José Carlos MariáteguiWorking Class

No. A с No. PAGINA L B PAGINA Nuestra reivindicación primaria: Mañana domingo se celebrará en Vitarte la Fiesta de la Planta UN CAPITULO DE LA VORAGINE PE DE ESTASI Por: JOSE RIVERA avanzada y orgánica de asociación Entusiasmo de las clases trabajadoras por asistir a ella Adhesión de los estudiantes e intelectuales de vanguardia EL RUMBERO TIERRA LIBERTAD ración de Curtidores. Premio 11 me dallas donadas por el Sindicato Textil El Inca. y 20. Carrera de velocidad pa ra hombres, distancia: 100 metros, 1er premio: una Medalla y diploma 20. Un diploma. y 30. Match de Foot ball. Fe.
deración de Choferes vs. Federación Textil (Equipo Premio 11 medallas donadas poi el Sindicato Textil Progreso y 11 diplomas.
Este festival será amenizado por una competente banda de músicos.
Nota. La hora fijada para los matchs y demás juegos deportivos, es exacta; y los matchs serán dirigidos por referees oficiales de la Federación Peruana de football.
se Velada artística literaria musical diri gida por la M.
que todos Ball. Sindicato Textil Vitarte vs. Sindicato Textil La Victoria. Femeninas. Se otorgarán objetos de arte. las nueve y cuarto, match de Volley Ball Sindicato Textil Vitarte vs. La Victoria (de hombres. Premio diplomas. las 10 y 30 a. Recibimiento en la estación de las corporacionos obreras, y demás invitados. Se iniciará el desfile de las organizaciones con sus respectivos estandartes, hacia el Campo Deportivo, donde se dará comienzo al programa literario. Saludo por el Secretario del Comité Central de la Fiesta. Discurso del delegado por el Callao Poemas por Xavier Abril. Discurso del delegados de los Ferroviarios.
40. Discurso del delegado de los conductores y motoristas. Palabras de la señora Angela Ramos de Rotalde. Discurso del delegado de la Federación de Choferes. Discurso del señor Luis Aníbal Fernández en representación de la Juventud Universitaria. Discurso del Secretario del SubComité de la Fiesta.
10. Palabras del Compañero José Carlos Mariátegui: Tópico: Apologética del proletariado.
11. Plantación de los nuevos ar boles.
Festival Deportivo la p. Match de Foot Ball. Gremio de Cerveceros Backus y Johnston vs.
Federación de Yanacones. Premio: 11 diplomas donadas por la Unificación. Carrera de velocidad para señoritas, distancia 80 metros. Primer premio: un costurero. 20. Un objeto de arte. y 10. Match de foot ball: Federación de Joyeros vs. Combinado Molineros y Fideleros.
Premio: 11 diplomas. y 10. Carrera de Chasquis.
Premio: objetos de arte. y 20. Match de foot ball. Fe.
deración Textil (Equipo B) vs. Fede.
ner caminos de fuego, buscar otre refugio en alguna parte. Tratábase de la invasión de hormigas carnívoras, que nacen quién sabe dónde y al venir el invierno emigran para morir, barriendo el monte en leguas y leguas, con ruidos lejanos, como de incendio. Avispas sin alas, de cabeza roja y cuerpo cetrino, se imponen por el terror que inspiran su veneno y suz multitud. Toda guarida, toda grieta, todo agujero; árboles, hojarascas, nidos, colmenas, sufren la filtración de aquel oleaje espeso y hediondo, que devora pichones, ratas, reptiles y pone en fuga pueblos enteros de hombres y de bestias.
Esta noticia derramó la consternación. Los peones del tambo recogían sus herramientas y macuadales con revoltosa rapidez. por qué lado viene la ronda?
preguntaba Manuel Cardoso. Parece que ha cogido ambas orillas. Las dantas y los cafuches atraviesan el río desde esta margen, pero en la otra están alborotadas las abejas. cuáles caucheros quedan ais.
lados. Los cinco de la ciénaga de El Llencio. que ni siquiera tienea canoa. Qué remedio, Que se defierdan. No se les puede llevar socorro. Quién se arriesga a extraviarse en estos pantanos. Yo, dijo el anciano Clemente Silva un joven brasileño, que se llamaba Lauro Coutinho. Iré también. Allá está mi hermano.
El harracón estaba situado sobre un arrecife, que no se inunda, único refugio en aquel desierto. Mensualmente llegaba la lancha de Naranjal a recoger la goma y a dejar víveres.
Los trabajadores eran escasos y el beriberi mermaba el número, sin contar los que perecían en las lagunas, lanzados por la fiebre desde el andamio donde se trepaban a herir los ár.
boles.
Pese a todo, muchos pasaban meses enteros sin verle la cara al capataz, guareciéndose en chozas mínimas, volvían al tambo con la goma ya fumigada, convertida en bolones, que entregaban a la corriente en vez de conducirnos en las curiaras. Acostumbrados a no alejarse de las orillas, carecian del instinto de orientación, y esta circunstancia ayudó al prestigio de don Clemente, cuando se aventuraba por la floresta y clavando el machete en cualquier lugar, los instaba días después a que lo acompañaran a recogerlo, partiendo del sitio que quisieran. na mañana, al salir el sol, vino una catástrofe impresentida. Los hom bres que en el caney curaban su higado, oyeron gritos desaforados y se agruparon en la laja. Nadando en medio del río, como si fueran patos descomunales, bajaban los bolones de goma, y el cauchero que los arreaba venia detrás, en canoa minúscula, a presurando con la palanca a los que se demoraban en los remansos. Frente al barracón, mientras pugnaba por en.
cerrar su rebaño negro en la ensenada del puertecito, elevó estas voces, de nás gravedad que un pregón de guerra. Tambochas, tambochas! los caucheros están aislados!
Tansbochas! Esto equivalía a suspender trabajos, dejar la vivienda, poen Desde mi primer contacto, hace según mis datos, hasta el estableciya más de cinco años, con los sin miento de una caja mutual está dicatos obreros de Lima, he soste prohibido. Se ve en él la amenanido que la más urgente y primorde dial de las reivindicaciones de clase era la del derecho y la libertad de y obreras asociación obrera. Los sindicatos controla los alimentos, las opinioobreros que existen en Lima, son nes, la instrucción. no la ignorancia. de sus braceros, La fa en su mayoría, sindicatos de fábrica, surgidos de la espontánea nece.
tiga, sabido es que se burla esEl domingo realiza la Fiesta sidad de los trabajadores de un candalosamente la jornada legal de Sindical de la Planta en Vitarte, fiesta centro de trabajo más o menos im ocho as, pues los patrones de esencialmente proletaria, animada de portante de asociarse para su de minas y haciendas viven fuera de un elevado espíritu clasista y de sofensa, y que en esta necesidad, al la legalidad la incultura, el alcolidaridad.
mismo tiempo que en un grado cre holismo, aseguran la sujeción de Hemos podido compulsar el cálido ciente de consciencia clasista. en las miserables masas trabajadoras.
entusiasmo de las masas trabajadoras, la lenta formación de elites La asociación las despertaría, las que se aprestan para reunirse en Vi.
breras, encuentra los elementos de redimiría. Va, absolutamente, contarte el próximo domingo, atraídos su desarrollo.
Pero estas garan tra el interés patronal. Y, por conpor el prestigio de esta fiesta sinditias naturales, estos factores dinásiguiente, no se le tolera.
cal, en la que eunen los promicos del derecho de asociación, este mismo desprecio por el ductores de la riqueza nacional.
en su forma más elemental e ineviderecho de asociación, se extiende En las filas de los estudiantes litable, no son inherentes sino a la a la industria de provincias, donde bres ha despertado también un ferindustria, y por razones de emanvoroso interés. Los universitarios que el amo, asistido por cierto número cipación de la consciencia proletade servidores domesticados e in se sienten ligados al espiritu y las reinria, y de importancia numérica del condicionales, somete a su persovindicaciones populares se trasladarán proletariado industrial, se puede el domingo a Vitarte para estrechar nal a un despotismo primitivo, andecir que solo a la industria de la te el cual el más tímido intento de en el terreno de la realidad los lazos capital y su contorno. Sobre la asociación autónoma se presentade una alianza efectiva.
agricultura y la minería, sigue peVitarte espera a todos los hombres ría como una rebelión criminal.
sando un régimen feudal, casi esde conciencia sana, de espíritu indepen clavista En la propia industria de la caEn las haciendas, en las diente, de recta moral. Vitarte espera pital, la libertad sindical está suminas, el derecho de asociación es a todos aquellos que pueden llamarse jeta a las restricciones prácticamente ignorado. La inicia hombres dignos, por ajustar su vida sabemos; y hasta no hace mucho tiva de asociar a los obreros con fiel sindicato ha sido tenido como si a los principios de la dignidad de nes sindicales, es ahí una idea subclase.
nónimo de club terrorista. Los oversiva, delictuosa.
Maestros, estudiantes, intelectuales, breros de una fábrica pueden reuEl derecho de asociación, obreros, hombres, mujeres y niños, nirse y deliberar; pero desde que caso de conservar alguna aparientodos marcharán el domingo a Vi.
la organización se extiende a una cia, está reducido a la tolerancia, industria entera, desde que ascientarte. Marcharán llenos de optimismo y en algunas partes. por qué y de fé, de confianza de a un plano mayor, deviene sosen el porveno. al patrocinio por parte de los nir, con una honda seguridad en la pechosa.
patrones de inocuos casinos, cenlealtad del sentimiento que los reune tros sociales, clubs deportivos. Los La libertad de organización, el al aire libre en el glorioso pueblecito patrones, en las haciendas y en las derecho de asociación que la ley de Vitarte.
minas, han reglamentado a su mo sanciona: he ahí la reivindicación PROGRAMA do, arbitraria y anti constitucional primaria de nuestras clases trabajamente, el derecho de asociación, doras.
Hay que conquistar, a to. las a. Raid Ciclístico Lihasta anularlo prácticamente, do trance, esta libertad; hay que m2 Vitarte. Lugar de partida: Manzani convertirlo en un instrumento más afirmar, en todo instante, este de lla. Hora: a. Se otorgarán tres de tutela y dominio de los traba recho.
premios a los vencedores.
jadores. En muchas haciendas, José Carlos Mariátegui.
10. Un premio donado por la casa Tassara; 20. una medalla y un diploma. 3o. Un diplonia.
Actuaran como jueces de partida y llegada, delegados y personas nonbradas exprofesamente por el Comité y Subcomité de la Fiesta de la Planta. las y 20 carrera Pedestre Lima Vitarte. Se otorgarán tres premios.
10. Un reloj escritorio; 20. Una Empiezan a manifestarse temo Morococha, la responsabilidad por medalla y un diploma; 3o. Un diplo.
res de que en el Cerro de Pasco imprevisión, por omisión, en el em ma.
sobrevenga también un hundimien pleo de medidas precautorias, apaA las y 30. Match de Volley to, a causa de la falta de precau rece cada vez más evidente. Hación de las labores mineras. Pue brá que esperar que un nuevo hunde ser que estos temores sean exa dimiento del suelo, plantee en tér El juego ha entrado en una forma gerados y que provengan de la minos más perentorios el problema terriblemente invasora e insidiosa en impresión apriorística de que una de la seguridad del trabajo en las las costumbres urbanas. Toda la nociudad no puede pesar sobre un te minas?
Treno minado en todas direcciones menclatura, toda la variedad del juege y a diversos niveles. Pero hay tam y de sus sucedáneos, están aquí repre.
Urge el envío de una comisión bién motivo sobrado para pensar sentadas. Tenemos desde el juego eletécnica de indagación que, seria gante de casino o de salón hasta la que en estos augurios haya algo mente, sin deferencia a priori por más que miedo irrazonado, instinmaraca y la suerte china. Ruleta, pinta, el parecer de los peritos de la emtivo.
quinielas, suertes, carreras, galgos; topresa, que ya sabemos los puntos El itinerario de la prosperidad do es juego. Poco importa que se dique calzan como previsión, estudie simule con el nombre de sport o de de la gran empresa minera del Cen las condiciones de las galerías mi loteria.
tro, está señalado por dos catás neras del Cerro de Pasco y propor Hasta el pequeño comercio.
trofes. Goyllarisquisga, Morococha. ga las medidas que para afrontar su crisis, para combatir convenga aLas dos han costado gran número doptar para evitar otro su estagnación, no ha encontrado me caso for jor medio que el de los clubs y los de vidas obreras. En el caso de sorteos.
Ganan los empresarios del juego: ganan indefectiblemente. Quienes son los que pierden? Son las clases trabajadoras, que ya sufren bastante estrechez y pobreza.
Hay que movilizar todas las fuerzas morales del Del pueblo, de la masa, se extraen pais contra el libertinaje del dado y la ruleta las ganancias, los rendimientos de es.
te libertinaje.
El comentario dedicado en el No.
Todas las fuerzas sanas del pais des que nunca habían conocido una ca5 de LABOR a la inquietante tienen el deber de reaccionar contra sa de juego, tienen ya una, que ha desenfrenada propagación del juego este nial insidioso y degradante.
abierto sus puertas con la libertad de en la República, ha encontrado extraun bazar. Se nos comunica que en la ordinario eco en el público. Signo de ciudad de Piura, donde nunca había salud y de sensibilidad que registrafuncionado una casa de juego pública, LIBROS mos con satisfacción.
De parte este vicio tiene ya su hogar. Menos obreros, empleados e intelectualez nos mal, que ahí el prefecto, según parece.
SURTIDO SIEMPRE RENOVADO han llegado muchos testimonios de adha ordenado que se anote los nombres Literatura, Historia, Ciencia y Arte.
hesión a nuestros conceptos. Ya, en de todas las personas que frecuentan Obras serias y de fondo de autores dicho comentario, recogíamos los ecos esa casa, suponemos que con el obje clásicos y modernos. Literatura de la voz de alerta de dos diarios de to de que esta asistencia conste omo. Peruana e Hispano Americana la República: El Norte de Trujillo un antecedente poco honorable o como Diccionario, de todos precio y Noticias de Arequipa.
un indicio de peligrosidad. En un Atendemos pedidos de provincias a No puede haber un hombre moral puerto del departamento de Ar. cash, vuelta de correo. Ofertas y camente sano en el Perú a quien la ac. la casa de juego es el foro de la lotálogos gratis. Surtido comtual ola de juego no preocupe y alarcalidad. Lo frecuentan hasta los ni pleto de útiles de escritorio me. El juego, en todas sus formas, no ños, para apostar diez o veinte centasolo se exhibe, licenciosamente, vos. La pasión del juego se ha conLIBRERIA IMPRENTA Central la capital y los balnearios, organizado tagiado a la población entera y se ha LIMA PERU. Calle Corcobado 403 y democratizado. Se extiende, incon perdido todo pudor, todo recato para Agentes de la Revista NOSOTROS tenible, en las provincias. Localida.
satisfacerla. Awing EL CAMPESINO REVOLUCIO NARIO por Diego Rivera. las p. Obertura por la orquesta diri.
gida por el compañero Enrique Re.
yes. Ofrecimiento de la Velada por un compañero. Declamación poética por el señor Alfredo Tomasini. Conferencia por el doctor Da.
vila Cárdenas. Tópico: Las ventajas médicas del alcohol. Canto. El acordeón descompuesto. por el señor César Cavero. Comedia: El cuarto crecien.
te. en un acto. Música bailable por el señor Carlos Salcedo Caballero. Conferencia por el señor Car los Velásquez. Tópico: Hacia la igualdad de los beneficios educaciona les en el Perú. Declamación poética por el señor Carlos Cruzalegui.
10. Audición de Música Ingless por el señor Shirley.
11. El primer actor. declama ción por el señor Carlos Carrizales.
12. La tragedia del Número astracanada.
13. El equivoco. astracanada 14. Música, marcha final.
15.
Baile general.
al ¿Amenaza tambien una catástrote Cerro de Pasco?
Recogiendo los víveres que pudieron y provistos de armas y de fósfobres inolvidables: Téiya, Marié, Curicuriarí. Cuánta diferencia entre una región y la carta que la reduce. Quién le hubiera dicho que aquel papel, donde apenas cabían sus manos abiertas, encerraba espacios tan infinitos, selvas tan lóbregas, ciénagas tan letales! el, rumbero curtido, que tan fácilmente solía pasar la uña del índice de una línea a otra línea, abarcando ríos, paralelos y meridianos, como pudo creer que sus plantas eran capaces de moverse como su dedo?
Mentalmente empezó a rezar. Si Dios quisiera prestarle el sol. Nada! La penumbra era fria, la fronda transpiraba un vapor azul. Adelante! El sol no sale para los tristes!
Uno de los gomeros declaró con certeza súbita que le parecía escuchar silbidos. Todos se detuvieron. Eran los oídos que les zumbaban. Souza Machado quería meterse entre los demás: juraba que los árboles le hacían gestos.
Okolo os, aventuráronse los dos amigos por una trocha que, partiendo de la barraca, profundiza las espesuras en la dirección del caño Marié.
Marchaban presurosos por entre el barro de las malezas, con oído atento y ojo sagaz. De pronto, cuando el anciano, abriéndose de la senda, empezó a orientarse hacia la cié.
naga de El Silencio, lo detuvo Lauro Coutinho. Ha llegado el momento de picureainos!
Don Clemente ya pensaba en ello, más supo disimular su satisfacción. Habría que consultarlo con los caucheros. Respondo de que convienen, sin vacilar! así fué, porque al día siguiente los hallaron en un bohío, jugando a los dados sobre un pañuelo y emborrachándose con vino de palmachonta, que se ofrecían en un calabozo. Hormigas? Qué hormigas. Nos reímos de las Lambochas. picurearnos, a picurearnos. Un rumbero como usted es capaz de sacarnos de los infiernos! allá van por entre la selva, con la ilusión de la libertad, llenos de risas y proyectos, adulando al guia y prometiéndole su amistad, surecuerdo, su gratitud. Lauro Coutinho ha cortado una hoja de palma y la conduce en alto, como un pendón; Souza Machado no quiere abandonar su bolón de goma, que pesa más de diez y ocho, kilos, con cuyo producto piensa adquirir durante dos noches las caricias de una mujer, que sea blany rubia y que trascienda a brandy y a rosas; el italiano Peggi habla de salir a cualquier ciudad para emplear.
se de cocinero en algún hotel donde abunden las sobras y las propinas; Coutinho, el mayor, quiere casarse con una moza que tenga rentas; el indio Venancio anhela dedicarse a labrar curiaras; Pedro Fajardo aspira a comprar un techo para hospedar a su madre ciega, don Clemente Silva sueña en hallar una sepultura. Es la procesión de los infelices, cuyo camino parte de la miseria y llega a la muerte. cual era el rumbo que perseguían?
El del río Curicuriari. Por alli entrarían al Rionegro, setenta leguas arriba de Naranjal, y pasarían a Umarituba, a pedir amparo. El señor Castanheira Fontes era muy bueno. En aquel sitio el horizonte Se les ampliaba. En caso de captura, era incuestionable la explicación: salian del monte derrotados por las tambochas. Que le preguntaran al capataz.
Al cuarto día de montaña principió la crisis: las provisiones escasearon y los fangales eran intérminos.
Se detuvieron a descansar, y, despojándose de las blusas, las hacian ji.
rones para envolverse las pantorrillas, stormentadas por las sanguijuelas.
Souza Machado, generoso por la fatiga, a golpes de cuchillo dividio su bolón de goma en varios pedazos para obsequiar a sus compafieros. Fajardo se negó a recibir su parte; nu tenia alientos para cargarla. Souza la recogió. Era caucho, oro Begro 20 se debía desperdiciar.
Hubo un indiscreto que preguntaba. Hacia dónde vamos ahora?
Todos replicaron reconviniendolo. Hacia adelante!
Mientras tanto, el rumbero había perdido la orientación. Avanzaba a tientas, sin detenerse ni decir palabra, para no difundir el miedo. Por tres veces en una hora volvió a salir a un mismo pantano, sin que sus camaradas reconocieran el recorrido Concentrando en la memoria todo su ser, mirando hacia su cerebro, recordaba el mapa que tantas veces había estudiado en la casa de Naranjal, y veia las líneas sinuosas, que parecían una red de venas, sobre la mancha de un verde pálido en que restaban pomLOS DEPORTES Tres aspectos de la educación física EN EL CONCURSO LITERARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA DEL AÑO ULTIMO HAN SIDO PREMIADOS LOS SIGUIENTES CUATRO LIBROS IMPRESOS EN LA EDITORIAL MINERVA Por LUIS TEMPESTAD EN LOS ANDES LES HISTORIA DE JAUJA BE ALELARDO SALE WEL HOMBRE DEL AMO QUE LABOR abre una sección de teoría y práctica de deporte. Escrita con una orientación docente y critica esta sección que gradualmente iremos desarrollando, ser rá también de cronica, a fin de que el lector encuentro en sus columnas interés informativo. La hemos encarga do a un técnico de conocida competencia y seria educa ción deportiva, quien la organizará en sucesivos núme ros, con el concurso de un equipo de informadores y quien realizará, en materia de vulgarización de los prin cipios deportivos, una labor de verdadera importancisi para los trabajadores manuales e intelectuales.
VALCARCEL que prometía corregir la ruta, lograban aplacar a los extraviados. Mesá.
banse la greña, retorcíanse las falanges, se mordian los labios, llenos de una espumilla sanguinolenta que envenenaba las inculpaciones. Este viejo es el responsable. Perdió el rumbo por querer largarse Bara el Vaupés. Viepo remalo, viejo bandido, nos llevabas con engañifas para vendernos quién sabe dónde. Sí, sí, criminal. Dios se opuso a tus planes!
Viendo que aquellos locos podían matarlo, el anciano Silva se dio a correr, pero un árbol cómplice lo enla.
zó por las piernas con un bejuco y lo tiro al suelo. Alli lo amarraron, alli Peggi los exhortaba a volverlo trizas. Entonces fué cuando don Clemente pronunció aquella frase de tanto efecto. Queréis matarme. Cómo podríais andar sin mí. Yo soy la esperanza!
Los agresores, maquinalmente, se contuvieron. Si, sí, es preciso que viva para que nos salve. Pero sin soltarlo, porque se nos va! aunque no le quitaron las ligaduras, postráronse de rodillas a implorarle la salvación y le limpiaban los pies con besos y llantos. No nos desampare. Regresemos a la barraca. Si usted nos abandona, morireMo3 de hambre!
Mientras unos plañían de este jaez, otros halábanio de la cuerds suplicando el regreso. Las explicaciones de don Clemente parecían reconciliarlos con la cordura. Tratabase de un percance muy conocido de rambe.
ros y de cazadores y no era razonable perder el ánimo a la primera dificul.
tad, cuando había tantos modos de solucionarla. Para qué lo asustaron. Para qué se pusieron a pen.
sar en el extravío. No las había instruído una y otra vez en la urgencia de desechar esa tentación, que le espesura infunde en el hombre para trastornarlo? El les aconsejó no mirar los árboles, porque hacen senas, ni escuchar los murmurios, porque dicen cosas, ni pronunciar palabra, porque los ramajos remedan la voz.
Lejos de acatar esas instrucciones, entraron en chanzas con la floresta y les vino el embrujamiento, que se tras mite como por contagio; y él también, aunque iba adelante, comenzó a sentir el influjo de los malos espíritus, los árboles lo bailaban ante los ojos, porque la selva principio a movergele, tuito Par SOLIS EL IMPERATIVO FISIOLOGICO CONTRA EL JUEGO Estaban nerviosos, tenían el pre.
sentimiento de la catástrofe. La menor palabra les haría estallar el panico, la locura, la cólera. Todos se es.
forzaban por resistir. Adelante!
Como Lauro Coutinho pretendía mostrarse alegre, le soltó una pulla a Souza Machado, que se había detenido a botar el caucho. Esto forzó los ánimos a resignarse a la bilaridad.
Hablaron un trecho. No sé quién le aizo preguntas a don Clemente. Silencio. gruno el italiano. Recuerden que a los pilotos y.
los rumberos no se les debe hablar!
Pero el anciano Silva, deteniéndo se de repente, levantó los brazos, como el hombre que se da preso, y en carándose con sus amigos, sollozó. Andamos perdidos!
Al instante el grupo desventurado. con los ojos hacia las ramas aullando como perros, elevó su coro de blasfemias y plegarias. Dios inhumano. Sálvanos, mi Dios. Andamos perdidos!
ASESTO SU ESPERATA por José Varallaros por MAGDA OTA ESPERANZA EL MAR PORTAL menos que obedecerle. Nuestraas célum las, hasta el periodo de los veinticin co anos van nutriéndose, engordan y engrasandose. Piden entonces e jercicio para eliminar el exceso de grasa y adquirir su adecuada elasticidad. Naturalmente a tal llamado nc podemos hacernos los sordos, tenemos que hacerles caso o de lo contrario, nos perjudicamos nosotros mismos.
Puede, pues, decirse que el hombre que no hace ningún ejercicio, ya sea en forma de trabajo o de deporte. tiene que sufrir trastornos. Después del periodo de crecimiento viene uno de normalidad, de madurez y finalmente el de decrecimiento. Cada período tie ne sus deportes apropiados. Pero nc nos podemos ocupar de ellos ahora, pues forman un capítulo a parte del cual nos ocuparemos más tarde. Deja.
remos también para otra ocasión el hablar de las razones higiénicas que aianen tanto a la mente como al cuer po. Ocupémonos ahora del espíritu de los deportes.
Desde ya puede descartarse el concepto de que la educación física es una necesidad. El hombre, animal biológico. precisa ejercitar sus músculos, saltar, correr, trepar, nadar, agazaparse. Ha recibido una herencia de millones de años de vida y no puede anularla a menos de anularse el mismo.
Tiene el legado de sus instintos y fuerza es darles cauce. El instinto de poderio, de dominio, de lucha, o como quiera llamarsele, producto atavico biológico, heredado, como hemos dicho, tiene en los deportes su expresión al igual que otros instintos. Entre diversos beneficios, el juego deportivo tiene el de sublimar los instintos. En una ardua competencia por una pelota, por un tio o por un puesto, nos hallamos desfogando nuestro deseo interno de superación.
Esto por el lado psicológico.
Nuestra musculatura necesita desarrollarse, nuestro cuerpo pide crecer o adquirir su forma final. no podemos Compre Ud. estas cuatro obras, premiadas por un jurado compuesto de los autorizados intelectuales señores Luis Varela y Orbegozo, Luis Alberto Sánchez, y Rvdo. padre Domingo Anguloj y no olvide que los mejoras trabajos se realizan en los Talleres Gráficos de la Editorial Minerva que dispone del más moderno y completo equipo. Especialidad comprobada en libros y folletos.
WINERVA. Sagástegui 669. Teléfono 46 43 Andamos perdidos. Estas dos palabras, tan sencillas y tan comunes, hacen estallar, cuando se pronuncian entre los montes, un pavor que no es comparable ni al álvese quien pueda de las derrotas. Por la mente de quien las escucha pasa la visión de un abismo antropófago, la selva misma, abierta ante el alma como una boca que se engulle los hombres a quienes el hambre y el desaliento le van colocando entre las mandíbulas.
Ni los juramentos, ni las adverten.
cias, ni las lágrimas del rumbero, ea (Pasa a la pág. 8)
ook OKOK