AnarchismFascismMarxismSocialism

IZQUIERDA 21 IZQUIERDA FILOSOFIA POLITICA Planteo de la Cuestión Política Su anarquismo de ayer, era el anarquismo que estaba en boga en las postrimerías del siglo pasado y que conoció seguramente a través de varios filósofos rusos y alemanes que no citó nunca. Sus argumentos contra el parlamentarismo eran los mismos argumentos que empleaban los ácratas para combatir a los socialistas. es de suponer de dónde los extrajo aunque él jamás lo dijo. Por último, su fascismo de hoy, no lo inventó él. Lo bebió directamente en la filosofía sin filosofía de Benito Mussolini. Lo único original de Lugones, a nuestro juicio, es su mal humor. Antes, era un malhumor obrerista. Ahora, es un malhumor antiobrerista.
Pero, siempre fué tal vez el mismo fenómeno orgánico. La variación de sus ideas, ese flujo y reflujo filosófico, a lo mejor, no tiene nada que ver con la filosofía y sí con la medicina.
Si nosotros estuviéramos en edad de dar consejos, le recomendaríamos a Lugones, con toda humildad, se comprende, que se hiciera sacar una radiograt ia del int 10.
Elias Castelnuous CEDI ¿Por qué los obreros siguen siendo esclavos. Por qué la civilización es tan pruel y áspera. Por qué trabajan los niños en las fábricas. Por qué no goenn de los frutos de su trabajo los que producen? Será acaso que la civilización actual representa un monstruo que se ha hecho dueño nuestro!
Estos interrogantes, dice el profesor yanqui Henry Flury, justifican el socialismo. Mientras no se haya resuelto tales cuestiones habrá socialistas en el mundo. Flury es profesor de biología, y aunque sus interrogantes parecen al pronto sentimentales, son de un grave fundamento biológico. Cada uno de esas cuestiones, si se mira bien, implica una enfermedad o uchague individual y social. El linaje humano, en su constitución fisiológica, tanto como en su constitución moral sufre por la esclavitud industrial, por la desiyualdad económica por el esfuerzo eccesivo. Todo esto encierra en sí esa respuesta del profesor de biologia a la pregunta que se le hizo acerca de lo que el socialismo significa. Ha habido quien por eso se ha alzado airado a pedir la destitución de Flury de sis puesto de profesor. Pues se le acusa de revolucionario. Es absurda esa peusación. No se puede decir que sea revolucionario quien solo señala una enfermedad existente. El sistema de curar la enfermedad puede o no ser revolucionario, pero hacer el diagnóstico no es todavia de ninguna manera hacer la curación. El socialismo tiene dos partess la parte crítica y la parte dogmática. La parte crítica es el diagnóstico de los males de la sociedad moderni. La parte dogmática es el sistema de curarlos. Sobre el diagnóstico no hay discrepancias entre las personas de alguna decencia espiritual. En lo que no nos entendemos todos es en el sistema de curar. los que no admiten el dogma, los que se dicen marxistas les niegan la calidad de socialistas; muchos renunciamos con placer al título, con tal de poder renunciar a la compañía de los que le usan sin practicar aquello a que el título obliga. De todo esto se puede concluir: que casi todas las personas de una mediana capacidad intelectual sienten, como socialistas, pero los menos inteligentes de entre estas personas son los que se dicen marxistas, aunque no lo entiendan a Mare; y como el socialismo es asunto de inteligencia, se infiere que los dogmáticos son los menos socialistas porque son los menos inteligentes; y los políticos del pare tido, aunque se proclamen dogmáticos sin serlo, asimismo suelen ser los menos socialistas, porque su inteligencia suele ser deshonesta, lo que da el mismo resultado, o peor, que si no se tuviesen, porque, con tenerla, la usano moto deben.
ESTACION OLIVOS Fe 1605. Juncal 0951 Buenos Aires LECTURAS DE LA REVISTA IZQUIERDA Comunicamos a nuestros lectores que todos los martes, jueves y sábados, a las 19, los coloboradores de esta revista leen los trabajos respectivos que respectivamente aparecen en esta public cación.