José Carlos MariáteguiWorking Class

Ano 15 de Enero de 1929.
No. LAS CONDICIONES DEL TRABAJO EN LAS MINAS CONTRA EL JUEGO LABOR VERDADEROS ALCANCES DE LA PROPAGANDA MUTUALISTA UNA INSTITUCION MOMIFICADA: EL COLEGIO DE ABOGADOS EL FAMOSO PACTO KELLOGG ES UN MONUMENTO DE ESTUPIDEZ, por Bernard Shaw EL ESPIRITU GUERRERO, por Armando Bazán.
LOS SEGUROS SOCIALES. COMO NACIERON COMO FUNCIO.
NAN.
LA SITUACION POLITICA EN EL URUGUAY, por Jaime Morenn LA VOZ DE LOS PUEBLOS. En la región de Supe y Pativilca. El terror de los caciques Montesinos en la provincia de Grau.
EL CONFLICTO DE VITARTE EL ASESINATO DE JULIO ANTONIO MELLA LA AGITACION AGRARIA UNIVERSAL, por Arturo Orzábal Quin tana.
QUINCENARIO DE INFORMACION IDEAS PAGINAS 10 CENTAVOS ADMINISTRACION. EDITORIAL MINERVA. SAGASTEGUI 669.
CASILLA DE CORREO 2107.
Lima. Perú.
Las condiciones del trabajo en las minas La catástrofe de Morococha indica la urgencia de su reglamentación. La seguridad y la salud de los obreros deben tuteladas.
ser La catástrofe de Morococha, tremar, a expensas de los braceros, que arroja responsabilidad tan evi la economía, consiente a las emdente sobre la poderosa empresa presas la explotación inexorable.
minera Cerro de Pasco Copper Cor despiadada, de la mano de obra.
poration, la cual con su insolente Este es, sin duda, uno de los asdesdén por la opinión pública na pectos del trabajo minero que me cional no ha sentido la más mínima jor expresan el rol de la mano de Docesidad de justificarse y defender obra en la minería. través del se, ha sido una trágica advertencia contratista intermediario que de las condiciones en que trabajan no logra beneficiarse de su funlos obreros de las minas, en cuanto ción las empresas obtienen de la su seguridad, hasta cuando se miseria de las masas indígenas el trata de grandes compañías, en po máximo rendimiento. Los derechos sesión de los medios técnicos y fi del obrero son radicalmente descoDancieros de proveer eficazmente a nocidos por estas empresas.
la protección de sus trabajadores Lo primero que una reglamenen las labores de las galerías.
tación tendría que decretar sería la La correspondencia, interesante prohibición del trabajo por contray precisa en todas sus agerciones y tas. Las empresas deben reconodatos que publicamos en nuestro cer a sus obreros, los mismos dere aúmero anterior, y que ha produci chos de los trabajadores de las indo en el público la más viva impte. dustrias, aparte de que deben imsión, hacía referencia al régimen que planiar en las as les sistemas en general subsiste hasta hoy protección de la salud y la vida olas faenas mineras. No solo la ca breras que la ciencia aconseja.
tástrofe, que se ha pretendido atri En la fundición de la Oroya los buir a causas totalmente imprevistas efectos de los funestos humos no se y fortuitas, denuncia que la seguri reducen a la extinción de toda plandad de los obreros no se encuentra ta y todo animal en una vasta exsuficientemente garantizada. Las tensión territorial. Esos humos cauconquistas más elementales de la le san terrible extrago en el organisgislación del trabajo están aún por mo de los trabajadores. Empleaconquistar para los trabajadores de dos extranjeros de consideración las minas. Las empresas se han han resultado seriamente enfermos, habituado a tratar a los peones de a pesar de que usan especiales preLas minas, por el hecho de reclutar cauciones los en la masa indígena ignorante no conocen precaución alguna.
y tímida, sujeta a una explotación ¿Quién sabe el número de víctimas más dura aún por parte de los que los humos hacen anualmente?
gamonales latifundistas, como SC Cuantos visitan la Oroya se krata a los indígenas de los más a cuenta enseguida de que la funditrasadas y expoliados pueblos colo ción la ha convertido en un lugar niales.
mortífero. Las utilidades de la emLa jornada de ocho horas no presa minera se amasan con la vida ha sido establecida hasta hoy en las de muchos ignorados y miserables minas, no obstante de que para el obreros peruanos y con las lágrimas trabajo subterráneo la misma jor de su familias desamparadas. Eso nada de ocho horas es excesiva.
es lo cierto. Nos hace falta El sistema de entregar los traba Upton Sinclair, que conviva con los jos a contratistas obligados a extrabajadores, y que describa los horrores de su existencia miserable y azarosa, para que los espíritus se extremezcan ante este collado drama, y reaccionen contra el olvido en que se tiene a ese sector de la clase trabajadora.
Si los trabajadores estuvieran en condiciones de usar su derecho a asociarse, a organizarse, ya habrían encontrado la vía de sus reivindicaciones y una reglamentación estaría en marcha. Pero a la ignorancia de la mayor parte, se une la autoridad despótica que sobre todos sus actos tiene la empresa americana, omnipotente en la región minera. Cualquier tentativa de organización sería considerada como un acto de rebelión inconcebible.
Sin embargo, mientras una organización, por rudimentaria y elemental que sea no existe, los trabajadores de las minas no conseguirán hacerse respetar por la empreEsta es la cuestión que los más conscientes de entre ellos tienen delante.
La clase trabajadora de la capital y del puerto no puede permanecer indiferente, mientras tanto, ante la situación de sus hermanos en sa.
JOSE CARLOS MARIATEGUI, autor do Ensayos de Interpretación de La Realidad Peruana, por el dibujante cubano Castagno.
los obreros de las minas. ella le toca, como vanguardia del proletariado nacional, reclamar para la seguridad del trabajo en las minas las garantías elementales de que hasta hoy carece.
CONTRA EL JUEGO udan. En Arequipa y Trajillo se protesta contra esta invasión desmoralizadora. El juego degrada y empobrece a las clases media y proletaria.
un y multiLa vida de nuestras poblaciones urbanas y rurales no es, sin duda, la de esos solitarios focos de buscadores de oro donde a la búsqueda ansiosa del metal se juntaba la fiebre del juego. En nuestras clases populares de la ciudad y del campo, el juego no se entroniza sobre el oro sino sobre la pobreza.
Actúa como un agente de degradación y de miseria al mismo tiempo. Es una plaga contra la cual todas las fuerzas sanas de la sociedad deben reaccionar si no quieren que este vicio. descaradamente exhibido. democratizado plicado, se arraigue y propague más todavía El prohibicionismo absoluto en esta materia, como en el alcohol, no parece ser en ninguna parte el criterio más eficaz. Pero, en todas las nacioncs celosas de su salud moral, hay una preocupación enérgica, una acción vigilante por localizar el mal. Que jueguen los desocupados, que jueguen los elegan tes, los viciosos, es algo que DO compromete la salud de un pueblo.
La ruleta internacional de Monte Carlo do ejerce ningún influjo morboso sobre la laboriosidad de la Francia industrial, comercial o campesina. Lo mismo no puede decir de todos los otros grandes casinos mundanos. El juego, como lujo, como cxcepción, como vicio de minorías improductivas y parasitarias, pa la peste bubónica, a la peste tuber.
rece algo inevitable dentro del orden culosa y a la peste venérea, tenemos social vigente y no ofende el pudor que añadir otra peste más: la peste de los gobernantes ni los goberna de la rifa china. No hay otro tópidos.
Pero el juego democratiza co de más actualidad en los am do. sancionado, exhibido, puesto bientes familiares que la salida de al alcance de todas las clases, ataca Camarón. de Pie de Cura. de la economía, la moral y la salud Chancho Gordo. etc. etc. Es una de la sociedad entera.
verdadera obsesión morbosa. Para Este es el caso del Perú, a metodas estas pestes necesitamos médida que por una excesiva rectifi dicos, buenos médicos. Para la cación, se pasa del criterio prohibiprimera, entendemos que los hay cionista a una liberalidad que un Esmuy buenos, no habrá, por casuatado no puede nunca consentirse lidad, uno para la segunda. impunemente con el vicio. He aquí el quid. hay que felicitarse de que de En Vitarte funciona, contra la Trujillo, de Arequipa, partan voces voluntad del Sindicato, una casa de de alerta contra este mal insidioso. juego, cuyos efectos nos comunican En dos colegas independientes, en con palabras de viva indignación dos de los mejores diarios de la recompañeros de esa localidad. La pública. El Norte. de Trujillo y voluntad del Sindicato es en Vitarte Noticias de Arequipa encontrala de la mayoría de la población, ya mos notas de protesta contra el que ahi la población esencialmente juego. En Arequipa el Rotary obrera está compuesta casi compleClub se ha puesto a la cabeza de tamente por los trabajadores textiuna campaña contra las casas do les y sus familias.
És lícito manjuego, con la adhesión plausible de tener en una localidad una casa de Noticias. en Trujillo El Nor juego contra el sentimiento manite. el diario honrado y valiente que fiesto de sus pobladores? Nos padirigen Antenor Orrego y Alcides rece de la más clamorosa evidencia Spelucín, denuncia la extensión alar que el interés de los traficantes no mante del juego, en términos efica adquiere, en virtud de una licencia ссо. En uno de sus últimos porepot cara que esta sea, más valos ros leemos lo siguiente: que interés de la colectividad que Sigue la rifa china haciendo be defiende contra el empeño de furor y, como es natural, el dinero csos traficantes en desmoralizarle escurriéndoso como por encanto. corromperla SALA RESERVADA. Por Jorge Grozs