1 Q I R A 1 Z E D la vida del hombre, y es la más bella prenda de su espíritu. Gracias a la inteligencia vemos belleza en ciertos contrastes humanos y naturales, que de otro modo sólo serian turbios y violentos choques de nuestra condición. Sin la inteligencia seriamos miserables, y pereceríamos. Que eso es porque la inteligen cia nos engaña? Este engaño sería una ilusión biológica. Esto es una mentira vital. Pero las mentiras vitales son imprescindibles. Cuando dejan de serlo se caen solas. Pero. por qué creer que la belleza mostrada por la inteligencia es un engaño y una mentira. Por qué no pensar que es una revelación y un milagro? Hay mejores razones para pensar esto. Finalmente, demuestrese primero que los obreros de su sola organización sin.
dical, han sacado la idea de una sociedad justa. Yo digo que es todo lo contrario: que la idea de la organización, como procedimiento táctico, es secundaria: y sigue a la idea de tener poder para obtener más justicia social: y la idea de justicia social es de puro linaje intelectual: y todo, idea de justicia, idea de poder e idea de organización, es obra de los intelectuales. Los obreros, lo repito, no han hecho jamás una revolución. Jamás la baran; si no es como lugartenientes, cabos y soldados. Los intelectuales no serán si se quiere ni mejores ni peores hombres que los obreros. Pero para las revoluciones se pintan solos. hasta de puros revolucionarios que son, hacen lo que el señor Barrenechea: hacen la revolución contra la inteligencia. Menos mal que la hacen con inteligencia, Julio Fingerit.
voz es directa. Su obra nace de su pensamiento, y como el escribe lo que piensa, lo que deja escrito, eso es él: eso es su obra. Su identidad con su obra es más efectiva: su efecto es más prolongado y más tradicional: por eso es más firme.
El famoso anarquista Malatesta movió más hombres en el mundo con sus simples folletos y cartillas, que con su propia acción personal. Sus librejos eran los mensajes intelectuales de un hombre de acción. Muchas obras puramente intelectuales de intelectuales puros, son grandes obras de acción por los resultados. Asi el famoso mensaje comunista de Marx. Así las novelas de Dostoievski: no por nada los rusos le dicen narodnic. cualquier rata de biblioteca o a cualquier gacetillero literario y metafórico no se le ha de llamar intelectual; como no se ha de llamar jurista a cualquier ave negra ducho en chicanas. El señor Ba.
rrenechea piensa con Sorel, que la inteligencia está al servicio de los impulsos.
Este pensamiento no es nuevo. Se halla en Schopenhauer, en Vailünger: y ya mucho antes de Schopenhauer. Se halla después en todo el pragmatismo. Se halla en Remy de Gourmont y otros. Se halla en Bergson. De Bergson es discipulo Sorel. De Soral es discípulo Barrenechea Pero así como la tortuga no hubiese sobrevivido sin su caparazón, así el hombre no hubiese sobrevivido sin su inteligencia. El instinto, la intuición, los impulsos, son todas formas y extremos de Ja inteligencia. La inteligencia la tiene el hombre, no por lujo, sino necesariamente para vivir. La inteligencia humana jamás es desinteresada. Puede desinteresarse del individuo, mas no se desinteresa de la especie. El arte que parece una de las formas más desinteresadas de la in teligencia intuitiva y constructiva, es uno de los más profundos intereses de la especie, cuando la especie está en una edad enérgica y en estado de fecundidad inventiva: es una de las formas organizadoras y fijadoras del conocimiento: y toda forma del conocimiento es una garantia y y fortaleza de la existencia. Que los intelectuales suelen ser canallescos en conducta? No lo 11 lo son por intelectuales. Lo son por hombres. No hay más canallas entre los que entre los médicos y los abogados. Puede parecerlo porque fos intelectuales se confiesan más. Hay más canallas entre los obreros que entre los intelectuales. No los culpo por eso sus desgracias tienen para serlo. Los intelectuales se han trai cionado a menudo a si mismos como in inteiectuales al través de la historia. No dividuos de clase, cuando han defendido puede ofrecer tantos o más en contra de a los obreros. Los obreros han traiciona todo lo que dice. Con los hechos medo mil veces más a los intelectuales que nudos y dispersos de la historia se puede los intelectuales a los obreros. aún probar todo lo que se quiera en matepeor que eso: han traicionado las ideas. ria social y moral. No demuestran en que en beneficio de los obreros y por rigor nada. Sólo e cojunto de los heamor de la justicia produjeron aquellos chos decisivos, los movimientos orgaintelectuales. Los obreros son de todo nizados, las épocas fundamentales.
las punto incapaces de hacer por sí mismos consecuencias radicales y los resultados una revolución. Lo que dice el señor Ba tradicionales de la historia demuestran rrenechea, de que la salvación de la so. con su seric y evolución, algo en pro o ciedad depende de la sola acción obrera, en contra de una teoría. Al lado de un es infantil de puro torpe. Los obreros no Maquiavelo rabioso, amargado y descreison capaces de hacer sino a lo más, do, hay un Giordano Bruno que se bagrandes motines y revueltas. La jaquerie, quemar por sus ideas, y hay un Camlos pillajes de los Guex. las sublevacio. panella que se pasa la vida en la cárnes de los campesinos en Alemania, con cel. Sus ideas obran por ellos en el munThomas Münzer, las turbulencias agres do. El oficio de la inteligencia, es según tes en Bohemia y en Rusia, allá por di tl hombre. La inteligencia no hace peor ferentes épocas, el levantamiento de los al individuo. Antes por inteligencia pueobreros en Italia ahora poco, cuando to.
de hacerse el hombre mejor: si no por maron las fábricas: todas estas acciones el cambio de los impulsos, al menos por obreras, en distintos tiempos y ocasiones, la inhibición y disciplina estética de los no añadieron ni quitaron nada al estado impulsos. La inteligencia eleva al hom.
social. Sólo trajeron crímenes, turinas y be a una cierta armonía en la cual la miseria. Les faltaba la dirección intelecFaldad de las malas acciones y de la matual para que fueran acciones construc la vida es por discordante, a duras pes tivas. Veamos el ejemplo de los obreros nas admitida: y si lo es lo es con gran en Italia cuando ocuparon las fábricas, des torturas de la conciencia y con perhace pocos afios. Tuvieron en sus maturbaciones de la reflexión. La voz de nos al gobierno, a la sociedad entera, el orden para que tos obreros se unieran ejecito estaba con ellos, o poco menos; parti del intelectual Marx. Los que prieran dueños de todas las vías de comumero trabajaron para organizar a los nicaciones: y no pudieron establecer su obreros, fueron intelectuates gobierno en Italia: ni lo intentaron: ros. Babeuf y Lasalle eran tan intelecvertidos por su ineptitud para organituales como hombres de acción. Un inzar, devolvieron las fábricas a sus amos.
telectual no es siempre un hombre de acción. Pero Dejaron paso al fascismo. los sindicatampoco lo es siempre un listas de Italia les faltó dirección inteabogado, ni lo es siempre un ingeniero, lectual. En Rusia hicieron la revolución ni aún lo es siempre un orador. Entienlos intelectuales. Los intelectuales harán do por hombre de acción al reformador la revolución en mundo: o no la hasocial o al fermentador social. Creo que ra nadie. Puede ser que acaben siendo sus es lo mismo que entiende Barrenechea victimas. Pero esos son los riesgos del por hombre de acción y es lo mismo oficio. Los intelectuales hicieron las dos que entiende el vulgo, fuera del orden unicas grandes revoluciones de militar. El gremio de los intelectuales tiempos: la revolución francesa y la reha dado, proporcionalmente, mayores volución rusa. Los intelectuales hirieron hombres de acción que todos los otros. las grandes revoluciones de la antigüehan sido los mejores por ser intelec dad. Moisés que hizo una revolución en tuales. por lo mismo han sido los Egipto, fue también un intelectual. Cris. más originales.
to si habló con parábolas y con frases Sin la dirección intelectual la organirobadas del Antiguo Testamento, según zación obrera no vale gran cosa. Serviestán asentadas en los Evangelios, fue un rá para hacer huelgas, para obtener saintelectual y un erudito de la ley, aun larios mejores. Pero no puede hacerse con que no fué un esclavo de la letra. Por los obreros y con el sindicalismo sola intelectual de genio fué gran revoluciomente una sociedad más justa. Toda la nario: ni lo fué tanto por la acción pervida social del murido y todos los cauces sonal, cuanto por la acción intelectual, de la acción en lo que toca al hombre En vano el señor Barrenechea acumula son organización intelectual. La in datos para demostrar la miseria de los teligencia es el principal instrumento de Z QUIER DA no obre PUBLICACION MENSUAL DIRECCION: Elias Castelnuovo Ibarrola 7050 Liniers Buenos Aires REDACION: Luis Di Filippo Juan Lazarte, José Torraluo Julio Barcos, ADMINISTRACION: Sebastián Ferrer, Concepción Arenal 3987 estos SUSCRIPCION: Ejemplar.
Agentes y paqueteros, convencional. 20 Semestral.
su contre los intelectuales Los agentes y paqueteros deben hacer los pedidos con dias de anticipación.
Tiraje: 000 ejemplares de la Se advierte a los agentes y paqueteros que no hayan saldado el segundo numero, que no se les remitirá el tercero.
Se ruega a los suscriptores que envien el importe directamenle a la Administración, en estampillas de correo