BourgeoisieDemocracy

O Z U ER A Q 1 R A una renta del Estado o de su mujer o media docena de ti Talos o una casa en Morón o un conventillo en Belgrano, ponen el grito en el cielo. qué podemos hacer nosotros.
que sólo tenemos el dia y la noche, un cubierto de lata en el hospital y una franja de terreno en la Chacarita?
Si nos vamos a poner a gritar todos los que reciben la paliza y los que la pegan. en vez de salvar lo poco que nos resta del edificio social, echaremos a perder hasta el último ladrillo.
Advirtamos que Cristo predicaba la paz, y que CriteTho y Criterito son partidarios de la guerra. De la guetra social y universal. Son más papistas que el papa. señalemos, por fin, que algunos de los que colaboran in ambas publicaciones, pertenecieron primitivamente a La rotesta Parece ser que hubo un trasbordo de dinamita verbal de una cañonera serata a un submarino católico. No FILOSOFIA POLITICA se cambio de disco. No. Se cambió de fonógrafo.
Para salvar a los hombres hay que empezar por casa.
Sólo el que se salva a sí mismo está en condiciones de sal var a los demás. Pero, no creemos que para salvar al mundo sea necesario insuitar a todo el mundo.
cios. Este no ROBERTO PAYRO el fausto es monarquista no con ESTADO PSIQUICO MONARQUISTA La democracia burguesa argentina, coA partir del siglo anterior se desarrolla menudo por Europa y crecen tres palmo otras del mundo, vive sustentada por patológicamente, un apetito de aristo mos del suelo, cuando almuerzan con el un estado psiquico monarquista, exprecracia en las clases adineradas, que por duque tal cuando les recibe en sus salosado en la historia por variados aconte falta de tino no ha de realizarse nunca.
nes el conde Fulano de Italia o el grancimientos de resonancia y en la realidad En las provincias unidas del Río de de de España, que a la postre les recib: de la hora actual, por sus instituciones la Plata sucedió en pequeño cuanto en POE curiosidad ultramarina o por nego.
monárquicas o hijas de la monarquía.
el Mediterráneo era moda. Pasada la remal corroe igualmente a las La tradición monárquica argentina no volución de Mayo (que para algún pen profesiones liberales.
es solamente prerrevolucionaria, sino sador no fué tal. los mismos revolucio Aristócratas arruinados, emigrantes in post revolucionaria. No sólo ha de bus narios trataron de imitar por herencia, deseables, llegados al país con sus pergano cársela en las escuálidas crónicas de la educación, viajes, costumbres, las mo minos, encuentran facil ubicación a su conquista sino también en los próceres que das de las cortes europeas. Si en Francia triste parasitismo en las esferas más alforjaron en el décimonono siglo, esa la revolución restauró la monarquía, en tas de la burguesía.
libertad solo existente para la liga paAm podia hac un ngo Muchachas casaderas, cuyas arcas patriótica demás fanáticos del orden. fundamental, entre las viejas colonias y ternas encierran millones, emigran perió Desde Moreno, Saavedra, Belgrano, las nuevas repúblicas. Asi pasó el siglo dicamente a Francia, Italia, Suiza, etc.
Alvear abuelo restauradores hipotéticos XIX. La burguesia ganadera directora en busca de maridos con títulos nobiliade monarquias cobrizas o blancas, hasta era de sentimientos y costumbres monar tios y de buen olfato para bolsas reAlvear nieto y don Leopoldo Lugones, quistas salvo contadisin excepciones pletas.
que en Febrero de 1928 se muestra par Los yalares sociales de la colonia no Los últimos presidentes argentinos tidario personat de la monarquía, una habian destruido, permanecían intac fueron monarcas por todo, menos por la serie de personajes han spirado a reyes. tos, como lo demostraron la fantochería y duración de su reinado. Es notorio que No sólo el fenómeno puede descubrir. carnavaladas de los festejos del primer don Roque Sáenz Peña, ilustre enfermo, se en aristocracias o elites intelectuales, si centenario argentino.
chiflado por el de las cortes que tambien y principalmente en la burSimultáneamente se registraba en nuesvisitara, estableció un protocolo famosa guesia argentina. El sentimiento total de tras clases cultas y adineradas. Una as copia del inglés. RepublicaEsta es piración universal hacia la nobleza. Error autêntica costumbres monarquisEse ensamblamiento de monarquía y tas Otros como Alvear tienen poses imfundamental. fundamental, pues a la nobleza como burguesia criales es clase, ya no se la puede ni vivificar, ni imi público y conocido su mo Suosia era entre nosotros una prolongación de cuanto pasó en Europa.
tar y menos sus virtudes, pues ella per narquismo constitucional. Hasta Irigotenece a un ciclo histórico y épocas cumSabido es que la Revolución francesa yen santón hierático tiene los prestidestruyó ni monarquia ni nobleza.
plidas. Sus valores cardinales, que le diegios de un monarca y súbditos desLa burguesia fué atrada y vencida por ran auténtico prestigio atributos mede los que pontifican en la cámara de prestigio tradicional de la nobleza cumorables, los obtuvo en su empuje inidiputados de la nación hasta los calchayas raíces estaban en el feudalismo. Aque cial. alla en la media cdad. cuando el ques de Salta alabanzas an lla, aún en la misma revolución, trató de feudalismo fué cristiano y despreciador y en todo, sobre un un trono, no se sabe imitarla. El espíritu servil de una clase del dinero. la nobleza lo único que se si después de Dios o en el lugar de Crisllena de iniciativas y materialista, aspi le podia copiar eran sus degeneracioto. Irigoyen es un presidente de repútaba a ser nobleza separándose del puenes y vicios. y eso fué cuanto la bur blica con más poderes que un monarca y blo, y asi después de una revolución que guesía sacó de su imitación grosera, pues no sólo poderes que le concede la consti.
cortó cabezas coronadas, vino la restauel espíritu burgués creyó que con el di tución, sino que le brinda el pueblo, reración que levantó cabezas coronadas. nero ya tenía la superioridad ansiada, nunciando con ello a su gran tradición dad: Como no podía dejar de creerse en alsin contar que le faltaba lo demás de dignidad y de libertad.
go, el símbolo subsistió, devino cuestión En nuestro país, los grupos sociales De todas maneras en la gran burguede fe. Al rey le substituyó el presidente en movimientos lentos se desplazaban, y sia argentina (idem en los millonarios de la república. Como la democracia es si en la burguesia existía una tendencia norteamericanos. existe un estado pstla continuación de la monarquía, un a ser nobleza, en el proleta quico monárquico. En los yankis más presidente es el sucedaneo del rey. Los riado palpitaba una tendencia universal a desarrollado todavía, pues el auge del dia norteamericanos han puesto en manos de ser burguesía, neto les ha permitido llamarse reyer sus presidentes amplios poderes, envi De que nuestros burgueses admiran a (nueva imitación del petróleo, acero, diados por los reyes de la tierra. En la los nobles es lugar común y no digo azúcar, azafrán, embutidos, etc. y to Argentina un presidente tiene también novedad ninguna.
dos les reconocen y rinden pleitesía copoderes regios durante seis años y conste Nuestros ministros, banqueros, dimo a tales.
que en la historia muchísimos reyes go rectores de grandes periódicos, indus. Con el advenimiento de la democracia bernaron menos de seis años.
triales, estancieros, latifundistas, viajan a en europa no se resolvió ninguno de los Payro era ante todo un hombre honrado. Parece poco; pero ahondando en esta afirmación, vemos que tal titulo, negado para muchos en la bora presente, le daba derecho para erigirse en macstro de la juventud. Lo fue sin proponérselo. Hombres jóvenes de las más distintas tendencias le admiraban y quetian. En Babel. en un modesto número en su homenaje, expresaron en un lenguaje cálido, espontáneo y sincero, lo que pen saban del gran escritor, lo qué sentían hacia el benevolo amigo. Habia mucha emoción en esas páginas y el viejo luchador habrá encontrado en esa solidaridad con su persona y con su obra, alguna compensación a los sinsabores, ingratitudes y dolores de su vida Como psicólogo en la novela y drama, como critico y analista en el articulo. Payro fué maestro de la juventud por la seriedad con que encaraba el arte y la rectitud de su juicio.
Era para todos un ejemplo de firmeza, de perseverancia en el bien, de natural modestia. Nunca nada ni nadie pudo torcer el curso natural de su pensamiento. Si en contraria hora alguno de nosotros estuvo a punto de claudicar, estamos seguros de que el ejemplo de espiritus de temple como el de Payró, lo salvó.
Desde que se inicia en las letras fustiga enérgicamente la falta de ideales en el pueblo, los bajos deseos de lucro. veces es cáusticamente irónico, a veces su tono es amargo y crudo Detrás de estas preocupaciones morales se alza independiente de toda ideologia el recio esqueleto de su obra artistica, que lo hace el padre de la novela argentina Era un escritor bien nuestro. Siendo su obra por sus caracteres generales de interés mundial: nadie pinto con más acierto y originalidad nuestras costumbres. Es que en su obra no hay el convencionalismo vacuo de los falsos nacionalistas. Es anti gaucho a pesar del cariño que po ne en la pintura del paisano. Sencillo de toda su sencillsz, siendo un escritor costumbrista no explota tampoco el pintoresco caló que ulcera nuestro idioma. En su obra la pampa no es un producto literario: es la visión inteligente y franca de las cosas y los hombros y la concepción artística del paisaje.
Payro compartia sus preocupaciones entre el arte y las cosas humanas: no vivis librescamente, palpitaba con todas las cuestiones del mundo.
Acaso esta inquietud que era un excedente de generosidade le ilevó al periodismo. fue un periodista de verdad, de enorme cultura, de prosa ágil y clara, integro hasta la médula, desinteresado como ninguno.
Si fué padre de nuestra novela, con Florencio Sánchez inauguró entre nosotros el teatro de ideas, que aún hoy no tiene sucesor de veras.
Por todo esto y por lo que hubiera podido realizar si el periodismo no distrajera sus fuerzas, por tanta ingratitud e injusticia como sufrió en vida, es que volcamos integra nuestra admiración en el noble amigo desaparecido. Con nuestra admiración va nuestra pena. Porque quién conoció su obra, le admiró y le quiso, y quien le conoció, aumentó su admiración y su cariño no le colocan en universal ba Leonidan Barletta