BourgeoisieCommunismCommunist PartyJosé Carlos MariáteguiMarxismStrikeUnited FrontWorkers FederationWorkers MovementWorking Class

No. No. L во PAGINA L PAGINA A R Prensa de Doctrina y Prensa de Información LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN LA CHINA es EL KUOMINTANG CONTRA EL PROLETARIADO 80 venga se acUa de la suerte hacia una moneda do Veracruz de impotencia, de humillatodo ni tonto, pues a la arremetida de veinticinco centavos, ya no de diez. Domínguez, vigorosa en exceso, resción, de tragedia Las tropes norteHubo gran sensación. La mujer se apondió con tono firme, si bien conci americanas ponían una vez más el pie cerc6 de nuevo pagarme, aunque ya liador: en él y daban a su atmósfera un vino sonriente como antes, sino de vi. Si no son ustedes gachupines me so imponderable de conflicto. El hásible mala gans. el de la pistola, quiebro y no he dicho nada; pero si to heroico habia flotado de nuevo tras de fijar en mi la vista una vez lo son, lo dicho se dijo y venga lo que sobre las negras techumbres de sus camás, ahors con alguna impertinencia, sas reabriendo la cruel interrogación dijo a su amigo en voz bastante alta Pues ya ha ok! o usted que no lo de todos los heroísmos en derrota. por para que lo oyésemos: somos. replicó Dominguez menog Biqué una virtud puede ser infructuo Habían de ser gachupines rado quo antes.
sa hasta cuando es grande?
No nos costó trabajo interpretar ta. eso cono lo se yo? insistió Cerca de la Escuela Naval los chiles palabras. Era evidente que, en el de la pistola, que buscaba una reticos dejaban gustosos sus juegos para parte por nuestros uniformes de ma.
rada honrosa. Porque si es cierto venir mostrarle al forastero el sitio rinos españoles, y en parte por haber que sirven ustedes con mi general Vi donde cayó el teniente Azueta. Aganado mieutras los demás perdian, lla, pelear ahora sería traicionar la qui. decíaa tocando la tierra con mano contábamos ya con la simpatía gecausa; pero si no es cierto, yo no puenecitas acariciadoras. el foraste neral del concurso. Optamos, pues, con do quedar deshonrado.
romás si, como yo, había nacido al prudencia, por cambiarnos del puesto Aquí intervine yo.
sentimiento de la patria bajo aquella de los argollas a una de las próximas. Quiere usted ver documentos. Fuz, ante aquel manto azul marino, al mesas de dados y baraja.
le dije al de la pistola. Venga con soplo de aquel aire repetia mentalCeres de esta mesa no había nadie, migo al barco y se los enseñaré. Se mente la palabra pronunciada por los salvo la vieja que la cuidaba, medio convencerá usted de que niños: Aqui. Luego, al levantar los dormida a la luz de su farol. Papeles. Para qué valernos ojos del suelo se detenía e contem Para esto tengo yo mucha suerde papeles. De a leguas conozco ahoplar el horizonte: en la lejana pergteme aseguró Dominguez echando ra que lo que me dicen es la mera ver pectiva de la calle yacían quietas, desmano al cubilete y los dados.
dad. Perdonen la ofensa pasada y lumbradoras, con sus barcos tal vez La vieja, al vernos, se despabiló y ténganme por amigo y correligionario.
inclinados sobre una banda, las aguas se alegró casi al oír que Dominguez Yo también ando en la revolución. Yo espejeantes de la bahía. Eran las misle preguntaba: también porto armas. Soy el general mas aguas un tiempo predestinadas al De cuánto es la puesta, señora!
Pérez. Vine a este puerto de incógni arribo de Cortés, a la epopeya triun. De lo que guste, señor dijo e to al desempeño de una comisión de fadora Hla. Nomás sin pasarse de dos reamí mismo. Este otro compañero es el Pero no sólo del conflicto internaciolos.
coronel Caloca, jefe de mi estado ma nal estaba entonces lleno Veracruz: Domínguez se dedicó entonces yor, y este otro es el capitán Moreno, también había en él salpicaduras del perder con shinco. lo hizo tan asistente mío y hombre de todas mis conflicto interno. En Villa del Mar viconciencia, que la vieja se di6 ani.
confianzas.
mos esa tarde a Francisco Bulnes, warlo gritos, con la intención eviHechas las paces, el general Pérez, a Luna Parra y a otros personajes del dente de traer mayor clientela su encantado de perse encontrado con régimen huertista. Bulnes, excesivepaosto: dos representantes de Villa, nos invitó mento svejentado, me pareció más pe Ora viene la suya, ora viene la a cenar en el figón de la feria. Allí, queño de cuerpo que otras veces cosnya! Con un siete que ecben se lo en torno de una mala mesa, nos senmo si hubiese perdido en estatura y llevan todo!
tamos los cinco el general, el jefe de volumen. Largo tiempo estuve obserA los gritos, en efecto, acudieron su estado mayor, su asistente, Domín vándolo sin que él se percatara. Hatres o cuatro de los feriantes del puesguez y yo. como si fuéramog ami cla, tal me pareció, grandes esfuerzos to de las argollas, entre ellos el de la gos viejos, felices de hallarse reunidos por reconcentrarse, por meditar al ritcamisa amarilla y la pistola.
otra vez, comimos y bebimos cuanto le mo de las olas, que venían a romperse Domínguez siguió jugando y perfigonera quiso darnos. Después de la contra la base de la terraza en que esdiondo. El de la pistola estuvo atentercera botella de cerveza, el general tábamos sentados; pero desenfrenadato a los dados unas cuantas jugadas; Pérez nos contó la historia de sus mente movible, Agil, inquieto, su espise convenció luego de la mala suerte campañas y algo de su biografia. De ritu se distrala, a su pesar, con todos de Dominguez, y creyendo sin duda cuando en cuando parecian inquietar log incidentes externos que le rodeamuy fácil ganer con sólo hacer el juele otra vez nuestros uniformes de o ban. Le lucían como siempre, sobre go contrario, metió mano en el bolsificiales de la marina mercante espa la nariz de trazo judaico, los ojos inllo. Pero es el caso caprichos de la ñola: nuestras gorras azules con una teligentísimos a cuya actividad no esfortuna que más tardó él en arries culebrilla dorada y el distintivo de la capaba nada. Varias veces los fijó en gar sus décimos y sus pesetas que la Compañía Trasatlántica; nuestros tra Domínguez y en mi, y en una de ellas suerte de Domínguez en cambiar. jes blancos con botonaduras de bri me di cuenta, a despecho de los rehora parecía que mi amigo sacaba del llante azófar y sendas espiguillas, co lejos de cielo y mar que despedían cubilete los números que le venían en mo la de la gorra, en los puños de las sus lentes, que nos analizaba por par gana.
mangas.
Pero, en fin de cuentas tes.
Los tres primeros golpes adversos allá por la sexta o séptima botella de. No nos conoce le dije a Domínlo soportó nuestro contrincante sin pes cerveza el general se tranquilizó de guez. pero ten por cierto que nos tañear, oculta su psicología detrás de manera definitiva, gracias a uno de ha adivinado.
una sonrisita irónica que comunicaba esos milagros peculiares del lenguaje.
más brillo a su tez obscura, sudorosa. Se acostumbró a decirnos, cada vez que En seguida, picado porque Domínguez se dirigía a uno de nosotros: Mi jeno erraba jugada, se fué ensombrefe. subordinándose así de palabra, Al día siguiente de nuestro arribo ciendo. Por último, se entregó a un su subsconsciente se reconcilio con u topamos con Alfredo Breceda en el juego irremediablemente absurdo na situación que a la conciencia le re Portal de la Parroquia. El encuentro tan absurdo que la vieja del puesto, a sultaba insoportable en un plano de nos produjo a nosotros no poca sorcada tirada de Domínguez, ya no hacía igual a igual. El instinto sumiso del presa y con Breceda debe de haber osino dar a éste parte del dinero que general Pérez, paladin de las liberta currido otro tanto. él, desde lueapostaba el otro y embolsarse ella el des, era más fuerte que su instinto de go, le constaba de primera mano que resto odio así sobre Dominguez como sobre mi Así las cosas, llegó un instante en pesaba una especie de destierro de ta.
que el de la pistola ya no pudo aguanIII dos los territorios carrancistas. tar más la situación, y hablando encon qué intencionespensaría él tonces de un extremo a otro de la mer Una visión de Veracruz podiamos haber desembarcado en Vesa le dijo a uno de sus compañeros. racruz sino para dirigirnos al centro. Qué bueno que en ganando la El Maria Cristina pasó, a las nue de la República, dominado por Carranrevolución vamos a acabar con todos ve de la mañana, entre dos acoraza.
za?
Bos gachupines. dos yanquis que dormitaban, estira Como no había para qué andar con Al oír aquellas palabras, Domin das las cadenas de su anclaje, frente misterios, de plano le contamos a Breguez, muy reposadamente, dejó el cu a la bahía de Veracruz.
ceda nuestra misión política y nuestro bilete sobre la mesa, recogió su dine ros nos dividimos en dos grupos, y u programa: llevábamos a Méjico la rero, y mirando por primera vez de fren nos a babor, otros estribor, todos presentación de Villa, y nos proponiate al de la pistola, le dijo, tomandolo nos pusimos a contemplar en silencio mos continuar el viaje dos o tres días por un brazo e iniciando un movimien los dos castillos de acero flotante po después. El, misterioso por sistema y to como para invitarlo a caminar he derosos, extraños, fantásticos. Hacía por naturaleza, no nos dijo bien a bien cia el otro lado de la plaza: un sol de agosto. El mar, azul páli lo que andaba haciendo. Se refirió Perdóneme una palabra.
do, era de ondas anchas, lisas, tran con vaguedad a una importantísima Donde guste y como guste con quilas. Hubo un momento en que los comisión del Primer Jefe; habló de testó el otro echando a andar.
barcos de guerra estuvieron tan cerca unog dinero6 dos o tres millones de Todos entonces el de la pistola y de nosotros que el aire nog trajo vo pesos en papel moneda que llevaba sus amigos y Dominguez y yo nog di ces exóticas y pudimos ver con clari consigo para desempeñar la comisión rigimos hacia el sitio más obscuro de dad plena: hasta percibir la gracia de eficazmente, y nos aseguró que desde los inmediatos a la feria. Ya alls las gorritas blancas sobre las cabezas hacía varios días esperaba en VeraDomínguez, encarándose con nuestro rubias a los marineros que limpiaban cruz el momento oportuno de traslaenemigo, le habló en términos tan pro alegremente la superficie gris azulosa darse a Méjico. Antes de salir hacia pios del caso como éstos: de los grandes cañones.
allá añadió. había creído juicioso Oiga usted le dijo en primer Pero el espectáculo pasó pronto, y aguardar en el puerto a que el presilugar, no somos gachupines, aun cuan una hora más tarde el Maria Cristina donte Carvajal entregara el gobierno do así lo parezca por esta ropa con nos depositaba sobre uno de los mue de la República. las autoridades reque nos hemos disfrazado; somos melles del puerto, indecisas aún nuestras volucionarias.
jicanos y pertenecemos, sépaselo, a las almas, por lo que acabábamos de ver, fuerzas de mi general Francisco Villa, entre la admiración, la rabia y la ande quien llevamos una comisión secregustia ta a la ciudad de Méjico. En segundo Como siempre que iba a Veracruz, lugar, todavía no nace el hijo de la mi primera visita la dediqué a don Deltostada jue nos insulte a nosotros sin fino Valenzuela. don Delfino Vamás ni más. Conque ahora mismo se Para mí fué aquel un Veracruz ex lenzuela. Sí, lector a don Delfino traga usted sus impertinencias o nos traordinario. El viejo puerto de mi in Valenzuela: un veracruzano ilustre fajamos aqui a bofetadas o a tiros, foncia sólo lleno, hasta hacía poco, de que no es general ni espera salvar a como mejor le parezca.
magníficas evocaciones pretéritas, vi la patria desde la Presidencia, pero Cuando oyó el desconocido de la pis via ahora, en presente, una de esas que, así y todo, ha hecho por Méjico tola el nombre del jefe de la División etapas tan suyas, de donde le viene más que muchos generales y presidendel Norte, se quedó seco de sorpresa. la personalidad alta y dramática que No era sin embargo, ni cobarde del le corresponde en la historia. Era un (Pasa a la pág. 7) constituyen una empresa que hebdomadario Con gran necesario acometer, sin preocupar. Monde. Henri Barbusse reanuse excesivamente de sus riesgos.
da, en cierto modo, el experimento La presencia de Henri Barbusse.
de Clarté primera época. El corevolucionario honrado, de gran mité director de Monde está corazón e inteligencia, en la direc.
compuesto por Einstein. Gorki, ción de Monde es una garantia Upton Sinclair, Manuel Ugarte, de que esta revista, no obstante la namuno, León Bazalgette, Morliberalidad que se permite en la e hardt y León Werth. No es, pues, lección de sus colaboradores, se un comité de partido. Pero tampobrá mantenerse en su línea inicial.
co es un comité heterogéneo. ToBarbusse encuentra, por sus antedos los grandes escritores que lo cedentes, por su talento, por su oconstituyen, tienen ante los problebra, un largo crédito de confianmas de hoy un gesto más o menos za en todos los sectores revolucio semejante o análogo, dentro de narios. La extrema izquierda de sus sus diferencias de temperamento y compañeros de Clarte bajo cu.
disciplina. Todos son bombres de ya dirección y responsabilidad izquierda, en la acepción general cumplió la segunda etapa de este un de esta clasificación, quizás experimento e reprocha su insu.
poco abstracta.
ficiente marxismo. Pero es esta ung Monde no habría sido posible cuestión juzgada ya, con incontessin la serie de ensayos que signifi.
table competencia, por la crítica có la existencia de Clarté des rusa. La formación intelectual de de su aparición como órgano do Barbusse, aumenta el valor de su una Internacional del Pensamiento, adhesión a la causa revolucionaria, hasta su transformación en una reacrecenta el alcance de su ruptura vista doctrinal de extrema izquier con el viejo orden social.
da: La Lutte de Classes. El exLa encacata que Monde ha perimento Clarté. como el de la abierto sobre la literatura proletafrustrada Internacional de la Interia, suscitando un extenso debate ligencia, ha probado la imposibili dad de obtener de la cooperación internacional (1) debe la ampli.
por tud que desde el primer momento de un sector muy amplio, y ba alcanzado, al carácter no sec.
tanto fuertemente matizado, de intelectuales de izquierda, tario, no partidista de este perió dico. En esta encuesta participa ución doctrinal bien concertada.
namuno no podría suscribir, on na gama intelectual que va de An.
dré Breton y la revolución surreamuchos puntos, el pensamiento de Barbusse, militante del comunismo, tiste a Paul Souday, crítico del del mismo modoge Morhardt na Temps. Monde no admite que la literatura proletaria sea una pa sería sensato exigirle una adhesión rigurosa a las ideas de Upton Sinlabra vana. Tiene 909 puntos de clair en El libro de la Revolu. vista propios. Pero esto no le imción. Pero Morhardt, que ha pide desear y provocar un debate portado al proceso de las responexhaustivo, consultando las más sabilidades de la gran guerra un variadas opiniones. Sólo así es da testimonio documentado y vigoro ble a un periódico interesar a granso, tiene por este lado un estrecho des sectores de público.
contacto con sus colegas del comi Hispano América tiene una re té director. parecidamente al sabio presentación autorizada y presti.
Einstein que si, consagrado a otras giosa en el comité de Monde. disciplinas intelectuales, no milita Así el nombre de Manuel Ugarte en los rangos del marxismo, cola como el del gran don Miguel do bora en cambio abiertamente con Unamuno, que dá tan edificante y los revolucionarios en la lucha con magnífico ejemplo de fidelidad a tra el imperialismo. La linea doc las deberes de la Inteligencia, no trinal es función de partido. Los encuentran sino simpatías y respe intelectuales, en cuanto intelectua to en los pueblos de idioma espales, no pueden asociarse para es ñol. Monde está destinado a tablecerla. Su misión, a este respec conseguir un eco fecundo en la to, debe contentarse con la aporta conciencia del continente hispáni ción de elementos de crítica, investigación y debate.
Mas, si se ha demostrado im Las anteriores consideraciones posible, sobre estas bases demasia son pertinentes para la explicación do extensas, una revista de doctride nuestro experimento de na, no está en el mismo caso una mauta y LABOR.
revista de información. este es Entre nosotros, Amauta so oel carácter de Monde. que se rienta cada vez hacia el tipo de re.
presenta como hebdomadario ds vista do doctrina. LABOR que, información literaria, artística, cien de una parte es una extensión de tífica, económica y social. Periódi la labor de Amauta. de otra co de combate, periódico con filia parte tiende al tipo de periódico ción, porque lucha contra todas las de información. Su función no es fuerzas y tendencias reaccionarias; la misma. Como la información, pero no do partido, porque repreespecialmente en nuestro caso, no senta la cooperación de muchos es puede ser entendida en el estrecho critores y artistas, solidarios sólo sentido de crónica de sucesos, sien la oposición a las corrientes reа no sobre todo como crónica de gresivas y, con menor intensidad y ideas, LABOR tiene respecto a eficacia, en la adhesión a los es su público, que desca lo más amfuerzos por crear un orden nuevo. plio posible, nuestro periódico, El periódico de partido tiene u quincenario por el momento, sema.
na limitación inevitable: la de un nario apenas su difusión lo con.
público y un elenco propios. Para los lectores extraños a sienta, está dirigido a todos los trabajadores manuales e intelec lítica, no tiene generalmente sino tuales obligaciones de ilustración un interés polémico. Este hecho fa integral de las cuestiones y movivorece a una prensa industrial que mientras se titula prensa de informientos contemporáneos, que una revista doctrinal desconoce. Así se mación y, por ende, neutral, realidad es la más eficaz e insidioexplica perfectamente el que, sin adherir a la corriente que Romain sa propagandista de las ideas y he Rolland acaudilla con tan eminenchos conservadores y la más irres te autoridad moral e ponsable mistificadora de las ideas intelectual y hechos revolucionarios.
hayamos publicado en el primer Hace absoluta falta, por número de este periódico el últiesto, dar vida a periódicos de informamo capítulo de Romain Rolland ción, dirigidos a un público muy sobre Tolstoy y su obra; y el que vasto, que asuman la defensa de nuestros números sucesivos, la civilidad y del orden nuevo, que cumpliendo honradamente nuestro denuncien implacablemente la reacdeber de vulgarización e información y sus métodos y que agrupen, ción, acentuemos acaso esta liberaen una labor metódica, al mayor lidad, especialmente cuando se tranúmero de escritores y artistas ate de opiniones y temas que no envanzados. Estos periódicos son suscuentran fácil acogida en la gran ceptibles de adaptación progresiva prensa, a pesar de su derecho al tipo industrial, si el criterio adla atención pública.
ministrativo se impone al criterio José Carlos MARIATEGUI.
docente, y de desviación reformista, si los absorbe gradualmente la (1. Véase en el No. de LAcorriente democrática, con sus resBOR las opiniones de André Breton, quemores y prejuicios anti revoluLuc Durtain, Jean Cocteau, León cionarios. Pero, de toda Werth, Waldo Frank, Franco André, suerte, Vandervelde y Unamuno.
Después del golpe de Estado de Chang Kai Shek, el gobierno de Cantón manifestó vacilaciones en todas las cuestiones furdamentales de la revolución, e incluso en la cuestión agraria. El grupo de Vang Tin Voy pasó poco a poco al campo de la contrarevolución, de la política de escisión con el partido comunista chino y de la lucha contra Chang Kai Shek hasta la colaboración con este último, de la política de defensa de los intereses de los obreros y de los campesinos en palabras y de la reducción del precio de los arriendos en un 25 por 100 hasta la disolución del Comité de huelga de Cantón Hongkong, y, más tarde, a la prohibición de todo movimiento de masas y a la ruptura de las relaciones con la Después del IV Pleno del Kuomintang, Vang Tin Vey fué desterrado y la viuda de Liao Sun Kai y otros capitularon ante el grupo de Chang Kai Shek. partir de este momento, comenzó una lucha abierta en el seno del grupo de Nankin, entre el grupo del Kuangsi y el de Chang Kai Shek.
El primero extiende su dominación a las provincias de Hunan, Hupei, Kuangtung, Kuangsi; el segundo, a las de Chekiang, Kiangsu, Fukiang, Kiangsi y Anhuei.
Además, al sur del Fukiang del Anhuei, disputados por los dos grupos, y Shanghai se encuentran aun en manos del grupo del Kuangsi. De esta manera, el grupo de Chang Kai Shek es más débil que el otro. Chang Kai Shek ha ido a Chencheu y ha celegrado una entrevista con Feng Yu Sian con el pretexto de entenderse para 1a continuación de la expedición del Norte. pero, en realidad, con el fin de detener esta campaña y de hacer un bloque con Fen Yu Siang para estaDlecer un acuerdo con Chang So Lin.
El acuerdo entre el Sur y el Norte es un hecho realizado. El inspector de las aduanas marítimas chinas en Pekin, el inglés Edwards, propuso aumentar las tarifas aduaneras en un 2, por ciento para obtener una reconciliación entre los gobiernos del Sur y del Norte. Los representantes ingleses, americanos, franceses y japoneses van unas veces a Shanghai, Otras a Hankou, otras a Cantón, otras Hong Kong etc. para realizar el bloque de los militaristas antiguos y nuevos, sudistas y nordistas, a fin de emprender la ofensiva contra la revolución. Esta campaña está indudablemente determinada por la insurrección heroica de los obreros, de los campesinos y de los soldados de Cantón, que instauró el poder de los Soviets y amenazó con zapar las bases de la dominación imperialista en China; los vestigios feudales y la fuerza de la burguesía nacional. La insurrección impulsó a los imperialistas a buscar los medios de agrupar los generales en lucha unos contra los otros, a fin de constituir el frente único contra la revolución, contra los obreros y los campesinos, contra el partido comunista chino. Ultimamente, Chang Kai Shek ordenó a su ministro de Negocios Extranjeros, Huan Fu, y a su adjunto, Kuo Tai Chi, que solicitasen la ayuda de la municipalidad de Shanghai para luchar contra el peligro rojo y estableciese impuestos especiales con ese fin. Esos mismos impuestos son percibidor ya en el territorio de Chang So Lin, que lanza, lo mismo que Chang Kai Shek, grandes gritos sobre el peligro rojo. Pero esta cir.
cunstancia no impide ni mucho menos la existencia de contradicciones en el geno el frente único contrarrevolucionario, ni que éstas se hagan más agudas. Por el contrario, comprobamos en mo y el militarismo, sino, principal men e, el Kuomintang. Este último es el adversario inmediato del proletariado chino, pues no sólo se ha convertido en el agente del imperialismo mundial, sino también en la bandera Lajo la cual se agrupan abiertamente las fuerzas de la contrarrevolución: los agrarios, los compradores, los tuhao. la burguesía nacional, y en una agencia de provocación contra los obreros y los campesinos. Toda la política del Kuomintang dirigida precisamente contra la clase obrera, en tanto que principal adversario. En Shanghai, Uhan, Cantón y en otros puntos han sido fusilados varias decenas de millares de obreros, los sindicatos revolucionarios han sido cerrados, centenares de jefes del movimiento sindical revolucionario han sido detenidos y ejecutados, se ha seguido una política feroz de terror blanco. El Kuomintang dicta leyes prohiben toda huelga, a fin de permitir que el capital explote al trabajo; ha organizado sindicatos policiacos (comites de reorganización en el Hunan y en el Hupei, sindicato unido Kun Tun Huei en Shanghai, Federación obrera Kun Sun Huei. la Federación del Trabajo del Kuantung, la Alianza de los obreros revolucionarios. el sindicato de mecánicos, etc. Las huelgas en las fábricas extranjeras deben ser autorizadas por el gobierno; las infracciones a esta orden son consideradas como atentados al orden público.
El gobierno municipal y los departamentos obrero, campesino y comercial de Shanghai publican una ordenanza especial permitiendo el libre des pido de los obreros y de los empleados durante el nuevo año chino. Feng Yu Sian ha fusilado en el Hunan a más de quinientos obreros de las fábricas de algodón Vei Fay Después de la derrota de la insurrección de Cantón, más de 5, 700 obreros han sido fusilados por las autoridades del Kuomintang La burguesía nacional de China, apoyándose en el poder reaccionario del Kuomintang, realiza la ofensiva contra los obreros, les priva de todas las mejoras que han conquistado por una lucha sangrienta, prolonga la jornada de trabajo, agrava cada día las condiciones de trabajo. Recientemente se ha celebrado en Shanghai una conferencia de las Cámaras de comercio de nueve provincias, donde se decidió suprimir todas las ventajas obtenidas por los obreros durante el período del comunismo. Se adoptan toda clase de medidas para impedir que los obreros resistan a la explotación capitalista. Se ha restaurado la organización de los Tigres de Papel, etc.
Se ha constituído una organización de patrones de las fábricas de algodón de Shanghai, chinos y extranjeros. Todas las compañías de navegación chinas y extranjeras del Yang Se y la línea Hongkong Macao se han fusionado para luchar contra los obreros. Nunca en la historia de China hubo una ofensiva tan feroz, del capital nacional y extranjero contra la clase obrera.
tra de obreros de los arrozales, de las hulleras, de empleados, etc.
El de agosto del año último, huel.
ga política general de los obreros de Uhan, para protestar contra el Kuomintang. En noviembre, manifestación de quince mil obreros textiles; por decisión del tribunal revolucionario siete miembros del comité de reorganización son fusilados. Efervescencia revolucionaria entre los ferroviarios de la línea de Pekin Hankeu, a causa del no pago de los salarios. La masa sitia los edificios de la dirección de los ferrocarriles, se apodera del dinero y lo distribuye entre los Obreros.
En setiembre del año último, los mineros de Anyung (Hunan. en número de 2, 000, atacan la ciudad de Liling y participan en la insurrección campesina durante la recolección del otoño. En la provincia del Honan, huelga de los obreros textiles de la fábrica Vey Vey. Los obreros de Hankeu luchan contra las guerras militaristas destruyendo la vía férrea.
Huelga de mineros en Mandchuria, a continuación de la cual seis obreros son fusilados por las tropas japonesas.
Podemos citar aún la huelga de tres días de los ferroviarios de la línea de Tientsin Pukeu por el pago de los galarios, los movimientos de huelga entre los empleados de la provincia de Anhuei, la lucha de los obreros de los tranvías en las ciudades de Amoyy Chantcheu, las manifestaciones de masas de los marinos, el 14 de octubre, en Cantón, cuando los obreros fusilaron a los miembros de los comités de reorganización y reconquistaron los locales de sus sindicatos, restableciendo las organizaciones sindicales que formaban parte de la asamblea de delegados de Cantón.
El 11 de diciembre de 1927, Cantón, con los obreros a la cabeza, estalla una insurrección armada de los obreros, campesinos y soldados; la burguesía y los agrarios son derribados del poder; se estableció el poder de los Soviets. Todos esos hechos prueban que la lucha de la clase obrera no solamente no ha disminuído, sino que, por el contrario, aumenta.
Esta lucha conduce la revolución china a una nueva etapa: la lucha por el poder de los Soviets, aunque todas las fuerzas de la reacción caigan sobre la clase obrera en un terror blanco inaudito.
una lucha en el campo de Chan So Lin, entre los viejos y los jóvenes. entre Chang Sun Chang y Sun Chuan Fang, en el seno del grupo del Kuangtung Chili. En el campo de Feng Yu Siang observamos una lucha entre Yu Yu Chen y Fan Sun U; en el grupo del Kuangsi, entre Pei Sun Chi y Chen Chien; en el grupo del Kuangtung, entre Li Sin Sin y Chen Min Su; en el grupo de Chang Kai Shek, entre Li Su Chen y Ko In Chin. Cada uno de estos grupos de generales tiene sus propios intereses, que llevan fatalmente a guerras intestinas.
Esta situación embrollada prueba, de una parte la existencia de contradicciones internas innumerables en el seno de la reacción burguesa agraria, y, por otra parte, la existencia de contradicciones que dividen los intereses de las diversas potencias imperialistas.
Esta situación no permite a la contrarrevolución burguesa agraria estabilizarse.
El Sur de China, Cantón, Hong Kong y otras ciudades, atraviesan una dura crisis económica desde la huelga de Cantón Honkong. El comercio y la banca están en una situación catastrófica. En el curso del año último, el gobierno de Hongkong ha emitido cincuenta millones de dólares de empréstitos; el gobierno de Cantón ha arrancado a los comerciantes por medios de coerción, 20 millones de dólares. El Banco de Cantón está cerrado. La moneda está completamente depreciada. Esto asesta, naturalmente, un golpe terrible a los pequeños y medianos comerciantes de Cantón. El año último, en Uhan, el gobierno emitió empréstitos y papel moneda por una suma de más de 60 millones de dólares. La nivelación ha paralizado definitivamente la vida financiera de las provincias de Hunan y Hupei. En el Norte, la crisis financiera es aún más aguda. Los empréstitos del gobierno y los bonos emitidos se cifran en más de 120 millones de dólares. Haciendo el total en el Norte y en el Sur, obtendremos una guma aproximada de 250 millones de dólares de papeles no garantizados emitidos en un año, y se ignora aún la suma que fué recogida bajo forma de impuesto de emisión en las provincias de Hunan, Kiangsi y Honan. Es evidente que este fardo recae en primer lugar sobre las masas trabajadoras. La guerra intestina incesante, la destrucción de las vías y comunicaciones, el marasmo en el cual se encuentran las fuerzas productivas, los impuestos excesivos, las acciones de los burócratas y de los tinhao. la arbitrariedad del capital usurario, el aumento de la jornada de trabajo, la disminución de los salarios, todo esto agrava en extremo la situación de las masas trabajadoras.
Los bancos de Shanghai, chinos y extranjeros, emiten papel moneda en cantidad exagerada. Esto puede provocar una situación aun más crítica.
El capital chino se entrega a la especulación, y el capital extranjero aprovecha este caos para consolidar su dominación. Las masas trabajadoras no tienen otra salida de esta situación penota que una lucha revolucionaria enérgica, aun más vigorosa que hasta ahora, para derribar el viejo régimen social. Las contradicciones internas en el campo de la contrarrevolución debilitan su posición, y quebrantan la base del antiguo régimen.
más salvaje. El número de parados se eleva a, varias decenas de millones.
Los obreros están totalmente privados de la libertad de prensa, de reunión y de organización. En las minas de carbón de Tang Chang, la jornada de trabajo es de 16 horas por día, sin contar el tiempo necesario para ir al trabajo, o sea, en total, unas 20 horas por día. El salario más alto es de 40 céntimos. Es preciso agregar aun la explotación por los empresarios. Los ferroviarios no reciben su salario desde hace cuatro meses, y en ciertas localidades desde hace más de un año. Los obreros sufren considerablemente de la depreciación del fengpao en Manchuria. En el Uhan, los obreros de las fábricas de algodón, que habían visto su jornada de trabajo reducida de 12 a 11 horas, hacen ahora de nuevo doce horas. En las fábricas de algodón de Shanghai, el trabajo es más intenso y más penoso, en tanto que el salario sigue siendo el mismo que antes. Al ser admitidos en las fábricas de algodón los obreros deben depositar una suma como garantía. Aun más, del salario diario de los obreros, los patronos retienen cinco céntimos por regla general. En caso de despido, la suma depositada como garantía y las retenidas de los salarios no son devueltas. Antes, los obreros gozaban de una interrupción de media hora en el trabajo para la comida y de quince minutos de funcionamiento de las máquinas a poca velocidad antes del fin del trabajo; actualmente todo eso ha sido suprimido.
En Tientsin, hay en cada fábrica de algodón de 600 a 700 aprendices. No se les permite salir a la calle. Durante los tres años de aprendizaje no reciben ningún salario, aparte de una mala comida y un rincón para acostarse.
Aún es peor la situación de los mozos y los coolíes. Los patronos los explotan de una manera inaudita.
Los patronos se entienden con los compradores. En lugar de diez céntimos, reciben 28 coopers, de los cuales 23 son acaparados por los patronos y solamente son para los coolíes. En Hongkong los marinos no pueden tener trabajo si no pagan cierta suma a los empresarios. La situación de los marinos se agrava aún por el Kecho de que los capitalistas se apre vechan de que los obreros ignoran la situación local y del espíritu localista que los divide para oprimirlos aun más. En el Hunan hay 130, 000 mineros, y su salario anual no excede por término medio de 70 dólares.
El movimiento revolucionario de los obreros en esta provincia ha sido ehogado en sangre.
En general, los obreros que reciben de 20 a 30 dólares en China son por 100 del total; los que reciben de 17 a 20 dólares, el 15 por 100; los que reciben de a 14 dólares, el 70 por 100. La jornada de trabajo es, por término medio, de 12 a 16 horas por dia. Si se agrega a todo lo que precede los impuestos excesivos, las calamidades naturales, etc. podremos hacernos una idea de la situación espantosa de la clase obrera de China actualmente.
CUESTIONES DE ORGANIZACION DEL MOVIMIENTO SINDICAL co LA SITUACION DE LOS OBREROS Después del golpe de Estado contrarrevolucionario, todos los sindicatos revolucionarios fueron ya disueltos, ya reorganizados ocupados por la fuerza por los agentes de la burguesía y del poder del Kuomintang. Des de ese momento, el trabajo sindical debe ser hecho ilegalmente. El contacto entre la organización sindical ilegal y las masas obreras está completamente roto o es muy débil. Este contacto comienza sólo a organizarse. Dada esta situación, en que ls reacción no tolera ningún movimiento obrero revolucionario y prosigue su ofensiv contra las masas obreras, surgen inevitablemente diversas organizaciones obreras defensivas. En efecto, tenemos en Shanghai la organización Fraternidad. la organización de las Hermanas. que se han formado porque los obreros y las obreras, habiendo perdido sus viejas organizaciones, buscan medios de defensa.
Antes del golpe de Estado del Kuomintang, había más de tres millones de obreros organizados en China. Actualmente, en la ilegalidad, no se pueden establecer los cfectivos de los sindicatos, ni el importe de las cotizaciones. Tratamos de establecer ahora el contacto orgánico con las masas 0breras allí donde había antes sindicaLos pasajeLA LUCHA REVOLUCIONARIA DE LA CLASE OBRERA DE CHINA su poLa situación de los obreros se ha agravado con relación al pasado. Los precios de los productos de primera necesidad han aumentado considerablemente, en tanto que los salarios disminuyen constantemente y que la jornada de trabajo aumenta. La actitud de los fabricantes y de los patronos hacia los obreros y los empleados es aun mucho más innoble que antes.
Los casos de obreros golpeados por los contramaestres o los patronos, los casos de multas o de despidos sin motivo son aun más frecuentes. La mano de obra de las mujeres y de los niños es explotada de una manera aun pesar del inaudito terror blanco desencadenado por el Kuomintang, la lucha heroica de la clase obrera, provocada por la miseria económica, no cesa, sino que, por el contrario, aumenta constantemente.
En septiembre del año último, hubo una huelga de obreros textiles en Sias Sia Du (Shanghai. en noviembre, una huelga de obreros textiles en Putung (Shanghai. después, una huelga de obreros de los tranvías, Oen LA OFENSIVA DEL CAPITAL La clase obrera de China tiene por enemigos no solamente el imperialisen ACABA DE APARECER: Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana a En venta en las principales librerías DEPOSITO: 1mg. MINERVA. SAGASTEGUI 689 PRECIO: 80 Tiraje especial S3. 20 por JOSE CARLOS MARIATEGUI CONTIENE: Esquema de la evolución económica. El problema del indio. El problema de la tierra. El proceso de la instrucción pública. El factor religioso. Regionalismo y Centralismo. El proceso de la literatura.