CITIAL TOURA EDICIONES SAMET IZQUIERDA PUBLICACION MENSUAL Buenos Aires, Abril de 1928 PREMIADO CON Año ¿Es la UNIVERSIDAD No. 3. 000 Enemiga de la En el Concurso Literario Municipal de Buenos Aires: Cultura?
He ahí el importante problema que estudia el Dr. Sánchez Viamonte LA TRANSFIGURACION en. Amo al pueblo, pero detesto mana Los intelectuales, teligencia sobre las otras cosas. Esta des su estupidez. Zangwill ventaja tienen los intelectuales entre los Un dia un obrero me dijo: los obreros y los otros gremios. La inteligencia es capaz de ustedes los intelectuales los vacondenarse a sí misma, y el intelectual es mos a aborcar, cuando hagamos la, rehombres de acción. capaz de levantar testimonio contra su volución propia vocación profesión oficio y mi no me tomó de sorpresa lo que existencia. El intelectual se confiesa siemaquel obrero me dijo. Era un hombre pre, y su confesión suele adquirir to To era mayor. Nuestro obrero era revoestúpido, honrado y revolucionario: sen lucionario. Si los intelectuales le dieran, no y la traza del martirio. El señor Batia profundo desprecio por los intelecrrenechea, que es un intelectual puro, ha pongo por caso, hecha la revolución, el tuales. No creia sino en la organización los echaria después de aceptarla, diciénsentido sed de padecimiento. Se ha inobrera y en los obreros. Tenia el odio doles fligido martirio, con gozo. Ha puesto de del bruto por la inteligencia y la des. Hermanos, gracias por la revoluinfelices y canallas para abajo a los inconfianza del ignorante por el que sabe ción que me dan: ahora, largo de aqui: telectuales. Lo ha hecho mucho mejor algo. Estaba convencido de que quien se jódanse ustedes, porque yo no les pedi que aquel obrero con quien concuerda en empeña en saber algo, lo hace de pure que la hicieran. La pensaba hacer por mi sus opiniones. Porque lo ha hecho con picaro para embaucar a quien no sabe centa.
inteligencia Cuando le dije sonriendo, que si los in Los obreros piensan hacer la revoluAquel obrero no creia capaz de ningutelectuales hatian la revolución con los ción por su cuenta Hay algunos inte na acción social a los intelectuales, sino obretos, no había Tixón para matarlos lectuales que creen que eso es posible.
sólo de sumisión. Parece mentira que me respondió exasperado: sea menester decirle ahora a Barrenechea, Hay quien cree, por lo pronto, que la Sí, lo mismo habrá que acabar con inteligendia es cosa secundaria y que sirlo que no valia la pena de decirle a ellos, o echarlos a cualquier parte. Han ve de muy poco. Es un error. Por ejemaquel hombre, no porque fuese obrero, in servido siempre a los burgueses. son plo, el señor Barrenechea ha escrito un sino porque no quería entender: los meunos, parásitos Una sociedad obrerano libro que aunque se llama Excelencia dios de acción del intelectual son de otra recesitará intelectuales. Son un lujo miseria de la inteligencia. sólo muesnaturaleza que los medios de acción del burgues!
tra la miseria de la inteligencia. El sede acción. Pero, si se juzga por los resultados, salvo el Aseguro que estas palabras me las dijo nor Barrenechea cree lo mismo que aquel muy raro caso de un obrero. Me acorde de él, cuando lei obrero de mi cuento, y lo mismo que un paro hombre de acción, con genio, en un ensayo de Gorki esta respuesta de aquel campesino ruso que le decía a e intelectual es al cabo mucho más un campesino a un intelectual. cito de hombre de acción que el puro hombre de Gorki: memoria, porque no tengo el libro a ma. Después de los frailes, hay que colacción. Así como la actividad intelectual no: así que las palabras son mías, pero sea un escritor con ideas y con destreza gar a los médicos y a los sabios.
el sentido de Gorki. El señor Barrenechea, no está, por lo expresiva, es leido al cabo por mucho. Hermano dijo el campesinomayor número de personas que las que visto en mala compañía. Su opinión es nosotros no les hemos pedido a ustedes puede manejar el puro hombre de acque los intelectuales son, naturalmente, que hicieran la revolución: la han hecho ción. La acción del puro hombre de acunos corrompidos. Escribe que siempre porque han querido; ahora aguantense, ción es de momento. Actúa por acción de ac han sido aduladores y al haraquientos sin no soltaba el trigo para la ciudad de presencia. Sus obras e instituciones, hacer jamás nada bueno.
cuando al ha desaparecido, pueden o no que sufria hambre. La revolución hecha Su argumentación es bastante inorgáhablar por él. Pueden ser mal usadas: por los intelectuales, y los obreros inte nica. Parece, por momentos, que si el porque los hechos dependen de las opilectualizados de las ciudades, había pues intelectual hace mala vida y tiene maniones, sino para ser producidos para el trigo y demás alimentos de Rusia las costumbres, es por culpa de nuestra ser entendidos y aplicados.
en manos de los campesinos: pero los sociedad. Pero luego, en resumen, la conLa acción del intelectual se extiende en campesinos no habia pedido la revolu clusión es que todo el mal del intelecel tiempo. No es de mero lugar y moción por eso no se tenían por obliga tual está en ser intelectual. Yo no voy a.
mento. Gana más terreno porque dura los dos a alimentar las ciudades, ni a hacer la fácil broma de decirle a Baintelectuales, ni a los obreros que los trenechea, que él ha hallado en su propia más: con la añadidura de un privilegio que parece divino en sus obras está habían sacado de la esclavitud. Aquel inteligencia la miseria de la inteligencia.
obrero argentino pensaba, en el fondo, Antes pienso lo contrario: que es una ex siempre presente el autor, al través de las lo mismo que este campesino ruso de celencia de la inteligencia el poder seña edades. Ellas hablan por él. El es su priGorki. Pero la estupidez de nuestro obre lar su miseria, que, como toda cosa hu mer exégeta y su primer apóstol. Su hombre de por ALLENDE IRAGORRI LA CULTURA FRENTE LA UNIVERSIDAD En todas las buenas librerías Un nutrido volumen SE REMITEN LIBRES DE GASTOS, TODA LA AMERICA SAMET, Editor. Av. de Mayo 1242. Bs. Aires