IZQUIERDA 15 IZQUIERDA 14 II OVACIE ORACION LA POBREZA Yo sé cómo se cae. Porque he sufrido tanto, no condeno a los pobres que delinquen. Yo sé que en la abundancia es fácil hacer vida de santo. los que viven del culto, son los que hablan de fe. Por FEDERICO GUTIERREZ ¿Con qué derecho gozan de la vida esos seres que no amasaron nunca su pan. Con qué derecho nos hablan de honradez, entre golpes de pecho, los viles mercaderes. Ladrón, tienes razón. En la tierra, no hay nada que imponga como ley la injusticia. Jesús dijo que la riqueza tampoco era sagrada. por eso, todavía, lo tienen en la cruz. Matar, robar. El crimen es ley, cuando castiga; el robo es un derecho, cuando es expropiación.
jen la bondad del pobre, que trabaja y mendiga, afirma sus cimientos la civilización. En la lluvia que cae, en el viento que pasa, en la sombra, que tiene silencios sugestivos, hay una maldición para esta pobre casa que parece un sepulcro de cadáveres vivos.
Yo, que nunca he matado; yo, que nunca he robado; yo, dos veces sincero, por pobre y por honrado, te digo, con la mano puesta en el corazón: asesino o ladrón, tienes mucha razón. El pobre, ante la ley y ante la religión, si mata, es asesino y si roba, ladrón.
Archdiomap ¡Ah, qué triste es ser pobre! No hay ninguna tristeza como la de ser pobre. Yo no sé adónde van todos esos que viven muriendo en la pobreza, los que no tienen techo, los que no tienen pan. Donde está la pobreza, como un ángel custodio, esgrime su estilete ensangrentado el odio.
En la vida del pobre, todos han de ser yerros, el nacer y el morir. ihasta el mismo dolor. porque de la pobreza huyen hasta los perros, como de una carroña que tiene mal olor.
La pobreza es estéril como el grano de sal.
la pobreza es la madre putativa del mal