Anarchism

12 U E RD T U E D 13 fines nobles y elevados, con menos jerarquia tipográfica y más jerarquia moral y sin tanto orden alfabético, que quiera colaborar con la juventud en la dificil empresa de arrimar los hombros para iniciar el salvataje de la nave que se hunde fisica e inte La nota canallesca.
un gandul de mas no al arte ni a repugnante a la lengua viperina que nos difama, y aun demostrandoles que los difamado tes mienten, seguirán siéndonos hostiles cuando la animadversión es producida por el despecho, por la vanidad herida, por celos o envidias inconfesables, como la que mueve a muchos de mis detractores, esta es una pústula del alma que sólo se cierra con la muerte, Ingenieros ha psicologado en dos ca pitulos de ese libro saludable que todo joven debería tener bajo su almohada El Hombre Mediocre. a estos roedores de la gloria ajena, atacados de la peor enfermedad, que es la envidia. El envidioso es la única víctima de su propio veneno; dice Ingenieros la envidia le devora como el cancer a la viscera Dante los consideró indignos del in fierno y los recluyó en el purgatorio por su condición mediocre. Yacen acoquinados en un círculo de piedra, sentados junto a un paredón livido como sus ca tas llorosas. El sol les niega su luz: tienen los ojos cosidos con alambres porque nunca pudieron ver el bien del projimo dolce far far niente sino el contenido. Pasemos rápida revista tango está dotado de un espiritu canaa los héroes de la canción. Son tres: el llesco, para cantarlo bien, o hay que te compadre, milonguita oesthercita y la ner un espiritu semejante o hay que mupobre madre de ambos. o sea: mi ponirse de él. Sofia Bozán se quiebra y se bre madre querida. El compadrito es requiebra, entonces, como una mujer rea un macró paupérrimo, que vive a fuer descuadrilada. Vocaliza como un caza de café con leche, pan y manteca. Es Erero y gasta unos ademanes comunes a de unseto averia, e intelectual la gente que frecuenta la quema de bamente nulo. Ni trabaja con las manos. suras. No se sabe a ciencia cierta si gusni trabaja con la cabeza. Es tao si disgusta, porque la claque no le siete suelas que puede interesar a la po permite abrir juicio al público. Cada vez licia mas no la humanidad. que ella canta, truena y chisporrotea.
Milonguita trabaja para él. Trabaja, se comprende, con el útero. Si el el compadre es un inútil, milonguita no le va en Resumen.
zaga. Cultiva la linea horizontal, y el Si se pone de pie es En suma, excluyendo este número de para hacer alguna pozgueria. La pobre lictuoso, lo demás si bien es frívolo, se madre querida, es pobre y es queri. salva porque no es grotesco, ni despeda en la canción en la realidad es una chugadamente pornográfico. Se salva.
triste alcahueta: una suerte de viejo Viz también porque el director no es tan cacha con faldas, del comercio sexual. El tonto como para no darse cuenta, que sin ambiente donde se mueve el los tontos no se va a ninguna parte.
ambiente de rufianes y proxenetas proxenetas. El Las mujeres no se desvisten totalmenJenguaje que utiliza (atorranta, machito, te ni los hombres se sacan los pantalomarrusa danresa, papusa tantifusa. es degeaThes. También se salva, porque tiene la dante e inverecundo. Se hace la exalta virtud de no no hacer ni dejar pensar, pues ción de una vagancia abyectá que vive de lo contrario, es de suponer lo que parasitariamente Parasi expensas de la corrup acacceria. se salva, finalmente, porque ción. Lo que reducido a sus términos cuentan con plata y con la plata se paexactos, no es más que una industria gan el lujo de tener a Camiña, a las clandestina y secreta, por obra y gracia treinta bailarinas más bellas de Buenos de cuatro compaces, se le quiere dar el ca Aires luces, decorados, etc. todo el rácter de un arte y de un arte nacional material primo que los otros no tienen Volvamos a la cantora. Mientras el pita hacer teatro de verdad.
zorzal chilla, la claque la secunda ad Por último, digamos que mientras el mirablemente. Se ve que la calandria pa batacán triunfa, los artistas de la pluga bien ma y de las tablas, miran el humo La impresión que nos produjo esta mujer, fué sencillamente desastrosa. Si el Chaves.
tango. Os en acción, levanta el templo de la nueva fe a la par que hace la congregación de obteros, para consolidarlo con sus manos y sus corazones.
Esos hombres hemos concertado, a la pecto. no es el optimismo verbal del la educación popular, para contribuir a remediar las calamidades remediables que pesan sobre nuestra desgraciada población nativa, cuyos hijos mueren de hambre y de miseria en la primera infancia, restandole, según las estadísticas oficiales, medio millón de habitantes anualmente a la población del pais. acabamos de producir, quizás el hecho más trascendental en pro de la unidad espiritual del Continente, con la celebración de la primera Convención Internacional de los maestros libres de América Esta clarinada de la Nueva Educación.
ha producido las mismas reacciones violentas que produjera el primer grito de la Reforma universitaria dado el año 18 en la ciudad de Córdoba.
Está tan fuertemente consolidada la rutina en nuestra instrucción pública.
que cada vez que se intenta dar un paso al futuro los reaccionarios se nos cuelgan de los faldones para no dejarnos avanzar Recrudecen los odios incurables que envenenan a los envidiosos y los impotentes, contra los hombres que aplies mos el oxígeno del idealismo activo a esta pestilente atmosfera, esposa de utilitarismos, vynalidades y cobardias, que constituye ly moral del magisterio argentino En esta tefriega mne ha tocado ser el blanco etoda clase de ataques de gentes y gentuzas de todos los pelajes.
No quiero descender a una querella contra mis detractores públicos o solapados, que son muchos y en su mayoría tipos enjutos de alma y ruines de carácter, indignos de ser tomados en cuenta para nada, sino que voy a aprovechar o que es por dentro esta sentina social del gremio al cual pertenezco y del cual soy no sé si por suerte o por desgracia. su antipoda espiritual Aunque el espectáculo del Sarmiento respira cierto gusto y cierta limpieza moral, hay un número, sin embargo, particularmente Nos referimos al número de tangos a cargo de Sofia Bozan. No sabríamos precisar qué es lo que más choca aqui: si la cancionista a la canción Si la música o la letra del las tres cosas a la vez.
El tango como música y como letra, aún no se puede considerar ni musica ni poesia. Esto no quiere decir que algún dia no llegue ser las dos cosas y llene su presunta función artistica, Por el mo.
mento, no ha traspasado el redondel negro de donde salió: el arrabal porteño.
La podredumbre moral de un pueblo, aamasada por la mano de un artista, pierde su olot pristino. No ocurre lo mismo si la mano que amasa es la mano de un carrero o de un analfabeto. Los autores de tangos, cuando no son lustradores de botines son vendedores ambulantes: pa peros o cebolleros. Lo tipico en ellos es la profesión. Tanto en la letra como en la música los tangos se resienten de un analfabetismo espeso y rabioso. Si la musica es pésima, la letra merece cuatro tiros. Pero, lo peor no es la forma renovador de la cultura argentina?
Un estruendoso fracaso.
Se quiso hacer fracasar a la Convención, incitando los pusilanimes a retirar sus credenciales. Abortó el complot.
Se quiso hacer castigar a los maestros revolucionarios, señalandoseme como el principal hereje. Azuzó La Prensa a sus jaurias como en la campaña famosa del himno, y hasta consiguió, para deshonor del magisterio de mi patria convertir a una Asociación Nacional de Educa.
ción. compuesta de plesiosaurios pedagógicos, en una CHETKA del magisterio, la cual cayó en la ridiculez de ir a pedir al Consejo la destitución de esos maestros que señalaba la prensa Cuando la autoridad escolar les exigió que concretaran los cargos y dieran los nombres no supieron que decir También fracasaba el testaferro del gran diario americano.
Entonces conminó La Prensa directamente desde sus editoriales, al Consejo Nacional de Educación, para que su mariara y castigara a esos maestros disolventes, a los cuales era menester perseguir y exterminar como se hace con las plagas de insectos perniciosos en defensa de los cultivos. a pesar de lo mucho que pesa el imperialismo de los grandes rotativos en aquel Cuerpo, éste no se atrevió a complicarse en semejante canallada Hay motivos, entonces, para seguir pensando que las fuerzas morales encarnadas en quienes pretendemos ser los representantes de la cultura nacional, ejercen su imperio en la conciencia pú.
blica si estos poderosos enemigos no nos han derrotado, menos podrán hacerlo los minúsculos adversarios que apelan a armas innobles para combatirnos.
deve el tango, es un ور nos hechos para pintar a base de algus DETRACTORES DE LAS IDEAS No se toma impunemente partido por et porvenir ni aún tratándose de los de rechos de la niñez que es carne y espiritu de la humanidad futura, sin que todo el mundo reaccionario se nos venga encima Por mucho tiempo continuaremos purgando este delito de haber sido los propulsores de una reforma trascendental de la educación, que afecta los intereses de mostrador de los industriales de la vieja pedagogia.
Las casas editoras que ganan millones con la venta de textos escolares, se defienden desde los grandes rotativos por intermedio de sus comanditarios los viejos profesores que han puesto anónimamente su pluma al servicio de la rutina.
Cada cual se agarra con las uñas que tiene.
Esos son los que escudados en el anonimo echan a volar las campanas de plata del patriotismo (la frase creo que es del jesuita autor de La Maestra Normal. contra los maestros revolucionarios que se dan el lujo de celebrar conferencias internacionales independientemente de todos los oficialismos.
El beaterío se asustó ante el toque de alarma de la prensa cancerbera: y se sintió el tropel de patas temblorosas que huian en todas direcciones: eran los carneros de Panurgo que se habían espantado creyendo divisar la sombra del lobo, Un rayo de luz habia penetrado por las rajaduras del edificio del viejo en señadero y habia herido de golpe a los buhos y los murciélagos que se albergan dentro de sus muros. Al dispersarse despavoridos, sus graznidos y aletazos relay ron de miedo el alma de los pusilánimes que creen a pie juntillas en las superchetias que les cuenta la prensa scria. Cuál ha sido, al final de cuentas, el resultado de esta insidiosa campaña de los pedagogos reaccionarios que se escudan en los diarios ricos, contra este soplo I DE R O O E MIS DE TRACTORES Los sucesos que mueven el carro de la Historia en nuestros dias son de tales dimensiones y tan abundantes, que hasta los prohombres de la escena mundial resultan figuras cinematográficas: pasan un instante por la pantalla y se desvanecen en seguida ante la sucesión de los acontecimientos, con la inacabable renovación de sus actores. Cuanto más pequeños mirados desde este plano mental, no resultarán, en tonces, los minúsculos grandes hombres de estas republiquetas americanas a medio civilizar?
Seria, pues, un pecado mortal de egolatria vargasviliana hacer de cada disputa sobre nuestros méritos o defectos personales, una cuestión de Estado.
No vale la pena perder el tiempo en presenciar estas pujas de vanidades lugareñas que hemos estado presenciando verbigracia, en estos días de vergüenza electoral, donde tipos de mentalidad subelterna, por cierto inferiores a la cultura general del pais, se convierten, no obstante, en figuras nacionales por la simple desfachatez de abrir desmesuradamente el cuajo para vomitar en palabras burdas injurias más o menos cannllas al adversario El espectáculo que nos da la politica callejera en plena Capital de la República. achica y desfigura el panorama cal de nuestra cultura, que, aunque in cipiente, siempre es superior a la de los oligarcas y los caudillos que se disputan dl mando. Bien sabido es, que no son ideales los que afiebran en estas batallas el alma de las multitudes ni de sus pastores. Son los apetitos desbordados los que producen esta contienda biológica, de desalojo, desatando la animalidad de las pasiones y estimulando a los lengua suel para batir el record de la procacidad.
Afortunadamente, tal espectáculo no es sino un resabio de nuestra anarquía gaucha que, como el circo, subsiste, pero se va Los hombres que trabajamos desinteresadamente por la cultura nacional, tenimos un fundado optimismo a este respecto. no es el optimismo verbal del literato, sino e optimismo orgánico del idealista activo, del circulador de ideas motrices, del que inflamado por su ideal LA DIATRIBA Para un hombre que lucha y trabaja en el campo de las reformas sociales, la vida le sería corta si pretendiera contestar todas las truhanerias y calum.
nias que se le propinan.
No es posible pasarse la vida dando satisfacciones. Cien Quijotes serían pocos para acabar en nuestro medio con los follones y los malandrines que se nos cruzan en el camino y nos estrechan zalameramente la mano y hasta nos compran a veces con sus simulaciones. Para qué refutar con palabras a nuestros detractores, cuando hablan por nos otros nuestros hechos y nuestras obras?
Si realmente hemos edificado nuestra vida con actos y obras de algún valor intrinseco no hay para que agregarle palabras inútiles.
Por otra parte, aquellos que por incompatibilidades psíquicas son nuestros adversarios natos, darán siempre crédito LA MORAL DEL MAGISTERIO Hablemos un poco de la psicologia del maestro para apreciar la talla de los enanos mentales que me rinden el homenaje de su aversión. Hablo particularmente del maestro metropolitano, moral y espiritualmente muy inferior al de provincias y territorios, como lo demuestro en mi libro Como educa e Estado.
No creo con Pablo Groussac, que so lamente los degenerados sigan la carreta del magisterio. Pero si creo que la rutina profesional los embrutece y que la obediencia pasiva los arrebaña y la frivolidad de los hábitos mundanos los envicia y los corrompe.
El maestro varón sobre todo, descontando muy pocas excepciones, es un cumucoide moral: ha perdido gradualmente los atributos del carácter masculino.
Dijérase que la profesión los ha circuncidado intelectualmente, de acuerdo al rito de la disciplina burocrática, o que les hubiera atrofiado las glándulas suprarenales, que según los biólogos modernos segregan el coraje Reaccionan, no como varones, sino como andróginos. No se rebelan nunca contra el que da o quita puestos. Aunque acatan ciegamente el principio de autoridad, son murmuradores y maldicientes con sus superiores como las сосі