BourgeoisieCapitalismStrikeWorking Class

se Los asano a gas.
jer avanza en la vía de su emancichas, esos son, los trabajadores pación en un terreno democráticoagrícolas, Estos trabajadores que burgués, en cambio este hecho su desde las de la mañana tienen ministra al capitalista mano de que levantarse para pasar lista. obra barata a la par que un serio que trabajan hasta que cae el Sol, competidor al trabajador masculi en sus faenas de lamperos, gañano. Así la vemos en las fábricas nes, regadores, sembradores, cortextiles, galleterías, lavanderías, fá tadores de caña, etc. unos al jorbricas de envases, y cajas de car nal y otros a tarea percibiendo tón, jabones, etc. en que desem jornales, desde 60 centavos las peñando las mismas funciones que mujeres y jóvenes, hasta 2, 20 los el obrero desde el manejo de la adultos, no han disfrutado hasta el máquina hasta la más mínima ocu presente salvo muy raras excepcio(hacienda Santa Clara, Nanes, pación, gana siempre de 40 a 60 por ciento menos que el varón. Al ranjal, Puente Piedra. de organimismo tiempo que la mujer se adies zaciones que velen por sus intereses de clase; de ahí que para el tratra para desempeñar funciones en la industria, penetra también a las bajador agrícola es lo mismo que actividades de oficinas, casas comer si no existiera Leyes de ocho hociales, etc. compitiendo siempre Yas, de Accidentes del Trabajo, de con el hombre y con gran provecho la Mujer y El Niño, etc.
de las empresas industriales que lariados agrícolas que trabajan en obtienen una baja apreciable de las haciendas. verdaderos latilos salarios y aumento inmediato fundios. explotados miserablede sus ganancias. En la agricultu mente, padeciendo (por falta de ra y las minas encontramos a la cumplimiento de las disposiciones mujer proletaria en franca compe Sanitarias) de enfermedades como tencia con el trabajador, y donde el paludismo. que debe de declaquiera que investiguemos encontra rarse como enfermedad profesiomos a grandes masas de mujeres nal. percibiendo jornales de ham explotadas prestando sus servicios bre, no podrán mitigar sus padecien toda clase de actividades. To mientos, sino es por medio de su da la defensa de la mujer que tra organización. No es posible en este manifiesto dar a conocer tobaja está reducida a la Ley 2851, das las arbitrariedades que padeque por su reglamentación deficen los trabajadores de nuestros ciente por cierto, pese al espiritu del legislador, en la. práctica no valles y haciendas. Son tan agollena sus fines, y por lo tanto no im biantes y tan penosas las condiciopide la explotación de que es víc nes de vida, que más de un periotima la obrera. En el proceso de dista liberal, se ha hecho eco de nuestras luchas sociales el proleta ellas en las columnas de los perióriado ha tenido que plantear rein dicos de provincias, y en Lima en vindicaciones precisas en su defen las informaciones de El Mundo.
sa; los sindicatos textiles, que son los que hasta hoy más se han preo Precisa pues la formación de cupado de este problema, aunque los cuadros sindicales formados deficientemente, en más de una por trabajadores agrícolas, para ocasión han ido a la huelga con dar vida a los Comités de Hacienel objeto de hacer cumplir disposi da, a los SINDICATOS DE TRAciones que estando enmarcadas en BAJADORES AGRICOLAS.
la Ley, los gerentes se han negado a cumplirlas. Tenemos capitalis PROBLEMA CAMPESINO tas. como el amigo del obrero, señor Tizón y Bueno. que no problema campesino guarda han trepidado en considerar como cierta similitud objetiva con el pro delito el hecho que una traba blema agrícola, en relación a las jadora haya dado indicios de que faenas que representa a la vez iba a ser madre, delito que ha se identifica con el problema indídeterminado su despedida violen gena, por ser un problema de la ta para eludir las disposiciones de tierra, por lo tanto su tratamiento la Ley. En las galleterías la explo requiere un cuidado especial. Existación de la mujer es inicua. Fé te en el país diferentes tipos de de esta aserción pueden darla los campesinos, el colono o comcompañeros textiles y choferes, de pañero. que trabaja la tierta soLima, que en gesto solidario lo para partir con el patron sus tuvieron la reclamación planteada productos o cosechas, el yanacon.
por el personal de la Compañía que toma las tierras en arriendo Field. en 1926. ΕΙ gran incremen(cuyo pago exigen la mayoría de to de las pequeñas lavanderías, los hacendados en quintales de alcuyos propietarios, nacionales, asiá godón) y el dueño de pequeñas ticos, o europeos, no vacilan en Parcelas de tierra, herencia de sus ajustar más el anillo opresor de antepasados, etc. son diversos tisus obreras exige mayor atención pos de campesinos, pero que tienen y ayuda a estas compañeras. En problemas comunes que resolver.
1926, formaron en Lima, su Fede En nuestro medio hay organizacioración de Lavanderas, entidad que nes de campesinos como la que exis desapareció por la poca coopera te en Ica, la Federación de Camción que le prestaron los compañe pesinos de Ica. y en Lima, la Feros, y el rezago de prejuicios de deración General de Yanacones. muchas compañeras. Las peque además a lo largo de la costa exisñas industrias, fábricas de tapas ten pequeñas sociedades de regande lata, envases, cajas de cartón, tes. Pero la gran masa de campejabonerías, talleres de moda, pro sinos se encuentran desorganizaductos químicos. la misma Inten dos, los problemas que tienen que dencia de Guerra con su sistema resolver gon múltiples, pero los más de trabajo que da a coser las prensaltantes, los más inmediatos son: das de la tropa a domicilio paganbaja de arriendo de la tierra, liberprecios irrisorios. etc. son tad de sembrar la sementera que centros de explotación despiadada más les convenga, repartición equi de la mujer. En las hacien tativa del agua de regadío, atadas, despajando. garroteando jo al despojo de tierra, hacer va apañando algodón. etc. en las ler el derecho de pagar el arrendaminas, acarreando metales y de miento en moneda nacional, etc. más faenas la mujer es tratada po para el enfocamiento y resolución co menos que como bestia de car de estos problemas precisa la orgaga. Todo este cúmulo de calami nización campesina, precisa la edudades que pesa sobre la mujer cación de las masas en su rol de explotada, no puede resolverse, si clase, y su concentración en ligas no es a base de la organización in campesinas, en comunidades cammediata; de la misma manera que pesinas, que tiendan a la creación los sindicatos tienen que construir, de la Federación Nacional de Lisus cuadros juveniles, deben de gas Campesinas crear sus secciones femeninas, donde se educarán nuestras futuras mi PROBLEMA INDIGENA litantes femeninas.
Si el problema agrícola y camPROBLEMA DEL PROLETApesino requiere una gran atención, RIADO AGRICOLA el problema indígena, no puede Las condiciones de vida de las quedar a la zaga. Al ahondar este problema veremos el enlazagrandes masas de trabajadores miento que tiene con el problema agrícolas, exigen tarubién una me agrícola, campesino y minero, etc.
jor atención. En ou tratamiento De ahí que al tratar este problema empírico se le ha confundido, con desde el punto de vista sindical tieel problema campesino, cosa que ne que hacerse a base de la organiprecisa distinguir para no caer en zación, de la educación clasista. El el mismo error. Quiénes forman problema indígena está ligado al el proletariado agrícola? Las gran problema de la tierra, y en su sodes masas de trabajadores, lución no podrá avanzarse si no es rinden sus esfuerzos, en haciendas, a base de la organización de las buertas, chácaras, plantaciones, masas indígenas. El indio en nuesetc. dependiendo de la autoridad tras serranías trabaja de a medel patrón. ejercida por el ejér ses al año, tiempo que por lo genecito de caporales, mayordomos, ral dura la siembra y cosecha de apuntadores y administradores, per sus productos. En los meses rescibiendo un jornal por día o ta tantes, se dedica a trabajar, en rea. viviendo en míseras coba los latifundios serranos y minas, SOSunos, y otros en las haciendas de mamente presentado por los obreFomento, una sección a cargo del a costa, haciéndose de inmediato ros ferroviarios, también demues reconocimiento de las instituciones trabajador agrícola. Esta forma tra palmariamente el no cumpli La Confederación General de Tra de emigración temporal concurre a miento por las empresas ferrocarri bajadores del Perú sostiene el cxigir que se le preste toda la aten leras de la jornada de ocho horas. principio de que el sindicato para ción necesaria desde el punto de La forma de pago de algunas fá existir legal y jurídicamente, no nevista sindical. Los sindicatos, del bricas y empresas (Sanguinetti y cesita sino el acuerdo de sus asoproletariado agrícola, y de los mi Dasso, Frederik Snare Comp. a ciados (pero esto no obsta para neros, tendrán una carga pesada en tanto la hora, es otra forma de bur que pida su reconocimiento oficial las tareas impuestas por la afluen la por parte del capital. Pero si a fin de ampararse en la legalidad)
cia temporal de estas masas indíge esto constatamos en Lima y Ca La Confederación reeivindica para nas, y su educación por el sindica llao, pensemos ahora como la organización obrera en todas las to será tanto más pesada también cumplirá la jornada de industrias y labores, el derecho a cuanto menos sea su sentido de claocho horas en las haciendas, minas, la existencia legal, y a la debida se. Precisa, pues, una gran labor y demás industrias y empresas espersonería jurídica, para la repreen las comunidades, y Ayllus, etc. tablecidas en el territorio nacional. sentación y defensa de los interedonde deben de establecerse bi La Ley de Accidentes del Traba ses proletarios. Los problemas de bliotecas, comisiones de enseñanza jo no es menos violada que la de la masa trabajadora, por lo demás qluchen contra el analfabetismo, las ocho horas. En las obras por no puede resolverse ni siquiera co(el analfabetismo se puede decir tuarias del Callao, en los buques de nocerse si no es por medio de la orque es una lacra social de la raza la marina mercante nacional, en ganización, de un organismo que indígena. secciones, de deportes, las haciendas, en las minas, en las exprese sus necesidades, estudie etc. que estando a cargo de com empresas petroleras, en fin en to las deficiencias de nuestro régimen pañeros preparados desarrollen una das las pequeñas fábricas que exis social, que exponga y sostenga las enseñanza activa que tienda a ca ten fuera de la capital, no solo no reclamaciones de todos los trabajapacitarlos en su rol de clase, expli se cumple sino que se persigue con dores del Perú. El problema de la cándoles su condición de explota encarnizamiento a todo aquel que creación de la Central del proletados, sus derechos y los medios de trate de darla a conocer a los tra riado peruano, a más de su justireinvindicarlos. De esta manera bajadores. La revisión y perfeccio ficación histórica, tiene el de la reel indio será un militante del movi namiento de esta Ley, es algo que presentación genuina de la clase miento sindical, esto es soldado interesa a toda la clase trabajado explotada de nuestro país. Ella que luche por la liberación social ra Una Ley dada en una época no nace por un capricho del azar, de su clase. El objetivo de las co en que las exigencias de la vida no nace a través de la experiencia admunidades será pues, la capacita eran las de hoy, es claro que quirida en las luchas pasadas y coción de sus componentes, y la fe podía establecer en forma equitati mo una necesidad orgánica de la deración de todas las comunidades va, la escala de indemnización ne masa explotada del Perú. La reen un solo frente de defensa cocesaria. Por ejemplo, de acuerdo presentación del obrero nacional mún.
con la ley el obrero. recibe co hasta el presente ha sido escamomo indemnización en caso teada por falsas agrupaciones reINMIGRACION de accidente el 33 por ciento presentativas que, como la Confede su salario. Ahora, si considera deración Unión Universal de ArteLa afluencia cada día mayor mos la escala de salarios actuales, sanos, y Asambleas de Sociedades de trabajadores inmigrantes exige cuyo término medio pode Unidas. formadas por sociedades que tampoco se deje de lado es mos establecerlo en tres soles, ve de dudosa existencia unas, y otras te problema en la organización sin remos que el obrero recibe como carentes del espíritu de clase ani dical. Las organizaciones sindica indemnización 99 centavos diama a las organizaciones de masa, les no pueden estar imbuidas de rios. el salario de los peones flucpor lo mismo que sus activifalsos prejuicios nacionalistas por túa desde 60 centavos en la siedades se concretan las muque estos prejuicios favorecen ínterra, 20 en las haciendas, hasta tuales sin preocuparse de la defengramente al capitalismo, que siem y 50 en la capital, y de los obresa económica porque ese no es su pre encontrará elementos dóciles ros calificados de a soles dia rol) se han atribuido tal represenentre los compañeros inmigrantes rios) cantidad que no puede satis tación sin el consenso de los que para enfrentarlos a los trabajadores facer el presupuesto de un hogar, ellas creen representar. La repre nativos haciéndolos desempeñar bastante elevado con el encareci sentación del obrero nacional colabores de crumiros y rompe huel miento de las subsistencias. Aderresponde a una Central, formada Puesto que nos agrupamos más la Ley establece como máxi de abajo para arriba, es decir por bajo principios que nos dicen tra mo de salario, para atenerse a la organismos nacidos en las fábricas, bajadores del mundo uníos debe Ley, el de 100 soles mensuales, es talleres,. minas, empresas marítimas mos de proceder a dar cabida en decir, soles diarios, de manera y terrestres, por los trabajadores nuestros sindicatos a todos los traque en el mejor de los casos el agrícolas y campesinos, por las bajadores, asiáticos, europeos, ame obrero recibe de acuerdo con la grandes masas de indios explotaricanos, o africanos, que reconocien Ley, 32, cantidad que es innece dos. Una Central que cuente con do su condición de explotados ven sario remarcar hasta qué punto re estos elementos, que albergue en su en el sindicato su organismo de re sulta insuficiente para el sosteniseno a los sindicatos obreros del presentación y defensa; precisa miento de un hogar. El obrero país, será la única que tendrá deios sindicatos destaquen comisio no cuenta hasta hoy con ninguna recho a hablar a nombre de LOS nes de militantes que confundién disposicion que lo ampare, en ca TRABAJAJDORES DEL PERU.
dose con los trabajadores extran 30 de enfermedad, muerte. natu La Confederación General de Tra.
jeros estudien sus condiciones de ral) vejez, despedida, etc. La dabajadores del Perú cumpliendo vida y sus necesidades, para plan ción de una Ley, de Seguros Socia con su función de tal, precisa las tearlas en los sindicatos, los cuales les, que contemple todos estos ca reivindicaciones inmediatas por defenderán con todo interés las sos, estableciendo en la constitu las cuales luchará apoyada por las reinvindicaciones de estos compación de los fondos la contribución masas de proletarios, en defensa ñeros, englobándolas en los pliegos en partes iguales del Capitalista y el de sus intereses. de reclamos que presenten a las em Estado, es algo que reclama y exia) Respeto y cumplimienpresas.
De esta manera conquista ge el obrero al hablar de las Leto de la jornada de ocho horas, paremos a las masas de trabajadores yes Sociales. La Ley de protec ra el trabajador de la ciudad, el inmigrantes, a la par que conseguición a la mujer y al niño, tampoco campo y las minas, remos más de un militante cons se puede decir que satisfase a las b) Jornada de 40 horas ciente para nuestra organización. necesidades de la mujer proletaria, semanales para las mujeres y meni menos que se respete en sus tér nores de 18 años.
LEYES SOCIALES minos vigentes. Ya hemos visto c) Amplio derecho de orcuando se trata de este problema, la forma como la mujer sufre y coganización obrera.
El trabajador peruano hasta el d) Libertad de imprenta, mo es tratada en la fábrica, taller, presente no está aún amparado de prensa, de reunión y de tribuna empresas, campos, etc.
El cumpor leyes sociales eficaces. El deobrera.
plimiento de esta como de cualcreto dado en 1919, sobre jornada e) Prohibición del empleo de ocho horas, la ley de accidenquier otra Ley, no puede quedar gratuito del trabajo de los aprendites de trabajo, y la ley de protecsubordinado a la acción individual de los obreros, precisa disposicioción a la mujer y el niño, apenas f) Igual derecho al trabasi son conatos de esta legislación.
nes terminantes, a la vez que la enjo, igual tratamiento y salario paEl decreto de las ocho horas que trega del control a la organización ra todos los obreros, adultos y jóobrera como única forma de hacer fué arrancado, por la fuerza soliefectivos los derechos legales. Por venes, sin distinción de nacionalidaria del proletariado de la capital lo demás la Confederación Genedad, raza o color, en todas las inen 1919, hasta el presente solo ha dustrias y empresas, y ral de Trabajadores del Perú. no sido cumplido en determinados g) La Confederación Gees la única que adopta este punto sectores, en una que otra fábrica de vista sobre las leyes de nuestra neral de Trabajadores del Perú. donde la fuerza de la organización expuestos el proceso de legislación social; coincide con de los trabajadores ha impedido su su creación, y las reevindicaciones por las los que han sostenido campañas violación, pero después, comenzancuales luchará, recomienda a todos periodísticas, criticando y dando do por las pequeñas fabriquitas que los trabajadores, a los represenexisten en Lima, como las de envaa conocer las deficiencias incumtantes de organizaciones obreras, ses, cajas de cartón, zapatos, jaboplimiento de las mismas.
que en el día se pongan en contacnes, lavanderías, talleres de moda, to con esta Central comunicando sucursales de panaderías, etc. y CONCLUSIONES sus direcciones, explicando sus prollegando a las más grandes empreblemas por resolver, a la vez que sas, todas hacen tabla rasa de sus Estudiados someramente los acordando su adhesión. Recomiendisposiciones. Con el proceso de problemas más fundamentales de da también la discusión y voto del la racionalización de la industria, nuestra organización conviene re proyecto de Reglamento. publicaesta burla se hace más descarada. ferirse a la cuestión de la legalidad do en LABOR Nº Las Empresas Eléctricas Asociadas de la organización que preconizaLa dirección provisional de la en sus trabajos han adoptado últimos y promovemos. Las condiCentral es. calle de Cotabambas, mamente el sistema de contratas ciones de explotación y régimen 389. Lima. Casilla de (que no emplean ellas solas pues semi esclavista en las décimas correo, Nº 2076, Lima.
como ya hemos visto lo emplean partes del Perú, hacen que los tra VIVA LA ORGANIZACION otras compañías) y a tal efecto bajadores al organizarse piensen DE LOS TRABAJADORES DE han establecido una escala de pre en esta cuestión. Nuestra burgueLA CIUDAD DEL CAMPO.
cios sobre sus distintos trabajos que sía siempre ha visto en la organiza VIVA EL DERECHO DE ORha sido presentados a los obreros ción obrera el fantasma que ha GANIZACION DE TRIBUNA, más calificados o más antiguos, con de poner coto a su régimen de ex DE PRENSA, DE REUNION.
el dilema de su aceptación o des plotación, y ha creado en torno de pedida inmediata de las labores.
VIVA LA UNION EFECTIVA ella arbitrarias leyendas. El Gobier El obrero que acepta esta tarifa de DE LOS TRABAJADORES DEL no del Perú, como firmante del trahecho se vuelve contratista, perPERU.
tado de Versalles, ha reconocido el diendo su antigüedad, a la vez que VIVA LA CONFEDERAderecho a la organización sindical los pocos beneficios que la legisla de los trabajadores. Aún más, tieCION GENERAL DE TRABAJAción le acuerda. El memorial últiDORES DEL PERU.
ne establecido en el Ministerio de El Comité Ejecutivo.
Imp: MINERVA Sagástegui 669, ces.
que