José Carlos Mariátegui

Año 2 de Febrero de 1929.
No. LABOR por José NI BOLIVIA NI AL PARAGUAY LE INTERESA ECONOMICA.
MENTE EL TERRITORIO DEL CHACO, por Tristan Marof.
NUESTRA REIVINDICACION PRIMARIA: LA LIBERTAD DE ASOCIACION, por José Carlos Mariátegui. AMENAZA TAMBIEN UNA CATASTROFE AL CERRO DE PASCO?
CONTRA EL JUEGO UN CAPITULO DE LA VORAGINE. EL RUMBERO, Eustasio Rivera.
EL PROBLEMA AGRARIO DE MEXICO LA REVOLUCION, por Jesús Silva Herzog.
LA CATASTROFE DE MOROCOCHA. EL SISTEMA DE TRA.
BAJO DE LA CERRO DE PASCO COOPER CORPORATION, por Julián Petrowick.
LA PROPAGANDA MUTUALISTA. Carta del Ing. Tizón.
LOS DEPORTES. LA VOZ DE LOS PUEBLOS.
VIDA SINDICAL. LA FIESTA DE LA PLANTA.
QUINCENARIO DE INFORMACION IDEAS PAGINAS. 10 CENTAVOS ADMINISTRACION: EDITORIAL MINERVA. SAGASTEGUI 669.
CASILLA DE CORREO 2107. Lima.
Perú.
Ni a Bolivia ni al Paraguay les interesa económicamente el territorio del Chaco Por Tristan Marof RENOVA Por la MITAD del PRECIO de una llanta nuova MORRIS COMMERCIAL La prensa nos da cuenta de encuen. la, sin responsabilidad, exictando el en esa ocasión a los latitundistas, satros sangrientos entre tropas bolivia chauvinismo candido de pueblos pri cerdotes y patrones. Siles lleva las ma.
nas y paraguayas. La gente que obser mitivos e irreflexivos.
nos bañadas en la sangre de estudian.
va de lejos, no sabrá seguramente las Cuando una tiranía ridícula y mi tes asesinados por sus gendarmes en cireanstancias especiales de ambos pai núscula como la del presidentillo Her. las calles de La Paz, el de mayo ses, sus pretensiones y su infantil be nando Siles se ve comprometida por 1927. Siles ha hipotecado los ferrocaligerancia. En el fondo, existe un dra sus abusos y exacciones, por sus des rries, las aduanas, los correos, los Banma, y aunque él sea visto por hombres manes e ineptitud, tiene que recurrir cos y el honor de los bolivianos a emde estudio, analizado y comentado, los al argumento clásico de pinchar el HAGA REENCAUCHAR SUS LLANTAS gobiernos interesados padecen a presas yanquis. Siles y su banda quie IBS SR sentimiento nacional, de tal manera ren jugar su última carta, lanzando biendas de una ficción, engañan a sus que las masas retardistas se agrupen 12 a la guerra a un pueblo exhausto, sarespectivos pueblos y exaltan el ser alrededor del Presidente reaccionario. crificado y oprimido. Siles es el Adoltimiento guerrero.
Mientras en el Paraguay, el presi fo Díaz de Sud América!
EI Chaco. Vasto territorio, eso. dente Egidio Ayala, que acaba de de. Pero. quiénes irán a la guerra? No tro juego del imperialismo. Ni Boli jar la presidencia, goberno su pueblo irán, seguramente, los diputados ni los via ni al Paraguay, les interesa eco con arreglo a la ley e inspirándose ca fifis prespuestívoros, ni los hacendanémicamente en la actualidad. Ningu. un alto deber dennocrático, et presi dos enriquecidos y dueños de vastas SOC. FRANCESA INDY Co.
20 de los dos países lo ha coloniza. sidente Siles mantiene en rigor, en la haciendas hasta con quinientos codc, lo ba explotado y lo ha civilizado. República de Bolivia un sitio. un lonos a su servicioni los sacerdoBAQUIJAMO 794 MANCO CAPAC 288 Aur existen allí poblaciones salvajes, sitio irritante y tragicomico. Sites tes que disponen de privilegios y le 23 LIMA CALLAO sobre cuya piel miserable pretenden lleva sobre sus espaldas las borri sirven de policía al tiranillo, ni ics ra rivalizar dos soberanías enclenques. blog masacres de más de setecientes grandes millongrics, Patiño, Aramayo САХАХХАА АРА El Chaco es un tema sentimental del indigenas acribillados a balazos, por y Compañía, que huyendo de los fríos ele se aprovechan tiranillos de zarzue el ejército nacional, defendió que de París, disfrutan actualmente el cliuna triste esclavitud. Si añadimos a ma de la costa azul. Los que irán a la guerra, arrastrados y encadenados esto, que Bolivia en relación con su como los antiguos pecheros de la e. erritorio, tiene el promedio mas ba.
dad media, serán, otra vez, los des jo de población en el continente, comgraciados indígenas, los parias de Bo probamos que mucho hay que hacer livia, que no tienen una pulgada de para salvar la economía y la vida de terreno ni gozan del más elemental lo que realmente se puede llama Boderecho de ciudadano.
livia. lo que pasa en Bolivia, pasa exac Esto no quiere decir que abandonetamente en el Paraguay. Yerbateros mos nuestros territorios a nuestros ve.
enriquecidos con la explotación de los cinos. Razones de más grande moral, trabajadores paraguayos, desde lemde salidaridad y de utilidad común, po antiguo; aserradores y grandes consejan la prudencia a ambos países.
propietarios, en nombre de un patrio Ni el Paraguay ni Bolivia tienen una tismo sentimental y falso, lanzarán a economía propia para que puedan tesus mesnadas, en tanto que ellos fa. mer su recíproca preponderancis. La brican sonetos o pronuncian fúlgidos verdad es que, ambos países, son ma.
discursos.
nejados por el imperialismo, para su Es necesario denunciar en alta voz propio beneficio, porque en ese terri.
el crimen de la guerra sudamericana. torio disputado, se encuentran juste Tener el valor y la serenidad cabal mente las grandes concesiones de la para acusar a los culpables y a los far Standard Oil, tan grandes, que equi santes, a los taumaturgos y celestinas, valen en extensión territorial a Béi encaramados en el poder y detrás de gica y Holanda, reunidas.
trincheras de negocios. Si hubiera ver El imperialismo agria las disputas dedaderamente honradez en los hombres trás de las cancillerías y por medio de de Estado de los dos países, tratarían sus presidentes incondicionales, preten de colonizar previamente sus territo de establecer una situación beligerante rios centrales, de destruir el latifun pero ni Bolivia ni Paraguay, sombras dio, de dotar de tierra a sus habitan de pueblos como muchos del Continentes, de arrancar a los pueblos que te miserables y con una economía comdominan de la época feudal, creando prometida, pueden sostener una gueuna industria y una economía nacio rra. si habiera tal guerra, absurda, nal. Bolivia, aun no ha poblado su e valdria la pena de calificarla de guenorme territorio de cerca de un mi. rra de paralíticos, dándose de palos. llón y medio de kilómetros cuadra en beneficio del yanqui.
dos. Toda su población escasa radi.
ca en el Altiplano andino. Apenas los El mismo espectáculo lamentable habitantes se agrupan alrededor de los que dan Honduras y Nicaragua, dis.
distritos mineros, luchando trabajosa putándose fronteras, lo dan también, mente por la vida. Ya hemos dicho. Bolivia y Paraguay. Detrás del chau.
innumerables veces, que la explota vinismo infantil y agresivo de lo: palción de las minas no beneficia a los ses latino americanos, están lo United pobladores bolivianos ni al Estado, siFruit. y la Cuyamel Fruit. así no a un reducido grupo de millona mo la Standard Oil y la Royal Durios; el comercio, por otra parte, esch. empresas rivales, sólo para las tá en manos de extranjeros. Sien cuales, según parece, existen nuestros tras que las regiones más ricas del yacimientos de petróleos y nuestras pais, mantienense inexploradas y sin minas.
habitantes. El Noroesie de Bolivia, en la frontela con el Brasil, volvió a su Para concluir, debemos agregar, que primitivo estado, después que pasó la la diplomacia boliviana, torpe, inepta, explotación del caucho. Los mismos y de rodillas, ante el yanqui, seleccio departamentos alejados, como Tarija, nada entre los sujetos más serviles, Santa Cruz, Chuquisaca, por falta de ha creado en el extranjero una atCASILLA 50 una economía hábil, agonizan de inerSANDIA 266 mósfera pesada y poco simpática pe cia y de necesidad. cuando examina Ya Bolivia. República que por muchos mos las partes habitadas, encontra conceptos merece la solidaridad de las LIMA mos una población que perece y se ex clases trabajadoras del Continente.
tingue, víctima de enfermedades, explotada en su trabajo y sometida a México, Die. 1928.
CAMIONES MORRIS CON TODOS LOS TIPOS DE CARROCERIAS DE MADERA ACERO OFRECEMOS DESDE DESDE LP. 320 FACILIDADES PARA EL PAGO ALEXANDER ECCLES y Co.
Quinoena Pro. Amauta 1o, al 16 de Febrero Lea Ud. eINO. 20 de Amauta