia la organización sindical, no hay sino que reconocer a esta organización las garantías a que tiene derecho. La elase obrera. en la medida en que se respete el derecho de asociaciór.
que la Constitución establece, y que como no ignora probablemente el seĒor Tizón y Bueno es prácticamente nulo en las grandes negociaciones agrícolas y mineras. encontrará por sí misma los medios de constituir sus cajas mutuales, sus cooperativas, suz bibliotecas, etc.
El señor Tizón y Bueno no nos puede acompañar en nuestras apreciaciones sobre el caracter de las socie.
dades mutuales en el Perú, aunque no responde tampoco, a las afirmaciones precisas que hemos hecho, y en que nos ratificamos, sobre el servilismo con que las camarillas representativas de esas sociedades, sin el consenso expreso en la mayoría de los casos de sus repretentados, han rebajado el nombre y la funeión políticas de la clase obrera, presentándole lacayescamente como la claque de todos los partidos y todos a ano He leído con todo interés el artículo que publica ese periódico en su edición de ayer, bajo el rubro Verdaderos alcances de la propaganda mutualista. en que se me señala como men.
tor del movimiento iniciado en favor del mutualismo. No rechazo el titulo; lo acepto, por el contrario, como un honor, y creo que me obliga a abrir polémica. Recojo, pues, el guante, y me lanzo a la palestra. Mereceré acogida en las columnas de su periódico. El tono apasionado, pero evidentemente sincero de su artículo me hace esperar que sí.
Desgraciadamente, mis ocupaciones, bastante recargadas en estos días, me impedirán ser muy extenso; pero confro en que, si usted me autoriza, podre reanudar después esta charla epistolar soure topicos tan gratos para mi.
La idea central de su disertación es que el movimento para el desarrollo del mutualismo en nuestro país, está tocado de influencia capitalista o burguesa y tiene como veruadera aunque oculta finalidad, apartar a los obrero3 de la organización sindical. Está usted equivocado; y como hacer al respecto protestas y declaraciones a na da pracu. cu conduciria, me voy a limitar a uarle una prueba concluyente en lo que a mi concielne. Hace cosa de un ano organice en la fabrica que adminisulo una asociacion muiual, que, desde entonces, funciona regularmente bajo mi presidencia de honor y la efectiva de un obrero. En la declaracion que precede a los estatutos de la institución puede leerse lo siguiente:. los trabajadores de la fabrica nacional de tejidos La Victoria. reunidos en Lina, a diez y seis dias de marzo de 1928, acuerdan formar una institución humanitaria ANEXA AL SINDICATO. TEXTIL LA VICTORIA que suplira las necesidades de los avajauoies en los casos de enterieuau o muerle.
Anies de crearse esa institución, al ocurrir en el personal de la fabrica enfermedades o muertes, había que recurrir a erogaciones caritativas entre los mismos operarios, con ayuda, igualmente voluntaria, de la negociación. Con la organización de Ja sociedad mutual, las cosas han cambiado.
El número de afiliados es cerca de 250; la fábrica acude con una subDE.
Desde hace mucho tiempo, se deja sentir la necesidad de que la prensa conceda la atención debida a la defensa de los intereses vitales de estas poblaciones, cada vez más sofocados por los grandes intereses particulares. El desarrollo de las honradas actividades laboristas de estos pueblos, que no progresarán si no obtienen las garantias indispensables para su pequeña industria y comercio, requiere el estímulo y el apoyo de que hasta hoy carecen; y sólo la voz de la crensa puede llevar a cabo con éxito la obra de que esta necesidad penetre en la conciencia pública.
Este convencimiento nos anima valernos de la generosa hospitalidad de este periódico, para instar a las municipalidades e instituciones representativas de los pueblos en cuestión a asumir la defensa de dichos inteleses, amparando la industria y comercio locales, contra el avance ab Solvente de los tambos de las haciendas feudales.
Ya es tiempo de que un nuevo concepto del derecho de los pueblos a la vida y al bienestar, arraigue en la provincia de Chancay donde por desgracia sólo los privilegios de los poderosos parecen merecer consideraciones, ya que de otro modo el progreso de esta legión no representará beneficio para sus clases trabajadoras.
La industria y el comercio necesitan indispensablemente fomento y ayuda; el lema industrialicemos al país, aparece inscrito en todas las invocaciones de progreso; pero contra estos hechos tenemos la acaparadora acción de los latifundios que no deja prosperar a las pequenas industrias locales, porque de un lado les cierra las puertas de sus poblaciones rurales, de los cuales dispone a su arbitrio, como si los derechos de sus miembros no fuesen acreedores a ningún respeto y de otra parte invade los mismos pequeños me!
cados de las poblaciones urbanas, ha.
ciendo una competencia ruinosa a sus industriales y comerciantes.
Así ocurre que los tambos explotan a las poblaciones rurales en la calidad y en el peso del pan; y las gauancias que el monopolio les permite efectuar sobre este proletariado del campo, les sirven para ir a los pueblos a disputar su clientela a los establecimientos locales que pagan arbitrios y tienen obligaciones, con las cuales contribuyen al progreso de la localidad. Al público de los pueblos, los tambos ofrecen un peso y una calidad, que no son los mismos que acostumbran con sus obligados consumidores de las haciendas.
Se concibe mayor explotación?
El interés de las pequenas industrial que es el de la población, exige que se ponga término a los monoporelativamente crecida, de sus recursos; y la inversión prudente y benéfica que de ellos hacen; no justifican cier mente sus observaciones al respecto.
Hay en Lima institución de mituo socorro que tiene más de sesenta anos de pleno y eficaz funcionamiento. La hay que ha construido local con sus fondos propios. Alguna cuenta con más de 5, 000 socios. Muchas disponen de sólidas reservas en dinero. la mayor parte.
que yo sepa, cumplen religiosamente sus fines y realizan un embrionario seguro de enfermedad en beneficio de sus asociados.
Ha faltado, sin duda, a la institución mutual, como usted lo dice, una orientación bien definida, que le habría acercado ya, desde hace tiempo, al régimen de los seguros sociales. No ha habido cordinación de esfuerzos. Pero de eso se trata precisamente ahora, y eso es lo que persigue la Asociación para el fomento de la mutualidad en el Perú.
Respecto a nuestra declaración apolitica como usted la llama, sólo he de decir que ha sido motivada por el hecho de existir personas que no conciben que se puede trabajar por el bien de los demás sin miras de personal provecho.
Por lo que a mi personalmente lespecta, algunos antecedentes abonan mis declaraciones sobre el particular. Yo traje al Perú y he conseguido que arraigue en nuestro medio la Asociación Cristiana de Jóvenes. institución de altísimo valor educacional y social. He laborado y laboro incansablemente, desde la presidencia de la Sociedad Nacional de Industrias, por la nacionalización de nuestra economía, por peruanizar el Perú en el campo de industrial. he prestado y presto mi concurso desinteresado a toda obra de bien colectivo. Creo, pues, tener derecho a que se me crea y se me oiga.
De usted, señor director, atento y Yas.
su ta 99 Colecciones de «LABOR Del No. al No. Se venden a 50 cts.
en la Libreria Minerva, Sagástegui 669 LABOR enjuicia todas las cuesitones que a Ud. le interesan.
No tenemos el menor interés en disputarle a Tizón y Bueno sus progresos de catequista inexperto. Estamos perfectamente seguros de que su actividad no tendrá ninguna trascen.
dencia histórica. Será un episodio más, en el vano intento de perdurar, que mueve a su clase.
Jesús Silva Horzog, Presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas, es uno de los inteles.
tuales más vigorosos do México, profesor y economista, cuya ideología avanzada y cuya honestidad personal, lo colocan en el grupo de los constructores del México presente que, a fuerza de músculo y martillo, se yergud COMO un centinela de Indo América.
seguro, servidor.
Ricardo Martínez de la Torre.
Ricardo Tizón y Bueno.