Socialism

IZQUIERDA 4 IZQUIERDA Sabido es que casi todos los genios razonan con plata. Con plata y con cafueron sifiliticos. La parálisis del prín ñones. Nosotros le podremos tapar la cipe de Gales proviene de la misma boca con argumentos. Pero ellos nos fuente que nos ha suministrado tantas la tapan con dinero y con ametrallacelebridades. Pero, la sífilis tiene un doras.
pequeño inconveniente y es que con la misma facilidad que produce un genio, LITERATURA FUNEBRE produce un idiota.
Cada vez que muere un hombre céLA ARITMETICA CONSPIRA lebre ocurre lo mismo. Hay una esCONTRA LA PAZ pecie de convención necrológica en la Chacarita. Llegan delegados de todas Ha llegado a nuestro poder una eslas instituciones culturales y políticas, tadística elocuente. Es un extracto de y separadamente cada uno desarrolla los informes oficiales que se refiere al después sus puntos de vista respecto dinero prestado por Norte América du a las cualidades del difunto. El entierro rante el año 1927 a los paises sudameriempieza a las diez de la mañana y a las canos. La suma total del empréstito dos de la tarde todavía sigue el cajón asciende a 336 millones de dólares, en el suelo soportando estoieamente dividos así, por países y cantidades: los discursos. Un torrente de palabras Argentina 110. 000. 000 lacrimosas rueda infatigablemente soBrasil 62. 280. 000 bre la caja del muerto. el muerto Perú 57. 960. 000 tiene que soportar en muerte lo que no Bolivia 11. 885. 000 soportó en vida: escuchar el elogio de Chile 23. 383. 300 sus correligionarios. Escuchar y. caColombia 53. 200. 000 llar.
Costa Rica 800. 000 Al terminar el entierro de Justo lleCuba 000. 000 gamos a esta conclusión: se abusa deR. Dominicana 000. 000 masiado del silencio mortal de los muerPanamá 500. 000 tos. La emoción justifica muchos exComo puede verse, Norte América, cesos, pero hay excesos que no admiten sin comprar nuestro silencio directa ninguna justificación. Un orador por mente, indirectamente lo compra. Por ejemplo, empezó su discurso asi: que, cómo se puede hablar mal de una En este momento solemne solo cabe persona a quien uno le debe 110 mi el silencio llones de dólares. cómo se iba a Empezó así y prosiguió silenciosatratar el asunto de Nicaragua en la mente hablando durante veinte minuconferencia de la paz americana si los tos.
que debían oficiar de jueces están en Otro, dijo: deuda con el verdugo. Acaso un ár. Heme aquí ante este féretro que bitro podría condenar a un reo si el parece el derrumbe de un gigante y reo le presta tanta plata?
que ha tenido los caracteres de unos Los americanos del Sur razonan con ruidos estrepitosos.
razones, pero los americanos del Norte Por más que investigamos no logramos esclarecer a qué clase de ruidos se DE LA DISCUSION NACE LA refería el orador cuando habló de los ruidos estrepitosos.
OSCURIDAD Otro a pesar de sus notables actividades financieras, crispó los puños y Hace ya varios meses que se está disdijo: cutiendo en los tribunales y fuera de El único odio de Justo era el odio los tribunales el misterioso crimen de a los poderosos que gravitan con su influencia sobre las necesidades del pueVicente López. Este proceso ha tenido la virtud de esclarecer muchas cosas, blo.
menos el crimen Es curioso. Se esclaLa escena del cementerio se repitió, reció todo, excepto lo que se trataba de luego, en las publicaciones. Uno esesclarecer. Se esclareció, por ejemplo, cribió. Cabe el gesto masculino de proque cuando la policía quiere ocultar un testar contra la muerte. Justo era un delito no hay tribunal que lo descubra.
pionner capaz de adelantar los miQue se impone la creación de una ponuteros del reloj de la historia.
licía para vigilar a la policía. Que todos sabemos que Justo hasta la los delincuentes trabajan de dos mahora de morir ignoraba la existencia neras: por cuenta propia y por cuenta de los minuteros. El pobre, apenas del jefe de investigaciones. Que los poalcanzó a conocer los minutos y el lizontes y los asaltantes, aunque deminutero?
fienden intereses opuestos, se asocian Otro escribió: cuando se ataca la dignidad del gremio silenciosamente, con una graveo su conciencia de clase.
dad que desconoce el traperío capiTambién se esclareció que un conceHista jal puede matar a otro concejal y queEl traperío capillista, ignora, desde darse con el automóvil del muerto. luego, el silencio y la gravedad de que la mujer de un concejal antipersomorir silenciosamente. Cuando muere, nalista puede ser mujer de un concejal muere lanzando ruidos estrepitosos. Pepersonalista. Que se puede ser enemigo ro, debió omitirse esto en atención a político y amigo del corazón. que el que el maestro, hacía tiempo ya que hecho de no compartir ideas no impide no se rejuntaba con el traperío cacompartir otras cosas más sabrosas.
pillista.
Otro dijo, que el orador se subió a Se esclareció, asimismo, que una mula tribuna y quedamente, pronunció, jer puede llegar a una posición encumacentuando la voz con impaciencia y brada dedicándose humildemente a la energía: El socialismo está donde está trata de blancas. que esto no obsta Justo!
para que crea en Dios e invoque a la Vale decir: en la Chacarita Virgen. que la Virgen proteje siemTampoco logramos esclarecer aquí pre a las mujeres dignas que se entrede qué medios se valió el orador para gan con devoción a la venta de mujekablar quedamente y acentuar al res. que un hombre puede partimismo tiempo la voz con impacien cipar honradamente en el negocio de la cia y energía.
mujer y ocupar al mismo tiempo una