IZQUIERDA 48 DRAMATURGIA EST EN NOMBRE DE CRISTO Decorados Sintéticos Primer acto (Decoraciones de Abraham Vigo)
Este año la agrupación denominada Teatro Libre. hará su primer ciclo de representaciones. Hay obras montadas: Odio, de Leonidas Barletta; La Barrera, de Abel Rodríguez; Rey Hambre, de Leonidas Andreiev; y En nombre de Cristo, de Elías Castelnuovo.
Como un anticipo, publicamos los decorados que pintara Abraham Vigo para la tragedia de Castelnuovo, En nombre de Cristo, con la cual se ha resuelto iniciar el ciclo de representaciones. Lamentamos no poder publicar, también, la fotografía de los trajes y del mobiliario que ideara Guillermo Facio Hebequer, a fin de completar la impresión gráfica del espectáculo que se prepara.
Las decoraciones sintéticas no tienen todavía, entre nosotros, cultores ni admiradores. Salvo algunos ensayos aislados que no prosperaron, el resto de nuestros escenarios, se alimenta todavía con el decorado clásico. Acadé.
mico y fotográfico. En materia de luces, también, se cultiva todavía la luz crepuscular y tibia de las velas de sebo. Aun no se ha llegado a comprender que la luz tiene un espíritu y que una luz determinada determina por sí sola un estado de ánimo. Tampoco se ha llegado a comprender que los decorados no representan tan solo las cuatro paredes de una casa. Representan o deben representar el alma de la casa. Cada objeto de los que intervienen en una obra debe ser un complemento sugestivo del espíritu de la obra misma. El decorado no puede permanecer ajeno al drama. Tampoco puede permanecer ajena la luz y los demás accesorios que constituyen la faz panorámica de la obra. El espectáculo, antes que nada, es un espectáculo. Una cosa orgánica, cuya unidad exige la comunión de todos los elementos que concurren a de terminarlo. La falta de cohesión subvierte el espectáculo.
Entre nosotros se procede por separado. Al pintor no le interesa el actor, ni al actor el escritor, ni al escritor el utilero. Se ha llegado a posponer el todo por la parte. Cada ladrillo del edificio de la representación supone que es todo el edificio. Disponemos de muchos materiales, pero desperdigados. Una piedra anda por allí y otra anda por aquí. Hace falta la varita mágica de un hombre que los reúna.
SODY On Segundo acto (Trajes de Facio Hebequer)
Tercer acto Drama de Elias Castelnuovo)