Strike

IZQUIERDA 15 IZQUIERDA 17 DRAMATURGIA en francés o en italiano donde la produoción escénica es tan rica, sino en CABEZAS DESALQUILADAS el idioma que dominan o que los domina: el castellano. lo sumo: hojean los diarios a ver si se dice algo de El actor nuestro, posee, como se ha ellos.
dicho, muy poca cultura. Poca o nada. Hay quien apenas sabe distinguir Sin embargo, la falta de cultura y la jota de la ege y se hace leer el pade información nalogra parcialmen e pel por su señora. Quien dice traste el desarrollo de la personalidad. Un acpor trasto, casata por casaca y encetor sin cultura, por más pasta de acnario por escenario. Es cierto que el tor que tenga, no podrá nunca ser un autor que sirve a nuestro actor no tieactor completo. Otro tanto puede dene nada que envidiarle en lo que a cirse de un autor. Por más condicioconocimientos se refiere. Si el uno dice nes naturales que posea un artista si laranja, el otro, dice, indefectiblemenno las desarrolla, es como si no las tute manana. Pero, ya se sabe que un viese. El cerebro es como la tierra: hay clavo no saca a otro clavo. Lejos de lo que remover sus entrañas y plantar semillas para que fructifique. Una inque habíamos asegurado hasta ahora. se quedan los dos. Lo más triste de teligencia sin información se parece mucho a un terreno baldío o a una caeste asunto es que no se puede hablar de uno sin incluir al otro. viceversa desalquilada.
sa. Porque los dos han sido generados La cultura es el alimento necesario en la misma incubadora. Nacieron si del espíritu. Quien no la adquiere esmultáneamente en el río de la Plata. tá condenado a morir paulatinamente Se criaron en el mismo ambiente y conde hambre. El alma de un hombre no trajeron idénticos defectos y gustos se muere el mismo día que muere el cuermejantes. Aunque el autor abomina de po. Por lo regular, el alma fallece mula ignorancia del actor, en líneas ge cho antes. Existen artistas vigorosos nerales, el abominador se halla en el que se inician espléndidamente y que mismo plano intelectual que el abo luego empiezan a declinar por muminado. No sólo la ignorancia es recichas causas, una de las cuales, es, sin proca. También es recíproca la deca disputa, la faita de cultura. Así como dencia. El nivel del teatro nacional el alimento material nutre el cuerpo, ha descendido, tanto en la interpreel alimento espiritual nutre la intelitación, como en la concepción. Si el gencia. Un espíritu mal alimentado es actor no estuviera a la misma altura como un cuerpo desnutrido: un terreque el autor, se negaría a interpretar no propicio para la tuberculosis. Hay la mayoría de las obras que común.
tuberculosis de las entrañas y tubermente representa. si el autor fuera culosis de las ideas. Ambas son el reun escritor consciente no entregaría sultado del pauperismo. Pauperismo su labor a una de esas tropas codel estómago o de la cabeza.
munes que se especializan en despeda Aunque el actor carece ordinariazar las obras. Hay infinidad de lazos mente de cultura, y, a veces, de capaque ligan entre sí a intérpretes y pro cidad para adquirirla, hay, no obstanductores. Ambos se pasan la vida en te, actores bastante cultos, particularel café y ninguno de los dos lee. No ya mente entre los extranjeros. Es tan raro andar con un libro a cuestas en leita a los poetas, lo mismo que a los el teatro que cuando algún actor se actores y a los médicos. La medicina pone a leer en su camarín, la noticia está plagada de ruiditos. Ningún métrasciende hasta la concha del apunta dico sabe escribir con sencillez y sin dor. En ciertas compañías, a quien lee, armar escándalo, La práctica nefasta se lo mira como a un fenómeno. de pergeñar todos los días recetas, les Fuera de su papel, el actor no lee arruina a los facultativos la facultad más nada. dado que su papel. Tu literaria de concebir con claridad y cuna fué un conventillo. Percanta con limpieza. La literatura médica que me amurastes. Aflojale que co y quirúrgica es, en tal sentido, muy lea. 360 es el más adecuado para apropiada para el bombardeo. En cualelevar su espíritu ni el espíritu de na quier tratado de esta índole se ve siemdie, el hombre decae y desaparece pron pre la caña que anda a la pesca de to. En vez de ir aumentando su cau las esdrújulas. Vuelta a vuelta se le dal psíquico, con semejante literatu retuerce allí el cogote al diccionario ra, lo disminuye. Describe, general y se le hace vomitar expresiones fenomente, una trayectoria inversa. Cada menales como otorrinolaringología o día que pasa, en vez de ganar algo, gastroenterostomíatransmesocólica.
pierde alguna cosa. Sale con el corazón Heno de entusiasmo y regresa con el La llamada nueva sensibilidad, es, cráneo vacío. Cuando termina su caquizás, quien ha sacado mayor proverrera se encuentra sólo con su ignocho del ruidito. Si se suprimiera el ruirancia en el desierto de su alma.
dito, el cantito y la melopea, la nueva Nosotros queremos empezar por el sensibilidad, desaparecería. sufriría final, que es la renovación, y debemos, una notable merma.
lógicamente, empezar por el principio Huelga decir que la palabra por la que es la instrucción.
palabra, carece de valor. La linda faEs cierto, también, que las condicio cha de un término no lo autoriza a menes de trabajo no le permiten distraer terse sin pedir permiso en una oraningún tiempo en el estudio. Pero, no ción. El valor radica en su significado es menos cierto que así como el medio y el significado no tiene ninguna reinfluye sobre el individuo, el indivi lación con el barullo que la palabra duo, a su vez, influye sobre el medio. produce. Tomar la pronunciación por las condiciones de trabajo de un la significación es como tomar el rágremio son la resultante de su cultu bano por las hojas. El hecho de que ra. los nudos gordianos se desatan un término suene bien, no significa de un solo tajo con una espada cuan que lo encajemos aquí o allí, venga o do se es un Alejandro.
no venga al caso, que eso es lo que hace la nueva sensibilidad. Generalmente, se trata de llenar el vacío de las ideas, con la charanga celestial de EL RUIDITO MUSICAL las palabras bonitas. falta de colores naturales, quien no los tiene, se pintarrajea la cara. La palabra vale El que más, el que menos, en el tea cuando representa algo. Pero, cuantro, sufre el influjo pernicioso de las do se la ubica pour la galerie. pierpalabras sonoras. Hay en esto, tal vez, de su valor y su representación y esuna atracción musical. Elementalmen torba. veces, se recita tales o cuate musical. La atracción del ruidito. les versos porque en ellos hay tales o Conviene saber que semejante influjo, cuales palabras y a veces se los consse nota en inayor o menor grado, asi truye para intercalar tales o cuales vomismo, en todos los campos de la ima cablos. Ejemplo de esto último, es la ginación. El ruidito encanta y de poesía andina que hacen ciertos poetas