IZQUIERDA 39 38 IZQUIERDA ¿QUE HARAN LOS MAESTROS ARGENTINOS? BIBLIOGRAFIAja concreto de reconstrucción total en su aspecto técnico y administrativo de nuestro anquilosado y aristológico régimen de enseñanza, puesto que ésta sigue siendo todavia un privilegio, desde que el Estado sólo educa (y malamente) a una minoria de la nación.
Será esta primera Convención Internacional de Maestros un acontecimiento intelectual para nosotros. No sólo por la calidad de los asuntos a discutirse, sino, también, por la nutrida afluencia de delegados que vendrán de los países americanos y Europa, entre los cuales se cuentan figuras eminentes de la nueva educación. LA BODA DE DON JUAN Por CARLOS NOEL LA INICIATIVA ES DE LOS MAESTROS CHILENOS El desconcepto social que le han creado aquí al magisterio quienes nunca tuvieron otra aspiración que convertirlo en un rebaño político, es, por desgracia fundado.
Por obra y gracia del favoritismo, que es el arte de corromper al gremio, hay muchos ganapanes en la enseñanza que sienten por su profesión la misma vocación que pudieran sentir por el oficio de guardia cárceles. Pero hay también una minoria (que tiende hacerse mayoría) de maestros idealistas, que leen, que se informan, que están atentos al movimiento extraordinarlo de la nueva educación y las corrientes filosóficas que renuevan la cultura.
Donde se ha encontrado mayor caudal de energias vírgenes en este sentido, es entre los maestros del interior de la República.
Parecería que en las provincias están las fuentes de reservas de las fuerzas morales y eívicas encargadas de al país del encanallamiento político que arrastra los pueblos gradualmente, por obra y gracia de la corrupción de los de arriba y el envilecimiento de los de abajo, a las abyectas dictaduras del cuartel. estos maestros, una vez que se orga nicen les tocará cancelar a los poiſticos su título de directores supremos de ia anseñanza, puesto que son los peores enemigos de la cultura nacional, y reorganizar ésta de modo que sean técnicos y no legos quienes asuman la responsabilidad de su go.
bierno y dirección.
El honor de esta iniciativa no le corresponde a los maestros argentinos sino a los chilenos que han demostrado ser más idealistas que los nuestros, pues ellos que rechazaron promesas de aumentos de sueldos sino se les daba al mismo tiempo la reforma escolar, han terminado por imponeria moralmente al propio dictador de Chile, quien le ha dado desafiando la protesta de las clases conservadoras del país. Es verdad que después de firmado el decreto, el coronel Ibáñez se asustó, y sacrificó al ministro autor de la reforma, el cual después de ser herido de un balazo por su colega de hacienda, fué destituído y desterrado al extranjero; pero con todo eso, no se animó a dar máquina atrás y la reforma está en pie.
salvar Este libro está escrito en un caste ni representa un estado psicológico.
llano premeditado, lleno de empaques, Pero, acaso, olvidamos que Carlos impropio e inexacto. La primera con Noel, es principiante en la literatura.
sideración que uno se hace al terminar Con La boda de don Juan hace su su lectura es esa; las que le siguen presentación en las letras. Para empetambién se refieren a la técnica. Se de zar ya ha dado una prueba de mal gusduce que la obra en cuestión no tiene to. Su personalidad política y diplovalores de otro orden que puedan im mática, su posición social y su fortuna, presionar al lector. Efectivamente, no no pueden quitarle, como parece prelos tiene.
tender, este carácter de principiante.
Es un cronicón sin gracia, de una En este sentido, únicamente nos ha inestupidez descalabrante. Su autor eree teresado su libro, como nos preocupa que se pone a salvo advirtiendo que no de preferencia, en el ejercicio de la ha hecho otra cosa que novelar un caso crítica, el de todo escritor que cohistórico. La fábula no le pertenece. mienza.
No hay que juzgar, pues, a su pedido, más que la manera de presentarla liAdvertimos que Noel cree que literariamente merece las mismas consiterariamente. en esto no ha estado deraciones que se le otorgan como pomuy feliz que digamos.
lítico o diplomático. De otro modo no Ya estuvo mal en la elección del nos podemos explicar que haya soliciasunto, que encontró revolucionando tado a Pérez de Ayala que le escribierancios papeles y viejos archivos amese el prólogo. Pérez de Ayala, presenta ricanos esta crónica novelada. Nos quedaLa desavenecia de un matrimonio culminando en el pleito por anularlo, sido escrito para la novela o la novela mos con la duda de si el prólogo ha porque la dama, viuda tres veces, supara el prólogo, pues Ayala no dice fre de estrechez, no es asunto que puede La boda de Don Juan mas que da enamorar a ningún novelista de rados o tres palabras en treinta o cuaza. Si este asunto tan desgraciado no renta páginas de filosofía, sociología, es más que un pretexto del autor para crítica. nada tienen que ver esas magpresentar determinados personajes y níficas disquisiciones con el libro priambientes de época pretérita, entonmerizo de nuestro ilustre compatriota.
ces, Carlos Noel no tiene talento suficiente para reconstruir literariamenDe todos modos este prólogo le quete personas o cosas de otras edades. da muy holgado al librito de Noel.
Por momentos es tan falsa, tan posti En Madrid, un crítico conocido, escriza la actuación de los personajes que, bió tres artículos sobre el prólogo; en llegando al extremo ridículo mueven a el último dedicó algunos párrafos corrisa. No hay del setecientos que quiere teses a la novela. Este hecho demarca evocar, sino un desfile abrumador de exactamente la diferencia de valores objetos, de modos, de palabras de la que acusan el prólogo y la obra.
ёроса.
Toca Pérez de Ayala en su artíoulo Lo exterior y superfluo; lo que de el asunto del meridiano intelectual ningún modo tiene poder de evocación, que provocó aquí y allá, entre litera